viernes, 15 de agosto de 2014

IMBA-ESPAÑA Y SUS FALACIAS


La actuación del IMBA como organización en defensa del Mountain Bike en general es de aplaudir y elogiar. y así lo tengo claro desde 1989, aunque una cosa es el IMBA-USA o incluso el IMBA EUROPE y otra muy distinta es el desarrollo del IMBA-ESPAÑA que se ha convertido además de un ente extraño entre los interese ciclistas y las querencias institucionales, amén de ser una especie de franquicia low cost de los Centros de BTT españoles.

Desde hace ya un tiempo vengo escribiendo en este blog sobre los temas de los Centros de BTT, bien contando su historia, o bien haciendo análisis desde mi particular forma de ver y entender el Mountain Bike y los Centros de BTT, cuya idea matriz conozco desde 1992 que visité unos cuantos en Francia y como tal he contado en varios artículos de todo cariz:
Alguien puede pensar que toda este traer a colación al IMBA-ESPAÑA en el blog BTT ASTURIAS, pueda ser fruto de una especie de tumor maligno que se llama envida, pero no es así ya que mi carrera como profesional en los temas de diseño de recorridos de BTT, está tocando a su fin con casi 60 años cumplidos o sea que uno ya está en puertas de la jubilación, y creo que mis cotas profesionales están más que alcanzadas con el paso de los años y el diseño y evaluación de cientos de proyectos de recorridos para bici y senderismo (Asturias-Castilla y León, Andalucía, La Rioja..), y en otros campos tocó el techo con iniciativas como Transpain 94 o Mountain Bike 95, o el Area Bike de Sierra Nevada ..u otras actividades de factura parecida, y en cuanto al diseño de recorridos específicos para bicicletas de Montaña creo que le techo lo he alcanzado con la Senda Genaro, o los Anillos Ciclistas de La Rioja o Montaña Central de Asturias.

Y en la parte más amateur, digamos que la publicación de unas cuantos libros y publicaciones que fueron punteras en cuanto a rutas de btt, o la edición de este blog BTT ASTURIAS con una audiencia lectora que sobrepasa los 70.000 lectores anuales, y que conlleva desde hace años la realización de unas 50 rutas anuales de BTT, digamos que toda esta acción deja poco hueco para la envidia.


Pero dicen que los cortés no quita lo valiente y el hecho de que el IMBA-ESPAÑA aparezca cada poco entre mis habituales publicaciones en el blog se debe más bien a los conceptos que manejo del buen hacer, y de la profesionalidad, lo cual está en permanente guerra contra los chiringuitos, las franquicias, o los portazgos tal al uso lo cual empieza a estar muy relacionado con el IMBA-ESPAÑA.

Y es que la falacia que se está creando en torno al IMBA-ESPAÑA es de tal tamaño y extensión, que no es extraño que uno quede asombrado de la capacidad de manipulación por parte de algunos dirigentes de esta asociación en España, sin olvidar la obnubilación existente entre nuestros ciclistas, promotores, y políticos...etc.

Esta saturación acerca del autobombo del IMBA -ESPAÑA ha llegado a un punto que recibido un Newsletters del IMBA –España, no me queda más remedio que puntualizar algunas cuestiones para el común conocimiento del mundo ligado a la bicicleta de montaña.

Dice el IMBA en su última Newsletters con relación a una señalización que se está llevando a cabo en el Parque Nacional del Guadarrama justificando que se les haya escogido a ellos (IMBA –ESPAÑA) una vez estudiado el “sistema de señalización y se seleccionó el de IMBA España por varios motivos: ser el más internacional y conocido, ser propiedad en España de IMBA, ser económico y de fácil reposición”.

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A este respecto ignoro como ha sido el proceso de elección para que una entidad sin ánimo de lucro pueda ejercer trabajos para una Comunidad Autónoma, o un Parque Nacional, supongo que habrá mediado un concurso público, y no una designación a dedo, sino no me explico cómo es posible que una entidad sin ánimo de lucro que vela por la defensa del usuario biker, puede ejercer labores profesionales de diseño, anclaje y realización de proyectos señalíticos , o tal vez si se entiendan dados los conceptos de low Cost que maneja, lo cual facilita los Centros de BTT que crecen como lechugas o se multipliquen como el pan y los peces.

La primera en la frente, dice el IMBA en sus Noticias que se escogió tal señalización por ser la más internacional, en efecto desde que las federaciones francesas de Ciclismo y Cicloturismo se pusieron allá por finales de los 80 a diseñar los Centros de BTT, ha pasado mucho tiempo, imponiéndose el modelo de señalización «francés de VTT» sobremanera en nuestro territorio, eso sí con algunas diferencias conceptuales entre una y otra.
 
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Aunque lo de la internacionalidad quede un poco entredicho, porque fuera del hexágono y de España el sistema francés de señalización para el Mountain Bike del «triángulo y los círculos» digamos que le cuesta estar presente a excepción de los ámbitos francófonos, en todo caso es cierto que se va imponiendo aunque lentamente y no sea tan internacional como nos creemos, por ejemplo el IMBA USA no utiliza dicha señalización.

Pero esto siendo importante no es lo esencial en la falacia que se monta el IMBA –ESPAÑA, cuando indica que dicha señalización es «propiedad en España de IMBA».

La señalización internacional de la que habla el IMBA,  es en todo caso propiedad de las federaciones francesas de ciclismo y cicloturismo, que tienen registradas sus «marcas» como les es preceptivo.

Y como tal las cedieron para su uso a la Federación Catalana de Ciclismo, en tiempos del Sr. Bosch para con ello poder lanzar los primeros Centros de BTT, como el de Bañolas.. etc, luego el uso de las «marcas» fueron cedidas o solicitadas por el Gobierno Vasco para su uso en los centros que dicho gobierno autónomo fue instalando a lo largo del territorio autonómico, para con el tiempo entrar en una larga nebulosa, de lo cual puedo decir que el uso y extensión de tales pictogramas “franceses” con presencias en actuaciones como los Centres de BTT de la Comunidad de Valencia, el Maestrazgo y otros..., es una cuestión que alguien nos habrá de contar.

En medio de ese contexto de desarrollismo betetista hace aparición el IMBA,  yo que estaba en su seno en ese primer desarrollo realizo los primeros documentos para trabajar sobre esas «marcas» y lograr su proyección, pero dejadas mis funciones en el IMBA por desmarque de lo que se estaba haciendo, la pelota ha ido creciendo, y ahora el IMBA-ESPAÑA dice que es propietario de dichas «marcas»…. y vean lo que dice Victor Tarodo en el vídeo..


No creo que pueda registrar tales marcas como suyas, y en todo caso sí lo hizo sería de un oportunismo atroz, pues esas marcas en España llegan cedidas por convenio a entidades gubernamentales y federativas, ante la anuencia del ente que debía se haber velado por este tema como es la Real Federación Española de Ciclismo, con la cual parece que años más tarde hubo un convenio con las federaciones francesas para el uso y manejo de dichas «marcas».

Pero el silencio de la Federación de Ciclismo española no deja de ser criticable y creo que debiera poner coto todo este desmán y dar las explicaciones al respecto, para que todos supiésemos a que ceñirnos.

En todo caso la propiedad de las «marcas» de las cuales se hace eco el IMBA, habría que decir que sería cuestionable a juzgar por lo que el propio IMBA indica en una de sus noticias donde dice que «El pasado mes de abril de 2010 se ha firmado por Don Juan Carlos Castaño, Presidente de la Real Federación Española de Ciclismo y Don Julio Vicioso, Presidente de IMBA España, un convenio de colaboración mediante el cual la RFEC concede a IMBA España la representación en asuntos medioambientales y de mantenimiento y señalización de rutas de montaña, de acuerdo con el convenio de cesión que tiene ésta última con la Federación Francesa de Ciclismo para homologación de rutas de bicicleta de montaña en todo el territorio español».

Es curioso que el video  que aquí se expone se contradice pues el todopoderoso Victor Tarodo, Vicepresidente del IMAB –ESPAÑA dice que ellos, IMBA ESPAÑA ha firmado un convenio con la Federación francesa de Ciclismo para otorgamiento de las marcas francesas de las VTT. ¿EN que quedamos?

El citado convenio tanto del IMBA como  de la RFEC , yo no lo he visto, y pongo en duda que la RFEC tenga potestad para inmiscuirse en temas de mantenimiento y señalización de rutas más allá de la capacidad que pueda otorgarle la cesión y manejos de «marcas» para la señalización de recorridos de BTT, puesto que por encima de sus convenios particulares están las normas de rango superior como son los Decretos de Señalización de cada Comunidad Autónoma, eso sí la RFEC será responsable y por tanto tendría potestad sobre las «marcas» cedidas, su uso, desarrollo y ubicación.

No estaría de más que la Real Federación Española de Ciclismo hiciera públicos tanto el Convenio con la Federación Francesa de Ciclismo, como aquel que ha efectuado con el IMBA, y también sería bueno que iniciase una labor de transparencia indicando cual es la normativa que tiene dicho ente para la ceración de un Centro de BTT y el uso de «marcas» para saber en qué términos nos estamos moviendo, tal y como hacen las federaciones francesas de ciclismo y cicloturismo, y la propia federación portuguesa de ciclismo con su Regulamento de Homologaçao de Centro de Ciclismo/BTT, salvo que hasta en eso haya delegado en el IMBA-ESPAÑA.

Pero la desfachatez del IMBA-ESPAÑA no tiene nombre, cuando en dicho boletín de noticias dice que ha sido escogido, por ser su señalización «ser económica y de fácil reposición, frente a los proyectos megalómanos en los que se gastan millones de pesetas sin posible reposición. Lo que llamamos “Premio Palito Ortega” coloquialmente».

Decir al respecto, que parece que los sistemas low cost en tiempos de ajustes ha de primar la mediocridad, y a es de reír que se nos venda como un «gran avance» el que se haya decidido «autorizar a IMBA para que se pinten las señales en el mismo procedimiento que usan las federaciones y clubes de senderismo. Todo un gran avance señalítico que en montaña lleva implantado más de 70 años, pareciendo de este modo de opinar que el IMBA olvida que desde hace años se dictaminó que la señalización pintada debiera ser el complemento a la señalización vertical, para no llenar de soportes el medio natural, y tampoco pintarrajear todo el espacio natural.


Pero es que el IMBA-ESPAÑA confunde el sujeto con el verbo de forma contumaz, primero haciendo de la proliferación de los Centros de BTT su gran negocio particular a base de portazgos, ya que en Francia estos (Centros de VTT) nacen para reglamentar, ajustar y consignar usos bikers dentro de una cierta racionalización del uso del medio natural y deportivo en ciertos espacios, y por tanto las normas son exigentes a este respecto, y sino mírese el tema portugués.

En cambio en España el modelos de crecimiento que nos llega de la mano del IMBA nace de la mano del bajo costo atendiendo cualquier demanda, así vemos crecer Centros cuya capacidad de gestión es más que nula, digamos que no existe una alta planificación venida de la mano de un ente institucional o federativo, sino que la distribución y presencia de Centros en el territorio español es la voluntad de los promotores con la curiosa aprobación por parte de una organización sin ánimo de lucro, al cual dirime la organización de los Centros de BTT según su particular criterio, sin que haya como digo, una alta institución deportiva o gubernamental que planifique, dirija y coordine todas estas actuaciones autorizando o desautorizando unas u otros proyectos.


Habla el IMBA-ESPAÑA de su Newsletters de «proyectos megalómanos», y yo creo que con tal opinión lo que está haciendo es una proyección propia de su hacer, en tanto que le vale todo para colocar su «marca», tanto es así que es la primera vez que veo que un «Ente Certificado o evaluador» dejando patente su propia marca en cada lugar y en cada soporte por encima de patrocinadores y promotores..., y ello de una forma continuada, ya que en la mayoría de los casos la «marca IMBA » está en cada placa de PVC.

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Es como si la empresa Arthur Andersen Certificación tuviera que firmar todas las botellas de Coca-Cola, porque la primera fuera el ente certificador de la calidad de Coca-Cola, es algo incompresible del cómo y el porqué sucede esto.

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Aduce el IMBA- España a los “proyectos megalómanos en los que se gastan millones de pesetas sin posible reposición. Lo que llamamos “Premio Palito Ortega” coloquialmente».

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Parece olvidar el IMBA ESPAÑA, toda suerte de conocimientos sobre señalética , sobre los soportes y la forma de expresar y sostener los contenidos informativos en esta actividad ciclista o en otra, proyectos en los que además parece que el IMBA-ESPAÑA también participa a juzgar por los “ palitos” que ha ido colocando con su santo y seña, y las repetidas acciones de reposición una y otra vez de sus placas señalíticas.

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NO parecen tener claro ni el IMBA ni los promotores, ni las autoridades la imagen de deterioro que ofrece su señalización INBA con su sistema low cost la cual en muchas ocasiones arroja sobre una zona o comarca un efecto más negativo.

Por tanto debiera el IMBA-ESPAÑA reflexionar sobre sus propias acciones, pues el “premio Palito Ortega” tal vez debiera dársele al IMBA por su gran avance al pintar «monolitos»; la verdad es que es todo un esfuerzo de ingeniería por parte del IMBA y los responsables del Parque Nacional del Guadarrama llega a estas situaciones.
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Y no deja de ser paradójico que un ente como el IMBA que se ha metido de lleno en el negocio de la señalética de la BTT m critique a las administraciones, y a las empresas profesionales por optar por modelos de señalización distintos al suyo, tal vez para hacer esas críticas debiera poner sobre el tapete la consistencia de unos y otros modelos y los efectos del vandalismo sobre uno y otro.

Pues es increíble que para eludir el fracaso de su sistema low cost a todo trapo lo achaque casi siempre al vandalismo, que lo hay es cierto, pero no haga a la vez una autocrítica sobre como parte su señalítica se va cayendo a pedacitos nada más colocar ... mires los vinilos de los números…

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Y debiera ver el IMBA-ESPAÑA la gran diferencia existente entre sus proyectos señalizadores y los que provienen de las empresas que trabajan en los distintos proyectos de Centros BTT, en algunos de los cuales el modelo low cost de IMBA-ESPAÑA ha causado en ocasiones bastantes estragos.

Creo que como ente certificador, que en todo caso ese sería su cometido, por lo que parece desprenderse de la nota del convenio con la RFEC, debiera repasar sus protocolos de exigencia y calidad que dejan bastante que desear.

Víctor Guerra

miércoles, 13 de agosto de 2014

REPERCUSION DE LOS TITULOS DE MONITORES DE BTT-MTB, el caso de A. Jamieson en Alpes

Fotografia de Claudia Clement en Les Gets. 

La sanción por parte de las autoridades francesas de la Saboya (Francia) de exigir convalidaciones de títulos y demás para ejercer la profesión de GUIA de Mountain Bike…, caso de Alistair Jamieson; me motiva a sacar dicho artículo,  que expongo a continuación de esta reflexión, lo cual pone  manifiesto lo que vengo reflexionando sobre los temas de formación en el campo del deporte, y más concretamente en lo que se refiere al Mountain Bike.


Esta claro que hubo un tiempo que no había nada, y nos autoformamos como pudimos, en mi caso yéndome a Francia y a cuanto curso pude, para con el tiempo y mucha lucha poder estar en esa élite de titulados en esta profesión Mountain Bike, contando con los títulos provinciales y nacionales, de ciclismo y asesoramientos varios para poner en marcha esto como título formativo para una profesión en ciernes, que ahora ya me coge ya muy mayor con  unos casi 60 años.

Con el tiempo llegó la formación reglada  y se materializó el titulo de Técnico de Actividades en el Medio Natural, que se imparte en el seno de la Formación Reglada como Curso Medio, y yo tengo para mi que debería ser un Curso Superior de 2 años, si de verdad queremos que esta profesión sea respetada. yo he ejercido  dentro de la formación reglada como profesor (Técnico-especialista Mountain BIke), el único en Asturias  (IES De Grado) y de los pocos profesores que hubo en España.

Pues bien acaba de llegar a la teletipos una noticia, gracias Franin, sobre la multa a un Monitor-Guía inglés que ejerce su trabajo en los Alpes (Francia)

Y es que en Francia desde hace ya muchos años la profesión de Guías de Montaña o de Mountain Bike, es una PROFESION, que protegen  a la vez que lo hacen acerca de sus  Guías Nacionales, a los que se les exige mucho, de eso saben mucho los Guías de Montaña y las labores de reconocimiento, por parte de Francia y la UIAA.

Por otra parte Francia es un paraíso del deporte, donde la demanda es muy fuerte, y los intrusismos profesionales y la competencia por estar en esos escenarios es muy feroz… y los Guías franceses y las distintas instituciones se rebelan frente a ese fenómeno, donde cualquiera puede ejercer la profesión. esto me recuerda cuando el otro día un recién titulado me pedía respeto para esos títulos de Mountain Bike de 25 horas, que es la nueva avicoca de las nuevas Escuelas de Mountain Bike, varias y variadas.

Instituciones que  devengan una pasta gansa por un título de 25 horas que vale lo que vale,  cuando no es online, y que no sirven para ejercer profesionalmente, al menos fuera de los ámbitos deportivos federativos. salvo en la selva de la Comunidad de Madrid  y en algunos pocos lugares más..

Y ahora os dejo con la noticia sobre la sanción a Alistair Jamieson, y sería bueno ir pensando en aquello de cuando  las barbas de tu vecino…

Víctor Guerra

NOTA:  En el articulo hay unos ciertos textos entre corchetes que son mis notas y reflexiones

 

British mountain biking instructor faces jail in France over work ban

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El guía de ciclismo de montaña Alistair Jamieson, de Essex, podría enfrentarse a una multa de € 15.000 y un año de prisión en una sentencia que le prohíbe trabajar.

.Jamieson, cuya empresa Trail Adiction realiza actividades vacacionales de MTB en los Alpes franceses, para lo cual tiene un diploma británico como instructor de ciclismo de montaña, y 13 años de experiencia en la enseñanza en el deporte, pero las autoridades fiscales locales de Savoya han declarado que sus credenciales o sea sus títulos son nulos, debido a que no se obtuvieron en Francia, `[es de suponer que no se homologaron en Francia].

En declaraciones a diario Telegraph , Jamieson comentó : "Tengo claramente prohibido trabajar, pero continuaré haciéndolo porque creo que las autoridades francesas no tienen el derecho a hacer esto. Deben reconocer mi diploma. Tengo clientes que han reservado las vacaciones y creo que estoy siendo perseguido porque tengo el negocio más exitoso en bicicleta de montaña de la región ".

El caso es similar al del instructor de esquí Simon Butler, quien fue multado con € 30.000 en junio, después de que sus títulos británicos (obtenido en 1985) y 30 años de experiencia en la enseñanza en Francia no fueran tenidos en cuenta debido a no disponer del Eurotest, que entró en vigencia en el 2004.

Jamieson, que emplea a 15 guías en su empresa, dice que sus abogados le han informado de que tiene derecho a seguir trabajando según la legislación comunitaria.

El caso pone de manifiesto los problemas generalizados que enfrentan a los Guías en Bicicleta de Montaña que intentan trabajar en Francia con sus título nacionales y las solicitudes de equivalencia - el derecho al trabajo en Francia – que han sido rechazadas sin razón aparente por el Ministerio de Deportes francés. `[Digamos que tiene todo una articulación esa decisión conformada en los que antes decía sobre el intrusismo profesional, los vacíos legales de empresas ejerciendo temporalmente en un  país, etc.. pasa bastante también en España en ostros ámbitos deportivos]

Sin embargo, otro guía de mountain bike británico con base en los Alpes, Sam Morris de Bike Village , ha estado cooperando con las autoridades francesas para ayudar a sentar las bases de una solución real y duradera para los guías británicos y sus clientes.


 
Morris dijo: "He sido un guía calificado a tiempo completo desde 1998 y pretendo convertirme en entrenador guía, así que mi caso debería haber representado un" sí " claro.

En cambio, el Ministerio de Deportes encontró interminables razones ridículas para rechazarme, finalmente me ofrecieron una equivalencia del 20 por ciento, lo que significó que aún tuve que hacer el 80 por ciento del curso de francés de 1.100 horas. [ahí está el kid de la cuestión… es convalidable la formación de un país a otro… , lo es el caso de España con relación al resto de Europa, no¡¡ Por tanto esto mismo nos podría suceder a nosotros los Guias Españoles si nos fuéramos a Inglaterra a trabajar como Guías].

"Apelé,  dice Morris,  citando la legislación europea, pero al final la verdad es que a menos que tengas el dinero para conseguir a través de un tribunal local, regional, luego nacional francés las convalidaciones o reconocimientos, usted puede olvidarse de uno europeo.

"Tengo infinito respeto por la postura audaz de Alistair, pero con mis niños que crecen aquí, fue esencial para mí estar plenamente integrado y aceptado en el sistema francés." dice Sam Morris de Bike Village.

Las cosas se volvieron más positiva después de Morris se inscribió en el curso de francés, sin embargo. "Por suerte, una vez que llegue a través de la fraternidad de la bicicleta de montaña, que son realmente buenos chicos que están dispuestos a ayudar.

Mi jefe de formación aumentó mi equivalencia al 60 por ciento. "Pronto seré en el primer británico acogerse al nuevo régimen BPJEPS francés y esto me ha permitido conocer a todos  y tambien sus problemáticas desde la perspectiva del lado francés de las cosas.

Me reuní con el jefe de la MCF (Moniteur Cycliste Française - el principal de la escuela en bicicleta francesa), que estuvo de acuerdo que se necesitaba una solución. "Entonces hablé con [Director de Educación Recreación] Neil Atkinson en British Cycling, que ha sido una ayuda increíble, y finalmente los franceses en contacto con la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña (IMBA) se les solicitó que fuesen los anfitriones de un simposio sobre el tema este mes de septiembre. "[Los franceses] sabe que hay un problema y, una vez detectado, fueron muy proactivos en pedir la IMBA para acoger un encuentro europeo con el objetivo de crear una plataforma europea, espero estar en su lugar para el verano 2015.
  
[Creo que  San Morris tiene bastante más claras las situaciones del entramado que el amigo Alistair…]

Así que hay luz al final del túnel

Artículo y fuente  del Diario Telegraph 

viernes, 8 de agosto de 2014

EN BTT POR TIERRAS DE LA PERNÍA y LIÉBANA

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Con la colaboración fotográfica de Rubén Bardera
  • Punto de Partida: : San Salvador de Cantamuda (Palencia)
  • · Punto de Llegada: Potes (Cantabria)
  • · Puntos de paso: Puertos de Vidrieros- Puertos de Pineda- Puertos de Fuentes Carrionas
  • · Kilómetros de la ruta: 59
  • · Horario de la ruta:  7 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.208 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 2.202 mts
  • · Participantes: 6 horas
  • · IBP Index: 93
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La Montaña Palentina, ha sido escenario en mi vida de dos transiciones ciclistas, una estrenando el mundo de bicicleta de alforjas allá por los años 80, que una excursión de verano allá por el 1980 entramos con nuestras bicis de cicloturismo por estas pistas que riega el río Carrión y que hicimos de la mano de Pedalibre.

Otra visita a estas tierras fue de la mano de Wences (Potes) cuando organizaron la primera ruta de BTT por Liébana en 1988, y bajamos desde los Puertos de Pineda hasta Potes.
Una tercera fue haciendo la Travesía Integral de la Cordillera Cantábrica en 1991 cuando bajamos desde la cumbre del Peña Prieta hacia Dobres dando culmen a 9 días de rodadura de Oeste a Este por toda la travesía de la Cordillera Cantábrica.

Volvería un año más tarde para recorrer parte de estos escenarios para el libro de BTT por Liébana que publicaría Desnivel en su momento.

Y la verdad es que tocaba volver a la zona tras casi 22 años de ausencia.

Convocado el evento la respuesta fue digamos que tímida, pues el verano ofrece muy golosas oportunidades de divertimento y ocupaciones lo que hace que la asistencia a las rutas quede bastante disminuida; y sí además la realización de la ruta tiene una compleja logística pues motivo demás para que la asistencia sea menor.

En todo caso estos escenarios palentinos se merecen toda una atención que los bikers astures no parecen prestarle a todo este triángulo que forma León-Palencia y Liébana, tal vez porque Picos de Europa y Fuente Dé tira mucho, y los vertiginosos desniveles que muestra la Liébana no hacen muy apetecibles depende que rutas.

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Aun así como es preceptivo se apuntaron Javier Paredes, hizo todo un posible para estar Rubén Bardera, y se sumó a la ruta Javier Dolado, y el que suscribe… que en claro grupeto nos plantamos en Cervera de Pisuerga el día anterior para tener tiempo de sobra  para la ruta, y eso unido a la dureza del recorrido, pues hizo que el personal se retrajera un tanto, y bien lo siento por algunos de ellos.

Tras solucionar los problemas logísticos, nos pusimos en marchas desde San Salvador de Cantamuda, capital de la Pernía, y con un día que amenazaba de perros, nieblas varias, tormentas .. etc.., nos poníamos en ruta hacia la mítica Abadía de Lebanza por la carretera PP-2215.

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Tramo de carretera que nos ponía en situación y que es la antesala de los grandes espacios palentinos
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Llegados a la Abadía de Lebanza que hoy es el escenario de campamentos juveniles , le damos la vuelta y tras pasar una portilla para dar paso a los tramos de camino que ya sería el escenario total de la ruta, se toma por unos leves repechos que van por El Hoyo hacia el alto de Los Payos, dejando a la izquierda los caminos que vienen del pueblo de Polentinos para seguir por zonas más planas que dando vuelta al Pico del Águila y ya por el Camino de Vidrieros comenzar otra larga subida pero muy cómoda que nos lleva hasta el refugio de Linares, donde alguno ya planteaba quedarse a vivir, eso sí, si hubiera wifi, y nevera abundante..
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Hasta que no se gana el refugio no se ve la continuación del camino que sube a la Horcada, donde nos alcanzó el pastor a bordo de su Montesa, y planteando que estábamos locos por el cruce que planteábamos de ir hacia San Glorio y más en un día que pese a ser 2 de agosto amenazaba con todo: niebla, lluvia, tormentas... mientras el tiempo iba aguantando.

De la Horcajada se sale en plano ya muy altos a unos 1600 mts de Altt, para ir hacia el Collado de Las Doncellas al pie de las tenadas de Resoba, y desde cuya atalaya veíamos con toda nitidez a nuestros pies las grandes vegas que se han ido conformando al par del Río Carrión.

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La ruta continúa con la bajada hacia el lecho del valle Carrión por la llamada La Valle de las Cabras, una bajada sin problemas pero a la cual no hay que quitarle un ojo pues hay tramos de regodón suelto que pueden hacernos cualquier extraño en la conducción.

Bajamos cada uno a nuestro aire hasta ganar el lecho del valle de Fuentes Carrionas, dándole la espalda a los amplios valle que van hacia el pueblo de Vidrieros y encarando nuestra ruta dirección Norte por la Venta y Las Rabinas, hasta las inmediaciones del Chozo de Santa Marina, entrando de esta manera en un valle más estrecho como el de Pineda, con vistas a la izquierda a todo el macizo del Curavacas, cuya cumbre se escondía tras las nubes a nuestra mirada.

Dejamos el rumbo Norte para dobla hacia el Noroeste por Pineda arriba para acompañar al río Carrión sorteando no cruzar el río, por lo cual nos fuimos por un sendero lateral al desbordado cauce y cuya traza nos llevó hasta el río puente de Riofrío, tras la Vega de los Cantos, viramos al Norte para ir emprendiendo otra subida por la vera del Arroyo de La Vega La Canal, con la vista puesta en las cumbres del Tres Provincias de donde bajamos en la Travesía por la laguna de Fuentes Carrionas a coger la senda que va a las majadas del mismo nombre.

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Nuestra ruta va en ascenso, ya muy duro que hacemos a pie con el agua amenazando con amargarnos el día, con lo cual chubasquero al canto y con esa sensación de que caerá de un momento a otro el invierno, alguno se le achica el corazón por ambiente tan hostil como se nos pone el día por momentos. Al final ganamos la choza de la Vega la Canal, donde los pastores de cabaña, se asombraban de que nuestra ruta fuera el collado del Cubil del Can o collada de Robadoiro, y empezaron a enredarnos con lo que quedaba y lo duro de la ruta que aún restaba, y el diluvio universal que se cernía sobre nuestras cabezas.

Ganado en dirección Norte, rodando por zonas más planas, el cruce de Riofrío tomo la decisión de renunciar, no sin pena, el ir hacia San Glorio, por Robadoiro pasando por el Portillo del Boquerón y bajar hacia Collado de Llesba y encarar la bajada hacia Cosgaya; pero ubicados en el enclave-desvío de Riofrío, con una climatología muy inestable, siendo las 16,30 horas y ante nosotros otra la gran bajada en este caso hacia el pueblo lebaniego de Barrio, se toma la decisión de abordar esto último , y sin más virando al Este entramos en la vertiente lebaniega y a la altura de la Peña del Gallo nos sentamos un rato para ver los juegos de nubes y nieblas sobre el gran farallón que teníamos delante como es todo Picos de Europa.

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Mientras las nubes se iban y venían y la tormenta nos amenazaba, fuimos ubicando nuestras últimas rutas por los parajes labaniegos de Picos de Europa, y así poco a poco fuimos ubicando picos, praderas y zonas por las que habíamos pasado. Es increíble desde esta nueva perspectiva por donde hemos andado con nuestras trotonas, a la vez que vemos la gran ascensión para flacas que supone subir el Puerto de San Glorio.

Tras la observación nos ponemos de nuevo en marcha hacia el Collado de Casanzo que nos permite ver la bajada de Puente Ranes hacia Cucayo, provenientes de la Vega la Canal. Inmensas zonas boscosas y cumbres es lo que vemos... y con esa imagen ya enfilamos el descenso por Llobango abajo en una desenfrenada pendiente que nos quitan las ganas de volver a realizar la ruta que hemos dejado, pues la pendiente es brutal, además de larga.

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Una bajada sin muchas complicaciones, salvo la pendiente, algunos saltos que existen en las canaletas para evacuar el agua de los caminos , y algunos tramos de piedra suelta, por lo demás sin problemas, aunque el personal se queja de pies y manos, lo que me lleva a evocar los tiempos de los años 90 cuando bajábamos por estos territorios con frenos cantilever de zapatas..

Tras diversas paradas para esperarnos y tomar resuello, ganamos el pueblo de Barrio a 700 mts de Altt, o sea que un pis pas hemos bajado desde el Canto del Gallo unos 1000 mts desnivel .

Desde Barrio se sigue ahora por asfalto por la SV-2426 que pronto nos permite colocarnos en la carretera que une San Glorio con Potes pasando por Vega de Liébana. Eje asfaltado Nª 621, por la cual desde Vada rodaremos a buen tren , ya que es una bajada de un tirón de unos 10 hasta Potes, ni las grandes y bonitas casonas lebaniegas detienen nuestro descenso, pues la tormenta anda tras nuestras ruedas y aún queda subir a por los coches a Cantamuda y volver a bajar a Potes y ya retorno a casa. Es lo malo de estas rutas su compleja logística.

Por lo demás como dicen los compañeros de rodada un “rutón” que se ha ganado una buena porción de retazos fotográficos, para intentar recoger la inmensidad y soledad de parajes como los que hemos cruzado, es lo que tienen estos bellos pastos semi-alpinos, su belleza pero también sus grandes peligros, que los hay.

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Pero hemos disfrutado de lo lindo, y a mí me queda la inconmensurable alegría de ir cerrando un periplo  disfrutando  de todos estos parajes.
Gracias compañeros por hacer posibles estos sueños
Víctor Guerra

miércoles, 6 de agosto de 2014

CENTRO BTT del LOZOYA a examen , recorrido y otras consideraciones..


Siguiendo con el examen que he hecho al Centro de BTT de Lozoya, tras ver las distintas incidencias señaléticas que como vimos son varias, ahora toca ver el tema de los recorriodos, para ello y dado el poco tiempo del que he dispuesto puesto que que quería ver más rutas, escogí la Vuelta al Embalse de Pinilla.

RUTA  3  (VUELTA EMBALSE DE PINILLA)

Ruta  de unos 22 Km, la cual se desarrolla a ambas orillas del Embalse de Pinilla situado en el corazón del Valle del Río Lozoya  (Sierra Norte de Madrid) y en cuya zona se haya  integrado en el Centro de BTT del Lozoya,y como tal se encuentra este trazado  marcado como RUTA FACIL,  y signada como ruta  Nº 3.

Salgo del pueblo de al lado, de  Alameda del Valle donde he estado recorriendo otras trazados , y  compruebo que el personal no se exprime mucho el coco  a la hora del diseño de las rutas, pues la mayoría, por no decir que todas las rutas van por el mismo trazado, o sea que  las distintas sendas se superponen  unas a otras, al igual que la señalética .  

Así tenemos en la misma zona y compartiendo trazado el  Camino Natural del Lozoya de Caminos Naturales,  y el Centro de BTT  que utilizan la traza conformada como Via Pecuaria,   y por ella van todos tirando millas… y  señalizaciones..

EMalse de Pinilla

El recorrido  de mi ruta sale de Alameda del Valle a través de la ruta 4 para  dirigirme  a Pinilla del Valle donde me encuentro ante la diversidad señalética mencionada en el post anterior,  que en vez resolver las dudas  digamos más bien que me lían más que la pata de un romano.

Me acerco al Panel de Inicio y leo por encima el texto, y veo que no hay nada que me llame la atención, no hay ninguna llamada especial en la grafía cartográfica , y por supuesto en ninguna parte observo que haya alguna nota que explique que puede haber “INCIDENCIAS” en el recorrido

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Salgo pues de Pinilla rumbo Oeste siguiendo en principio la ruta 3,  que no tengo problema en seguir pues la traza es clara y la señalización del programa  Camino Naturales nos sirve de referencia; la  pista de la Vía Pecuaria, es buena al igual que los firmes, o sea que se rueda bien y deprisa.

La cosa se complica a la altura de Lozoya, pues aparecen en los distintos soportes nuevos números en las Placa señalizadoras que ha se han ido colocando, y que llevan el simbolo IMBA,  entre las placas  veo que existe  una un tanto extraña  que dice "4 Parque N, del Guadarrama",  sigo adelante buscando mi preciado numero 3 RUTA   IMBA (Embalse de Pinilla)  a la vez que me dirijo hacia la cabecera del embalse de Pinilla.

Me entran muchas dudas por la  presencia de diversos números de rutas que veo se repiten o se duplican , sin explicación alguna, as lo que hay que sumar la falta de señalización en su secuencia, a veces mirando  para atrás me entero por donde va el recorrido, pues  comprueba que en ocasione se ha señalizado en uno  u en otro sentido, y por eso a veces vemos que se ha señalizado al revés con más intensidad en una dirección más que en otra..,y eso se nota.

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Llego a un tramo de carretera y en la parte media de esta  llego al enclave para coger el dique del Embalse de Pinilla, a la altura de tal viraje hay toda una liada de placas y señaléticas varias, la horrible señalización de la ruta  hace que uno de unas vueltas demás...

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Alguien puede pensar que debiera llevar un GPS,  y resulta que lo llevo pero soy de los que pienso que la existencia de la señalización en una ruta obliga a que esta te  saque de los atolladeros, y no los GPS,  y máxime  cuando estamos ante rutas señalizadas.

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Al final y tras unas cuantas vueltas encuentro el paso a otro lado del embalse de Pinilla, y  cruzo el río Lozoya   tras lo cual me llevo otros buen  susto, pues me encuentro con un panel del CANAL ISABEL II  que me indica que "está prohibido el paso", supongo que por estar en terrenos del uso y disfrute del Canal Isabel II, de hecho el embalse está todo cercado.

Como tengo claro, por ser una obviedad entre los que nos dedicamos a esto de los diseños de Senderos que es preceptivo tener el permiso de paso de las propiedades y caminos por los que pasa el sendero,  confío en que esto no es más que una contradicción más..,  y continuo siguiendo las PLACAS IMBA, que me indican que la ruta sigue por  el Camino de Servicio, el cual pronto dejo de lado  por  el hallazgo de una nueva placa IMBA que me indica que debo entrar en una suerte de caminos y sendas por encima del Embalse,  de cuya orilla  me separa una alambrada.

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Tras una pequeña subida en una revuelta otra sorpresa: en este caso  una PORTILLA CERRADA  con candado con otro explicito " prohibido el paso"; las placas IMBA están tanto a un lado como a otro del cierre.

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Hay una zona que se ve que han ido pasando la gente por entre la alambrada y la puerta y me “cuelo al otro lado” en plena finca,  que no parece presentar muchos problemas de tránsito,  dejo unas construcciones al lado de la pista y paso otra pequeña cancela que se abre mediante el tradicional amarre de nudos,  sigo por la pista adelante disfrutando de la ruta aunque con todo este maremágnum de situaciones y complicaciones en la cabeza, observo varios rebaños de reses que pastan al calor de la tarde y que me miran con curiosidad...


De nuevo otra  sorpresa, en esta caso monumental,   pues estoy ante  una imponente cancela de gran altura y cierre de alambrada  lateral  que dejan poco lugar para su trepado y que expone sin ambajes PROHIBIDO EL PASO,  aunque más bien sería PROHIBDO SALIR  

Dar la vuelta es toda una liada, ya que que Alameda del Valle está a un paso.. al final busco un paso por debajo de la alambrada principal lo cual encuentro como unos 150 mts,  y luego  busco otro paso para salir de recinto secundario que impide el paso al Embalse de Pinilla.

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Es en ese momento cuando leo el cartel de  dice que he pasado por la finca de ganadería brava CABO DEL RIO  cuyo paso está restringido.

Luego en el pueblo cuando pregunto sobre el tema  me indican que si no he visto el corte  que existe en  el mapa a la hora de signa la ruta, me fijo si es cierto no hay secuencia de  trazado, y luego leyendo mejor el texto del folleto veo que  indica lo siguiente  “ruta que rodea CASI por completo el Embalse, y que el paso está cortado por una finca”.

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Ante ello me pregunto si hay todas esas incidencias para qué se ha señalizado esa ruta que carece por completo de sentido , sino se puede hacer completa.

Está claro que si uno no tiene el folleto a mano y sigue las placas señaléticas  como puede ser mi caso,  que llego a una población y sigo unas placas de un ruta que encuentro y que veo que es un paseo y observo que las señalizaciones  me llevan por ambos lados del Embalse y en ningún momento del trayecto me indican que ante ambas portilla de cada alado  la RUTA CONCLUYE ANTE ELLAS, entonces hay algo que no me cuadra y menos cuando  hay placas IMBA que indican la dirección  a seguir durante el recorrido.

La verdad es que no entiendo nada,puesto que es  de obligatorio cumplimiento a la hora de plantear una Ruta de Senderismo o BTT que el paso por los trazados esté consignado en  los proyectos, como AUTORIZADO, y el Evaluador de los recorridos tiene que cerciorarse que el paso es franco en todo el recorrido y que no debe den todo casos que la ruta se interrumpa que no debe de haber problemas de entender que la ruta concluye ante las portillas.

Si el paso no estuviera franco o no fuera posible, se deberá indicar VIVAMENTE en la señalética al pie de los pasos cerrados, INDICANDO QUE EN ESE PUNTO CONCLUYE LA RUTA  y que se debe dar la vuelta.

Es una incidencia que  debiera estar constatada  en los Paneles de Inicio con una especial llamada, así como en las paginas de promoción y difusión de la Ruta, y máxime cuando dichas incidencias no son puntuales u ocasionales, pero no parece que aquí tales reglas hayan sido respetadas.

Y es más,  se advierte la presencia al otro lado de las verjas, o sea en el tramo que no se puede circular,  que existen placas señaléticas Ilo cual viene a confirmar que existe cierta continuidad del trazado.

Es posible que el recorrido no fuera diseño de IMBA,  pero el trabajo como EVALUADOR que se ha adjudicado esta organización tiene que dejar constancia de estas cuestiones,  e intentar disuadir a los promotores del Centro de BTT de la idea de seguir con dicha ruta, o en todo caso  buscar las mejores soluciones al desarrollo del trazado.

Dichas soluciones  puede venir por marcar ante cada portilla-cierre que la ruta , en este caso la ruta 3,  SE CONCLUYE EL TRAZADO  EN ESTE PUNTO,  o buscar  la posibilidad de variantes  que pudieran venir de la mano de las Rutas de  Vias Pecuarias  6.1 que están por encima del Embalse de Pinilla y d esta propia ruta numero 3

Puesto que con ese diseño y señalización de esta ruta  se está contrayendo  toda una serie de responsabilidades tanto como promotores, constructores y evaluadores , sobre todo cuando no queda a mi juicio tan  explicita como se cree,  el corte de la ruta,  y más responsabilidades se contraen cuando se sabe que puede haber incidentes que pudieran poner en peligro a los usuarios, como por ejemplo  en el caso de la Finca del Cabo Del Río y la presencia de reses bravas.

La citada ruta nº 3  concluye pasando de nuevo el río Lozoya y virando hacia el enlace Ruta 4 que me lleva de nuevo a mi punto de partida en Alameda del Valle, lo cual se hace sin ninguna complñicación.

No me queda más tiempo para recorrer otros senderos, pero viendo lo que sucede en una de las rutas más  fáciles del Centro de BTT, la cual tiene tirón y atractivo por aquello de tener una escasa dificultad y el aliciente  de dar vuelta al Embalse de Pinilla.., pues más que un trabajo de respeto y divulgación del Moutain Bike prefiero, pues lo que se está generando son señalizaciones y recorridos que no cumplen las expectativas de calidad y confortabilidad que debiera reunir un Centro de BTT.

Esta la realidad que me he encontrado en la breve inspección que he realizado a los senderos del Centro de BTT del Valle de Lozoya.

Víctor Guerra
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