jueves, 30 de septiembre de 2010

RECUPERANDO LA MEMORIA : LOS CENTROS DE BTT

Es bueno tener memoria histórica, y más cuando los medios se niegan a postear determinados artículos, repasando el otro día papeles sobre los Centros de BTT, ahora tan  de moda , a lo cual se apuntan muchos interesados en el nogociete más que el Mountain Bike o BTT, traigo  hasta estos lares este artículo que en su momento la Revista BIKE se negó a publicar porque era muy largo. En aquellos momento estábamos montando el famoso BIKE AREA DE SIERRA NEVADA. Tiempos aquellos¡¡¡

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Perdonar si el tono de esta carta es algo respondón pero me ha sorprendido vuestro editorial sobre el MTB ENALATADO ? Donde se habla de que con implantación de Centro de BTT se acabaría con el Mountain Bike, y que lo que estamos llevando a cabo en “Sierra Nevada es una variante de esta idea de Centros”. 

Todo este tema que ya tenía medio olvidado ha hecho que vuelva a recordar y creo que es bueno que se sepa como se ha ido gestionando toda la historia española de los Centros de BTT, al menos en aquella parte en la que yo tomé parte.

Si alguien lleva dando vueltas con el tema de los Centros de BTT en España y ha mareado a algún que otro técnico y directivo de la FEC para desarrollar la idea de los Centros de BTT, ese he sido yo que desde 1990 (que se lo pregunten a Algarra, M. Hernández...,) junto con otras personas que han puesto en marcha proyectos de Centros; llevo hablando y escribiendo en diversos foros sobre el tema de los Senderos Específicos y de Cohabitación para BTT desde el año 90, y cuya actividad más específica comenzó con una Beca de Turespaña (Secretaría General de Turismo) con la cual recorrí y rodé durante varias semanas por unos 14 centros franceses y conocí de primera mano su diversidad y concepción cuyo informe tiene Turespaña y debería tener la FEC...

Y digo debería tener la FEC, porque alguien me pidió toda mi documentación que entregué con la promesa de echar adelante el tema de los Centros de BTT y esta persona se quedó con toda la documentación y parece que elevó sobre los Centros, un informe que parece que no está donde debiera, y que se cobró por tal trabajo sin que yo viera una peseta..

Paralelamente a esto, diversos proyectos en los cuales participo introducen en España por primera vez la señalización específica de VTT : Legado Andalusí-Vive Tu Historia; Red de Senderos de Lena (Asturias) Red de Senderos de Aletur (Castilla y León) todo ello con cierta dejadez en estos temas por parte de la FEC, a la cual en su momento le comento el tema de entrar en el tema, pues era preciso ordenar el sector y crear un comité técnico...sin que hasta ahora se haya echo gran cosa, aparte de pedirme documentación, tras documentación y poco más..y prometerme una reunión donde tratar estos temas, sin que hasta ahora se haya realizado.

Es más cuando se señaliza el Parque Metropolitano de Conserola , voy allí , ruedo y observo y le hago unas indicaciones al Parque de no está en línea con las directrices de señalización y construcción de infraestructuras para BTT que son bien recibidas , pero poco más ,se comunica a la FEC el tema de se que están construyendo senderos con indicaciones para BTT, sin que se haya hecho nada... salvo unas Jornadas en Logroño sobre el tema, que previamente trabajamos desde Turismo con los Directores Autonómicos de Turismo, en Alicante, y en cuyas Jornadas que se montaron para sentar allí a Turismo quien lideraba el tema de los senderos y tenía el dinero para esas infraestructuras, junto a la Federación Ecuestre y de Montaña, para llegar a un acuerdo y poner en marcha centros de Senderos con cohabitación de usos, y de allí se salió sin ni siquiera sentarse a tratar el tema entre los distintos entes federativos.

Recuerdo que le dije al Sr. Bosch en unas jornadas a las cuales fue invitado en Granada , que si bien Cataluña podía apostar por el tema de los Centros de BTT, habría otras regiones españolas que ya habíamos dado un paso, concretamente Asturias tiene una red de Senderos de 450 Km en 24 senderos para la BTT y el Senderismo y estabamos en línea para poder aceptar un planteamiento de las características de un Centro de BTT, además de entrar en otro tema como es la formación de un cuadro técnico de construcción y diseño de Senderos y que hiciera la las labores de homologación de lo construido y crear así una Escuela Técnica y una serie de profesionales que además de ganarse la vida estaban haciendo lo que más les gustaba.

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Es más cuando se rompe todo el tema de Transpain94, Mountain Dyc 95, y vuelvo a Asturias propongo a la FEC, el realizar un estudio completo por unas 400,000 pts sobre como montar un COMISION TECNICA DE SENDEROS DE BTT y que contendría desde una evaluación de lo realizado en infraestructuras ciclistas hasta ese momento en España, a las directrices para una estructuración técnica de la Comisión pasando por un desarrollo de promoción y financiación de dicho Comité o Comisión, se me contestó que no había presupuesto, esto se contestaba en Abril de 1996

Esta es la pequeña historia de los Centros de BTT en España, y es una pena que se promocione en Cataluña, mientras estas actuaciones apoyadas y coordinadas y por supuesto estructuradas hubieran ayudado en su momento a que le Mountain Bike no se viniera abajo , como se ha sucedido  en algunas partes del territorio. 
 
Por otro lado Area Bike de Sierra Nevada , no es una variante , es la idea primigenia, y se trataba de crear un espacio de dedicado a la BTT, pero también una conciencia de lo que eso significaba, una promoción del espacio y sus entornos,  por eso se diseñó unas rutas promocionales que dieran a conocer las potencialidades de Sierra Nevada,

Se comenzó con la construcción de senderos que formaran una red en un futuro y que será en parte utilizada para la celebración del 2000, como así ya se hizo en Metabief,- quien crea que era un centro solo para dar paseitos, estaba equivocado; sino que se lo pregunten a los participantes del Metabief del 92, donde la élite iba llorando de los duro que eran aquellos circuitos de antaño.

Ese próximo mes de Julio volvería el Area Bike a Sierra Nevada, y se estaban diseñando unas Jornadas , de las cuales era el Director Técnico,  y había una ponencia sobre construcción y diseño de senderos para BTT,  en la cual  había  pensado traer a la gente del IMBA (USA), para ello se ha contactó con Xavi Fané para que hiciera de interlocutor.. Incluso si el quería venir, se le invitaba al igual que  a la gente de VTT Francia, para que nos explicasen su filosofía y sus diseños... y así aprender algo más sobre el tema.

Esto, el AREA BIKE, no era por tanto una variante , era un proyecto con visión integral de alguien que apostaba por la BTT, y no por políticas coyunturales, - que miedo me dan ahora que los políticos turísticos descubren el tema de la BTT- y ese redescubrimiento del recurso habría que canalizarlo y reconducirlo para que fuera efectivo, y así se lo hice ver, o lo intenté a Luis Bochs.

En cuanto al tema de que los Centros de BTT, podrian ser la destrucción del MTB creo que es una idea equivocada, los centros han de ser ubicados allí donde se pueda garantizar un uso interesante e intenso de la BTT.

Por tanto su ubicación no podría hacerse  en cualquier sitio,  ni por supuesto  hacerse la competencia unos centros de otros- ya que los españoles somos muy dados a que sí una  cosa funciona el vecino de al lado repite – por tanto estos Centros deberían estar  situados cercanos a los centros de población, concentrando en su diseño desde circuitos de carácter lúdico, a los de entreno, y incluyendo recorridos de Rally, de Descenso, teniendo una estructura de cohabitación ludico deportiva, pero también de práctica específica, y en sus entornos debería haber una Escuela de Técnicos en conservación y mantenimiento , un taller mecánico y un coordinador de ese Centro y por supuesto todos los temas complementarios para su desarrollo: Señalización, vigilancia, actividades.

Sería pues el lugar cotidiano que reuniría en sí todas las características necesarios para una práctica deportiva cotidiana, sin grandes desplazamientos y que mantendría un alto nivel de cohesión de la práctica ciclista, y las razones de porque esto es bueno son largas de explicar y estaría encantado de explicarlas en otro foro, puesto que esto ya se alarga en demasía, pero la prueba más contundente de que no se acabaría con la práctica ciclista de montaña es que en Francia llevan 20.000 km señalizados- también es cierto que hay que poner coto a esa proliferación y subir la calidad de los Centros- y puedo jurar que hay una práctica inmensa y tengo estadísticas y estudios sobre de uso y disfrute de estas infraestructuras, y fuera de estos Centros, en los destinos más típicos de la práctica ciclista de VTT; Macizos montañosos, cordales etc... se sigue registrando una intensa asistencia de ciclistas de montaña.

Por otra parte y dado las problemáticas de impacto, de cohabitación de usos de distintas modalidades y en algunos lugares , yo personalmente, soy partidario antes de que hay una prohibición generalizada, como se intento en Madrid hace años, de ir a una regulación de espacios deportivos al menos en esos puntos donde nos concentramos para la práctica más o menos diaria.

Victor GUERRA

jueves, 26 de agosto de 2010

RODANDO POR EL ATAZAR: SENDA DEL GENARO (variante BTT)

En estos días puedo decir que he concluido mis trabajos como Director del Proyecto Senda del Genaro, donde llevo ya casi tres años lidiando con el proyecto,  cuyo titulo final  es la SENDA DEL GENARO, que para Septiembre esperamos se pueda inaugurar,  y se pueda tener ya en las  manos un mapa de la Ruta, y para un poco más adelante la topoguía completa,  y alguna otra novedad tecnológica para uso de senderistas y ciclistas

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La senda que suma unos 70 kilómetros largos de recorrido y que da la vuelta completa al famoso Embalse del Atazar, ubicado en la Sierra Pobre de Madrid,  o sea en un lateral  de la Nacional 1 de Burgos, pues está diseñada para Senderistas, actividad ecuestre y BTT, en algunos momentos por temas de anchos en los trazados y épocas de usos, este GR 300, pues presenta un deslindamiento en algunos tramos separando o disgregando los usos ciclistas de los senderistas. Es de esta forma como se ha obtenido una variante para BTT que forma casi por si sola una variante para BTT, que si bien está señalizada sus cabeceras de segregación, luego la variante de BTT está sin señalizar en su recorrido.

Habrá manera de obtener tracks y demás para hacerla, pero aún así doy este entremés de la variante que conforma en si una sola etapa.
  • Km de la Ruta Variante BTT: 38
  • Tiempo de la ruta 4 horas
  • Ascenso acumulado:  1.161 mts
  • Descenso acumulado: 1.191 mts
Sale esta variante, por ejemplo de las cercanías de la Atalaya Arabe de Torrepedrera, al pie del pueblo del Berrueco, y a cuyo punto podemos llegar  siguiendo la señalización de la Senda del Genaro, al pie de la carretera M- 133- junto a una portilla de espinos y al pie de un buen  montón de arboles cortados, arranca en ascenso esta variante que busca el cortafuegos que baja de Cabeza Cerugea.

Fotos 109 Punto de arranque de la variante de BTT.

Subimos pues por el camino tradicional hacia el cortafuegos de Cerugea, para cuando hayamos ganado este corte en la maleza en los alto del cordal, con vistas a un lado y otro, veremos que la Senda del Genaro, se va por la derecha por un sendero derecha a los barrancos que nos llevan hacia Patones, los Betetistas, tienen esta opción, la de seguir ascendiendo hacia la cumbre de Cerugea, y tras ganar la cumbre bajar de nuevo a la carretera M –133, en este punto tenemos varias opciones, o irnos por la izquierda bajando por carretera hasta un desvío de tierra firma a la derecha, 2,5 más abajo; o cruzar la MI-133 y una vez hecho o seguir de frente  loma arriba o seguir por la pista de la derecha para desviarnos en cuanto podamos por un sendero  hacia el cortafuegos que va por la Peña Escrita hacia la Braña  Grande. Cojamos la variante que cojamos tendremos que subir a pie un trechito para bajar un poco y tomar una pista que en una pequeña vaguada se va a la derecha hacia Patones.

Es verdad que este punto se nos abren nuevas posibilidades, como seguir hacia el Cancho de la Cabeza y luego por donde nos viniera bien seguir hacia el Ponton de la Oliva. Nosotros seguiremos por la pista indicada y cerrada por una cadena que siguiendo su desarrollo en pleno descenso por el Piojar nos baja hasta el entronque con la Senda del Genaro , en pleno sendero del barranco que nos lleva directamente a la parte trasera de Patones de Arriba.

Desde Patones la variante prosigue por la calle real arriba hacia la zona del deposito de agua, la Senda Genaro se va por la izquierda hacia el Cancho la Cabeza. En este caso nuestra ruta sigue las marcas del GR 10 ya muy viejas, y tras ganar el deposito nos vamos en descenso por un sendero trialero que nos deja ante una explotación de abejas, a partir de ese momento se entronca con una pista de servicio del Canal Isabel II Canal del Jarama prosiguiendo por el carril asfaltado, pasando por encima del Pontón de la Oliva hacia la minicentral del Atazar.

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Cruzamos la carretera M-134 a la altura del Cerro de la Oliva y tomamos la pista que hay a la izquierda y bajo hacia el rio Lozoya, una larga bajada y un largo recorrido en plano que nos lleva sin perdida alguna hacia la Presa de la Parra, un poco antes entroncaremos con la señalización de la Senda del Genaro que viene del Poblado del Genaro.

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Una vez sobrepasada la Presa de la Parra o el vado del Lozoya, se puede hacer por los lugares, la Senda del Genaro se va hacia la derecha por senderos complicados para ciclar, por lo cual la Variante de BTT que hemos diseñado se va por la pista que sube hacia la Almohadilla para entroncar un poco antes con la  pista que va desde el Atazar hasta Alpedrete, en ese punto se gira a la   derecha y con un bucle que podemos hacer por donde queramos bien por la derecha o por la izquierda , seguimos la pista principal que va hacia el pueblo del Atazar, un largo recorrido de ascenso y de llaneos con alguna que otra subida.

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Panel de la ruta  en el Atazar, y la pista por donde venimos de los vados del Lozoya.


Textos y fotos y tracks  @ Víctor GUERRA.
SI necesitas tomar estos datos no hay problema siempre y cuando cites la fuente.

sábado, 7 de agosto de 2010

En BTT POR PICOS DE EUROPA , otras Tres PROPUESTAS

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4.- PUERTO DE PANDETRAVE-ESPINAMA
Esta excursión nos obliga de nuevo a la utilización de dos vehículos. Uno lo dejaremos en Espinama y el otro, con los bártulos y las trotonas, debemos ir hacia el puerto  de Pandetrave, una de las puertas de entrada al valle leonés de Valdeón. La vuelta es larga, pues hay que salvar el puerto de San Glorio, que tambien se puede subir eso sí por asfalto,  la experiencia de ciclar por estas cordales entre las tierras de León y Cantabria nos recompensará sin creces el enojoso tráfago de coches. Del mismo puerto de Pandetrave arrancha una pista que se dirige al Caben de Remoña enfilando directamente contra el majestuosos grupo calizo que tenemos enfrente formado pro las Peñas de Cifuentes.

La subida es tranquila y sin mucho agobio, lo cual nos facilita disfrutar de la preciosa vista sobre el valle de Valdeón y una parte del macizo Occidental. Después de unos cuatro kilómetros de subida llegaremos a la collada de Valcabao, divisoria de aguas entre Castilla y Cantabria (Valdeón y Liébana). Aquí la pista se bifurca: hacia la izquierda continúa hacia la collada de Valdeón; hacia la derecha se dirige hacia Fuente Dé. Es nuestro camino. En breve tendremos de frente el impresionante valle de Camaleño.

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Cuando empecemos el descenso largo como el solo, podremos ver el circo de Fuente Dé y algunas de las moles que lo encierran. El camino no tiene problemas de orientación pues es una gran pista que baja directamente hacia Fuente Dé, y además está marcada. Una advertencia hay que haer: no hay que salirse por ningún sendero pues éstos están prohibidos para la bici en el parque Nacional de los Picos de Europa. Sin embargo, muchos se hacen los longis , y si les pilla un guarda la sanción es notable.

Para continuar hasta Espinama sólo hay que utilizar la carretera, Ahora bien, a unos 1.600 metros de Fuente Dé podemos escaparnos de ella por una pista asfaltada que, por nuestra derecha, enlaza con Pido. Como es fácil de ver, desde Pido podríamos continuar por una pista hasta Cosgaya, siguiendo en sentido inverso la descripción hecha enl a primera ruta
  • Distancia: 10 km
  • Desnivel positivo acumulado: 180 m
  • Desnivel negativo: 1.200 m
  • Horario: 2 horas
  • Dificultad : 1
5.- VUELTA AL VALLE DE CABRALES
Los agrestes territorios cabraliegos son una tentación para la bicicleta de montaña a pesar de tener una orografía difícil y compleja. Y aunque lo hemos estrujado al máximo, son contados los caminos aptos para una actividad ciclomontañera normal.

Éste que que traemos hasta estas páginas es uno de esos pocos. Partimos de Arenas de Cabrales, por la carretera de Poncebos dando unas placenteras pedaladas, antes de girar frente al puente del río Cares para tomar por una pista que comienza a la derecha. La pista pronto deja de ser un cómodo camino y se convierte en una subida técnica, pero preciosa, en dirección a la zona de Banu. Un poco más adelante se entronca con un tramo asfaltado, giraremos a la izquierda para ganar un repecho facilón ante una vieja cabaña, a cuyo pie el camino recobra su firme de tierra, y así hasta ganar el Collau de Humones, dejando atrás la fuente de la Cobertoriada.

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 El Collau de Humones, que se ve desde el mismo pueblo de Arenas, es una pradería a cuyo pie se encuentra un pilón- fuente. El camino gira a la derecha y gana altura por medio de unas revueltas para pasar por encima del collado y el prado de Humones camino de Dobros. Dejamos la pista que va hacia las antiguas minas y seguimos por un camino embarrado que desciende por la cuesta de los Tazones hacia el prado y collado de El Emprevidi, y de allí al pueblo de Inguanzo, pero sin llegar a él, pues en cuando desemboquemos en su carretera seguiremos por ella hacia el fondo del valle y así desembocar en la AS-114 cruzando el puente de Berodia.

Pedaleamos un corto trecho por el la carretera hasta Carreña. En la misma entrada arranca la carretera de Asiego al que nos dirigimos para sobrepasarlo y dirigirnos que tomamos hacia el altozano pueblo, para subir hasta el nuevo mirador dedicado a Pedro Udaondo situado en la Cruz de Tobesin. En las inmediaciones del mirador veremos las marcas de un PR que nos orientarán hacia la Llosa de Carreña, el LLanu Molín y, finalmente, Carreña. Una vez más pedaleamos por la AS-114, esta vez hasta Poo de Cabrales.

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Dejamos atrás el mirador del Pozo la Oración y nos metemos en el pueblo buscando el palacio de los Cernuda, con su bella fachada. Tras observarlo con detenimiento continuamos por la pista que nos conducirá hasta Arenas.
  •  Longitud: 21 ,5km
  • Horario: 3,30 h
  • Desnivel positivo y negativo: 900 m
  • Dificultad: 2
 6. POTES-RASES-CABAÑES-POTES
El valle de Liébana ofrece al ciclista de montaña un elevado número de recorridos de muy diversa dificultad. Sin duda es el valle de Picos que más posibilidades ofrece al Mountain Bike.

Ya que estamos hablando de recorridos por el valle de Camaleño, que mejor que hacerlo por los alrededores de Potes Comenzamos en el polideportivo municipal de Potes con rumbo a la aldea de Rases. El trecho es duro, porque con los músculos fríos tendremos que afrontar una fuerte subida sólo dulcificada  por las bellas vistas sobre el valle de Potes y Ojedo.

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En Rases abandonamos el asfalto pero seguimos subiendo, aunque el perfil se suaviza un poco tras coronar un primer collado que nos deja ver en toda su extensión la magnífica vertiente sur del macizo de Ándara. Seguimos ascendiendo por la derecha hacia la collada de Miña. La pista se «tranquiliza» un poco antes de enfrentar la última subida en la que deberemos abandonar la pista e irnos hacia la derecha por una secundaria. Hay que prestar mucha atención porque es fácil pasarse el desvío. Nos valdrá de mucho saber que este punto conflictivo está en el kilómetro seis (más o menos) de la ruta. 

El carril, bastante deteriorado en algunos tramos, desciende hasta llegar a un punto en el que se convierte en tres carriles. Continuamos por la izquierda hacia lo que llaman los Diablillos de Colio.

Siguiendo por este carril desembocaremos en la carretera que sube a Colio. Abandonamos la señorial villa llena de escudos nobiliarios por la ermita que hay en el extremo este del pueblo. Un camino nos conduce por unas bellas y amplias campas hacia la aldea de Penduso, Trascoba y en un santiamén a Cabañes. Atravesamos el pueblo en dirección al albergue Horizontes, pero antes de llegar tomamos una desviación con las señales de PR Y GR.

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Es un camino que va valle abajo hasta salir a la carretera de Cabañes a Pendes a poco menos de un kilómetro de éste último. Entramos en el pueblo y lo cruzamos hacia el sur buscando una pista de tierra que desciende hacia la iglesia de San Francisco, ya muy cerca del fondo del valle. Siguiendo por el camino, ahora asfaltado, llegaremos a las pequeñas carreteras que bajan de Viñón y de Armaño. Continuamos por el fondo del valle ignorando todas las incorporaciones que encontremos hasta llegar al ramal de Rases.
  • Longitud: 21 km
  • Horario:3 h
  • Desnivel positivo y negativo: 950 m
  • Dificultad: 2
Textos y Fotos: Víctor Guerra

sábado, 24 de julio de 2010

En BTT POR PICOS DE EUROPA , Tres PROPUESTAS

 Fue del todo utópico abordar los Picos de Europa en bicicleta de montaña en aquella década de los 80. Apenas si formábamos un grupito que no llegaba ni a la docena de aficionados los que queríamos comprobar si era posible andar con la bici por aquellos agrestes parajes por donde sólo se veían ganaderos, excursionistas y también algunos todoterrenos.

Pasó el tiempo, y algunas personas como Pablo Bueno, Juan Ochoa, Juan Carlos Nájera, Juanma Montero, y el que esto suscribe, que montó el primer alquiler de bicis y posiblemente la primera empresa de rutas ciclistas guiadas por los Picos de Europa, convertimos a estas montañas en un típico lugar de encuentros ciclomontañeros. Empezaron a aparecer publicaciones de rutas de BTT por los Picos de Europa. Las dos primeras las publicamos Miguel Ángel Adrados, y yo mismo, con esta misma editorial, Desnivel, allá por el año 1992.

Con ellas abrimos el camino a que este complejo territorio se abriera a mountain bike viviendo momentos de actividad frenética, que, sin embargo, ha perdido fuelle en parte por la cortedad de una visión de política turística, en parte por el tirón de otras actividades turísticas, y en parte por las restricciones impuestas por algunos gestores del Parque Nacional de Picos de Europa, que nos han ido extrañando de rutas con enorme valor ciclista como las sendas del Cares y del Arcediano, o el sendero que baja al pie de las Peñas Cifuentes desde el Caben de Remoña hacia Santa Marina de Valdeón.

Se da la paradoja de que mientras aquí la bicicleta de montaña es casi residual, en otras montañas de todo el mundo está presente como seña de identidad. No es menos cierto que a ello coopera la propia configuración de los Picos de Europa, con pocas carreteras, pistas y caminos ciclables, y también, cómo no, la fuerza y la técnica que exige este territorio, con caminos pedregosos –antes más que ahora– desniveles muy notables y bajadas trepidantes que han hecho que la BTT sólo pudiera practicarla un reducido número de practicantes. Hay que reconocer que los mejores circuitos se encuentran en los valles que rodean las montañas, si exceptuamos el excepcional itinerario que recorre la canal del Duje, la brecha que se abre entre el macizo Central y Oriental.

Los valles sí que ofrecen al ciclomontañero unas excelentes oportunidades para rodar por parajes increíbles, pero son itinerarios que misteriosamente han permanecido ocultos a los aficionados venidos de fuera. Atraídos por las fantásticas fotografías de las abruptas pistas de estos macizos. Pero antes de cerrar, es necesario romper con el mito de un territorio sólo apto para fanáticos o atletas de las dos ruedas. A pesar de lo retorcido y complejo que es el paisaje de Picos de Europa, aún se le puede sacar un puñado de rutas muy asequibles para hacer turismo sobre dos ruedas. A continuación desgranamos una selección de lo más granado de excursiones de estas características.

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 1.- COSGAYA - PIDO - COSGAYA (por Valdebaró) Esta excursión es uno de los más bonitos recorridos betetistas que se puede hacer en la zona. La ruta alterna dos mundos diferentes: el del bosque de Valdebaró, y el de las abiertas y altas praderías que se desparraman desde las paredes calizas hacia el fondo de los valles. Las vistas sobre el Macizo Oriental y sobre el Coriscao son inconmensurables al igual que las grandes manchas boscosas que tendremos a nuestros pies.

Salimos de Cosgaya por la carretera en dirección a Fuente Dé y abandonamos el asfalto en la Puente Nueva sobre el río Deva, para internarnos por una amplia pista que se abre a la izquierda. Es la pista de Valdebaró, de buen firme y poco tráfico, que va ganando altura hasta darnos un buen perspectiva de los Picos de Europa. A la altura de Pembes, que queda al frente al otro lado del tajo del Deva, la pista se deja caer en desenfrenada bajada hasta Pido. Una vez en Pido hay que dirigirse a Espinama, cruzar la carretera y buscar una casa porticada que da entrada a la pista de Igüedri,señalizada con las marcas del sendero de pequeño recorrido PR-PNPE 24.

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La pista, de firme irregular, tiene unas fuertes rampas que oscilan entre el 11 el 14 por ciento, en las que habrá que emplearse a fondo. La pista no da respiro hasta la Portilla del Boquejón A la altura de la fuente de Los Asturianos, (Campojito) nos desviamos a la derecha y nos orientamos al sur por orta pista muy visible que corta la ladera. Este camino está señalizado como PR-PNPE 22. En este punto, podemos respirar tranquilos pues las subidas han concluido. Nos espera una larga bajada por las amplias laderas del macizo Oriental.

Con tramos más o menos pendientes llegamos al cruce de Pembes. Un ramal se echa abajo en trepidante descenso hacia la aldea, pero nosotros seguimos por la amplia pista que se dirige a Peña Oviedo, a cuyo promontorio merece la pena acercarse. Después, una larga bajada nos conducirá hasta Mogrovejo, y desde allí, ya por asfalto, llegaremos a Los Llanos, preámbulo de la carretera que va hacia Fuente Dé. Ya sólo quedan unos kilómetros para retornar a la Cosgaya pelagiana, punto final de este bonito bucle.

Longitud: 30 km Desnivel acumulado: 1.180 m Horario: 5 horas

 2.- ESPINAMA-FUENTE DÉ- ESPINAMA Esta es una de las excusiones más típicas y facilonas de los Picos de Europa pues el teleférico nos llevará a lo más alto. Ahora bien, hay que tener presente que el teleférico sólo permite subir con bicicletas en las dos primeras subidas del día. Por si acaso, sugerimos consultar en las oficinas de antes de decidir hacer la excursión hay que llamar a Cantur, la empresa propietaria, e informarse bien. Su teléfono es 942 736 610 .

Si no deseamos rodar toda la carretera desde Espinama a Fuente Dé, podemos descender a Pido para tomar el amplio camino que va al puente de Pontesqué sobre la riega de Gandiján, que sale más adelante a la carretera de Fuente Dé. El teleférico nos lelevará más de setecientos metros de desnivel en un pis pas, hasta la estación superior denominada El Cable.

Al salir de las instalaciones veremos las primeras marcas de los senderos de pequeño recorrido PR-PNPE 23 y 24. Ambos senderos utilizan la única pista posible, fácil de remontar hasta la Horcadina de Covarrobles. Aquí, el PR-PNPE 23 vira hacia Cabaña Verónica, y el PR 24, se dirige hacia los majestuosos parajes de los puertos de Aliva.

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La bajada es larga, y en un primer momento muy pedregosa. Luego, el terreno se suaviza, la tierra da paso a las piedras y el camino se ensancha. hay que tener muy presente que por estos lares transitan senderistas y vehículos todo terrenos. Sin posibilidad de pérdida la pista nos conduce hasta las inmediaciones del Chalet Real, que dejamos atrás en dirección al hotel refugio de Aliva, un característico edificio de tejado verde.

 A nuestra espalda queda el famoso Espolón de los Franceses y la cumbres e Peña Vieja. Conviene parar para contemplar los puertos de Aliva y las paredes que lo cierran. En las inmediaciones del refugio giramos a la derecha por encima de Campo Menor, al encuentro de la pista que recorre toda la canal del Duje.

Al llegar a ella sólo hay que girar hacia el sur y comenzar a bajar dejando a la izquierda el desvío hacia Peña Oviedo. Nuestro camino traspasa la portilla del Boquejón, atraviesa los invernales de Igüedri, y en vertiginosa bajada nos devuelve a Espinama. Distancia: 15 km Desnivel positivo acumulado: 100 m Horario: 2 horas

 3.- ESPINAMA-FUENTE DÉ-SOTRES-BEJES Esta ruta comparte con la anterior el trecho hasta el hotel refugio de Áliva. El itinerario es apasionante pues nos descubrirá pasiajes muy distintos: desde los parajes calizos de Covarrobles, a los valles oblongos de los puertos de Aliva, para pasar a los viales mineros colgados sobre el hondo valle que separa Tresviso de las laderas del macizo Oriental.

El camino entre Sotres y Bejes nos compensará de la prohibición de rodar por el entrañable Cares. Es cierto que podríamos salir de Espinama y llegar a los prados de Áliva por la pista de los invernales de Igüedri, pero esta opción convertiría a esta ruta en sólo apta para atletas, de modo que volvemos a echar manos del teleférico y para ahorrarnos una repetición innecesaria y fastidiosa nos situamos en el hotel refugio de Áliva siguiendo las indicaciones dadas en la descripción anterior.

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Puestos allí nos orientamos hacia el norte y bajamos por un divertido sendero que cumbrea la La Lomba del Toro, una morrena central del doble valle glaciar de Áliva. Ahora bien, es posible que este camino esté prohibido por motivos de regeneración. Si fuera así, tendremos que utilizar la pista que desciende hacia el valle y que entronca con la pista que recorre la canal del Duje, tajo que separa el macizo Central (Urrieles) y el Oriental (Andara).

Una vez en ella giraremos a la izquierda (norte) en dirección a Sotres. Desde aquí la cosa es más o menos fácil, aunque el descenso tiene momentos fuertes, o sea, que iremos parapetados detrás del manillar y los frenos, hasta el paso canadiense que limita la tierras de Cantabria y Asturias, allí donde se sitúa la Piedra LLé, de curiosa historia. Desde aquí hasta las vegas de Sotres hay un pedazo de bajada muy técnica con un firme donde abundan grandes bloques y pedruscos. Después de la majada de las Vegas del Toro comienza un tramo plano que convierte la excursión en un estupendo paseo hasta desembocar en la carretera de Arenas de Cabrales a Sotres y Tresviso. Hay que vencer unas duras rampas sobre asfalto para llegar a este bello pueblito donde será imperioso tomar un descanso.

Las rampas continúan sin darnos un respiro hasta el Jito de Escarandi, una especie de explanada con magníficas vistas hacia todos los lados. En este punto se nos presentan dos alternativas. La primera es tomar el camino que sube hacia el refugio de Ándara, rodea la Pica de Mancondiú y desciende hacia la fuente del Vado de los Lobos. La subida hasta el refugio es técnica y dura como ella sola, pero la larga bajada por encima del hayedo del monte de la Llama compensa el esfuerzo. La segunda alternativa es más «humana». Consiste en tomar el camino que hay al fondo del aparcamiento. Al principio hay unas bajadas un tanto pindias, pero luego la cosa se tranquiliza y el camino se abre paso entre el bello bosque de la Llama con unas vistas magníficas sobre el valle del Deva. Es como una mini senda del Cares; sin gente, sin agobios, sin peligro, y sin sube bajas; al menos hasta llegar a la fuente del Vado de los Lobos. Un poco más adelante, en los abandonados Hornos del Doblillo, el camino se despendola y con el firme ya o ya hormigonado busca desenfrenadamente el pueblo de Bejes, y de allí hasta la Hermida punto final de esta larga y provechosa travesía. Distancia: 32 km Desnivel positivo acumulado: 150 m la opción fácil Horario: 5 horas Observaciones: requiere el concurso de dos automóviles
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Textos y fotos @de Victor Guerra

domingo, 18 de julio de 2010

POR LOS ENTORNOS DE TORRESTIO

Tras dos meses casi  inactivo en la cuestión de los pedales, por fin me animé a tomar de nuevo la trotona  y rodar de nuevo con amigos, lo cierto es que creí que iba a encontrar a los viejos correligionarios del pedal de Asturcón y otros amigos del pedal… en la convocatoria que hacía Cesar Lafuente a la sazón Presidente de Asturcón BTT.

DSCN2936 César Lafuente Y Víctor Guerra, en un descanso dando cuenta de una disgestiva empanada de chorizu y tocín
Pero la realidad fue más cruda y allí en la tierra de origen de César, Torrestío, solo acudimos dos generaciones, y dos representantes de ellas, por un lado: Rubén Marcos de ><Trasgu BTT, y que suscribe + el anfitrión D. César Lafuente; cansamos de esperar y pronto arrancamos tras la vana espera camino de la ruta que nos tenía preparada D. César, que según su decir era de “Promoción” para mí que lo era, pero según la antigua clasificación de los inicios de Asturcón BTT, pues los datos son estos:
  • Punto de Salida y Llegada: Torrestío
  • Puntos de Paso: Genestosa, La Majúa, Riolago, Torre de Babia
  • Punto Visitable: Laguna Las Verdes
  • Kilometros : 40 km
  • Horas en movimiento: 5 horas
  • Horas parados , 2 horas
  • Desnivel acumulado: 1.030 Metros
  • Altura máxima alcanzada: 1.787 mts
Salimos pues con algo de relente aún de Torrestío por la carretera que da acceso al pueblo, y como  a los kilómetros a la altura de  Los Castrillos, laderas recosas del Pico Cerreo, nos fuimos por el viejo camino que nace a la derecha y que busca a orillas del río Torrestío el núcleo de Genestosa, que ganamos tras dejar primeros los Prados de San Mamés y luego los de San Bartolomé.

La hierba crecida y amenazando con comerse el camino a cada metro, salimos de Genestosa buscando  la vera de su iglesia dirección Sur hacia el Molino de Ramero  (Candemulea) antes llevábamos el río a la derecha y ahora todo el trecho lo vamos llevar a la izquierda, zona complicada pues aquí si la hierba y los cierres dificultan algo el paso, pero no lo impiden, ya sabéis precaución, y abrir y cerrar alambradas. NO entramos en Candemulea y seguimos adelante a coger la carretera de San Emiliano, saliendo por ella y llegando al pueblo de La Majúa, todo ello tierra de pastores y ovejas. De La Majúa salimos bordeando los cerros hacia el  lugar de Candarín para de nuevo encontrarnos la carretera de San Emiliano  que entronca con la C-623 en dicho lugar, primero rodamos unos metros por la carretera de Santo Emiliano y luego cruzamos la carretera  regional para tomar el Camino de la Venta hacia Riolago, siempre rumbo Sur y cruzando el límpido río Luna.

imageFoto de Rubén Marcos:  Ruben, Victor y César

EN Riolago se vira al Oeste  para ir el carretil que va hacia Huergas de Barrio, lo cierto es que estos pueblos leoneses siempre huelen a ese olor de madera quemada y buen pan,  compramos en el pueblo una empanada caliente de  chorizo y tocino y nos fuimos camino de Torre de Babia, donde la vegetación ya carcome tal torre, para llegar a Torre de Babia  seguimos ahora dirección Noroeste por los prados de la Presa  y el Pradón de Quiñones, siempre espacios abiertos  de buena luz.

En Torre ya el paseo se torna en una ruta menos “verano azul” cuandoCOnd e se encamina  por el camino que coger rumbo Norte acompañando al arroyo de Torre hacia La Bárcena, donde dejamos el camino que va hacia  la zona alta, para desviarnos por la izquierda hacia la Laguna de las Verdes, lo cierto es que antes nos habíamos sentado a dar cuenta a la sombra de la empanada  y la fresca agua de la zona , que luego resultó que me produjo un corte de digestión de aquí te espero, aunque nunca tuve uno y no sabía que me pasaba, dolor de barriga y de testículos, y arrastrando la culera por toda la ruta.

DSCN2937 Ruben  Marcos y César Lafuente  en un sendero del camino cerca de Chamuezo

No es que hubiera grandes repechos, se puede ganar poco a poco el chozo de la majada  de Las Verdes, dond el camino desaparece y deja lugar a un sendero estrecho que poco a poco va ganando la laguna a la cual se llega pues con un poco de esfuerzo  y algo de empuje de trotona. Al pie de la laguna aún pudimos contemplar un buen trozo de nevero lamiendo las frías aguas de la Laguna de las Verdes.

En este punto César comentó lo cabrón de tener que bajar de nuevo a La Barcena, a buscar la pista que sube hacia  Collado de Vega Redondo, y que teníamos la posibilidad de intentar ciclar el sendero que enlazaba la laguna  con el collado por la majada de Chamuezo; y así lo hicimos viramos rumbo Este, siguiendo la vieja señalización de Las Verdes de 4 Valles, por debajo de Cueña Cuetalbo, donde encontramos a las “hidalgas” ovejas merinas, aunque no sé si eran de la rama del “ Conde La Oliva” ovejas negras  sesteando al igual que al pastor, que nos los mastines que situados en sus atalayas daban cuenta de todos nuestros movimientos.

Mapa Torrestío

Desde Chamuezo dejamos la cuadra de ganado  que hay debajo de la laguna de Recolecha, no subimos a verla ya que  mi  el corte de digestión  me estaba haciendo polvo, tras el porteo e intento de ciclado del sendero  por debajo del Tremedal, nos  fuimos  pues a buscar a media ladera al encuentro de la pista que sale de Torre de Babia y que se encuentran en el collado de Vega Redondo, donde viramos en bajada hacia la izquierda  por Vega Redonda hacia el Alto del Quexeiro, cruzamos la portilla canadiense cerrada con candado y alambre y enfilamos  ya por sendero  valle abajo buscando el cauce del arroyo del Meroquil, que enlaza con el arroyo de Valverde, hay que ir buscando la trazada, porque l,o cierto es que el sendero se ve más claro por la otra vertiente por debajo de los picos Solarco y Vallera, pero a César le gusta siempre estos espacios casi selváticos, y ladera abajo  nos fuimos cruzando finalmente el arrollo Val¡verde  y por camino en pleno descenso dejarnos caer hasta Torrestío dando por finalizado el paseo de nada menos que 5 horas.

NOTA: Más fotos en  el blog de TRASGU BTT
Textos y fotos de Víctor Guerra

sábado, 10 de julio de 2010

LOS AMIGOS VASCOS EN BTT

En eta ocasión, me tomo unos días de asueto y por tanto que mejor que dejaros con un enlace  a los álbumes de fotos ciclomontañeras de unos buenos amigos vascos de Beasain , que espero me inviten a algún día a rodar con ellos por su tierra,  para conocer de primera mano esa filosofía que observo en las fotos. image lo de dar pedales y las pitanzas….. y la filosofía de las cuadrillasimage
Ftos http://pic asaweb.google.es/aireairedigital/BaztanAralar?authkey=Gv1sRgCNnfp6KdkPP4Eg# dela travesía que acabamos de hacer este año por tierras Navarras, (zona del Baztán) y el itinerario  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=999554 .
Víctor Guerra

lunes, 28 de junio de 2010

ENTORNOS DE VEGADEO

    • Punto de Salida y Llegada VEGADEO
    • Distancia: 26 Km
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DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.

Ruta con un trazado mixto, en base a amplias y carreteras locales, lo cual presenta un perfil de ruta muy asequible y con una alta ciclabilidad.

Ase parte de la plaza del Ayuntamiento de Vegadeo, para tomar la calle de Armando Cotarelo, arriba pasando por delante de la casa natal de los Barcia Trelles. La calle es empinada y pronto no da la posibilidad de suavizar el pedaleo, máxime al entroncar con la calle del Sur, en la que viramos a la derecha pasando por delante de una hermosa fuente. Se prosigue por la calle adelante sin abandonarla la cual nos lleva hacia una carretera local por la que seguimos subiendo hasta el pk. 1,2 donde doblamos por la izquierda por una pista que se interna en el ocalital del monte Silvela, en fuerte pendiente.

IMG_2932

Se va bordeando a media ladera, entreviendo parte de la villa de Vegadeo y la carretera AS- 22. El tramo presenta un par de repechos importantes, entre los cuales se encuentran dos puntos importantes, una la pista que viene de Piantón, y luego tenemos el punto donde dejamos la ascensión al monte donde se halla la antena, pero que no tiene salida, por eso debemos estar atentos para desviarnos en el Wp 9 o 10, para poder proseguir.

Cualquiera de las dos opciones Wp 9 o Wp 10, nos llevan hasta el entronque de la carretera de Beldedo, donde hayamos la posibilidad de volver a tomar agua. En este punto seguimos por la carretera general un tramo para desviarnos hacia una casa que vemos un tanto solitaria y por debajo de nuestro carril. Nos desviamos hacia ella, y una vez sobrepasada continuamos por las pistas de Concentración Parcelaria que Villametide que poco a poco nos van llevando hacia el núcleo de Montouto, al que subimos en fuerte rampa.

De Montouto salimos por su carretera hasta alcanzar el núcleo de Las Penelas, tras ganar el altozano se entronca con la carretera de Paraxe, para seguir en descenso metiéndonos de nuevo por un amplia pista (Wp 20) cuyo nacimiento marca una solitaria casa abandonada.

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Se baja a la altura del arroyo de Mountouto y se cruza este a la v ez que vamos cerrando el bucle en medio de grandes praderías, se llega de este modo a la AS -11, que cruzamos tomando un carreterita asfaltada que nos lleva casi en plano hasta la capilla de San Lorenzo en Foxo. Se prosigue hasta cruzar la carretera que va de Grandamea a la AS 11 y tomamos en mismo cruce un poco a la izquierda una amplia pista que en plano y dirección Norte, bordea el Pico Agudelo hasta concluir en el caserío del Cobre, compartiendo en este tramo trazado con el PR.AS de Mazo de Meredo.

En el Cobre, bajamos en dirección a la capilla de de San Pedro, y antes de llegar nos vamos por un ramal asfaltado que queda a la derecha y que pronto se convierte en una amplia pista que va serpenteando toda la ladera hasta desembocar en una carretera local, tomamos el ramal derecho que desemboca en el lugar de Areilo, lugar donde el PR.AS de Meredo se bifurca. Ser sigue pues por la carretera hasta desembocar en la que baja a La Loureira (Samagán).

Se cruza la AS 22 y se toma el ramal que sube en franca subida hacia aldea de Presno, siguiendo la dirección del Área Recreativa de Pousadoiro. Subida con repechos fuertes que nos van dando interesantes vistas sobre el valle de Pianton y el de Meredo.

Situados en la altozana aldea de Presno, en la triple bifurcación de Lavandal y Área de Pousadorio tomamos la carretera que va hacia Arguiol, para desviarnos en el primer desvío por una pista forestal que atraviesa en leve subida por las Carreiras de Polvoreiro, (wp ) todo un ocalital que nos permite situarnos de forma cómoda encima de la aldea de Arguiol, donde si llegar a entrar en la aldea, en una cerrada curva (wp ) se gira a la derecha para seguir por otra pista hasta el Campo de San Román, donde hayamos la trifurcación (wp ) cuyos ramales van a al Couso, a Gradallama y nuestra ruta que se va ya por asfalto hasta Angelán.

Varias 007

Una bajada por asfalto que nos coloca en la otra vertiente de Grandallama y Seares, la ruta que va por la vertiente Este del monte Cabaleiro, busca el núcleo de Angelán, donde se desecha la carretera para tomar en el mismo pueblo la pista amplia que en descenso por la Retorta va a buscar el ramal asfaltado por el que desfila el Sendero Costero E-9 proveniente de Tapia de Casariego dirección a Vegadeo.

En Angelán también existe la posibilidad de una alternativa aunque ello supone el incremento en los metros de desnivel a ganar, se trataría de tomar en ese núcleo la pista que sale a la izquierda dirección al depósito de aguas y que gana el Pico Cabaleiro para dejarse luego caer en la zona de la Pruida a los mismo pies de Vegadeo.

Pero la ruta en sí como decíamos sale de Angelan y por en medio del espeso bosque se busca el entronque de A Casia, donde se gira a la izquierda siguiendo sin perder el ramal asfaltado, que se ve jalonado por una bella fuente jacobita a la altura de la Presa, se sigue por la carretera adelante para dejarse caer al mismo Vegadeo a la altura del nacimiento de la carretera AS 21 que nos da acceso cruzándola a la plaza del Ayuntamiento. Punto final de la ruta.

El track y demás datos como el rutómetro  los podéis bajar de la pagina de OSCOS-EO

Textos y Fotos@Victor Guerra

viernes, 11 de junio de 2010

RUTA MINERA DE SAN MARTIN

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  • ;Punto de Partida y Llegada : San Martín de Oscos
  • Puntos de Paso: Louxedo-Delian-Mina Carmina- Villarín – Villarquille-Teixeira
  • Kilometros de la Ruta: 31
  • Desnivel de Ascenso acumulado: 983 Mts
  • Desnivel Descenso Acumulado: 844 Mts.
Entorno, silencio e historia son los ingredientes de esta ruta
La ruta comienza en el Área Recreativa situada a los pies mismos de la capital del Concejo y situada al par de la carretera AS-13, que se cruz para tomar el ramal hormigonado que sube hacia el cementerio, donde se empata con el PR.AS 243. Es un tramo un tanto periurbano que va enhebrando un recorrido varias carreteras locales que circundan a San Martín.


A la afuera de San Martín ya nos metemos en un trazado más rural, con subidas y algún que otro fuerte repecho, en cuyo tramo con trozos de senda (cuidado con los senderistas) hasta concluir de nuevo subiendo hacia Louxedo. A partir de este momento la ruta continua por el PR.AS 243 manteniéndose casi siempre en la misma cota hasta llegar al núcleo de Deilán, donde el recorrido abandona el Pequeño Recorrido, para doblar hacia la cocorota del monte dirección de la Mina de Teixeira


Contemplada este recurso minero regresamos sobre nuestros pasos donde de nuevo se gira a la derecha para buscar la carretera AS-13, siguiendo por el ramal de ascenso hasta el marcado collado que vemos más arriba. En el cambio de pendiente, se toma un desvío de la izquierda hacia la llamada Meseta de San Martín, siempre en plano y con estupendas vistas.

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Luego se baja de forma abrupta y “técnica” hasta el carril asfaltado que une Santalla con San Martín, se toma dirección ascendente sin desvío alguno hasta las mismas puertas de San Martín de Oscos, antes de llegar al núcleo nos desviamos por el primer carril hormigonado que va por las Fábricas hacia las casas del Barrial de Arriba donde de nuevo empatamos con las marcas del PR.AS, de Marón y Ascuita, seguimos hasta un “cierre con perros de caza aquí el PR se interna en el Monte Marón, pero nuestra ruta va buscar en plano y sin complicación alguna el cruce por encima del pueblo de Teixeira lo que nos permite seguir ahora otras marcas de PR, y las indicaciones de Mina Carmina.


Una amplia pista nos va llevando hacia el Este hasta echarse ladera abajo muy rápidamente y con un importante deterioro del firme. Sí no se desea hacer esa bajada y posterior subida, se pude dar vuelta en algún punto entre Villarín y Tresmonte, y evitar el bucle de la Mina Carmina).
El valle donde ubica la Mina Carmina es impresionante, con los pueblos de As Talladas y As Barreiras al fondo… Tras la visita a la mina, nos toca subir por el sendero que va en fuerte ascenso hacia Villarín de Trasmonte, unos 20 minutos con la bicicleta de la mano



Luego las pistas y las carreteras locales nos van a permitir todo un recorrido por las tierras de Villarín, donde de nuevo dejaremos el PR, y así continuar hasta Villarquille, al pie de la Ermita de los Remedios nace una pista de concentración parcelaria que tomándola nos devuelve unos metros más adelante, devolviéndonos de nuevo al duro asfalto, hasta tomar el desvío hacia Teixeira cuyo poblamiento dejaremos atrás para proseguir por un camino que de forma cómoda circunvala el arroyo de San Martín a media ladera, a la vez que arroja bonitas vistas sobre Baldedo.


Al poco tiempo quedamos frente a un nuevo tramo de hormigón que nos permite
 Y como siempre en la pagina WEB de OSCOS- EO, podrás encontrar toda la información: Trachs, los mapas, rutometros....etc.

Texto y fotos@ Victor Guerra

viernes, 4 de junio de 2010

POR LA RIBERA DEL EO

Punto de partida: San Tirso de Abres.
Punto de llegada: Vegadeo.
Kilómetros: 15, en una dirección.
Desnivel de subida y bajada: 656 metros,
Horario: 3 horas.

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Esta ruta hay posibilidad de alargarla subiendo hasta Pontenova y bajando por la Vía Verde hasta El Llano, lo cual la hace ser muy atractiva en su conjunto.

Si no deseamos complicar la logística, se sube por carretera desde Vegadeo hasta El Llano donde comienza la ruta, ya en el Area Recretaiva de El Llano (San Tirso de Abres), se sube hacia el cementerio, para doblar al Este hacia el cruce que se ve al fondo, donde se tuerce de nuevo a derecha y luego a la izquierda tomando la dirección de Goje.

Al final de la recta que va en fuerte ascenso, en plena curva, arranca el camino que busca a través del monte sembrado de ocalitos la llamada Cruz del Acevido. Ascensión continuada con tramos planos en la cual se obtienen vistas sobre el valle de Abres.

De nuevo se vira a la izquierda para empatar con el PR AS de Los Arrieros, siguiendo las marcas del PR (blancas y amarillas) durante un buen rato hasta desembocar en la aldea de Lourido. Aquí en vez de ir a buscar las rutas que se van, una hacia a Goje, o la que viene de Taramundi, se tuerce a la izquierda ya casi en las afueras de Lourido, para tomar la pista que ya en descenso busca el enclave de la Ferrería, se sigue en descenso hasta este punto con las marcas del PR de Los Arrieros de referencia permanente.

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En este mágico enclave, de nuevo recuperamos el río Eo, que no cruzamos, para irnos a la derecha hacia la carretera que va a Llanderosos- Abraira, en una clara bifurcación seguimos las marcas del Camino de Santiago, para de nuevo seguir bajando hacia el río Eo, el cual seguimos su curso hasta Abres, donde se vira a la derecha en pleno pueblo para al poco girar de nuevo a la izquierda siguiendo las marcas en esta ocasión del sendero Local del Estarperlo, de nuevo a la orilla del Eo, ya con un panorama más ruralizado.

En Esta parte de la ría que abre sus brazos al mar, ya su anchura es considerable con relación a la zona por la que pasamos de la Ferrería; ahora será fácil ver entre los juncales y vegetación de las orilla diversos tipos de aves, anátidas, cormoranes.. etc Poco a poco vamos dejando la orilla de la ría, ya muy cerca de su desembocadura, para tomar por los caminos tradicionales altura y ganar de este modo la aldea de Louteiro que está situada encima de la capital vegandense: Vegadeo
.
El tramo está jalonada por marcas y soportes que portan las características marcas de los Senderos Locales (bandas blancas y verdes) las cuales concluirán en la propia aldea de Pianton.

Una vez ganada la carretera de Louteiro-Piantón habiéndonos situado frente a la Ermita de la Animas, giramos a la izquierda camino de Piantón ya todo por asfalto.

Desde Piantón bajar hasta Vegadeo, ya es una bajada, también por asfalto, en la que hay que tener cierta precaución, llegando al enclave de Vegadeo en pocos minutos dando fin de este modo a la ruta.

Textos y fotos@Victor Guerra

domingo, 23 de mayo de 2010

EL PARAISO DE LOS OSCOS: Santalla

Punto de Partida y Llegada : Santalla de Oscos
Puntos de Paso: MIllarado-Vega del Carro-As- Valía- San Julián -Caraduxe- Ferreira- Ferreirela Desnivel de Subida y bajada acumulado 844 mts
Kilómetros de la Ruta: 18 Horario : 3 horas

Una bicicleta sobre unos troncos en la ruta.
El entorno de Santalla de Oscos, ofrece al ciclista de montaña todo un complejo de infraestructuras viales , que constituyen una delicia para su ciclado, con caminos y carreteras locales, y zonas de sendero con alta ciclabilidad.

Se parte de la plaza del Ayuntamiento de Santalla de Oscos , y nos vamos rumbo Norte por la calle que nos lleva hacia la primera rotonda del pueblo, una vez sobrepasada , cruzamos la carretera vamos hacia la aldea de Pumares. 

Una vez en Pumares, entramos por la carretera local que va al pueblo para desviarnos a la derecha en fuerte ascenso por la llamada Senda Verde, que está jalonada de marcas blancas y amarillas. Se gana la carretera AS-27 que se cruza para seguir hacia el Area Recreativa de Millarado, empatando así con la Ruta de las Carballeiras. oscos 204

Se sigue por la izquierda por carretera hasta el pueblo de Millarado, donde se gira a la derecha para entrar por un camino en descenso hacia el pueblo de Vega del Carro. Ahora seguiremos la ruta de Forcón de los Ríos. En Vega del Carro, buscamos la sombra de la vieja capilla, que dejamos a la izquierda, proseguimos rumbo Oeste, por una amplia pista. Al km. 5,2 en este punto el recorrido se torna en un estrecho sendero que va descendiendo poco a poco hacia el encuentro de varios arroyos: Forcón de los Ríos. Dos cuestiones a tener en cuenta: Los tramos técnicos que presenta el recorrido, con algún que otro salto y zonas trialeras, y la presencia de senderistas sobre manera en verano. 

Se cruza por el río en Forcón de los Ríos y seguimos por sendero hasta desembocar de nuevo en una amplia pista que nos lleva directamente por la torre de As Casías para desembocar luego en el pueblo de A Valía, merece la pena un paseo y contemplar tanta belleza y soledad..

oscos 168
Salimos de A Valía en ascenso hacia San Julián, por un camino viejo que presenta un buen repecho; en San Julián, cruzamos la carretera y seguimos por el camino que hay de frente y que va bordeando el pueblo en descenso hasta tomar la una vereda más ancha que nos conduce al pueblo de Caraduxe.

Aquí o bien podemos seguir por la carretera y seguir la vieja ruta, o para los más aguerridos, les invitamos a torcer ante la última casa y meterse por un sendero en franco descenso un tanto técnico en busca del río, que cruzamos para seguir por una senda que nos obligará en varios instantes a tomar la bicicleta del ramal o al hombro.

Ganado en el collado, vemos al otro lado el valle de As Talladas, ahora a media ladera seguimos intentando ciclar y teniendo cuidado con los tucos del desbroce.

oscos 210

Al final se entronca con un camino por el cual nos vamos a la derecha hacia el núcleo de As Talladas, seguimos la pista hormigonada para subir a Ferreira, donde cogemos su carretera hasta unas nuevas marcas nos meten por un camino rumbo a As Barreiras, cruzamos de nuevo el río para subir hacia Ferreirela, las marcas del PR nos ayudarán a seguir la ruta, hasta concluir de nuevo en la carretera de Peizais, de aquí hacia Santalla ya es un breve paseo por asfalto.

Los mapas y tracks de la rutas puedes bajarlos de esta página COMARCA DE LOS OSCOS

Textos y Fotos@Victor Guerra

NOTA: Si tomas alguno de estos textos o fotos debes al menos citar la procedencia o la fuente, sino lo haces tampoco pasa nada…
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