- · Punto de Partida y Llegada: Potes. Cantabria
- · Puntos de paso: Tudes- Tollos-Vega de Liebana- Campollo-Maredes- La Viorna-Mieses
- · Kilómetros de la ruta: 29.6
- · Horario de la ruta: 4 h, 30 minutos
- · Desnivel de ascenso acumulado: 1376 mts
- · Desnivel de descenso acumulado: 1321 mts
- · Participantes: Albano Capezzali, Fede Morán, Víctor Guerra
- · IBP Index: 156
Había ganas de volver a las tierras lebaniegas, y ello por varias razones, una por saludar a los viejos amigos de Casa Cayo, luego preparar con algunos amigos el 20 aniversario de la edición del libro de Recorridos por Liébana en BTT, totalmente agotado y que espero poder reeditar para el año que viene, y tercero ver por mis propios el tema del señalizado del supuesto “Centro de BTT” de Liébana,; además de ser toda una gozada rodar por estos lares.
El problema de Liébana como siempre, la logística y lo complicado que resulta llegar hasta sus predios, aunque por otro lado eso se compensa por sus maravillosos recorridos y vistas, aún no entiendo por qué no hay más libros de rutas BTT de Liébana, o libros de fotos y la bicicleta, porque los encuadres son absolutamente únicos, por la luz y el paisaje.
El punto de encuentro fue como no podía ser menos Casa Cayo en el mismo Potes, donde gustamos su Te Verde del Puerto y sus excelentes viandas para dulzallones,
Recobradas las fuerzas, nos ponemos en marcha con el grupo BTT ASTURIAS, diezmado por el tema vacacional, y con l adhesión de un visitante: Fede Morán, que se suma así a la experiencia de rodar con los « peña betetista más dura tras Asturcón BTT» según se dice en algunos mentideros, y que supongo con el permiso de los que se consideran «originales» y no clonadas copias como es nuestro caso, aunque la mayoría de los casos sus originales rutas, solo difieran de las nuestras en dos detalles que son más viejas y que ellos les cambian el nombre, y parecen «auténticas y originales».
Va.., peleas de ciclorodadores¡¡
La ruta prevista fue la que me hizo llegar mi amigo Sergio de Madrid, y que en parte viene recogida en el libro de rutas de marras, pero en esta ocasión salimos de Potes ya por caminos de tierra, para unir Vega de Liébana y los picos Jano y Viorna y bajada posterior a Potes.
RUTA.
Partimos de Potes tomando la carretera de San Glorio N- 621, que se abandona en la misma villa para subir por un camino a la izquierda jalonado como PR S6 que va camino de Porcieda. Subida con algunos momentos con fuertes repechos, pero que en general se dejan ciclar bastante bien y cuyo trazado nos mete en un amplia mancha de alcornocal, árboles de donde se saca el corcho y cuya materia aquí en Potes en muy apreciada.
La subida nos empieza a dar algunas bonitas vistas, sobre manera, de las aristas sureñas del Macizo Oriente de Picos de Europa; según vamos remontando la ascensión las vistas serán aún más prodigiosas e impresionantes.
El firme de la ruta, salvo momentos muy contados se deja ciclar muy bien, y pronto llegamos al desvío de Valmayor (3,7 km 561 mts alt) y donde perdemos la chapucera y fantasmagórica señalización de la Ruta 1 IMBA-ESPAÑA de cuyo proyecto hablé en esta misma semana en este blog. http://www.bttasturias.net/2015/08/visita-al-supuesto-centro-de-btt-de.html
Seguimos pues por debajo de la Sierra de Valmayor por entre el bosque de alcornocales lebaniegos camino de una pequeña y abandonada aldea, llena de suciedad y trastos y propiedad de Los Camachos (Porcieda). (5,6 km y 644 mts alt) Hasta llegar aquí ruta pasa por tramos bonitos con algún que otro paso técnico y con vistas al promontorio de La Viorna y Pico Jano, nuestros destinos, y en el fondo del valle la aldea de Valmeo.
Tras dejar atrás Porcieda, y sus rebaño de cerdos-ajabalinados, seguimos hasta alcanzar la aldea de Tudes, cuya pulcritud tras haber pasado Porcieda nos asombra, y más aún cuando llegamos a la altura de la Casa de las Chimeneas, el estaxis general es cuando entramos a tomarnos una cerveza en La Taberna del Inglés, deberían algunas iniciativas rurales tomar nota de cómo desarrollar una taberna en un pueblo. (7,1 km 705 mts alt)
Nos tomamos la cerveza, bien echada y fresca, sin estar helada mientras fisgamos la taberna y su muestra etnográfica. tan solo decir que impresionante el buen hacer de sus propietarios y la atención, pero como era plan de quedarse a vivir en la Taberna....nos fuimos camino de la aldea de Tollos (11,8 jkm y 590 mts all) a la cual se llega por carretera, pues no hay otra forma más natural de llegar
.
Se atraviesa la aldea para tomar un camino que circunda toda la ladera de la Sierra de Campo Largo por su vertiente occidental, y que sigue marcada como PR6 de los Caminos lebaniegos, un camino que mantiene la cota, con algún que otro repecho hasta que le llega el momento en que se echa abajo buscando el fondo de valle donde nos encontramos con la capital de este nuevo valle lebaniego: Vega de Liébana. (14 km y 273 mts alt)
Atravesamos todo el pueblo para salir a la carretera N-621 que sube a San Glorio, nuestra ruta gira a la derecha hacia la embocadura de la carretera que por la CA-891 nos sube a Campollo y Maredes, también podíamos haber subido primero a Toranzo y luego cruzar por Vadori, y ver los dólmenes de Los Hoyos y la Ermita de San José.
Pero a pesar de haber rodado por estas tierras varias veces, no me fiaba muy bien de mi memoria y preferí seguir con el track que llevaba, que me sube hacia Campollo y Maredes carretera arriba, lo cual se hizo duro, pues el día en que subimos fue de los más duros de agosto, y eso se notó en la larga subida que hubimos de hacer primero hasta Campollo, y luego hasta Maredes. con21, 3 km y 856 mts altt
La dos aldeas están medio desiertas, en la primera apenas si se pasa por ella , la carretera va pegada a la iglesia, y en Maredes pues se desemboca, y en la soledad del pueblo nos paramos para tomar unos refrigerios y decidir que hacíamos, pues la idea de hacer Pico Jano como teníamos previsto, se me antojaba largo y duro.
Tras reponer fuerzas nos enfrentamos a la subida hacia la Viorna, y hasta llegar al desvío de la Collada de Maredes, (21, 9 km 944 mts altt) la cosa fue bien, aquí ya decidimos dejar el Pico Jano para otra ocasión y seguir por la derecha hacia la Viorna pero ya en esos momentos D. Lorenzo apretaba en exceso, según indicaba el cuentakilómetros de Fede, este se salía de la escala ...
Además de que la humedad era alta y nuestras fuerzas iban menguando por momentos por el efecto de ambos elementos y la pendiente que sin ser muy fuerte, el conjunto nos hizo bajar de las trotonas y subir al Alto de San Martín, con buenos trozos andando, y otros que deberíamos haberlos subido pero la pereza en estas ocasiones es mala consejera, y además como nuestro nuevo compañero Fede Moran iba fuera de punto, y el paisaje pues es impresionante nos fuimos arreglando para subir al alto empujando las trotonas.
Llegar a la picorota del Alto de San Martín ( 23.8 km y 1157 mts alt)y queda absorbido por estos parajes y vistas es todo uno, pues desde la atalaya de San Martín se ve en toda su dimensión el Valle de Camaleño, el de Potes, Pesaguero, Vega de Liébana, el de Tama, las cumbres de Picos de Europa en primer plano el Macizo Oriental o de Andara, y más allá El Macizo Central de los Urrieles, sin olvidar la Cordillera Cantábrica y sus picos fronterizos con Palencia, o poder ver la gran bajada que hicimos por la Sierra que bajo las tierras palentinas por la Colladas de Cabriles, La Salce, Solares, Birueco y Porcieda.
Descansamos mientras quedamos abducidos por tanta belleza, y por tanta inopia como existe pues en estas tierras un Centro de BTT con estos parajes, bien señalizado, y estructurado promocionalmente como está llevando a cabo Guti Martín para Turgalicia, sería ponerle la guinda al pastel.
Soy de la idea que la Liébana nunca ha sabido sacarle jugo a sus innumerables valles y bellezas etnográficas y paisajísticas, y la excelente red de caminería que tiene para desarrollar todo tipo de actividades, tal vez Potes y Fuente Dé y los Picos hayan eclipsado tanta potencial belleza y una visión más integral. Los senderos lebaniegos son una pasada pero les falta un punto de cocción en los temas de promoción. Porque lo importante en Liébana no son los Picos, sino sus innumerables balcones y la buena red de caminos que hay entre ellos.
Descansados tras contemplar tanta exuberancia paisajística, nos echamos cumbre abajo hacia la cabecera de la sierra donde se sitúa Cruz de la Viorna, la verdad es que debiera haber hecho caso al track de mi amigo Sergio García e irme de nuevo a Maredes y bajar luego hacia Valmeo, pero por aquello de recordar los viejos tiempos , seguí mi vieja idea de bajar cumbre abajo, por un sendero técnico, con algún que otro salto que nos llevó a Palumbierzo, no sin antes aterrizar en alguna pradería, tras un inoportuno derrape. Esa bajada desde la Viorna hacia Potes, precisa cuidad, y además ahora tiene firmes en bajada muy sueltos, y los derrapes en plancha por encima de la grava son continuos.
Con cuidado , y bajando de nuevo Fede Moran , casi que andando ya que el nivel era excesivo, al igual que los peligros dimos vista al valle de San Toribio, y ya enlazando una naciente pista nos fuimos echando ladera abajo , entre pinos y robres, y viendo como por algunos momentos la pista se nos iba cerrando por la acción de la vegetación.
En un pis-pas en Mieses y desde ahí a Potes ya es un cantar, y para resarcirnos de tanta sed y calor, pues que mejor que un Té del Puerto con hielo en Casa Cayo, y de paso saludar a tan atenta familia.
- Fotos de la Ruta: Fede- Albano Capezzali- Victor Guerra
Víctor Guerra