sábado, 17 de octubre de 2009

Desde Fuente Dé a Bejes , Pasando por Sotres

TRAVESIA POR PICOS DE EUROPA

  • Longitud: 36 km
  • Desnivel de subida: 764 Mts
  • Desnivel de bajada: 2.500 mts
  • Horario: 3 horas
  • Punto de Partida. El Cable (Teleférico de Fuente De)
  • Punto de Llegada: La Hermida
  • Puntos de Paso:. Aliva- Sotres-La Caballar-Vado de los Lobos- Bejes

Un largo de descenso de 24 km a través de Picos de Europa.

Antes de que llegara el mal tiempo i para ir cogiendo forma técnica, tras la paliza de Lin de Cubel, y viendo que el calendario de rutas en Asturias, era digamos que fuertecito; apuramos a irnos a una ruta que es compleja en la logística, pues se deben utilizar dos coches, uno para dejar en La Hermida y con el otro subir a Fuente Dé. Pero lo cierto es que este otoño ofrece oportunidades que no debemos dejar de pasar y fue así como nos planteamos esta lujuriosa travesía.

Travesia Picos 212

Partimos de la parte alta del Teleferico, tras dejar al personal de a pie que subiera, pues nuestra ruta nos la íbamos a merendar en un santiamén, por lo cual disfrutamos del maravilloso circo de Fuente Dé antes de subirnos con las trotonas en el teleférico y subir de una plumada un montón de metros.

Ya en la estación superior, ponernos en las trotonas e irnos a la Horcadina de Covarrobles, lo hacemos en un pis pas con la respiración sofocada, pues no le da tiempo al cuerpo a saber a qué altura estamos; pero como los desniveles son suaves, pues genial.

En la Horcadina doblamos el recodo para encarar la bajada hacia el Chalet Real, que se hace rápida y con cierto cuidado pues hay senderistas, por tanto precaución. En unos minutos nos plantamos en el Hotel-Refugio de Aliva, y en esta ocasión nos vamos por la izquierda para encarar una de las rutas de descenso más duras que había en los años 90, hoy es una bajada interesante, pues el avance de la técnica permite bajar con más seguridad y con velocidades de vértigo.

Travesia Picos 224

A girar en la zona del refugio tomamos el cumbral que representa la espina dorsal que divide los dos valles glaciares que van camino de La Vegas de Sotres. Es una bajada que hay que hacer con cierta técnica y precaución porque la velocidad es alta, pero el paisaje es impresionante, aun costado Peña Vieja , a la derecha los techos del Macizo Oriental, y nosotros bajando por las llamadas Lombas del Toro, rumbo a la portillera que separa Asturias y Cantabria, nos pasamos a hora bajando camino de majada de Las Vegas, y ya por terreno suave y plano seguir hasta la tachuela que significa subir luego a Sotres, por asfalto.

En Sotres una visita de cortesía y tentepié en Casa Cipriano y saludar a los amigos, y tras el respiro llevando ahora acompañantes nos meteremos a base de pedaleta el desnivel que hay hasta La Caballar, luego hasta Hoyo del Tejo, ya es coser y cantar, pero la salida de Sotres siempre se nos hace dura.

En el Hoyo del Tejo, que se confunde con el Jito Escarandi, nos metemos en la parquin para salir por el otro extremo en rápida bajada para colocarnos en la pista que ladea todo el Oriental, por el Monte la Llama, toda una gozada de recorrido plano, rodando despacito y disfrutando de los paisajes como Tresviso, o su terrible Balcón de Pilatos; ganamos de este modo El Vado de los Lobos, y su fuente, dejando atrás el espero hayedo de La Llama y su majada allá en el fondo.

Travesia Picos 229

Vamos ganando los típicos lugares como el Salto la Cabra, o los Hornillos del Doblillo, donde da comienzo el hormigón que en una trepidante y larga bajada nos planta en Bejes, no sin antes contemplar todo el entorno que nos rodea con una luz exquisita.

En Bejes no queda ya más remedio que encarar de nuevos el tramo final para cumplir con 24 km de bajada desde que salimos de Fuente Dé, o sea un 70% de la ruta es un continuo descenso, en el cual no hay que perder de vista las precauciones habituales y el control de nuestras posibilidades, de este modo concluimos una ruta de 36 km, auténticamente preciosa.

Más información con el TRACK DE GPS

Textos y Fotos@Víctor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...