Punto de Salida y Llegada: PIEDRAS BLANCAS (CASTRILLON)
- Número de participantes: 230 bikers
- Kilometros del recorrido: 38
- Horario (sin paradas): 4 horas 42 minutos
- Desnivel de ascenso acumulado: 1289 mts
- Desnivel de descenso acumulado: 1294 mts
- Índice IBP: 119
Tras aquella primera vuelta sobre el mes de marzo del 2014 por el nuevo recorrido de lo que iba a ser el escenario de la XVI Edición de LOS MARINEROS 2014, en cuyo desarrollo participamos gente de BTT Asturias, de Raposos BTT, nos perdimos en la realización de los bucles, alguno lo hicimos al revés, y cuya realización puso de los nervios algún que otro «imprescindible» que en seguida se subió al «palo» porque desvelábamos el recorrido, cuando en realidad no se colgaba ni el track real. En todo caso el post de ese primer relato tuvo unas 982 visitas lo que demostraba el récord de participación y ver las ganas de saber algo más de LOS MARINEROS.
En aquella primera visita la impresión era extraña. muchas horas metidos en zonas boscosas con bastante agua y con una cierta tristeza ambiental que afectaba a nuestra sique la cual nos ponía en guardia al estar tantas horas sin ver nada más que bosque y más bosque…
.
Pero los días y las semanas fueron cayendo y mientras ello sucedía la preparación final de los recorridos de los cuales GRUMAR encargó a Pantany, que junto con sus colaboradores fue depurando recorridos y poniendo en firme un desarrollo en forma de bucles con dos puntos de convergencia: Piedras Blancas como punto de partida y llegada, y Pillarno (El Cuadro) como punto de referencia de los avituallamientos.
El lanzamiento de la prueba sin problema alguno, tal vez con la incidencia de lo mal que se conecta con los ambientes senderistas, que en esta XVI edición ha perdido una importante baza de participantes muy al contrario de la actividad de BTT que hay que felicitar por al aumento de la participación de los ciclistas de montaña.
Y así fue como tras la presentación oficial del evento en Piedras Blancas, con reticencias municipales de todo tipo en cuanto a la financiación o ayudas para la donación de detalles u regalos, etc , pues eso decir que ha habido muchos oídos sordos y también mucha miopía al no valorar lo que supone para Castrillón y Piedras Blancas tener un evento de esta naturaleza que lanza a los cuatro vientos el nombre y la ubicación en el mapa del Concejo y su Capital… pero no se puede decir más alto en ocasiones,... así en parte se comportan nuestros políticos. No crean que puedo decir que a nivel regional nuestras autoridades políticas –turísticas tampoco es que se desmarquen mucho de tanta miopía.
Pero bueno , los participantes en general están ajenos a estas mamandurrias, al igual que el resto de la organización, y solo estas «tostas un tanto acidas» se las comen aquellos que ejercen el liderato de GRUMAR como Emilio y algún otro compañero de fatigas.
Aquí la organización de GRUMAR
LLegado el día 3 de Mayo, con la ilusión del “pleno” alcanzado con la participación biker, y esa espinita por no tener otros tantos senderistas, nos plantamos bajo el arco de la salida en Piedras Blancas a la altura del Polideportivo Municipal de Castrillón, donde el mogollón de participantes esperaba impaciente para dar cuenta, cada una de las actividades de su respectivo recorrido, y puedo decir que estábamos deseosos de comenzar.
Los ciclistas con animo calmo, y los senderistas esperando nuestra salida, en nuestro caso estábamos los amigos de BTT ASTURIAS. Polchi, Albano, los amigos de Raposos BTT: Miguel, Roberto, Aurora, Pablo Ordoñez.. en fin toda una caterva de amigos que los sábados solemos salir bajo el paraguas de BTT ASTURIAS por todos esos caminos de Asturias, y también pudimos ir hablando con la gente de LA FORMIGA y otros miembros de clubs asturianos como estos dos bikers que ya son un clásico en esta prueba.
Lo cierto es que como era de prever tanta gente en bici y metida en los estrechos senderos de la zona de nos hicieron poner pie a tierra pese a ir en el vagón de cola cerrando, cuando nos tocó el turno de rodar pues sin problemas nos metimos en lo denso del bosque entre los bucles de la Zoreda y los Gavilanes, cuando estábamos en la cabecera de este bucle llevábamos casi dos horas entre paradas y recorridos.
Al estar seca la ruta y el sol al entrar a raudales por entre el follaje del bosque pues digamos que el carácter de afrontar un recorrido tan retorcido y técnico como este pues se afrontaba de muy distinta manera, al menos a como lo hicimos hacía ya casi 2 meses. De los Gavilanes y El Cueto fuimos saliendo hacia Teboyas, por zonas más abiertas pero igualmente bonitas, donde como siempre las liebres hacía tiempo que habían pasado y los de atrás, pues eso al tran-tran y allí iban la Formiga y la Caleya, Los Raposos, gente de Lin de Cubel y un sin fin de personal intentando disfrutar del recorrido y tras dejar atrás la famosa “prueba de la olla” que no ofreció tanto espectáculo, y que era una zona más del recorrido.
Poco íbamos llegando al núcleo central del recorrido que se constituyo con el emplazamiento del AVITUALLAMIENTO CENTRAL en El Cuadro (Pillarno) para cuando nosotros llegábamos con algunas unidades bikers a la cola, ya las «liebres» aquellos corredores que hacen de estas pruebas no competitivas su personal reto en este caso a modo de preparación de El Soplao, como algunos nos comentaban, pues rompían horarios y acciones previstas y deslucían el avituallamiento que en algunos momentos se encontraba algo escaso de bikers.
EN todo caso el sol, hacía que el personal se lo tomase con calma, y es una cosa que me llamó la atención el tran-tran del personal de cola, que rodaba de forma tranquila el segundo bucle con punto de encuentro en Moire. En Rionda dejamos la carretera para subir por acceso rodado a La Torre y de ahí ya por camino al singular enclave de El Fresno con sus característicos azulejos escritos en árabe, ganado el emplazamiento , otra vez zona boscosa con recorridos serpenteantes y de tal estrechez que los servicios de acompañamiento no pudieron entrar en el recorrido.
Desde Vaspol, ya se enfila en descenso de nuevo hacia Pillarno para pasar de nuevo por el avituallamiento central y acometer al pie de la cueva de Aberdales la gran tachuela de la XVI Concentración de Los Marineros, la subida por la riega de Reboira, que prono nos pone firmes y en fila de a uno y con esa posturita tan clásica de empujar la trotona pendiente arriba, hasta alcanzar la cumbre del Viñugas con 369 mts altt, le damos vuelta a la cabecera de la riega y emprendemos otro tramo de caminos yendo dirección a Romadoiro, desde donde alcanzamos de nuevo el punto neurálgico de Pillarno, donde apenas si paramos unos minutos, lo justo para dar un tiento a la vituallas y ver algunos bikers con las rodillas vendadas, fruto de las pequeñas caídas en los terraplenes de descenso, donde las bicis se iban de madre, y más cuando antes habían pasado ya unos 150 bikers que lo habían dejado liso como los espejos.
Del Cuadro (Pillarno) salimos hacia Pipe, para tomar el Canal del Agua y salir por las Merujeras hacia Ramera de Abajo para por terrenos abiertos y planos donde el horizonte presentaba bellas vistas hasta alcanzar la carretera Nacional 632 en el Águila, cortada para notros y la cual nos daba acceso a otro tramo que otras ocasiones era el barrizal por antonomasia, como son las orillas de arroyo de la Ferrería, que parecía que tenía hasta otro aspecto. El sol hace maravillas.
Seguimos rodando por debajo de Vegarrozadas, hasta ganar el pueblo de La Cruz, para de esta manera subir a la Cruz y entrar en Piedras Blancas después de haber recorrido unos 38 km con una duración de 6 horas, a lo cual que hay que restar 1 hora y 30 minutos de paradas. Todo un día de fiesta que se cerró con una ceremonia de conducida por Fer Arribas del programa de ciclismo 39x 29 de la CADENA DEPORTE que llevo adelante toda la entrega de premios a los distintos clubs, por ejemplo al Club Mamout de Madrid que gana por goleada pues esta vez presentaron unos 30 bikers; se premió a las féminas y los mayores que luchan por entrar en el mundo del pedal, y otros por mantenerse en él activos, se dieron detalles conmemorativos a los más pequeños/as que son la cantera como asi lo demostró la gente de LA CALEYA y así a casi todos los presentes se les fue homenajeando hasta proceder a los sorteos de productos, cerrando el acto con un ágape fraternal ciclista que cerró esta XVI EDICIÖN de LOS MARINEROS.
Como notas críticas, decir que el recorrido sobre el que yo tenía mis dudas funcionó a la perfección, eso sí de haber llovido o si hubiera estado muy embarrado, supongo que la cosa hubiera funcionado de otra manera.
Por mi parte eché de menos los bellos horizontes costeros por los que desfila otras veces LOS MARINEROS de GRUMAR, por lo demás el recorrido funcionó muy bien. Parece que alguno se quedó sin el ágape por aquello de los “maqueos” y la comodidad de ir a casa y esas cosas, pero está claro que tener a todos los participantes 2 horas esperando en función de algunos y de las cuestiones logísticas y las situaciones como el aire que azotaba el lugar donde esta vez el Ayuntamiento nos destinó, no era óbice tener esperando al personal que además suele viajar…, por lo demás una vez más disfrutamos de la FIESTA DE LOS MARINEROS que cumplió así su XVI edición.
Por lo demás llevar adelante la organización como esta de Los Marineros sin vocación dineraria.. es en estos días todo un reto que no está al alcance de todos.
Me pregunto ¿Habrá manera de que cada año haya una camiseta y de esta manera se tenga las 9 últimas para cumplir los 25 años de LOS MARINEROS.? Puede ser un reto.
Les dejo el track de la ruta que nos salió a nosotros para vuestro disfrute.
Víctor GUERRA