martes, 1 de septiembre de 2015

VISITA AL SUPUESTO CENTRO DE BTT DE LIÉBANA (CANTABRIA)

IMGP0302

INTRODUCCIÓN

La cornisa cantábrica por extrañas razones siempre se ha resistido a que en sus predios hubiera un CENTRO DE BTT al uso, más allá de la virtualidad en la que alguna que otra empresa se auto instala para calificarse como Centro de BTT, y todo ello pese a que hemos sido pioneros en esto de la presencia y difusión de la BTT en España,  y  con intensas presencias de iniciativas en algunos de nuestros más característicos y peculiares paisajes. ANILLOS CICLISTAS; BIKE AREA; RUTAS DEL LEGADO, Vueltas a España en BTT. 

Y no habrá sido por falta de ideas o proyectos, yo mismo dentro del Plan FUTURES 92 me fui subvencionado como tal  Guia Biker, para recorrer una serie de instalaciones betetistas, por la amplia Francia y España para analizar los desarrollos más punteros que se estaban desarrollando con respecto a la difusión de circuitos de BTT: y para ello visité 11 Centros en Francia (Du Pilat, San Lary, Chamonix, Auvernia, Lemans, etc,  y luego las experiencias españolas como Valrromanes, Consserola, Bilbao. Etc..

Se trajeron análisis, fotografías, folletos... un sin fin de documentación... pero de poco sirvió al desarrollo turístico español, al menos dentro del “Turismo Activo” pues dicho desarrollo no pasaba por la bicicleta, estábamos en otra onda... y a otras olas...

En todo caso, siempre Picos de Europa en su vertiente asturiana: Cabrales, y cántabra conformada por el gran valle de la Liébana , fueron objeto de posibles y futuribles emplazamientos betetisas, pues no en vano durante años el PDM de Gijón tuvo en estas tierras sus cursos de perfeccionamiento de BTT y fueron a su tales caminos centro de los Campus de BTT que para este organismo fuimos desarrollando durante algunos años como BTT PICOS DE EROPA

En ese mismo tiempo vinieron los dos primeros libros que hubo y que realice para la DESNIVEL, y yo creo que los únicos, sobre recorridos de BTT en Los Picos de Europa.

  

Pero pese a esa actividad, unida a  la propia que desarrollamos en la zona, cántabros y asturianos: Asturcón BTT, los Wences, etc en desarrollos en los distintos valles de los Picos de Europa ...., apenas si se erosionó la dura piel del sistema turístico, que sigue de espaldas a este fenómeno del desarrollo turístico y deportivo de territorios tan singulares  como estos en base a la BTT.

No hace mucho, cosa de hace tres años,  (2012)recogiendo la idea de un alcalde de la zona de Cabezón de la Sal, que exponía que el tema de la famosa ruta del « El Soplao»  – según él- era un gran árbol que daba mucha hoja y poco producto, lo cual dio pie para rescatar un viejo proyecto que se había presentado hace años, tanto  en Potes  como  en  Cabrales, de lanzar un Centro de BTT y estoy hablando de  1997.


Dada el aumento exponencial de Centros de BTT en territorio español, con toda su honda peculiaridad y desarrollo, que ya he analizado en este mismo blog se expuso una propuesta de un Centro de BTT para Cabezón de la Sal, encima de la mesa, pero algunos lechuginos técnicos les pareció aberrante, dado que para ellos EL SOPLAO, ya culminaba todas las expectativas , para la zona y para  los mismos técnicos, por lo cual lanzar otro proyecto, debían considerarlo como más trabajo y líos, por tanto utilizando la vieja metáfora de si algo funciona no lo toques, y si además los alcaldes estaban contentos con el Soplao para que liarse con otras propuestas y además venidas de fuera.

O sea que la vía de abrir un Centro de BTT en Cabezón, se quedó cerrada sin apenas presentar más que un acercamiento a la idea y un alcalde que se quedó de forma muy lúcida con las ganas.

EL PROYECTO DE UN CENTRO DE BTT LEBANIEGO

Portada

La otra punta de lanza para la instalación de un Centro de BTT en Cantabria, se ubicó en Liébana, y a la propuesta en papel, ante Ayuntamientos y Programas de Dinamización, tuvo poco éxito, la mayor parte de los Ayuntamientos lebaniegos y la Mancomunidad que los cobija, o no contestaron haciendo oídos sordos a la propuesta, o les parecía que el tema no era necesario , como respondió el Ayuntamiento de Potes, aduciendo que para ellos meterse en este tema no les era preciso ya que no tenían territorio como para soportar un Centro de BTT, y por otro lado ya tenían más turismo del que podían soportar, y como era una instalación que de forma directa no generaba empleos permanentes y si gastos de señalización , pues el proyecto quedaba desechado en lo que respecta a Potes.

VEGA DE LIÉBANA, COMO MOTOR DE LA IDEA

El único alcalde que dio respuesta a la propuesta escrita fue el de Vega de Liébana (Gregorio Miguel) que pareció interesado, aunque no contaba con el respaldo de los programas de Dinamización de la zona, los cuales se excusaban, en que sus proyectos ya estaban finalizando, o sus programas ya tenían disposiciones económicas y no tenía partida presupuestaria adicional , y respondían que »actuales circunstancias no aconsejaban este tipo de proyectos a pesar de su relevancia» (05-11-2013) a buen seguro que tal cosa les parecería una alocada aventura.

Con el alcalde de Vega de Liébana requirió ampliación de la propuesta, y más avances de costos de diseño, fabricación de soportes e instalación de señales; la idea era presentar todo ante el Director General de Deportes de Cantabria.. pero la idea no debió prosperar , «ya que los costes se presumían altos, para una instalación tipo», en cuya propuesta mi consultig  que hacía la propuesta aseguraba una serie de materiales y forma de llevar a cabo este proyecto, que hacía que el promotor pudiese contar con tracks de GPS, road-book de trazado e instalación de soportes, materiales gráficos y textuales para poder desarrollar luego todo el proyecto, etc.. y además estábamos en los preliminares y siempre se podían buscar otra soluciones al proyecto

Pues desplazar un equipo a la zona les pareció caro, y tras algunas idas y vueltas, sobre precios y otras cuestiones por el estilo, sumado a peculiares viaje virtuales cargados a la propuesta que nunca se hicieron, dimos por cerrada la posibilidad de llevar a cabo un Centro de BTT en Liébana, o al menos de explorar las posibilidades de cómo llevar adelante el tema, pues al haber un solo Ayuntamiento implicado, y poca cobertura para lanzar el proyecto, este se quedó poco menos que parado

SALTA LA LIEBRE. UN CENTRO DE BTT,  FANTASMA

Hace unas semanas un amigo madrileño, se desplaza a Liébana y rueda durante una semana por la zona, y un día me llama y  me pide una información ¿Oye..,  sabes sí hay un Centro de BTT en Liébana? Porque me estoy encontrando con multitud de Plaquitas de IMBA por los caminos.
Algo debí barruntar cuando hace ya tiempo detecté la  presencia de Victor Tarodo, el todopoderoso vicepresidente de IMBA-ESPAÑA rodando por esos lares... pero ocupado en otras tareas como estaba, no le eché más alcance al tema.

El caso es que mi amigo Sergio, me hizo llegar unas fotos, que luego he podido comprobar in situ  instaladas por no se sabe quien, y tampoco se sabe a qué proyecto responden, si es que lo hay,  o quien pudiera estar detrás de dicha instalación

QUE NOS HEMOS ENCONTRADO
Me desplazo a la zona y lo que encuentro es con esa desmemoria o desconocimiento general sobre lo que acontece, preguntado algún Ayuntamiento (Potes) por ejemplo y nadie sabe decirme si hay  permiso de instalación etc..

PLACA S DE SEÑALIZACION IMBA _ ESPAÑA (Centros de BTT de España)

clip_image002IMGP0247

Lo que me encuentro es con una serie de placas, las clásicas de PVC de IMBA ESPAÑA, colocadas por algunos caminos, y que tienen consignada en dicha placa , en el caso de las que nosotros vimos,  el nº 1 , colocado en diferentes posiciones y cuyo color debe indicar el grado de dificultad es AZUL, o sea que la ruta que sale presumiblemente de Potes y sube por la ermita de Valmayor es de las consideradas FÁCILES.??

ANCLAJES

En general las placas están colocadas en donde se puede y como se puede, de ahí que la veamos como complemento de otros soportes señaléticos, sujetas  con tornillo de cabeza de estrella, no sabemos si quien las puso tenía el curso de Técnico de Señalización de IMBA ESPAÑA, porque cualquiera que trabaje en estos temas sabe que esos tornillos si se aprietan terminan afectando a la placa de PVC que con los primeros cambios climatológicos, el material cristalizará, y la placa caerá como fruta madura, por el anclaje del tornillo, que será su más fiera herida.


Las placas las hemos visto colocadas dentro de gallineros, con el mismo anclaje, que está muy bien así no se la llevan. Lo que pasa que cuando venga las lluvias igual las Placas no se ven de la mierda que cogerán a esa altura, eso tan solo de las salpicaduras, luego hemos visto otras placas simplemente atadas con unos alambres a una varilla de tretacero...’ sobre cuyos soportes pues la mayoría giran. sin mencionar que algunas de ellas serna recubiertas o carcomidas por la vegetación

En fin a los colocadores había que darles unas lecciones sobre los soportes señaleticos, sus alturas, y las formas y puntos de colocación para que hubiera una cierta uniformidad en la búsqueda y señalización de los trazados..

Se ve que el concurso de adjudicación de esta instalación no se ha procurado buenas ratios formativas y de conocimiento sobre temas señaléticos y su instalación
clip_image004clip_image006
clip_image008
IMGP0137  IMGP0192

RUTAS

Debe de haber unos cuantos recorridos pues nosotros en nuestro recorrido desde Potes a Maredes para hacer LA VIORNA, nos encontramos con las placas de la Ruta 1 que encontramos en Potes y que se dirigían a la Ermita de Valmayor; al seguir nuestra ruta hacia Vega de Liébana , perdimos su presencia. Estas primeras placas referidas a la RUTA 1 de Valmayor está clasificada como FACIL (AZUL)??

Luego en Campollo nos encontramos con la ruta 11 signada en ROJO,  lo cual no está indicando que es una RUTA DIFICIL, como ignoramos de dónde vienen o a dónde van dichas rutas, y realmente no seguimos ninguna de ellas pues poco puedo indicar sobre la graduación de las rutas, pero puedo adelantar que  considerar FÁCIL la ruta de Valmayor, en la dirección que subimos que es la que indican las placas, no parece poder hacerse en sentido inversos al menos no está señalizada como tal, pues no es precisamente para todos los adeptos de la BTT, creo que al diseñador le vendrá bien leer alguno de estos artículos:
IMGP0193  IMGP0138

Cuál es el punto de partida de  estas rutas, o cuál es su destino.. pues algo que de momento se ignora y se tiene como en bastante secreto... no hay pagina web que soporte estas rutas, ni institución que indique o de sostenibilidad a esta instalación... acaso es privada y sostenida por medios propios...?

QUIEN PROMUEVE ESTE CENTRO DE BTT?
En realidad hay como un tupido velo acerca de este proyecto, pues algunos propietarios de hoteles y restaurantes de la zona al preguntarles ignoraban de que esto se estuviese llevando a cabo, y por tanto ignoraban quienes eran sus diseñadores o colocadores...

Lo único que se saca en claro es que dichas placas de PVC se le ha pegado un vinilo, malo como el solo.  que indica lo siguiente a modo de saber quien financia el tema: Gobierno de Cantabria, FEADER, GRUPO DE ACCION LOCAL DE LIÉBANA, este último organismo es el que preside ahora el Alcalde de Vega de Liébana y principal interesado en la propuesta, y finalmente está presente el programa europeo LEADER, o sea dineros comunitarios, que ahora sí ve abierta la posibilidad de subvencionar tal chapuza señalética y que me imagino que visto lo realizado dicho  proyecto bajo una atenta supervisión de calidades y demás dejaría en bastante mal lugar al programa al estar subvencionando algo de tan mala  calidad, tan poco transparente y con tantos interrogantes alrededor..

Estos sponsor del proyecto fantasma lebaniego, están incluidos en dos filas de vinilos pegados a la placa, que se colocan después del anclaje, o sea de la manipulación de la instalación, con polvo en las manos, etc y que con el calor que hizo estos días pues ya presentaban este aspecto

clip_image010 clip_image011

AL final nadie nos ha podido decir nada y menos desde que nos hemos hecho eco de la chapuza de instalación, del diseño y materiales y su colocación de soportes, que como me indicaba un empresario lebaniego  esto está preparado para futuras pertinentes reinstalaciones, sin obviar la pregunta sobre  los textos de las rutas, o los soportes de promoción , así como sus costes adicionales , en fin nadie nos podido o a querido indicar nada ni siquiera el Parque Nacional de Picos de Europa

INFORMACIÓN DEL  DELEGADO IMBA EN CANTABRIA

Requerida información al delegado de IMBA CANTABRIA, que vive de forma semi-permanente en Liébana, este nos indica que poco nos puede contar,  pues este NO ES UN CENTRO DE BTT , ya que no contará con instalaciones de recepción, ni servicios anexos a dicha instalación como para considerarla como un CENTRO DE BTT, requerido entonces sobre la figura a la cualse acogen al menos esas 12 rutas, este no nos contestó , como tampoco sobre la la postura de IMBA-CANTABRIA ante la pertinente supervisión y homologación de la chapuza y si esta la haría Madrid o Cantabria .. digamos que  SILENCIO ADMINISTRATIVO

En fin.., de este modo se desarrollan instalaciones para la bicicleta de montaña en buena parte de España, con falsas instalaciones  low cost, que duran mientras cobro, que conllevan  segundas y terceras vueltas para sucesivas  reinstalaciones, con costos sobreañadidos para los soportes de promoción y demás  y que finalmente hacen barata cualquier instalación profesional.

As vamos instalando y difundiendo una idea cada vez más descafeinada, donde los Centros de BTT ya no son ales, y donde todo parece valer y máxime para territorios como la Liébana,con gran tradición turística y señalética, que tras años de perseguir una señalización adecuada para las Rutas Lebaniegas, ahora esa plusvalía en parte se pierde con instalaciones de este tipo que devalúan la zona y una equipación como un CENTRO DE BTT que debería tener unos mínimos estándares de calidad.
Por que me pregunto ¿Cuanto creen los promotores de este proyecto de un supuesto CENTRO DE BTT para Liébana que va a durar dicha instalación , viendo los soportes, la supuesta durabilidad de los materiales y la instalación de estos? Cuándo creen que tardarán en tener que reinstalar las plaquitas low cost dada la climatología lebaniega y demás consideraciones.?

En fin esto es España¡¡¡¡ , y todo ello pagado con dinero europeo¡¡¡

Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...