viernes, 12 de diciembre de 2014

En BTT por Santibáñez de Murias a Collanzo por Cotobello y Llamas

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  • · Punto de Partida: Santibáñez de Murias (Concejo de Aller)
  • · Punto de Llegada: Collanzo
  • · Puntos de paso: Cotobello-Conforcos-Llamas-Llanos
  • · Kilómetros de la ruta: 34,5
  • · Horario de la ruta: 5 horas 30 minutos
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.584 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.776 mts
  • · Participantes: Marco Antonio Majada, Fernando Luaces, Javier Paredes, Albano Capezzali, Rubén Álvarez, Roberto Álvarez, Rubén Bardera y Víctor Guerra
  • · IBP Index: 162 IBP Fit: 98
El Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias, es una oferta ciclista de primer orden, por su belleza, por sus recorridos y por sus trazados y porqué no por dureza y desnivel, y la prueba es esta propuesta que pivotando sobre el punto de llegada y salida del Anillo como es Santibáñez, planteo  enlazar con la Variante de Cotobello- Felechosa y darle una vuelta de tuerca más al recorridos  para de este modo plantear nuevas rutas para una segunda parte de alternativas ruteras para el Anillo Ciclista de la Montaña Central.

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Atrás han quedado los valles riosellanos o morciniegos, y los lenenses, ahora nos planteamos rodar por los bellos parajes del Concejo de Aller que ofrece unas posibilidades inmensas para el desarrollo de la BTT contemplando sus más diversas modalidades, incluido el  discutido Enduro, que por ejemplo tiene en la bajada del Puerto de Piedrahita uno de sus mejores exponentes.

Y es una pena de que los propios ciclobikers asturianos le demos la espalada a esta instalación ciclomontañera, que contempla parajes de una extraordinaria belleza, uniendo tecnica y esfuerzo.. que hacen de este Anillo Ciclomontañero todo un desafío… ya se está tardando en montar sobre tal recorrido un Desafío Anillo Ciclista Montaña Central 

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Vayamos pues con nuestra novedosa propuesta, para lo cual partimos pues de Santibáñez de Murias, en dirección Sur, hacia la bifurcación que marca el Puente Beyu, que reparte  flujo hacia El Rasón, y en nuestro caso hacia Fresnosa, para lo cual  se sigue recto por encima del Río La Mortera con destino más inmediato, que es la Mina la Carmina.

Desde Santibañez hasta más allá del Puente Beyu, el recorrido es plano con leves bajadas y subidas, eso sí hasta llegar a la retortas que nos da acceso a las viejas instalaciones mineras de La Carmina. En la subida vamos  pudiendo ver entre la niebla y nubosidad  a nuestra derecha las cumbres de La Carisa y las praderas de montaña como El Rasón.

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Lo cierto es que rodamos con muy baja temperatura pero al no moverse ni una hoja, la sensación térmica es de estar a más grados que los 4º que marca el termómetro. Seguimos subiendo hasta la bifurcación que hay más arriba de la explotación minera,  al Cardal donde ya está el grueso del grupo que son más rápidos que yo, Rubén Álvarez , por detrás vamos cerrando el grupo el que suscribe  y Roberto Álvarez de Raposos BTT, que va haciendo fotos,

A partir de El Cardal  donde se toma el ramal izquierdo, que está hormigonado, este repecho marca el nacimiento de una serie de repechones que van a exigir emplearnos a fondo camino de Fresnosa..


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Tras los primeros repechos y ya con uno 400 mts de altitud sobre Santibáñez tenemos ante nuestros ojos bellas cabañas, en general  muy cuidadas, a la vez que podemos admirar la largura y profundidad del valle de Murias en su desarrollo hacia Nembra y Moreda , encajonado eso sí por las ladera que caen de La Carisa y de Renorios. Desde la Encomisa el trazado va ahora hacia el Este, pasando por las cabañas de Diez Timones,  camino de la Fresnosa, que reconoceremos por las  amplias praderías que se conservan muy bien y por la bajada que hay  hasta cruza el cantarín reguero de Fresnosa, que baja bastante lleno, y  tras este ensalmo de bajada se nuevo hacia arriba  para dar de bruces con la majada de Chacía , tras la cual el recorrido se pone cara al Norte, para ganar las majadas de Cople que son toda una referencia.

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Camino de Cople nos encontramos con un ganadero al que pregunto por el famoso Camino de los Segadores alleranos que se dirige desde esta zona hacia Casomera y Rio Aller , pero la desmemoria ya hace su mella, y ese camino lo dan como perdido para la memoria y por la vegetación

Desde Cople el trazado va cogiendo altura pero de forma más calma pero sin desmayo hasta ganar la vieja explotación minera a cielo abierto de Cotobello, la idea primera era en La Xugosa subir hacia la Cordal de Carrescu, y posteriormente bajar hacia Casomera, pero la niebla reinante y la llovizna , nos hace desechar tal posibilidad así como la de acercarnos a la plataforma donde concluye el acceso rodado de Cotobello, por tanto en la Xugosa doblamos a la derecha y en travesera vamos rumbo Oeste hacia la Cochaina.

En una bifurcación conectamos con la etapa-variante del Anillo Ciclista  de Cotobello-Felechosa, eso sí con una muestra del vandalismo, ya que la señal presenta  las flechas direccionales rotas, ambas placas, y  por la rotura parecen que han querido llevárselas a modo de colección. Una pena de vandalismo que nos va dejando sin señales tal ruta, aunque el índice de roturas tampoco es muy alto.

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Seguimos nuestra ruta hacia Conforncos, por tramos de medio bajada hasta llegar  a la Campera de la Cochaína donde tomamos por la derecha, por la llamada ruta de “retorno” la cual  va por las cabañas de Cheu, de este modo se  baja más cómodos hasta entroncar con el otro ramal del Anillo que baja de la Cochaina, por la izquierda y que va mucho más pendiente. En el entronque de ambos ramales se sigue bajando  en ligera bajada con tramos de piedra hasta  llegar al pueblo abierto y abalconado pueblo de  Conforcos.

Desde Conforcos a 750 mts de desnivel, presidiendo todo el valle de Llamas, admiramos el paisaje, con la singularidad de que estamos  casi que igual altura que  en Santibañez de Murias, pero  con ubicaciones distintas y en nuestros caso habiendo cruzado la unión de las Cordales de Curruescu y Renorios rozando una altitud cercana a los 1.400 mts,  Lo dicho desde Conforcos se baja a la carretera AE-6 en el lugar de Carpienzo, virando a la derecha hacia el cercano poblamiento de San Juan de Llamas, en cuyo pórtico de la iglesia, ubicada  a la par de la carretera, reponemos fuerzas, que falta nos harán.

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De Llamas, para los aquellos que tienen problemas estos se pueden ir por la AE-6 abajo hacia Collanzo, como le sucedió a Albano, que por falta de pastillas  tomó esta alternativa junto con Marco Antonio,  al grupeto que proseguimos con la propuesta  nos queda ganar o bastante altura,  o sea remontar otros casi 600 metros de desnivel, para lo cual salimos por el Barrio Grande de Llamas hacia la Zorera;  ya en la salida del pueblo se nos muestra el cariz que toma la ruta que va  en pendiente total hasta coger altura en Milata,  donde ya estamos en unos 900 mts de altt., a partir de aquí  la ruta va a media ladera rodeando el Pico Porqueras o Cueto la Espina, hacia el llamado Vache Murias y desde esa zona  bajar hacia la cabaña de La Casa el Medio que se cruza en dirección a Llano.

Este tramo del Porqueras es de una gran belleza pues estamos metidos en medio del hayedo lo cual en este tiempo hace que rodemos por una amplia y densa alfombra de otoñales hojas que hacen de la ruta toda una exuberancia de color y sincopados ruidos…

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A partir del conjunto de cabañas de Murias, el camino ya se echa abajo por las trazas de anchos y firmes mejores, que vamos encontrando marcados desde Llamas  como PR. AS- 264 Llamas-Yanos que es el que seguimos  desde que dejamos el Anillo Ciclista en Carpienzo, en la carretera AE-6, nuestra ruta.

Vamos pues bajando poco a poco por divertidos caminos hasta desembocar en uno más amplio que nos deja en vertiginosa bajada ante la bifurcación de entrada a Yanos.

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Antes de cruzar el río tomamos el ramal de la izquierda por el que viene el Anillo Ciclista Montaña Central , Camino de Lende, y por él nos vamos  en paralelo al río hacia el Noroeste, por un camino carrretil  plano por el que circulas coches hasta desembocar en la carretera que baja de Casomera a Collanzo , o sea la  AE-6

En este punto ya solo resta girar a la derecha para entrar en Collanzo, dando por terminada la ruta en dicho pueblo donde tuvimos la suerte de encontrarnos con Titi (Santos Fernández) el que fuera el concejal de PSOE en Aller, que nos permitió lavar las bicis en su propiedad en un día frío y medio lluvioso, y tras una ruta que se hizo dura aunque disfrutona

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Víctor Guerra

viernes, 5 de diciembre de 2014

Anillo Ciclista Montaña Central. Vuelta al Valle de Lena

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Foto José Ramón Natal
  • · Punto de Partida y Llegada: Pola de Lena
  • · Puntos de paso:Muñón Fonderu-Collado Puercu-A.R. La Peral-Alto la Cobertoria- Cordal de Porciles-Valle- Zureda-Sotiello-Campomanes-Alcedo
  • · Kilómetros de la ruta: 46,3
  • · Horario de la ruta: 5, 30 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.764 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.789 mts
  • · Participantes: Fernando Luaces, Albano Capezzali, Javier Paredes; Fernando Alonso, José Ramón Natal y Oscar Soria
· IBP Index: 166 y IBP Fit :70

Seguimos con el empeño de rodar todo el anillo perimetral que ha conformado el Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias, a lo que hay que sumar el querer abrir o cerrar, o ambos a la vez cada etapa con un bucle, tal y como ha sucedido esta semana novembrina, cuyo sábado, como ya es habitual nos dimos cita una serie de bikers en la localidad de Lena, para abordar la 3ª Etapa del Anillo que tiene su comienzo en el Área Recreativa de La Peral, un tanto alejada de nuestra base que esta semana fijamos en Lena.

En esta ocasión la etapa une dos puntos como la ya citada Área Recreativa y la población de Sotiello; lo cual nos obligó a diseñar una ruta de enlace que partiera de Pola de Lena, que nos pareció un lugar estratégico para dejar nuestros pertrechos,

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Desde este punto la opción que tomamos fue la de Muñón Fonderu, os sea tomar el camino trazado por el track hacia La Peral y que no era otro que enfilar desde el centro de Lena dirección a La Barraca, donde se para toma la carretera que sube a la Cordal, Cogida tal desviación subimos por la carretera unos cientos de metros para desviarnos en Muñon Fonderu y tras entrar en el pueblo nos dirigimos hacia la riega de Muñón para tomar a su vez el desvío hacia Brañalamosa.

Tras dejar el cruce de riegas de Brañalamosa y Muñón, tomamos un desvío a la izquierda que trepa hacia el Suroeste, dirección a La Caseta, el trazado va por debajo de la aldea de Piedracea.

La subida presenta tramos con unos repechones de aquí te espero que nos obligan a casi todos al pateo con la trotona de la mano, pues en apenas 3 km pasamos de los 350 mts de altitud que hay en el entronque de las riegas a los 750 mts en que los repechos se suavizan.

Las vistas no es que sean divinas, pues el tiempo está tirando más a bien a peor y la visibilidad es lo que primero estamos perdiendo en esta ruta. Seguimos subiendo por tramos más factibles, lo que no quita para que nos encontremos con alguna que otra tachuela ascensional, que salvamos como bien podemos a base de pedalin y desarrollo y que a través de la Chana la Carva vamos cogiendo altura.
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Por el camino vamos viendo los restos de las viejas señalizaciones de la Red de Sendas de Lena, concretamente las que corresponden a los senderos PR.AS-81-82, este proyecto ciclo-senderista tuvo mala suerte pro culpa de los localismos nacionaliegos que en su pulcra manifestación democrática por estar la Red de Senderos en castellano o sea los topónimos, estos concluyeron que lo mejor era cargarse de un plumazo toda la señalización, D. Julio Concepción en su fe nacionaliega alentó al personal a manifestar su popular descontento y se materializó en pocos días el desastre que materializaron los furibundos de turno. Hoy Lena ha perdido su Red de Senderos que se encuentra casi toda ella deshomologada, y lo que no está, pues su estado es más lamentable.

Seguimos la ruta, y tras una ondulante travesera con buen firme y anchos de pista, esta nos da acceso con el entronque de la etapa 2 del Anillo, lo cual hacemos en la campera de Collado Puercu.

Al llegar aquí pienso, sino hubiera sido mejor haber subido por la pista de Brañalamosa?, Creo recordar que era más factible....

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En esta altozana campa viramos al Oeste y salimos por la pista que tenemos en frente y que va hacia el Corraín siguiendo las marcas de la Etapa 2 del Anillo, las cuales nos conducen sin problema alguno hasta la carretera que sube a la Cobertoria. Tras llegar a ella se entra en el Área Recreativa de La Peral, que es el punto de llegada de la Etapa 2, y punto de salida de la Etapa 3 tal y como nos indica los paneles de inicio de las etapas sito en dicho lugar.

Tras esto nos queda reemprender el camino por la Etapa 3 que remonta por asfalto hacia el Alto de la Cobertoria, que se hace a buen ritmo, pues la semana pasada ya traíamos una kilometrada y eso se hizo notar.

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En la subida descubro por primera vez un monolito homenaje a los fusilados de la Fosa Fuente Faya, es un buen detalle tal recuerdo al que le hago una foto intentando recordar si este tipo de monolito fue el de la controversia política...; sigo subiendo y el pedal derecho se rompe, por lo cual sigo pedaleando sobre el eje hasta alcanzar el Alto de la Cobertoria, pero sin poder ver el bello panorama que ofrece la vertiente quirosana, pues la borrina se lo come todo.


Lo del pedal no tiene remedio, y la opción de dar la vuelta y perder la ruta me sabe mal, o sea que continuo la ruta, que ahora se encara hacia el Sur bajando por el carril asfaltado que nos ofrece la QU-5, que abandonamos a la altura de Fontes, un poco antes de la Riega Fresnedal, para de este modo subir hacia el Pico La Balsa, entrando ya de lleno tras unos fuertes repechos en la Cordal de Porciles, ganando de esta manera la Collada de Porciles.

Es una pena que la niebla lo llene todo y no veamos como se dice: “ni para cantar”; o sea que seguimos por la cordal Rumbo Sur hacia la Collada Recechu, desde emprendemos una desenfrenada bajada a tumba abierta por una amplia que baja por pista por el Cantu la Bigorra, rumbo Este hasta entrar en la aldea de Valle perdiendo unos 800 mts de desnivel de una tacada, ya que la distancia tampoco es mucha.

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Ya en Valle y tras contemplar su viejo palacio con su escudo de madera, yo solo he visto este y el de la aldea de Ron de Ibias, ahora no queda más remedio que continuar por carretera hasta Zureda y desde aquí por la LE-7 bajar a Sotiello, dando por concluida la etapa en esta población, donde no podemos ver el Panel de la etapa porque ha sido derribado por vandalismo. Eso sí aún queda en pie el Panel de la Etapa 4 que va hacia Santibáñez de Murias.

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Nuestra ruta sigue pues la carretera LE-8 que desemboca en Campomanes, y desde cuya localidad nos proponemos llegar a la capital del Concejo por el sendero que se abre a la derecha del río y que pasa por las poblaciones de Alcedo y Palacio; para ello en Campomanes se coge la carretera que sube a la aldea de Cornellana, antes visitamos en las inmediaciones de la Estación de Renfe de Campomanes uno de los escasos Paneles de Inicio que quedan de dicha Red de Senderos de Lena, que aún conserva trazas del buen hacer, y eso que se colocó en 1996.

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En este punto seguimos por lo que queda de la señalización de Red de Senderos de Lena, siguiendo las marcas del PR.AS. 91 que nos lleva rumbo Norte, una vez cruzamos las vías de tren, se entra en la aldea de Cornellana, al final del pueblo se coge tras un casa una senda estrecha y algo empinada, donde por cierto terminé en un caída marcando todo el surco pretibial de una pierna con una buena tajada que me hizo el eje de pedal roto.

El tramo es bonito entre Cornellana y Alceo, sí exceptuamos los pedazos de ascenso más técnico, la senda se hace divertida y pronto nos coloca en Alcedo por cuya carretera se sale hacia la cercana aldea de El Palacio, y siguiendo por la carretera que enlaza con el fondo del valle un tramo, nos desviamos a la derecha entrando de este modo en las inmediaciones de la Ermita de Santa Cristina de Lena, que bien merece una visita.

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Desde Santa Cristina, se sigue dirección Norte, bajando por un camino algo empinado y de piedra que nos deja en Las Campas, y ya desde aquí se toma el camino perimetral que va cerca del rio hacia la zona del ferial ganadero . Un tranquilo paseo por asfalto hasta poder entrar de nuevo en Pola Lena.
Víctor Guerra

miércoles, 3 de diciembre de 2014

CENTROS DE BTT. ¿ PORQUÉ Y PARA QUÉ?


Estos días  hacia un paréntesis en el tema de los Centros de BTT, para hablar del libro de Jorge Galindez  sobre La Vertiente Jurídica de la BTT, y dejaba un tanto de lado el tema que me ocupaba el miércoles anterior   sobre Los Centros de BTT: Cómo y Dónde?.

Alguien me ha reprochado el escribir tanto sobre el IMBA-ESPAÑA, y la verdad es que es un fenómenos a estudiar y a observar, y ver pues como las regulares Prácticas de una organización pro-biker se asienta en el imaginario ciclobiker, como el gran referente de esta modalidad lúdica-recreativa, que empieza a ser algo así como el fenómeno del “pequeño Nicolás” dentro del mundo biker.

Por tanto el reiterado anuncio de los 28 Centros de BTT certificados por IMBA  y esos  6.000 km  de rutas se supone que también certificadas por IMBA-ESPAÑA, me hacen preguntarme sobre una cuestión creo que básica y es ¿Porqué y para Qué Tanto Centro de BTT?

En el articulo anterior exponía cuales eran los criterios y las directrices francesas, por parte de las Federaciones de VTT (Ciclismo y Cicloturismo)) a la hora de implantar o facilitar la instalación de un Centro de BTT en el territorio galo y que venían a refundirse en estas consideraciones:
  • Concentrar usos diversos en un espacio determinado, evitando la dispersión por un vasto espacio  en el´cual se evalúan mal  y se corrigen peor los impactos ambientales. etc.
  • Lograr con ello controlar y concentrar los recursos sanitarios y de socorro  frente a los índices de accidentalidad que pudieran sobrevenir en la practica deportiva,
  • Crear un espacio capaz de aunar en un mismo territorio diversos usos deportivos en cohabitación: senderismo. VTT y senderismo.
  • Dotar a la s zonas donde ya se da una importante actividad ciclomontañera  de unas instalaciones como son los Centres de VTT
  • Crear en un mismo espacio territorial y para una practica como la BTT diversos niveles de dificultad y longitud en un espacio seguro y señalizado y con servicios.
  • Dinamizar económicamente una zona mediante la intervención de un Centre de VTTT
Estas entre otras son las directrices que movieron desde un principio a las federaciones francesas a conjuntar sus esfuerzos en catapultar los Centres de VTT, que en general no se exportan como destinos deportivos, salvo algunos Centros muy significativos, algunos de ellos fueron y son punto de inclusión en los grandes eventos deportivos ciclobikers como Campeonatos Europeos de Descenso, Mundiales como el que se celebró en Metabiez, etc.

En el post anterior ya hemos visto el reparto de estos Centres de VTT por Francia, los cuales para dinamizar el territorio no lo hacen solo en el papel, que todo lo aguanta, sino que exigen que alrededor de los dichas instalaciones pues haya de 1 a 3 alquileres o tiendas de bicicletas que den servicio a la potencial demanda del Centro de BTT, se exige que se vincule a cada Centro BTT (Centre de VTT) una serie de monitores titulados, y no por cursillos de 2 horas, sino dentro de la formación reglada, cursos BAFA, y estos serán los dinamizadores del Centro, bien de forma re enumerada o de forma benévola, y no lo que se expone en documento IMBA-ESPAÑA de además …pues un poco de literatura.., puesto que de llevar la cosa en serio sería bueno vincular las practicas de los Técnicos de BTT  de la FP en el Curso de Técnicos en Actividades físico-deportiva en el Medio Natural a estos lugares, e incluso hacer los cursos en  formación de las distintas escuelas en los que participa en el IMBA en estos Centros y no en la Casa de Campo de Madrid.

Cómo se puede ver detrás de los Centros de BTT franceses hay toda una planificación, muy alejada de oportunismos económicos o mediáticos, lo cual hace que se tengan los Centros de BTT franceses por una buena oportunidad de rodar por lugares muy dinamizados y seguros.

Lo que es curioso con relación a lo que anunciaba de forma constante por el IMBA, es esa conjunción de 28 Centros de BTT, cuyo panorama de ubicación pues llama bastante la atención, al menos bajo la perspectiva francesa, de diseminarlos por lo territorios y no hacer un montonin con ellos, tal y como sucede con los que impulsa el IMBA-ESPAÑA que se presentan este aspecto ubicacional, aunque parece haber discordancia entre lo que expone en un lugar y se dice en otros.

En todo caso hay un documento que nos puede ayudar a entender el tema de los Centro de BTT en España y es el artículo de Radiografia de los Centros de BTT que ha publicado  Wibikes

En la pagina Web de IMBA ESPAÑA se expone que los Centros de BTT son 6 frente a los 28 que se indica que se han certificado
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Y es curioso porque el mapa no es muy actualizado, y no todos los Centros indicados en el mapa han tenido algo que ver con el IMBA_ESPAÑA, como `pueden ser los Centres de VTT catalanes, Los de la Comunidad Valenciana, o los de País Vasco, o  más recientemente los de Galicia o  Ándalucía.

En general cuando se examina de forma detallada el mapa real de los Centros de BTT  impulsados o relacionados  por el IMBA – ESPAÑA se denota que aquellos que no han nacido de proyectos planificados o de Oficinas Técnicas, han nacido de una suerte de oportunismo político-económico y por tanto algunos de ellos están fuera de contextos de practicas ciclomontañeras, tal y como sucede con la región de Salamanca, y aquí viene la pregunta del quid: ¿Puede soportar la practica ciclomontañera salmantina, incluso la aledaña, tanto Centro de BTT?

Que yo sepa están en Salamanca  los de: Sobradillo; Saucelle,  Hinojosa, Pereña,  y  Bañobarez, y luego   Cuatro Villas que está en Burgos y Bajo Tieta (Avila).

Y si además vemos que en Andalucía tras un periplo interesante que han desarrollado los amigos  ANDALBIKE como Sierra Nevada y ALcornocales, pues aparecen “otras cosas”… es lo que me lleva a preguntarme si los territorios y la practicas ciclomontañeras pueden soportar y mantener estas conjunciones de instalaciones muchas de ellas sobrevenidas como digo por los oportunismos políticos-económicos impulsados por entes ajenos a la planificación aunque vengan del mundo de ADL.

En este sentido al mundo de los Centros de BTT le puede suceder al igual que la proliferación de las redes senderistas, que se crearon tantas como complemento turístico, lo que en buena parte fue una excusa para captar fondos europeos y dotarse de una infraestructura que luego fue inabarcable, y por supuesto excedía de toda lógica a la hora de los mantenimientos.

Porque construir es fácil pero mantener es costoso, y dificultoso y sobre todo cuando no se planifican las actuaciones, y la prueba del algodón la tenemos en el Eje ciclomontañero del Carbón que impulsó con no pocos dineros la Junta de Castilla y León, cuya redacción ya costó 112.000 E, y su implantación fue de 1.135.041, 78 E, Una pasta: este trayecto une la Montaña Palentina con Villablino en un recorrido de  unos 400km. “Creadas para potenciar el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del norte de Palencia y León”.

Dicho proyecto de una megalomanía impresionante, fuera de control político, en el cual participé en sus inicios y que fue abandonado porque no tenía ni pies ni cabeza, y más allá de la labor de Club Ciclista Montaña Palentina, que además ha mantenido información y una constante vigilancia como puede verse en el artículo que publica dicho club en su página web : Rutas Turísticas de bicicleta de Montaña por las Cuencas Mineras de Castilla y León.

Y pregunto ¿quien sabe hoy de esta instalación? Que por cierto hay  etapas que se está cayendo a trocitos por el vandalismo, la vejez y el olvido … y costó un millón doscientos mil Euros, que se dice pronto.

Pero la planificación no es lo nuestro, y por eso criticó tanto algunas actuaciones y entre la estrella madrileña se encuentra el Parque Nacional del Guadarrama que ya raya lo esperpéntico, y al que dedicaré un post en breve..

Y por tanto queda por dilucidar si nuestros políticos, si las instituciones y los organismos como el IMBA-ESPAÑA se preguntan a la hora de analizar las propuestas que les llegan muy voluntariosas y con la mayor sinceridad del mundo, si son oportunas, y sobre todo si se interrogan sobre el Porqué y para Qué de estas instalaciones, más allá de poner la banderita de IMBA-ESPAÑA, ProArte, o susan Corda y vanagloriase de los miles de kilómetros que se han señalizado.

En fn rodando y aprendiendo.

Víctor Guerra

viernes, 28 de noviembre de 2014

2º Etapa Anillo Ciclista Montaña Central. En busca del Angliru

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Foto de Albano Capezzali
  • Punto de Partida y Llegada: Área Recreativa de Viapará (RIOSA)
  • · Puntos de paso: Llagos--Muriellos-Llamo-Risoeco-La Cordal- A.R. la Peral- Alto la Cobertoria-Gamoniteiro-Alto del Angliru
  • · Kilómetros de la ruta: 49,1
  • · Horario de la ruta: 7 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 2.503 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado 2.515 mts
  • · Participantes: Rubén Gerardo, Albano Capezzali, Rubén Bardera, Rubén Alvarez, Francisco Javier Paredes, David Ordás
  • · IBP Index: 227
La verdad es que los «asturianos somos la madre que nos parió p´a rriba», pues miramos hasta con cierta envidia a los Centros de BTT de otras Comunidades, o dominios foráneos que difunden modalidades modernas de la btt como el Enduro, como Zona Zero, cuando en Asturias tenemos una orografía que nos permite tener de todo y para todos, hasta incluso tenemos un intenso Centro de BTT como es el Anillo Ciclista de la Montaña Central, quien quiera verlo desde otra perspectivas puede sacarle a esta infraestructura ciclista retos como el que presento en esta ocasión, hacer la 2ª Etapa del Anillo, y darle la Vuelta a la famosa subida del Angliru.

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Nos plantamos un buen grupo de BTT ASTURIAS, por la mañana en el Área Recreativa de Viapará, y tras el café mañanero en la nueva instalación de Viapará Mirador del Angliru, nos ponemos en camino y la primera sorpresa de la mañana el Panel de Inicio de la 2 ª Etapa ha desaparecido, sin que nadie sepa darnos cuenta del tema.

Por lo cual el personal no puede consultar la ruta ni sus datos. aunque el Google Ehart en el caso de esta ruta se dispara: 47, 4 Km  2.712 mts de desnivel de ascenso, rampas máxima del 28% y medias de 9,6%

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Tras este incidente, seguimos la ruta que parte del parquing de Viapará, y va por la carretera hasta la recta de Llagos, que es un buen tramo de subida en cuyos márgenes vanos viendo los paneles que nos van presentando al paso las gestas de los ciclistas en cada momento así como las rampas y los desniveles a ganar.

Al llegar a la recta de Llagos el, Anillo de la Montaña Central, se abandona la carretera para entrar por caminos de tierra y dirigirnos sin apenas problemas de direccionalidad hacia la mota del pico Utiel, entrando de nuevo en otra frenética bajada hacia el fondo del valle a través de la aldea de Muriellos, pues la traza por Les Arroxines está en bastante mal estado y se desecha para la BTT, por lo cual hay que bajar hasta la carretera RI-6 y virar por ella en dirección ascendente pasando por las aldeas de La Felguera, La Cantera y, Santo Adriano y concluir este recorrido por asfalto en Llamo.

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En plena plaza de Llamo, tras un descanso emprendemos ruta, ahora los tramos de tierra y hormigón están salpicados de duros repechos que nos dejan ante los restos mineros de Rioseco. Una vuelta por sus instalaciones y de nuevo a la trotona para ganar el Collada de Mestas ubicado en el eje de la Cordal. No es una subida muy larga ni tampoco presenta grandes repechos, lo cual nos permite poder contemplar en toda su dimensión no solo la sierra del Aramo, sino también el valle de Riosa y las instalaciones mineras casi que vista de pájaro.

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Ganado el citado collado de Mestas, se vira a la derecha y se sigue de nuevo por carretera , hasta poder dejar está a la altura de la Golpeya, aquí se puede optar por ir por asfalto o seguir por tramos de tierra, tomamos esta segunda opción dejándonos llevar por la señalización del Anillo que nos indica que el rumbo es Sur para ganar la Campa de Ablaneu, desde la cual damos vista a la vertientes lenenses. Un repechón nos separa de la Campa de la Solana, ganado el cumbral nos dejamos caer por la pista abajo hasta llegar a la carretera AS.230, entrando al Área Recreativa de La Peral que es el punto donde concluye la 2ª Etapa del Anillo de la Montaña Central, o sea 24 km y unos 1.180 mts de desnivel.

Una vez más estamos ante una ruta corta pero como siempre de una importante dureza, que sí se deja en este punto pues está muy bien incluso empalmar la 3ª etapa puede ser una buena opción, aunque luego las logísticas se complican bastante.

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En nuestro caso en vez de concluir o empalmar otra ruta,  optamos por cerrar el bucle sobre el Aramo, y para ello hay que subir primeramente al Alto de la Cobertoria, que tras la rodadura por caminos se hace algo penosa y más a los que no estamos de rodar por carretera.

Antes de ganar el alto se toma a la derecha (Cava la Cimera) y por el ramal sube hacia el Gamoniteiro, dejando el Valle de la Peral a la espalda, es una subida calmosa al principio hasta que llegamos a la Collada del Fresno, donde bien pensé bajar hacia la Ermita el Alba y de ahí subir a la plataforma del Angliru, pero preferimos subir al Gamoniteiro, que es todo un referente.

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La verdad es que nos confundimos casi todos, pues teníamos en nuestra memoria otra idea de esa subida y como que se habían borrado algunos tramos, la realidad se fue imponiendo en nuestras mentes y piernas que iban acusando la fatiga de la ruta y los desniveles acumulados. Con paciencia y esfuerzo fuimos ganando la cumbre del Gamoniteiro con la vistas tan excelentes que dicha ascensión nos ofrece que son impresionantes miremos para donde miremos.

Tras una hora largo de pedaleo, ganamos el punto final del Gamoniteiro, echándonos por un camino lateral que el amigo Ordás no está dispuesto a rodar, pues lo de él no son los terrenos escabrosos, los demás nos echamos ladera abajo hacia el Lago de la Cueva debajo del cresterío de Gamoniteiro. Es impresionante la cantidad de metros que se pierden en apenas unos minutos. A partir de aquí el ciclar es sortear los jous e intentar rodar lo más posible pero aunque lo intentamos la sed, pues nos falta agua, y el cansancio nos hacen bajarnos de la trotona en apenas unos metros.

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De nuevo esa sensación de que en otras ocasiones rodamos más tramos, pero también íbamos más frescos porque habíamos empezado a subir desde La Peral, y quiérase o no son muchos menos kilómetros y desnivel.

La travesía hacia el Lago de Roblés se hace buscando la mejor trazada , cada uno la que cree mejor, aunque el sobeo de las piedras y la senda que marca el ganado nos hace no apartarnos mucho de estas huellas, pues la zona no deja muchas otras opciones, tal y como nos sucede en la subida hacia el collado del Pico Carba. En todo caso esta zona es para hacerla conociendo estos parajes y así  con todo con un GPS y un buen track, por lo que pueda pasar…

El collado de Carba, nos deja ver enfrente la planicie del Angliru, pero nuestro camino debe ir un poco hacia la izquierda para ganar la Llaná la Collá y el depósito que la preside el comienzo del valle, eso vi virando al Oeste hasta el centro de la gran pradería donde aún pasta el ganado

Llegado a este punto me pregunto si no hubiera sido mejor entrar por la Collada Fresno y por la Ermita  del Alba hasta aquí.., en lo hecho  pues pecho.

En medio de la pradería  en el cual veremos que a la derecha nace una casi que imperceptible pista, formada primeramente por rodadas y luego ya por tramos más definidos que a media ladera va ganando el collado que forman el pico Moncueyu y el Tamparón, tras el cual se esconde la bajada hacia la plataforma, que da acceso al  punto final de la subida del Angliru.

A la cima vamos llegando poco a poco, pues cada uno ha ido afrontando estos durísimos tramos, no tanto por las dificultades técnicas que también, sino porque en las piernas pesan los 2.500 mts de desnivel que hemos ido superando.
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Ya todos en la cima se impone una foto final y un saludo de alegría, para afrontar ya sin problemas la bajada hacia Villapará, que no ofrece problemas pues se hace totalmente por asfalto y por el recorrido se la mítica subida del Angliru, y que hacemos despacio pues ya caída la tarde el frío reinante hace la bajada muy dura, además merece la pena bajar despacio y contemplar desde esta impresionante balconada media Asturias, eso sí luego nos dimos un homenaje en el Mirador del Angliru, tomando sus buenos callos, por aquello de recuperar fuerzas.
Ruta dura donde las haya.
Víctor Guerra

martes, 25 de noviembre de 2014

LA BTT Y SU REGULACION JURIDICA. El trabajo de Jorge Galíndez



Al final tenía que ser, tras los trabajos de José Manuel Aspas sobre Los Deportes de Aventura, el trabajo Carlos Ferrís reflexionando sobre Los Caminos de las Montaña, Bases jurídicas y sociales del patrimonio viario , luego vino el texto de José María Nasarre y otros coautores tratando sobre La Vertiente Jurídica del Montañismo, que abrió escuela de cuyo ejemplo tenemos la última aportación sobre el viario español y el uso lúdico-deportivo que se hace de la infraestructura caminera desde el enfoque de la btt y de eso trata el libro de Jorge Galíndez Arribas sobre La Regulación Jurídica de la Bicicleta de Montaña.

 

Abre el libro un prólogo precisamente de José María Nasarre,que sitúa al autor y al libro como fruto del Master en Derecho de los Deportes de Montaña, en el que participó  Galíndez entre los años 2008-2011, y eso se deja  notar en la estructuración y manejo de fuentes y en  algunas conclusiones , lo cual hace del libro juntos con los reseñados una herramienta interesante para aquellos ciclistas preocupados por el desarrollo de la bicicleta de montaña en suelo patrio, y por su evolución y arraigo o desarraigo en el seno de toda nuestra infraestructura caminera.

Para mi será un libro más a unir a los ya reseñados, ya que van conformando un cierto corpus jurídico a modo de breviarios de consulta sobre la diversa legislación española en cuanto a los temas camineros que deberíamos ir juntado con los trabajos que ha ido publicado el Ministerio en Caminos Naturales que en su sección de publicaciones pues aporta algunos otros materiales:


Por tanto bienvenido como tal dicho libro, que ya tengo sobre la mesa, y subrayadas algunas partes, y desde aquí felicitar al autor pro su trabajo de recopilación e instrucción, que en algunos momentos me ha resultado instructivo y en otros pues me ha dejado intrigado cuando no expectante, y tras las loas a las que todos somos tan aficionados, pues mi vocación es más de abogado del diablo, que no debe ser mala cosa pues una institución tan sacrosanta como el Vaticano cuenta con un buen montón de ellos. Sonrisa

Entra el autor en materia de regulaciones, y me ha extrañado que no haya un capítulo de «entradilla» a cerca de las definiciones de la bicicleta de montaña su historia, desarrollo y definiciones, pues sin ellas se entiende regularmente las relaciones que cada colectivo tiene con las infraestructuras camineras, que por cierto tampoco se entra a definir estas, en tanto y en cuanto que es verdad que los ciclomontañeros andamos por los caminos, y pistas, pero mucha de nuestra actividad se desarrolla por trochas, senderos y veredas y son precisamente estas las infraestructuras y su uso las que nos están poniendo en el punto de mira de otros usuarios y administraciones, y hubiera sido interesante una mirada para distinguir unas y otras por las legislaciones. Todo esto que digo que parece una chorrada sería importante abordarlo, y definirnos para que el legislador sepa las diferenciaciones y las modalidades a la hora de plasmar en leyes y decretos todo ese universo se reglamentaciones.

Me ha gustado que el autor ponga de manifiesto como la actividad ciclomontañera no es contemplada dentro de las competencias de la Federación Estatal de Ciclismo, salvo para los regímenes competitivos y la adquisición de la licencia, y poco más.. : y es de lamentar que la Real Federación Española de Ciclismo pues pase de todo y lo deje en manos de otros,,, en cuyo paquete también meto FEDME (Montañismo) por la miopía de los regidores de no anexionar algo que les es muy próximo, por el perfil de los usuarios, por el medio en que nos movemos, y porque hay una Federación (ciclismo) que por activa o por pasiva hace ascos a algo que lleva años funcionando de forma autónoma, pero sin el control ni el manejo, por parte de las autoridades ciclistas de este país..y la FEDME debiera haber tomado cartas en el asunto del Ciclismo de Montaña,  porque además está presente en todos los Patronatos de Espacios de Protegidos de España, tiene presencia en todas las Comunidades, tiene estructura y tiene técnicos y personal que lleva muchos años en estas tareas.

Además apuntar que se está desarrollando en el suelo español una intensa actividad bicimontañera que va por otros derroteros, en general fuera del control de clubes y organizaciones orgánicas, ya que el perfil del usuario está cambiando y estas nuevas generaciones se encuentran bastante alejados de los grupos orgánicos, como clubs o federaciones, sean estas de ciclismo o de montaña y por supuesto de las labores orgánicas, lo cual al final puede ser todo un problema, o como ha sucedido ya, pues venga cualquier organización y represente por la dejadez de todos, al sector como está sucediendo con el IMBA, cuya representación parece ya  ser de carácter «universal».

Es cierto como expone Galíndez  que quien primero ha legislado ha sido el sector más dinámico como el turístico, ya que la BTT, o el Mountain Bike, ha conformado parte, como nos exponía en su momento Jose Manuel Aspas en su trabajos sobre Los Deportes de Aventura, acerca de la panoplia de actividades sobre las cuales fue preciso legislar, además de ser un requerimiento propio de aquellos que trabajábamos en el sector, puesto que de esta manera nos poníamos a salvo de intrusismos y demás cuestiones que ahora nos vienen encima.

Esa preponderancia del sector turístico se pone de manifiesto en la antigüedad de las legislaciones que refleja el Galíndez, situadas casi todas ellas en los 2000, salvo Asturias cuyo Decreto del 2011 es heredero de otras acciones legislativas de finales de los años 90. Luego el resto de legislaciones son también antiguas y por tanto no se recogen nuevas modalidades y usos, sin olvidar la confusión existente por parte de los legisladores a la hora de actuar, pues para ellos es bicicleta de montaña, todo aquello que tenga 2 ruedas con tacos..

CORRIGIENDO QUE ES GERUNDIO

Me ha llamado la atención en casi todo el libro, y sobre todo, cuando se cierra el capítulo dedicado a la btt en el ámbito turístico, y entra en la materia de los Centros de BTT, a cuya cuestión le vengo dedicando bastante tiempo, y es que el autor entra en el tema definiendo los Centros de BTT desde la perspectiva del IMBA, que en general es un fenómeno ajeno a su desarrollo como organización internacioonal, salvo en España, en cuya materia lleva poco tiempo trabajando, pero parece que sus definiciones y consideraciones conforman, ya parte del universo legislativo , social y político, cuando en realidad estos Centros de BTT en España llevan funcionando en España desde 1996, y el IMBA ni estaba, ni se le esperaba, también porque ni los IMBA-USA estaban interesados en dar el salto a Europa, colaborando a ello el hecho de que ni las autoridades ciclistas españolas querían saber nada de esa presencia, incluso en aquellos momentos la Revista Bike, nada quería saber del IMBA...

El Mundial del 2000 de Sierra Nevada fue una buena prueba de ello, ya que allí fue cuando se rechazó por unanimidad su presencia en los actos complementarios del Mundial como actividad complementaria en la construcción de rutas y demás…

He de corregir al autor, en que en Asturias no hay tal Centro de BTT, salvo los Anillos Ciclistas de la Montaña Central, ya que el Centro de btt Senda del Oso no es más que una razón comercial con unos tracks  para rutas, además he de indicarle que no hay legislación con respecto a los Centros de BTT salvo aquella que cada uno quiera acogerse, por tanto ese imperativo de que un «Centro de BTT debe estar homologado y certificado para ser concebido como tal» no es tal,  no es tan cierta ya que hay Centros de BTT, los mayores y más importantes del país, y con mayor peso institucional que ni están homologados ni certificados, salvo por los mismos promotores.

Por otro lado en la señalización de los Centros de BTT, indicar que no se utiliza la señalización del IMBA sino los pictogramas de las federaciones francesas de Ciclismo y Cicloturismo, y como tal ha sido usado bajo esta categorización por los Centros de BTT de Cataluña, de País Vasco, Comunidad Valenciana y algún otro más como  Andalucía...que no han tenido hasta ahora la necesidad de certificarse ni homologarse con el IMBA-ESPAÑA, que se ha auto-otorgado la representación de todo lo que huela a btt, y ello va desde la defensa de los caminos, de los ciclistas y de los Centros de BTT, todo en el mismo paquete, y no sé del porque debe representara  todo un colectivo, cuando no tiene socios.. debiera aclararnos estos aspectos que con tanta rotundidad afirma el compañero Galíndez.

Por otro lado tengo serias dudas sobre esa mención que hace Jorge Galíndez sobre  el convenio firmado en «exclusividad» con la Federación Francesa de Ciclismo y el IMBA en el 2007, puesto que he requerido a la Federación Francesa de Ciclismo tal Convenio ese convenio y su explicación,  y rehúyen a dar explicaciones cabales sobre dicho tema, y algo me barrunto..,  porque la propiedad de esas marcas son tanto de la FFC como de la FFCT, y como miembro que he sido de la FFCT , estos nada saben de esos convenios y menos de «exclusividades».

Supongo que estarán escaldados ya que el uso de esas marcas por distintos organismos españoles no debió gustarles mucho,en  cierto trasvase de unos a otros en  una difusión así tan a la ligera y tan a la española, y en ocasiones para fines comerciales, lo que me imagino que tampoco les habrá hecho mucha gracia.

Además me pregunto ¿qué problema había si el IMBA-ESPAÑA tenía la competencia en el uso de la señalización?, (que no en materia de homologar o certificar) como para que en el 2013 el IMBA-ESPAÑA registrarse mediante patente su propia señalización,  que no es otra que la francesa salvo la colocación del nombre. Hay dejo la preguntas y las dudas..

Por ultimo indicarle al autor del libro que el IMBA-ESPAÑA no es una delegación de la FCC, sino que actúa por su cuenta y riesgo y bajo su propia marca como organización que quiere representara  todo un colectivo diverso, plural y disperso…cuando además el IMBA no puede aportar el listado de sus miles de asociados, para decir que representa el % de los usuarios.

Por otro lado indicarle que no es cierto que no haya regulaciones autonómicas y decretos de señalización , muchos de los espacios protegidos que en España, por los cuales  rodamos  tienen su reglamentación, Asturias, Castilla y León, etc  otra cosa es que el IMBA o los que fueran… pasen del tema, como pasa en la Comunidad de Madrid que en espacios protegidos con formulaciones de identidad señalética precisa, pues se haga lo que cada uno quiera. y en ese sentido indicarle que hay Comunidades Autónomas que tienen regulada la señalización de senderos, como es el caso de Asturias es una de esas comunidades como otras que se han tomado la molestia de hacerlo para  abordar esos problemas, de hecho el Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias  está bajo el amparo del Decreto a ser un GR y la FEDME y el Principado lo han dado de paso, y certificado de ellos, con relación a esto a buen seguro que el profesor Nasarre puede ilustrarle al respecto, ya que hemos  trabajado bastante con él en muchos de estos temas desde hace años.

Por lo demás, felicitar a Jorge Galindez  por ese vademécum legislativo, que me gustaría se hubiera extendido más sobre el tema de los accidentes, el uso de senderos y las circunstancias que ahora se están dando en torno a actividades y actuaciones nuevas en el entorno natural y de la bicicleta de montaña.  Gracias

Víctor Guerra
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