martes, 1 de septiembre de 2015

VISITA AL SUPUESTO CENTRO DE BTT DE LIÉBANA (CANTABRIA)

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INTRODUCCIÓN

La cornisa cantábrica por extrañas razones siempre se ha resistido a que en sus predios hubiera un CENTRO DE BTT al uso, más allá de la virtualidad en la que alguna que otra empresa se auto instala para calificarse como Centro de BTT, y todo ello pese a que hemos sido pioneros en esto de la presencia y difusión de la BTT en España,  y  con intensas presencias de iniciativas en algunos de nuestros más característicos y peculiares paisajes. ANILLOS CICLISTAS; BIKE AREA; RUTAS DEL LEGADO, Vueltas a España en BTT. 

Y no habrá sido por falta de ideas o proyectos, yo mismo dentro del Plan FUTURES 92 me fui subvencionado como tal  Guia Biker, para recorrer una serie de instalaciones betetistas, por la amplia Francia y España para analizar los desarrollos más punteros que se estaban desarrollando con respecto a la difusión de circuitos de BTT: y para ello visité 11 Centros en Francia (Du Pilat, San Lary, Chamonix, Auvernia, Lemans, etc,  y luego las experiencias españolas como Valrromanes, Consserola, Bilbao. Etc..

Se trajeron análisis, fotografías, folletos... un sin fin de documentación... pero de poco sirvió al desarrollo turístico español, al menos dentro del “Turismo Activo” pues dicho desarrollo no pasaba por la bicicleta, estábamos en otra onda... y a otras olas...

En todo caso, siempre Picos de Europa en su vertiente asturiana: Cabrales, y cántabra conformada por el gran valle de la Liébana , fueron objeto de posibles y futuribles emplazamientos betetisas, pues no en vano durante años el PDM de Gijón tuvo en estas tierras sus cursos de perfeccionamiento de BTT y fueron a su tales caminos centro de los Campus de BTT que para este organismo fuimos desarrollando durante algunos años como BTT PICOS DE EROPA

En ese mismo tiempo vinieron los dos primeros libros que hubo y que realice para la DESNIVEL, y yo creo que los únicos, sobre recorridos de BTT en Los Picos de Europa.

  

Pero pese a esa actividad, unida a  la propia que desarrollamos en la zona, cántabros y asturianos: Asturcón BTT, los Wences, etc en desarrollos en los distintos valles de los Picos de Europa ...., apenas si se erosionó la dura piel del sistema turístico, que sigue de espaldas a este fenómeno del desarrollo turístico y deportivo de territorios tan singulares  como estos en base a la BTT.

No hace mucho, cosa de hace tres años,  (2012)recogiendo la idea de un alcalde de la zona de Cabezón de la Sal, que exponía que el tema de la famosa ruta del « El Soplao»  – según él- era un gran árbol que daba mucha hoja y poco producto, lo cual dio pie para rescatar un viejo proyecto que se había presentado hace años, tanto  en Potes  como  en  Cabrales, de lanzar un Centro de BTT y estoy hablando de  1997.


Dada el aumento exponencial de Centros de BTT en territorio español, con toda su honda peculiaridad y desarrollo, que ya he analizado en este mismo blog se expuso una propuesta de un Centro de BTT para Cabezón de la Sal, encima de la mesa, pero algunos lechuginos técnicos les pareció aberrante, dado que para ellos EL SOPLAO, ya culminaba todas las expectativas , para la zona y para  los mismos técnicos, por lo cual lanzar otro proyecto, debían considerarlo como más trabajo y líos, por tanto utilizando la vieja metáfora de si algo funciona no lo toques, y si además los alcaldes estaban contentos con el Soplao para que liarse con otras propuestas y además venidas de fuera.

O sea que la vía de abrir un Centro de BTT en Cabezón, se quedó cerrada sin apenas presentar más que un acercamiento a la idea y un alcalde que se quedó de forma muy lúcida con las ganas.

EL PROYECTO DE UN CENTRO DE BTT LEBANIEGO

Portada

La otra punta de lanza para la instalación de un Centro de BTT en Cantabria, se ubicó en Liébana, y a la propuesta en papel, ante Ayuntamientos y Programas de Dinamización, tuvo poco éxito, la mayor parte de los Ayuntamientos lebaniegos y la Mancomunidad que los cobija, o no contestaron haciendo oídos sordos a la propuesta, o les parecía que el tema no era necesario , como respondió el Ayuntamiento de Potes, aduciendo que para ellos meterse en este tema no les era preciso ya que no tenían territorio como para soportar un Centro de BTT, y por otro lado ya tenían más turismo del que podían soportar, y como era una instalación que de forma directa no generaba empleos permanentes y si gastos de señalización , pues el proyecto quedaba desechado en lo que respecta a Potes.

VEGA DE LIÉBANA, COMO MOTOR DE LA IDEA

El único alcalde que dio respuesta a la propuesta escrita fue el de Vega de Liébana (Gregorio Miguel) que pareció interesado, aunque no contaba con el respaldo de los programas de Dinamización de la zona, los cuales se excusaban, en que sus proyectos ya estaban finalizando, o sus programas ya tenían disposiciones económicas y no tenía partida presupuestaria adicional , y respondían que »actuales circunstancias no aconsejaban este tipo de proyectos a pesar de su relevancia» (05-11-2013) a buen seguro que tal cosa les parecería una alocada aventura.

Con el alcalde de Vega de Liébana requirió ampliación de la propuesta, y más avances de costos de diseño, fabricación de soportes e instalación de señales; la idea era presentar todo ante el Director General de Deportes de Cantabria.. pero la idea no debió prosperar , «ya que los costes se presumían altos, para una instalación tipo», en cuya propuesta mi consultig  que hacía la propuesta aseguraba una serie de materiales y forma de llevar a cabo este proyecto, que hacía que el promotor pudiese contar con tracks de GPS, road-book de trazado e instalación de soportes, materiales gráficos y textuales para poder desarrollar luego todo el proyecto, etc.. y además estábamos en los preliminares y siempre se podían buscar otra soluciones al proyecto

Pues desplazar un equipo a la zona les pareció caro, y tras algunas idas y vueltas, sobre precios y otras cuestiones por el estilo, sumado a peculiares viaje virtuales cargados a la propuesta que nunca se hicieron, dimos por cerrada la posibilidad de llevar a cabo un Centro de BTT en Liébana, o al menos de explorar las posibilidades de cómo llevar adelante el tema, pues al haber un solo Ayuntamiento implicado, y poca cobertura para lanzar el proyecto, este se quedó poco menos que parado

SALTA LA LIEBRE. UN CENTRO DE BTT,  FANTASMA

Hace unas semanas un amigo madrileño, se desplaza a Liébana y rueda durante una semana por la zona, y un día me llama y  me pide una información ¿Oye..,  sabes sí hay un Centro de BTT en Liébana? Porque me estoy encontrando con multitud de Plaquitas de IMBA por los caminos.
Algo debí barruntar cuando hace ya tiempo detecté la  presencia de Victor Tarodo, el todopoderoso vicepresidente de IMBA-ESPAÑA rodando por esos lares... pero ocupado en otras tareas como estaba, no le eché más alcance al tema.

El caso es que mi amigo Sergio, me hizo llegar unas fotos, que luego he podido comprobar in situ  instaladas por no se sabe quien, y tampoco se sabe a qué proyecto responden, si es que lo hay,  o quien pudiera estar detrás de dicha instalación

QUE NOS HEMOS ENCONTRADO
Me desplazo a la zona y lo que encuentro es con esa desmemoria o desconocimiento general sobre lo que acontece, preguntado algún Ayuntamiento (Potes) por ejemplo y nadie sabe decirme si hay  permiso de instalación etc..

PLACA S DE SEÑALIZACION IMBA _ ESPAÑA (Centros de BTT de España)

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Lo que me encuentro es con una serie de placas, las clásicas de PVC de IMBA ESPAÑA, colocadas por algunos caminos, y que tienen consignada en dicha placa , en el caso de las que nosotros vimos,  el nº 1 , colocado en diferentes posiciones y cuyo color debe indicar el grado de dificultad es AZUL, o sea que la ruta que sale presumiblemente de Potes y sube por la ermita de Valmayor es de las consideradas FÁCILES.??

ANCLAJES

En general las placas están colocadas en donde se puede y como se puede, de ahí que la veamos como complemento de otros soportes señaléticos, sujetas  con tornillo de cabeza de estrella, no sabemos si quien las puso tenía el curso de Técnico de Señalización de IMBA ESPAÑA, porque cualquiera que trabaje en estos temas sabe que esos tornillos si se aprietan terminan afectando a la placa de PVC que con los primeros cambios climatológicos, el material cristalizará, y la placa caerá como fruta madura, por el anclaje del tornillo, que será su más fiera herida.


Las placas las hemos visto colocadas dentro de gallineros, con el mismo anclaje, que está muy bien así no se la llevan. Lo que pasa que cuando venga las lluvias igual las Placas no se ven de la mierda que cogerán a esa altura, eso tan solo de las salpicaduras, luego hemos visto otras placas simplemente atadas con unos alambres a una varilla de tretacero...’ sobre cuyos soportes pues la mayoría giran. sin mencionar que algunas de ellas serna recubiertas o carcomidas por la vegetación

En fin a los colocadores había que darles unas lecciones sobre los soportes señaleticos, sus alturas, y las formas y puntos de colocación para que hubiera una cierta uniformidad en la búsqueda y señalización de los trazados..

Se ve que el concurso de adjudicación de esta instalación no se ha procurado buenas ratios formativas y de conocimiento sobre temas señaléticos y su instalación
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RUTAS

Debe de haber unos cuantos recorridos pues nosotros en nuestro recorrido desde Potes a Maredes para hacer LA VIORNA, nos encontramos con las placas de la Ruta 1 que encontramos en Potes y que se dirigían a la Ermita de Valmayor; al seguir nuestra ruta hacia Vega de Liébana , perdimos su presencia. Estas primeras placas referidas a la RUTA 1 de Valmayor está clasificada como FACIL (AZUL)??

Luego en Campollo nos encontramos con la ruta 11 signada en ROJO,  lo cual no está indicando que es una RUTA DIFICIL, como ignoramos de dónde vienen o a dónde van dichas rutas, y realmente no seguimos ninguna de ellas pues poco puedo indicar sobre la graduación de las rutas, pero puedo adelantar que  considerar FÁCIL la ruta de Valmayor, en la dirección que subimos que es la que indican las placas, no parece poder hacerse en sentido inversos al menos no está señalizada como tal, pues no es precisamente para todos los adeptos de la BTT, creo que al diseñador le vendrá bien leer alguno de estos artículos:
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Cuál es el punto de partida de  estas rutas, o cuál es su destino.. pues algo que de momento se ignora y se tiene como en bastante secreto... no hay pagina web que soporte estas rutas, ni institución que indique o de sostenibilidad a esta instalación... acaso es privada y sostenida por medios propios...?

QUIEN PROMUEVE ESTE CENTRO DE BTT?
En realidad hay como un tupido velo acerca de este proyecto, pues algunos propietarios de hoteles y restaurantes de la zona al preguntarles ignoraban de que esto se estuviese llevando a cabo, y por tanto ignoraban quienes eran sus diseñadores o colocadores...

Lo único que se saca en claro es que dichas placas de PVC se le ha pegado un vinilo, malo como el solo.  que indica lo siguiente a modo de saber quien financia el tema: Gobierno de Cantabria, FEADER, GRUPO DE ACCION LOCAL DE LIÉBANA, este último organismo es el que preside ahora el Alcalde de Vega de Liébana y principal interesado en la propuesta, y finalmente está presente el programa europeo LEADER, o sea dineros comunitarios, que ahora sí ve abierta la posibilidad de subvencionar tal chapuza señalética y que me imagino que visto lo realizado dicho  proyecto bajo una atenta supervisión de calidades y demás dejaría en bastante mal lugar al programa al estar subvencionando algo de tan mala  calidad, tan poco transparente y con tantos interrogantes alrededor..

Estos sponsor del proyecto fantasma lebaniego, están incluidos en dos filas de vinilos pegados a la placa, que se colocan después del anclaje, o sea de la manipulación de la instalación, con polvo en las manos, etc y que con el calor que hizo estos días pues ya presentaban este aspecto

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AL final nadie nos ha podido decir nada y menos desde que nos hemos hecho eco de la chapuza de instalación, del diseño y materiales y su colocación de soportes, que como me indicaba un empresario lebaniego  esto está preparado para futuras pertinentes reinstalaciones, sin obviar la pregunta sobre  los textos de las rutas, o los soportes de promoción , así como sus costes adicionales , en fin nadie nos podido o a querido indicar nada ni siquiera el Parque Nacional de Picos de Europa

INFORMACIÓN DEL  DELEGADO IMBA EN CANTABRIA

Requerida información al delegado de IMBA CANTABRIA, que vive de forma semi-permanente en Liébana, este nos indica que poco nos puede contar,  pues este NO ES UN CENTRO DE BTT , ya que no contará con instalaciones de recepción, ni servicios anexos a dicha instalación como para considerarla como un CENTRO DE BTT, requerido entonces sobre la figura a la cualse acogen al menos esas 12 rutas, este no nos contestó , como tampoco sobre la la postura de IMBA-CANTABRIA ante la pertinente supervisión y homologación de la chapuza y si esta la haría Madrid o Cantabria .. digamos que  SILENCIO ADMINISTRATIVO

En fin.., de este modo se desarrollan instalaciones para la bicicleta de montaña en buena parte de España, con falsas instalaciones  low cost, que duran mientras cobro, que conllevan  segundas y terceras vueltas para sucesivas  reinstalaciones, con costos sobreañadidos para los soportes de promoción y demás  y que finalmente hacen barata cualquier instalación profesional.

As vamos instalando y difundiendo una idea cada vez más descafeinada, donde los Centros de BTT ya no son ales, y donde todo parece valer y máxime para territorios como la Liébana,con gran tradición turística y señalética, que tras años de perseguir una señalización adecuada para las Rutas Lebaniegas, ahora esa plusvalía en parte se pierde con instalaciones de este tipo que devalúan la zona y una equipación como un CENTRO DE BTT que debería tener unos mínimos estándares de calidad.
Por que me pregunto ¿Cuanto creen los promotores de este proyecto de un supuesto CENTRO DE BTT para Liébana que va a durar dicha instalación , viendo los soportes, la supuesta durabilidad de los materiales y la instalación de estos? Cuándo creen que tardarán en tener que reinstalar las plaquitas low cost dada la climatología lebaniega y demás consideraciones.?

En fin esto es España¡¡¡¡ , y todo ello pagado con dinero europeo¡¡¡

Víctor Guerra

sábado, 29 de agosto de 2015

BABIA: VUELTA A LA SIERRA LA MASERONA

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  • · Punto de Partida y Llegada: San Emiliano (Babia)
  • · Puntos de paso: Candemuela- La Majúa- Huergas de Babia- Torre de Babia- Torrestío- Genestosa
  • · Kilómetros de la ruta: 46,5 km
  • · Horario de la ruta: 5 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1020 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1020 mts
  • · Participantes: Francisco Javier Paredes- Albano Capezzali- Juan Moreno-Víctor Guerra
  • · IBP Index: 84
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La ladera Sur de la Cordillera Cantábrica es un paraíso para los aficionados de la bicicleta de todo terreno (BTT), pero no siempre hay la oportunidad de poder subir hasta estos altos parajes, pues en parte estamos condicionados por las publicaciones en el Diario La Nueva España , Suplemento Campeones, donde todos los Viernes de Octubre a Junio publico las rutas, y claro alguna se puede meter , pero no es plan de meter de rondón los parajes leoneses.


Eso por un lado y por otro hay que tener en cuenta que a estas altas tierras enseguida llega el frío y la nieve, por eso en verano siempre nos dejamos caer por estas tierras babianas que fueron además las preferidas por los reyes leoneses.


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Para ir haciendo boca, que mejor que afrontar un recorrido para ver las merinas del Conde de la Oliva, ovejas de la Granda, que suben a las tierras de La Verde, a cuyos parajes nos dirigimos nosotros para llegar otra a Candemuela desde las tierras de Torrestío.


Esa era la idea, y con ella nos pusimos con los vehículos en San Emiliano, cabecera de la ruta, y tras los preparativos y repostaje habitual en algún garito de la zona nos pusimos en camino por la carretera LE-481 rumbo Norte hacia la iglesia - Cementerio de Candemuela.


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A la altura de la iglesia de Candemuela (1,6 km) giramos a la izquierda para atravesar el río Torrestío y en dirección suroeste irnos hacia por le camino del Cascajal hacia el pueblo de la Majúa, al cual damos la espalda tras cruzar su bello pontón que nos permite pasar por encima de la riega de la Majúa y tomar rumbo Sur hacia las tierras conocidas como Las Cigarras.


Caminos amplios que circunvalan la Peñas Sucatro, aunque en ciertos momentos los caminos parecen medio cerrados y su paso es por las fincas colindantes o caminos que surcan los distintos riegos al libre albedrío. Pero en todo caso, agradables de rodar a estas buenas horas de la mañana donde el buen Don Lorenzo aún no aprieta.


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Ya en franco rumbo Oeste entroncamos con la carretera de Cospedal a los 8,7 km y bajamos por ella, dando por visto el pueblo, para desembocar de este modo en la carretera Comarcal CL-626 tomando por ella el ramal derecha dirección a Huergas de Babia, pero antes de llegar como al km 11,3 se cruza la carretera para entrar por un camino rumbo Sur, que va hacia Riolago pero al que no se llega , pues antes se retoma la dirección al Oeste y por el Campín se desemboca en el Campón y de ahí entramos en Hüergas de Babia, atravesando de nuevo la carretera CL-626 y por el amplio camino que atraviesa la Vega de los Trigos y los Prados de la Presa y los Prados de Quiñones se desemboca en Torre de Babia (17,3 km y 1.283 mts alt)


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A partir de este pueblo volvemos pues a los largos trayectos, y en este caso comienza la subida en lenta ascensión hacia la Sierra o Puertos de Las Verdes, a cuyo pie se ubica la Lago La Verde, antes reponemos fuerzas en el molino cerca de la fuente de La Portiecha, y desde ahí ya ganando altura por pista amplia de buen desarrollo hasta el desvío que hay en las cercanías de La Bárcena, donde se deja la pista que por lo fondero sube hacia el Collado de Veiga Redonda, el cual reparte flujos por varias vertientes y pueblos babianos.


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En nuestro caso preferimos subir pos la pista principal que gana altura sobre el valle del río Torre, y por El Chorrón, ganar la majada de Las Verdes, a cuyo punto concluye la pista y en cuyas inmediaciones nos encontramos con el rebaño que desde Extremadura vienen a estos puertos de veranos las ovejas de La Granda y pertenecientes al Conde de Oliva. A estos altos pastos solo viene este rebaño con unas 1050 ovejas merinas, hacia la zona de La Maraña vienen el resto de ganados que suman otros 3 rebaños de otras tantas ovejas por rebaño.


Charlo con el pastor sobre hacer alguna vez el camino de Extremadura con las ovejas, y se le abren los ojos, no es normal que nadie le hable del cordel de la Curueña Babiana que da paso a la Cañada  Vizana, que llega a Extremadura, y como él mismo dice si que por morbo me gustaría hacer ese perdido camino que no conozco a pesar de los años de pastor

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Le dejamos tras evocar luchas y desesperanzas con osos y lobos, mientras plácidamente sestean los manos mastines, a la espera de la noche, cuando empieza en parte su labor....


En la majada de Las Verdes, (21,4 km y 1.630 mts altt) o sea unos 4 o 5 km y unos 400 mts de desnivel que se suben bien, aunque el amigo Juan Moreno se haya ido quejando, y sobre todo cuando empujamos las trotonas para ganar la laguna de La Verde y que se haya tapizada de un denso manto de hierba.


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Desde aquí no tiene sentido bajar hasta el fondo del valle, por lo cual cogimos una estrecha senda rumbo Este en dirección a la majada del Chabuezo y la cuadra de ganado que se ve al fondo como muy lejos ubicada  bajo la Laguna La Recoleta, para lo cual seguimos la estrecha vereda bajo la sombra de los picos Chabuezo y Cueña Cuetoalbo,  se va desarrollando para ganar la citada cuadra trasteando por sendas y pedregales al gusto de unos y disgusto de otros.


El personal biker va resistiendo la embestida, pues tras la Laguna La Recoleta queda ganar el Alto del Queixeiro (29 km y 1698 mts altt) por los Puertos Amarillos, para dar de forma definitiva entrar en las altas laderas que por el Valle de Valverde y por encima de la riega la Meruquil bajar a Torrestío. vamos cerrando así el bucle sobre la Sierra La Maserona, y para lo cual nos enfrentamos a una bajada bonita en estos tiempos, y más cuando hemos dejado atrás la amenaza de una potencial tormenta que desde la Omaña pasó directa hacia el Huerna, lo que nos dejó un plácido transitar  por una estrecha senda, muy marcada por el uso,, por la cual cada uno va bajando a su sen y sapiencia.


Dada la bonanza del día y los firmes,  bajamos sin mucho problema hasta la aldea de Torrestío (33, 9 km y 1365 mts altt) que cruzamos como alma en pena, pues al no estar el babiano Don César de la Fuente que nos invitara a unas cervezas, pues eso al final nos vamos tras fotografiar sus bonitos lavaderos en busca de San Emiliano


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De Torrestío se sale por su carretera, pues no ha y otra opción al menos que nos lleve hacia el Este , por lo cual se toma la LE-77/1 hasta un desvío que bajo el cantón de Los Castrillos (36,9 km) se abre a nuestra derecha para por él atravesar los Prados de San Mamés, y tras cruzar la riega de La Carrera, entrar rumbo Sur por San Bartolomé hacia el pueblo de Genestosa y ya por su carretera desembocar en la regional L-481 y entrar ya en plano en el pueblo de San Emiliano, con una ruta bonita y parte del personal rodador pues fatigado.
Victor Guerra

sábado, 22 de agosto de 2015

EN BTT A LA FIESTA DE ALBA (Quirós)

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  • Punto de Partida y Llegada: Bárzana (Quirós)
  • · Puntos de paso: Villa de CIenfugeos-Alto la La Cobertoria- Ermita de Alba-Salceo-
  • · Kilómetros de la ruta: 40
  • · Horario de la ruta: 6 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1985 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1945 mts
  • · Participantes: Albano Capezzali y Víctor Guerra
  • · IBP Index: 210
En ese intento de exprimir los territorios como el de Quirós, que hasta hace poco era muy desconocido  para nuestras ruedas de tacos, pues aprovechamos un evento como es la fiesta de la Virgen de Alba, para plantarnos en la fiesta con un recorrido cuando menos interesante, como la subida al Gamoniteiro.

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Partimos mi fiel compañero de andanzas ciclobikeras: (Albano Capezzali) y el que suscribe de  la plaza de Bárzana, tras tomar en el Bar Nuevo, mi consabido té, y  D. Albano para hacer boca pues un pincho de chorizo, un café y un chupito de orujo de hierbas, y con eso en el cuerpo nos pusimos en marcha hacia el entronque con  la Senda del Oso, que enfila sus destinos hacia  hacia Santa Marina.

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Una fácil rodadura mañanera que nos colca en Santa Marina, donde comienza el ramal que va a Ricabo, tras ello unas subidas por aquellos de desentumecer las piernas y luego el famoso repecho del 27%,  que ya ni lo intento, pues aún queda aún mucha ruta y dado lo que llovió toda la noche  uno se pregunta ¿Cómo estarán los caminos? Mejor ser previsor..

Pues eso que a los 3, 3 kilómetros de rodadura abandonamos la senda, para entrar en el camino que acompaña a una traída de agua para la Central y que va en plano por encima de la carretera QUI-4,. Osea que hay que volver como para atrás y dejar la Senda de Ricabo, en principio la traza está muy bien aunque luego de pasar la balsa de recogida de agua de la Central, el camino se pone más torpe y con bastante vegetación, pero la verdad es que no presenta el temido aspecto que nos imaginábamos tras tanta lluvia como había caído el día y la noche anterior., Mejor así supongo que habrá menos garrapatas, pues lo cierto es que  llegamos a casa la mayoría de las rutas con ellas colgando por nuestras piernas, pese a los spray de productos repelentes, pero aún así siempre apañamos alguna, el monte está plagado, o al menos la zona de Quirós..

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El paseo por este tramo siempre es reconfortante pues es plano y se hace muy cómodo, a los 7,4 km entroncamos con la carretera QI-4 que va hacia Lindes, en ese punto nuestra ruta cambia de rumbo  pues gira un poco más allá para emprender por asfalto la subida hacia el pueblo de Villar de Cienfuegos, apenas1 kilómetro de asfalto  en leves ascenso que nos deja ante las primeras casas del pueblo, donde surge un rabioso perro con ganas de mordernos las canillas. Nadie sale en nuestro auxilio pues deben estar todos de romería.

Pronto dejamos al animal y sus ladridos, y nos metemos por el camino que coge rumbo Sur, para ceñirse  a la ladera cruzando unos cuantos regueros: Toril, Cormuña, Fresnedal; este trayecto es interesante ya que sus algo más de 4 km, presentan de todo, zonas planas con escalones pedregosos que nos van haciendo descabalgar de las trotonas por falta de técnica o fuerza, mediante ellos el camino va cogiendo altura, hay otras zonas a base de mantos de piedra típicos de los viejos caminos astures, resbalosos como ellos solos que invitan a bajarlos más que subir... un una colección de  pilones, en uno de ellos encontramos una especie de  extrañas «filarias» y el tránsito  por este entretenido camino nos ofrece espectaculares  vistas sobre los Puertos de Agüeria y  la mole de Panderrueda, por cuyos entornos hemos rodado días atrás.

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Se entronca con la carretera que desde Las Llanas sube hacia el Alto de la Cobertoria, y en vez de seguir por el ramal ascendente , en este mismo punto (12,7 km y 1015 mts alt ) optamos por subir por el trazado de los Anillos Ciclistas Montaña Central que va a Porciles-Sotiello, una ascensión no larga que nos coloca en Cual Puercu, en donde se dobla hacia el Noroeste para seguir por un estrecho sendero que va paralelo a la línea concejil que separa los términos de Lena y Quirós.

Seguimos el estrecho sendero entre helecho y cotollales rodeando en el paso al pico Bildeo, hasta desembocar en el Alto de la Cobertoria. Trazado que apenas si presenta problema alguno salgo seguir la traza en algunos puntos, y la abundancia de caballos y garrapatas.

En el Alto de la Cobertoria (16,6 km y 1184 mts altt) le damos un tiento a las viandas, para acometer a continuación la escalada hasta el la cumbre del Gamoniteiro, lo cual hacemos a tran-tran tirando de desarrollo y descansando la culera de vez en cuando, que es lo que más se resiente en esta largas subidas,  que en esta ocasión nos lleva hasta las antenas del Gamoniteiro, y como no queda otra durante su  ascensión disfrutamos de vistas sobre los territorios de Lena las cuales pronto dejan paso a las  vertientes quirosanas.

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Vamos ganando altura y no le quitamos ojo al valle que se abre a nuestra izquierda, la Veiga,  siempre que pasamos por la zona hablamos de ciclarlo, al fondo vemos la jarana de la Romería de Alba.

Ya habíamos pasado el desvío de La Veiga, y ya casi tocábamos las portillas del Gamoniteiro, cuando nos dió la ventolera y decidimos dar la vuelta  para ir a  buscar el desvío, y probar si por ese valle  oblongo bajo la carretera del Gamoniteiro y los peñones de Cubiellos. La Corrá y peña Podre, podíamos descender a los entornos de Alba. O sea que descendemos un par de km y luego rodamos el valle hasta el gran casetón que alberga el transformador que abastece a las instalaciones de El Gamoniteiro (26,3 km 1498 mts alt

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Nuestro gozo en un pozo, tras el edificio, un cortado, y viejos senderos, por los cuales es arriesgado ponerse a encontrarlos con bici al hombro, y más teniendo como tiene el amigo Capezzali la rodilla, búsqueda por aquí y por allá, y no quedan más solución que volver sobre los andado o buscar monte a través el camino que baja de Gamoniteiro hacia la Cruz del Fresno.

Aunque intentamos en la subida cruzar el farallón de Barciví que nos separaba de la Vega del Techu, al final trotona al hombro volvimos a ganar todo lo perdido y algo más hasta encontrar la pista que baja hacia la Cruz de Fresno, unos 231 mts de desnivel pateando monte arriba en plan Via Crucis ciclobiker. Dicen en esta tierra de que «sarna con gusto no pica».

Ganado el deseado camino de bajada hacia la valleja del Fresnu, las patucas tras la caminada presentaban cierto tembleque.

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Pero la bajada nos reconfortó, aunque renunciamos a bajar hacia el Lago La Cueva, y nos echamos a la izquierda en la bajada para enfrentar una bajada intensa ladera abajo, que no tienen ninguna dificultad más allá de la vertiginosa pendiente. Ponto ganamos la fondura del valle y tomando el sendero rumbo Este entroncamos con la naciente pista que por los Pozos de Monio dobla sobre el Canto de las Quinta, para entrar por territorios más tranquilos hacia la fiesta de la Virgen de Alba, a cuyos aledaños llegamos (33,5 km 1165 mts de altt) para tomarnos en la barraca de la fiesta un par de botellas de sidra Muñiz.

Disfrutamos de la fiesta y nos dimos un baño de humanidad, tras esperar inútilmente un par de resueltas mozas quirosanas nos hubieran dejado unos culines pagados, pero estamos viendo que los quirosanos son algo cortos para las invitaciones, con lo cual volvimos de nuevo a las trotonas para bajar por asfalto hasta Salcedo, pudiendo haber bajado por La Canga y La Lichuela , pero pudo más querer probar el asfalto de bajada que será escenario de subida del Vuelta a España, a este emblemático paraje de de Alba.

2015-08-15 10.03.54

En la Villa de Salcedo, tomamos el camino que va al puente Muriellu, y por dicho sendero, que ya habíamos bajado días atrás , fuimos sorteando en plan trialero la bajada hasta concluir de nuevo en Bárzana de Quirós, donde se impuso tomarnos otro par de botellas de sidra en la parrilla Peña Ubiña.

No siendo por la metedura de pata de querer probar un atajo, la ruta está muy bien para rodar sin un esfuerzo descomunal y presenta un poco de todo, caminos, carretera, y hasta zonas trialeras. Muy pero que muy bonita la ruta.
Víctor Guerra
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