· Partida y Llegada: Santo Adriano (Valle del Trubia)
- · Puntos de Paso: Villanueva- Proaza-Villamejin-Purueño-El Llano- Las Agueras-Caranga
- · Kilómetros de la Ruta: 34
- · Horario de la Ruta: 4 horas
- · Desnivel de Ascenso Acumulado: 559 mts
- · Desnivel de Descenso Acumulado: 541 mts
Yeti al pie de la Senda del Oso
Esta zona ya la hemos publicado en varias ocasiones en el Suplemento de Campeones (LNE) pero tenía en esta ocasión un atractivo más para venir hasta estos lares, y era poder gozar de la nieve en un entorno tan interesante como muestran las fotos hechas en la collada de Aciera situada encima de los pueblos de Villamejín y Aciera, y de dos importantes imputs deportivos de la zona como son la Senda del Oso y la Escuela de Escalada de Quirós.
Esta zona ya la hemos publicado en varias ocasiones en el Suplemento de Campeones (LNE) pero tenía en esta ocasión un atractivo más para venir hasta estos lares, y era poder gozar de la nieve en un entorno tan interesante como muestran las fotos hechas en la collada de Aciera situada encima de los pueblos de Villamejín y Aciera, y de dos importantes imputs deportivos de la zona como son la Senda del Oso y la Escuela de Escalada de Quirós.
Los recuerdos que tenía de este recorrido eran muy antiguos, y por tanto recordaba la subida desde Villamejín hacia la collada de Aciera como una ascensión por una antigua calzada muy técnica y complicada, por lo cual de forma errónea opté por subir a la citada collada desde la otra vertiente la quirosana y arrancando la subida desde Valdemurio, que dada las actuales configuraciones de firmes que nos encontramos lo mejor es hacerlo a la inversa, ya que la vertiente proacina tiene hromigonado el camino que une la collada y Villamejin.
Pero fuera como fuere, volver a lo que fueron mis inicios profesionales en esto de las infraestructuras ciclistas, pues la Senda del Oso fue el comienzo de toda una labor de diseño para ciclistas en la que llevo metido casi unos 30 años, y es todo un orgullo encontrarse una vez más con la ya madura infraestructura de la Senda del Trubia, y comprobar in situ la materialización de lo que fue nuestro sueño y utopía.
Con estas ideas y objetivos nos colocamos en Santo Adriano una fría mañana de febrero, tanto Albano Capezzali como yo mismo, dispuestos a recorrer esta ruta que tiene unos casi 35 kilómetros de longitud, y unos 600 mts de desnivel acumulado.
Salimos pues de Santo Adriano bordeando el Centro de Alquiler de Bicicletas de la zona, en el cual además ofertan una serie de rutas que componen lo que denominan como Centro de BTT Senda del Oso, y que para empezar hay que decir que el hecho de que sus tracks de las rutas estén en formato Mapsource (gdb) es todo un lío, pues para abrir dichos tracks con los programas de GPS (Compe GPS u OZI Explorer) que son los comunes hay que proceder a la conversión del track a formato más leíble como son gpx, o plt.
El Centro que ocupa lo que hubiera debido ser el Centro de Recepción de la Senda del Oso pero que no ha sido así. Dicho está cerrado (mediados de marzo), por lo cual nos dirigimos a la cabecera de la ruta, donde por medio de un puente se cruza el río Trubia, girando a la izquierda para subir por lo que fue la vieja caja de un trenecillo minero que comunicaba Trubia con Teverga y Quirós, y que hoy se ha convertido en la Senda del Oso, pluriseñalizada por los más variopintos programas de actuación en la zona: Camín Real de la Mesa, el programa de Caminos Naturales… etc, todo un galimatías.
Al llegar a Villanueva el frío y la humedad quedan atrás, pues dejamos lo estrecho del valle y la cercanía del río, por terrenos más francos y por ellos subir hacia el Area Recreativa de Buyera. En este tramo ya se puede divisar la altozana collada por la que vamos circular en apenas una hora.
Al entrar en las inmediaciones de Buyera y el cercado osero vemos tanto lo que fueron las antiguas instalaciones para dar cabida a Paca y Tola, oseznos que no existían cuando tanto Ignacio Baylón, como yo mismo, iniciamos en septiembre de 1989 el estudio de Recuperación de las Senda Verde de los Valles del Trubia, que así era denominada la zona y la senda, y como tal se recogía en nuestro trabajo de articulación turística y de ocupación juvenil de la citada infraestructura para el valle que dio lugar a la Senda del Oso, en la cual muy pocos creían.
Al sobrepasar Buyera nos tropezaremos con lo ya he dicho, con el viejo cercado osero a nuestra izquierda y en desuso, y a la derecha por debajo de la senda las nuevas instalaciones donde a estas horas de la mañana el oso macho "Furacu", ya anda dando vueltas mientras las osas Paca y Tola aún dormitan .
Unas fotos y seguimos ruta, antes habremos dejado en Villanueva el entronque con la senda que viene de Las Xanas, y en la zona de los cercados oseros, la otra senda que viene de la Foz de Picarós. Además desde Buyera vemos también en placida campiña la capital del concejo: Proaza.
En un pis-pas nos ponemos ante la Central Hidroeléctrica del Cantábrico que en su día diseñó Vaquero Turcios y que muestra su cara arquitectónica más vanguardista. Se cruza la carretera de Villamejin, que da acceso a Proaza donde se puede tomar algo de condumio. Hasta aquí, e incluso hasta Caranga , se puede hacer la ruta con niños pues la ruta es casi plana y en muy buen estado.
Es en este punto(Proaza) la ruta debe tomar a la izquierda, que no es nuestro caso que seguimos hacia Valdemurio, e hicimos el bucle en sentido inverso al que propongo y por tanto las fotos que se ven están en sentido inverso, ya que ignoraba que la subida hasta la collada Aciera estaba hormigonada, motivo por el cual el relato ira desde este punto en el sentido en el cual hicimos la ruta.
La ascensión hacia Villamejin se hace por la carretera local que sube al pueblo, hasta llegar a este se pasar por un costado pasando por encima de la carretera que va hacia San Martín; nuestro rumbo pasa por encima de Villamejin y vira dirección Sur, tal y como lo hicimos al salir de Proaza.
Es una subida con repechos duros que se abre paso entre la Sierra de Tene a la izquierda y la Sierra Verde a la derecha. Antiguamente el camino que vamos a emprender era una escabrosa calzada en muy malas condiciones, pero ahora se sube sin mayor problema, salvo por temas de agarre; aunque poco a poco vamos tomando altura sobre el valle de Proaza que queda a nuestra espalda que se extiende hacia el valle que conforma su continuación en Trubia.
Unos metros antes de llegar la Collada Aciera hizo aparición la nieve que no impidió en nuestro caso bajar sin problemas. En caso de haber hecho la ruta en ese sentido hubiéramos debido empujar las trotonas, mi querida YETI ARC, apenas un kilómetro, hasta alcanzar la collada de Aciera que da vista y acceso a la zona quirosana, eso mi metidos en la nieve y con las bielas rotor rechinando del frio pero desempañando su papel a la perfección
Llegados a Aciera, (desde la otra vertiente empujamos más tramos) descanso y fotos con una y otra bicicleta como fondo, o como primer plano, pues el paisaje y entorno nevado estába en inmejorables condiciones para estas labores del fotografiado bicicleteril.
Tras la contemplación de la belleza de la zona, tan solo nos queda bajar hasta el embalse de Valdemurio, y la trazada no tiene perdida, el track nos echa hacia Quiscobal y Perueño, hay una bajada más directa al pueblo de Aciera. Pero preferimos esta otra con tramos de camino en plano y pequeños escalones que cada vez se van complicando más tanto en lo técnico como en lo pendiente.
El entorno es de embrujo, pues el track nos echa hacia las verticales paredes de la Escuela de Escalada de Quirós, mientras más abajo se ve el Embalse de Valdemurio y justo enfrente la mole de la Sierra Gorrión y de esta manera de las cabañas vamos a ir jalonando coquetas casitas de deportistas escaladores que habitan esta zona.
Desde Perueño se baja hacia el núcleo de El Llano, donde está el Refugio de Escalada de
Quirós, con su moderno rocódromo; a cuyo pie se entronca con el asfalto por el cual se baja ya sin problemas pasando por un costado de Aciera camino del núcleo de Las Agüeras al pie del embalse de Valdemurio y donde recobramos la Senda del Oso en tierras quirosanas, que cruza el Embalse camino de las Carangas.
Una vez en la senda, ya solo es dejarse ir por ella dejando atrás el embalse tomando rumbo Norte camino de las Carangas, donde un "argallu" tras cruzar la carretera y dejar atrás Caranga y seguir hacia Caranga de Abajo nos obliga a salir a la carretera y ciclar por ella unos metros hasta poder recobrarla un poco más abajo.
Una vez vueltos a la Senda del Oso en tierras de Quirós entramos en apenas unos cientos de metros en el desfiladero de Peñas Juntas y la sucesión de túneles que coquetean con la estrechez del lugar .
Desde Peñas Juntas la senda sigue en leve descenso en busca de Proaza, y al llegar a la capital concejil, cerramos de este modo el bucle sobre la Sierra Verde, y ya no queda nada más que enfilar por el camino traído desde Santo Adriano, desandando de este modo el tramo ahora en dirección inversa.
Esta es una ruta que puede ser familiar, quedando estos en la Senda del Oso, y subiendo los adultos y más capacitados a la zona alta.
@Víctor Guerra