domingo, 8 de enero de 2017

DE LA RASA COSTERA A LA SIERRA DEL FITO

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  • · Punto de Salida y Llegada: Colunga
  • · Puntos de Paso: La Isla-Prado-Carretera del Fito-Campo Golf Berbes-Berbes- La Isla-Huerres
  • · Longitud de la Ruta: 35 km
  • · Horario de la Ruta. 3 h, 30 minutos
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 808 mts
  • · Participantes: Javier Riestra, Luis Roza y Victor Guerra
Aprovechando los momentos de relax que nos han ido dejando estas fiestas y la ventana climatológica primaveral que tenemos, aunque con mucho frío, no cejamos en nuestras rutas, y poco a poco hemos ido metiendo rutas por entre semana.

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Pequeños trazados que se mueven por el área centro costero de Asturias por cuyo motivo programamos una salida por la zona de Colunga, que no es que sea un área pródiga en rutas, pero las que tiene permiten muchas variantes, y una de ellas es esta.

Nos quedamos los tres componentes que nos atrevimos a pedalear por semana en Colunga, en tomar un té tempranero en el Café de la Esquina, y tras ello nos pusimos en ruta, sin mucha orientación de cuál podría ser la ruta a realizar.

Lo cierto es que viendo el tiempo de que disponíamos y las preferencias de mis compañeros de ruta, digamos que son más escaladores que amantes de los descensos, fui vertebrando una ruta que tuvo como primer objetivo alcanzar la capital del Concejo de Caravia: Prado.

Para no repetir sendas y trayectos, la ida hacia Prado partió, como digo de Colunga, afrontando la fría mañana por tramos asfaltados hacia Huerres, al que pronto llegamos, y a cuyo punto tomamos el camino PR-AS 196 Ruta de los Misterios del Mar, que desfila en la ida por entre los parajes de Chavida y Manzanilla, para entrar de forma cómoda en el poblamiento de La Isla, pasando antes de entrar por delante del viejo edificio de la Colonia Escolar y sus sangriento hecho
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Un paseo por amplios y cómodos caminos que al punto nos dejaron en La Isla, a esta hora de la mañana, todavía muy solitaria, a pesar de la bondad climatológica. Salimos desde aquí hacia la playa La Espasa, cuyo recorrido es todavía más cómodo, pues se vertebró prácticamente a base de recorridos de asfalto, teniendo que rodar un tramo de la Nº-632, prácticamente desde La Isla hasta la Playa Espasa, que por otro lado es un tramo común en la ida y vuelta, aunque se podría desdoblar entrando hacia Gobiendes.

Una vez en la playa de La Espasa, aquí se me ocurrió ofrecerles una interesante variante a mis compañeros, y era hacer una subida interesante que una vez aceptada nos abrimos a la derecha para ir hacia el pueblo de Duesos, dejando la franja costera, y ya el mismo pueblo sin complicarnos mucho subimos a Prado. Zona bien conocida, pues no en vano desde aquí ya hemos hecho partir alguna de nuestras rutas.

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En Prado dejamos el rumbo Este para virar al Norte entrando por el pueblo buscando la pista que sube a la par de la riega de Caravia para ganar la carretera del Fito a la altura de La Trincherona, PK12,5.

Una subida no muy fuerte, con algún que otro repecho el mayor de ellos tras el gran depósito de aguas se encuentra ahora hormigonado, y cuyas trazas hace las delicias de Luis Roza y Javier Riestra, que les gusta emplearse a fondo en las subidas; mientras yo me debato con la nueva trotona, una Cayon de Enduro 140mm, que pesa como un demonio, y cuyos neumáticos impresionan: 2,40, al menos para mí que estoy tan acostumbrado a mi semirrígida Yeti ARC con poco peso y estrechos neumáticos, y encima con unos desarrollos que no son los mío, pero bueno a montura prestada no le vamos a sacar techas. 

Me retuerzo sobre la trotona y pese a los múltiples «ruidillos» que me acompañan a ritmo cada vez más sincopado, consigo llegar arriba sin apearme, a cuyo punto están esperando tan pichis mis dos compañeros de ruta, tras rodar de forma tranquila unos 14 km.

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Una vez en la carretera del Fito (AS-260,) solo tenemos que recorrer en ascenso unos 500 mts., para desviarnos a la izquierda entrando en una pista cuya cabecera está marcada por un macha roja en un árbol. El recorrido va por encima de nuestra anterior subida por el Pico Castro. Esto es todo lo que vamos a subir hoy, porque a partir de ahí bordearemos la Sierra del Fito por la vertiente Norte de Oeste a Este hacia el Campo de Golf de Berbes, o sea unos 6 km por una pista cómoda y a media ladera.

Este es un recorrido donde se aprecia como poco la versatilidad de la Cayon, y eso que aquí no hay grandes obstáculos ni saltos, pero se deja conducir muy bien con sus 140 mm., de recorrido en la suspensión. ¡¡ Impresionante¡¡¡ Con esas características desaparecen obstáculos piedras!

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Recorremos a buen ritmo todo el tramo que bordea la sierra, cruzando una buena parte de las cabeceras de las riegas que bajan hacia la rasa costera, y cuyo trazado nos aporta bonitas vistas sobre toda la franja costera, aunque el tiempo va empeorando, pues los matutinos rayos del sol se van viendo alterados por la presencia de tenues nubes que amenazan lluvia.

Cruzamos en esta travesía, la collada de La Forquita que da acceso a Prado, y seguimos ruta adelante por El Fabar, para salir a zona más descubierta como es la campa donde se asienta el campo golfista de Berbes, del cual salimos por el acceso rodado que ha en dirección Norte en franco descenso y que dejamos al poco para doblar hacia la izquierda y quedar al pie de las casas de La Ordiera. Eso sí nos quedamos con la copla de la pista que, desde La Forquita, baja valle abajo, no hacia Prado, sino hacia Riosbosque, y que algún día tendremos que rodar.

En Ordiera viramos a la izquierda para rodar un tramo por la Nª 632, hasta el PK, 13,8 de la carretera y con 23 km., rodados nos adentramos en el sendero que se marca como Camino de Santiago y que va por el Cantu la Figar, hasta desembocar en el Arenal de Morís. Un tramo que pasa de lo amplio a lo estrecho, y por cuyas trazas la Cayon de Javier Paredes, que ha sido el prestatario de la trotona, rueda que se las pela.

En el Arenal de Morís, dejamos el Camino Real, y nos vamos por el sendero costero, que es más divertido y emocionante, aunque algunos tramos a mis compañeros se les amontone el trabajo tanto por lo estrecho del sendero como por algunos tramos técnicos por la zona de Punta Escalar y los Romedos, aunque hay puntos que es obligado bajarse por la presencia de cierres, de esta manera nos ponemos de nuevo en la playa de La España que cruzamos por su riega para repetir camino de nuevo hasta La Isla, con unos 29 km recorridos

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El tramo de la senda costera por Punta Escalar, fue un leve entremés, pues lo más divertido vendrá desde La Isla hasta el desvío de Huerres- La Griega. Este es un tramo que va pegado literalmente a los acantilados costeros y se abre paso por medio de un estrecho y retorcido trazado al que hay que prestar atención, pues al mínimo descuido nos podemos ir por el terraplén abajo. El tramo tiene algunos puntos técnicos que en nuestra dirección rumbo Oeste, que desde La Ordiera hemos cogido, son difíciles de sobrepasar dada su altura.

Una parada antes de llegar al cruce antes mencionado, y nos entretenemos en ir identificando parte del recorrido realizado.

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Nos ponemos en marcha para una vez ganado el cruce que reparte flujos donde se  gira a la izquierda en dirección a Huerres, repitiendo camino hasta llegar de nuevo en Colunga.
Víctor Guerra

viernes, 30 de diciembre de 2016

CRONICAS DE LOS BETETEROS ASTURES: Ivan Menéndez

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Iniciamos una  nueva remesa de entregas literarias, de aquellos que se  han ido juntando a ASTURIAS BTT, sin saber quienes éramos, ni que hacíamos, ni como rodábamos… pues la verdad es que no somos un grupo al uso, esto es una Kedada sabatina perenne, que al final la compone toda  una serie de amigos y compañeros, donde todos son bienvenidos en base a la tolerancia y a la fraternidad biker.

Y así se ha ido conjuntando un grupo peripatético que rueda casa Sábado por estos mundos del GADU astur, a su manera bajo mi «batuta» sin que yo entienda muy bien porqué lo hacen, Allá ellos, son  aguerridos y buena gente, eso dicen ellos.

Victor Guerra

  Entrega biker literaria de D. Ivan Menéndez «El Abogau»,  carreteru de firmes convicciones. DSCN0041
El autor  de la crónica en asturianu en plan “mocin” de la campera invernal 

Ún merca la bici ya piensa n'echase a rodiar, pero más prontu que tarde dáse cuenta qu´esti deporte queda amenorgáu a mui poca cosa si nun comparte les sos biciaventures con otros asemeyaos que tengan les mesmes esmoliciones. Nun-y interesa a tol mundu les coses de les tijes, potencies y forquetes, ni lo referío a altimetríes, senderos y desniveles, la mayor parte la xente nun para a pensar en materiales, bujes ni xeometríes, y ehí ye onde entama parte la busca, que tien por fin atopar un grupu nel que ún s´afaye, tantu pol nivel físicu de los sos componentes como pola so calidá humana. 

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  Conocí a BTT Asturias al traviés d´internet fai unos cinco años, ensín saber perbien quien yeren y tracamundiándolos con otros grupos asemeyaos. Asina foi como me presenté una mañana d´iviernu na estación de tren de La Felguera y cuando vi unos rapazos que baxaben les bicis del coche entrugue-yos si yeren d´Intensos BTT. Albano retrucome que sí.

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Salimos de esta manera desde la Felguera y nos pusimos en La Colladiella así..

Yera un día borrinosu y la ruta subía dende Sama hasta El Cabu peles pistes de la mina, pa llueu crestear camín de La Colladiella, pasar el monumentu a los «fugaos» y enfocar escontra La Collaona, pasu montañosu con referencia nel ámbitu la tonada, siguiendo l´itinerariu de los anillos ciclistes. Depués baxaríamos por senderos hasta´l fondu del valle pa volver a La Felguera.

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Hasta aquel día yo nun yera consciente de que podía dise en bici pola ñeve. Tampoco conocía la obstinación por algamar un oxetivu, a pedales o portiando cubiertos hasta la rodiella o  abasnanos si fuere necesariu, ni nunca imaxinara tampoco la camaradería que xenera compartir tantu sufrimientu, la cordialidá pa con quienes hasta aquel momentu yéramos desconocíos, y el prestu de quitase la ropa moyada a la fin del camín.

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Este era el aspecto de la ruta en la parte alta del Cordal.

Aquel día llegué a mio casa muncho más tarde de lo previsto, incumplí dalgún compromisu familiar y afayé un grupu que, ensín dulda, organiza les meyores rutes de bicicleta de monte que puen esfrutase n´Asturies, de forma totalmente altruista, abierta y gratuita, que tamién ye importante. Ello ye que inda repito 

  NOTA DEL EDITOR  (Victor Guerra)

Si mal no recuerdo, la ruta de la que habla nuestro amigo fue publicada el 7 de Diciembre del 2012  con el título de La Felguera. Camino de los Anillos Ciclistas, cuya red se va cayendo de abandono, y a la cual aparecieron dos nuevos «satélites»  Daniel Arenas, e Iván Menéndez, y cuya ruta no se planteaba como  algo extraordinario, por tanto la llegada de nuevos participantes en la ruta no presentaba mucho problema , salvo el de congeniar y en eso nadie tuvo problemas.

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Despelote en plena calle: Albano Capezzali, y Belen (Frida)


El problema vino que desde La Mozqueta en dirección a Campa Urbiés el tema se puso «cabrón» y allí teníamos al buen carretero de Iván peleando por la nieve, creo que nunca lo había visto más gordo, y más cuando Daniel Arenal, nos indicó el poder avanzar más y nos dirigimos hacia Campa Espinera, ya trotando a pie por encima de la nieve , donde decidimos irnos hacia Tolivia. No sé si sufrimos más en esa bajada que lo de ciclar por la Cordal de la Burra Blanca.

Creí que después de aquello no volvería a ver a Iván… pero me equivoqué siguió con nosotros y hasta se vino a rodar al Centro de BTT de Zona Zero, increíble.

Instantáneas de Ivan Menéndez
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Ya sabes, chaval a perseverar¡

Victor Guerra



PUERTO LAS SEÑALES–LOS ARRUDOS

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Foto de Javier Dolado

· Punto de Salida: Puerto de las Señales (Asturias-León)
  • · Punto de Llegada: Tanes (Caso-Asturias)
  • · Puntos de Paso: Isoba-Collada Acebal- Collada Ubales- Roxecu-La Fuentona-Caleao
  • · Longitud de la Ruta: 48 km
  • · Horario de la Ruta. 7 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso: 956 mts
  • · Desnivel acumulado de descenso: 2104 mts
· PARTICIPANTES: Javier Riestra, Javier Dolado, Ferchi, Noelia Rojo, Jose Ramón Orviz, Marcos Cernuda y Victor Guerra
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Uno se va despidiendo en este ciclo vital que conlleva toda una vida dedicada a la BTT  desde 1987.; y ya llega el momento que algunas correrías ya son casi imposibles,  por ello voy cerrando también el catálogo de rutas que me han parecido siempre muy interesantes, y volver a repetirlas por última vez, debido a las exigencias:  largas travesías y desniveles importantes, etc, es volver a rememorar viejos tiempos y compañeros de la bici lo cual supone toda una experiencia  llena de muy diversas emociones.

Este verano, como todos los anteriores,  en BTT ASTURIAS abandonamos los valles y nos vamos a la Cordillera Cantábrica para ir realizando parte de aquellas rutas de antaño, trayectos duros  y de largas jornadas a lomos de las trotonas de la época y cuando no tirando de ellas, eso sí sin mucha tecnología de por medio, digamos rutas sin GPS, sin apenas cámaras de foto, y amontonados en los pocos coches que había.

Yqueriendo retomar ese tipo de rutas este verano pasado le tocó el turno a una travesía muy característica dentro de los calendarios betetistas de la época, que se realizaba pese a su complejidad y dificultad logística y de ciclado. Estamos hablando de la travesía hacia las tierras de Caso, provenientes de las adyacentes tierras leonesas, bien desde los Puertos de Isidro, bien Tarna o el  Puerto de la Señales.

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Al ser esta una ruta de alta complejidad se salió de los parámetros de las rutas que voy publicando cada Viernes, en el Suplemento Campeones de La Nueva España, desde Octubre del año 2002, o sea 14 años publicando rutas. Todo un récord, por tanto queod como una ruta relegada para otras ocasiones, y le ha llegado la oportunidad-

La mejor zona para salir es el Puerto de Tarna, pero no queriendo ciclar mucho por carretera, nosotros salimos del Puerto de Las Señales en donde nos encontramos un pequeño grupo, pues lo cierto es cada vez es más difícil reunir a bikers fuera de las Kedadas  para rodar estas rutas, aunque un grupo numerosos también trae ciertas complicaciones.  Aún así, y en pleno mes de julio, nos juntamos en grupo interesante, con la incorporación de un nuevo miembro como Javier Riestra, eso con perfiles poco  idóneos para un ruta un tanto técnica, pero se sabe que la gente de BTT ASTURIAS es gente dura y aguerrida.

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La ruta arrancó desde el Puerto de las Señales, tomando la carretera LE-331 dirección Oeste hasta el desvío de La Brañuela, que se coge a la altura del PK 32,5, o sea unos casi 6 km de bajada, en cuyo punto se deja el eje asfaltado para entrar a la derecha para coger la cabecera del Valle Pinzón que riega el arroyo del mismo nombre hasta ganar el marcado Collado. Digamos que hacemos la ruta más clásica pues no en vano tenemos que dar vuelta al Pico San Justo por una sucesión de amplias praderas subalpinas, pues no en vano están ubicadas a unos 1500 mts de cota.

El ciclar es cómodo, y en el citado collado se deja el rumbo Oeste que se traía  para virar hacia el Sur para de este modo bajar al pueblo leonés de Isoba, ubicado al pie de la carretera LE-332 y que ganamos tras un pedaleo de unos 11 km, que por estos lares se hacen muy rápidos.

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En Isoba seguimos por la carretera en ascenso hacia el Puerto de San Isidro, y en el PK 12,5; la dejamos para entrar a la derecha tomando rumbo Sur al pasar por el Puente Wamba, de característico nombre visigodo; pista que acompaña a la riega de Fornos penetrando en el valle del mismo nombre, a la vez que nos adentramos en el Parque Regional de Picos de Europa, cuyos dominios rige la Comunidad Autónoma de Castilla-León.

Lo cierto es que siempre me ha llamado la atención de este topónimo tan característico de la época visigoda. ¿Acaso este eje de penetración desde San Isidro hacia las tierras de Caso, pues zona de paso de tropas o tribus visigodas, dado el nombre que lleva, que es ni más ni menos que el del Rey Wamba? Eso parece al tenor de los que nos dice la ficha de Asturnatura sobre el Camino de Wamba, que se considera como una vía de penetración alternativa de la Cordillera Cantábrica.

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La verdad es que en verano, sin nieve y sin nieblas, se penetra bien hacia «las Asturias de Oviedo» aunque dada la altitud por la que circula la ruta, no hay que quitarle un ojo, pues un cambio climatológico adverso y nos podemos ver en un problema, pero el día estaba de solano y aprovechamos para sestear alguna que otra vez, y poder sacar las cámaras de fotos a cada instante. 

Lo cierto es que la ruta en vez de bajar a Isoba se podía haber seguido desde el Collado Pinzón rumbo Oeste por Las Mazas y la Vega Corea, y no tener que bajar a Isoba, sino al contrario  poder cortar el camino de Wamba a mitad de trayecto, que debió ser lo que hicieron algunos ciclistas que van delante de nosotros, y de los cuales en plan broma se decía que olían a raposos.

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Fuera como fuere, seguimos nuestros track  y sin otra opción  nos fuimos pista arriba para alcanzar la famosa collada de Acebal, punto fronterizo de la Cordillera y de las divisorias regionales. Ante nosotros las tierras de Mordor (Asturias) que ahora se hayan plenas de luz y destellos.

Pasada la Collada Acebal con 18 km rodados y a una cota de 1708 metros, nos vamos ladera abajo hasta el cruce del Cantón de Paracuerios, que da acceso por la izquierda a la Majada de Mericueria, por la cual se alcanza la ensoñadora vega de Brañagañones con su característico refugio, desde el cual se puede bajar hacia Bezanes.

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Nuestra ruta vira a la izquierda, al Oeste para tomar el camino que va en ascenso a ganar la Collada Ubales y que algunos mapas marcan como Collada del Acebal,  y cuyos tramos últimos subimos la mayoría empujando la trotona, hasta llegar a la misma bifurcación de caminos , uno de ellos, el de la izquierda sale un poco hacia atrás y sirve para poder ver la famosa laguna glaciar del Lago Ubales, escondido en un rellano de la ladera norte del Pico Cascayón. Pese a lo cercano, el personal biker pasó de la visita y digamos que lo dio visto, pues todavía nos quedaba ruta y trasiegos varios,  pese a los casi 22km rodados.

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Lo cierto es que  en el collado nos echamos a la izquierda por la senda -camino hacia la Majada de los Mayones, la cierto  es que el track que llevaba nos desviaba , por las lagunas de Cueto Ladrón para llegar a Roxecu,  y yo recordaba vagamente que en la majada de Mayones, se bajaba por un sendero regular que iba pegada a las riegas que desembocaban en Roxecu.
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Lo cierto es que fue un poco liada pues si hasta Mayones se llegó mal que bien, desde aquí hacia Roxecu pasando por la Majada Escosura, pese a llevar a un autóctono como Ferchi, natural de Caleao, marcando la traza, no por ello dejamos de estar metidos con las trotonas en medio  de las densas mancha de brezales, que han hecho desaparecer casi que por completo los senderos. 

Poco a poco fuimos ganando terreno a la ruta, no sin echarle tiempo y voluntad y con ganas de abandonar estos tramos perdidos por la acción de la devoradora vegetación, y es lógico que esto suceda pues apenas si hay pastores y ganados, y hasta las propias majadas van perdiendo terreno frente al avance de la rastrojera.

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Finalmente ganamos la majada de Roxecu, aunque sabíamos que una ruta tan abrupta no se acaba, así como por arte de ensalmo, pues aun quedaba la Foz de los Arrudos,

Con un camino que nos presentó tramos muy bonitos al rodar por debajo del amplio manto del hayedo que cubre toda esta zona, eso sí una vez llegamos a la Fuentona se abrió ante nosotros el tremendo tramo del escaleru. que se ha recompuesto  para dar acceso a la zona, y el cual tiene tramos que impresiona. 

Algunos de ellos los fuimos ensayando Orviz , y el que esto suscribe,de aquella manera, pues hay zonas de escalones que por la pendiente y por los saltos, y todo unido, digamos que  da algo de miedo al menos para una bici semirrígida como mi Yeti ARC, con 100 de horquilla. 

Tan brutal es la bajada que en una recepción  tras un salto la cubierta perdió todo el aire, o sea que sacar la bomba y dar aire y con cierta precaución pues una caída en estos tramos puede ser peligrosa, si uno los fuerza y sin protecciones
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La verdad es que todo este trazad se me había ido de la cabeza, pues no recordaba tanto escalón, aunque es verdad que hacía años que nos pasaba por estos caminos.

Poco a poco fuimos concluyendo la ruta metidos de pleno en tierras casinas, aunque eso sí  buena parte de la ruta nuestros compañeros la hicieron arrastrando la trotona por medio monte, pues la verdad es que lera una aventura para bikers técnicos, aunque la aguerrida gente de BTT ASTURIAS no se achica por nada, y afronta las rutas según le vienen, y esta fue una de ellas y sino que se lo pregunten a Javier Riestra.

Al final  dimos con nuestros fatigados bodys en Caleao, tras una brega de casi 7 horas,  y cuyo trasiego  concluyó un poco más adelante en el bar de Tanes, con el plus de tener que volver a subir a por los coches al Puerto de las Señales, es lo malo de este tipo de rutas longitudinales.

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Victor GUERRA
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