- · Punto de partida y llegada: Jove (Gijón)
- · Puntos de paso: Veriña-Poago-El Empalme- Tabaza-Candás-Perlora- EL Tranqueru-Xivares-Aboño
- · Km de la ruta: 38,3
- · Horario de la Ruta 3 h.
- · ,30 minutos
- · Desnivel de Ascenso Acumulado: 528 mts
- · Desnivel de Descenso Acumulado: 480 mts
Estamos en plena ola de calor y no era cosa de andar rodando por la Cordillera Cantábrica, o por esos valles infernales de calor y humedad, por tanto como ya estamos algunos mayorcitos esta semana optamos por algo suavecito, y como además teníamos el tiempo algo tasado nos decidimos por una ruta entre histórica y marítima.
De ahí que nos planteásemos el recorrer camino de Avilés, la llamada plataforma del "Estratégico" para luego venir por las cordales que separa Piedeloro del valle Guimarán, y terminar cayendo en plena capital del Concejo de Carreño: Candas y de ahí por la rasa costera hasta la zona de salida.
En esta ocasión no salimos desde la Casa de Jovellanos, sino desde el Parque del Lauredal y el punto de encuentro que mejor que el Restaurante Tirate al Matu, (Gijón Oeste) desde aquí partimos un grupeto: Lana; Paredes, Nacho y Cernuda, y lo hicimos tomando la ruta dela La Plata GR 100, que pasa al lado del Cementerio de Jove, camino primero como si fuera para hacia El Cabo Torres, pero doblando un poco más adelante hacia Veriña-Poago, no hace mucho toda esta zona estaba sin asfaltar pero ahora hasta poder tomar contacto con la plataforma del Estratégico no hay manera.
O sea que una vez dejamos atrás la estación de RENFE de Veriña, se entronca con la carretera vieja de Avilés, que se sigue con cuidado hasta el cruce del Empalme, dejando atrás el famoso local Flamingo. Se gira sobre la carretera como para tomar hacia el valle de Ambas y entrar por delante del bar-restaurante al par de la carretera hacia La Cuesta y Pervera , hasta desembocar de nuevo en la CE-6 a la altura de La Baragaña, y entrar por la derecha a coger la plataforma del Estratégico al poco, en concreto el giro se hace antes de pasar un pequeño túnel.
Una vez en la plataforma, ya solo es seguir el trazado que va en plano, de forma paralela a las vías del tren por donde circulan trenes de mercancías y trenes que llevan la colada de hierro en una especie de torpedos tirados por maquinas de tren , que en esta ocasión están relacionados con uno de los integrantes: el Sr. Lana y su progenitor como ingenieros…..
Durante el trayecto tuvimos la ocasión de ver unos de estos artefactos transportando su liquida emulsión, todo un acontecimiento. Seguimos nuestra ruta en plan tranquilo por el valle de Ambás adelante, hasta encontrarnos con la placa en homenaje a la aviación republicana, pues en estos mismos trazados en la Guerra Civil Española se construyó un aeródromo militar
Viendo a la izquierda el cordal del Monte Areo, que desde esta zona no parece tan impresionante. Pasamos cerca del Cementerio de Guimarán, para cruzar más adelante la carretera CE-5 siguiendo rumbo Oeste, y entroncando con la actuación del Plan de Empleo, que recorremos en toda su longitud antes de bajar hacia la Ería de San Juan, en las inmediaciones de la Rotonda de Tabaza.
Ya en Tabaza y con sumo cuidado se toma la carretera AS-110 que bordea el Polígono Industrial de Logrezan, para girar ante un restaurante-bar y pasando por delante de él subir por la Granda hacia la Cabada, por debajo de nosotros a la derecha estará parte del nuevo polígono y la Gasolinera.
Poco a poco el trazado nos va sacando desde La Cabada por el Monte Llanera hacia el núcleo del Pedregal, lo más interesante es seguir por el valle adelante. Le intentamos sacar un poco más de jugo de firmes de tierra, pero los senderos ya no están como mantenerse por mucho tiempo abiertos.
Una vez en la parte baja de Pedregal remontamos por la Loma de Chevina paralelos a la carretera CE-2 que cruzamos por encima de Xabiña continuando rumbo Noreste hacia el Pico Forcas casi encima de Candás, unas pedaladas más y desembocamos en La Formiga, dejándonos ir por la izquierda hasta el centro de la villa de Candas que cruzamos hacia por delante de la Ermita de San Roque hacia su faro, situado encima de la Punta El Cuernu y San Antonio.
Tras la vista que es impresionante de nueva al bullicio de Candás y por el cómodo acceso Candá-Peran nos situamos pronto en la siempre concurrida "Ciudad Vacacional de Perlora", que cruzamos hacia el arranque de la Senda Norte, que va hacia el Tranqueru, y cuyo trazado es el que utilizaba el FEVE en aquellos lejanos tiempos.. Hoy es un agradable paseo costero que tras rodar por encima de la Playa del Tranqueru, nos situamos delante de la Urbanización de Xivares, abandonando la senda y yendo ya por encima de la Playas de Xivares, con el Cabo Torres de referencia a lo que fue el viejo nucleo de Aboño, con sus olivos y la estatua de "chata" , de lo cual no queda no rastro.
Para llegar aquí se sigue una senda medio hormigonada en franco ascenso, hasta lo que fue Aboño, luego una senda que dice Camino de Santiago , nos abre paso franco, aunque muy carcomida por felechos y cotoyas, hasta llegar de nuevo a las zonas de carga de mineral de Aboño, optamos por dejar la senda de Torres para otra ocasión y nos vamos por el túnel de Aboño, hacia el Musel, tomando el carril que va por el barrio de Portuarios (Tocote) hacia el Hospital de Jove, y desviándonos luego hacia el Parque del Lauredal, dando por terminado una ruta suave y tranquila sin apenas desvíveles, muy ideal para una tarde de muchísimo calor, o de tiempo infernal… o para promoción, pues no todo van a ser riesgos y zonas técnicas.
Es una ruta disfrutona, de conocimiento del entorno y por cierto con partes poco conocidas.
Texto y Fotos@Víctor Guerra