- · Punto de Inicio y Llegada : Cangas de Onís
- · Puntos de Paso: Cardes- Corao- Tárano-Labra – Llueves
- · Kilometros de Ruta: 25
- · Horario de la Ruta: 4 horas
- · Ascenso Acumulado: 768 mts
- · Descenso Acumulado : 751 mts
El Oriente asturiano la verdad es que lo tenía un tanto olvidado, por un lado porque su orografía es compleja y por tanto sus desniveles en ocasiones son brutales, y también exige más dedicación a la hora de elaborar las propuestas.
Pero bueno poco a poco vamos exprimiendo el territorio y sacando rutas, y más rutas y eso que creí que no pasaría de una temporada, y ya ven casi que unos 10 años haciendo rutas para LNE.
En esta ocasión hemos planteado una pequeña ruta para que mi amigo y compañero de fatigas Poldo Figueras conozca la zona, por lo cual se planteó una ruta circular por aquello de evitar logísticas y nos fuimos a una ruta que partiendo de Cangas enlazara con el GR 109 "Asturias Interior ".
Partimos del Dolmen de Santa Cruz (C. Onís) y enfilamos por el nuevo trayecto que cruza Cangas de Onís, camino del puente de Cardes, o sea que vamos rumbo Este, acompañando al río Güeña, antes era un camino-senda técnico y complejo, pero ahora forma parte del camino a Covadonga y ha perdido su naturaleza rural, ahora es un carril asfaltado.
Paisajes del recorrido
A partir del Puente de Cardes terreno todo llano que cuando se llega a Celorio, tras dejar el pueblo atrás se entra en la vieja traza de sendas se tierra y barro, que concluye en Corao, ante la carretera AS-114, que cruzamos para visitar el pueblo de Corao, tierra de relojerosy heterodoxos
Mapa de la ruta
De nuevo se cruza la carretera AS 114 camino de Labra, pero nada más cruzar el eje regional que va hacia Cabrales y metidos en AS-340 , nos desviamos a la derecha para tomar el carril asfaltado que toma altura sobre el valle camino de Corain (Castillo). Las vistas sobre Cangas y las sierras que preludian los Picos de Europa, forman una bella fotografía.
Casona de Corain
Poco a poco damos vista también a la altura de La Rotella al valle de Labra y su palacio. Seguimos por el ramal asfaltado, dejando de lado el Cerro Iguedo que nos queda a la derecha, seguimos carril adelante ya en medio bajada hacia Tárano donde doblamos a la izquierda entroncando con el GR 109 que ya vamos a seguir en toda su extensión camino de Cangas de Onís. Pero aún falta un buen trecho para llegar.
Una vez se toma el GR 109 se vuelve a los firmes de tierra buscando el fondo de la valleja que riega el valle y tras una subida algo pindia se entronca con la carretera que va a Igena, aunque nosotros la cruzamos para entrar en el pueblo de Labra contemplando su bello palacio y sus impresionantes estatuas que bien merecen un pequeño descanso para contemplar su estructura.
Estatua Palacio de Labra
Muisca de acompañamiento de Pascal Meunier |
Desde Labra, el recorrido se vuelve de nuevo urbano en tanto que retorna a los firmes asfaltados que ha ido ganando metro a metros toda nuestra vieja infraestructura víal, dejamos atrás el Palacio y nos vamos hacia el Sierru, que me hace gracia porque la plebe se mea en la nobleza, ya los primeros dejan caer sus aguas correr dirección al estanque del Palacio. Es broma….
Del Sierru a la Jabariega para bajar a tomar la carretera Co-3que sube de Cardes, ante ella doblamos a la derecha para dar un tirón y subir a la Collada Laín dando vista al valle Posadoriu. Un descanso ante de tomar la pista hacia el Pico El Arbolín y tomamos el primer refrigerio de la mañana.
Desde la Collada Laín arranca la pista que sube bordeando el Cantu Binbarru camino de la Collada Cardes, ahora rumbo Oeste, subida más so menos liviana que nos coloca en la collada de Trascelango, donde comienza un bordeo a media altura por Cabana Curada para en la Collada de Olicio bordear toda la cumbre del Pico Arbolín dando vista al valle donde se asienta Cangas de Onís teniendo en esta ocasión como referencia lejana las cumbres ponguetas por las que rodamos hace unas semanas, de Parres a Mota Cetín.
Tras dejar atrás lar Pardas y los viejos recuerdos de cuando rodábamos por aquí los asturcones en nuestros primeros tiempos con aquellas viejas MBK, o las Mudy Fox, o las Peugeot de antaño, cáncamos a los que había que subirse desde un bordillo… y ya ves ahora, Querido amigo Poldo… como tiros en nuestras nuevas trotonas, aunque sigo fiel a lo clásico, Geometría clásica, sin horquilla ni atrás ni adelante, y disfrutando de la técnica.
De esta guisa llegamos al entronque da la pista hormigonada que viene del Collao Llueves hacia el pueblo de Llueves, donde giramos a la izquierda para llegar de este modo al pueblo, donde cogemos la carretera que baja a Cangas, aunque en la primera curva nos vamos por la derecha por un camino primero hormigonado y luego ya en firmes de tierras bastante descompuestos que baja por Coto Brezo a la orilla del río Sella, y donde se toma el ramal de la izquierda que va hacia Cangas de Onís y que debido a las grandes lluvias y deshielos, ha acabado por quedar hecho unos zorros.
De esta guisa se llega a Cangas de Onís