domingo, 13 de diciembre de 2009

SUBIENDO AL SELLON

  • Punto de partida y Llegada: ESPINAREDO (PILOÑA)
  • Puntos de Paso. Omedal- Capilla del Sellón-Moru de Arriba.- Fresnedal. Callechi- Moro de Arriba
  • Kilómetros de ruta 18 kilómetros
  • Horario 3,30 h
  • Desnivel subida y bajada acumulado 1.186 mts.

Mapa completo BTT copia

RUTA DURA Y ASTURCONA, ESO SI  CON IMPRESIONANTES VISTAS

Con motivo de tener que visitar la etapa 7 del GR 109 ASTURIAS INTERIOR, nos pusimos en marcha la gente de Tribu Astur, y mi compañero Poldo. La etapa es corta apenas unos 9 kilómetros entre Espinaredo-Fresnedal, pero el desnivel y los caminos son duros, por tanto no es una ruta apta para no iniciados.

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Salimos del mismo Espinaredo tomando el carril asfaltado que sube a Omedal, siguiendo dos GRs, uno el 109 que va en esta dirección , y el 105 que viene de Oviedo. Hasta Omedal es una subida importante pero asfaltada que sube unos 400 metros de desnivel en apenas 3,8 km.

Ya en el pueblo subimos doblando por encima de la fuente pilón por camino duro que sube directamente a la capilla del Sellón, o sea a los restos, pero en muchos tramos teniendo que tirar de la trotona, pues a lo empinado de la ruta se suma un descarnado lienzo de piedras a modo de firme, que permite pocas cosas, aun así Ovidio, David, Juan Carlos, lo intentaron, y aunque la subida parece que son más kilómetros pues apenas es un kilómetro de longitud con otros casi 200 metros de desnivel.

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Pero sentarte en la zona de los restos de la capilla de San Lorenzo en los alto de la Cordal del Sellón , es toda una experiencia, ver los profundos valles donde se ha cobijado la gente y las altas praderías que se han conquistado es toda una lección de historia y geografía.

La ruta sigue los pasos del GR 109 y 105 , que por aquí empieza a hacerse un lío pues se coloca la señalización pero no se dicen los destinos por lo cual , no sabemos si viene o va,. En este caso seguimos también un olvidado GR 102 camino del paso debajo del Picu Cogoyu, para dar vista al Valle de Moro, dejando a la izquierda el camino del Sellón que va en busca de la Collada de Arnicio.

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Nosotros nos echamos pista abajo y se produce el único percance de la ruta que medio lesiona a dos de los componentes, debido a un encontronazo, nada grave pero que implica ir más atento. Bajamos hacia el pueblo de Moro de Arriba para doblar a la derecha por un camino a media ladera que va hacia La Braña y el Collau, eso sí con bastante barrizal, pero divertido.

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Pasada la Campa y a la altura del Mayau El Rasu, hay que hacer vericuetos entre la fincas y el arbolado, buscando las ruta que enfila por Les Colladielles abajo camino de Fesnedal, enfilando por retorcidas revueltas. A la altura del regato que llevamos por compañero unas marcas nos hace dejar el camino y virar hacia el Pico Acevasis, teniendo que hacer un bucle y subiendo con la bici al hombre las praderías de la Vega de Painaces, donde ya hemos perdido la marcas del GR 109,apareciendo de nuevo las marcas del GR  105, los compañeros se echan hacia La Marea, y yo opto por cerrar el bucle rodeando el Cabezu la Vega camino del pueblo del Callechi, a donde llego muy bien para enlazar de nuevo con el pueblo de Moro de Arriba la idea era ir hacia Tozo y bajar el Sellón, pero el tiempo la niebla y el agua se echa encima y opto por subir a la Capilla del Sellón , desandando el camino, por donde habíamos venido, para bajar de nuevo a Espinaredo.

Texto y fotos @Victor Guerra

sábado, 5 de diciembre de 2009

VUELTA A LA PICA PEÑAMELLERA

DSCN1429 Vista de la Pica de Peñamellera subiendo de Robgrigueru hacia El Collado de la Serna

  • Punto de partida y Llegada : Panes
  • Puntos de Paso: Robriguero-Bores- Mier -Niserias-Besnes- Llonin.
  • Kilometros de ruta 36
  • Horario 4,30 h
  • Desnivel subida y bajada acumulado 1.160 mts

Con motivo de la casi culminación del GR 109 y teniendo que verlo para el proceso de homologación para la FEMPA con la etapa Panes-Alles, opté por conformar un bucle sobre la Pica de Peñamellera, saliendo de Panes, por los nuevos tramos de la vía fluvial que va rumbo a Potes, al poco salimos a la carretera general a Potes, ya las indicaciones del GR 109 nos indican la dirección a seguir que sin pérdida alguna nos lleva hasta el desvío de Puentellés, aquí giramos sobre el río Deva, y tomamos el carril asfaltado que va hacia Bores, a la vez que se coge altura sobre el río ya citado, y sobre el valle que baña el otro río, el Casaño.

Dejamos atrás Robriguero y seguimos dirección al pueblo de Bores, un poco antes de llegar, el GR 109 dobla hacia atrás para encarar las pistas que nos subirán poco a poco hacia la collada de La Serna, eso sí el diseño del GR nos quita poder contemplar el palacio de Bores.

Poco a poco vamos subiendo de forma cómoda hacia el collado que forma la parte superior el Vallejo de los Prados, dejando a nuestra izquierda la mina de oro de Argayón; ahora nos vamos hacia el Collado de la Serna, límite entre Concejos y situado al pie del Cantu Miravete y la Pica Peñamellera que es toda una referencia durante toda la ruta.

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En el collado la ruta se echa valle abajo buscando el frio pueblo de Mier, al que hasta dentro de dos meses no le entrará el sol. Nosotros seguimos bajando hasta el mismo pueblo, y aunque la señalización del GR 109 nos indica un sendero por encima del Casaño, para llegar a Niserias, lo desechamos y bajamos hasta Mier y su carretera general, para virar a la derecha por encima del Casaño, camino de Casa Julián en Niserias. Aquí cruzamos la carretera que viene de Cabrales- dirección Panes y seguimos por la carreteruca AS-345 que sube hacia Alles; al llegar a Besnes la señalización del GR 109 nos mete por la izquierda para subir por el camino empedrado que pasa ante el antiguo hotel de la Tahona.

Seguimos de frente y un poco más adelante el camino se torna a trazas antiguas, y va trepando hasta las primeras casas de Alles, ante cuya iglesia damos vuelta para tomar de nuevo el camino que traíamos cerrando el bucle y llegando hasta llegar al Hotel La Tahona, de aquí salimos por la izquierda hacia la carretera general y bajamos por ella por el ramal de la derecha hasta las últimas casas de Besnes, a la izquierda en plena curva se abre una pista hormigonada que va muy cómoda para encaramarse en el Collado Peleas con firmes de tierra.

En este enclave hay varias pistas nosotros nos vamos de frente por el llamado camino de Benes que baja hasta el núcleo de Santo Tomás de Arriba, enfrente vemos La Candaliego y LLonín. En Santo Tomás lo cierto es que yo iba pillado de tiempo, y opté por bajar hasta la carretera AS 114 , pero lo ideal es en Santo Tomás seguir por la izquierda para llegar hasta el mismo Llonin.

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Digo esto porque en LLonín hay manera de bajar por las pistas de concentración parcelaria hasta la Molinuca, en plena carretera AS. 114 y se quita algo de asfalto. Como digo iba corto de tiempo y de fuerzas, tras varias pérdidas con repechos importantes, y por tanto opté por bajar hasta La Candaliega, y desde ahí cubrir los 7 kilómetros por la carretera citada hasta el mismo Panes donde doy por concluida la ruta.

Más información de la Ruta como el Track pinchando aquí

Textos y Fotos @ Víctor Guerra

viernes, 27 de noviembre de 2009

Por Tierras somedanas

Por las Tierras somedanas de Valle

  • Punto de partida y Llegada : Pola de Somiedo
  • Zonas de Paso: Valle de Lago- Lago de Valle- Lagos de Sapiencia- Coto de Buenamadre.
  • Longitud de la Ruta: 45 kilómetrosMAPA_1

La ruta es una combinación de carreteras y caminos ideales para la BTT, que terminarán sumando una buena kilometrada que sobrepasa los 45 km. y con un desnivel más que apreciable, apto para cardiacos o “bikers” con ganas de adrenalinicas bajadas a la hora del retorno.

Comenzamos en la misma villa de Pola de Somiedo, antes podremos visitar el Centro de Recepción del Parque y comprobar cuales son las limitaciones que nos podemos encontrar como senderistas o ciclistas, de esta manera nos evitaremos alguna que otra sorpresa. La dirección a tomar es la del Valle de Lago, una subidita que se empina nada más salir y que a más de uno se le atragantará, por tanto calma y “pedalines”, ya veréis como tras un buen trecho remontaremos altura dejando el desvío de Coto de Buenamadre a un lado; un poco más arriba la cosa se tranquiliza y, podremos tomar resuello y un tentempié en el recóndito pueblecito de Lago de Valle.

Cruzamos la diminuta población camino del mítico Lago del Valle del que tanto nos habló Roso de Luna en su novela “El Tesoro de los Lagos de Somiedo”, un camino sin problemas ensanchado y hormigonado aunque los repechos son tan duros como los de antaño, y que tras otros 3 km de sube y baja, como a medio camino hacia el Lago de Valle tenemos una bifurcación a mano izquierda que nos llevará hacia la Braña de Sobrepeña, llegamos a esta y, ahora nos toca tirar del tirar del ronzal de nuestra trotona por el estrecho sendero que nos pone de espaldas al valle y que nos demandará una buena dosis se esfuerzo y paciencia.

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Una fuerte subida nada ciclable que pronto nos va a dejar ante la pista que atraviesa la amplia vega de Canmayor, a nuestra espalda todo un paisaje para recorrer con calma y espíritu aventurero desde Canmayor llegamos en un santiamén a los lagos de Cerveriz y Calabazosa que quedan a nuestra derecha, para luego bajar hasta el lago de la Cueva, y emprender la subida hacia el Alto de la Farrapona.

Podríamos seguir en dirección a la ruta romana de la Mesa, tomando hacia Saliencia, pero dadas las circunstancias, mejor es deleitarse con estos bellos parajes y regresar de nuevo hacia Canmayor pero esta vez, en vez de seguir de frente torcemos a la izquierda para dar con un estrecho sendero trialero en descenso y, con poco margen de maniobra que nos bajará al Lago de Valle. Estamos rodando por un parte del PR.AS -15.

Con la contemplación de Lago de Valle desde estas alturas entenderemos a la perfección al teósofo Roso de Luna que anduvo por estos pagos en busca de las mágicas musas de la inspiración.

Llegados al pie del Lago, podemos bordear este y bajar o bien por la amplia pista o ir a buscar un camino que va bajo la Peña El Miru hacia la Braña de Veneiro y de ahí a entroncar con la pista que viene del lago, ala altura de la Braña de la Corba, el camino hacia el pueblo de Valle es ahora una cuestión de coser y cantar.

En Valle merece la pena no echarse carretera abajo, sino coger a la altura del pequeño embalse el camino viejo que por la zona del Castiellu y Las Zarladas acompaña al río Orio, y que nos lleva hasta el Coto de Buenamadre, aquí empalmamos con la carretera que va de nuevo hacia Pola de Somiedo en un franco y rápido descenso.

Que ustedes lo disfruten, tanto la ruta como del libro de Roso de Luna.

Víctor Guerra

lunes, 23 de noviembre de 2009

CON ASTURCON BTT POR PILLARNO

  • Longitud: 22 km
  • Desnivel Ascenso y Descenso 851 mts
  • Horario: 4 horas
  • Punto de partida y Llegada: Pillarno
  • Zonas de paso: Moire-LLanavao- La Peral- San Julian de Illas- Callezuela-La Laguna

Un entorno asturiano a través del barrio y la lluvia.

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Con motivo de la fiesta de decano club Asturcón BTT, pudimos disfrutar de una preciosa ruta, no excesivamente dura, ya que no hubo ni kilometradas ni metros de escalada acumulados brutales, eso si la presencia de barro y lluvia hicieron de una tranquila y bonita ruta veraniega un exigente circuito muy de más puro mountain bike, y con una importante presencia de ciclistas de montaña.

Empezamos en San Cipriano de Pillarno, en medio de una pertinaz y mansa lluvia que nos acompañó durante unos buenos kilómetros, para tomar por el camino que va casi paralela a la CT-2 dirección a Pipe, cruzando el pequeño núcleo para tomar un camino que nos lleva hacia Moire, enlazando la carretera que viene de las Vinadas, la cual dejamos tras dejar atrás el pueblo de La Torre.

En ese punto doblamos a la izquierda para tomar el camino de Las Presas que pegado al reguero del Cuadro sube por entre el Viescu y El Cenollo, hacia la Reboria y enlazar de este modo con la carretera de LA-4 a la altura de LLanavao, donde vemos la casa de los abuelos de mi amigo y compañero Polchi, casi frente por frente de la gran casona, volvemos a girar a la derecha y tomamos un camino empinado que va directamente a Cogullón y terminamos en San Jorge La Peral.

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De nuevo un camino que se abre paso por debajo de las Casas del Llao y que va directamente a San Julián de Illas continuando por firmes de asfaltados hacia Callezuela, un tanto desorientados por el ciclar por entre tanto monte y núcleos de población para el foráneo da una sensación extraña.

A la altura de La Fonte de nuevo un desvío dirección norte hacia Joyana para después entroncar con la riega de la Casal y desembocar en las Casas de Velasco y concluir en La Laguna, donde de nuevo doblamos a la izquierda y siguiendo unos metros por la carretera AS-237 nos desviamos a los pocos metros por el carril que va a Pillarno, para tomar el rumbo hacia Carbayeu pasando por el monte de Granda Rionda.

 

Toda una suerte de senderos y de cruDSCN1345ces que a buen seguro que sin track de la ruta, o sin un alto conocimiento no habrá hijo de madre que encuentre tanto cruce y sendero; cuya complejidad unido al gran barrizal y a los justo de las dificultades técnicas todo ello hace un conjunto para disfrute de los casi 60 ciclistas que nos hemos juntado a rodar bajo las órdenes de Alfonso y su grupo.

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Ni los mapas nos dicen por donde andamos, sabemos que vamos por encima de Llugar y El Rubial, y que la ruta nos va llevando hacia la valleja que forma la riega de Reboria sobre la que doblamos dirección Norte hacia Los Navalones, da la sensación entre tanto arbolado , monte y valleja de que hemos estado dando vueltas y más vueltas sobre el mismo monte, lo cual nos sorprende al llegar de nuevo llegar cerca de Romadorio, pasando por los Albares camino de la Barca, y concluyendo al final ante las Escuelas de Pillarno, ahora tan solo nos queda llegar hasta la zona de partida y quitarnos el embarramiento tan feroz que llevamos.

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Es una bonita ruta de unas tres horas un tanto compleja dada la alta red de sendas y cruces, pero que nos permite sin apenas desplazamientos complejos un buen día de Mountain Bike.

Track de la Ruta

Texto y fotos @Victor Guerra

sábado, 14 de noviembre de 2009

POR LA VIA VERDE DE SAN TIRSO DE ABRES

  • Longitud: 12,70 km (en una sola dirección)
  • Desnivel Ascenso 63 mts
  • Desnivel de Descenso 29 mts
  • Horario: 2 horas
  • Punto de partida y Llegada: San Tirso de Abres –Pontenovo –San Tirso de Abres

Las Sendas Verdes son recorridos ideales para estas climatologías

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En estos tiempos de malísima climatología es bueno buscar refugio en las zonas bajas para poder rodar con cierta tranquilidad y en este caso que mejor que hacerlo en una de las Vías Verdes menos conocida la de San Tirso de Abres, situado aguas arriba del famoso río

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Esta es una plataforma de ferrocarril que iba desde la zona de Villaodrid (Pontenova o Puente Nuevo), como se conocía antaño que bajaba hasta Ribadeo acompañando en su descenso al río Eo. Ambos de forma mansa como corresponde a un río de esa naturaleza y a un ferrocarril minero que en 1903 transportaba mineral de hierro (limonita) camino de Escocia, hasta que la recesión económica y con ello el el trenecillo minero que servía además de medio de transporte.DSCN5678

Hoy podemos rememorar esa parte de la historia tomando en San Tirso de Abres al pie de su capital El Llano, en cuya entrada veremos un pequeño vagón que sirve de Oficina de Turismo, unos trescientos metros adelante nos desviamos a mano derecha tomando el ramal al que accedemos mediante una leve subida para así rodar por la propia plataforma de la cual ya nos sorprende la falta de firme hormigonado tal y como sucede en la Senda del Oso.

Apenas rodados unos cientos de metros, cruzamos la Nacional 640 de forma trasversal, y nos cercanos a un pozo salmonero el de La Negra. Poco más allá nos encontramos el primer túnel, el cual nos llama la atención por su altura, en general todos nos parecían excesivamente altos para la envergadura del trenecillo que finalmente en 1964 fue desmantelado.

Cerca de los dos kilómetros y medio, otro nuevo túnel, de inmensas proporciones, hay que recordar que hay cuatro San Tirso, Pealongo, Carrocicero, y Asela todos tienen luz a base de paneles solares, a excepción del penúltimo. A eso del quinto kilómetro se pude bajar a las orillas del río para contemplar la estación de desove de Salmón de Salove.

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La vegetación autóctona aunque se reduce prácticamente al ocalito, y al bosque fresco de ribera que va emergiendo en los laterales del denso río Eo, a la vez que nos aíslan de los pueblos por los que pasamos Valiñaseco: Vega de Prado, La Vide, Saloriña. Saldoira o Vega de Prado.

La plataforma a la altura del kilómetro 7,5 entra en tierras gallegas, pues San Tirso es como una península metida en Galicia, a partir de este punto la ruta se muestra más amable para algunos usuarios, aunque para los ciclistas en parte pierde su atractivo, pues su firme ha sido asfaltado y nos deleita de otra manera, por lo que es recomendable tener precaución con los usuarios motorizados.

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Así nos vamos acercando a la zona de Pontenovo, donde podremos ver los altos hornos donde se aligeraba el mineral, una visitado el pequeño pueblo de nuevo hay que retornar teniendo que realizar otros 12 kilómetros en dirección inversa lo que finalmente hacen una ruta de 25 km.

Información sobre el track

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Textos y fotos@ Victor Guerra

sábado, 7 de noviembre de 2009

POR LAS CORDALES NAVETAS Y VILLAVICIOSINAS

  • Longitud: 30 km
  • Desnivel de subida:845 Mts
  • Desnivel de bajada: 1073 mts
  • Horario: 4 horas horas
  • Punto de Partida: Ceceda (Nava)
  • Punto de Llegada: Villaviciosa
  • Puntos de Paso: Coroña el Castru- La Encrucijada-Torazo-Giranes–Peña Cabrera-Lugas-Amandi

Recorridos por pequeñas cordales con vistas a la cordillera y a la marina

DSCN1116En la Coroña el Castru 

Teníamos ganas de enlazar la Coroña el Castru (Nava) con Peña Cabrera (Villaviciosa-Cabranes), sin tener que perder mucha altura, de ahí que con el amigo Polchi nos fuéramos camino de Ceceda para hacer la ruta, que toma como parte de ésta el PR.AS-147, con marcas y señalizaciones muy viejas, y dejadas de la mano de dios.

En Ceceda detrás de la plaza comienza la ruta, al panel de inicio del PR, del cual partimos tomando la pista hormigonada que busca el fondo de valle para ir recuperando la altitud perdida a medida que subimos hacia al caserío de Fresnadiellu, son zonas hormigonadas que nos facilitan la trepada. Hasta la Coroña el Castru se puede hacer por cualquiera de los dos lados del bucle, por la izquierda tal vez sea más fácil, porque hay más hormigón y es un camino más utilizado.

Nosotros preferimos ir por el ramal derecho que gana altura y es como más técnico, por cuanto que los caminos dejan paso a los senderos en el momento que dejamos atrás el área recreativa, la poca señalización también desaparece, y ya por camino y senderos se trepa por el pinar arriba, llegando a un cruce, cuyas marcas de PR en los ocalitos, han sido borradas, se gira a la izquierda para ir buscar la mejor manera se llegar al cordal, será en una especie de trifurcación cuando cojamos el camino del medio que nos suba sin problemas, eso sí el repecho que corona el Castru, no nos descabalga.

La atalaya de la Corona del Castru, es un impresionante promontorio para ver y contemplar buena parte de las cordales de Nava, Villaviciosa y Piloña con el Aramo siempre de referencia central de Asturias, y tan solo la separan unos seis kilómetros de Ceceda.

DSCN1118La jodienda de los pasos de “hombre” diseñados con los pies

La ruta sigue por el cortafuegos que cruza el Castro dirección Oeste, para virar en el primer camino que hay a la derecha que nos lleva sin problema de desvíos hacia el pueblo de Hería y la Encrucijada. Cruzamos la AS- 255 y nos vamos por la carretera de Torazo (AS-334) cruzando el pueblo prosiguiendo hacia Sanfeliz, La Cotariella, y llegar hasta el Peralín de Arriba, con su desviación hacia Anayo, nuestra ruta sigue por asfalto por la izquierda dirección al pueblo de Giranes, cuya carretera CB-2 abandonamos tras cruzar todo el pueblo.

A la altura de la marquesina de autobús a las afueras del pueblo, a la derecha y por un rampón hormigonado arranca el ramal que sube por el Polleru a tomar la cordal de La Soma y que da linde al arroyo del Profundu. Se sobrepasan los depósitos de agua y ya la cosa se pone más plana. Camino viejos bastante bien conservados que nos van llevando por toda la cresta de la cordal hacia La Soma, el Pico Abedul y LLanu Liau.

Esta zona carece de señalización pero tampoco tiene gran problema de seguimiento el objetivo es mantenerse siempre por la cordal adelante, hasta encontrar las señales del PR.AS 52 que viene de Santa Eulalia, y que nos llevan sin problemas hasta la misma Área de Peña Cabrera, por caminos y senderos interesantes.

index4 Empujando bici para subir a la Coroña el Castru, como un campeón

Del Área de Peña Cabrera salimos por su carril de acceso para abandonarlo por la derecha por un camino que marcado con una cruz de PR de “camino equivocado” nos metemos por él y seguimos el camino principal, encontraremos las marcas pero en esta ocasión están sentido contrario a la marcha, por lo cual hay que estar ojo avizor, de esta manera por La Rasa bajaremos hasta el pueblo de Lugás para seguir bajando por carretera. Tras dejar atrás el santuario en una curva tomaos un camino a la derecha que nos a llevar por el Tuerto hasta entroncar con la Ruta del Profundu a la altura de Villaverde.

Ahora seguimos el Camino de Covadonga en dirección contraria y en unos minutos nos colocamos en Bálbucar, y ya de ahí a Villaviciosa son unas cuantas pedaladas.

 Información sobre el Track de la Ruta

 

Textos y Fotos @ Víctor GUERRA

sábado, 31 de octubre de 2009

POR LAS SENDAS DE OVIEDO

  • Longitud: 25 km (ida)
  • Desnivel de subida:203 Mts
  • Desnivel de bajada:253 mts
  • Horario: 2 horas
  • Punto de Partida: Parque de Invierno de Oviedo
  • Punto de Llegada : Olloniego
  • Puntos de Paso:. Fuso la Reina - Las Caldas- Soto Ribera- Vegalencia –

 

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En estos días hemos conocido a buenos amigos, que sin complejos se han unido a nosotros para recorrer este invierno buena parte de Asturias, son los de TRIBU ASTUR, y la verdad es que no dan la pinta de ser de ninguna tribu, más bien son normalitos… con lo cual nos echamos a la ruta para ir conociéndonos,  y en esas estamos . 

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La frialdad de estos días y las nuevas infraestructuras lúdico-deportivas que van rodeando poco a poco a Oviedo, fueron el motivo de emplazar a los amigos de amigos de Tribus Astur a acompañarnos en un relajado pedaleo prácticamente plano que tiene sus comienzos en el barrio de San Lázaro, allí donde la ciudad se convierte en un alargado brazo que escapa por un vial hormigonado que aprovecha las viejas infraestructuras ferroviarias en desuso para dar rienda suelta a la actividad lúdico-deportiva de la ciudad.

Comienza la ruta en el Parque de Invierno, y salimos vial adelante, pasando por los hitos ferroviarios que marcaron todo este territorio que acompaña al río Gafo a la vez que nos llegan algún que otro bufido desde la colindante A66.

Atrás queda El Caleyo y por una sucesión de túneles nos acercamos a la Estación de Fuxo de la Reina, dejando el río Gafo atrás para ir al encuentro del Río Nalón en ese punto donde aún queda patente la presencia ferroviaria que se nos manifiesta en una bella estación como la de Fuxo, que hoy alberga un establecimiento hostelero cerrado a estas primeras horas de la mañana, desde aquí ya se puede virar hacia Olloniego, pero preferimos seguir unos metros más a la vera del Río Nalón para acercarnos, primero hasta las Calda y ver en remozamiento que se ha hecho en el pueblo para seguir hasta Caces y tomar un reconfortante café.

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De nuevo a la tralla del relajado bicicleteo por estos lares ovetenses hace que tomemos en Caces la carretera que va hacia Soto de Ribera, desobedeciendo las indicaciones de un novísimo PRAS- 240 que por querencia de sus diseñadores nos quieren hacer ganar metros a lo tonto.

Seguimos por la carretera tranquilamente hasta Palomar o Palombar, donde de nuevo como bikers desobedientes preferimos bajar hacia el Río Nalón y cruzarlo por el viejo puente de Las Aguas, y seguir por asfalto hasta entroncar con la senda que va por la otra orilla del río pasando por el Rebolón y el Llosalin (Bueño), aquí la Central Térmica es un tapón que nos obliga salir a la carretera y seguir por ella hasta Soto del Rey o Vegalencia, por cualquiera de las dos orillas , pues desde Entrepuentes ya podemos coger cualquiera de las dos márgenes de forma tranquila pues desfilaremos por una senda adosada al río y a la carreteras que circundan todo este tramo.

A la altura de la Corrada empieza el nuevo tramo de vía fluvial que esta marcada con el PR- AS 240 y seguimos del río en toda sus sucesión de virajes, hay momentos bonitos y hasta espectaculares, como ver la Escuela de Escalada de sobre la Pared de Pico Cueto, con sus “exprés” allí colgados en las desplomadas vías de escalada.

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Nuestros nuevos acompañantes quedan un tanto asombrados de la vertebración de la ruta, pues ellos esperaban dureza y se encuentran tanto Juan Carlos, como Fermín o Dani, todos ellos de un grupeto de Mountain Bike que titulan como Tribu Astur, con una ruta sin apenas desnivel, que tras rodar los últimos cientos de metros nos coloca en Olloniego, punto en el cual surgen las propuestas de retorno, que se puede hacer a través del Camino de Santiago, con una subida dura, o retornar por el mismo lugar pudiendo hacer pequeñas variantes y llegar de nuevo a San Lázaro, con unos 50 km de ruta como que no quiere la cosa.

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La única recomendación, el retorno debe hacerse con cuidado y más si hace buen tiempo pues hay otros usuarios participando de esta emblemática senda fluvial sobre manera desde El Parque de Invierno hasta Fuxo.

Track de la Ruta

Textos y fotos @ Víctor Guerra

sábado, 17 de octubre de 2009

Desde Fuente Dé a Bejes , Pasando por Sotres

TRAVESIA POR PICOS DE EUROPA

  • Longitud: 36 km
  • Desnivel de subida: 764 Mts
  • Desnivel de bajada: 2.500 mts
  • Horario: 3 horas
  • Punto de Partida. El Cable (Teleférico de Fuente De)
  • Punto de Llegada: La Hermida
  • Puntos de Paso:. Aliva- Sotres-La Caballar-Vado de los Lobos- Bejes

Un largo de descenso de 24 km a través de Picos de Europa.

Antes de que llegara el mal tiempo i para ir cogiendo forma técnica, tras la paliza de Lin de Cubel, y viendo que el calendario de rutas en Asturias, era digamos que fuertecito; apuramos a irnos a una ruta que es compleja en la logística, pues se deben utilizar dos coches, uno para dejar en La Hermida y con el otro subir a Fuente Dé. Pero lo cierto es que este otoño ofrece oportunidades que no debemos dejar de pasar y fue así como nos planteamos esta lujuriosa travesía.

Travesia Picos 212

Partimos de la parte alta del Teleferico, tras dejar al personal de a pie que subiera, pues nuestra ruta nos la íbamos a merendar en un santiamén, por lo cual disfrutamos del maravilloso circo de Fuente Dé antes de subirnos con las trotonas en el teleférico y subir de una plumada un montón de metros.

Ya en la estación superior, ponernos en las trotonas e irnos a la Horcadina de Covarrobles, lo hacemos en un pis pas con la respiración sofocada, pues no le da tiempo al cuerpo a saber a qué altura estamos; pero como los desniveles son suaves, pues genial.

En la Horcadina doblamos el recodo para encarar la bajada hacia el Chalet Real, que se hace rápida y con cierto cuidado pues hay senderistas, por tanto precaución. En unos minutos nos plantamos en el Hotel-Refugio de Aliva, y en esta ocasión nos vamos por la izquierda para encarar una de las rutas de descenso más duras que había en los años 90, hoy es una bajada interesante, pues el avance de la técnica permite bajar con más seguridad y con velocidades de vértigo.

Travesia Picos 224

A girar en la zona del refugio tomamos el cumbral que representa la espina dorsal que divide los dos valles glaciares que van camino de La Vegas de Sotres. Es una bajada que hay que hacer con cierta técnica y precaución porque la velocidad es alta, pero el paisaje es impresionante, aun costado Peña Vieja , a la derecha los techos del Macizo Oriental, y nosotros bajando por las llamadas Lombas del Toro, rumbo a la portillera que separa Asturias y Cantabria, nos pasamos a hora bajando camino de majada de Las Vegas, y ya por terreno suave y plano seguir hasta la tachuela que significa subir luego a Sotres, por asfalto.

En Sotres una visita de cortesía y tentepié en Casa Cipriano y saludar a los amigos, y tras el respiro llevando ahora acompañantes nos meteremos a base de pedaleta el desnivel que hay hasta La Caballar, luego hasta Hoyo del Tejo, ya es coser y cantar, pero la salida de Sotres siempre se nos hace dura.

En el Hoyo del Tejo, que se confunde con el Jito Escarandi, nos metemos en la parquin para salir por el otro extremo en rápida bajada para colocarnos en la pista que ladea todo el Oriental, por el Monte la Llama, toda una gozada de recorrido plano, rodando despacito y disfrutando de los paisajes como Tresviso, o su terrible Balcón de Pilatos; ganamos de este modo El Vado de los Lobos, y su fuente, dejando atrás el espero hayedo de La Llama y su majada allá en el fondo.

Travesia Picos 229

Vamos ganando los típicos lugares como el Salto la Cabra, o los Hornillos del Doblillo, donde da comienzo el hormigón que en una trepidante y larga bajada nos planta en Bejes, no sin antes contemplar todo el entorno que nos rodea con una luz exquisita.

En Bejes no queda ya más remedio que encarar de nuevos el tramo final para cumplir con 24 km de bajada desde que salimos de Fuente Dé, o sea un 70% de la ruta es un continuo descenso, en el cual no hay que perder de vista las precauciones habituales y el control de nuestras posibilidades, de este modo concluimos una ruta de 36 km, auténticamente preciosa.

Más información con el TRACK DE GPS

Textos y Fotos@Víctor Guerra

viernes, 2 de octubre de 2009

MAZICO CENTRAL PICOS DE EUROPA EN BTT

  • Longitud: 36 Km
  • Desnivel de bajada : 1.600 mts
  • Desnivel de Subida: 888 mts
  • Punto de Partida y Llegada: FUENTE DÉ
  • Puntos de Paso: El Cable-Aliva- Peña Oviedo-Mogrovejo- Cosgalla- Pido.

Rodar por Picos de Europa, siempre es una experiencia gratificante.

victor guerra186

Queríamos iniciar la temporada con algo que mi compañero de ruta no conocía, y que mejor que Picos de Europa, donde puedo decir que di mis primeros pasos en BTT, y cuyos parajes les dedique 2 libros de rutas.

Por tanto que mejor que rodar por una de las zonas que nos permitía disfrutar de uno de los pocos lugares de los tres macizos que se puede rodar sin problemas: El Macizo Central; pero hacerlo desde la parte asturiana es salvar muchos desnivel, y el cuerpo aún se está despertando del letargo del verano, por tanto queríamos hacer una ruta relativamente fácil e interesante y esa solo la aporta Fuente Dé.

Para realizar tal ruta solo hay un pequeño problema y es que hay que madrugar para tomar el primer teleférico, que sube bicis y ciclistas, de esta forma nos quitamos de un buen plumazo unos 1.050 mts. de desnivel que se dice pronto.

Una vez remontados hasta la estación superior El Cable, comienza la ruta propiamente dicha tomando el único camino existente y posible hacia la Horcadina de Covarrobles, tras la observación impresionante del circo de Fuente Dé y la Cordillera como fondo.

Ganada casi la Horcadina en leve y cómoda subida, una bifurcación el camino de la izquierda va hacia el interior del macizo, nuestra ruta sigue recta hasta ganar la horcada y dar vista al amplio y hermoso paraje de Aliva y las cumbres que celosamente lo encierran; en este momento comienza la larga bajada, primero hacia el fondo del valle de Aliva, y luego de otra tacada hacia Mogrovejo.

El descenso haia el Hotel de Aliva, que no vemos al igual que el Chalet de la Real Compañía Asturiana de Minas que dio cobijo a Alfonso XIII, los cuales no se ven hasta que no llevemos unos metros descendidos, a nuestra espalda va quedando el inmenso farallón de Peña Viejo y el característico Espolón de los Franceses.

Ahora la bajada se suaviza a la altura del Chalet, permitiéndonos su contemplación al igual que las cicatrices mineras que le quedo a la zona a la hora de buscar la preciada blenda acaramelada de Picos de Europa, se prosigue hasta llegar al Hotel Albergue de Aliva, cuyo patio cruzamos en dirección a otra bifurcación en la cual giramos a la derecha para volver a emprender otra bajada hasta la Fuente de los Asturianos, hay que tener cuidado porque hay coches circulando por la zona.

Una vez se llega a la Fuente de los Asturianos, tenemos a nuestra izquierda un ramal en subida que sube hasta una portilla, emprendemos la subida, y tras rodar unos metros damos vista al valle de Camaleño y la vertiente Sur del macizo Oriental. Una amplia pista, muy marcada nos lleva sin pérdida hacia Peña Oviedo, alternando zonas planas y bajadas cómodas y de buen firme, y dejando de lado los desvíos de Pembes.

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En Peña Oviedo veremos los restos de las excavaciones arqueológicas y de nuevo a las trotonas para volver a bajar hasta la Torre de Mogrovejo, cruzando el pueblo para seguir por el acceso rodado, también en bajada hasta Los Llanos, conectando con la carretera general Potes- Fuente Dé que seguiremos hasta el pueblo de Cosgaya saliendo del pueblo por la misma carretera, hasta el punto donde se cruza el rio Deva, a la izquierda se abre una amplia pista forestal, primero con una subida algo empinada que va dejando lugar a un largo ascenso, metido en plena fronda del Monte Oscuro, y que no pierde desnivel, sube y sube, pero es muy cómoda tal subida, aunque después de tanta bajada siempre las piernas se resienten.

Nuestra ruta sube por encima del Rio Deva hasta la Solana, donde de nuevo la ruta se echa abajo para buscar la aldea de Pido, que apenas tocamos ya que seguimos de frente hasta desembocar de nuevo en la carretera general antes citada, y que nos lleva en apenas unos 700 metros de nuevos hasta el Circo de Fuente Dé, completando de este modo un bonito bucle.

Mapa Fuente De copia

El track de la ruta y más información en BTT Asturias

Textos y fotos@Victor Guerra

sábado, 29 de agosto de 2009

GIJON-LUANCO POR EL SENDERO COSTERO”

  • Tipo de Ruta: Longitudinal
  • Punto de Salida: Gijón
  • Llegada: Luanco
  • Puntos de paso: Campa de Torres-Aboño-Xivares- Perlora-Candás
  • Km del recorrido: 25
  • Horario 4 horas
  • Desnivel acumulado de ascenso: 728 mts.

Rodar por la franja costera, para el ciclista de montaña siempre es una auténtica “gozada”.

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Dos señeros clubes como “Asturcón BTT” ,uno decano y con amplia experiencia en actividades por todo el territorio asturiano, y el otro  “BTT Pelayo”, con sede en Gijón y el encargado de poner en marcha todos los años La Vuelta al Concejo de Gijón.

En ocasiones ambas organizaciones se unen para realizar excursiones de forma conjunta, y cuyo pivote esencial para que esa alambicada colaboración se materialice es por la acción de Rubén Patricio Gómez, socio de ambos clubes, el cual cada trimestre es raro que no aporte alguna actividad para hacer en conjunto

De esta manera surgió la idea de hacer la ruta costera asturiana, en este caso abordando el tramo Gijón a Luanco, y cuyo regreso se perfilaba con variantes pero muy ceñido al recorrido de ida.

De este modo partimos de la zona lúdico recreativa del Parque de Moreda en Gijón, unos 37 ciclistas de montaña, predominando por amplia mayoría el maillot de “BTT Pelayo” y que fueron los encargados de organizar y controlar el desarrollo de la ruta.

Como ciclistas responsables salimos de la zona de Moreda, tomando el carril bici de La Calzada, que nos permitió salir de la zona más poblada del barrio hasta su terminación a la altura de La Casa del Mar, en donde el nutrido pelotón deriva hacia el Oeste para meterse por entre medias del doblamiento que se articula por encima de la Calle Brasil.

Pronto callejeamos por la compleja infraestructura de Jove, para llegar a la altura de una de las obras que han ganado un premio por su recuperación arquitectónica y que es una de las sedes de la Autoridad Portuaria: “La Finca La Quinta” en Jove, que observamos desde el Camino antiguo del Museo, y que nos permite subir por Jove de Arriba, recogiendo a dos de los integrante del BTT Pelayo, que viven en la zona: Maria José Merino y Roberto, y desde su casa subir por las empinadas pero ciclables cuestas hasta lo alto de la carretera que da acceso al antiguo Castro Noega, o sea la instalación museística que instalo en su momento el Ayuntamiento de Gijón en la Campa de Torres, adornada con las feas bombonas de gas que se han instalado en la zona.

Contempladas las bellas vistas que la Campa de Torres nos ofrece y observados los trabajos de la ampliación del puerto de El Museo, retrocedemos hasta el restaurante Les Cabañes, para echarnos ladera abajo hacia el Parque de Carbones de Aboño, bajada amplia que a media ladera se estrecha y concluye en un sendero técnico, pero sin grandes peligros, lo cual hace gozar a más de uno con la bajada tan disfrutona, y más si uno lleva una bicicleta de suspensión integral tan de moda ahora entre los bikers.

Gijon_Luanco_con_Asturcon_06_GijonLuanco_031

Salimos a la carretera de Aboño, para pasar por debajo de las cintas transbordadoras y emprender la subida hacia el Alto de Aboño, que nos da otra perspectiva de la Campa de Torres. Entroncamos en lo alto con un carretil (9, 1 km., y 55 minutos) que girando a la derecha nos permite acercarnos por encima de la Playa Peña María, no sin antes contemplar la obra de los “Prendes González” donde se puede observar una estatua de la “Chata” la reina que visitó estos lugares en 1915, bordeamos la instalación para dejarnos caer hacia la Senda Verde de Xivares, y remontar por delante de los píctóricos chalecitos de la zona.

Remontada la urbanización que cruzamos de Este a Oeste, nos permite juguetear por sus empinadas escaleras, que dan un susto a más de uno, y tras el juego tomamos el tramo casi al asalto el tramo costero ganado a la infraestructura ferroviaria del FEVE, que toma el nombre del gran playón que domina la zona: El Tranqueru, un recuerdo íntimo al desfilar por la zona apara mi cuñado Roberto Martínez Elena que paso al Oriente Eterno hace unos meses y al que le gustaba pasar horas en esta enseñada. La vida prosigue y nuestra ruta también, tras pasar algunos pequeños túneles por encima de la playa de Carranques, buscamos la península de la ciudad residencial de Perlora (13,4 km., 1h, y 24´)

Aquí optamos por pegarnos a la rasa costera, ciclando por los senderos costeros que nos deleitan con sus múltiples filigranas, aunque en verano los ciclistas debemos abstenernos de su uso por preservar la buena marcha de la cohabitación.

Gijon_Luanco_con_Asturcon_06_Imagen 040

Para proseguir por la zona costera no hay nada más remedio que salir a la carretera de Perán y por su amplia traza y acera llegar hasta el núcleo de Candás, subimos desde la zona del puerto por detrás del Museo de Antón para escalar hacia la Ermita de San Antonio de Padua y el Faro de Candás. Una pequeña bajada hacia la cala de Rebollares para tomar por la senda que trepa por en medio la pradería hacia el coqueto Cementerio de Candás y tomar el tramo costero de Piñeres.

Salimos por el costado occidental del recinto funerario para dejarnos caer por una amplia pradería, donde un gitanillo nos emplaza a hacer algo más que bajar, ose que le brindemos algún salto o pirueta. Bordeamos una amplia granja por su costado norte para pasar por detrás del Centro de Rehabilitación Terapéutica y entrar en Antromero no sin antes desmontar, algunos, en la empinada pradería que nos coloca ante la iglesia de tal núcleo.

Bordeamos la iglesia para seguir ciclando sin grandes problemas y dando de este modo vuelta a las Punta de Sobrado y El Cabritu, bordeamos la finca la Iría para entrar de nuevo en Antromero y ya por carretil asfalto que nos mete en el núcleo de El Monte.

Apenas si tocamos la AS- 239 y seguimos ciclando dirección Oeste, en compacto pelotón, pues los de “Pelayo” se esmeran para que en los múltiples que tiene la ruta no se pierdan las diversas unidades del pelotón, y en cuya labor son esenciales la pequeñas emisoras de radio.

La desfigurada imagen del viejo puerto de Luanco y sus pobladas laderas de “colmenares” se dibuja ya muy cercano, pues solo nos resta tras algunos juegos entramos técnicos y escaleras, dejarnos caer hacia la zona de Aramar y cruzar la urbanización de Los Laureles, para recortar la punta Los Boletos y entrar en Luanco propiamente rodando por sus despobladas calles, pues aunque el tiempo no es muy invernizo, el doblamiento opta por quedarse al calor del hogar.Gijon_Luanco_con_Asturcon_06_GijonLuanco_197

Para sorpresa de los autóctonos que se arremolinan en el puerto de Luanco y sus poblados bares vamos llegando el poblado pelotón, que tras unos caliente caldos al rumor de la mar y de las partidas de los paisanos, emprendemos la vuelta hacia Gijón por el mismo recorrido, aunque puede haber variantes en el retorno, o tomar el tren para aquellos que con 25 km tengan ya suficiente.

Una bonita ruta que también se puede simplificar si se quiere optar por salir en familia y que puede ser una interesante propuesta veraniega para todos los públicos a poco que se estudie el recorrido para rebajar los puntos más técnicos.

Víctor Guerra

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