viernes, 7 de abril de 2017

Cordales de Villaviciosa y Gijón (Vuelta al Valle de Candanal)

P1140537
  • · Punto de Salida y Llegada: Peón (Casa Pepito)
  • · Puntos de Paso: Casamoria-Arbezú- La Cabañona- Cordal de Peón-Collado Fumarea-Campa Cima-Casa de Brañanueva. Cordal de Deva-Brañaverniz-Moñanco-Llantao
  • · Longitud de la Ruta: 29 km
  • · Horario de la Ruta. 4 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 1.043 mts
  • · Participantes: Toño Cuervo, Fritz, Rubén, Albano Capezzali, Poldo Figueiras, Victor Guerra


image

La zona de Peón, ofrece al biker varias opciones para rodar por caminos que generalmente no se suelen utilizar de forma frecuente, pues lo común es transitar por la Cordal de Deva, o coger el último tramo de la Cordal de Fario, y rodar bien en ascenso o en descenso por la Cordal de Peón.

Pero en nuestro caso, queríamos exprimir más el territorio, y nos pareció que era bueno salir de los marcos establecidos, para de este modo sondear nuevas propuestas de recorridos.

De hecho, esta ruta se hizo de forma inversa a como la voy a relatar, porque una vez realizada pues vimos que el sentido inverso a como la hemos hecho era el más interesante. Aunque hay una forma más fácil de realizarla,  y es Casa Pepito a través del Valle de Moñanco (Track Ruta Alternativa)

El punto de partida es Peón, y pusimos como punto la famosa Casa Pepito donde dejamos nuestros bártulos, y nos decidimos a realizar la ruta en un día muy desagradable, tanto por el viento del norte como por la lluvia, tan molesto uno, como otro.

P1140518P1140520P1140525

Se sale por la VV-8 como si se fuera para el Alto de la Cruz, lo que pasa que ponto dejamos dicho eje, para entrar hacia el subvalle que se forma al pie de Casamoria, y los Aguilones, muy cerca de los túneles de Niévares (Autovía A-8 de), el asfalto se deja en la última casa de Los Aguilones, donde comienza un camino que se abre paso rumbo Sur para ir y ganando altura, bordeando un prado , el camino se convierte en sendero, hay un momento que debemos girara la izquierda en escuadra pasando por Arbezu y La Cabañona. 

Es un tramo complicado este, pues lo caminos están muy abandonados, y tomados por la maleza, y nosotros bajamos por unos y por medio de un prado.

Una vez llegado a La Cabañona, por un tramo abandonado, el camino se hace más evidente, y nos damos con la pista que cruza desde la Cordal de Peón a la Casuca, nosotros tomamos el ramal de la izquierda que sigue ascendiendo hasta dar con un camino más claro, y en buen estado que por la izquierda se va a hacia Casa Saro, cuyo conjunto hoy se puede ver porque han limpiado la zona con la corta del bosque, y ha quedado la casa y el hórreo allí en medio de la matarrasa.

En ese punto se sigue subiendo por el camino ascendente que por encima de Cobielles, y Llanueao, nos permite llegar debajo del cumbral de Peón, pero subimos a la pista principal, sino que se sigue por el ramal derecho de un bello camino que va muy protegido entre la masa forestal y la cumbre, siempre rumbo Sur.

P1140530P1140534

Pasamos por debajo de Llano Toral, con vistosas panorámicas sobre el valle de Candanal, y los pueblos del valle, que va a nuestra derecha. A la altura de Piedras de Burneo, salimos a la trifurcación de la zona de El Caleyu, de donde salimos por la derecha pasando por Riera Llaneza, ya sin perder la pista, la cual va en plano por la Campera del Caleyu adelante, pasando por encima los rompientes regueros que van valle abajo, hacia el Río España, el cruzar todo el valle de Candanal.

Poco a poco se va cerrando esta parte del bucle, el cual se deja ciclar bien, el problema se produce a partir del kilómetro 4,3 y está por ver hasta el Pk 6,3 a partir de aquí ya es todo más factible, el problema como digo son unos 2,5 entre Aguilones, y la bifurcación a Casa Saro. Si no se quisiera empujar bici, la otra opción es subir por carretera VV-8 hasta el Alto La Cruz, y hacer toda la Cordal de Peón. El Camín de Covadonga y Camino de Santiago también presentan problemas de tránsito en subida, o sea que, de todas, todas hay que empujar la bici. En parte por eso todo el mundo va a lo clásico, y sube por los lugares al uso.

Nuestro rodar por la pista nos lleva indefectiblemente hasta el Alto de la Fumarea, ya con unos 12 km., rodados.

P1140531P1140542

Ya en Fumarea, con unos metros de altitud ganados, pues nos colocamos en los casi 600 metros de cota, cruzamos la carretera AS-331 y nos vamos por el carril que sube directamente hacia Campa Cima, pero en nuestro caso, dejamos el carril asfaltado para irnos por la izquierda por un camino que por va por Riega Sarafa, y entronca con el ramal que une Cerro Gavito o Cimero con Campa Cima, Todo este tramo desde que hemos salido desde Fumarea, vamos dirección Oeste, y por sendas que en subida presentan alguna que otra dificultad.

El frío se hace patente y dejamos la subida a Campa Cima y la visita a la Peña de Cuatro Jueces para otra ocasión, y en ese entronque, en el Área Recreativa de Sariego, es donde nos ponemos rumbo Norte tomando la pista que se embarca en la cumbral de Baldornón (Deva), y cuyo tránsito está marcado como PR.AS-118, acometiendo ya de buenas a primeras los primeros repechos en bajada, con una pendiente del 24%, que nos permitirán cruzar en un santiamén el Monte de Baldornón.

Ante una trifurcación, kilómetro 17,5 hay que estar atento nos vamos a la derecha virando al Sur para colocarnos en Casas de Brañanueva, cabecera del Valle de Rioseco.

P1140550P1140551

Todo por camino y pistas anchas en buen estado, hasta entroncar con el asfalto en Brañanueva, se sigue bajando por el valle de Rioseco dirección Norte un tramo, hasta llegar al pk 19, cuyo punto reconoceremos por la fuente y lavadero de la zona, y donde el trazado cambia de dirección y de perfil.

En este punto, se deja el rumbo Norte para subir hacia a la Cordal del Fario, con lo cual nos queda un fuerte repechón hormigonado hacia el Sur, hasta alcanzar la divisoria concejil entre Gijón y Villaviciosa, se llega al pk 20,7 en cuyo enclave da la vuelta el PR AS.118, por una portilla hacia Campa Cima, nosotros seguimos rectos, dirección Norte, pasando por Cabaña Estrada, en donde nos encontramos otra bifurcación, de frente hacia la famosa Cabaña del Marqués, y por la derecha se va nuestro camino, buscando la vertiente del valle de Candanal, pasando por Cantu Cortina, con un camino medio perdido por la matarrasa que hubo en la zona, y tomando el ramal del Fario? girando a la izquierda antes de lanzarse ladera abajo .

P1140556P1140560

Esta zona presenta varios problemas de localización, pues lo que normalmente se conoce por la Cordal de Deva, es en realidad según la cartografía el Cordal de Baldornón, y la Cordal de Deva sería la que va por encima del valle de Rioseco y el valle de Moñanco, y el ramal que se abre más a la derecha, que va entre Moñanco y Candanal, cabe preguntarse sino ¿Sería entonces esta zona la Cordal del Fario...?

Nuestra ruta, en todo caso busca los caminos que van al Norte, siguiendo la línea cumbral por la Cabañina, (Camino del Campón)  por cierto caminos en general poco transitados, charcos, y zonas de maderas cruzadas en el camino y sobre todo inmensos charcales, al menos desde Cabaña Estrada por Ventosa, lo cual no concluye hasta La Cabañina,  hasta llegara la trifurcación que está encima de Brañaveniz, donde nos vamos a la derecha hacia la ladera vertiente que va hacia el valle de Candanal, por el núcleo de Moñanco, por una sucesión de caminos con buena pendiente que nos van devolviendo al valle entrando a Casa Pepito por LLantao.

P1140548

Ruta no muy larga pero exigente. Aunque yo aconsejaría realizar el track alternativo que es casi igual pero, en sentido inverso de dirección y con alguna variante y por tanto algo más factible.

Y por cierto tanto rodar por estas tierras, y todavía no hemos probado el buen hacer de CASA PEPITO, ni la super hamburguesa de 1 kg, o super tablón de Suprema de Buey.
Victor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...