viernes, 5 de mayo de 2017

Vuelta al Pico Torres y valle de Valdediós

P1140774
  • · Punto de Salida y Llegada: Villaviciosa
  • · Puntos de Paso: Obaya-Miyeres- Poreñu-Arbazal-S. Pedro Ambás- Casquita
  • · Longitud de la Ruta: 37 km
  • · Horario de la Ruta. 4 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 800 mts
  • · Participantes: Rubén Bardera- Javier Paredes- Javier Dolado- Marcos Cernuda- José Ramón Natal- Victor Guerra
  • · Track WIKILOC ruta.
Por circunstancias varias, hubo que buscar una ruta en la zona de Villaviciosa, capaz de satisfacer diversas demandas, como ha sido el regreso de dos viejos amigos como Rubén Bardera y Javi Paredes, que después de un tiempo de «vacaciones» volvían a las lides bikeras, por tanto, sabiendo lo desagradecida que es la BTT, que en cuanto se la deja una semana, sufres lo indecible; y teniendo en cuenta algún que otro inconveniente personal, busqué una ruta no muy larga, entretenida y con buenas vistas, a lo cual el territorio villaviciosino siempre se presta.

image

Así fue como diseñé esta ruta por itinerarios no muy usuales, pero que son una verdadera maravilla, por tanto, una vez diseñado el trazado, y llegado el día indicado y habiéndonos reencontrado todos alrededor de un café en la Confitería-Panadería Viena, nos fuimos camino de Sendero fluvial que une Maliayo con Amandi, y ya desde aquí a La Ferrería (San Juan de Amandi).

Se rueda un trocito por la carretera AS-255, dirección a Cabranes, para tomar el desvío de Valbucar que se dirige hacia Poreño.

Una serie de carretiles que juegan con toda esta zona, y entrando en La Roza y Lavares, donde vimos de nuevo las cruces «patadas» de la iglesia de la Oliva, representadas en el dintel de una puerta. Tras ello seguimos enhebrando la ruta alrededor de la carretera VV-11, a la que se vuelve para rodar por ella un tramo en ascenso hasta encontrar a la derecha el desvío que va a la aldea de Obaya, que son otros 1,5 km., de recorrido asfaltado en leve descenso.

P1140775P1140777P1140779

Al llegar al núcleo de casa de Obaya, nos llamó la atención la cantidad de gente que había en la zona, lo que nos valió un potosí, pues aclaramos parte del trazado en el GPS, el cual no era muy ciclable, pues tratábamos de pasar por un lado del Monte Rodiella, y los buenos vecinos de Obaya, pronto nos dieron la alternativa, o sea bordear el citado monte por la vertiente Norte hacia la aldea de Peruyeru.

Y la verdad es que el recorrido fue muy bonito e interesante, ya que tras un primer repecho luego realizamos por un trazado semiplano, que nos fue llevando hasta un camino que concluyó en un prado que se cruza con precaución, para tomar el camino-sebe medio perdido que nos saca de la finca, y ya por un definido camino nos mete en la traza urbana de Peruyeru, seguimos hasta el desvío de La Viesca, y en entronque con la AS-333, se gira la izquierda pasando por Condarco.

Se sigue mediante un ascenso hacia el desvío hacia Miyeres, donde se dobla a la izquierda para subir un fuerte pero corto repecho que pronto nos pone en el centro de la aldea, donde nos salió un buen vecino a dar charla y a ofrecernos viandas y refrescos, que agradecimos, y tras unas fotos emprendimos camino, esta vez por trazados de tierra, cuyo camino tomamos antes de llegar a la última a casa del pueblo, donde se gira a la derecha casi en redondo y cuya senda va rumbo Este hacia Nucea, presentando en su recorrido algún que otro repecho.

P1140785

Es otro tramo, un viejo camino, que los jabalíes se encargaron de poner patas arriba poniéndonos la cosa más difícil para ciclar, tras ello culminamos la subida ya en plena aldea de Poreñu, que nos dío vistas no solo al Sur sobre la cordal por la cual rodaremos en breve, sino también sobre la Cordal de Peón y su prolongación hacia Pelapotros.

Una vez cruzados los diversos barrios de Poreñu, se sale a la VV-11 para tomar el ramal derecho dirección Sur, cuyo trazado apenas si presenta desniveles significados.

Se rueda por dicha carretera dando vuelta al valle de Celada y Valdebarcena, pudiendo ver buena parte de nuestro recorrido. El día es precioso y nos permite tener espectaculares vistas sobre los valles y cumbres de las cordales villaviciosinas.

P1140784P1140789P1140799

Tras un par de kilómetros se gana el desvío denominada Cruz de la Collada, punto que da aguas vertientes a Villaviciosa y Nava, en este mismo cruce sale de frente rumbo Oeste, una pista hormigonada en fuerte ascenso que se va enhebrando el limite concejil, a la vez que va enlazando todos los picos de la zona como Robleu, Piedrafita y Pico Torres. Para nosotros tras un primer tramo fuerte luego viene un recorrido bonito con trazado semiplano por lo cumbrero de la cordal, lo que nos permite tener impresionantes vistas, como la que nos presenta de los arenales del Puntal y Rodiles.

Pasamos por un lateral del Pico Torres, para tomar en descenso la pista que nos encamina hacia un desvío, aún más inclinado y roto, entroncando con el acceso rodado que por la derecha nos lleva hasta Arbazal; dejando así los firmes de tierra para rodar un tramo asfaltado que en suave descenso nos lleva hasta la bucólica aldea de Arbazal, con su reloj pintado y su casa con escudo abacial.

P1140795P1140798

En este punto, se impuso un descanso con «vistas», y el buen olor que desprendía un limonero, que nos vino de perlas para darle un toque ácido al camelbak, como la ruta no era dura y estábamos en su ecuador, nos entretuvimos un buen rato en tan singular enclave, para remprender ruta ahora por la esta alta variante del Camino de Santiago. Un sendero estrecho que se desarrolla por debajo de la picorota de Lloses, y cuyo tránsito nos aporta buenas vistas, sobre la Cordal de Peón, como sobre el complejo monacal de Valdediós, fundido allá, abajo con el valle. Un tránsito por el sendero que resulta interesante y entretenido, el cual nos va llevando rumbo Norte hacia San Pedro de Ambás.

Como digo un trozo bonito un tanto técnico, tanto por la estrechez y algún que otro quiebro, por lo demás sin problemas, una vez se llega al poblamiento de Ambás, y sin más preámbulos nos vamos por el acceso rodado que va en franco descenso hasta el propio Monasterio benedictino y el famoso Conventín de Valdediós, que ahora pueblan unas monjas carmelitas samaritanas.

P1140811P1140807P1140802

Una vez cumplida la visita, nos vamos por el acceso rodado de Puelles, para ir virando hacia Conceyeru y colocarnos dirección Norte, para de este modo entrar en firmes de tierra pasando por La Sota, y entrar de nuevo en los predios jacobeos y cruzando la riega de Rozaes entramos en los predios del molino del Mayorazu, y el Molino de Pico, un tramo bonito por el cual transitan los jacobitas hacia Nievares.

Nosotros vamos en sentido inverso hacia Casquita, donde se empata con la carretera VV-10 hacia el enclave de La Parra, que nos da acceso a la carretera AS-113 con desvío posterior tras rodar por ella unos metros, y poder entrar de nuevo en la Senda fluvial de Amandi que nos lleva de nuevo al centro de Maliayo, punto final de nuestra ruta.

P1140813

Victor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...