viernes, 10 de noviembre de 2017

VUELTA A LA SIERRA DEL SUEVE

P1160925
  • · Punto de Salida y Llegada: Arriondas
  • · Puntos de Paso: Arpaes-Collía-Miyeres-Bodes-Prado-Coceña-Prado-Carrandi-Riotroncos-Collau-Alto la Llama-Sieres-Miyares-Llames de Parres-Viabaño-Romillo.
  • · Longitud de la Ruta: 70 km
  • · Horario de la Ruta. 8 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 2025 mts
  • · Participantes: Toño Cuervo; Sandra Vigil; Luis Roza; Fritz; Jose Ramón Natal y Victor Guerra
TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20810302

Desde hace ya tiempo le teníamos ganas al promontorio del Sueve, pero teníamos claro que el gran macizo calizo de la Sierra del Sueve, no permite rutas de BTT ciclables, al menos por su interior; y tampoco es que sus laderas permitan enlazar caminos de forma facilona con la intención de rodearlo.

Por lo cual articulamos una ruta que en una sucesión combinada de caminos y carreteas locales, pudiésemos cerrar un bucle factible de realizar, aunque a veces tuviésemos que alejarnos de sus laderas, pero con la premisa de no perder de vista su figura, como característica de nuestra rasa costera.

image

El punto de salida, lo fijamos en Arriondas, de donde partimos tomando la famosa Plaza del Cañón para la primera foto, no es que fuéramos muchas unidades bikers, pero las suficientes como para que podamos rodar sin problemas en esta larga ruta que nos depara recorridos de gran belleza y de cierta dureza pues la ruta rebasa los 2000 mts., de desnivel acumulado y sobrepasa los 60 km.

De Arriondas, se parte en dirección a la carretera de Santiago de Pendás, que pronto coge altura sobre la villa parraguesa, a la vez que nos deja ante trazados de hormigón los cuales concluyen en el pequeño núcleo Arpaes, prosiguiendo nuestro ascenso bordeando ya por camino la loma de Boquerón, hasta desembocar en Collía y en la carretera AS-342, la cual seguimos hasta Andeyes. Ante la primera casa a la izquierda, se gira pasando sobre ella, abandonando la carretera para tomar un camino que nos lleva en descenso hacia la carretera PR-2 Bodes.

P1160930P1160934

Estamos siguiendo parte del recorrido de la maratón de Montes del Sella, aunque en esta ocasión obviaremos la subida al Bustaqu, y seguiremos por debajo del Fito, siguiendo los recorridos empleado por dicho maratón.

Subimos por tanto, por la carretera de Bodes, cuyo acceso pasa a ser de hormigón hasta un caserío aislado el cual aún permanece habitado, un poco más allá en la riega de Bodes, punto donde tuvimos una avería, la patilla del cambio trasero de Natal salta por los aires, aunque el cambio trasero no resultó afectado. 

Tras recambio continuamos hasta la casa del Pinal, a cuyo par comienza una subida, aunque factible para de este modo entroncar con un ramal asfaltado que une la Salgar con la carretera del Fito (AS-260). Una vez llegados a este pequeño acceso rodado, se gira a la izquierda pasando por encima de la riega de Bode hasta desembocar en la carretera del Fito.

P1160939P1160942

En este punto una pequeña parada para observar la amplia vega parraguesa, y los Picos de Europa a modo de telón de fondo, de nuevo nos echamos carretera adelante, hasta tomar el desvío de La Muñeca, jalonado con una gran portilla metálica, la cual da acceso a una pista-camino que surca por debajo del crestón del Fito, toda la ladera de la sierra, y dado el buen tiempo reinante es toda una gozada rodar este gran eje caminero que comunica la rasa costera con Parres y las calzadas que sube a los puertos astur-leoneses.

P1160959P1160956P1160964

Estamos ante un largo paseo, de casi 10 kilómetros, durante los cuales llevaremos a nuestra izquierda de forma permanente, el valle de Salgar y Alea, en toda su dimensión.

Tras estos bonitos kilómetros, donde observamos que el camino inexorablemente en algunos puntos se va cerrando de vegetación, concluimos ante el Campo de Golf de Berbes. La idea inicial era bajar a coger el Camino de Santiago ya en plena rasa costera, pero además de más kilómetros eso no entretendrá, por la cual a la conclusión del campo golfista, abandonamos el rumbo Norte, para virar al Oeste, girando por un camino a la izquierda en dirección al collado La Forquita

P1160965P1160969

El recorrido va en plano a la vez que va cerrando el bucle sobre las cumbres de la Sierra del Fito, las cuales corona el pico Gobia. Se abandona la pista que sigue al Oeste, y retomamos la dirección Norte para bajar por La Poza hacia Prado, donde descansamos un rato, mientras nos tomamos un refrigerio en el bar Casa Carlos.

Ahora nos queda el tramo que menos posibilidades de rodadura tiene, pues subir al cueto de Sol de Miguel o subir por el valle de Ortigoso, nos parecen opciones poco factibles, por tanto, desde Prado bajamos a la Playa de Espasa, ya en pleno valle para rodar todo ello por asfalto hacia Santiago de Gobiendes, dejando la opción de Sol de Miguel de lado y tomando la carretera CL-2 hacia la aldea de Carrandi, a cuyo núcleo llegamos tras una bonita ascensión.

 La aldea de Carrandi nos recibe en plena soledad, y donde hacemos un pequeño descanso para hacer unas fotos a la aldea

.P1160976P1160981

La ruta sigue por la carretera en ascenso, ahora rumbo Sur, pasando por La Venta, para dejar el eje asfaltado en La Era, donde tomamos un camino paralelo a la carretera, y cuyo trazado va a buscar el cueto de Caxigal. Un camino que se va convirtiendo en sendero, ya que henos dejado la pista que nos llevaría hacia el valle de la Degollada, que hubiera sido otra posibilidad.

Pero seguimos nuestro track inicial para entrar en una sucesión de caminos muy abandonados y tomados por los cotoyales, para de esta manera bajar a Campones y desembocar de nuevo en la carretera local CL -2 en Riotroncos, seguimos rodando por tal eje hasta el km 41,5 de nuestra ruta, pudiendo ver a la altura de la Erta. de Sta. Agueda, una esfoyaza que no era una recreación sino la preocupación porque algunas costumbres no se pierdan.

Documentada la esfoyaza nos fuimos por el carretil de Collau y Rameu, para alcanzar de este modo el famoso Alto de la Llama, aquí por temas horarios nos abandonaría Natal. Los demás seguimos dando pedales por el track que tenemos consignado.

P1160986P1160988

Pero en está ocasión no nos fuimos por carretera desde el Alto la Llama, sino que nos dirigimos hacia la collada de Campurriu, dejando de lado la pista que sube a Espineres a la altura de una gran portillera, para de este modo emboscarnos en unas sendas que nos dejaron ante la bonita cabaña de La Cruz. Puede pensarse que el valle de Campurriu es la mejor opción para bajar hacia Miyares, cruzando la Campa La Linar.

Seguramente en su tiempo pudiera haber sido así, pero hoy los caminos están muy perdidos, y preferimos dado lo que llevamos rodado y el desnivel ya alcanzado y teniendo en cuenta la hora del día, optamos por bajar por la cómoda pista que va en franco descenso por la Cruz de Maria Mingo hacia los pueblos de San Feliz, y Sieres, y por sus acceso rodado desembocar en la carretera AS-358 proveniente del Alto la Llama.

IMG_5611IMG_6965

En este punto conectamos a su vez con el llamado Camín de Covadonga, que nos presenta su cara más urbana al desfilar durante un buen trecho por las diversas carreteras locales, cruzando núcleos tan singulares como Miyares, La Goleta, Sorribes y converger en La Fererra, ante el circuito de Kars.

Podíamos seguir hacia Nevares más cerca de las laderas del Sueve, pero nos parecía que el tanto el Camino de Covadonga, como el Camino de la Reina, podían ser buenos ejes para volver a la capital del Concejo de Parres, por tanto, cruzamos la carretera general N-634 y el río Piloña y como la vía de FEVE, para subir por medio de una senda hacia Villa de Huergo, siguiendo trazados mixtos: de tierra y asfalto, y un compuesto de trazados: sendas caminos y carreteras locales, ahora siempre rumbo Este, con dirección a Arriondas.

P1160989P1160985P1160966

Este tramo que ahora emprendemos nos lleva a localidad de Llames de Parres, podíamos para tomarnos algo, pero ya es tarde o sea que seguimos hacia Viabaño, donde ya tomamos el Camino de la Reina que por trazados de tierra y por encima del río Piloña, surca hacia la aldea de Romillo, por un trazado que como digo. comparten tanto el Camín de Covadonga, como la Ruta de la Peregrinaciones, o el GR 109 o el Camino de la Reina. La verdad que pese al desnivel acumulado el grupo resiste bien el trazado, incluido yo mismo a Sandra, el resto Toño, Roza o Fritz van sobrados, o eso parece
. IMG_8007

Ya en Romillo la cosa de hace tarde y abandonamos los trazados para irnos el acceso rodado hacia Ozanes, para de este modo entrar en Arriondas ya casi anochecido, aunque aún se podía ver la poderosa cumbre del Sueve, al cual en ningún momento perdimos de vista su presencia.

Fotos de Víctor Guerra; José Ramón Natal

Victor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...