lunes, 16 de marzo de 2015

«BTT MAGAZINE» Recordando viejos tiempos

Campeonato

Hay una cosa que me extraña dentro del mundo del Mountain Bike, y son los formatos de la revistas del sector, las cuales tanto  me recuerdan al programa televisivo de «Sálvame», o sea un formato cerrado, y que gira sobre el mismo tema  mes a mes.  Pues algo debe tener de atrayente puesto que parece que funciona, puesto que lo vienen repitiendo  así ano tras año, y que en vez de trabajos serios, son como «atajos» de contenidos de cara de forma absoluta a la publicidad.

Pero esto no fue siempre así, hubo unos comienzos de los cuales ya hablé  y eran las revistillas de pequeños formatos, más parecidas a  los fanzines de hoy en dia, los cuales pusimos empeño e imaginación, algunos de que iré reseñando  y que  dejaron paso al desembarco  de las empresas editoras que pronto pusieron en marcha, por ejemplo en España, la revista BIKE, pero antes ocupamos lugar y espacio gente como Pablo Bueno con su CANTILVER , o yo mismo (Victor Guerra)  con BICIOSO o Paco Madrid con su Bici Aventura

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Cuando evoluciona el tema del ciclismo y aparecemos en España los nuevo émulos de aquellos vetustos cyclo-muletiers franceses que atravesaban los Alpes con sus «trotonas» (revista Cycloturisme,) aparece pues  la BTT, luego será el el Mountain Bike,  de aquella aún distinguíamos conceptualmente  entre los bikers y los betetistas. Lolos primeros venían a ser aquellos que se dedicaban a la competición  y el mundo que la rodea,a los cuales se dedicó en cuerpo y alma la revista BIKE. Luego estábamos los  herederos de los cyclo-muletiers, los de la BTT, o sea los betetistas, los ciclomontañeros, o bicimontañeros , entre los cuales  primaba el  medio de transporte como era la btt , pero  igualmente lo  importante e interesante  era el entorno por donde discurrían  las rutas 

En ese sentido hace aparición  en Bilbao , y al margen de las revistas más enfocadas a la carretera,  una nueva revista titulada  BTT MAGAZINE, que nació  de la mano del grupo Editorial Dorleta, en 1991 y que concluyo su vida en 1996 con el nº 46, con la fusión del grupo que edita la revista BIKE
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El primer numero sale en Enero de 1991, con un precio de 500 pesetas, que era bastante alto, un año aunque la presentación, fotografia s y los  contenidos eran muy buenos y elaborados, y condensados en unas 114 paginas. y con un formato de  28x21 cm.

La dirección estaba en manos  de José Antonio Díaz, que venia de la revista Ciclismo a Fondo y que presenta en su primer editorial  indicando que la «BTT tiene todos los ingredientes para convertirse en una «vedette» de las dos ruedas»

En la redacción  de los primeros números van a estar: Juanma Montero y Juan Ochoa,  que a su vez se ocupaban de la tienda de bicicletas BICIMANIA, Pablo Bueno que estaba editando Cantilever,  , Carlos Caravias (corredor) , Francis Navarro,  que escribiría varios libros  de bicicleta,  Miguel Angulo con varias publicaciones de rutas, Adolfo Martínez,  y de la fotografía se encargaba  Iñaki Bengoechea, J.M. LLano  con el cual cubriré el Mundial de Mountain Bike de Metabief.

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El  numero 1 se dedica estas secciones a  Escuela de BTT: EL Equilibrio;  A TODA PRUEBA, Merlín Titanium 1521, EN RUTA: El Boque de Irati, en COMPETICION: Las Bardenas , GRANDES AVENTURAS: Egipto, en REPORTAJES EN BTT: Road-book por Pablo Bueno .

En el numero 3 se destaca un artículo de Juan Carlos Nájera,  con su subida al Kilimanjaro  54.895 mts altt con la BTT Kilimanjaro.

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En el numero 7 de la revista se incorporarán a la redacción Pedro Maestre y Carlos González,, y en el numero 8 ya no estará Juanma Montero pues se pasa  a la revista BIKE.
En el numero 9 estaremos un clásico Tom  Robbins,  se incorpora también Juan Carlos Nájera, y yo mismo (Victor Guerra) en este numero se destaca un artículo de Rodar por encima de los 3000 mts de David Munilla.

Y artículos como este  de Pablo Bueno: ¿STOP A LOS BIKERS?

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Digamos que la redacción no cambiará en un tiempo, aunque mi colección por diversos cambios de casa y demás se queda en tan solo 13  números.
En todo caso era una revista que también recogía el tema de la competición a varios niveles:

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Una revista en general muy amena y familiar, con secciones dedicadas a los temas de mujer y la bicicleta o la cuestión de los niños y el Mountain Bike, y en general muy dedicada a los viajes y a las rutas, en cada numero siempre había varios artículos,  tal y como lo estaba haciendo quien era nuestra referencia como la Revista Velo Vert, francesa,  aunque esta ha seguido, no sucedió lo mismo  con BTT Magazine,  que cambió de director,  pasó a una cierta remodelación, por ejemplo  de ser una revista de lomo de  encuadernación, pues pasó  a una revista de grapa, hubo cambios en la redacción  y finalmente tras varios cambios administrativos y gerenciales y tras otra nueva etapa que ya les contaré como BTT A FONDO, esta fue absorbida por la competencia, por el grupo Motor Press, que editaba la revista BIKE.

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Con al desaparición de BTT Magazine se fue por el desagüe la ilusión de tener un revista de un tono distinto, donde las rutas, los entornos, tenían otro desarrollo y un tratamiento especial, que en parte le daba  entre otros.

Así son las cosas del mountainbike español. que no deja de ser muy sui generis.

Víctor GUERRA

viernes, 13 de marzo de 2015

Vuelta Maratón por los valles de Pivierda y Sebrayo

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Punto de Partida y Llegada: Colunga
  • · Puntos de paso: Pivierda-Fano-Anayo-Sietes- Buslad- Miravalles-Priesca-Pernús
  • · Kilómetros de la ruta: 49
  • · Horario de la ruta: 6 h 45 minutos
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.528 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.501 Mts
  • · Participantes: Fernando López, Oscar, Polchi, Paredes, Riopedre, Rubén Álvarez, Malgor, Natal y Albano
  • · IBP Index: 135 FIT: 100
La enrevesada geomorfología de concejos como Colunga y Villaviciosa (Comarca de la Sidra) , dejan a veces pocas opciones a estas alturas de la película, ya con diez años de publicación de rutas, pero bueno siempre esta esa posibilidad de encadenar ese desafío que va quedando rezagado años tras año.

Uno de estos era trazar una especie de maratón que partiendo de Colunga volviera a esta villa, tras recorrer la parte sur del Concejo, la ciclable, porque está claro que la Sierra del Sueve que englobaría tal espacio sureño tiene escasa ciclabilidad.
Para lograr tal cosa nos conjuntamos de nuevo en Colunga, con la intención de materializar una ruta que presenta un perfil duro de subida y luego una larga bajada larga. La idea es ganar la cotera de El Cueto, situado encima de Anayo y tras rodar por los confines de Villaviciosa bajar por Sebrayo hasta La Pida y bien por Selorio y por el Camino Sacramental subir a Luces y por los caminos del MUJA regresar a Colunga.

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Ya lo dice el refrán: «del dicho al hecho hay un buen trecho» y el que debíamos de rodar digamos que no es moco de pavo, aunque nos ayudara el buen tiempo y el solecito.

Llegados a nuestro ya habitual cuartel de concentración, o sea el café La Esquina de Colunga, y tras las pertinentes maniobras de rehidratación y nutricionales..., no pusimos en orden de marcha, tomando en el mismo Colunga, el camino de La Riera, rodando en plan verano azul, pues al final nos juntamos un buen número de bikers, y así un poco de cuchi panda ganar el pueblo de La Riera, para lo cual nos fuimos por el camino fluvial que va al cabo de la Eria la Sienra, y marcado como PR, lo dejamos para virar al Oeste hacia el citado pueblo que cruzamos para salir a la carretera AS-258, (3, 2 Km ciclados), prosiguiendo dicha carretera rumbo suroeste.

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A los 5,7 km del inicio, dejamos el eje regional para tomar el acceso local que va en llano hacia el pueblo de Pivierda, al que llegamos fácilmente con 8,2 km rodados, ya que el tramo es todo asfalto.
Del grupo pocos eran sabedores, salvo Albano, del gran desafío que teníamos por delante como era ganar el pueblo de Anayo y luego recorrer parte de lo que fue la ruta del Maraton de Villaviciosa.

En Pivierda un pequeño descanso para quitar ropas y demás, eso sí y quedar un poco de piedra cuando un poco más allá a las puertas de Arnin, se toma a la izquierda el camino hormigonado que presenta una primera rampa de quitar el hipo, el personal se tomó a pecho la rampa como sino no hubiera muchas más pues eran ignorantes de que dicho desnivel se iba a mantener por bastante tiempo, pues no en vano el camino coge el frontal de la sierra que baja de El Cabañon, y pese a mis advertencias de dosificar, el personal luchaba a muerte con las rampas.

Lo cierto es que está casi todo el tramo hormigonado, pero aun así con todo exige buenas piernas, buen desarrollo y no desanimarse, como le pasó al amigo Polchi que terminó dando la vuelta, pues sus pulsaciones se pusieron a mil por hora. Eso sí el paisaje que nos depara la subida es interesante y da la idea de la complejidad orográfica de la zona, o sea pocos caminos, y los que hay suben directos ladera arriba, tal y como nos estaba pasando en este caso pues hasta llegar a la localidad de Fano (410 mts altt y 11,5 km de ruta) son casi 4km de ascenso en los que se sube a pelo unos 300 mts de desnivel, con rampas que superan el 25% ampliamente.

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De Fano se sale por la carretera que vira al Este, pero la cual dejamos al dar vista a la Sierra del Sueve, para tomar por detrás de la última casa del pueblo un pindio camino, eso sí  todo él está conformado a base de firmes de tierra que suben de nuevo por la cumbral hacia El Cueto, en cuya cumbre a 650 mts de altt, se sitúa una antena, la cual durante algunos tramos de la ruta la tendremos de referencia.

Desde Fano hasta la antena es una tirada de 2,4 km que se hacen duros, tanto por la continua subida como por el firme de la traza que es una extensa pradería donde las cubiertas quedan como pegadas al suelo, más de uno tuvimos que subir algún trozo andando, tanto por ahorrar fuerzas como por la dificultad del ciclado.


De esta guisa llegamos a la antena de El Cueto que es una formidable atalaya y auténtico balcón sobre la Sierra del Sueve, los Picos de Europa, ahora todo nevado, y sobre la Cordillera, en fin como no sobre la rasa costera, una maravilla de enclave donde nos dimos un merecido descanso.

Lo cierto es que El Cueto es lo más alto de la ruta y aunque luego el perfil de la ruta a partir de aqui siempre te dice que estas bajando, lo cual no deja de ser cierto, porque una vez en la antena se baja por la cumbre hacia el Monte Grande para ganar dirección suroeste y alcanzar el pueblo de Robledo, en base a un buen tramo de buena bajada y camino llegando en un santiamén al núcleo para proseguir la por su acceso rodado hasta desembocar en el enclave de Anayo, donde se impuso el repostaje del caldo de cebada con 16,5 km de ruta.

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De Anayo se sale por el llamado Camino de Covadonga pero en dirección Oeste y por la carretera AS-332 hasta el desvío alcanzar el pueblo de Llares, donde nos metemos hacia el interior del caserío y a la altura de El Cordel, virar a la izquierda para entrar en la honda valleja en cuyo descenso se pierden unos 200mts de desnivel, que de tendremos que ganar para subir a Perviyao y de ahí al significado pueblo de Sietes. Para los que no quieran hacer tanto esfuerzo puede seguir por la carretera hasta Sietes.

La bajada a la valleja bonita, pero la subida Perviyao, digamos que pestosa y con tramos de tener que bajarse por lo mojado y pegajoso del firme, no es hubiera grandes barrizales, pero el firme era correoso y pegajoso, digamos que aun bajando había que dar pedales..
Ganada la aldea de Perviyao y luego la de Sietes, situándonos en 23,6 km de ruta, llegamos al par de la bonita y significativa iglesia de Sietes, para tomar el camino que va a Buslad cumpliendo así 25,3 km de ruta.

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Desde Buslad, ya cosa es una sucesión de pequeñas carreteras camino de Breceña y Ceyanes, donde se acaba lo bueno, para entrar en territorio de caminos de tierra y barro, que nos pusieron a vivir, aunque ya veníamos guapos de la subida de Perviyao.

Antes de Ceyanes no solo el bucle se va cerrando dando la vuelta al valle, sino que se abandona el Camino de Covadonga y se sique en dirección contraria la ruta que marca el Maratón de Villaviciosa y llegados al pueblín Solares en clara dirección Norte se ganan los núcleos de Paniceres y El Lugarón por un camino bastante estropeado; desde aquí y de nuevo por un trozo de asfalto se baja hacia la iglesia faro de Miravalles, puesto que se ve desde todos los lados; completando así 34, 4 km de ruta.

La verdad es que la ruta se hace dura, y sí a la altura de Sietes ya perdíamos a dos compañeros en Miravalles , otros dos se nos iban por carretera hacia Puente Agüera y Colunga, quedando el grupo ya muy reducido, pues la constante pelea con el territorio y sus desniveles se iba cobrando sus víctimas.
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Ahora solo nos quedaban las tachuelas de Sebrayo y Selorio, para ello nos echamos en Miravalles hacia el Palacio y por el carretil que va por las casa San Blas abajo hasta desembocar en el camino que busca la riega de Sebrayo, trazado que yo esperaba hecho un cristo, y la verdad es que salvo un tramo en la parte de abajo del valle , se puede decir que la traza permite ciclar sin mucho problema, pues al no bajar vehículos la potente vegetación astur ha hecho que el camino recobre viejas pintas, aunque es una pena que las laderas presenten ese desmadejado aspecto, e incluso he de reseñar que hay un trozo de camino con cantidad de restos arbóreos asomando por entre el firme, lo cual no es bueno a la vista y menos en caso de caída. No vendría mal un poco de tierra.

Se sigue bajando ya pegados a la riega de Sebrayo, y pronto el sendero se junta en el cruce de caminos que vienen de Cueli, ya muy cerca del Molino de Mestres, con 37, 2 km; ahora solo queda la tachuela de subir a La Prida (37,9 km) lo que vamos haciendo poco a poco hasta coronar el alto y llegar de ese modo al asfalto.

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Decía al principio aquello de que una cosa es pensar y otra rodar, por lo cual nuestra ruta maratón al llegar aquí y con el grupo mermado hay que olvidar por el momento el trazado Selorio y subir a Luces, pues la cosa no está para muchos más trotes. O sea que en La Prida, ponemos rumbo Este, cerrando ya definitivamente l bucle al alcanzar la aldea de Priesca, y ya por tierras del Camino de Santiago subir por asfalto a La Llera donde se deja el Concejo de Villaviciosa, y ganar así las de aldeas de La Vega y Pernús, dando vista aguas vertientes al valle de Colunga.

La bajada a Colunga ya no tiene otra opción que hacerla por el asfaltado Camino de Santiago que nos mete directamente en la villa de Colunga, con una buena soba.
  • · Track de la Ruta
  • · Fotos de la Ruta
Victor Guerra

martes, 10 de marzo de 2015

EUROVELO, ¿LA APUESTA FRACASADA?










































Lo primero es definir qué es EUROVELO, cuyo relanzamiento  parece que anda revolviendo bastante a la comunidad ciclista, desde que el Ministerio se ha puesto por montera  coordinar  los grupos de Eurovelo en España.

Eurovelo, es un viejo proyecto  de ciclo rutas que impulsó  la Federación Europea de Ciclistas (ECF) y que financia la Unión Europea  «Sustainable Tourism» hace ya bastante tiempo, y se puede definir como rutas semi urbanizadas, ya que las consideraciones estructurales de estas infraestructuras , es que no tener pendientes superiores al 6%, la ruta ha de tener al menos un 80% de su longitud asfaltada, y cuyos trazados  pueden  ser compartidos por otros vehículos, como los coches.

A día de hoy la red de Eurovelo lleva en este momento un monto de 14 Rutas puestas en valor, y se calcula que para el años 2020 estaría concluido

Las dos grandes rutas que nos afectan son la EUROVELO 1 COSTA ATLANTICA,  que entraría en España procedente de Francia, para tomar el Camino de Santiago, y luego virar en paralelo hacia el Sur con un recorrido paralelo a la frontera portuguesa  (Ruta La Plata ) y llegar a Huelva para entrar en el Algarve portugués.

Luego estaría la EUROVELO 8 RUTA MEDITERRANEA, esta ruta entra en España procedente de Francia y se desarrolla en papel pegado a la costa mediterránea  con puntos de enclaves tan importantes en Barcelona  hasta concluir  en Tarifa.

Por España este proyecto lleva ya casi unos 20 años, y aunque se nos vendió de forma muy interesante, pronto vimos que los recorridos estaban más bien pensados para formar corredores cicloturistas urbanizados a modo de pistas- bicis, o lo que hoy llamaríamos  Vías Verdes, que sería  en parte el modelo – más o menos- a desarrollar  y que respondían más bien a las necesidades de los lobby cicloturistas europeos, que dotar de infraestructuras al cicloturismo lúdico español. De hecho quien lideraba el proyecto para España, tenía en aquellos momentos una pequeña agencia de viajes en Dinamarca y le venían muy bien los trazados que dan soporte a Eurovelo por España, ya que coinciden con las querencias de los usuarios cicloturistas europeos.

En un principio esta definición de Eurovelo, chocó con una forma de hacer cicloturismo lúdico en España, (Cicloturismo de alforja), ya que nos daba la sensación de una excesiva estructuración de una actividad que tendría que tener mucha más libertad que un gran eje asfaltado que cruzara España.
Y además la cerrazón en no cambiar las coordenadas direccionales, que nos venían impuestas, no se sabe por quien,  pues el recorrido de la Costa Atlántica, que toca bastante poco el atlántico ya que no entra en Portugal salvo por el Algarve.

EN aquellos momentos desde Asturias inclinamos al Gobierno Asturiano a aceptar la propuesta de Eurovelo, si este se plegaba a entrar en Asturias proveniente de otra propuesta como era la de abrirse paso por la cornisa cantábrica por los «bidegorris» vascos, pero esto no gustó a los amigos de la ECF, y la vinculación de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, (FFE)  1996 con un poder omnívoro dentro del incipiente cicloturismo español,  se puso al frente de una cierta coordinación junto con  la Coordinadora COMBICI y algunas otras entidades tipo Consulting como GEA.

La idea de ir a la Cornisa Cantabria y entrar a Galicia por el Norte, bordeando toda su costa no fue aceptada y los amigos portugueses tampoco dejaron opción a que desde la EFC se diseñara un recorrido sin la participación  de la potente Federación Ciclo turista portuguesa.

Al final EUROVELO es más un proyecto para una mentalidad más nórdica, de un cicloturismo facilón de tipo familiar y muy lúdico y nada exigente, muy alejado de «cicloturismo en libertad».
Hacia tiempo que nada se sabía de este proyecto en España, pero algunos viejos amigos sabiendo de mi participación inicial en el temas. pidieron mi opinión, que esta inserta en un informe que se articuló  desde ALBORA BICI ECOLOGISTA de Asturias, y que fue tema de debate en las reuniones coruñesas de COMBICI, pero que chocó con las posturas de otros grupos muy insertados en el proyecto de EUROVELO como Amics de la Bici (Barcelona) o Pedalibre (Madrid) o Paco Tortosa en Valencia en bici.

Y de nuevo un renacer del proyecto EUROVELO en donde el Ministerio de Agricultura , Alimentación y Medio Ambiente , creó un documento  Observatorio de Caminos Naturales e Itinerarios no Motorizadosy luego resulta que este mismo ministerio a través de la Dirección de Desarrollo Rural y Política Forestal asumirá inicialmente las labores de intermediación necesarias para el impulso de EuroVelo en España. La decisión se tomó el pasado 24 de Febrero del 2014 en la sede del Ministerio en Madrid, en una reunión a la que asistieron representantes de las Comunidades Autónomas, Organizaciones Ciclistas, consultoras y la European Cyclists Federation (ECF), que gestiona este proyecto -  http://www.ecf.com/news/un-secretariado-para-eurovelo-en-espana/#sthash.njcBpRw3.dpuf

«El interés del Ministerio para empezar a trabajar lo antes posible en el desarrollo de "este importante proyecto para el país" y la declaración de algunas regiones que quieren empezar a trabajar en él "en este momento", muestra el nivel de compromiso de la Gobierno español y las administraciones regionales con EuroVelo.

"La idea es ofrecer lo mejor de lo mejor con una infraestructura de alta calidad y de utilizar los recursos existentes, como las numerosas rutas agrícolas, históricos y de poco tráfico en España", dijo Antonio Flores (Sub-director de Desarrollo Rural). La idea del Ministerio es empezar a trabajar de inmediato, que lo que hicieron con el anuncio de la puesta en servicio de un sector importante de 'Ruta de la Plata', incluyendo la señalización de EuroVelo 1.»

Personalmente es un proyecto que no acabo de ver claro, amén de los intereses existentes de por medio, alejados de los grupos ciclistas que están a otra cosas un tanto distinta, sin mencionar  la poca transparencia existente a cerca de todo este proyecto, pues a dia de hoy no sabemos cuánto se ha gastado  en la puesta en marcha durante 20 años en España del proyecto Eurovelo, y todo ello  si que haya ni un km realizado..?

Y ahora el Ministerio se pone a la cabeza tras casi 20 años  de gastar dineros  en coordinaciones, viajes , etc.. sin que se haya materializado un solo kilómetro de Eurovelo, y mientras tanto a ese mismo ministerio que ´tanto aboga por Eurovelo, se le están cayendo a pedacitos los famosos CAMINOS NATURALES, tanto en el orden señalético, como en lo referido a lo estructural, y el Camino Natural de Asturias Interior, es un buen ejemplo de ello, sin que el Ministerio mueva un dedo por repara los daños, pese a las grandiosas cifras de uso  e inversiones que decían traería este tipo de CAMINOS NATURALES, ya veo lo que les preocupa su mantenimiento, y viendo esto cada día que salgo en bici y me encuentro con la desidia ministerial , como para creerme ahora que EUROVELO tendrá un gran avance, supongo que para el 2020 tendremos una imagen tipo a esta , una serie de políticos, y “amiguetes” inaugurando el primer monolito o rotonda de EUROVELO en ESPAÑA.



Victor GUERRA

viernes, 6 de marzo de 2015

POR TIERRAS DE ANTROMERO

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  • · Punto de Partida y Llegada: El Empalme (Carrió)
  • · Puntos de paso: Aboño- Xivares- Candás-La Frontera-Zazabornin
  • · Kilómetros de la ruta: 42,4
  • · Horario de la ruta: 5
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 564 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 569 mts
· Participantes: José Ramón Natal, Fernando López, Pablo Riopedre, Fernando Alonso, Leopoldo Figueiras, Marcos Cernuda, Noelia Rojo, Luz, Javier Paredes, Albano Capezzali, Ivan Menéndez
· IBP Index: 36 IBP Fit 100

Lo cierto es que la zona Central de Asturias además de estar bastante rodada, tiene otra complicación para los amantes de las ruedas gordas, y es que cada vez nos quedan menos caminos pues el avance del asfalto y el hormigonado hacen que toda esta infraestructura pasen a formar parte de la pléyade de carretiles asfaltados, que para un día de cicloturismo están bien, pero son poco atractivos para nuestras rutas con nuestras trotonas de ruedas gordas.

Como el invierno nos obliga a bajar de cota, tenemos que exprimir los entornos donde habitamos para sacar recorridos nuevos, y en esta ocasión le tocó el turno a la zona fronteriza entre los concejos de Carreño y Gozón, que sufren de esa acometida de ir reconvirtiendo su estructura caminera en carretiles asfaltados.

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La Comisión de Fiestas de Antromero, plantea desde hace años unas rutas de BTT coincidiendo con la festividad patronal, y tomando uno de esos recorridos como referencia, planteamos hacerlo pero partiendo de una zona como El Empalme, (Aboño) un significado cruce al pie de la carretera AS-19, Pk 6, que nos viene muy bien a todos.

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De los convocados, hicieron aparición una buena caterva de ellos, y aunque le idea era celebrar el reencuentro en el chigre de la zona eso , no fue posible , pues no habría hasta las 12, o sea que con el fracaso de no poder tomar ni un café, pusimos rumbo a las instalaciones fabriles de Aboño, tomando la carretera que va hacia el túnel que da acceso al Puerto de El Musel, y tras pasar la fábrica de cemento, giramos a la izquierda para entrar por delante de la nave de B. Alegría y tomar a su costado un estrecho sendero que nos sube a lo que fue el pueblo de Aboño, y que está marcado como Camino de Santiago.

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La subida se puede hacer en parte, pues la vegetación cierra bastante el trazado, y puede suceder como a Noelia que uno empotre en a densa mata del camino por un resbalón. Ganamos pues el desnivel cada uno como fuimos pudiendo, hasta llegar al cotero donde estuvo ubicado el pueblo de Aboño, hasta que fue derruido por las expansiones fabriles de la zona y sus pujantes acciones expropiatorias que se llevó todo un pueblo por delante.

Salimos tras este trecho a un camino más ancho que cruza el cotero de Aboño pasando primero por encima de la playa de Peña María, para desembocar al pie del arenal de Xivares, (3,7 km) y donde nos hacemos una de las fotos de rigor.

Desde La playa no queda otra que remontar por la senda que bordea la costa, teniendo como referencia la multicolor urbanización de Xivares, que podemos ir contemplando durante el tránsito ascendente y ganar así la parte alta de la urbanización, por cuyo acceso rodado bajamos hasta entroncar con el llamado Camino del Tranqueru, (4,7 km) o sea la vieja plataforma del Carreño (FEVE) que dejó de usarse, por un trazado más seguro que se desarrolla mediante túneles.

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Nuestra ruta toma pues el llamado Paseo del Tranqueru, que ya tiene reparados sus tramos más delicados, el trazado en plan Vía Verde nos da acceso a bonitas estampas sobre la amplia playa que da nombre a la plataforma ciclo-peatonal.

De ssta manera tan fácil, llegamos a otra famosa urbanización como es la instalación Residencial de Perlora, (6,5 km) cuyo complejo cruzamos de Este a Oeste viendo las ricas posibilidades del equipamiento, hoy todavía medio abandonado pese a los esfuerzos institucionales por mantenerlo en pie.

De esta guisa y sin muchos más problema se llega a Perán alcanzando el paseo marítimo que desemboca en la villa marinera de Candás, (8,9km) donde nos damos un descanso para calentar cuerpos y mentes, y probar las rosquillas de la Cafetería-Hotel Puerto de Candás

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Recuperado el resuello salimos de Candas, por lo cual debido a algunos problemas optamos por remontar toda la villa, bordeando el Cementerio de Piñeres , siguiendo la traza de la carretera AS-239, y llegar así al núcleo de La Frontera (Concejo de Gozón) con 10,4 km rodados, eso sí con mucha calma y disfrutando del entorno.

Se abandona la carretera regional para tomar la local GO-5 y en el Pk 11,1km de nuestra ruta abandonamos dicho eje para girar a la derecha por los dominios de La Granda, amplios prados de pasto y siega, que bordean la nueva carretera AS-118, y luego tras un tramo rodando al Norte, viramos de nuevo al Oeste para bajar por un amplio camino, con tramos de fétidas aguas, y desembocar finalmente en la carretera GO-4, con unos 14, 2 km rodados.

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Se rueda un corto tramo por la citada carretera dirección Sureste, para metemos por otro carretil asfaltado que se abre ala derecha , y tras rodar por él unos metros lo volvemos a dejar como a los 15,5 km, entrando en un camino a la izquierda que cruza el barranco de la Rem.

Este tramo sería nuestro particular infierno, pues en el tuvimos que luchar contra elementos tan dispares, como la presencia de agua en abundancia por desbordamiento de los arroyos, el desastre ecológico que producen los maderistas con la utilización de su gran maquinaria destrozando caminos, y dejando unos lodazales impresionantes en los cuales chiclemaos unos cuantos, naufragando en toda su dimensión el amigo Riopedre, sin olvidar que toda la zona rezumaba un olor y residuos de purines de las explotaciones ganaderas de la zona.

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En fin una batalla en la que nos vimos envueltos, abandonando el track de los amigos de Antromero, y buscando una mejor trazada por el interior de ocalital, y así fuimos buscando las mejores pistas y caminos intentando salir de tan fétido infierno, y enfocando nuestra ruta hacia el poblamiento de La Garcivil, para de este modo y por carretera dirigirnos a La Carbayeda, enlazando de nuevo con el track de los amigos de Antromero, siguiendo por la Rem, dirección Sur.


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Colocado de forma pareja al arroyo de La Granda, recobramos el rumbo Oeste, pasando por San Zazabornin, mítica estación de El Carreño, pasando a su vez por los caseríos de El Posadoiro y por encima de Gamonal, hasta llegar a las inmediaciones del Embalse de la Granda, donde el track de GPS de los amigos de Antromero invita a un paseo por los contornos del embalse.

Pero ya fue bastante e pelear con los fangales de la zona del barranco de la Rem, y las trotonas acusan el lodazal por lo cual preferimos cruzar la vía de FEVE con 22,4 kilómetros rodados, y dar la espalda a tan cicloturista excursión que la mayoría ya conocemos. En este punto perdemos tres unidades del pelotón que se van a toda pastilla por carretera para Gijón, el amigo Marcos, Natal y Riopedre.

El resto retornamos al trazado camino de Antromero por lo cual nos ponemos rumbo Noroeste, yendo paralelos a al límite municipal, ahora estamos en la vertiente del concejo de Carreño y cruzamos al otro concejo (Gozón) a la altura del PK,25,8 para dirigirnos por la izquierda a la Uz. Es un recorrido facilón que se desarrolla por carreteras locales.
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En la Uz, ya observamos la fuente de algunos problemas que nos hemos encontrado en el recorrido como es la contaminación por purines y grandes almacenamientos de cucho por la existencia de ganaderías extensivas las cuales extienden todo su compostaje por los prados, y con estos aguaceros al final todo ello termina en los arroyos de la zona.

En la Uz dejamos por unos momentos la carretera para entrar en un camino que se abre paso por el denso ocalital, un trazado que hace las delicias del personal por su belleza y buen firme, al final del tramo este nos devuelve a la carretera GO-5, a la altura del pk 29,2 de nuestra ruta.

Ahora solo queda recorrer un trozo de dicha carretera pasando por debajo de la AS-118 hasta llegar de nuevo La Frontera, y ya desde aquí volver a desandar todo el camino traído desde pasando de nuevo por Candas, Perlora, Xivares y concluir en El Empalme.

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Un interesante recorrido nada difícil, ni en lo técnico, ni en la longitud, e ideal para iniciarse en el Mountain Bike, con la recomendación de hacer el recorrido en tiempos más secos para evitar los lodazales
Víctor GUERRA.
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