lunes, 8 de abril de 2013

LA REVISTA CANTILEVER y su director: Pablo Bueno

 image

Paralelamente a la edición de la Revista que editaba Paco Madrid: “ BICI AVENTURA” un buen amigo Pablo Bueno, vinculado a los inicios de la bici de montaña desde su tienda de macrobiótica, y más tarde a las revistas de ciclismo: BTT a Fondo (Dolerta)  etc , pero esa es otra historia, editó un primer numero casi que  manual, y esta aventura editorial se titulo “CANTILEVER” que así eran como se les denominaba a los sistemas de freno de aquella época.

image

El número 0  de la revista  sale el 1 de Enero de 1990, y el numero 1  en Marzo de 1990 estos dos primero números son en todo caso obra del quipo de Pablo Bueno, su compañera Virgina Aranda, Miguel Bueno  y Diego Vega

El formato era en todos sus números de 14,5 x 20,5 cm  y variada en el numero de paginas.
El color era en blanco y negro en toda su tirada, y salvo los dos primero numero que eran trabajo de fotocopia , el resto tanto  la portada como el interior era  fueron editados en imprenta.

A diferencia de BICI AVENTURA, la revista CANTILEVER será siempre una revista gratuita, que estará presente en las tiendas  de bicicletas, clubs .. etc.. por lo cual la demanda era muy creciente

El numero 0 es un numero ciclostilado, y editado mediante fotocopiadora y a pesar de su mala calidad ya apuntaba maneras, aunque no da detalles de su equipo editorial que no veremos hasta plasmado como tal hasta el nº 2 de mayo de 1990,  donde yo ya estoy incorporado con Pablo Bueno como Coordinador, su amigo Jorge Vega en publicidad, Virginia Aranda, Diego García ,como componentes de la Redacción y Equipo Técnico hasta que la revista se deja de editar.

Pablo Bueno.

Digamos que CANTILEVER era no la competencia de Paco Madrid y su revista, al que conocíamos, a los dos;  a Paco le conocí como organizador de la Marathon de BTT de Majadahonda, 89;  y  también allí estaban  Pablo como participante junto con Juan Carlos Nájera o Martin Kreckov, una memorable carrera con zonas de “Non Stop” en donde cuando un pinchaba como era el caso de Martin que tenía su bici hecha una cochambre, pies el personal se paraba, y Juan Carlos Nájera sacaba una riestra de chorizos y allí realizábamos nuestro peculiar avituallar. 
Como decía CANTILEVER era otra honda, ciclo-montañeros, orgullosos de nuestra BTT (Bicicleta Todo Terreno) frente a Mountain Bike,  cuya concepción se va a consolidar en dos grupos editoriales muy distintos DORLETA como su BTT a Fondo , y Luky Spress con BIKE.

Pero volvamos a la realidad de CANTILEVER, unidos en la famosa ruta por la Sierra de Madrid, Pablo sacará su numero 0 donde habla de las dificultades de la parctica ciclomontañera, sin uno no tenía vehículo de locomoción, como  era mi caso, que me transportaba de una lado a otro en RENFE y en Bicicleta, por tanto las alforjas eran un utensilio más de mi equipaje.

Tengo bajado de Cabrales a Madrid, para las reuniones de la revista y salidas de BTT, saliendo de Poo de Cabrales en btt hasta Oviedo 120 Km , facturar la bici en RENFE, y llegar a casa de Pablo en bici, luego este que ya tenía coche al  día siguiente cargábamos las bicis y a la Pedriza, y ya de Domingo tomar el tren de noche dirección  a Santander y bajarme en Aguilar de Campoó a las 5 de la madrugada, y rodar hasta Poo de Cabrales, por el Puerto de Piedraslenguas abajo, fueron 2 años de esta guisa por media España y llevando además el Club ASTURCON BTT como fundador impulsado también pro la tienda OXIGENO

Por eso Pablo, hace una reseña de las dificultades para los desplazamientos, y luego poder rodar  por algunos lugares,  el trabajo lo tituló “Protagonistas” a continuación realizó un trabajo sobre los componentes de  Shimano de los 90  dejando claros los conceptos de “Hyperglide y Superglide”

Un cuadernillo central en otro color era dedicado a las  Rutas, en este primer numero  se editó con la ruta LA TORCAS en Cuenca escrito por Pablo Bueno . A este artículo  se suma una Carta a los Reyes Magos, un repaso a lo que se podía pedir para nuestras trotonas, y aquí se muestra la diferencia conceptual:  Transportín trasero, Anti-robos, Tija sillín bomba, Muelle –sillín, bolsa triangular para los porteos, etc.

Cerraba el número un artículo sobre una prueba de una bici en este caso una SCOTT SAWTOOW, montada en Shimano Mountain Exage, llantas Araya de 36 radios, una tija de sillín  Alloy, y según Pablo era una bicicleta equilibrada e ideal  para la iniciación en  la BTT.


Los anunciantes en este primer numero fueron dos: TIENDA VERDE, con la cual Pablo tenía muchas amistad y  una  “LA TIENDA” comercio dedicado al Mountain Bike y  montañas e instalado en  la calle Corredera Baja  en Madrid, muy cerquita de donde vivía Pablo Bueno, y donde redactamos y corregimos mi primer libro para Desnivel  de Rutas por Picos de Europa”. Este primer numero  tenía 20 paginas.

El numero 1 sale en Marzo de 1990, y el inquiero Pablo dedica un buen trabajo sobre “Neumáticos”, ajeno  la  tiendas  se imponía probar materiales, y así escribió un trabajo sobre  12 neumáticos: Michelín, Wolber, Mudy Fox-Panaracer auténticas depredadoras…, Specialized, las Marin o las Tioga.

Este número  de 28 paginas  con un primera colaboración mía, y luego Pablo vuelve a la carga  con una prueba de una bici  de PEUGEOT: VTT3 , nueva generación de bicicletas montada con un grupo Shimano 200GS  y unos platos  BIOPACE-SG, y la gran novedad los cambios integrados  STI, en dicho artículo se encuentra un anuncio de CALMERA, famosa tienda de bicis madrileña.

Otro artículo que seguía era el dedicado a las herramientas para  llevar con nosotros en las rutas y que implicaba llevar 12 elementos: Alicate, Juego de la llaves hexagonales, llave inglesa, llave de conos, desmontables, llave de bielas, atornillador mixto, tronchacadenas, llave de radios, caja de parches, cables de freno, cajita de tornillos. Lo que ahora llevamos en una de esas minimalistas juegos reducidos de herramientas.

El suplemento de rutas estaba dedicado  a  la Sierra de Alcaraz, una ruta de  22,7, con un desnivel 6,74 %: desnivel máximo ascenso  12,70%, Desnivel máximo descenso 10,30%, índice de ciclabilidad 100%.

Una entrevista a Juan Carlos Nájera, que al igual que Pablo  venía del montañismo, en el cual Pablo le preguntaba: Mountain Bike o Bicicleta Montaña? Bicicleta de Montaña, lo otro queda mal pero ya estamos muy influenciados, Bicicleta de Montaña queda mejor. La entrevista se adorna con un anuncio de K-Sport

Va cerrando el número una reseña  sobre las cajitas limpiacadenas , los forros neopreno manetas de freno, y luego un interesante trabajo sobre ORIENTACION BASICA. y cerraba el número el artículo sobre NUESTRO EQUIPO personal y los trucos sobre los versátiles usos en la ropa, guantes y otros elementos.

Continuará….
Víctor Guerra




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...