sábado, 7 de noviembre de 2009

POR LAS CORDALES NAVETAS Y VILLAVICIOSINAS

  • Longitud: 30 km
  • Desnivel de subida:845 Mts
  • Desnivel de bajada: 1073 mts
  • Horario: 4 horas horas
  • Punto de Partida: Ceceda (Nava)
  • Punto de Llegada: Villaviciosa
  • Puntos de Paso: Coroña el Castru- La Encrucijada-Torazo-Giranes–Peña Cabrera-Lugas-Amandi

Recorridos por pequeñas cordales con vistas a la cordillera y a la marina

DSCN1116En la Coroña el Castru 

Teníamos ganas de enlazar la Coroña el Castru (Nava) con Peña Cabrera (Villaviciosa-Cabranes), sin tener que perder mucha altura, de ahí que con el amigo Polchi nos fuéramos camino de Ceceda para hacer la ruta, que toma como parte de ésta el PR.AS-147, con marcas y señalizaciones muy viejas, y dejadas de la mano de dios.

En Ceceda detrás de la plaza comienza la ruta, al panel de inicio del PR, del cual partimos tomando la pista hormigonada que busca el fondo de valle para ir recuperando la altitud perdida a medida que subimos hacia al caserío de Fresnadiellu, son zonas hormigonadas que nos facilitan la trepada. Hasta la Coroña el Castru se puede hacer por cualquiera de los dos lados del bucle, por la izquierda tal vez sea más fácil, porque hay más hormigón y es un camino más utilizado.

Nosotros preferimos ir por el ramal derecho que gana altura y es como más técnico, por cuanto que los caminos dejan paso a los senderos en el momento que dejamos atrás el área recreativa, la poca señalización también desaparece, y ya por camino y senderos se trepa por el pinar arriba, llegando a un cruce, cuyas marcas de PR en los ocalitos, han sido borradas, se gira a la izquierda para ir buscar la mejor manera se llegar al cordal, será en una especie de trifurcación cuando cojamos el camino del medio que nos suba sin problemas, eso sí el repecho que corona el Castru, no nos descabalga.

La atalaya de la Corona del Castru, es un impresionante promontorio para ver y contemplar buena parte de las cordales de Nava, Villaviciosa y Piloña con el Aramo siempre de referencia central de Asturias, y tan solo la separan unos seis kilómetros de Ceceda.

DSCN1118La jodienda de los pasos de “hombre” diseñados con los pies

La ruta sigue por el cortafuegos que cruza el Castro dirección Oeste, para virar en el primer camino que hay a la derecha que nos lleva sin problema de desvíos hacia el pueblo de Hería y la Encrucijada. Cruzamos la AS- 255 y nos vamos por la carretera de Torazo (AS-334) cruzando el pueblo prosiguiendo hacia Sanfeliz, La Cotariella, y llegar hasta el Peralín de Arriba, con su desviación hacia Anayo, nuestra ruta sigue por asfalto por la izquierda dirección al pueblo de Giranes, cuya carretera CB-2 abandonamos tras cruzar todo el pueblo.

A la altura de la marquesina de autobús a las afueras del pueblo, a la derecha y por un rampón hormigonado arranca el ramal que sube por el Polleru a tomar la cordal de La Soma y que da linde al arroyo del Profundu. Se sobrepasan los depósitos de agua y ya la cosa se pone más plana. Camino viejos bastante bien conservados que nos van llevando por toda la cresta de la cordal hacia La Soma, el Pico Abedul y LLanu Liau.

Esta zona carece de señalización pero tampoco tiene gran problema de seguimiento el objetivo es mantenerse siempre por la cordal adelante, hasta encontrar las señales del PR.AS 52 que viene de Santa Eulalia, y que nos llevan sin problemas hasta la misma Área de Peña Cabrera, por caminos y senderos interesantes.

index4 Empujando bici para subir a la Coroña el Castru, como un campeón

Del Área de Peña Cabrera salimos por su carril de acceso para abandonarlo por la derecha por un camino que marcado con una cruz de PR de “camino equivocado” nos metemos por él y seguimos el camino principal, encontraremos las marcas pero en esta ocasión están sentido contrario a la marcha, por lo cual hay que estar ojo avizor, de esta manera por La Rasa bajaremos hasta el pueblo de Lugás para seguir bajando por carretera. Tras dejar atrás el santuario en una curva tomaos un camino a la derecha que nos a llevar por el Tuerto hasta entroncar con la Ruta del Profundu a la altura de Villaverde.

Ahora seguimos el Camino de Covadonga en dirección contraria y en unos minutos nos colocamos en Bálbucar, y ya de ahí a Villaviciosa son unas cuantas pedaladas.

 Información sobre el Track de la Ruta

 

Textos y Fotos @ Víctor GUERRA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...