viernes, 12 de mayo de 2017

Por Montes y Vericuetos de Villaviciosa y Cabranes

Vuelta al valle de  Viacaba
Foto de José Ramón Natal
  • Punto de Salida y Llegada: Villaviciosa
  • · Puntos de Paso: La Parra- Camoca de Abajo-Peruyeru- Mogovio- Pico Torres- Naveda. Alto la Encrucijada- Torazo- La Molinera-Llares-Sietes-Breceña- Solares-Miravalles-Sebrayu
  • · Longitud de la Ruta: 58 km
  • · Horario de la Ruta. 6 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 1731 mts.
  • · Participantes: Javier Dolado, Luis Roza, Jose Ramón Natal, Victor Guerr
TRACK DE LA RUTA WIKILOC

Villaviciosa y Cabranes, como ya indiqué más de una vez, ofrecen en su retorcida geomorfología una serie de itinerarios de gran belleza y dureza, y uno de ellos, es este que he enhebrado uniendo varios recorridos como son los tramos del Camino de Santiago, tramos del Maratón de Villaviciosa, algunos otros recorridos que he ido  publicando en este mismo blog., bajo el sello de  Villaviciosa

clip_image002

He de indicar que estamos ante un trazado mixto, compuesto de carretiles hormigonados y asfaltados, aunque se pueden hacer variantes, metiendo más camino y por ende más dureza, pero creo que ahora el recorrido tiene la gradiente perfecta, entre longitud y dificultad. 

Además, es una ruta que nos puede aportar, no solo diversas variantes de recorridos, sino también variadas escapatorias  en caso de fatiga u otras necesidades, además de unas más que excelentes panorámicas.

Articulado el posible track de la ruta recorrer a modo de propuesta, nos pusimos en marcha, tras un tranquilo café y pastel en Cafetería Viena, punto de reunión de los bikers y ciclistas que suelen rodar por estos predios maliayeses. 

P1140830P1140832

La ruta busca pronto desde el centro de la Villa la senda fluvial de Amandi, que se toma al par del barrio de las «Corominas» en la zona de la fabrica  Nestlé, y cuyo tránsito está marcado como Camino de Santiago, y por el cual vamos a seguir con las marcas jacobeas  que nos llevan al cruce de la Parra, carretera AS-113, para luego desviarnos por el ramal jacobeo de Oviedo, el cual nos lleva hasta Camoca de Abajo, donde dejamos por un momento el asfalto para entrar hacia  una imponente casonas y por un camino en continua ascensión se llega a la Bustariega, de nuevo el asfalto que no perderemos durante un buen rato. 

Se entronca con la carretera AS-113 por la que se rueda en sentido ascendente para entrar al poco, hacia el desvío de Peruyeru, siempre por tramos urbanizados, salvo el cruce de un camino por un prado.

El valle de Celada deja poca opción a recorridos fuera de los carretiles hormigonados, ya que los viejos caminos o están muy perdidos o en malas condiciones, lo cual nos obliga a rodar por tramos hormigonados, que no por ello dejan de presentar sus importantes repechos, sobre manera en la zona del Condarco para subir al Cueto.

Vuelta al valle de  ViacabaVuelta al valle de  ViacabaVuelta al valle de  Viacaba

Se puede tomar otra variante más caminera como la de Obaya- Peruyeru, y una vez en Condarco pasar el Cueto, donde se prosigue con el track propuesto, tomando en este punto el ramal de Mogovio, punto este ultimo en el cual se cruza el pueblo para subir a la Rasa de Arbazal, para lo cual debemos salvar un importante desnivel, siempre rumbo Sur.

Se gana la pendiente para entrar  en un viejo camino empedrado que por La Albariña y la Casa del Monte, nos permite ver desde lo alto todo el valle de Valdebárcena y Celeda, y luego ya en la cumbral, se puede observar el valle de Valdediós, y el enclave poblacional de Lluaria con la cordal de Peón de fondo, a la cual prácticamente no le perderemos cara en gran parte del recorrido.

Vuelta al valle de  Viacaba

Una vez en lo alto del promontorio, pasamos por encima el acceso rodado de Arbazal, para dejar el rumbo Sur e ir virando al Este, por un fuerte repecho que nos deja ante el cierre de una granja que se bordea para de este modo subir por la cordal de La Parea del Fario y de Taruco, dejando a un lado el Pico Torres.

Se sigue rumbo Este hacia el Collado Degollada para concluir en la Cruz de la Collada, entronque y cruce de carreteras. Todo este tramo desde Mogovio es una suerte de camino-pistas de buen firme.

En la Cruz de la Collada, se toma la carretera VV-11, la cual se deja a la altura de Arceyonu, para virar por la derecha hacia Cabranes por un carril hormigonado que va primeramente a Naveda, y que nos da acceso al Alto de La Encrucijada, por cuyo enclave pasamos como un rayo para desembocar por medio de la AS-334 en la villa de Torazo, donde se impone un merecido descanso y una reconfortante cerveza, pues son unos 27 km., con unos casi 800 mts., de desnivel acumulado, aunque con trazados muy rodadores y factibles de realizar.

P1140840P1140839P1140841

De Torazo poca opción hay de poder ciclar por caminos hasta La Molinera, punto de entronque con la carretera AS-332. Por este  motivo  se rueda por la BC-10 que va por la Sinariega y el Peralín hasta dicho cruce ( La Molinera) donde se toma el ramal izquierdo de la AS-332, hasta la aldea de Llares. Aquí concluye el recorrido asfaltado de unos 10km., que ya traíamos desde la Cruz de la Collada.

Ahora toca otro tipo de recorridos, digamos que iremos por territorios más asilvestrados  y por los cuales desfilaron las distintas ediciones de la Maratón de Villaviciosa, hoy ya fenecida.

Vuelta al valle de  Viacaba

En Llares, la ruta abandona la AS-332, para entrar hacia la aldea y rodar unos cientos de metros,  hasta un camino que entra a la izquierda hacia el valle de Perviyao, cuya vaguada presenta un aspecto imponente. 

El recorrido desfila por una pista/camino maderero que se adentra mediante varias revueltas hacia el centro del valle, hasta cruzar la riega central del valle, para de este modo empezar empujando la bici por un camino que se va convirtiendo en senda y que cogiendo altura poco a poco a medida de que la traza mejora,  y presenta un mejor estado para ciclar, lo que nos facilita poder subir montados dando pedales hasta ganar el caserío de Comeñes, por cuyo acceso se llega rumbo Norte a la mítica aldea de Sietes, en la cual Microsoft dejó su huella en una placa conmemorativa cuando sacó al mercado el Windows 7, y donde se impone un foto de grupo. 

 Cruzamos la aldea de Sietes, con un integrante menos, pues Dolado se nos fue por la AS-332 con destino a Maliayo, pues al día siguiente quería subir en bicicleta e carretera al Puerto de la Cubilla.

Tras una parada ante el extraño pórtico de la Iglesia de Sietes, con su simbólico sol y luna a cada lado de las columnas que franquean la puerta del templo, nos vamos, pero eso quedamos  impresionados por toda esta extraña simbología religiosa, en la cual vemos un barbudo pantocrátor y sus angelotes.

P1140855P1140853P1140856

Tras la contemplación, ahora nos queda ganar el repecho asfaltado del Campón, el cual nos da paso a la zona alta de la aldea, donde se toma  el camino que nos lleva directamente hacia la aldea de Buslad. Un camino con sus pasajes técnicos con zonas empedradas y algún que otro salto, que se nos antoja corto una vez concluido el tramo y habiendo llegado a la cabecera del río Profundu: Buslad. Por esta zona veremos en sentido inverso a nuestra marcha la marcas del Camin de Covadonga.

Desde Buslad se sale por el único acceso rodado, el cual busca entroncar de nuevo con la AS-332, casi que a las misma puerta de Breceña se abandona la carretera para entrar hacia la aldea de Pandu, ya en franco rumbo Norte; y antes de la primera del pueblo a mano izquierda se abre un camino hacia atrás, que esta escombrado con restos de placas de hormigón de mal ciclar, luego la ruta mejora y van en plano hasta hollar con nuestras trotonas en la minúscula aldea de Ceyanes, desde cuyo entorno ya vemos el minarete de la iglesia de Miravalles, toda una referencia visual a la que debemos llegar.

P1140839

Seguimos rodando,  para enlazar por el itinerario el caserío de la Sienra, y concluir ante la bifurcación de la iglesia de Coro, donde se gira hacia el conjunto de casas que vemos enfrente: Solares, 

Cuando apenas si tocamos el poblamiento se entra para tomar por la derecha el camino que nos baja al arroyo de La Vega, subiendo por la otra vertiente hasta el núcleo de Paniceres, con sus ladradores perros.

Desde este punto, se coge un camino en leve ascenso que pasa por la granja de Paniceres, después de sobrepasarla, se sigue por la derecha en plano, por una senda que va bordeando el promontorio de Solares hasta llegar a la aldea del Llugarón, desde donde se baja hasta la iglesia y cementerio de Miravalles, puerta de entrada al sendero que desfila por la riega de La Vega y Ñabla , que comúnmente llamamos de Sebrayu 

P1140860P1140845P1140846

En Miravalles, se toma el camino del palacio, que se deja para bajar por el camino lateral que va hacia la Capilla de San Blas, un poco más allá se termina el acceso rodado el cual deja paso al camino que baja hasta el mismo cauce de la riega, o sea que rodaremos por una traza que cada vez se va estrechando más, hasta quedar en algunos puntos reducida a un sendero, quien hoy ve esta zona después de tanto desaguisado maderil queda impresionado lo que capaz la  naturaleza astur

 Recorrer el sendero que se abre a la par de la riega es toda una delicia, aunque lo cierto es que la fronda se está comiendo casi toda la caja del camino, y hasta va cubriendo cosas tan interesantes como el pontón o el molino de Mestres, que están al par de la riega.

El sendero  nos deja ante la encrucijada de caminos de La Cotariza, donde tenemos  uno viene de Cueli y el otro el de Gancedo, este último parece que fue en su tiempo el original Camino de Santiago, y que subía por Bayones hasta Calamúa y por Paniceres pasaba por la aldea de Coro hacia Fuentes. 

Trayecto que curiosamente no se recoge  en el estudio histórico del Camino Histórico  que se hizo   en 1994  y que coordinó María Josefa Sanz Fuentes. ¡Cosa curiosa¡.

Nuestra ruta sigue dirección a La Prida, pero cuando arranca la subida nos vamos por la izquierda para ciclar un camino que pronto se echa abajo buscando el cauce del río La Vega-Nabla el cual se cruza unas tres veces hasta concluir ante la hornacina  sin imágenes, y que se conocen como Petos de Animas, enclavada al par del llamado lPozu de las Procesiones.

P1140864P1140867P1140872

Estamos pues, en el Camino de Santiago, el que ahora se ha marcado, y que recoge como tal el estudio histórico,  el cual viene Pernús hacia Priesca.

Aquí en el Pozu de las Procesiones, ahora sí que estamos a la vera del río Sebrayu se coge rumbo Oeste, para ganar, tras rodar unos cientos de metros, y cruzar el puente de Carboneu la aldea de Sebrayu, con su escuela albergue jacobita. 

El trayecto hasta Maliayo está marcado por las inefables marcas amarillas del Camino Jacobeo, las cuales no abandonaran el asfalto hasta ganar el repecho de Tornón, donde de nuevo nos desviamos a la derecha para tomar el recién arreglado camino que va hacia La Cuesta, y ya por asfalto entrar de nuevo en Villaviciosa. En el trayecto podemos ver la ría de Villaviciosa y el molino de mareas de la Ensenada, y la fábrica de sidra El Gaitero.

Vuelta al valle de  Viacaba
Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...