jueves, 18 de abril de 2013

RUTEANDO POR LA CORDAL DE LOGALENDO

 Punto y Llegada: Figaredo (Mieres)
  • Puntos de Paso: Peñule- Santa Marina- Cuadriella- Enverniego- Ablaneo- Villadio- Cuadriella- Repipe
  • Kilómetros de la ruta: 26
  • Horario: 4 horas
  • Desnivel de Ascenso Acumulado: 877 mts.
  • Desnivel Descenso Acumulado: 878 mts
INDICE IBP 100
Uno dispone y las climatología ddeciden..., y eso fue lo que nos sucedió con  relación al proyecto que teníamos de rodar la llamada Cordal de Logalendo.

Para lo cual quedamos convocados por BTT ASTURIAS, en el centro de Figaredo el grupeto de casi todas las semanas, compuesto por Miguel Martinez, Cailli Knievel, Rubén Bardera, Albano Capezzali,  Javier Paredes, Noelia Rojo, y Fernando Torre

DSCF0400
Integrantes de la Ruta

Una vez reanimados con el desayuno matinal en el Bar Jais en el mismo Figaredo,  emprendimos ruta por el valle de Turón adelante, tomando como punto de rodaje y de penetración la Senda Fluvial que se adentra valle adelante hasta Urbiés; en estos primeros metros ya vemos  los primeros hitos mineros del valle como el Pozu Figaredo.

DSCF0415DSCF0416DSCF0413
Mapa de la ruta

La Senda Fluvial nos permite ir subiendo hasta La Cuadrilella, y concluir esta primera parte muy plana ante el Pozo San José, en el mismo  centro de Turón. El mundo minero  y Colegio de Hermanos de la Salle,marcarán la vida de este cerrado valle minero.  


En este punto dejamos la plácida excursión por la Senda Fluvial para encararnos hacia el Sureste dirección al Cementerio de Turón y sus tristes regueros de viejas épocas revolucionarias y de represión, ante cuya portada del Cementerio Civil vemos la placa de los llamado  Mártires de Turón, religiosos muertos a manos de los mineros, eso sí no se  rememoran ni otras represiones,  ni por supuesto otras sociabilidades.., son cosas que llaman la atención y más  que se haya hecho toda una labor sobre el Pozo Fortuna y luego se haya dado la espalda al tema del Cementerio de Turón y sus expresiones en placas y demás...

DSCF0418DSCF0419DSCF0417
Cementerio de Turón, portada del Cementerio Civil, y vistas sobre el valle

Fuera como fuere, subimos por encima del Cementerio, a la vez que los compañeros quedan un tanto extrañados de esta historia de la Revolución del 34, que les queda tan lejos, y que tiene ecos tan extraños, por ejemplo para la mentalidad de nuestra amiga ciclista australiana Cailli, que no entiende  de tanta barbarie histórica.

Seguimos con nuestra ruta hasta el lugar de Trescasa, para doblar dirección Este hacia la zona alta de Villapendi, cruzando la carretera MI-12 rumbo a Enverniego, todo en travesía.

Ya desde aquí  tomamos la senda PR-AS 35 que nos sube por duras rampas hormigonadas hasta el pueblo de Ablaneo, situado a unos 600 metros de altitud, los repechos para subir a este altozano pueblo  son duros de narices, lo cual nos facilita al final  unas intensas vistas sobre los contornos de la zona, y como no, sobre los estilos de cada uno a la hora de enfrentar esas durísimas rampas de más del 27% de desnivel....  donde Cailli marca estilo de mujer adulta con potencia, a la vez que los potentes jóvenes del grupo como Albano y Rubén  y Miguel marcan ritmos endiablados.. que el resto no podemos, ni debemos seguir…. o sea que seguimos subiendo a nuestra marcheta.

DSCF0442DSCF0437DSCF0443DSCF0444DSCF0445

En Ablaneo, tomamos un descanso ante tanto esfuerzo, y tras reponerlos con un largo trago de agua en la fuente-lavadero del pueblo, emprendemos ruta por el sendero adelante hacia Cantu Ablaneo, marcado como PR, virando hacia un lateral de  este, pues aunque el mapa del IGN 1: 25.000 marca el sendero por la línea cumbral, al final las marcas que hemos seguido arrojan un track un tanto distinto con un ligero desplazamientos a la izquierda de la cumbre,  al menos hasta llegar a la braña de Fresneo.

DSCF0452DSCF0450DSCF0485

Los caminos anchos van dejando paso a las sendas por cuyo transcurrir de los años  han quedado reducidos a esto un trazado duro que presenta  un aspecto temible para nuestras trotonas y capacidades técnicas, por lo cual en muchos tramos nos vemos condenados al empuje cotidiano de la trotona, y más cuando a la altura del Navaliego, cerca del lugar de los Collaos, la nieve hace acto de presencia.

549660_10200960816287471_2065542578_nDSCF0467561323_10151558116643556_36810039_n

Nuestro proyecto era cruzar los Mortera de Villandio y pegarnos al Cueto Orgosa, para dar vista a los valles alleranos, y de este modo rodar hacia el Collado Espines para enlazar de este modo con el GR 208 Anillo Ciclista Montaña Central en la etapa  6 ª de Cabañaquinta – Colladiella, cerrando luego el bucle sobre el Valle de Turón por San Justo.

Pero las noches pasadas,  la revuelta climatología nos han dejado un potente manto de nieve, que pese haber alcanzado en nuestra ascensión las pistas más amplias que vienen de Villandio, lo cierto es que  avanzamos muy poco, pues la nieve es mucha y su  estado hace que nuestras fuerzas y ánimos mengüen a cada paso.  Viendo la dificultad que hay para  rodar y poder contemplar los valles alleranos que cada vez nos parecen más lejanos   decidimos echarnos valle abajo y renunciar a nuestros iniciales deseos, consultado el grupo  tomamos la decisión de variar la ruta.

Retrocedemos unos cientos de metros hasta alcanzar la pista que en vertiginoso descenso busca el remanso del pueblo e Villandio. Bajada con tramos muy rápidos y con cierto peligro dada la pendiente. Como siempre Rubén Bardera, Albano Capezzali y Javier Paredes marcan estilo y la línea a trazar, a los cuales encontramos ya en el pueblo cuando llegamos el resto del grupeto biker.

891890_553188264713468_1103641862_o902333_553188344713460_726322255_o

En Villandio, tomamos contacto de nuevo con la Senda Fluvial de Turrón que tomamos en su vertiente occidental, volviendo sobre  nuestros pasos hasta el mismo centro de Turón,  pasando por Enverniego, pero rodando la parte bajera del valle, para acabar recalando en un interesante bar donde damos cuenta de una cerveza, lugar en el que somos muy bien cuidados por los propietarios que ante nuestras pintas embarradas y la parroquia de un mañanero dominical, nos hacen un hueco y nos atienden maravillosamente.

Concluido el descanso, nos vamos camino de Repipe para en plena subida desviarnos a la izquierda tomando altura sobre el valle, y parte de la ruta que hemos traído  para de este modo rodar  por el plano minero de Pumarín, La Rondiella.

DSCF0486DSCF0483DSCF0487

Un interesante tramo, totalmente en llano por el que se rueda de forma despreocupada hasta concluir en el túnel que da acceso a la tubería de agua que se precipita sobre Figaredo, aquí el camino concluye, y aunque nosotros en el track se ve que bajamos por en medio de tramos cerrados hasta llegar al lugar de La Cuesta y de esa manera a Figaredo. 
Esto es lo que no se debe de hacer, y por consiguiente llegados a la conclusión del camino lo que se debe efectuar es retroceder unos metros más atrás,  hasta un desvío que sube ladera arriba, por Talambera,  llegando de este modo a otro plano de mina  más alto de la denominado plano de la mina La Clavelina, y desembocar en una explanada.

DSCF0489
Figaredo, desde la Clavelina

En ella no hay  otra opción que tomar el camino que va dirección Norte de forma vertiginosa valle abajo hasta desembocar ante el Palacio de los Sela en Santullano, ante el citado edificio se dobla a la izquierda dando la espalda al cementerio y bajando ya por entre el colgado núcleo de Villarejo hasta desembocar en la carretera general de Mieres-Figaredo,

Se cruza esta y cuidado se rueda hasta el propio punto de partida que no es otro que la Estación de FEVE de Figaredo.


@Victor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...