- · Punto de Partida y Llegada: Mieres
- · Puntos de Paso: Figaredo-Turón –Urbies- Colladiella-Mozqueta- Pico Polio-Vegalafonte-Santullano
- · Kilómetros de la ruta: 53
- · Horario de la Ruta: 5 horas
- · Desnivel de Ascenso Acumulado: 1.351 mts
- · Desnivel de Descenso Acumulado: 1.304 mts
Teníamos la idea de recorrer la Etapa 5 de los Anillos de la Montaña Central de Asturias, pero subir a la Carisa con este inestable tiempo, no estaba la cosa para muchas aventuras, y además la incorporación de un nuevo compañero para rodar nos llevó a una variación de ruta, por tanto optamos por el inagotable valle de Turón para recalar de nuevo en Mieres.
La ruta la comenzamos en Mieres: Antonio Lana, Francisco Javier Paredes y Felipe, los cuales tomamos el carril de bici que acompaña a la Senda Fluvial camino de Figaredo, tan en plan Verano Azul, íbamos que cuando nos dimos cuenta ya habíamos pasado el desvío de Figaredo y nos habíamos colocado en La Barraca, en el comienzo del valle de Aller, por tanto media vuelta y buscamos la embocadura del Valle de Turón con comienzo en Figaredo, pasando por Peñule, donde ya tomamos la Senda Verde de Turón que desfila a lo largo de todo el valle.
Una vez en el valle los hitos mineros se nos fueron presentando a medida que avanzábamos hacia La Cuadriella, el Pozo Inocencio, San Vicente ponen esa clave minera al valle aunque ya estén prácticamente cerrados. Pasada la Cuadriella y ya en pleno Turón (San Martín) al pie del Pozo San José nos fuimos por la derecha hacia el Cementerio de Turón con su recinto civil, abandonado, y su particulares construcciones en el recinto católico, que visitamos brevemente, para tomar por encima del recinto funerario ladera arriba. Son tremendos los repechos que tiene esta senda.
Portada entrad al “Cementerio Civil” de Turón
Ruta y perfil de la ruta
De Trescasa bajamos a Enverniego, para pasar al lado del Pozo Santa Bárbara y colocarnos de nuevo en el fondo del valle. Esta ruta tiene ciertas complicaciones y es que dur5ante unos cuantos kilómetros la rodadura es tranquila y uno se va sosegando, y luego vienen las rampas, pero antes debemos pasar por escenario de la Revolución del 34 como la Rabaldana y el Pozo Fortuna, mudo testigo de la represión franquista del 36, y en donde hoy campea una muestra museográfica de la memoria histórica.
A partir del Pozu Fortuna la senda toma cierto desnivel , presentándonos otro tipo de hitos mineros, como la maquinaria minera, y otros artilugios mecánicos, que dejamos atrás cuando entramos en La Molinera y subimos al Mosquil rumbo a los poblamientos de La Flecha y el Cantinquin, donde al pie de la Faya Verde la nueva senda de comunicación entre el Mosquil y Campa Espinera se torna dura al menos hasta la zona de Barrera, uno no se da cuenta de la dureza, hasta que ve los retazos de esta pista desde otros lares, y ver los desniveles tan brutales.
Ganada la Barrera a base de zig-zag se sube por encima del Mayau Carril ya un poco más suave hasta dar con la pista de Orilles-Colladiella, por la cual circula la etapa 6 del Anillos Ciclista de la Montaña Central. Felipe que es una reciente incorporación se resiente de la dureza, además aquí arriba a casi unos 1000 metros el frío se deja notar, al igual que la lluvia, y la niebla.
Una vez conectada la etapa 6 se vira a la izquierda para bajar hacia la Colladiella acompañando a la cresta del Cordal del Navaliego, hacia su cumbre mítica de Pico Tres Concejos. Se sigue bajando por la Campa Cimera, y la Campona hacia el final de la Etapa 6 del Anillo en La Colladiella.
En este punto retornan por carretera de Urbiés, Antonio Lana y Felipe, y proseguimos por la Etapa 7 del Anillo, Francisco Javier y el que suscribe, que cruzamos la carretera AS-337 y nos vamos hacia el Pico Las Cruces, para dejarnos caer en el Alto La Faya o la Mozqueta. Desde aquí proseguimos por la pista que va dirección Oeste hacia la Campa Ablaneo y Campa la Barrera, Campas Les Abelles, llevando el valle de Urbies la izquierda, pudiendo ver el frondoso valle por el que hemos desfilado una hora antes.
Dejada atrás la Campa Les Abelles, en el desvío hacia San Justo o Pico Polio, nos decidimos seguir la Etapa 7 del Anillo Ciclista, o sea hacia Polio siguiendo la Cordal de Urbiés hasta la Violar, donde la niebla apenas si nos dejaba vislumbrar algo y como no conocía muy bien la localización en vez de irme a la derecha hacia Carraspientes, para seguir por ejemplo por la traza que hicimos hace unas semanas con Los Sobraos de Mieres, pues nos fuimos en La Violar por la izquierda por la Candanosa, tomando un bonito sendero con tramos más o menos técnicos hasta el poblamiento de Carcarosa, desde donde tomamos la carretera de MI-5 que pasa por el Grupo minero San Víctor, hacia la Ceposa, La Berruga, hasta Vegalafonte, donde nos topamos con las marcas de la Ruta de Los Sobraos que nos ayudaron a bajar ladera abajo hacia Brañanoceda con un tramo de sendero en franco descenso y con algunos otros tramos técnicos de fácil realización.
Paneles estapa 6 y 7 Anillos Ciclistas Montaña Central de Asturias
Llegamos al Cementerio de Santullano y nos fuimos valle abajo hasta Villarejo, donde solo nos quedó cruzar el Río Caudal y de nuevo tomar el carril bici que nos metió de nuevo en el punto de partida en la Estación de RENFE de Mieres, eso sí con una buena kilometrada.
Textos y Fotos @ Víctor Guerra