- Punto de Partida y Llegada: Villaviciosa
- Punto de Paso: Amandi-Valbucar- Coro-Breceña- Sietes-Buslaz-Anayo- Robledo-Fano- Pivierda- Pernús- Priesca- Sebrayu-
- Kilómetros de la Ruta: 50
- Horario de la Ruta: 4 horas
- Desnivela cumulado de Ascenso: 1.104 Mts
- Desnivel de Descenso: 1.075 Mts
- INDICE IBPIndex: 133 AA
Hace ya un tiempo que no arribaba a este espacio, pero uno también tiene que dedicarse a la familia, y a las cosas de la sociabilidad, no por ello he dejado de ciclar por los montes astures, que cada día ofrecen más y más rutas. Hace años cuando empecé a colaborar con el Diario La Nueva España, publicando las rutas creí, que no pasaría la colaboración más allá de 1 año, ya vamos casi que por 10 años.
Hace unas semana viniendo de una sesión fotográfica de cementerios por el Oriente de Asturias me metí por Sevares hacia Villaviciosa, por la zona de Alto La Llama y me fije en una pequeña cordal con su antena telefónica, por encima del enclave de Anayo que hace frontera con los Concejos de Colunga, Villaviciosa y Piloña.
En cuanto hubo ocasión nos enfilamos desde Villaviciosa Albano (Intensos BTT) luego hay mucho desertor…, y dos principiantes: Eduardo y Sergio, y la idea era unir dos caminos importantes como es el Camino de Covadonga el primero va por el interior rumbo Este, y el Camino de Santiago va por la rasa costera rumbo Oeste, y unirlos por medio de la Cordal de Coroñinas.
Este Sábado pasado arrancamos desde Villaviciosa camino de Amandi, yendo por las nuevas sendas fluviales que nos apartaron por unos minutos del trafico rodado, ya en Amandi, rodamos por la carretera de Cabranes hasta la altura de Valvucar, lugar presidido por una vieja casona de color Naranja, un portalón que parece dar lugar al Castillo de Dragón de Oriente, y un panel del PR de los Molinos, y las marcas que vamos a seguir hasta Anayo, el trisquel y las flechas amarillas del "camin de Covadonga" que ya es una ruta mítica entre Gijón y Covadonga, tanto en bici como andando.
En Valvular, aparecen los caminos y también las pendientes que poco a poco nos van subiendo camino del pueblo Sietes y que tanto magnificó Microsoft con Win 7, aunque ya existía antes, y cuya iglesia siempre me deja algo perplejo por su simbología., pero antes debemos superar repechos camino de Coro y Breceña, aunque ahora los camino están limpios y permiten una ciclada muy bonita, la bajada es estupenda y divertida.
Las subida no es que sea fuerte, pero tiene tramos en modo peldaños, que son un tanto técnicos y trialeros, y que obligan a veces a bajarse de la "trotona", y los cuales e pasaron factura a nuestros compañeros eventuales de correrías: Edu y Sergio, que siguieron por carretera para bajar luego por ese mismo eje hacia Villaviciosa. Nosotros, Albano y el que suscribe seguimos por Buslaz hacia Sietes, para después de un tramo seguir por carretera hasta Anayo.
En esta encrucijada nuestra ruta que siempre ha ido dirección Este , se va ahora dirección Norte subiendo hacia el pueblo de Robledo al que se sube por carretera, ya en el en la zona de la primera casa se dobla por encima de esta y ya se remonta poco a poco a la cumbre de Coroñinas, también se puede ir hasta el fondo del pueblo y ante una casa con un viejo escudo jacobita se dobla por el ramal de la izquierda que nos lleva hasta el mismo camino de Coroñinas.
Nadie sabía decirnos si se bajaba pro la otra ladea, solo sabían decirnos que pasaban motos y quads, por lo cual proseguimos con mi track trazado que hasta este momento nos colocó sin problema en la cotera de Coroñinas ofreciéndonos una impresionante vista sobre la rasa costera, sobre la Sierra del Sueve, y sobre la zona de San Martín del Vallés.
Distintas vistas desde Coroñinas. A la derecha la Sierra del Sueve.
Tras un breve descanso, nos fuimos por el camino que marcaba la bajada hacia el pueblo de Fano, najada bonita y algo quebradiza; ya en Fano, se sale a la carretea y se gira a la izquierda bajando otro poco y girando en redondo a la derecha nos metemos por un viejo camino en ocasiones destrozado pro los maderistas que poco a poco nos va bajando por los lugares de Los Llodos, EL Cabañón y El Pedrón hasta el bajero pueblo de Pivierda, donde nos dimos un baño de humanidad con el paisanaje autóctono acompañados de una cerveza.
Desde Pivierda por más que preguntamos por ahorramos la vuelta hasta La Riera, nadie nos aseguraba que pudiésemos llegar desde Agüera hasta la Llera, seguro que se puede pasar, aunque ello debe de llevar alguna que otra investigación previa, pero en esta ocasión por la AS-330 y luego por la AS- 258 bajamos hasta La Riera., donde se dobla hacia Pernús, sin bajar a Colunga, Es una pena porque de haber una solución alternativa se quitarían también los kilómetros que hay de carretera hasta la Llera, antes tendremos que pasar por Pernús y su Casa del Fraile, y vencer algunos repechadas cuestas asfaltadas que a estas alturas de la ruta se hacen un poco fatigosas.
A partir de la Llera, el camino jacobita del Norte, bastante bien marcado, le camino busca la vega de Sebrayu, por tramos que se van alternando entre caminos anchos, y sendas muy trilladas por los jacobitas, aunque por en medio hay tramos asfaltados como los de Priesca. Poco a poco vamos saliendo a zona más abiertas, teniendo preciosas vistas sobre la ría villaviciosina,como el Molino de Marea de la Ensena, y la abertura marítima de Rodiles, a la vez que nos vamos acercando a Villaviciosa, punto final de esta bella ruta.
Esta ruta también se puede hacer a la inversa y resulta una llegada muy divertida y explosiva a Villaviciosa, puesto que desde Coroñinas es toda una bajada, eso el ciclado desde Pivierda a Coroñinas tiene tramos complicados de subir.
Texto y Fotos Victor GUERRA