viernes, 22 de marzo de 2013

ITINERARIO CULTURAL POR EL ORIENTE DE ASTURIAS

 · Punto de Partida y Llegada: Puertas de Vidiago (Llanes)
  • · Puntos de Paso: Sierra Plana- La Franca- Colombres- Bustio- Monasterio de Tina-Pimiango-Playa La Franca-Buelna- Pendueles 
  • · Kilómetros de la Ruta: 44
  • · Horario de la ruta: 4 horas y 30 minutos
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado 1.152mts
  • · Desnivel de Descenso Acumulado: 1.168 mts
INDICE IBP: 96 MTB
DSCN0960


Teníamos como reto volver de nuevo a la zona Oriental asturiana, sobre manera a la zona de la rasa costera para completar un recorrido en torno a varios hitos culturales que marcan este bello recorrido que hemos realizado este fin de semana y que proponemos como una propuesta muy interesante y no muy dura en cuanto a los temas técnicos.

image

El punto de reunión era Puertas de Vidiago, pero el personal prefirió hacer escala en Villaviciosa, y tomarse el día relajado con un buen desayuno en el Café Vicente, desde donde partimos dirección al punto real de encuentro que en esta ocasión es el aparcamiento del Aula Didáctica de Peña Tú en Puertas de Vidiago.

Tras la apuesta a punto de nuestras respectivas trotonas, en mi caso por mi proveedor habitual Cuetos Bike, y el resto a saber…ya iremos dando noticias… también repasamos nuestros bodys, algunos aún machacados por algún que otro tastarazo, y pronto nos pusimos en marcha las 9 unidades ciclistas que adornan este relato, o sea varios amigos más que se han sumado como David (mecánico) y Alejandro, nuestro nuevo "cámara fiction", y luego Miguel y Marta (RAPOSOS BTT); Paredes y Fer de INTENSOS BTT; y Noelia Rojo (UNA A UNA); y Albano en su mixtura de DARIO-ESTEVE Bikes- y el que suscribe de BTT ASTURIAS-LNE CAMPEONES

IMG_0506

Salimos pues del aparcamiento del Aula Didáctica de Peña Tú, por la nueva senda que sube directamente hacia el ídolo. Camino en suave ascensión que nos pone en situación de ir probando material y resistencias, aunque pronto aparecerán las averías en la trotona de Albano eso sí sin mayores consecuencias.

Una vez ganado el promontorio del Ídolo de Peña Tú, el guía nos ganó la partida para explicarnos toda la simbólica que contiene el Peñatu o PEÑA TÚ, a lo cual el personal atendió a pie firme tal y como muestran las fotos adjuntas.

481324_544160798949548_1095462358_nDSCN0977DSCN0980

Concluida la explicación, retomamos la ruta prosigue en suave ascenso con algún que otros repecho hasta el Llano de las Mesas, donde nos colamos con un camino que antiguamente subía por encima de las Peñas Blancas hacia el Coterón, pero que hoy está cerrado, y la pista que viene por debajo de la carretera de Puertas-La Borbolla, no tiene enlace con la nuestra, por lo cual retrocedemos para subir por el cumbral arriba, desde el que empezamos a ver a las primeras imágenes de los entornos, a la derecha la sierra de Miñances y el Valle Oscuru, detrás la moteada Sierra del Cuera con sus cumbres nevadas, y a la izquierda la rasa costera y sus acantilados. Una golosa estampa entre el mar y la montaña.

DSCN0989DSCN0991
DSCN0992DSCN0994DSCN0993

Rodamos sin apenas percances, salvo el descuido de Marta Vázquez que ante el espectáculo paisajístico terminó de pleno con su body en un charco de esos que parece una minipiscina, tras ello continuamos por la alta cota de la Sierra Plana, más bien declinando hacia el Sur, para volver a al rumbo Este que traíamos, pero en esta ocasión dejándonos llevar por la vertiente sur de la sierra dando vista al valle de La Borbolla.

Llegamos ante la carretera que une Buelna con Pie de la Sierra, y nos vamos por unos instante hacia el Norte por la carretera adelante para tomar el camino jalonado como GR 9 Senda Costera, que sigue por la Sierra Plana de la Borbolla, pero con vistas sobre la rasa costera dejándonos contemplar las playas y ensenadas de Buelna, los bufones de la Llosa y la Punta de Santiuste. Poco a poco, y sobre todo una vez que se sobrepasa el escondido vértice geodésico de Bobolla con 224 mts. de altitud, nos vamos alejando de la vertiente costera para dar vista al subvalle que se forma con el Cerro Tresgandas.

Tras ello, los firmes de tierra desaparecen para dejar paso a un descenso brutal eso sí hormigonado l que concluye en el camino de que finalmente nos llevará a cruzar la riega de Cabra, y las obras de la nueva autopista, nos encontramos de este modo con el Camino Jacobita, y seguimos por él pero en dirección contraria hacia el pueblo de la Franca, tocando de este modo y por unos cientos de metros la Nacional 634, al menos Casa Junco, donde es inevitable una parada para repostar fuerzas.

DSCN1014DSCN1012DSCN1015

Una vez repuestos nos vamos por el acceso rodado hacia Colombres, donde es obligatoria la contemplación de algunas de sus casonas de indianos, y como no, la visita a la Quinta Guadalupe que es la sede de la Fundación Archivo de Indianos, una vuelta por sus jardines, y el interior lo dejamos para otro día pues no nos atrevimos a traspasar el umbral de la casona dado que no nuestras pintas, embarradas y mojados, no eran las más adecuadas para una visita, la cual dejamos para otro día.


DSCN1017DSCN1020DSCN1019

Continuamos ruta y bajamos hacia Bustio, por el acceso rodado de interior que nos deja ante el puente que divide Bustio de Unquera siendo divisorio el Río Deva. En Bustio buscamos el panel de inicio del GR E- 9 Senda Costera, que está al otro lado de la vía del tren, tomando el camino del puerto de Bustio al punto de dicho panel tomamos el camino que de forma paralela al tren y rumbo Oeste va por la explanada de Salcea hacia el núcleo de Jarín, donde el hormigón deja paso a los firmes de tierra, antes vemos una casamata de la guerra civil.

DSCN1024DSCN1023

Emprendemos un trazado menos cuestudo, y que sube poco a poco por Tridorio hacia el Pico el Cañón, entrando en estos momentos en otra serie de hitos culturales y etnográficos de carácter un tanto esotérico

Por un lado estamos en plena tierra de los llamados Mansoleas, una etnia de zapateros y caldereros que tenía su propia jerga, y que recorría toda la región llegando a Castilla vendiendo sus hechuras, y por otra parte no hay que olvidar de que estamos a punto de entrar en una de las zonas más sincréticas y mágicas de Asturias.

Ya en la línea cumbral que marca el pueblo de Pimiango y el Pico el Cañón, nos vamos por la derecha, no hacia el citado pico, sino por el trazado que nos bajará en un santiamén por el Molledal y Tramoscantos hacia una antigua venta en ruinas, jalonada por varios naranjos, eso sí por un tramo hormigonado en fuerte descenso y mirando al Norte.

DSCN1025DSCN1027DSCN1037

Sobre tal edificación damos vuelta cerrando el bucle y ciclando a partir de ahora dirección predominantemente Oeste, clicleteando por el ocalital de Tina, que se entremezcla con el denso encinar relipto llegando de esta guisa a las ruinas de Tina, las cuales impresionan a mis acompañantes, y lo mismo sucede cuando nos dejamos caer por las escalinatas, que solo baja David en su bici endurera, hacia la riega de San Bartolo y su cascada, tapizada de verdemusgo, subimos tirando de la trotona por la otra ladera hasta de nuevo poder ciclar hacia el enclave cinematográfico de la Ermita de San Emeterio donde se rodó "El Abuelo" de Garci.

DSCN10471878_544165352282426_1978990947_nDSCN1048

Otro sitio para el descanso, que los acompañantes aprovechan para visitar al menos la entrada de la Cueva del Pindal con sus pinturas rupestres y decoraciones que datan de entre unos 13.000 y 14.000 años, pero que en esta época del año están cerradas, pero merece la pena acercarse a la entrada para ver el bello enclave donde se empotran estas pinturas declaradas “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco y la visión que tenían los antiguos al salir de la cueva con el rugiente mar delante.

Zona de leyendas, y misterios que por mi parte de ido aderezando con mi relato de la Asturias Mágica, zona Oriental asturiana.

Tras el paseo por el encinar relipto ahora toca enfrentamos a la subida al pueblo de los mansoleas: Pimiango, una subida que va dirección sureste por medio de un ejes asfaltado que sin mayores problemas, y que en un pis-pas, nos coloca de nuevo en la línea cumbral del Pico Cañón y el citado pueblo, al que entramos para virar al Oeste hacia el Pico la Cotiella y las praderías de San Sebastián que nos dejan ante un estrecho camino que nos permite bajar hasta El Torreón, dando vista de nuevo al valle de La Franca, la Sierra del Cuera y delante la Sierra Plana.

DSCN0999DSCN0997

Ya en el Torreón, en vez de bajar hacia el pueblo de La Franca, lo hacemos hacia otro lugar mítico y trágico que fue la Playa de la Franca, donde concluyó una parte de la historia del maquis y que también describió Antón Saavedra en "Aquella maldita noche de Enero", y luego Alejandro M. Gallo en su "Operación Exterminio".

Una vez visitada la playa Playa de la Franca se sube al pueblo por la Nacional 634 para tomar la pista jalonada como Camino de Santiago hasta la venta jacobita de Santiuste, donde las obras de la nueva autopista nos devuelve a la Nacional 634  hasta Buelna.

En esta localidad (Buelna) se retoma el GR 9 de la Senda Costera, se  cicla pegados a la costa pasando por calas de Buelna y Pendules siguiendo la señalización  que nos acerca a La Boriza, la Playa de la Vidiago y la Ensenada de Novales.

DSCN1055DSCN1053DSCN0959

Se pasa la altura de Puertas de Vidiago, y llegados ante el Cementerio en vez de seguir por la izquierda, camino de servicio de la autopista, se sigue por la derecha para de este modo ver el bufón de Arenillas, eso sí desde aquí enfilar  hacia Vidiago dando por finalizada la ruta, no sin antes tomarnos una cerveza en el afamado restaurante Casa Poli, y dando de este modo por finalizada la ruta.


@ Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...