viernes, 8 de marzo de 2013

BUCLE POR LA SENDA DEL OSO Y LA SIERRA VERDE

 · Partida y Llegada: Santo Adriano (Valle del Trubia)
  • · Puntos de Paso: Villanueva- Proaza-Villamejin-Purueño-El Llano- Las Agueras-Caranga
  • · Kilómetros de la Ruta: 34
  • · Horario de la Ruta: 4 horas
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 559 mts
  • · Desnivel de Descenso Acumulado: 541 mts
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Yeti al pie de la Senda del Oso

Esta zona ya la hemos publicado en varias ocasiones en el Suplemento de Campeones (LNE) pero tenía en esta ocasión un atractivo más para venir hasta estos lares, y era poder gozar de la nieve en un entorno tan interesante como muestran las fotos hechas en la collada de Aciera situada encima de los pueblos de Villamejín y Aciera, y de dos importantes imputs deportivos de la zona como son la Senda del Oso y la Escuela de Escalada de Quirós.

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Los recuerdos que tenía de este recorrido eran muy antiguos, y por tanto recordaba la subida desde Villamejín hacia la collada de Aciera como una ascensión por una antigua calzada muy técnica y complicada, por lo cual de forma errónea opté por subir a la citada collada desde la otra vertiente la quirosana y arrancando la subida desde Valdemurio, que dada las actuales configuraciones de firmes que nos encontramos lo mejor es hacerlo a la inversa, ya que la vertiente proacina tiene hromigonado el camino que une la collada y Villamejin.

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Pero fuera como fuere, volver a lo que fueron mis inicios profesionales en esto de las infraestructuras ciclistas, pues la Senda del Oso fue el comienzo de toda una labor de diseño para ciclistas en la que llevo metido casi unos 30 años, y es todo un orgullo encontrarse una vez más con la ya madura infraestructura de la Senda del Trubia, y comprobar in situ la materialización de lo que fue nuestro sueño y utopía.

Con estas ideas y objetivos nos colocamos en Santo Adriano una fría mañana de febrero, tanto Albano Capezzali como yo mismo, dispuestos a recorrer esta ruta que tiene unos casi 35 kilómetros de longitud, y unos 600 mts de desnivel acumulado.

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Salimos pues de Santo Adriano bordeando el Centro de Alquiler de Bicicletas de la zona, en el cual además ofertan una serie de rutas que componen lo que denominan como Centro de BTT Senda del Oso, y que para empezar hay que decir que el hecho de que sus tracks de las rutas estén en formato Mapsource (gdb) es todo un lío, pues para abrir dichos tracks con los programas de GPS (Compe GPS u OZI Explorer) que son los comunes hay que proceder a la conversión del track a formato más leíble como son gpx, o plt.

El Centro que ocupa lo que hubiera debido ser el Centro de Recepción de la Senda del Oso pero que no ha sido así. Dicho está cerrado (mediados de marzo), por lo cual nos dirigimos a la cabecera de la ruta, donde por medio de un puente se cruza el río Trubia, girando a la izquierda para subir por lo que fue la vieja caja de un trenecillo minero que comunicaba Trubia con Teverga y Quirós, y que hoy se ha convertido en la Senda del Oso, pluriseñalizada por los más variopintos programas de actuación en la zona: Camín Real de la Mesa, el programa de Caminos Naturales… etc, todo un galimatías.

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Al llegar a Villanueva el frío y la humedad quedan atrás, pues dejamos lo estrecho del valle y la cercanía del río, por terrenos más francos y por ellos subir hacia el Area Recreativa de Buyera. En este tramo ya se puede divisar la altozana collada por la que vamos circular en apenas una hora.

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Al entrar en las inmediaciones de Buyera y el cercado osero vemos tanto lo que fueron las antiguas instalaciones para dar cabida a Paca y Tola, oseznos que no existían cuando tanto Ignacio Baylón, como yo mismo, iniciamos en septiembre de 1989 el estudio de Recuperación de las Senda Verde de los Valles del Trubia, que así era denominada la zona y la senda, y como tal se recogía en nuestro trabajo de articulación turística y de ocupación juvenil de la citada infraestructura para el valle que dio lugar a la Senda del Oso, en la cual muy pocos creían.

Al sobrepasar Buyera nos tropezaremos con lo ya he dicho, con el viejo cercado osero a nuestra izquierda y en desuso, y a la derecha por debajo de la senda las nuevas instalaciones donde a estas horas de la mañana el oso macho "Furacu", ya anda dando vueltas mientras las osas Paca y Tola aún dormitan .

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Unas fotos y seguimos ruta, antes habremos dejado en Villanueva el entronque con la senda que viene de Las Xanas, y en la zona de los cercados oseros, la otra senda que viene de la Foz de Picarós. Además desde Buyera vemos también en placida campiña la capital del concejo: Proaza.

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En un pis-pas nos ponemos ante la Central Hidroeléctrica del Cantábrico que en su día diseñó Vaquero Turcios y que muestra su cara arquitectónica más vanguardista. Se cruza la carretera de Villamejin, que da acceso a Proaza donde se puede tomar algo de condumio. Hasta aquí, e incluso hasta Caranga , se puede hacer la ruta con niños pues la ruta es casi plana y en muy buen estado.

Es en este punto(Proaza) la ruta debe tomar a la izquierda, que no es nuestro caso que seguimos hacia Valdemurio, e hicimos el bucle en sentido inverso al que propongo y por tanto las fotos que se ven están en sentido inverso, ya que ignoraba que la subida hasta la collada Aciera estaba hormigonada, motivo por el cual el relato ira desde este punto en el sentido en el cual hicimos la ruta.

La ascensión hacia Villamejin se hace por la carretera local que sube al pueblo, hasta llegar a este se pasar por un costado pasando por encima de la carretera que va hacia San Martín; nuestro rumbo pasa por encima de Villamejin y vira dirección Sur, tal y como lo hicimos al salir de Proaza.

Es una subida con repechos duros que se abre paso entre la Sierra de Tene a la izquierda y la Sierra Verde a la derecha. Antiguamente el camino que vamos a emprender era una escabrosa calzada en muy malas condiciones, pero ahora se sube sin mayor problema, salvo por temas de agarre; aunque poco a poco vamos tomando altura sobre el valle de Proaza que queda a nuestra espalda que se extiende hacia el valle que conforma su continuación en Trubia.

Unos metros antes de llegar la Collada Aciera hizo aparición la nieve que no impidió en nuestro caso bajar sin problemas. En caso de haber hecho la ruta en ese sentido hubiéramos debido empujar las trotonas, mi querida YETI ARC, apenas un kilómetro, hasta alcanzar la collada de Aciera que da vista y acceso a la zona quirosana, eso mi metidos en la nieve y con las bielas rotor rechinando del frio pero desempañando su papel a la perfección

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Llegados a Aciera, (desde la otra vertiente empujamos más tramos) descanso y fotos con una y otra bicicleta como fondo, o como primer plano, pues el paisaje y entorno nevado estába en inmejorables condiciones para estas labores del fotografiado bicicleteril.

Tras la contemplación de la belleza de la zona, tan solo nos queda bajar hasta el embalse de Valdemurio, y la trazada no tiene perdida, el track nos echa hacia Quiscobal y Perueño, hay una bajada más directa al pueblo de Aciera. Pero preferimos esta otra con tramos de camino en plano y pequeños escalones que cada vez se van complicando más tanto en lo técnico como en lo pendiente.

El entorno es de embrujo, pues el track nos echa hacia las verticales paredes de la Escuela de Escalada de Quirós, mientras más abajo se ve el Embalse de Valdemurio y justo enfrente la mole de la Sierra Gorrión y de esta manera de las cabañas vamos a ir jalonando coquetas casitas de deportistas escaladores que habitan esta zona.

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Desde Perueño se baja hacia el núcleo de El Llano, donde está el Refugio de Escalada de 
Quirós, con su moderno rocódromo; a cuyo pie se entronca con el asfalto por el cual se baja ya sin problemas pasando por un costado de Aciera camino del núcleo de Las Agüeras al pie del embalse de Valdemurio y donde recobramos la Senda del Oso en tierras quirosanas, que cruza el Embalse camino de las Carangas.

Una vez en la senda, ya solo es dejarse ir por ella dejando atrás el embalse tomando rumbo Norte camino de las Carangas, donde un "argallu" tras cruzar la carretera y dejar atrás Caranga y seguir hacia Caranga de Abajo nos obliga a salir a la carretera y ciclar por ella unos metros hasta poder recobrarla un poco más abajo.

Una vez vueltos a la Senda del Oso en tierras de Quirós entramos en apenas unos cientos de metros en el desfiladero de Peñas Juntas y la sucesión de túneles que coquetean con la estrechez del lugar .
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Desde Peñas Juntas la senda sigue en leve descenso en busca de Proaza, y al llegar a la capital concejil, cerramos de este modo el bucle sobre la Sierra Verde, y ya no queda nada más que enfilar por el camino traído desde Santo Adriano, desandando de este modo el tramo ahora en dirección inversa.

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Esta es una ruta que puede ser familiar, quedando estos en la Senda del Oso, y subiendo los adultos y más capacitados a la zona alta.


@Víctor Guerra

viernes, 1 de marzo de 2013

VUELTA AL CORDAL DE LA CRUZ (Villaviciosa)

· Punto de Partida y Llegada : Villaviciosa
  • · Puntos de Paso: La Parra -Casquita- Nievares- Alto La Cruz-Malendreras-Peón -El Valle- Alto La Cruz y vuelta a Villaviciosa
  • · Kilómetros de la Ruta: 35
  • · Horario de la Ruta: 5 horas
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado:1.100 mts
  • · Desnivel Descenso Acumulado:. 1.050 mts
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Esta propuesta de ruta se puede hacer de dos formas diferentes, bien planteando un pequeño bucle sobre la pequeña cordal de La Cruz, (unos 14 km) o haciendo una ruta más amplia con arranque en Villaviciosa, lo cual ya nos coloca en unos 35 km.

Aunque tanto mi compañero Albano Capezzali, como yo, dadas las inclemencias climatológicas hicimos el bucle corto, pues una gran chubascada nos envió de nuevo para casa;. Aún así planteo la ruta partiendo desde Villaviciosa, ya que como tal tiene más entidad y empaque.

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YETI ARC                                                                           GHOST

En todo caso para los que solo desean realizar el bucle corto, lo que han de hacer es subir al Area Recreativa de Peón (Alto la Cruz) donde se puede dejar el coche y realizar de este modo el pequeño bucle dando vuelta al Cordal de la Cruz.

De todas formas la descripción será desde Villaviciosa, que en nuestro caso es el punto de salida habitual es la Cafetería-Confitería Viena, desde donde arrancamos camino de la Senda Fluvial que de Las Baragañas, situada detrás de las instalaciones de la fábrica de la Nestlé, carretera de Villaviciosa-Santa Eulalia de Cabranes.

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Trazado de la ruta

En el Parque de Las Baragañas se toma la senda fluvial que cruzando el río nos lleva hacia  el pueblo de Amandi; al entroncar con la carreterita interior se vira a la derecha para dirigirnos hacia la carretera AS-113 desembocando en La Parra.

Se cruza este eje arterial que une Villaviciosa y Sariego, con sumo cuidado para desviarnos posteriormente en La Parra, tomando dirección a Casquita, girando a la derecha y abandonando el eje principal, y tomando como referencia la señalética del Camino de Santiago.

En Casquita, en nuestro caso tomamos como referencia el Camino de Santiago que va dirección a Valdediós, y digo esto porque en ese punto de bifurcan los dos caminos: el ramal jacobita que va a Gijón y que tiene más asfalto y que tambien va hacia Nievares, y el otro camino que va a Oviedo por Valdediós por Camoca.

Por tanto,  en Casquita nos metemos a la izquierda bordeando la Riega de Valdediós, hasta desembocar en el Molino del Mayorazgo donde se junta con el arroyo de Camoca, en este tramo llevamos rumbo Suroeste, y en el citado molino nos ponemos cara al Noroeste, subiendo por Grases de Arriba dejando de esta manera los territorios planos, para ir ascendiendo hacia La Cruz.

De Grases por un viejo camino al pie de una casa con silo, se deja la carretera y bajamos hasta la carretera VV-10 sobre la que se gira a la izquierda para entrar por la diestra por el ramal que va a Nievares marcado cono Camino de Covadonga, y cuya casona almenada nos irá llamando la atención desde lejos.

Antes de llegar a La Torre, que así es como se llama la casona almenada que vemos más arriba , se gira a la izquierda, ya en plena ascensión, siguiendo ya las marcas del Camino Jacobita, que desde "El Pueblo" de Nievares va trepando hacia la carretera de La Cruz VV-8.

Cuando lleguemos a un aislado y precioso  caserío ubicado en  la ladera, aquí el camino se pone francamente pindio y técnico, se pueden hacer algunos tramos, pero irremediablemente tendremos que empujar durante unos buenos minutos la trotrona. Ahora el camino lo han dejado algo más ancho tras algunas limpiezas, pero aun así hay que tener cuidado pues por la zona en descenso transitan ciclistas.

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Una vez al pie de la carretera VV-8 se gira a la izquierda y se sube ya en leve ascensión hacia el Alto La Cruz con 436 mts de altitud, que son casi los metros de desnivel entre este punto y Villaviciosa, sin contar claro está los acumulados.

En el Alto la Cruz arrancan varias rutas la más conocida la que va por el Cordal de Peón, pero nuestra propuesta es pasar de esta típica ruta y hacer un bucle sobre la pequeña Cordal de La Cruz , parea lo cual se baja por carretera unos metros hasta tomar el desvío por la derecha hacia el Area recreativa de Cañeo-Cordal de Peón (sitio donde dejaríamos el coche si hiciésemos solo el bucle pequeño. Que son unos 13 km y unos 500mts de desnivel).

Ya en el Área Recreativa , se sigue por la pista y justo en la bifurcación que forman tres sendas, la de derecha sube al Pico Curiella; la que sigue de frente va hacia el Llano de Cañeu y el Alto de Los Forcos, y baja hacia la Venta de las Ranas por encima de la Riega de Cañeu, pero nuestra ruta se mete por la izquierda cerrando circulo sobre el Área Recreativa.

Entramos de este modo al girar a la siniestra en un camino que a base de toboganes gana el lugar de La Cruz, aunque antes tendremos que pasar algunos barrizales, y enfrentarnos a un par de escalones, muy pindios y un tanto técnicos y estos días con un aspecto que da miedo…, pues los firme lisos de barro arcilloso nos muestran una pátina lisa y resbalosa y las cubiertas Rubena CHARYBDIS/T LESS que me han montado la gente de Cuetos Bike que son de perfil redondo no hacen buenas migas con estos firmes tan convexos y patinosos, pese al buen agarre de las cubiertas.

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Aspecto del camino y vistas del entorno

Además como las cubiertas están atacadas de ese barro que venimos arrastrando desde atrás pues miel sobre hojuelas ,, por lo tanto antes de acabar en el suelo pie a tierra y bajamos de esta manera el escalón final; en verano no hay problema para ciclar estos técnicos peldaños, que estarían a la altura del Piedral del Sombreru. 

Ante este tipo de peldaños y sin suspensión alguna es donde pierde sentido el gran debate de las ruedas de 29. y las  de 27,5 pues si ya bajar el sillín "centro de gravedad" no dan una gran soltura y seguridad, como para vernos allá arriba encaramados. Me sigo quedando con mis ruedas  MAVIC CROSSRIDE 2013   26, y las cubiertas Rubena.

Vuelvo a la ruta, tras estos tramos nos damos de bruces con el único desvío ante el que                                          giramos a la izquierda por un camino en muchas mejores condiciones, el cual va por debajo de a la línea cumbral, y desfila por en medio de de una  zona ya boscosa, por cuya traza el seguiremos hasta llegar a las primeras casas:  "La Cabaña" entroncando a su vez con firmes hormigonados teniendo a la vez  las primeras vista sobre el valle de Arroes. Asturias es impresionante de lo quebrado que es su territorio, tal vez ahí resida su belleza.

Bajamos en nuestro caso, hasta Melendreras, donde abandonamos el hormigón por la izquierda, de seguir cuesta abajo concluiríamos hasta el mismo pueblo de Arroes, pero nosotros en ese punto laas casas de "Melendreras", giramos rumbo Sur cruzando la riega Casar, para ir virando por debajo de la Cordal de la Cruz que nos va dejando paso hacia el Valle de Peón.

 De nuevo los firmes de hormigón y nos tropezaremos de este modo con el Viaducto de la Autopista bajo el cual pasaremos camino de Guzneo, concluyendo la bajada ante la carretera VV- 7 a la altura de La Torre, donde se gira a la izquierda para llegar ya por carretera hasta el Bar Casa Pepito (Peón), buen punto de encuentro para la nueva "tribu" en esta ocasión de Asturias Bike y sus apuestas. 

Aquí nos detuvo un gran chaparrón, y también nos echó para atrás la nevada que se veíamos en la Cordal de Deva, y por donde estaba rodando en esos momentos otra YETI, (ARS Carbón) de Pablo Llanos, hubiera sido un buen punto el haber podido encontrarnos allá arriba, pero el sombrío y húmedo ambiente pudo con nosotros, y por tanto pusimos rumbo a Alto La Cruz.


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Delante de Casa Pepito(Peón) está el ramal que sube a Alto, y que además está marcado como Camino de Covadonga, por él nos metemos para dejarlo al punto pues la señalización nos desvía por la derecha por los nucleos de la Casona y El Valle, en la subida vemos los subvalles laterales que entran por debajo de la Cordal de Peón, y que ofrecen también zonas de ciclado y a nuestra espalda el valle de Peón y Curviellu al fondo.

Justo cuando vemos las bocas de los túneles de la autopista debemos dejar los firmes de asfalto y meternos por un camino que cruza por encima la autopista y cierra de este modo el bucle sobre la Cordal de la Cruz siguiendo la riega del Escobal.
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El tramo presenta tramos de repechos importantes, y un deteriorado camino por el efecto de las aguas que está dejando nuestra infraestructura vial en bastantes malas condiciones.

Poco a poco vamos ganando altura sobre el valle de Peón encarándonos ya prácticamente ante las empinadas laderas del Cordal de Peón, a la cual le damos la espalda para tomar la recta final que nos devuelve a la carretera general de La Cruz.

Ya en ella se dobla hacia la derecha y de esta manera se sube en un kilómetro escaso hasta el desvío hacia el Área Recreativa de la Cruz, dando por concluida esta ruta por estos lares villaviciosinos, si es que hemos hecho el bucle corto, si hemos salido desde Villaviciosa pues debemos realizar el mismo itinerario de bajada que es el mismo que nos ha traído hasta el Alto La Cruz, aunque ya pueden hacerse pequeñas variantes.

Fotos de la Ruta:
@Víctor Guerra

viernes, 22 de febrero de 2013

Por La Cordal de Fayeu (Olloniego)

· Punto de Salida y Llegada: Olloniego (Oviedo)
  • · Puntos de Paso: Casares-Alto del Padrún-Repitaneo-Pico Escobin-Las Quintanas- Tudela Veguín-Sotiello
  • · Kilómetros Ruta: 28
  • · Horario de la Ruta: 4 horas
  • · Desnivel Ascenso Acumulado: 908 mts
    Desnivel Descenso Acumulado: 922 mts
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La idea de realizar esta ruta era por un lado rodar cerca de la zona central de Asturias para huir de las zonas de nieve y grandes barrizales, y el otro motivo era aprovechar  para  estrenar la nueva trotona de ruedas gordas que he montado en la tienda CUETOS BIKE de Villaviciosa, con cierto capricho y mimo, una: YETI ARC, proyecto que además contó con  la ayuda de ASTURIAS BIKE.

Con estos objetivos nos juntamos en la localidad de Olloniego (Oviedo) los  fijos de siempre: Paredes Olay, Albano Capezzali, Fer Caleao, Ivan Menéndez, David Zuazua y Marcos Fuente, y  como no, Poldo Figueras que dio la vuelta por lesión de fibras.

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Casi todos ellos miembros o asistentes cotidianos a las rutas que se convocan desde INTENSOS BTT con motivo de las rutas que se realizan para del Suplemento de Campeones del Diario La Nueva España, donde cada Viernes publico las rutas.

Tras  la sesión fotográfica ante la iglesia de Olloniego, y  entonarnos con los refrigerios matinales, que en el caso de Albano como no podía ser menos fue  un "Fray Angelico". Realizadas pues las últimas comprobaciones salimos por la carretera que en rumbo Sureste enfila hacia las viejas instalaciones mineras, dejando el GR -208 Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias que por la derecha va directo hacia el Padrún siguiendo los pasos del Camino de Santiago.

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Unos metros más adelante en una clara bifurcación se sigue por el carril del medio hacia San Frechoso y  las instalaciones del antiguo pozo minero de Olloniego, donde nos detuvimos a observar las instalaciones y a realizar alguna que otra foto, cuando Albano dejó de hacer sus realizaciones fotográficas, emprendimos la marcha por la carril que abre a la derecha de la explanada del pozo y que va hacia los Cuarteles, y un poco antes de llegar a este núcleo y antes de una fuerte curva en ascenso  es donde nos vamos por la derecha  cruzando el río San Frechoso, emprendiendo así la subida hacia Casares tomando rumbo Oeste.

Subida no muy complicada, pero dado el agua caída estos días atrás y la zona que es de por sí húmeda pues el trazado en ocasiones es toda una pátina de barro por los cuales se hacía difícil y hasta pesado rodar, aunque la Yeti se comportaba estupendamente dado su escaso peso y su los buenos agarres de las cubiertas, y tal vez hasta en ello influyó  la ilusión del estreno.

Poco a poco fuimos ganando los repechos que al punto nos pusieron en el pueblo de Casares tomando altura sobre el valle de Olloniego, aunque antes de llegar al pueblo hubo de parar a reparar los consabidos pinchazos de Albano.

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Ganada la aldea de Casares, empalmamos enseguida con el Anillo Ciclista de la Montaña Central GR 208 en el Alto del Padrún , y ya por carretera ( AS-242) bajamos dirección Mieres por encima de Cardeo hacia el desvío del Repitaneo, dejando el GR.208 que va hacia La Peña.

En este desvío, es donde se contacta con el viejo GR-105 Ruta de las Peregrinaciones, que además cuenta con un apoyo señalético, puesto que  por el mismo trazado baja también el PR-AS 193.

El trazado es una pista que empieza  con un bravo repecho, y cuyo desnivel  se va a ir endureciendo de madre, y a pesar del cambio de trasmisión en la trotona,  ahora con unas flamantes bielas Rotor de dos platos ovalados, la pedalada es más redonda y cómoda, aunque noto el cambio de desarrollos, con lo cual habrá que terminar poniendo algo más grande atrás, aunque el pedaleo con la nueva trasmisión es mucho increíblemente más cómodo y efectivo.

El personal acompañante prueba la YETI ARC, y se asombra de la capacidad de subida que tiene, pero las pendientes que tenemos antes de subir a la cordal son muy fuertes y prácticamente todos echamos pie a tierra, salvo Albano que se planeta subir de forma escalonada los largos peldaños repechiles que conforman la larga subida, eso sí tomando placenteros descansos como bien demuestra la fotografía al pie de este texto

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Lo que es el recuerdo, yo no tenía en la mente estos repechos tan duros y la verdad que subimos alternando tramos a pie y tramos andando hasta llegar a la altura del Pico Piedras, dejando el Pico Gúa a nuestra izquierda , comenzando así un embridamiento por la cordal o Sierra de Fayeu marcando así el limite concejil de Oviedo y Mieres.

Esta sierra nos permite contemplar por la derecha el valle que riega el Caudal, con Mieres en primer plano y luego también el valle de San Tirso, y los parajes por los que desfila el GR 208, para ver luego el valle por el que nos hemos movido por debajo de San Frechoso.
Ganada la collada del Trave la cosa se vuelve a complicar pues remontar a las Peñas Albas y luego al Pico el Escobín de 713 mts de altitud debemos hacerlo a pie pues las rampas son de órdago, y por las cuales vemos bajar las motos de trial sin apenas enterarse, ni en la bajada ni en la subida.

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Como no podía ser menos en el techo del Concejo de Oviedo el pico Escobín, y abrazados al vértice geodésico, con impresionantes vistas sobre Oviedo y al fondo las tierras gijonesas,nos hacemos la foto de rigor

Tras ello  seguimos canteando por la cordal hacia la Peña la Salve, desde donde se podría bajar virando al Norte hacia el pozo Olloniego o hacia el mismo Olloniego  a través del cordal lateral de Toral Mayor.

Pero nuestra ruta sigue desde que coronamos la sierra Fayeu en franco rumbo Este para enlazar de este modo con la Sierra de Fresnosa, manteniendo la cumbral, y por medio de repechos de bajada con cierta intensidad donde la Yeti ARC se comporta muy bien, pese a que el freno delantero por problema de una fisura en la pinza pierde presión, así todo la bajada se hace cómoda, es curioso como las viejas geometrías de los años 80, pero con tuberías modernizadas cumplen su función, no en vano se hicieron en tiempos en que bajar tramos como estos sin horquilla representaba jugársela.

En todo caso la horquilla PACE de carbono que he mantenido en la Yeti, y el manillar Control Tech hacen toda una labor de apoyo a la cómoda geometría de la Yeti, por algo es una marca señera de calidad, estética y buen hacer.

Seguimos pues bajando por la Sierra ahora de Fresnosa por firmes más cómodos y zonas ya con cierta densidad en la fronda hasta concluir en el núcleo ovetense de Las Quintanas, ya que ahora hemos dejado la cumbre para irnos ladera norte abajo.

En Las Quintanas empieza el descenso del pequeño Angliru, donde ya casi sin frenos las paso putas, para retener la trotona que va carretil abajo casi sin control.

A la altura de las viejas instalaciones de la Mina El Cesto, teníamos pensado subir de nuevo a la cordal para luego bajar por la valleja de Formigos hacia Anieves , rodeando la Pica Las Rozas y la Peña La Fábrica que los Cementos Tudela Veguín se van comiendo poco a poco, vero dados los problemas de freno, el grupo en conjunto decide que lo mejor es seguir poco a poco valle abajo hacia Box (Tudela Veguín) y ya por asfalto y metidos en pleno valle de Veguín y paralelos a la AS-244 y enhebrando las localidades de Anieves, Tudela de Agüeria, Sotiello. Santianes hasta concluir de nuevo en Olloniego, punto de partida de la ruta.


@Victor Guerra

martes, 19 de febrero de 2013

LA HISTORIA DE MIS “TROTONAS” DE RUEDAS GORDAS.

 Ha llegado el tiempo de cambio, tras casi unos 10 años de uso por todo tipo de caminos y rutas con mi vieja GIANT XCT, la pobre ya dio de sí todo lo que podía dar y he procedido a jubilarla.
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Camino de la sesentena de edad, y con 25 años en esto de la BTT, he pensado que podría hacerlo a lomos de una un sueño, de una “utopía bicicleteril” la cual se ha materializado gracias a los esfuerzos, tanto personales, como colectivos entre los que cabe destacar  a los amigos ASTURIAS BIKE, y como no  a la tienda CUETO´S BIKE, ya que con su ayuda he podido montar una YETI ARC, un poco a capricho, pero sin dejarme llevar a la estratosfera del peso que traducido  euros podía irme a sabe Dios cuanto dinero, y de esta manera he podido celebrar  los 25 años de ruteo a lomos de una BTT.

Atrás quedan algunos contactos de este verano para poder hacerme con un BTT menos prestigiosa, con la intención de promocionar esos productos “más o menos autóctonos” que desarrollan algunas iniciativas asturianas, aunque creo que piensan más en las “grandes referencias ciclistas” que en la práctica diaria y cotidiana que realizamos algunos. Es que como diría el castizo, es que los “astures semos asína” en algunos casos no han tenido la delicadeza de contestar a mis propuestas… Que le vamos hacer.¡¡¡

Estos días, cuando estoy estrenando mi “clásica” btt americana, aunque no es tan “vintage” como pudiera pensarse, porque la marca Yeti Bicycles ha remozado y modernizado el cuadro de las ARC, y ya algunos colegas me han dicho que lo único de “vintage” en la trotona que he montado son los rastrales Power Grips.

Y con el trámite de este cambio de montura, me vienen al recuerdo aquellas otras trotonas de antaño, la primera una Razesa, con guardabarros y sillín de cuero, alta como su puñetera madre, para cabalgarla había que buscar bordillos para subirse y por la que troté por Picos de Europa durante tanto tiempo.

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1ª Razesa con horquilla original
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Razesa con modificaciones, como por ejemplo una horquilla recta Scott

A esta sucedieron otras Razesas, hechas de encargo, tallas pequeñas y con tímidos Sloping, dada mi escasa estatura de  1,60cm, y las cuales por deterioro, por robo y otras incidencias fueron siendo sustituidas por otras, como por ejemplo una BH Litage que montó BH (Cicleeurope)

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BH Litage. Supra BH con horquilla Marzocchi, montada en Suntour XC Pro, frenos Pedersen y  dirección y caja pedalier  Mavic
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Esta bicicleta fue prontamente prejubilada, pues el “ñacañaca” de la caja de pedalier (tubería pegada) era algo insufrible, tanta era la chanza de los amigos como el ruido de los tubos.

En ese tiempo compaginé mis rutas con otra bicicleta muy radical la GIANT Bronco

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Bicicleta que  rodé con ella tal cual con ella hice la famosa TRAVESIA DE LA CORDILLERA CANTABRICA, que estuvo tantos años sin repetirse. Después de eso la monté a con una famosa horquilla recta:  "Acutrax”, y frenos Pedersen, bicicleta de trail, muy reducida de batalla apenas 1 metro, con un pedalier muy alto, y que era toda una auténtica diablura de bici, una “bronco” muy inestable bajando por su corta batalla, pero con la troté unos cuantos años por Picos de Europa. Todavía está por anda por casa haciendo las labores de bici urbana.

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A esta “trotona” la vino a sustituir otra BH, en este caso del grupo Cycleurope, una “Grisley” no la clásica de los tubos gordos, sino una muy especial  TEAN LINE 1000 y para conseguirla me fui hasta la Feria de Madrid para convencer al ingeniero Peter Grisley,  para que este me hiciera un cuadro a mi medida, ya que eran arquitecturas muy de carretera, al final tras mucho esperar me llegó la famosa “Grisley” de tubería de aluminio negro, con lunares color oro, con grabados del “Oso” en los remate de tirantes traseros … 
etc..

Una preciosidad que monté con una de mis primeras horquillas telescópicas, la primera fue una Marzochi que nada más ponerla nos fuimos a una gasolinera a meterle aire, y casi salen las vainas a la estratosfera…; en este caso fue una Rock Shop.

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Tean Line 1000 de Grisley
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Era toda una preciosidad de bicicleta que apenas si puede saborear, ya que me fui a Córdoba a trabajar en la Transpain 94, y la bici se quedó en Cabrales, al subir a Asturias para organizar el desarrollo de la fase de Selección para participar en la Vuelta Transpain, que se hizo en Cangas de Onís, bajé la bici a la fase de selección para admiración de todos y se la dejé a Juan Pedro Trujillo, para que corriera la fase de selección ya que por aquel tiempo trabajaba con nosotros, (en la organización Transpain), tras la carrera dejó la bici debajo de un camión bajo la custodia de un “securata” …, y de la bici jamás se volvimos a saber.

En compensación por tan sentida pérdida la empresa para la que trabajaba Marqueting y Aventura que era la empresa que desarrollaba las Vueltas de BTT antes que Pello Ruiz Cabestany hiciera aquellas parodias betetistas para Unipublic; por tan lamentable pérdida la empresa  para la que trabajaba me entregó una BTT, que se me dio como un prototipo de Yeti, y que yo tuve por tal durante años bajo diversas epidermis pictóricas, tenía toda la pinta de tratarse  un pirateo de un prototipo venido de USA…, pero que dio unos más que excelentes resultados.
  
A esta BTT le dí bastante caña hasta que una grieta en el tubo de la dirección la llevó a la jubilación, y la cual vino a sustituirla la Giant XTC, que ha estado conmigo durante estos últimos 10 años, y que también salió de la tienda Cueto´s Bike.

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Tras todos estos periplos, hoy concluyo toda una época, un cuarto de siglo de rodadura, estrenando una clásica de marca, de calidad e imagen, de la cual nos hemos hecho con la YETI ARC que ustedes tienen en imagen.

Foto: YETI  salida de la factoria Cuetos Bike en la Mina de carbón de Olloniego (Asturias_España)

Lo cierto es que aparte de la “clásica” pinta de la Yeti ARC, podemos decir que las “trotonas” han sufrido toda una experimentación y cambio en materiales, en estructuras en diseños hasta tal punto que e han impuesto las trotonas de suspensión integral, o “dobles”, aunque ahora están dando caña las enduro; y el personal a la vez digamos que está metido en el debate del metro, o sea si utiliza la rueda de 26, o 27,5 y como maximalismo de todos ello las de 29 pulgadas.
 
                                            Foto: Desde Asturias, (España) hoy 12/02 con unas YETI ARC

En fín me quedo con la clásica YETI ARC remozada que ha montado para mi la tienda de Villaviciosa CUETO´S BIKE , y espero ya jubilarme yo también con ella.

Víctor Guerra

lunes, 18 de febrero de 2013

In Memorian por Amieva de "Ciclos Amieva"

Esta espacio también es para recordar a los viejos amigos y conocidos, y entre ellos también aquellos que conformaron parte de mi infancia y adolescencia como fueron "Pin o Amieva" en su recuerdo ya que no pude asistir a su sepelio este recordatorio que también he publicado en mi periódico habitual DIARIO LA NUEVA ESPAÑA, y que reproduzco aquí:

Un recuerdo para el amigo José Amieva, de Ciclos Amieva

Mi homenaje a otro referente de la cultura ciclista en nuestra ciudad

16.02.2013 | 03:49   Víctor Guerra

Está claro que el ciclismo, más allá de los parangones televisivos, tiene poco recorrido en la vida societaria gijonesa. Y es que nuestros referentes de la bicicleta -no me refiero a los ciclistas, que también, sino a todos esos compañeros que se mueven en el mundo del pedal, como los mecánicos, los garajistas...- se van al Oriente Eterno de forma callada, sin hacer ruido.
En diciembre lo hacía el popular «Pin», aquel que regentó durante tantos años el garaje de la calle Prendes Pando (Gijón) y al que yo llevaba las bicicletas de reparto de la Droguería Deli para reparar por enésima vez.

Ante su taller siempre me preguntaba.. ¿Cómo era posible que este hombre pudiera cerrar su negocio con aquella pila de bicicletas sobre su portón... aunque es cierto que cerraba. Para nosotros siempre estaba abierto, casi que diría que no era un garaje, sino más bien un viejo almacén, una chatarrería de bicicletas, de la cual siempre emergían nuestros paupérrimos biciclos dispuestos para rodar de nuevo, y «Pin», de nombre completo Manuel Menéndez Valdés, se nos fue este fin de año con su eterna sonrisa al Oriente Eterno.

Estos días lo hizo también otro singular personaje ligado al ciclismo en dos vertientes, la competitiva y como garajista. Me refiero a José Amieva, de Ciclos Amieva, de la calle Ezcurdia, el cual se nos ha ido apenas hace  unas horas.

Amieva era alguien que cobijó para el mundo del ciclismo asturiano toda una utopía ciclista, y que intentó plasmar con su viejo amigo José Luis Algarra en el seno de la Federación Española de Ciclismo; aunque este organismo es un viejo paquidermo con el que nos hemos estrellado tantos otros, como él mismo.

Cuando no había ni internet, ni Facebook para matar el tiempo, los que nos dedicábamos a dar pedales teníamos en el taller de Amieva, frente al Colegio San Vicente Paúl, un hueco para escabullirnos de las obligaciones laborales y ver «bicicletas de las buenas» o incipientes figuras del ciclismo, o escuchar las viejas leyendas de corredores, sobre carreras y bicicletas.

En mi caso, cuando el gusano de la bicicleta caló más, el garaje de Amieva fue todo un referente. Con él aprendimos que para correr en competición no hacía falta recorrer media Asturias como entrenamiento; él nos fue enseñando poco a poco y, bajo su tutela, nos enfrentamos a eso de dar pedales en carreras... Aún recuerdo uno de sus regalos, un viejo y maltrecho maillot de los de antaño, aquellos de lana con su Ciclos Amieva medio apolillado, y que hoy valdría una pasta como prenda «vintage».

Amieva fue uno de mis primeros proveedores de material ciclista y siempre estaba al tanto de lo que yo andaba tramando en torno a la bicicleta, aunque te mirara de esa forma irónica tan característica con su forma de ser, pero tan acogedora.

En su taller conocí a ciclistas como el Tarangu, con sus peculiares formas de entrenar y «relajarse» y con él entrenábamos los juveniles cuando él ya abandonaba la categoría de «aficionados» para pasar al mundo profesional; también conocí a otro referente, Antonio Menéndez...

En Amieva conocí otra forma de ver y hacer ciclismo, el cicloturismo y sus distintas versiones, puesto que Emilio, el cicloturista de la calle Fernández Ladreda que me fue presentado por Amieva, tuvo claro que lo mío no era la competición. Y con ello se me abrieron unas interesantes puertas ciclistas.

Hoy, cuando echo la vista atrás, veo que muchos de nuestros referentes ciclistas, pese a estar muchos de ellos ligados a nuestras vidas y haber formado parte de nuestro paisaje comercial, apenas si han tenido o tienen un reconocimiento social.

Espero que este recordatorio compense al menos tanto olvido.

Víctor Guerra

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