domingo, 8 de enero de 2017

DE LA RASA COSTERA A LA SIERRA DEL FITO

DSCN0010
  • · Punto de Salida y Llegada: Colunga
  • · Puntos de Paso: La Isla-Prado-Carretera del Fito-Campo Golf Berbes-Berbes- La Isla-Huerres
  • · Longitud de la Ruta: 35 km
  • · Horario de la Ruta. 3 h, 30 minutos
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 808 mts
  • · Participantes: Javier Riestra, Luis Roza y Victor Guerra
Aprovechando los momentos de relax que nos han ido dejando estas fiestas y la ventana climatológica primaveral que tenemos, aunque con mucho frío, no cejamos en nuestras rutas, y poco a poco hemos ido metiendo rutas por entre semana.

image

Pequeños trazados que se mueven por el área centro costero de Asturias por cuyo motivo programamos una salida por la zona de Colunga, que no es que sea un área pródiga en rutas, pero las que tiene permiten muchas variantes, y una de ellas es esta.

Nos quedamos los tres componentes que nos atrevimos a pedalear por semana en Colunga, en tomar un té tempranero en el Café de la Esquina, y tras ello nos pusimos en ruta, sin mucha orientación de cuál podría ser la ruta a realizar.

Lo cierto es que viendo el tiempo de que disponíamos y las preferencias de mis compañeros de ruta, digamos que son más escaladores que amantes de los descensos, fui vertebrando una ruta que tuvo como primer objetivo alcanzar la capital del Concejo de Caravia: Prado.

Para no repetir sendas y trayectos, la ida hacia Prado partió, como digo de Colunga, afrontando la fría mañana por tramos asfaltados hacia Huerres, al que pronto llegamos, y a cuyo punto tomamos el camino PR-AS 196 Ruta de los Misterios del Mar, que desfila en la ida por entre los parajes de Chavida y Manzanilla, para entrar de forma cómoda en el poblamiento de La Isla, pasando antes de entrar por delante del viejo edificio de la Colonia Escolar y sus sangriento hecho
.DSCN0004

Un paseo por amplios y cómodos caminos que al punto nos dejaron en La Isla, a esta hora de la mañana, todavía muy solitaria, a pesar de la bondad climatológica. Salimos desde aquí hacia la playa La Espasa, cuyo recorrido es todavía más cómodo, pues se vertebró prácticamente a base de recorridos de asfalto, teniendo que rodar un tramo de la Nº-632, prácticamente desde La Isla hasta la Playa Espasa, que por otro lado es un tramo común en la ida y vuelta, aunque se podría desdoblar entrando hacia Gobiendes.

Una vez en la playa de La Espasa, aquí se me ocurrió ofrecerles una interesante variante a mis compañeros, y era hacer una subida interesante que una vez aceptada nos abrimos a la derecha para ir hacia el pueblo de Duesos, dejando la franja costera, y ya el mismo pueblo sin complicarnos mucho subimos a Prado. Zona bien conocida, pues no en vano desde aquí ya hemos hecho partir alguna de nuestras rutas.

P1130740

En Prado dejamos el rumbo Este para virar al Norte entrando por el pueblo buscando la pista que sube a la par de la riega de Caravia para ganar la carretera del Fito a la altura de La Trincherona, PK12,5.

Una subida no muy fuerte, con algún que otro repecho el mayor de ellos tras el gran depósito de aguas se encuentra ahora hormigonado, y cuyas trazas hace las delicias de Luis Roza y Javier Riestra, que les gusta emplearse a fondo en las subidas; mientras yo me debato con la nueva trotona, una Cayon de Enduro 140mm, que pesa como un demonio, y cuyos neumáticos impresionan: 2,40, al menos para mí que estoy tan acostumbrado a mi semirrígida Yeti ARC con poco peso y estrechos neumáticos, y encima con unos desarrollos que no son los mío, pero bueno a montura prestada no le vamos a sacar techas. 

Me retuerzo sobre la trotona y pese a los múltiples «ruidillos» que me acompañan a ritmo cada vez más sincopado, consigo llegar arriba sin apearme, a cuyo punto están esperando tan pichis mis dos compañeros de ruta, tras rodar de forma tranquila unos 14 km.

P1130744

Una vez en la carretera del Fito (AS-260,) solo tenemos que recorrer en ascenso unos 500 mts., para desviarnos a la izquierda entrando en una pista cuya cabecera está marcada por un macha roja en un árbol. El recorrido va por encima de nuestra anterior subida por el Pico Castro. Esto es todo lo que vamos a subir hoy, porque a partir de ahí bordearemos la Sierra del Fito por la vertiente Norte de Oeste a Este hacia el Campo de Golf de Berbes, o sea unos 6 km por una pista cómoda y a media ladera.

Este es un recorrido donde se aprecia como poco la versatilidad de la Cayon, y eso que aquí no hay grandes obstáculos ni saltos, pero se deja conducir muy bien con sus 140 mm., de recorrido en la suspensión. ¡¡ Impresionante¡¡¡ Con esas características desaparecen obstáculos piedras!

P1130735P1130734P1130743

Recorremos a buen ritmo todo el tramo que bordea la sierra, cruzando una buena parte de las cabeceras de las riegas que bajan hacia la rasa costera, y cuyo trazado nos aporta bonitas vistas sobre toda la franja costera, aunque el tiempo va empeorando, pues los matutinos rayos del sol se van viendo alterados por la presencia de tenues nubes que amenazan lluvia.

Cruzamos en esta travesía, la collada de La Forquita que da acceso a Prado, y seguimos ruta adelante por El Fabar, para salir a zona más descubierta como es la campa donde se asienta el campo golfista de Berbes, del cual salimos por el acceso rodado que ha en dirección Norte en franco descenso y que dejamos al poco para doblar hacia la izquierda y quedar al pie de las casas de La Ordiera. Eso sí nos quedamos con la copla de la pista que, desde La Forquita, baja valle abajo, no hacia Prado, sino hacia Riosbosque, y que algún día tendremos que rodar.

En Ordiera viramos a la izquierda para rodar un tramo por la Nª 632, hasta el PK, 13,8 de la carretera y con 23 km., rodados nos adentramos en el sendero que se marca como Camino de Santiago y que va por el Cantu la Figar, hasta desembocar en el Arenal de Morís. Un tramo que pasa de lo amplio a lo estrecho, y por cuyas trazas la Cayon de Javier Paredes, que ha sido el prestatario de la trotona, rueda que se las pela.

En el Arenal de Morís, dejamos el Camino Real, y nos vamos por el sendero costero, que es más divertido y emocionante, aunque algunos tramos a mis compañeros se les amontone el trabajo tanto por lo estrecho del sendero como por algunos tramos técnicos por la zona de Punta Escalar y los Romedos, aunque hay puntos que es obligado bajarse por la presencia de cierres, de esta manera nos ponemos de nuevo en la playa de La España que cruzamos por su riega para repetir camino de nuevo hasta La Isla, con unos 29 km recorridos

.P1130745P1130746

El tramo de la senda costera por Punta Escalar, fue un leve entremés, pues lo más divertido vendrá desde La Isla hasta el desvío de Huerres- La Griega. Este es un tramo que va pegado literalmente a los acantilados costeros y se abre paso por medio de un estrecho y retorcido trazado al que hay que prestar atención, pues al mínimo descuido nos podemos ir por el terraplén abajo. El tramo tiene algunos puntos técnicos que en nuestra dirección rumbo Oeste, que desde La Ordiera hemos cogido, son difíciles de sobrepasar dada su altura.

Una parada antes de llegar al cruce antes mencionado, y nos entretenemos en ir identificando parte del recorrido realizado.

P1130738

Nos ponemos en marcha para una vez ganado el cruce que reparte flujos donde se  gira a la izquierda en dirección a Huerres, repitiendo camino hasta llegar de nuevo en Colunga.
Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...