- Tipo de Ruta: Circular
- Punto de Salida y Llegada: Lugar de Arriba (Morcin)
- Km. del recorrido: 30 Km
- Horario 4horas
- Desnivel acumulado de ascenso: 1.300 mts.
El punto de partida de esta propuesta es el llamado Lugar de Arriba en el Concejo de Morcín, de donde se parte carretera (AS-231 abajo), dirección a La Puente, (298 mts. altt) lugar donde dobla a la derecha para dejar encarar la subida hacia La Figar, que aunque se hace por asfalto la pendiente solicita meter todo lo que se pueda tanto en plato como en piñonaje ya que además la pendiente es larga y mantenida.
El tramo de subida pronto nos da perspectivas sobre el valle que a cada pedalada va quedando más abajo, pues en apenas unos minutos se gana una altitud considerable, el reguero de Valle ruge con fuerza y el crestón de Peña Manteca es nuestra continua referencia, pues la idea es darle vuelta para meternos en el Concejo vecino de Riosa y rodar por sus latitudes unos cuántos kilómetros.
En la Figar, con 2,4kmy 440 mts de altt) dejamos el asfalto y enfilamos pendiente arriba con firmes de hormigón que nos va a ir permitiendo subir hasta coronar el Collado de El Pandu, límite concejil, se sigue rodando hasta ganar el Collado Planu, con visión sobre la vertiente mierense y la cordal de la Meruxera.
Se sigue por la derecha, bordeando el pico Manteca y para tomar una bajada fea y un tanto gocha, por la lluvia hasta bajar al “plano” denominado “el 300” por el cual se sigue sin ningún problema, aunque el ancho camino a veces es devorado por la vegetación quedando como huella de su pasado un estrecho sendero que abandonamos como a los cuatro kilómetros de andadura por este sendero de perfil plano.
A eso de los 8,3 km., nos vamos a la derecha valle abajo, por Solaviella hacia Villamiri, el espectáculo del Aramo es excepcional, y desde nuestra atalaya vemos buen parte del recorrido que aún nos queda por atacar. De momento bajamos hacia Villamiri por la amplia pista que se echa ladera abajo. Cruzamos el pueblo riosano de Villamiri y se continúa por su carretera abajo hasta entroncar con la que viene de La Juncar, y seguir bajando hasta el pueblo de L´ Ará, con 11, 5 km de ruta y de nuevo a 316 mts., altt)
El recorrido planteado prosigue por la carretera de la Grandiella dirección a Felguera, en cuyo punto doblamos hacia la altozano aldea de Muriellos, tras dejar la aldea atrás y tornar hacia El Colleu, a eso de los 14,2 km., dejamos el asfalto para tomar un impresionante repechón hormigonado que nos pone rumbo a la campa Utriel, donde ya rodamos por el flamante GR 208 Anillo Ciclista de la Montaña Central
La subida hacia la curva de Llagos es “progresiva”, aunque los repechones se alternan con zonas más suaves, y el desnivel se deja notar en las piernas, Al fondo de ladera el Aramo, y la fuente de Les Arroxines, y a nuestras espaldas al otro lado del fondigón donde se sitúa L´Ara buena parte del recorrido que traíamos tras doblar sobre Peña Manteca.
Cae tras un intenso pedaleo el pico La Trapa, y a los 16,8 km., empalmamos con la pista que sube desde el pueblo L´Esacardá, seguimos subiendo dirección a Llagos, y entronque con el GR 206, seguimos por el ramal derecho camino de LLagos, donde se entronca con la carretera del Angliru, a la altura de Llagos con 19,3 km y a 1000 mts., de altt, y ciclados en apenas 3 horas, con una media de 6,1 km/hora.
La bajada hacia el Área de Villapará se hace por carretera hasta el entronque con la carretera que viene de Busloñe con 23 km., de ruta
Dejamos el asfalto para seguir por el GR 206 hacia Llamacercu y la La Forcá, enfrente el Montsacro en el Tixu, viramos a la derecha para seguir por la pista hormigonada que baja hacia Los Llanos. Tras entroncar la carretera se toma un atajo pindio de bajada y trialero, hasta dar de nuevo unos metros más abajo con la carretera que baja Lugar de Arriba, renunciamos a la aventura de proseguir por camino, y seguimos por carretera hasta el lugar de partida
Textos y Fotos @Víctor Guerra