Paralelamente a la edición de la Revista que editaba Paco Madrid: “ BICI AVENTURA” un buen amigo Pablo Bueno, vinculado a los inicios de la bici de montaña desde su tienda de macrobiótica, y más tarde a las revistas de ciclismo: BTT a Fondo (Dolerta) etc , pero esa es otra historia, editó un primer numero casi que manual, y esta aventura editorial se titulo “CANTILEVER” que así eran como se les denominaba a los sistemas de freno de aquella época.
El número 0 de la revista sale el 1 de Enero de 1990, y el numero 1 en Marzo de 1990 estos dos primero números son en todo caso obra del quipo de Pablo Bueno, su compañera Virgina Aranda, Miguel Bueno y Diego Vega
El formato era en todos sus números de 14,5 x 20,5 cm y variada en el numero de paginas.
El color era en blanco y negro en toda su tirada, y salvo los dos primero numero que eran trabajo de fotocopia , el resto tanto la portada como el interior era fueron editados en imprenta.
A diferencia de BICI AVENTURA, la revista CANTILEVER será siempre una revista gratuita, que estará presente en las tiendas de bicicletas, clubs .. etc.. por lo cual la demanda era muy creciente
El numero 0 es un numero ciclostilado, y editado mediante fotocopiadora y a pesar de su mala calidad ya apuntaba maneras, aunque no da detalles de su equipo editorial que no veremos hasta plasmado como tal hasta el nº 2 de mayo de 1990, donde yo ya estoy incorporado con Pablo Bueno como Coordinador, su amigo Jorge Vega en publicidad, Virginia Aranda, Diego García ,como componentes de la Redacción y Equipo Técnico hasta que la revista se deja de editar.
Pablo Bueno.
Digamos que CANTILEVER era no la competencia de Paco Madrid y su revista, al que conocíamos, a los dos; a Paco le conocí como organizador de la Marathon de BTT de Majadahonda, 89; y también allí estaban Pablo como participante junto con Juan Carlos Nájera o Martin Kreckov, una memorable carrera con zonas de “Non Stop” en donde cuando un pinchaba como era el caso de Martin que tenía su bici hecha una cochambre, pies el personal se paraba, y Juan Carlos Nájera sacaba una riestra de chorizos y allí realizábamos nuestro peculiar avituallar.
Como decía CANTILEVER era otra honda, ciclo-montañeros, orgullosos de nuestra BTT (Bicicleta Todo Terreno) frente a Mountain Bike, cuya concepción se va a consolidar en dos grupos editoriales muy distintos DORLETA como su BTT a Fondo , y Luky Spress con BIKE.
Pero volvamos a la realidad de CANTILEVER, unidos en la famosa ruta por la Sierra de Madrid, Pablo sacará su numero 0 donde habla de las dificultades de la parctica ciclomontañera, sin uno no tenía vehículo de locomoción, como era mi caso, que me transportaba de una lado a otro en RENFE y en Bicicleta, por tanto las alforjas eran un utensilio más de mi equipaje.
Tengo bajado de Cabrales a Madrid, para las reuniones de la revista y salidas de BTT, saliendo de Poo de Cabrales en btt hasta Oviedo 120 Km , facturar la bici en RENFE, y llegar a casa de Pablo en bici, luego este que ya tenía coche al día siguiente cargábamos las bicis y a la Pedriza, y ya de Domingo tomar el tren de noche dirección a Santander y bajarme en Aguilar de Campoó a las 5 de la madrugada, y rodar hasta Poo de Cabrales, por el Puerto de Piedraslenguas abajo, fueron 2 años de esta guisa por media España y llevando además el Club ASTURCON BTT como fundador impulsado también pro la tienda OXIGENO
Por eso Pablo, hace una reseña de las dificultades para los desplazamientos, y luego poder rodar por algunos lugares, el trabajo lo tituló “Protagonistas” a continuación realizó un trabajo sobre los componentes de Shimano de los 90 dejando claros los conceptos de “Hyperglide y Superglide”
Un cuadernillo central en otro color era dedicado a las Rutas, en este primer numero se editó con la ruta LA TORCAS en Cuenca escrito por Pablo Bueno . A este artículo se suma una Carta a los Reyes Magos, un repaso a lo que se podía pedir para nuestras trotonas, y aquí se muestra la diferencia conceptual: Transportín trasero, Anti-robos, Tija sillín bomba, Muelle –sillín, bolsa triangular para los porteos, etc.
Cerraba el número un artículo sobre una prueba de una bici en este caso una SCOTT SAWTOOW, montada en Shimano Mountain Exage, llantas Araya de 36 radios, una tija de sillín Alloy, y según Pablo era una bicicleta equilibrada e ideal para la iniciación en la BTT.
Los anunciantes en este primer numero fueron dos: TIENDA VERDE, con la cual Pablo tenía muchas amistad y una “LA TIENDA” comercio dedicado al Mountain Bike y montañas e instalado en la calle Corredera Baja en Madrid, muy cerquita de donde vivía Pablo Bueno, y donde redactamos y corregimos mi primer libro para Desnivel de Rutas por Picos de Europa”. Este primer numero tenía 20 paginas.
El numero 1 sale en Marzo de 1990, y el inquiero Pablo dedica un buen trabajo sobre “Neumáticos”, ajeno la tiendas se imponía probar materiales, y así escribió un trabajo sobre 12 neumáticos: Michelín, Wolber, Mudy Fox-Panaracer auténticas depredadoras…, Specialized, las Marin o las Tioga.
Este número de 28 paginas con un primera colaboración mía, y luego Pablo vuelve a la carga con una prueba de una bici de PEUGEOT: VTT3 , nueva generación de bicicletas montada con un grupo Shimano 200GS y unos platos BIOPACE-SG, y la gran novedad los cambios integrados STI, en dicho artículo se encuentra un anuncio de CALMERA, famosa tienda de bicis madrileña.
Otro artículo que seguía era el dedicado a las herramientas para llevar con nosotros en las rutas y que implicaba llevar 12 elementos: Alicate, Juego de la llaves hexagonales, llave inglesa, llave de conos, desmontables, llave de bielas, atornillador mixto, tronchacadenas, llave de radios, caja de parches, cables de freno, cajita de tornillos. Lo que ahora llevamos en una de esas minimalistas juegos reducidos de herramientas.
El suplemento de rutas estaba dedicado a la Sierra de Alcaraz, una ruta de 22,7, con un desnivel 6,74 %: desnivel máximo ascenso 12,70%, Desnivel máximo descenso 10,30%, índice de ciclabilidad 100%.
Una entrevista a Juan Carlos Nájera, que al igual que Pablo venía del montañismo, en el cual Pablo le preguntaba: Mountain Bike o Bicicleta Montaña? Bicicleta de Montaña, lo otro queda mal pero ya estamos muy influenciados, Bicicleta de Montaña queda mejor. La entrevista se adorna con un anuncio de K-Sport
Va cerrando el número una reseña sobre las cajitas limpiacadenas , los forros neopreno manetas de freno, y luego un interesante trabajo sobre ORIENTACION BASICA. y cerraba el número el artículo sobre NUESTRO EQUIPO personal y los trucos sobre los versátiles usos en la ropa, guantes y otros elementos.
Continuará….
Víctor Guerra