viernes, 14 de abril de 2017

VUELTA AL VALLEDOR, DESDE BERDUCEDO

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Foto de portada Juan Luis Piñera
  • · Punto de Salida y Llegada: Berducedo
  • · Puntos de Paso: Lago-Montefurado-Pto del Palo- Cordal del Palo-Rubieiro-Robledo-Villasonte
  • · Longitud de la Ruta: 46 km
  • · Horario de la Ruta. 5 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 1.546 mts
  • · Participantes: Luis Roza, Javier Riestra, Juan Luis Piñera, Victor Guerra
Hay que decir en honor a la verdad que a esta zona del Valledor le teníamos gana, y lo cierto es que en el tiempo de la quema (2011), no fue el momento, por lo cual, ahora tiempo después, es el momento trasladarnos a la zona para disfrutar de sus encantos que son muchos.
Aunque el viaje desde el centro de la región, digamos que se hace largo, unas dos horas, la verdad es que merece la pena, tanto por el día, tal y como se presentaba que, aunque fresco a la matinal hora del traslado, luego a lo largo de la mañana la cosa se fue calentando, y luego es una delicia el viaje, y más si uno va de copiloto y puede ir viendo paisajes, sendas y caminos. Gracias eso sí, a la amabilidad de Javier Riestra que me acarrea.

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A la convocatoria de Berducedo, nos presentamos más bien poquitos, apenas 4 bikers qué, para rutas de cierta entidad como esta, la cual permiten una mayor numero de participante por la movilidad y cierta autonomía, pero tal vez las dos horas de viaje echen atrás a algunos compañeros, y pierdan con ello estas oportunidades de rodar, por espacios tan singulares como estos.

Aunque, no deja de ser cierto, que más allá de las disculpas de cada uno, el paradigma de la BTT está sufriendo alguna que otra modificación, que trataremos en algún que otro post.

Plantados en Berducedo, nos refugiamos en el bar tienda El Cafetín, para entornarnos tras el viaje y la ruta que teníamos por delante, y como no, para conversar con el paisanaje, pues por mi parte no tenía muy claro cuál iba a ser el sentido de la marcha, y buen paisano al oír mis dudas, me dio la respuesta en escuetas palabras «por el Palo», y así fue. Ni una duda más.

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Salimos del ventado pueblo de Berducedo por el Camino de Santiago, pero en sentido contrario, pues nuestro primer objetivo era ganar el Puerto del Palo, o sea que pusimos rumbo Este tomando el camino de Collado del Couso, al pie de Piedras Rubias, para entroncar con la AS-14 que será en este primer destino hasta la cumbral del puerto, nuestra sempiterna compañera.

El pueblo de Lago, no lo vimos, pues rodamos por el costado Norte de la carretera, y en un despiste nos fuimos por donde no era, y por tanto será de nuevo la AS-14 por la que circulemos hasta el desvío que nos permite virar hacia Montefurao, tomando contacto con los primeros repechos de la Sierra del Palo, cuya cumbral se veía todavía lejos. 

Los desniveles de la pendiente en esta primera subida se sitúan entre el 10% y el 14 %, según IBP, aunque nuestros ritmos para estas rutas tal programa nos sitúa siempre en la cola del pelotón, de 100 siempre estamos entre los 20 últimos. Claro está que las comparativas que hace con otros tracks, son de otras latitudes muy distintas a las nuestras.

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El día espectacular, y dado que tenemos con nosotros al gran amigo y fotógrafo, Juan Luis Piñera, aprovechamos para lucir nuestra nueva equipación gracias al patrocinio de JOMASA y al trabajo de Luis Roza, por eso que al pasar por el pueblecito de Montefurao aprovechamos para la sesión fotográfica, y la parada también nos sirve para admirar el lugar que siempre me ha parecido un enclave ideal para una estación alberguista, amén de que así recobraría esa vieja tradición hospitalera que tuvo antaño.

Reemprendemos la marcha, ya que además desde aquí el camino jacobita se pone muy tieso, pues cruza verticalmente la ladera del puerto de forma vertical en busca de la cumbre, lo cual supone unos 200 metros de desnivel, que solo se sube tirando de la trotona, ante lo cual decidimos que lo mejor era remontar los casi 4 km de asfalto, hasta coronar de forma tranquila el Puerto del Palo con sus 1.147 mts. Lo cual hacemos a buen ritmo y de forma agradable, pues el paisaje entretiene bastante.

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Coronado el puerto, como fue menester, se impone un descanso para reponer fuerzas al abrigo de las instalaciones eólicas de la zona, pues la brisa imponía un cierto castigo semigélido. Es lo que tienen estas altas latitudes del occidente astur, que en un minuto las condiciones de realización pueden variar en unos minutos, y de una confortable ruta se puede pasar del frío al calor más atroz en minutos.

Repuestos del primer esfuerzo, emprendimos las primeras rampas hacia el parque eólico subiendo a la Sierra de Lagos de Braniegos, y coronando la Collada Fresnedo, con varios badenes cuyos cortos repechos se estiman con una pendiente del 15% al 17%.

Una vez coronado el Alto de Fresnedo, y ya metidos en pleno Parque Eólico, se pone rumbo Sur, siguiendo toda la línea cumbral, la cual nos marcan los molinos aerogeneradores que perlan toda la cumbre. Así dejamos Pico Mosqueiro de Fonterro y Collado de Fonte Roxa, ya metidos en la Sierra de las Fuentes, con Pico Hoyo como cumbre significativa.

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Seguimos rodando más o menos fuerte por toda la cumbral que jalonan los picos: Garabis, Gramil, Cazarnosa de Sabadiecha y el Alto del Toural, hasta ganar en el PK 22,9 el Collado los Lagos o Braniego, dando comienzo en este enclave la Sierra del Orrúa.

EL trazado hasta aquí es un perfil cumbreño, en base e badenes con cortos e intensos repechos, alguno con algo más de extensión, y por cuyo trazado podemos ver en toda la extensión los valles de la zona Este, los cuales bajan a Comba y a Noceda, y como no, al fondo las lejanas tierras del Narcea, y más allá de lo que nosotros podemos reconocer, la cadena montañosa de la Cordillera aún con los picachos nevados.

En este significativo collado, que reconoceremos por el talud que nos protege de los aires de la zona, se nos cruza el GR 109 Asturias Interior en su etapa nº 24 de Besullo a Berducedo, que marca a Besullo, o a Berducedo, bien andando o en bici; supongo que bajando hacia Villardejusto y por Lago enfilar hacia Berducedo. Lo que no queda claro, es por donde bajan unos y otros…dada la pendiente y la falta de señalización

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En el citado punto, nos asomamos al arranque del río del Oro, y empezamos a ver en toda su buena extensión el valle del Valledor, que antes no percibíamos en su longitud y profundidad. La verdad es que las vistas impresionan, así como la soledad que rodea esta área, ante la cual mis compañeros que no conocían estos parajes se quedan impresionados.

Tras un descanso, nos ponemos en marcha, pues a Roza ya le tiemblan las piernas de la prisa, y los demás pues vamos recobrando estilo, y nos ponemos en marcha por un trazado franco para rodar pues el camino se ve bien, pero se nota que el Parque Eólico está más atrás, pues los firmes no están compactados, y rodar por ellos con una bici semirrígida y con las ruedas infladas, se hace incómodo, aquí sí que las «dobles» van bien, y se nota su mejor agarre.

Ahora rodamos por la Sierra del Orrúa, dejando atrás el Mosqueiro de Robledo, para ir ya virando hacia el Oeste, y encarar desde el Alto de Erañuela el descenso hacia el Valledor,

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Con 27, 2 km., rodados, y con una bajada que presenta un perfil importante, no sé cuál será le pendiente, pero en algunos casos es impresionante, con el agravante de que los firmes de piedra silícea estás muy sueltos, y las ruedas estrechas se entierran a la mínima, y las caídas pueden producirse en cualquier momento.

Vamos bajando, conmigo delante, marcando camino y trazadas, aunque sin soltar del todo el freno, con un primer tirón hasta El Sesto, y el Peñón de Bustelo, ya plenamente encarados al Oeste, y pudiendo ver otros subvalles en los que vemos los caseríos de Aguanes y Trabaces. La verdad es que impresiona ver los caseríos allá metidos en las fondigonadas de los ríos, en medio de la fronda, pues el resto del territorio está a merced del brezo, y las erosiones que dejan ver pedregales en todos los promontorios y pendientes laderas de toda esta inmensa área. Es lo que hace que el paisaje sea tan duro.

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Cerca de la aldea semi abandonada de Rubieiro, con los discos echando humo enlazamos con firmes de hormigón, que con otros tramos de tierra compactada, cuyo trazado da acceso a los caseríos antes citados vamos devorando terreno, seguimos bajando por Coba hasta poder cruzar el Río del Oro por debajo del pueblo de Robledo.

Durante la bajada en el Peñón de Bustelo, habíamos estado contemplando la otra vertiente por la que tenemos que subir para realizar la Cordal de Berducedo, y la verdad es que no acertamos muy bien, cuál sería el mejor trazado.

Hablando de esto menos mal que hicimos caso al paisano del bar, si hubiéramos subido por esta vertiente a la Sierra del Orrúa, todavía estaríamos empujando la bici. Le pendiente es tremenda y los firmes no permiten ni intentarlo.

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En todo caso, una vez cruzado el río del Oro, y subidos al pueblo de Robledo, nos detenemos en otro pequeño núcleo: Villasonte, para echar un bocado y descansar de la tensión de la bajada, y ponernos a la fresca pues no en vano el termómetro se ha puesto a 31º grados, y nos empieza a faltar agua.

En Villasonte, ubicado en medio del valle del Valledor, ya habíamos perdido el trazado del track, y el GPS nos enviaba, sí queríamos retornar al trazado, bajar hasta casi San Martín para subir a la Cordal de Berducedo, pero ya colocados en la AS-34, a la altura de Solana de los Baos, y viendo que ya eran las16 horas, y nos restaba por llegar a Berducedo, todavía unos 6 km, y con un viaje de retorno a casa de unas 2 horas, pues decidimos ir ya directamente por la citada carretera hasta Berducedo, aprovechando para contemplar las líneas cumbrales por las que habíamos rodado apenas un par de horas.

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Foto Juan Luis Piñera

El tramo de asfalto hasta Berducedo, nos vino bien para estirar piernas, tras tanto repecho y tensión, y admirando un paisaje que nos invita a volver, para en otra ocasión rodar por las cordales de Berducedo y las bellas laderas que dan vista al embalse de Grandas de Salime.
  • · Valoración IBP Index: 115
  • Fotos: Juan Luis Piñera (la mayoría y las mejores)  y Victor Guerra.
Victor Guerra

viernes, 7 de abril de 2017

Cordales de Villaviciosa y Gijón (Vuelta al Valle de Candanal)

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  • · Punto de Salida y Llegada: Peón (Casa Pepito)
  • · Puntos de Paso: Casamoria-Arbezú- La Cabañona- Cordal de Peón-Collado Fumarea-Campa Cima-Casa de Brañanueva. Cordal de Deva-Brañaverniz-Moñanco-Llantao
  • · Longitud de la Ruta: 29 km
  • · Horario de la Ruta. 4 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 1.043 mts
  • · Participantes: Toño Cuervo, Fritz, Rubén, Albano Capezzali, Poldo Figueiras, Victor Guerra


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La zona de Peón, ofrece al biker varias opciones para rodar por caminos que generalmente no se suelen utilizar de forma frecuente, pues lo común es transitar por la Cordal de Deva, o coger el último tramo de la Cordal de Fario, y rodar bien en ascenso o en descenso por la Cordal de Peón.

Pero en nuestro caso, queríamos exprimir más el territorio, y nos pareció que era bueno salir de los marcos establecidos, para de este modo sondear nuevas propuestas de recorridos.

De hecho, esta ruta se hizo de forma inversa a como la voy a relatar, porque una vez realizada pues vimos que el sentido inverso a como la hemos hecho era el más interesante. Aunque hay una forma más fácil de realizarla,  y es Casa Pepito a través del Valle de Moñanco (Track Ruta Alternativa)

El punto de partida es Peón, y pusimos como punto la famosa Casa Pepito donde dejamos nuestros bártulos, y nos decidimos a realizar la ruta en un día muy desagradable, tanto por el viento del norte como por la lluvia, tan molesto uno, como otro.

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Se sale por la VV-8 como si se fuera para el Alto de la Cruz, lo que pasa que ponto dejamos dicho eje, para entrar hacia el subvalle que se forma al pie de Casamoria, y los Aguilones, muy cerca de los túneles de Niévares (Autovía A-8 de), el asfalto se deja en la última casa de Los Aguilones, donde comienza un camino que se abre paso rumbo Sur para ir y ganando altura, bordeando un prado , el camino se convierte en sendero, hay un momento que debemos girara la izquierda en escuadra pasando por Arbezu y La Cabañona. 

Es un tramo complicado este, pues lo caminos están muy abandonados, y tomados por la maleza, y nosotros bajamos por unos y por medio de un prado.

Una vez llegado a La Cabañona, por un tramo abandonado, el camino se hace más evidente, y nos damos con la pista que cruza desde la Cordal de Peón a la Casuca, nosotros tomamos el ramal de la izquierda que sigue ascendiendo hasta dar con un camino más claro, y en buen estado que por la izquierda se va a hacia Casa Saro, cuyo conjunto hoy se puede ver porque han limpiado la zona con la corta del bosque, y ha quedado la casa y el hórreo allí en medio de la matarrasa.

En ese punto se sigue subiendo por el camino ascendente que por encima de Cobielles, y Llanueao, nos permite llegar debajo del cumbral de Peón, pero subimos a la pista principal, sino que se sigue por el ramal derecho de un bello camino que va muy protegido entre la masa forestal y la cumbre, siempre rumbo Sur.

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Pasamos por debajo de Llano Toral, con vistosas panorámicas sobre el valle de Candanal, y los pueblos del valle, que va a nuestra derecha. A la altura de Piedras de Burneo, salimos a la trifurcación de la zona de El Caleyu, de donde salimos por la derecha pasando por Riera Llaneza, ya sin perder la pista, la cual va en plano por la Campera del Caleyu adelante, pasando por encima los rompientes regueros que van valle abajo, hacia el Río España, el cruzar todo el valle de Candanal.

Poco a poco se va cerrando esta parte del bucle, el cual se deja ciclar bien, el problema se produce a partir del kilómetro 4,3 y está por ver hasta el Pk 6,3 a partir de aquí ya es todo más factible, el problema como digo son unos 2,5 entre Aguilones, y la bifurcación a Casa Saro. Si no se quisiera empujar bici, la otra opción es subir por carretera VV-8 hasta el Alto La Cruz, y hacer toda la Cordal de Peón. El Camín de Covadonga y Camino de Santiago también presentan problemas de tránsito en subida, o sea que, de todas, todas hay que empujar la bici. En parte por eso todo el mundo va a lo clásico, y sube por los lugares al uso.

Nuestro rodar por la pista nos lleva indefectiblemente hasta el Alto de la Fumarea, ya con unos 12 km., rodados.

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Ya en Fumarea, con unos metros de altitud ganados, pues nos colocamos en los casi 600 metros de cota, cruzamos la carretera AS-331 y nos vamos por el carril que sube directamente hacia Campa Cima, pero en nuestro caso, dejamos el carril asfaltado para irnos por la izquierda por un camino que por va por Riega Sarafa, y entronca con el ramal que une Cerro Gavito o Cimero con Campa Cima, Todo este tramo desde que hemos salido desde Fumarea, vamos dirección Oeste, y por sendas que en subida presentan alguna que otra dificultad.

El frío se hace patente y dejamos la subida a Campa Cima y la visita a la Peña de Cuatro Jueces para otra ocasión, y en ese entronque, en el Área Recreativa de Sariego, es donde nos ponemos rumbo Norte tomando la pista que se embarca en la cumbral de Baldornón (Deva), y cuyo tránsito está marcado como PR.AS-118, acometiendo ya de buenas a primeras los primeros repechos en bajada, con una pendiente del 24%, que nos permitirán cruzar en un santiamén el Monte de Baldornón.

Ante una trifurcación, kilómetro 17,5 hay que estar atento nos vamos a la derecha virando al Sur para colocarnos en Casas de Brañanueva, cabecera del Valle de Rioseco.

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Todo por camino y pistas anchas en buen estado, hasta entroncar con el asfalto en Brañanueva, se sigue bajando por el valle de Rioseco dirección Norte un tramo, hasta llegar al pk 19, cuyo punto reconoceremos por la fuente y lavadero de la zona, y donde el trazado cambia de dirección y de perfil.

En este punto, se deja el rumbo Norte para subir hacia a la Cordal del Fario, con lo cual nos queda un fuerte repechón hormigonado hacia el Sur, hasta alcanzar la divisoria concejil entre Gijón y Villaviciosa, se llega al pk 20,7 en cuyo enclave da la vuelta el PR AS.118, por una portilla hacia Campa Cima, nosotros seguimos rectos, dirección Norte, pasando por Cabaña Estrada, en donde nos encontramos otra bifurcación, de frente hacia la famosa Cabaña del Marqués, y por la derecha se va nuestro camino, buscando la vertiente del valle de Candanal, pasando por Cantu Cortina, con un camino medio perdido por la matarrasa que hubo en la zona, y tomando el ramal del Fario? girando a la izquierda antes de lanzarse ladera abajo .

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Esta zona presenta varios problemas de localización, pues lo que normalmente se conoce por la Cordal de Deva, es en realidad según la cartografía el Cordal de Baldornón, y la Cordal de Deva sería la que va por encima del valle de Rioseco y el valle de Moñanco, y el ramal que se abre más a la derecha, que va entre Moñanco y Candanal, cabe preguntarse sino ¿Sería entonces esta zona la Cordal del Fario...?

Nuestra ruta, en todo caso busca los caminos que van al Norte, siguiendo la línea cumbral por la Cabañina, (Camino del Campón)  por cierto caminos en general poco transitados, charcos, y zonas de maderas cruzadas en el camino y sobre todo inmensos charcales, al menos desde Cabaña Estrada por Ventosa, lo cual no concluye hasta La Cabañina,  hasta llegara la trifurcación que está encima de Brañaveniz, donde nos vamos a la derecha hacia la ladera vertiente que va hacia el valle de Candanal, por el núcleo de Moñanco, por una sucesión de caminos con buena pendiente que nos van devolviendo al valle entrando a Casa Pepito por LLantao.

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Ruta no muy larga pero exigente. Aunque yo aconsejaría realizar el track alternativo que es casi igual pero, en sentido inverso de dirección y con alguna variante y por tanto algo más factible.

Y por cierto tanto rodar por estas tierras, y todavía no hemos probado el buen hacer de CASA PEPITO, ni la super hamburguesa de 1 kg, o super tablón de Suprema de Buey.
Victor Guerra

viernes, 31 de marzo de 2017

POR LOS CONFINES DEL ORIENTE ASTUR

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Foto de portada de Juan Piñera.
  • · Punto de Salida y Llegada: Puertas de Vidiago
  • · Puntos de Paso: Vidiago- Sierra Plana-La Franca-Llavendes- Colombres- Unquera- Cuena del Pindal- Piminago- La Franca- Santiuste-Buelna- Pendueles
  • · Longitud de la Ruta: 50 km
  • · Horario de la Ruta. 6 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 1.130 mts
  • · Participantes: Javier Dolado, Poldo Figueiras, Javier Riestra, Noelia Rojo, Juan Piñera, Luis Roza, Víctor Guerra
Lo cierto es que el Oriente astur, con restringida posibilidad de variantes ciclomontañeras, no deja de sorprender a los bikers, que se dejan caer por estas tierras.

Dado que la semana pasada estuvimos recorriendo la Sierra Plana, pero por aquello de no alargar el recorrido en exceso, dimos la vuelta en La Franca.

Ahora con el mismo punto de partida la idea es irnos un poco más, allá al límite con Cantabria, hasta Unquera, con un recorrido, en parte diferente, al que hicimos la semana pasada de Los Balcones del Oriente.

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El punto de partida por aquello de la facilidad de aparcamiento, lo situamos en el parking del Centro de Interpretación de Peñatú, que por edificio que no quede, pero no funciona, ¡cosa de gobierno…, nos dicen.

Y tampoco es que la zona de para mucho, a la hora de tomarse un desayuno, pues entre los bares que no abren hasta slas 12h, y lo que no abren porque no es temporada, o cierran a las 16 h, el caso que no hay manera de meter nada al cuerpo, al menos a eso de las 9 de la mañana, y nos mandaban a Pendueles o a La Franca, menos mal que es una zona masificada turísticamente, ahora dicen que después de ordeñar el sistema turístico, durante de años que ha llegado el momento de cambiar el paradigma, pero sin cambiar los parámetros de asistencia, atención, etc…¡¡Genial¡¡,

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Pasamos, pues del tema del desayuno, y en medio del aguacero nos preparamos para una ruta, que su característica principal durante todo el trayecto fue, lo que se llama de chupa domine, todo el día bajo el agua, aunque la temperatura era baja, unos 8 grados, las sensaciones térmicas no lo eran tanto.

Salimos, de Puertas de Vidiago, y tras un trozo por la carretera Nª 634, hasta llegar a la altura de La Cueva, donde nos desviamos a la izquierda, para dejar el rumbo Este, y virar al Norte y entrar en un carretil asfaltado que pronto desembocó en camino y que fue virando al Este, a la vez que fue llevando de forma paralela a la Autovía E-70, hasta el carril que viene de los acantilados, donde se gira al Sur. Entramos en la localidad de Vidiago hasta desembocar de nuevo en la Nº- 634.

Cruzamos esta, para recorrer unos metros por ella dirección Este, (Buelna) y coger el primer camino a la derecha, que poco a poco, y por tramos un tanto descalabrados por el abandono y el paso de tractores, y las escorrentías. pues está por momentos inciclable, lo que, unido a la pendiente y al día, nos hizo, ya de buenas a primeras bajarnos de las trotonas, y caminar en algún repecho con la bici de la mano. Hecho muy singular en BTT ASTUIRIAS.

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Poco a poco, fuimos levantando vuelo sobre la rasa costera, a través de la Cuesta de Jabunte, hasta coronar lo alto de la Sierra Plana de la Borbolla, a la altura del llamado Llano de Vidiago. En este punto se deja la dirección Sur, y se vira al Este, tras cruzar la pradería, para retomar un camino que ya habíamos tomado en la semana anterior, y que por la vertiente sureña del Sierra Plana se gana el Llano de Veriñes, para de esta manera entroncar con la carretera LLN-4, la cual une Buelna con Pie de la Sierra.

Llegados a la carretera, se gira a la derecha para rodar por ella unos metros, y desviarnos por una pista que pone prohibido el paso, salvo ganaderos y otras especies, y por ella nos metemos, [ lo cierto es que desde hace años le tengo ganas a los caminos que van por el Llano de Tresgandas, pero como es una zona de saca de maderas, pues temo emboscarme en sus caminos y firmes, y no teniendo claro como bajar del llamado Cantu el Caleru], siempre tomo el camino marcado como Sendero Costero, que cada vez es más difícil saber su identidad, pues indicar que quedan 3 señales y media, o sea que su mantenimiento es nulo, y eso que Asturias apuesta por el desarrollo sostenible.

Era para coger la invitación que me ha llegado, para participar en el 2017 el Conferencia de Sustainable Mountain Tourism, y explicar cómo se entiende en Asturias, todo esto de los senderos, los recorridos y los centros de BTT…, y demás.

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En fin, nuestra ruta se echa pista abajo dejando los ramales que por la izquierda bajan de Sierra Plana.
Lo cierto eses que vamos despacio, por aquello de no coger más agua, y para no helarnos. Dejamos atrás el cruce con el Camino de Santiago que va hacia Santiuste, por cuyo punto volveremos a pasar a la vuelta, y proseguimos la bajada hasta cruzar el río Cabra, tras lo cual, ahora nos toca subir, hacia la Franca.

Aquí, con unos 15 km recorridos, nos internamos hacia el interior en dirección a Victorera, para girar a la izquierda después de la autovía, para seguir por los caminos y carriles hacia Mata Vieja, Ahijo, u el núcleo de Llavendes, para continuar hasta El Cotero, en una sucesión de carriles y caminos que nos permiten entrar en Colombres, por el Sur, y visitar como no podía ser menos, las diferentes casonas indianas, y los entornos del Archivo de Indianos.

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Tras lo cual, cruzamos Colombres, para buscar el enlosado Camino de Santiago y por Matarredonda, nos vamos yendo a Bustio, con la impresionante vista de la vega que baña el arroyo de la Salcea hasta su desembocadura en la adyacente ría de Tina Mayor, la cual presenta una formidable estampa. Desde aquí vemos lo que será en unos minutos la zona de tránsito hacia el Pico Cañón, que es la sierra de Tina, que es la que tenemos enfrente.

Cruzamos el puente entre Bustio y Unquera, ya con un pie en Cantabria, donde tras rodar unos 22,5 km y con una chupa de agua hasta las orejas, nos damos al disfrute en Casa Junco, con los sabores locales: corbatas, palmeras, sobaos, etc., parada que aprovechamos para secar la ropa, más en el caso de D. Luis Roza, que casi desplaza medio bar para colocar el tenderete de secado.

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Una vez cumplimentada la pitanza, nos fuimos de nuevo a las trotonas, pero antes hubo que cambiar pastillas de freno, que rápidamente Javier Riestra se prestó a la maniobra. Las que traía se fueron al garete con las frenadas y al barro de estas últimas rutas; tras eso nos plantamos camino del puerto de Bustio, y poniendo rumbo Oeste, nos fuimos camino de La Texera, cruzando toda la vega de la riega de Salcea. Una subida de 1,5 km, con ciertos repechos, en general casi toda la ruta presenta un promedio de subidas que están entre el 10 y el 18%.

El hecho que no haga viento, aunque llueva, al ir tan abrigados hace que las subidas sean incómodas, tras el pequeño esfuerzo coronamos el tramo, para desviarnos hacia el mirador del Pico Cañón, o sea que hacemos un pequeño bucle desde Tramoscantos, para acercarnos al impresionante mirador sobre Tina Mayor y Cantabria.

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Ya en la impresionante balconada, todos coincidimos en el impresionante color del río Cares-Deva, y la poca suerte que tiene este río para sus aprovechamientos náuticos, que se lo lleva todo El Sella.
Concluido el bucle, ahora queda la bajada hacia las ruinas del Monasterio cisterciense de Santa María de Tina, lo cual impresiona a mis acompañantes, tanto las ruinas como el entorno del monacato, con sus encinares reliptos, y más cuando nos acercamos a la Ermita de San Emeterio y la Cueva del Pindal, con buen tiempo la zona es bonita, pero también con estos tiempos lluviosos tiene su encanto, aunque sea desagradable.

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La ruta desde la zona de recepción de la Cueva del Pindal hasta la villa de los mansoleas, Pimiango, es todo asfalto y en continuada ascensión, aunque cómoda, y máxime la llegada y salida del pueblo.
¿Cosa rara para la zona¡ No hace viento, Dejamos atrás el pueblo de los zapateros mansoleas y seguimos por la cumbral rumbo Oeste hacia la Garita, donde comienza una pequeña bajada hacia la quintana de Espinoso, situada encima del nucelo y de la playa de La Franca, nosotros persistimos en mantener rumbo Oeste, hacia la Playa de la Franca, donde llegamos en un santiamén, pudiendo contemplar el escenario donde los últimos maquis, sufrieron una traición, y es curioso que no haya ni un mal panel que nos cuente a grandes rasgos, que significó esta playa para estos resistentes republicanos, y que noveló, en parte por Alejandro M. Gallo en Operación Exterminio.


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Tras una pequeña pausa, retomanos el camino hacia la carretera Nª-634, para volver a rodar ahora hacia La Franca, para de este modo subir a la Venta de Santiuste, por el Camino Jacobeo, en vez de rodar por la solitaria Nª -634. Recorrer este tramo del Camino es bonito, pese al repecho de la zona de Cabra. Tras rodar un tramo, nos detenemos a darnos un respiro en la antigua Venta de Santiuste, abandonada y destrozada, y que no le tocará nada en los repartos de arreglos para el Camino de Santiago. Es este sí que sería un buen punto alberguista.

Tras el descanso, con casi 40 km rodados, nos vamos en dirección a Buelna, dejando de lado los bufones, y viendo como el camino jacobita, medio carcomido por la autovía, y el nuevo ya que va por debajo de los taludes la E-70, y está casi que abandonado, casi todo el mundo va por la carretera (634) o por las praderías de los bufones

De esta guisa, se llega al pueblo de Buelna, donde empatamos con el Sendero Costero que nos lleva hacia la playa de Buelna para proseguir dirección Oeste, hasta Pendueles., por el camino vemos en lo alto la famosa casona de los Irlandeses.

Ya en Pendueles, apenas si paramos, la lluvia arrecia y sin mucha pérdida de tiempo, nos vamos por el Sendero Costero, hacia la Ensenada de Novales, y proseguir, tras un pequeño incidente de caída de Dolado sin repercusiones, hacia Tombiella, dejamos atrás el Cementerio de Vidiago, pues nos vamos s vamos por los caminos de Servicio de la Autovía hasta Tombiella, donde podemos cruzar el eje E-70, y poder entrar de nuevo en Puertas de Vidiago, tras casi 8 horas de haber salido. Y con casi 2 horas de paradas.

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Como ya eran las 5 de la tarde tampoco pudimos tomar nada, porque la mayoría estaba cerrado, o sea que para casa,
Víctor Guerra
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