- · Punto de Salida y Llegada: Villaviciosa
- · Puntos de Paso: Viñon-Santa Eulalia de Cabranes-Xiranes- Sietes- Buslad- Coro
- · Longitud de la Ruta: 34 km
- · Horario de la Ruta: 3 horas, 30´
- · Desnivel de Ascenso Acumulado: 1.004 Mts
- · Desnivel de Descenso Acumulado:850 mts
La Comarca La Sidra es un territorio siempre agradecido con el ciclista
En verano, como que con los calores apetece menos irse con la trotona a la montaña, por tanto la otra opción es quedarse en la costa, que en fin de semana está más que petada, por tanto este Domingo pasado un pequeño grupo se ha acercado hasta Villaviciosa, y aunque había algún que otro plan, tanto Lana, como Rosell, como el amigo Marcos… prefirieron hacer la ruta de Villaviciosa-Cabranes – Villaviciosa con la idea de plegar pronto, y poder llegar un día a comer con la familia.
Salimos desde Villaviciosa, después de un café en la Confitería Vicente, y de esta guisa ya nos pusimos en orbita camino de Amandi, para lo cual en el mismo Villaviciosa en el Parque de la Alameda ( casi justo frente por frente de la Nestlé) tomamos la Senda Fluvial que va en dirección al pueblo de Amandi, donde concluye y se toma en este caso la carretera AS 255 que va en dirección a Santa Eulalia de Cabranes.
Son unos kilómetros de carretera que se hacen bien, no hay excesivo trafico, y se va calentando… la idea era subir por Viñon hacia el área de Recreativa de Peña Cabrera, pero la invitadora la Senda de Fluvial que va directa hasta debajo de Santa Eulalia nos sedujo y allá nos fuimos.
Cuando la Senda concluye , vimos una pista hormigonada que nos permite subir hacia la Iglesia de Santa Eulalia evitando la carretera, subida hormigonada que pronto nos puso en fila de a uno, La subida es dura pero calienta las piernas y obliga al meter a tope el molinillo.
Ya en pleno Santa Eulalia, se toma la senda marcada como PR-AS 52 que nos lleva hacia Peña Cabrera. Salida desde Santa Eulalia, que se hace a base de rampones hormigonados, que quedan atrás , una vez que dejamos atrás las casas de Sendín. Luego ya nos metemos en la foresta a la sombra camino de Argamina y el Pico Abedul, Aquí dejamos el PR-AS52 y seguimos por la derecha pegados al límite concejil por Duiyes hacia Xiranes, una zona bonita, eso sí evitando los barrizales que se libra en base a pasarlos por un lateral .
En la zona de la Soma, en vez de seguir la ruta clásica pro la cual desfiló el Maratón dela Comarca La Sidra en dirección contraria, nosotros seguimos rumbo Este y preferimos irnos por una buena pista en bajada por la derecha que nos dejó ante las casas de La Felguería tomando en este punto la carretera CB-2 hasta XIranes, tras entrar hay que desviarse a la izquierda (El Cuetu ) por un estrecho sendero que baja a la riega Peñes, o del Profundu.
Al principio la senda está muy comida por la vegetación, luego se abre, aunque un trozo más allá, el agua que esta invierno ha andado muy ligero, pues al final se ha llevado buena parte del firme, y los saltos y escalones y rodaderas son una buena opción para versar la tierra, y por momentos bajar con la bici del ranal hasta un poco más allá de la riega, cuyo ascenso una vez pasada esta las condiciones de la ruta nos obligan a descabalgar, mientras oímos a Rossel, rezongar r sobre esto de andar tirando de la BTT, un poco de ramal y en las zonas más llanas ya rodamos hacia Les Pescales-La Pipa entroncando con la carretera AS.332 que tomamos por su ramal izquierdo hacia el pueblo de Sietes.
En Sietes nos acercamos a la iglesia y tras ella tomamos un camino que no era y que por el Campin nos fue llevando hacia el vértice geodésico de Tandión (500 mts altt) el camino se hace sendero y entre antiguos huertos y prados entroncamos con un camino más ancho que baja dirección a la riega Salomón. Retrocedemos hasta encontrar el camino que nos llevó directamente hacia el pueblo de Buslad donde comienza la ruta de los Molinos, que es otra alternativa, pero ya nos dijeron que estaba la hierba y la vegetación comiendo todo el entrono.
Por lo cual desde Buslad salimos por su acceso rodado de nuevo hasta la AS-332 , pasando la Infiesta y Breceña, hasta el Cuetu, donde de nuevo dejamos la carretera para irnos por entre unos cierres hasta una casa al pie del Cuetu, tomamos a su par una senda estrecha en descenso que lleva directamente por Les Cuestes a cruzar el río Coro.
Cuidado con la bajada muy sombría y por tanto muy húmeda , y donde alguno se calzó una buena caída. Tras efectuar la bajada se llega a Coro. La idea era irnos al menos hasta Miravalles, pero el calor y alguna que otra caída, nos hizo tomar de nuevo la carretera AS- 332 y bajar ya de forma directa hacia Villaviciosa, donde dimos cumplida cuenta de unas botellinas de sidra, en la Sidrería Bedriñana, dando por terminada la estancia en Villaviciosa.
Texto y Fotos@ Víctor Guerra