viernes, 30 de diciembre de 2016

PUERTO LAS SEÑALES–LOS ARRUDOS

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Foto de Javier Dolado

· Punto de Salida: Puerto de las Señales (Asturias-León)
  • · Punto de Llegada: Tanes (Caso-Asturias)
  • · Puntos de Paso: Isoba-Collada Acebal- Collada Ubales- Roxecu-La Fuentona-Caleao
  • · Longitud de la Ruta: 48 km
  • · Horario de la Ruta. 7 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso: 956 mts
  • · Desnivel acumulado de descenso: 2104 mts
· PARTICIPANTES: Javier Riestra, Javier Dolado, Ferchi, Noelia Rojo, Jose Ramón Orviz, Marcos Cernuda y Victor Guerra
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Uno se va despidiendo en este ciclo vital que conlleva toda una vida dedicada a la BTT  desde 1987.; y ya llega el momento que algunas correrías ya son casi imposibles,  por ello voy cerrando también el catálogo de rutas que me han parecido siempre muy interesantes, y volver a repetirlas por última vez, debido a las exigencias:  largas travesías y desniveles importantes, etc, es volver a rememorar viejos tiempos y compañeros de la bici lo cual supone toda una experiencia  llena de muy diversas emociones.

Este verano, como todos los anteriores,  en BTT ASTURIAS abandonamos los valles y nos vamos a la Cordillera Cantábrica para ir realizando parte de aquellas rutas de antaño, trayectos duros  y de largas jornadas a lomos de las trotonas de la época y cuando no tirando de ellas, eso sí sin mucha tecnología de por medio, digamos rutas sin GPS, sin apenas cámaras de foto, y amontonados en los pocos coches que había.

Yqueriendo retomar ese tipo de rutas este verano pasado le tocó el turno a una travesía muy característica dentro de los calendarios betetistas de la época, que se realizaba pese a su complejidad y dificultad logística y de ciclado. Estamos hablando de la travesía hacia las tierras de Caso, provenientes de las adyacentes tierras leonesas, bien desde los Puertos de Isidro, bien Tarna o el  Puerto de la Señales.

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Al ser esta una ruta de alta complejidad se salió de los parámetros de las rutas que voy publicando cada Viernes, en el Suplemento Campeones de La Nueva España, desde Octubre del año 2002, o sea 14 años publicando rutas. Todo un récord, por tanto queod como una ruta relegada para otras ocasiones, y le ha llegado la oportunidad-

La mejor zona para salir es el Puerto de Tarna, pero no queriendo ciclar mucho por carretera, nosotros salimos del Puerto de Las Señales en donde nos encontramos un pequeño grupo, pues lo cierto es cada vez es más difícil reunir a bikers fuera de las Kedadas  para rodar estas rutas, aunque un grupo numerosos también trae ciertas complicaciones.  Aún así, y en pleno mes de julio, nos juntamos en grupo interesante, con la incorporación de un nuevo miembro como Javier Riestra, eso con perfiles poco  idóneos para un ruta un tanto técnica, pero se sabe que la gente de BTT ASTURIAS es gente dura y aguerrida.

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La ruta arrancó desde el Puerto de las Señales, tomando la carretera LE-331 dirección Oeste hasta el desvío de La Brañuela, que se coge a la altura del PK 32,5, o sea unos casi 6 km de bajada, en cuyo punto se deja el eje asfaltado para entrar a la derecha para coger la cabecera del Valle Pinzón que riega el arroyo del mismo nombre hasta ganar el marcado Collado. Digamos que hacemos la ruta más clásica pues no en vano tenemos que dar vuelta al Pico San Justo por una sucesión de amplias praderas subalpinas, pues no en vano están ubicadas a unos 1500 mts de cota.

El ciclar es cómodo, y en el citado collado se deja el rumbo Oeste que se traía  para virar hacia el Sur para de este modo bajar al pueblo leonés de Isoba, ubicado al pie de la carretera LE-332 y que ganamos tras un pedaleo de unos 11 km, que por estos lares se hacen muy rápidos.

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En Isoba seguimos por la carretera en ascenso hacia el Puerto de San Isidro, y en el PK 12,5; la dejamos para entrar a la derecha tomando rumbo Sur al pasar por el Puente Wamba, de característico nombre visigodo; pista que acompaña a la riega de Fornos penetrando en el valle del mismo nombre, a la vez que nos adentramos en el Parque Regional de Picos de Europa, cuyos dominios rige la Comunidad Autónoma de Castilla-León.

Lo cierto es que siempre me ha llamado la atención de este topónimo tan característico de la época visigoda. ¿Acaso este eje de penetración desde San Isidro hacia las tierras de Caso, pues zona de paso de tropas o tribus visigodas, dado el nombre que lleva, que es ni más ni menos que el del Rey Wamba? Eso parece al tenor de los que nos dice la ficha de Asturnatura sobre el Camino de Wamba, que se considera como una vía de penetración alternativa de la Cordillera Cantábrica.

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La verdad es que en verano, sin nieve y sin nieblas, se penetra bien hacia «las Asturias de Oviedo» aunque dada la altitud por la que circula la ruta, no hay que quitarle un ojo, pues un cambio climatológico adverso y nos podemos ver en un problema, pero el día estaba de solano y aprovechamos para sestear alguna que otra vez, y poder sacar las cámaras de fotos a cada instante. 

Lo cierto es que la ruta en vez de bajar a Isoba se podía haber seguido desde el Collado Pinzón rumbo Oeste por Las Mazas y la Vega Corea, y no tener que bajar a Isoba, sino al contrario  poder cortar el camino de Wamba a mitad de trayecto, que debió ser lo que hicieron algunos ciclistas que van delante de nosotros, y de los cuales en plan broma se decía que olían a raposos.

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Fuera como fuere, seguimos nuestros track  y sin otra opción  nos fuimos pista arriba para alcanzar la famosa collada de Acebal, punto fronterizo de la Cordillera y de las divisorias regionales. Ante nosotros las tierras de Mordor (Asturias) que ahora se hayan plenas de luz y destellos.

Pasada la Collada Acebal con 18 km rodados y a una cota de 1708 metros, nos vamos ladera abajo hasta el cruce del Cantón de Paracuerios, que da acceso por la izquierda a la Majada de Mericueria, por la cual se alcanza la ensoñadora vega de Brañagañones con su característico refugio, desde el cual se puede bajar hacia Bezanes.

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Nuestra ruta vira a la izquierda, al Oeste para tomar el camino que va en ascenso a ganar la Collada Ubales y que algunos mapas marcan como Collada del Acebal,  y cuyos tramos últimos subimos la mayoría empujando la trotona, hasta llegar a la misma bifurcación de caminos , uno de ellos, el de la izquierda sale un poco hacia atrás y sirve para poder ver la famosa laguna glaciar del Lago Ubales, escondido en un rellano de la ladera norte del Pico Cascayón. Pese a lo cercano, el personal biker pasó de la visita y digamos que lo dio visto, pues todavía nos quedaba ruta y trasiegos varios,  pese a los casi 22km rodados.

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Lo cierto es que  en el collado nos echamos a la izquierda por la senda -camino hacia la Majada de los Mayones, la cierto  es que el track que llevaba nos desviaba , por las lagunas de Cueto Ladrón para llegar a Roxecu,  y yo recordaba vagamente que en la majada de Mayones, se bajaba por un sendero regular que iba pegada a las riegas que desembocaban en Roxecu.
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Lo cierto es que fue un poco liada pues si hasta Mayones se llegó mal que bien, desde aquí hacia Roxecu pasando por la Majada Escosura, pese a llevar a un autóctono como Ferchi, natural de Caleao, marcando la traza, no por ello dejamos de estar metidos con las trotonas en medio  de las densas mancha de brezales, que han hecho desaparecer casi que por completo los senderos. 

Poco a poco fuimos ganando terreno a la ruta, no sin echarle tiempo y voluntad y con ganas de abandonar estos tramos perdidos por la acción de la devoradora vegetación, y es lógico que esto suceda pues apenas si hay pastores y ganados, y hasta las propias majadas van perdiendo terreno frente al avance de la rastrojera.

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Finalmente ganamos la majada de Roxecu, aunque sabíamos que una ruta tan abrupta no se acaba, así como por arte de ensalmo, pues aun quedaba la Foz de los Arrudos,

Con un camino que nos presentó tramos muy bonitos al rodar por debajo del amplio manto del hayedo que cubre toda esta zona, eso sí una vez llegamos a la Fuentona se abrió ante nosotros el tremendo tramo del escaleru. que se ha recompuesto  para dar acceso a la zona, y el cual tiene tramos que impresiona. 

Algunos de ellos los fuimos ensayando Orviz , y el que esto suscribe,de aquella manera, pues hay zonas de escalones que por la pendiente y por los saltos, y todo unido, digamos que  da algo de miedo al menos para una bici semirrígida como mi Yeti ARC, con 100 de horquilla. 

Tan brutal es la bajada que en una recepción  tras un salto la cubierta perdió todo el aire, o sea que sacar la bomba y dar aire y con cierta precaución pues una caída en estos tramos puede ser peligrosa, si uno los fuerza y sin protecciones
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La verdad es que todo este trazad se me había ido de la cabeza, pues no recordaba tanto escalón, aunque es verdad que hacía años que nos pasaba por estos caminos.

Poco a poco fuimos concluyendo la ruta metidos de pleno en tierras casinas, aunque eso sí  buena parte de la ruta nuestros compañeros la hicieron arrastrando la trotona por medio monte, pues la verdad es que lera una aventura para bikers técnicos, aunque la aguerrida gente de BTT ASTURIAS no se achica por nada, y afronta las rutas según le vienen, y esta fue una de ellas y sino que se lo pregunten a Javier Riestra.

Al final  dimos con nuestros fatigados bodys en Caleao, tras una brega de casi 7 horas,  y cuyo trasiego  concluyó un poco más adelante en el bar de Tanes, con el plus de tener que volver a subir a por los coches al Puerto de las Señales, es lo malo de este tipo de rutas longitudinales.

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Victor GUERRA
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