miércoles, 3 de diciembre de 2014

CENTROS DE BTT. ¿ PORQUÉ Y PARA QUÉ?


Estos días  hacia un paréntesis en el tema de los Centros de BTT, para hablar del libro de Jorge Galindez  sobre La Vertiente Jurídica de la BTT, y dejaba un tanto de lado el tema que me ocupaba el miércoles anterior   sobre Los Centros de BTT: Cómo y Dónde?.

Alguien me ha reprochado el escribir tanto sobre el IMBA-ESPAÑA, y la verdad es que es un fenómenos a estudiar y a observar, y ver pues como las regulares Prácticas de una organización pro-biker se asienta en el imaginario ciclobiker, como el gran referente de esta modalidad lúdica-recreativa, que empieza a ser algo así como el fenómeno del “pequeño Nicolás” dentro del mundo biker.

Por tanto el reiterado anuncio de los 28 Centros de BTT certificados por IMBA  y esos  6.000 km  de rutas se supone que también certificadas por IMBA-ESPAÑA, me hacen preguntarme sobre una cuestión creo que básica y es ¿Porqué y para Qué Tanto Centro de BTT?

En el articulo anterior exponía cuales eran los criterios y las directrices francesas, por parte de las Federaciones de VTT (Ciclismo y Cicloturismo)) a la hora de implantar o facilitar la instalación de un Centro de BTT en el territorio galo y que venían a refundirse en estas consideraciones:
  • Concentrar usos diversos en un espacio determinado, evitando la dispersión por un vasto espacio  en el´cual se evalúan mal  y se corrigen peor los impactos ambientales. etc.
  • Lograr con ello controlar y concentrar los recursos sanitarios y de socorro  frente a los índices de accidentalidad que pudieran sobrevenir en la practica deportiva,
  • Crear un espacio capaz de aunar en un mismo territorio diversos usos deportivos en cohabitación: senderismo. VTT y senderismo.
  • Dotar a la s zonas donde ya se da una importante actividad ciclomontañera  de unas instalaciones como son los Centres de VTT
  • Crear en un mismo espacio territorial y para una practica como la BTT diversos niveles de dificultad y longitud en un espacio seguro y señalizado y con servicios.
  • Dinamizar económicamente una zona mediante la intervención de un Centre de VTTT
Estas entre otras son las directrices que movieron desde un principio a las federaciones francesas a conjuntar sus esfuerzos en catapultar los Centres de VTT, que en general no se exportan como destinos deportivos, salvo algunos Centros muy significativos, algunos de ellos fueron y son punto de inclusión en los grandes eventos deportivos ciclobikers como Campeonatos Europeos de Descenso, Mundiales como el que se celebró en Metabiez, etc.

En el post anterior ya hemos visto el reparto de estos Centres de VTT por Francia, los cuales para dinamizar el territorio no lo hacen solo en el papel, que todo lo aguanta, sino que exigen que alrededor de los dichas instalaciones pues haya de 1 a 3 alquileres o tiendas de bicicletas que den servicio a la potencial demanda del Centro de BTT, se exige que se vincule a cada Centro BTT (Centre de VTT) una serie de monitores titulados, y no por cursillos de 2 horas, sino dentro de la formación reglada, cursos BAFA, y estos serán los dinamizadores del Centro, bien de forma re enumerada o de forma benévola, y no lo que se expone en documento IMBA-ESPAÑA de además …pues un poco de literatura.., puesto que de llevar la cosa en serio sería bueno vincular las practicas de los Técnicos de BTT  de la FP en el Curso de Técnicos en Actividades físico-deportiva en el Medio Natural a estos lugares, e incluso hacer los cursos en  formación de las distintas escuelas en los que participa en el IMBA en estos Centros y no en la Casa de Campo de Madrid.

Cómo se puede ver detrás de los Centros de BTT franceses hay toda una planificación, muy alejada de oportunismos económicos o mediáticos, lo cual hace que se tengan los Centros de BTT franceses por una buena oportunidad de rodar por lugares muy dinamizados y seguros.

Lo que es curioso con relación a lo que anunciaba de forma constante por el IMBA, es esa conjunción de 28 Centros de BTT, cuyo panorama de ubicación pues llama bastante la atención, al menos bajo la perspectiva francesa, de diseminarlos por lo territorios y no hacer un montonin con ellos, tal y como sucede con los que impulsa el IMBA-ESPAÑA que se presentan este aspecto ubicacional, aunque parece haber discordancia entre lo que expone en un lugar y se dice en otros.

En todo caso hay un documento que nos puede ayudar a entender el tema de los Centro de BTT en España y es el artículo de Radiografia de los Centros de BTT que ha publicado  Wibikes

En la pagina Web de IMBA ESPAÑA se expone que los Centros de BTT son 6 frente a los 28 que se indica que se han certificado
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Y es curioso porque el mapa no es muy actualizado, y no todos los Centros indicados en el mapa han tenido algo que ver con el IMBA_ESPAÑA, como `pueden ser los Centres de VTT catalanes, Los de la Comunidad Valenciana, o los de País Vasco, o  más recientemente los de Galicia o  Ándalucía.

En general cuando se examina de forma detallada el mapa real de los Centros de BTT  impulsados o relacionados  por el IMBA – ESPAÑA se denota que aquellos que no han nacido de proyectos planificados o de Oficinas Técnicas, han nacido de una suerte de oportunismo político-económico y por tanto algunos de ellos están fuera de contextos de practicas ciclomontañeras, tal y como sucede con la región de Salamanca, y aquí viene la pregunta del quid: ¿Puede soportar la practica ciclomontañera salmantina, incluso la aledaña, tanto Centro de BTT?

Que yo sepa están en Salamanca  los de: Sobradillo; Saucelle,  Hinojosa, Pereña,  y  Bañobarez, y luego   Cuatro Villas que está en Burgos y Bajo Tieta (Avila).

Y si además vemos que en Andalucía tras un periplo interesante que han desarrollado los amigos  ANDALBIKE como Sierra Nevada y ALcornocales, pues aparecen “otras cosas”… es lo que me lleva a preguntarme si los territorios y la practicas ciclomontañeras pueden soportar y mantener estas conjunciones de instalaciones muchas de ellas sobrevenidas como digo por los oportunismos políticos-económicos impulsados por entes ajenos a la planificación aunque vengan del mundo de ADL.

En este sentido al mundo de los Centros de BTT le puede suceder al igual que la proliferación de las redes senderistas, que se crearon tantas como complemento turístico, lo que en buena parte fue una excusa para captar fondos europeos y dotarse de una infraestructura que luego fue inabarcable, y por supuesto excedía de toda lógica a la hora de los mantenimientos.

Porque construir es fácil pero mantener es costoso, y dificultoso y sobre todo cuando no se planifican las actuaciones, y la prueba del algodón la tenemos en el Eje ciclomontañero del Carbón que impulsó con no pocos dineros la Junta de Castilla y León, cuya redacción ya costó 112.000 E, y su implantación fue de 1.135.041, 78 E, Una pasta: este trayecto une la Montaña Palentina con Villablino en un recorrido de  unos 400km. “Creadas para potenciar el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del norte de Palencia y León”.

Dicho proyecto de una megalomanía impresionante, fuera de control político, en el cual participé en sus inicios y que fue abandonado porque no tenía ni pies ni cabeza, y más allá de la labor de Club Ciclista Montaña Palentina, que además ha mantenido información y una constante vigilancia como puede verse en el artículo que publica dicho club en su página web : Rutas Turísticas de bicicleta de Montaña por las Cuencas Mineras de Castilla y León.

Y pregunto ¿quien sabe hoy de esta instalación? Que por cierto hay  etapas que se está cayendo a trocitos por el vandalismo, la vejez y el olvido … y costó un millón doscientos mil Euros, que se dice pronto.

Pero la planificación no es lo nuestro, y por eso criticó tanto algunas actuaciones y entre la estrella madrileña se encuentra el Parque Nacional del Guadarrama que ya raya lo esperpéntico, y al que dedicaré un post en breve..

Y por tanto queda por dilucidar si nuestros políticos, si las instituciones y los organismos como el IMBA-ESPAÑA se preguntan a la hora de analizar las propuestas que les llegan muy voluntariosas y con la mayor sinceridad del mundo, si son oportunas, y sobre todo si se interrogan sobre el Porqué y para Qué de estas instalaciones, más allá de poner la banderita de IMBA-ESPAÑA, ProArte, o susan Corda y vanagloriase de los miles de kilómetros que se han señalizado.

En fn rodando y aprendiendo.

Víctor Guerra

viernes, 28 de noviembre de 2014

2º Etapa Anillo Ciclista Montaña Central. En busca del Angliru

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Foto de Albano Capezzali
  • Punto de Partida y Llegada: Área Recreativa de Viapará (RIOSA)
  • · Puntos de paso: Llagos--Muriellos-Llamo-Risoeco-La Cordal- A.R. la Peral- Alto la Cobertoria-Gamoniteiro-Alto del Angliru
  • · Kilómetros de la ruta: 49,1
  • · Horario de la ruta: 7 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 2.503 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado 2.515 mts
  • · Participantes: Rubén Gerardo, Albano Capezzali, Rubén Bardera, Rubén Alvarez, Francisco Javier Paredes, David Ordás
  • · IBP Index: 227
La verdad es que los «asturianos somos la madre que nos parió p´a rriba», pues miramos hasta con cierta envidia a los Centros de BTT de otras Comunidades, o dominios foráneos que difunden modalidades modernas de la btt como el Enduro, como Zona Zero, cuando en Asturias tenemos una orografía que nos permite tener de todo y para todos, hasta incluso tenemos un intenso Centro de BTT como es el Anillo Ciclista de la Montaña Central, quien quiera verlo desde otra perspectivas puede sacarle a esta infraestructura ciclista retos como el que presento en esta ocasión, hacer la 2ª Etapa del Anillo, y darle la Vuelta a la famosa subida del Angliru.

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Nos plantamos un buen grupo de BTT ASTURIAS, por la mañana en el Área Recreativa de Viapará, y tras el café mañanero en la nueva instalación de Viapará Mirador del Angliru, nos ponemos en camino y la primera sorpresa de la mañana el Panel de Inicio de la 2 ª Etapa ha desaparecido, sin que nadie sepa darnos cuenta del tema.

Por lo cual el personal no puede consultar la ruta ni sus datos. aunque el Google Ehart en el caso de esta ruta se dispara: 47, 4 Km  2.712 mts de desnivel de ascenso, rampas máxima del 28% y medias de 9,6%

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Tras este incidente, seguimos la ruta que parte del parquing de Viapará, y va por la carretera hasta la recta de Llagos, que es un buen tramo de subida en cuyos márgenes vanos viendo los paneles que nos van presentando al paso las gestas de los ciclistas en cada momento así como las rampas y los desniveles a ganar.

Al llegar a la recta de Llagos el, Anillo de la Montaña Central, se abandona la carretera para entrar por caminos de tierra y dirigirnos sin apenas problemas de direccionalidad hacia la mota del pico Utiel, entrando de nuevo en otra frenética bajada hacia el fondo del valle a través de la aldea de Muriellos, pues la traza por Les Arroxines está en bastante mal estado y se desecha para la BTT, por lo cual hay que bajar hasta la carretera RI-6 y virar por ella en dirección ascendente pasando por las aldeas de La Felguera, La Cantera y, Santo Adriano y concluir este recorrido por asfalto en Llamo.

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En plena plaza de Llamo, tras un descanso emprendemos ruta, ahora los tramos de tierra y hormigón están salpicados de duros repechos que nos dejan ante los restos mineros de Rioseco. Una vuelta por sus instalaciones y de nuevo a la trotona para ganar el Collada de Mestas ubicado en el eje de la Cordal. No es una subida muy larga ni tampoco presenta grandes repechos, lo cual nos permite poder contemplar en toda su dimensión no solo la sierra del Aramo, sino también el valle de Riosa y las instalaciones mineras casi que vista de pájaro.

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Ganado el citado collado de Mestas, se vira a la derecha y se sigue de nuevo por carretera , hasta poder dejar está a la altura de la Golpeya, aquí se puede optar por ir por asfalto o seguir por tramos de tierra, tomamos esta segunda opción dejándonos llevar por la señalización del Anillo que nos indica que el rumbo es Sur para ganar la Campa de Ablaneu, desde la cual damos vista a la vertientes lenenses. Un repechón nos separa de la Campa de la Solana, ganado el cumbral nos dejamos caer por la pista abajo hasta llegar a la carretera AS.230, entrando al Área Recreativa de La Peral que es el punto donde concluye la 2ª Etapa del Anillo de la Montaña Central, o sea 24 km y unos 1.180 mts de desnivel.

Una vez más estamos ante una ruta corta pero como siempre de una importante dureza, que sí se deja en este punto pues está muy bien incluso empalmar la 3ª etapa puede ser una buena opción, aunque luego las logísticas se complican bastante.

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En nuestro caso en vez de concluir o empalmar otra ruta,  optamos por cerrar el bucle sobre el Aramo, y para ello hay que subir primeramente al Alto de la Cobertoria, que tras la rodadura por caminos se hace algo penosa y más a los que no estamos de rodar por carretera.

Antes de ganar el alto se toma a la derecha (Cava la Cimera) y por el ramal sube hacia el Gamoniteiro, dejando el Valle de la Peral a la espalda, es una subida calmosa al principio hasta que llegamos a la Collada del Fresno, donde bien pensé bajar hacia la Ermita el Alba y de ahí subir a la plataforma del Angliru, pero preferimos subir al Gamoniteiro, que es todo un referente.

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La verdad es que nos confundimos casi todos, pues teníamos en nuestra memoria otra idea de esa subida y como que se habían borrado algunos tramos, la realidad se fue imponiendo en nuestras mentes y piernas que iban acusando la fatiga de la ruta y los desniveles acumulados. Con paciencia y esfuerzo fuimos ganando la cumbre del Gamoniteiro con la vistas tan excelentes que dicha ascensión nos ofrece que son impresionantes miremos para donde miremos.

Tras una hora largo de pedaleo, ganamos el punto final del Gamoniteiro, echándonos por un camino lateral que el amigo Ordás no está dispuesto a rodar, pues lo de él no son los terrenos escabrosos, los demás nos echamos ladera abajo hacia el Lago de la Cueva debajo del cresterío de Gamoniteiro. Es impresionante la cantidad de metros que se pierden en apenas unos minutos. A partir de aquí el ciclar es sortear los jous e intentar rodar lo más posible pero aunque lo intentamos la sed, pues nos falta agua, y el cansancio nos hacen bajarnos de la trotona en apenas unos metros.

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De nuevo esa sensación de que en otras ocasiones rodamos más tramos, pero también íbamos más frescos porque habíamos empezado a subir desde La Peral, y quiérase o no son muchos menos kilómetros y desnivel.

La travesía hacia el Lago de Roblés se hace buscando la mejor trazada , cada uno la que cree mejor, aunque el sobeo de las piedras y la senda que marca el ganado nos hace no apartarnos mucho de estas huellas, pues la zona no deja muchas otras opciones, tal y como nos sucede en la subida hacia el collado del Pico Carba. En todo caso esta zona es para hacerla conociendo estos parajes y así  con todo con un GPS y un buen track, por lo que pueda pasar…

El collado de Carba, nos deja ver enfrente la planicie del Angliru, pero nuestro camino debe ir un poco hacia la izquierda para ganar la Llaná la Collá y el depósito que la preside el comienzo del valle, eso vi virando al Oeste hasta el centro de la gran pradería donde aún pasta el ganado

Llegado a este punto me pregunto si no hubiera sido mejor entrar por la Collada Fresno y por la Ermita  del Alba hasta aquí.., en lo hecho  pues pecho.

En medio de la pradería  en el cual veremos que a la derecha nace una casi que imperceptible pista, formada primeramente por rodadas y luego ya por tramos más definidos que a media ladera va ganando el collado que forman el pico Moncueyu y el Tamparón, tras el cual se esconde la bajada hacia la plataforma, que da acceso al  punto final de la subida del Angliru.

A la cima vamos llegando poco a poco, pues cada uno ha ido afrontando estos durísimos tramos, no tanto por las dificultades técnicas que también, sino porque en las piernas pesan los 2.500 mts de desnivel que hemos ido superando.
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Ya todos en la cima se impone una foto final y un saludo de alegría, para afrontar ya sin problemas la bajada hacia Villapará, que no ofrece problemas pues se hace totalmente por asfalto y por el recorrido se la mítica subida del Angliru, y que hacemos despacio pues ya caída la tarde el frío reinante hace la bajada muy dura, además merece la pena bajar despacio y contemplar desde esta impresionante balconada media Asturias, eso sí luego nos dimos un homenaje en el Mirador del Angliru, tomando sus buenos callos, por aquello de recuperar fuerzas.
Ruta dura donde las haya.
Víctor Guerra

martes, 25 de noviembre de 2014

LA BTT Y SU REGULACION JURIDICA. El trabajo de Jorge Galíndez



Al final tenía que ser, tras los trabajos de José Manuel Aspas sobre Los Deportes de Aventura, el trabajo Carlos Ferrís reflexionando sobre Los Caminos de las Montaña, Bases jurídicas y sociales del patrimonio viario , luego vino el texto de José María Nasarre y otros coautores tratando sobre La Vertiente Jurídica del Montañismo, que abrió escuela de cuyo ejemplo tenemos la última aportación sobre el viario español y el uso lúdico-deportivo que se hace de la infraestructura caminera desde el enfoque de la btt y de eso trata el libro de Jorge Galíndez Arribas sobre La Regulación Jurídica de la Bicicleta de Montaña.

 

Abre el libro un prólogo precisamente de José María Nasarre,que sitúa al autor y al libro como fruto del Master en Derecho de los Deportes de Montaña, en el que participó  Galíndez entre los años 2008-2011, y eso se deja  notar en la estructuración y manejo de fuentes y en  algunas conclusiones , lo cual hace del libro juntos con los reseñados una herramienta interesante para aquellos ciclistas preocupados por el desarrollo de la bicicleta de montaña en suelo patrio, y por su evolución y arraigo o desarraigo en el seno de toda nuestra infraestructura caminera.

Para mi será un libro más a unir a los ya reseñados, ya que van conformando un cierto corpus jurídico a modo de breviarios de consulta sobre la diversa legislación española en cuanto a los temas camineros que deberíamos ir juntado con los trabajos que ha ido publicado el Ministerio en Caminos Naturales que en su sección de publicaciones pues aporta algunos otros materiales:


Por tanto bienvenido como tal dicho libro, que ya tengo sobre la mesa, y subrayadas algunas partes, y desde aquí felicitar al autor pro su trabajo de recopilación e instrucción, que en algunos momentos me ha resultado instructivo y en otros pues me ha dejado intrigado cuando no expectante, y tras las loas a las que todos somos tan aficionados, pues mi vocación es más de abogado del diablo, que no debe ser mala cosa pues una institución tan sacrosanta como el Vaticano cuenta con un buen montón de ellos. Sonrisa

Entra el autor en materia de regulaciones, y me ha extrañado que no haya un capítulo de «entradilla» a cerca de las definiciones de la bicicleta de montaña su historia, desarrollo y definiciones, pues sin ellas se entiende regularmente las relaciones que cada colectivo tiene con las infraestructuras camineras, que por cierto tampoco se entra a definir estas, en tanto y en cuanto que es verdad que los ciclomontañeros andamos por los caminos, y pistas, pero mucha de nuestra actividad se desarrolla por trochas, senderos y veredas y son precisamente estas las infraestructuras y su uso las que nos están poniendo en el punto de mira de otros usuarios y administraciones, y hubiera sido interesante una mirada para distinguir unas y otras por las legislaciones. Todo esto que digo que parece una chorrada sería importante abordarlo, y definirnos para que el legislador sepa las diferenciaciones y las modalidades a la hora de plasmar en leyes y decretos todo ese universo se reglamentaciones.

Me ha gustado que el autor ponga de manifiesto como la actividad ciclomontañera no es contemplada dentro de las competencias de la Federación Estatal de Ciclismo, salvo para los regímenes competitivos y la adquisición de la licencia, y poco más.. : y es de lamentar que la Real Federación Española de Ciclismo pues pase de todo y lo deje en manos de otros,,, en cuyo paquete también meto FEDME (Montañismo) por la miopía de los regidores de no anexionar algo que les es muy próximo, por el perfil de los usuarios, por el medio en que nos movemos, y porque hay una Federación (ciclismo) que por activa o por pasiva hace ascos a algo que lleva años funcionando de forma autónoma, pero sin el control ni el manejo, por parte de las autoridades ciclistas de este país..y la FEDME debiera haber tomado cartas en el asunto del Ciclismo de Montaña,  porque además está presente en todos los Patronatos de Espacios de Protegidos de España, tiene presencia en todas las Comunidades, tiene estructura y tiene técnicos y personal que lleva muchos años en estas tareas.

Además apuntar que se está desarrollando en el suelo español una intensa actividad bicimontañera que va por otros derroteros, en general fuera del control de clubes y organizaciones orgánicas, ya que el perfil del usuario está cambiando y estas nuevas generaciones se encuentran bastante alejados de los grupos orgánicos, como clubs o federaciones, sean estas de ciclismo o de montaña y por supuesto de las labores orgánicas, lo cual al final puede ser todo un problema, o como ha sucedido ya, pues venga cualquier organización y represente por la dejadez de todos, al sector como está sucediendo con el IMBA, cuya representación parece ya  ser de carácter «universal».

Es cierto como expone Galíndez  que quien primero ha legislado ha sido el sector más dinámico como el turístico, ya que la BTT, o el Mountain Bike, ha conformado parte, como nos exponía en su momento Jose Manuel Aspas en su trabajos sobre Los Deportes de Aventura, acerca de la panoplia de actividades sobre las cuales fue preciso legislar, además de ser un requerimiento propio de aquellos que trabajábamos en el sector, puesto que de esta manera nos poníamos a salvo de intrusismos y demás cuestiones que ahora nos vienen encima.

Esa preponderancia del sector turístico se pone de manifiesto en la antigüedad de las legislaciones que refleja el Galíndez, situadas casi todas ellas en los 2000, salvo Asturias cuyo Decreto del 2011 es heredero de otras acciones legislativas de finales de los años 90. Luego el resto de legislaciones son también antiguas y por tanto no se recogen nuevas modalidades y usos, sin olvidar la confusión existente por parte de los legisladores a la hora de actuar, pues para ellos es bicicleta de montaña, todo aquello que tenga 2 ruedas con tacos..

CORRIGIENDO QUE ES GERUNDIO

Me ha llamado la atención en casi todo el libro, y sobre todo, cuando se cierra el capítulo dedicado a la btt en el ámbito turístico, y entra en la materia de los Centros de BTT, a cuya cuestión le vengo dedicando bastante tiempo, y es que el autor entra en el tema definiendo los Centros de BTT desde la perspectiva del IMBA, que en general es un fenómeno ajeno a su desarrollo como organización internacioonal, salvo en España, en cuya materia lleva poco tiempo trabajando, pero parece que sus definiciones y consideraciones conforman, ya parte del universo legislativo , social y político, cuando en realidad estos Centros de BTT en España llevan funcionando en España desde 1996, y el IMBA ni estaba, ni se le esperaba, también porque ni los IMBA-USA estaban interesados en dar el salto a Europa, colaborando a ello el hecho de que ni las autoridades ciclistas españolas querían saber nada de esa presencia, incluso en aquellos momentos la Revista Bike, nada quería saber del IMBA...

El Mundial del 2000 de Sierra Nevada fue una buena prueba de ello, ya que allí fue cuando se rechazó por unanimidad su presencia en los actos complementarios del Mundial como actividad complementaria en la construcción de rutas y demás…

He de corregir al autor, en que en Asturias no hay tal Centro de BTT, salvo los Anillos Ciclistas de la Montaña Central, ya que el Centro de btt Senda del Oso no es más que una razón comercial con unos tracks  para rutas, además he de indicarle que no hay legislación con respecto a los Centros de BTT salvo aquella que cada uno quiera acogerse, por tanto ese imperativo de que un «Centro de BTT debe estar homologado y certificado para ser concebido como tal» no es tal,  no es tan cierta ya que hay Centros de BTT, los mayores y más importantes del país, y con mayor peso institucional que ni están homologados ni certificados, salvo por los mismos promotores.

Por otro lado en la señalización de los Centros de BTT, indicar que no se utiliza la señalización del IMBA sino los pictogramas de las federaciones francesas de Ciclismo y Cicloturismo, y como tal ha sido usado bajo esta categorización por los Centros de BTT de Cataluña, de País Vasco, Comunidad Valenciana y algún otro más como  Andalucía...que no han tenido hasta ahora la necesidad de certificarse ni homologarse con el IMBA-ESPAÑA, que se ha auto-otorgado la representación de todo lo que huela a btt, y ello va desde la defensa de los caminos, de los ciclistas y de los Centros de BTT, todo en el mismo paquete, y no sé del porque debe representara  todo un colectivo, cuando no tiene socios.. debiera aclararnos estos aspectos que con tanta rotundidad afirma el compañero Galíndez.

Por otro lado tengo serias dudas sobre esa mención que hace Jorge Galíndez sobre  el convenio firmado en «exclusividad» con la Federación Francesa de Ciclismo y el IMBA en el 2007, puesto que he requerido a la Federación Francesa de Ciclismo tal Convenio ese convenio y su explicación,  y rehúyen a dar explicaciones cabales sobre dicho tema, y algo me barrunto..,  porque la propiedad de esas marcas son tanto de la FFC como de la FFCT, y como miembro que he sido de la FFCT , estos nada saben de esos convenios y menos de «exclusividades».

Supongo que estarán escaldados ya que el uso de esas marcas por distintos organismos españoles no debió gustarles mucho,en  cierto trasvase de unos a otros en  una difusión así tan a la ligera y tan a la española, y en ocasiones para fines comerciales, lo que me imagino que tampoco les habrá hecho mucha gracia.

Además me pregunto ¿qué problema había si el IMBA-ESPAÑA tenía la competencia en el uso de la señalización?, (que no en materia de homologar o certificar) como para que en el 2013 el IMBA-ESPAÑA registrarse mediante patente su propia señalización,  que no es otra que la francesa salvo la colocación del nombre. Hay dejo la preguntas y las dudas..

Por ultimo indicarle al autor del libro que el IMBA-ESPAÑA no es una delegación de la FCC, sino que actúa por su cuenta y riesgo y bajo su propia marca como organización que quiere representara  todo un colectivo diverso, plural y disperso…cuando además el IMBA no puede aportar el listado de sus miles de asociados, para decir que representa el % de los usuarios.

Por otro lado indicarle que no es cierto que no haya regulaciones autonómicas y decretos de señalización , muchos de los espacios protegidos que en España, por los cuales  rodamos  tienen su reglamentación, Asturias, Castilla y León, etc  otra cosa es que el IMBA o los que fueran… pasen del tema, como pasa en la Comunidad de Madrid que en espacios protegidos con formulaciones de identidad señalética precisa, pues se haga lo que cada uno quiera. y en ese sentido indicarle que hay Comunidades Autónomas que tienen regulada la señalización de senderos, como es el caso de Asturias es una de esas comunidades como otras que se han tomado la molestia de hacerlo para  abordar esos problemas, de hecho el Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias  está bajo el amparo del Decreto a ser un GR y la FEDME y el Principado lo han dado de paso, y certificado de ellos, con relación a esto a buen seguro que el profesor Nasarre puede ilustrarle al respecto, ya que hemos  trabajado bastante con él en muchos de estos temas desde hace años.

Por lo demás, felicitar a Jorge Galindez  por ese vademécum legislativo, que me gustaría se hubiera extendido más sobre el tema de los accidentes, el uso de senderos y las circunstancias que ahora se están dando en torno a actividades y actuaciones nuevas en el entorno natural y de la bicicleta de montaña.  Gracias

Víctor Guerra

viernes, 21 de noviembre de 2014

1ª Etapa: Anillo Ciclista Montaña Central Asturias. Nueva propuesta

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  • · Punto de Partida y Llegada: Área Recreativa del Llosalín (Bueño)
  • · Puntos de paso: Palombar-Fuejos-Peñerudes-Piñera-La Vara-Carbayosa- A.R. Viapará-La Roza-Peñanes
  • · Kilómetros de la ruta: 35,4
  • · Horario de la ruta: 5 h, 24 minutos
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.305 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.299 mts
  • · Participantes: Un montonín
  • · IBP Index: 114 BYC y 98 IBP FIT
Tenía ganas de volver a rodar el Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias, (tras su diseño y entrega al Plan LEADER de la susodicha zona, para su comercialización y puesta en valor) y esperando fragüe   la idea de volver actuar sobre tales territorios con nuevos recorridos,  en el 2014 no fue posible y espero y confío en que ya será para el 2015,  para poder completarlo con más recorridos y variedad técnica.

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Y dicho esto,  pues nos hemos puesto a recorrer de nuevo el Anillo Ciclista está configurado por  etapas lineales, que se pueden hacer en las dos direcciones ya que de esta manera están señalizadas, desde esta perspectiva planteé al grupo de amigos que ciclamos bajo el paraguas de BTT ASTURIAS, que sería bueno pues realizar cada semana una etapa y buscarle otra ruta a modo de vuelta al punto de partida a modo de bucle y no teniendo que ir y regresar por el mismo recorrido.
Cada semana iré planteando las diversas etapas de las que se compone el ANILLO (8 y una Variante), y plantearé una vuelta a modo de retorno desde el punto de final al de llegada, con lo cual habrá la posibilidad de hacer otros recorridos.

  En esta ocasión abordamos la realización de la 1ª Etapa, que es la que  parte de Bueño, (Área Recreativa del Llosalín) y tiene como punto de llegada el Área Recreativa de Viapará unos 19,4 km de etapa y el resto hasta completar la ruta será de nueva cosecha,  a modo de ruta de vuelta.

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Del Llosalín salimos en alegre rodar ala vera del río Nalón, siguiendo las marcas y señales que aún se mantienen en pie, as cuales nos llevan hasta el puente colgante sobre el citado río  y que nos permite pasar a El Esquilero,  amplia vega de prados, que bordeamos por buena pista hasta llegar a Palombar.
Se cruza la carretera AS-322 , para entrar por el interior del núcleo dirección a La Pedrera, y sin dejar los carretiles interiores entroncamos con el acceso a Fuejos en plena curva, en la cual hay que tomar a la izquierda, empezando una serie de repechos, eso sí por asfalto y por los cuales el personal fuerza piñonaje ajeno a lo que queda de ruta y un poco engañado al ver tan poca longitud. Pero las apariencias engañan.

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En la zona de la Pruvida, dejamos el acceso al pueblo de Fuejos, para entrar por un camino lateral, que nos presenta las primeras dificultades y que nos obliga a echar pie a tierra,  tras ello salimos  un poco más adelante de la aldea de Fuejos,  y ya de ahí por el  Malato para subir por tramos de hormigón y asfalto hasta la aldea de La Mortera, en una combinación de suaves repechos y trozos planos.

Desde  la longitudinal aldea de la Mortera  arranca una dura subida hacia el Campu Peñerudes, carril hoy hormigonado que aún así no deja de ser duro para nuestras taqueadas ruedas. Cogemos altura entrando en zonas más suaves  para desembocar sin problemas,  y bajo la añeja mirada de los restos del Torrexón de Peñerudes en la aldea de  El Campu,

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Aquí dejamos el Concejo de Soto Ribera para entrar en el de Morcín,  y sin apenas otra posibilidad se coge la carretera municipal MO-2 que nos lleva con preciosas vistas sobre el Embalse de los Afilorios hasta El Ablaneu, en la parroquia de Piñera.

Hasta aquí la ruta ha sido casi toda ellas por asfalto y tramos hormigonados, pero a partir de aquí tomamos por variar la propuesta  el sendero destinado a  senderista dentro del Anillo thomologado como GR 203 y a sabiendas de que a esa hora y un sábado poca gente podemos encontrar por dicha variante del Anillo.

Nos metemos pues por El Otero, y en fila de a uno pues el ancho no es muy grande y  vamos recorriendo la senda que limpiaron en su día una unidad de presos de Villabona, tras pasar el desvío que viene del Vallín la cosa se nos complica , pues a partir de ese momento el trayecto hacia La Vara, está compuesto de los tramos de “firmes de enrollado”  especie de camino enlosado con piedras naturales, y por la acumulación de aguas y barro, lo cual mengua nuestras fuerzas y demuestra una vez más de como una ruta aparentemente facilona pues se vuelve complicada en su desarrollo, y esa pelea por mantenerse en la bicicleta termina pasando factura.

Finalmente se suben los últimos repechones  para concluir en La Vara, aunque en nuestro caso lo hicimos por carretera tras tomar un escape que nos lleva directamente al altozano pueblo de La Vara, desde el  cual se continua hasta agotar la carretera y entrar en un cuidado camino que nos lleva ante el impresionante lavadero del pueblo, con su cubículo para el WC y fuentarrón de generoso chorro.

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Tras esto, el camino se complica pues volvemos a los firmes de tierra con tramos difíciles de rodar hasta concluir en el último pueblo que  es La Carbayosa, con su molino de rabil bajo un hermoso hórreo en mitad del pueblo.

Se sale por el acceso rodado de La Carbayosa hasta entroncar con el carril asfaltado que viene de Busloñe, y ante la señal de los Anillos, que de forma sempiterna siempre nos rompen la placa que indica a la Carbayosa, (y siempre me pregunto a quién molesta tal indicación y porqué…) se gira a la derecha y ya por asfalto y sin mucho problema vamos rodando de forma cómoda hasta el área de Viapará, eso sí con impresionantes vistas sobre el valle, viendo  las empinadas laderas de la Sierra del Aramo, y como no, sin perderle la vista sobre la mole en la cual unos extraños caballeros buscaron refugio `para sus operaciones mistéricas, estoy hablando del Montsacro.

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Ganado el collado que nos mete en el trayecto del famoso Angliru, nos asomamos a la otra vertiente la riosellana, para tomar una vez contemplado el trazado de la 2ª etapa del Aniilo, y tras ello nos vamos  al bar-restaurante Balcón del Angliru, y nos  darnos un respiro, pues concluida la etapa, ahora queda retornar,  y en parte lo haremos por un tramo nuevo que es el  que va desde La Forcá hasta el Molino La Fuente. Abandonando Riosa y entrando de nuevo en Morcín.

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Repuestos del cansancio de los casi 20 km de ascensión  1.322 mts  de desnivel ganado, ahora emprendemos ruta para cerrar de este modo el bucle. Para ello salimos al cruce de carretera y cogemos la pista que va por encima del parquink del restaurante, y dejando un primer ramal a la izquierda nos metemos por el segundo camino muy cerrado  de  vegetación que va hacia el Montsacro, pues no en vano  vamos a rodear por la vertiente Oeste a este promontorio, por lo tanto nos debemos dirigir hacia  Llamacuecu, por un sendero complejo de ciclar tanto por lo embarrado y lo cerrado de la senda  la cual  se dirige a la cabaña de Covarriella, cruzando la Riega de la Fuente Blanca; hay un tramo difícil por lo tanto es necesario llevar GPS para salir airosos de la travesía de este tramo de la ruta, dada la densidad de vegetación que en parte se ha comido el camino.

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La cosa mejora , en parte, cuando dejamos la cabaña de Pandoto, a la que llegamos por la pradería pues el camino está infernal. Tras la cabaña arranca otro camino en mejor estado, pues está algo más franco, pero la presencia de agua y caballos  hace que el sendero en trinchera se convierta en un tramo un tanto endurero pues su bajada se nos complique por la abundancia de barro, piedras, estrechez y demás,  pero aun así vamos ganando metros a la divertida bajada, sobre todo a partir de la cuadra de Caldevilla y la Fonte Fondera, que nos abren todo un trayecto técnico más seco  que va mejorando hasta desembocar en un amplio camino que en bajada hormigonada y muy rápida nos deja en la plaza del Molin de la Fuente y su gran fuente-pilón. hemos hecho un tramo desconocido e interesante para recuperar

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Del Molín salimos un tanto ya mermados porque varios compañeros se vuelven a casa, y el resto tomamos el  acceso rodado hasta Cardeo, donde se toma la carretera cuesta abajo hasta concluir en La Roza, aquí se toma la variante del Anillo  Ciclista que va hacia el Vallín, en nuestro caso ahora la hacemos desde La Roza con destino a Bueño, para lo cual tomamos la Senda que va a Villar, para seguir por las señales y carretiles hormigonados que nos ponen pronto, y no sin esfuerzo, ante la Iglesia de Peñanes desde la cual nos dirigimos al pueblo mismo pueblo de Peñanes.

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En Peñanes se toma rumbo Oeste por un camino que en ascenso va al collado del Tras el Préu, y tras el cual se abre la senda que baja por Somori hasta entroncar con la carretera MO-2 que nos lleva hasta el cruce de La Carrera.

Aquí enhebramos el limite municipal de Soto Ribera y Morcíin subiendo tras dejar el asfalto para entrar por un camino en ascenso que pronto no pone en rumbo Este para colocarnos encima de la Cordal de Les Campes, que preside el Pico Aguda, con más que impresionantes vistas y que no parecen que las trotonas hoyen mucho estas zonas.

Bajamos por la pista-camino que va por el cumbral dando vista al Nalón y con Oviedo y el Naranco al fondo, y el permanent e vigía de la zona que es el Montsacro que nos queda a la derecha, y a la espalda ella Sierra del Aramo, tras todo este bello paisaje sigue el  descenso hasta Entrepuentes (Soto Ribera) donde se deja caer el repostaje de un par de botellas de sidra. en la famosa sidrería y buen lugar para comer como es Casa Lobato

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Llegar desde aquí  a Bueño, es cuestión de culebrear por Soto de Ribera para tomar el acceso de Bueño y llegar sin problemas al Área Recreativa del Llosalín, dando por finalizada dicha ruta.
Víctor Guerra

martes, 18 de noviembre de 2014

CENTROS DE BTT. ¿ CÓMO y DONDE ..? (1ª entrega)





Cuando los amigos de  la famosa AFMB (asociación francesa de Mountain Bike ) nacida en 1983 dejó paso a las federaciones de ciclismo y cicloturismo de Francia, las cuales echan andar los Centres de VTT  en 1988, estos entes federativos  ponen en marcha los proyectos en (1992)  con una estructura que se conforma en base 10.000 federados de VTT; 750 clubs; y 20  Comisiones Regionales de VTT, y todo este conglomerado es el que termina conformando la punta de lanza para establecer los Centres de VTT que campean su bandera por toda Francia, y que  ya por esas fechas calculaban que en el hexágono francés  había alrededor de  1.600.000 practicantes de la VTT, o sea ciclomontañeros.

Aunque no por ello dejaban de tener claros los perfiles de los usuarios practicantes a los que dividían en una serie de practicantes como los ocasionales urbanos que representaban el 75%, los practicantes deportivos en torno a un 15%, el sector competitivo que lo enmarcaban en un escaso 2,5 % al igual que los que denominaban ciclo aventureros que también situaban en un 2,5%

En todo caso cuando los franceses se dan cuenta allá por la década de los años 90 del bagaje que suponía esta cuantía de practicantes rodantes por el territorio francés, y conociendo algunos  informes y reflexiones varias sobre  de impactos: económico, ambiental, accidentabilidad y de dispersión…etc  se plantean una planificación de este desarrollo basada en varios niveles:
  • Por un lado concentrar los usos lúdicos recreativos y deportivos de la practica ciclobiker,
  • Potenciar los equipamientos como los centros turísticos  para uso de la BTT
  • Gestionar los riesgos y los accidentes  de esa incipiente práctica.
En definitiva planificar el CÓMO  poder afrontar todo este incipiente despliegue  que se les venía encima, por tanto planifican como entidades gestionarías del ciclismo lúdico-deportivo de BTT dee toda Francia,  un modelo que nucleara todo esta demanda y controlar los impactos  por tanto de esa necesidad nacen los Centres de VTT, que logran varias cosas a la  vez:
  • Concentrar usos diversos en un espacio determinado, evitando la dispersión por un vasto espacio  en el´cual se evalúan mal los impactos ambientales. etc.
  • Logran con ello controlar y concentrar los recursos sanitarios y de socorro  frente a los índices de accidentalidad que pudieran sobrevenir.
  • Se crea un espacio capaz de aunar en un mismo territorio diversos usos deportivos en cohabitación: senderismo. BTT y senderismo.
  • Crean en un mismo espacio territorial y para una practica como la BTT diversos niveles de dificultad y longitud en un espacio seguro y señalizado y con servicios.
Estas entre otras, estas son las premisas y directrices que conforman el nacimiento de los Centres de VTT en cuanto a CÓMO afrontar ese exponencial crecimiento de la demanda ciclobiker.

Una vez definido el modelo vino la segunda parte,  y era el DÓNDE, por tanto era necesarios establecer unas bases mínimas para diseñar recorridos o infraestructuras cuyos emplazamientos garantizaran su funcionamiento, su gestión y su prolongación en el tiempo, por tanto ese desarrollo  no podría venir de la mano del oportunismo político ó del deportivo, o  de las demandas descontroladas y espontáneas  , por lo cual definieron una serie de parámetros para estos supuestos equipamientos lo cual  ponía bastante trabas para que se dieran una serie de ubicaciones al alimón del oportunismo, o intereses espontáneos,  y sin que por ello negaran  el pan y la sal a nadie,  pero  establecieron como puntos para definir la esa  ubicación  como interesante que:

  • Las Estaciones de sky de fondo podrían ser fieles candidatos par un establecimiento de un Centre de VTT ,  (de hecho sobre algunas de ellas nos lo se han construido muchos Centros sino que además estos han sido escenarios de eventos deportivos nacionales e internacionales de gran talla. como Mundiales, Grundic, etc.
  • Centros emisores y receptores de flujos de actividades lúdico-deportivas varias como puedan Alpes, Verdón, Pirineos… etc.
  • Centros de VTT ubicados  en localidades donde hubiera  Centros de Formación Deportiva como AUTRANS
  • Otros enclaves varios como Centro de Deportes, o turísticos.. o alojamiento donde se diera una alta presencia de ciclobikers.
Esto al final ha arrojado un mapa muy determinado de  Centros de VTT  tanto de la FFCT  como de la FFC,  que tienen este aspecto  de ubicación geográfica tras un trabajo de 21 años de existencia de los Centros de VTT en Francia
carte bases vtt france 
Hoy la Federación Francesa de Ciclo turismo cuenta con  72 Centres de  VTT.

La Federación Francesa de Ciclismo Francesa cuenta 179 Centros y 62..000 kilómetros señalizados, y se calcula que hay 4,4 millones de practicantes de BTT,  en cuanto a cifras de ventas se calcula  que se han vendido  en Francia el 49,6 %  de bicicleta de BTT de los 2,7 millones de bicicletas vendidas en 2013, y de ese 49,6% pues el 3,5 % eran  de alta gama..

Y EN ESPAÑA.. ¿ QUE ESTÁ PASANDO?

Bien el trabajo que presento a modo de introducción de lo que se esta desarrollando en España, cuyo panorama es un poco distinto, aunque  es cierto que nosotros en España, pese al gran avance del desarrollo de ventas de bicis como de practicas ciclo-montañera estamos bastante alejados de la realidad francesa. La AMBE que agrupa al sector industrial de la bicicleta en el 2013 marcaba   como  ventas habidas de bicicletas  como   1.034.374 unidades, aunque no marca diferencias entre las venta de las BTT y las de carretera, y tampoco nos aporta los índices de las gamas vendidas o sus porcentajes.

Pero cuando cambiamos de panorama y vamos a la realidad de nuestros Centros de BTT, con un modelo en parte imitativo del francés, se observa que estos equipamientos no nacen de la reflexión federativa central (REFC), ni siquiera los estamentos estatales del deporte como el CSD dictamina las directrices sobre su existencia, diseño, y desarrollo, digamos,  que aun hoy, permanecen ajenos a dicho desarrollo e implantación, por tanto la oferta de Centros de BTT es una labor que se ido  desarrollando a lo largo de difuso periplo y su origen o nacimiento viene de la mano de distintos centros de decisión, por un lado los Centros de BTT de Cataluña nacidos de la mano de la Federación Catalana de Ciclismo pero asumidos o auspiciados por el Gobierno de Cataluña a través de su Dirección General de Turismo que asume su gestión y por tanto inicia su desarrollo y  hoy  cuenta con 18 Centros de BTT.

Los Centros de BTT del País Vasco, desarrollados desde el propio Gobierno Vasco, que implementa en su territorio  una serie de estas instalaciones que hoy se contabilizan en  4 Centros de BTT .

Luego vendrá la Comunidad de Valenciana con un desarrollo un tanto distinto en la forma de ir desarrollando estos Centros de BTT que suman en la actualidad unos 8 centros de BTT.

A este nivel de desarrollo institucional se encuentra también la Comunidad de Galicia, que desde el organismo autónomo turístico como TURGALICIA impulsa el desarrollo de los Centros de BTT en la comunidad que hoy  suma otros 3 a 4 Centros de BTT.

El resto  de las implantaciones de los Centros de BTT existentes han ido creciendo al albur de oportunidades varias, unos con mayor planificación,  y otros pues me imagino que condenados a morir sin apenas estrenarse, ya que deben su nacimiento al dinero publico, recibido bien  de forma directa de las  instituciones varias, o a través de planes de desarrollo comunitario tipo LEADER, Planes de Excelencia Turística.. etc.. que ha visto una oportunidad de hacer algo en las zonas, pero sin mucha planificación de futuro…pues cuando los dineros europeos no lleguen  no está claro quien va hacerse cargo de los mantenimientos de estas infraestructuras.

Y esto genera un debate:¿ A que razones obedecen en España la creación de Centros de BTT como para que se dé esta implantación?

A mi juicio una creación  sin control alguno y sin planificación, al igual que en el senderismo al final estas instalaciones creadas al albur de los dineros públicos luego quedaran sumidas en la falta de presupuestos para mantenimiento. cosas que por otro lado no son especulaciones.. ya son una realidad y sino échese un vistazo a lo publicado hasta ahora en este blog sobre estados de Centros de BTT en España.

En un post del blog WIBIKES  de septiembre del 2011 estos compañeros, que llevan un exhaustivo  inventario de los Centros de BTT que van construyendo día a día,   hablaban de un total de unos 33 Centros de BTT repartidos en  9 Comunidades Autónomas,  y en dicho blog dicen  cosas como esta:
Así, la densidad de estos centros en nuestro país comienza a ser relevante, aunque aún quedan regiones donde no existe ninguno. Comparado con los ciento sesenta y tres centros disponibles en Francia, país pionero, podemos considerar que nuestra densidad todavía está lejos de cifras razonables, a lo que hay que añadir la alta concentración de centros en Cataluña”.

En otro post,  tres años más tarde, en el 2014 se habla “de más de 80 travesías y 53 centros btt a lo largo y ancho de nuestro país. En el último recuento contabilizábamos unas 60 travesías y 47 centros, lo que supone un incremento del 33% y del 12% respectivamente. Sin duda una muestra más del auge de la bicicleta de montaña en nuestro país”.

Hace pocos días el IMBA-ESPAÑA anunciaba que iba a la feria de la bicicleta de Bilbao BIBEBIKE representando a 27 Centros de BTT, anuncio que hizo saltar mis alarmas, y preguntarme ¿Cómo es posible que en apenas 7 años  desde el  nacimiento del IMBA  este  haya fomentado o estado presente en la preñez y nacimiento de 27 nuevos centros de BTT?

Me consta que algunos de los Centros de BTT no han nacido de la cosecha del IMBA, ni mucho menos, lo grandes Centros de BTT arriba mencionados  están al margen del IMBA y de sus curiosas certificaciones, para hacer lo que hace esta organización, pues se certifican ellos mismos,  luego sé que existen otros Centros de BTT que su relación con el IMBA viene a través de  las certificaciones  impuesta en que haya una homologación IMBA y eso responde a que algunos  Plan LEADER al financiar los proyectos pues obligan a certificarse con el IMBA , pues alguien les ha  vendido la moto de que un Centro para ser “güay” debía estar homologado por el IMBA, y por supuesto no pueden compararse las certificaciones de la Federación Española de Montañismo, (FEDME) para los temas de senderos,  aunque también son un poco así, pero muy alejadas del tejemaneje montad por el IMBA.


Está claro que el desarrollo del los llamados Centros IMBA de esos 27, su relación directa en la mayoría de los casos viene de la mano de las certificaciones homologadoras  que esta organización realiza, y que por arte de magia, no aparecen como actuaciones estatales o sea no son los CENTROS DE BTT DE CASTILLA Y LEON, sino que son CENTROS IMBA, cuando en realidad esta organización no ha puesto un duro más allá de asesorar y llevarse su buenos euros por unas supuestas certificaciones, que no hacen más que decir que han pasado por allí, pues no dejan constancia de otra cosa, ni de las señales que han visto, ni su cantidad, ni su anclaje, etc, solo aportan un papel copiado de los primeros momentos de la FEDME,


Me gustaría saber ¿cuánto se cobra por cada homologación, porqué conceptos y quien son los beneficiarios de esos dineros públicos que se entregan para unas homologaciones? cuyos trabajops no están ni contrastados ni respaldadas por titulación alguna, salvo por cursillos de 2 horas, y me gustaría saber ¿quién las realiza y bajo que criterios profesionales y laborales...?. etc…


En todo caso no es este el tema central del artículo, sino analizar dónde están ubicados los 27 Centros de BTT y el porqué de dicha ubicación, pero eso quedará `pendiente para el próximo Miércoles.

Víctor GUERRA
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