- · Punto de Partida y Llegada: Taramundi
- · Puntos de Paso: Pereiro- Galineiro- Lautima- Bres- Silavallana- Teixo- La Fonte- Teixois- Veigas-Esquios- Mazonovo
- · Longitud de la Ruta: 35 km
- · Horario de la Ruta: 4 horas 30 Minutos
- · Desnivel de Ascenso Acumulado: 1.585 mts
- · Desnivel de Descenso Acumulado:1.564 mts
- Índice IBP: 149 CB, pendiente media 18%
La idea era irnos a las tierras centrales de Oscos, pero ya se sabe uno planea y las circunstancias mandan, o lo que es lo mismo el guía dispone, y así fue como nos fuimos a rodar por Taramundi.
Para ello escogimos la ruta que diseñé en su momento para la Mancomunidad Turística de los Oscos, que está a medio camino entre la propuesta inicial que planteaba el alcalde Lastra, y el diseño de la Maratón de Taramundi, que rueda por los mismos escenarios, pero metiendo algunos bucles más que no le dan mayor interés más allá de las kilometradas y los aumento de los desniveles…
Por ese motivo nos fuimos camino de Taramundi 5 Intensos: Lana, Rubén, Jesús y Albano y el Sr. Paredes Ola , y luego el que suscribe, y Nacho, los cuales desde el centro de Asturias llegamos en unas casi 2 horas de coche a Taramundi.
Una vez llegados a la capital del concejo Taramundi, un tentempié rápido y a la trotona para por el centro del pueblo encarar la subida por asfalto hacia el Pico La Cruz donde se dobla desde la dirección Oeste hacia el Norte, o sea hacia el núcleo de Pereiro, todo por asfalto, y que ponto nos pone a todos en fila de a uno.
Una vez dejado atrás Pereiro, yéndonos por la pista de la derecha, el asfalto deja pie al hormigón, aunque las rampas siguen por momentos siendo duras, y se suavizan a medida de que nos metemos en los firmes de tierra ganando Pico Penallos en plena Sierra de Eiros, cuando se entrevé la calva cumbre del Pico Pozón, el trazado que planteamos gira a la derecha para encarar una bajada continuada hacia Bres y que está marcada como Pequeño Recorrido (bandas blancas y amarillas).
de Izda a Dcha: Paredes, Jesús, Lana, Albano y Ruben
En este punto el Maratón de Taramundi, marcharía hacia el citado Pico, pero nosotros, como digo nos vamos por la derecha ladera abajo, dando la espalda a la Sierra de Eiros, y a nuestra perruna compañía, que fue recogida por un vecino. Dejamos la gran pista de bajada hasta llegar a a Galineiro, donde se entronca con la carretera que baja hacia Lautima, donde por la derecha nos metemos por un camino que acompaña a la riega de Cabreiro hasta el Mazo de Bres, tramo bonito que nos presenta una leve subida para ganar el núcleo de Bres, que es la tierra del ilustre Manuel Carrelo, que ya cuenta con tienda de bicis en Ribadeo PILLABIKES.
En Bres, una vez se cruza la carretera y nos metemos en el pueblo para tomar la pista que sube al Ouroso, la cosa es plana y bonita, ahora vamos Sureste hasta Silvallana, o sea de tranqui con laguna que otra rampa.
Se sale a la carretera que va hacia Silvallana, y se gira a la izquierda en subida hacia el pueblo y un poco antes de llegar se gira a la derecha por un camino que va pronto se torna en una larga subida por encima de Cotarelo y bordea durante largo tiempo el Pico Ouroso rumbo a la cumbral de la Sierra. En total deben ser unos 10 lm de subida que termina haciéndose dura, y que nos colocó a casi todos no solo en fila de a uno y con repetidos descansos, sino con cierto dolor de cintura.
Ganada por fin la sierra, se gira a la derecha siguiendo la cumbral hasta dar con un tramo de asfalto por el que se rueda hasta desviarnos de nuevo a la derecha y enfilar una tremenda bajada por pista hasta Teixo, donde nos tomamos una cerveza en el Albergue de la zona. Tras el trago.. ya que Albano ya iba seco… nos bajamos un tramito hasta La Fonte donde se toma el otro tramo de PR que nos baja en despendolado descenso, mortal de necesidad de la velocidad que se alcanza, eso si una ostia sin tren de aterrizaje puede ser limar la panza hasta la espina dorsal… En plena bajada hay que desviarse hacia la izquierda para tomar el viejo camino que va hacia Teixois.
Aquí las cosas cambian, la pista pronto deja lugar a un viejo camino de tierra y barro, un tanto sombrío, pero bonito de verdad.. y donde alguno estampilló sin más consecuencias.. que sepamos… ya se sabe que la procesión van por dentro…
La llegada a Teixois apoteósica.. fotos y más fotos… y y una vez recuperados, Nacho opta por la variante corta y el resto de la tropa, nos vamos Teixois arriba para coger la senda que va hacia Veigas,, tramos en trotona y otros del ramal nos ayudan a coger altura y de esta manera rodar por la media ladera hacia Veigas. Senda sin gente, lo cual nos permite rodar plácidamente por la rotura de la media ladera por encima del rio Turia, al otro lado vemos la senda por la cual iremos camino de Esquíos.
La llegada a Veigas fue a base de gaita y tambor y con finos olores de asado y sidra, aunque nadie nos invitó, al final nos fuimos de Veigas con nuestros tristes refrescos, y con ganas de haber echado mano a aquellos panchones de pan, y aquellos asados, y quedarnos al bailongo, con las bellas del lugar… pero el trabajo fue otro o sea que superamos desde Veigas la altura que había hasta el camino de vuelta y por la otra ladera nos fuimos en busca del caserío de Esquios. Subida suave por un camino más amplio que el de Teixois-Veigas, donde un descuido o un rebote puede ser una mala jugada.
En Esquios tas un breve tiempo contemplando el entorno nos vamos por el acceso rodado hasta encontrar un desvío a la derecha que nos permite rodar por otro tramo de camino, cruzar el rio y situarnos en las inmediaciones de Mazonovo al que se llega en un instante y donde nuevo salen las fotos de grupo.
En Mazonovo, para seguir gozando del entorno, meto al personal por en medio del molino por una vereda en ascenso que nos mete por la parte de atrás de Taramundi por la zona de Vega de Chan con unas fuertes rampas, donde los porcentajes de desnivel son importantes del 18% para arriba….
Y de ahí llegamos a Taramundi, donde hubo una delicatesen a base de embutidos y quesos de Asturias, que fue de lo más genial, y lo que nos motivó para seguir ruta, pero en coche hasta casa, con buenas vibraciones con la zona y con la ruta, y además decir que los chavales se portaron…
Fotos de las ruta tropecientas; Jesús Rodríguez Asensio. Antonio Lana, Francisco Paredes
Texto y fotos @ Víctor Guerra