- Punta de Partida y Llegada: Arriondas.
- · Puntos de Paso: Romillin- Granda – Tospe- El Calero- La Collada- El Pico- Fresnidiello-Llames de Parres- Romillo
- · Kilómetros de la Ruta: 35 km
- · Horario de la Ruta: 4 horas
- · Desnivel Ascenso Acumulado: 1.355 mts
- · Desnivel Descenso Acumulado: 1.229 mts
La zona de Arriondas dirección hacia el Sur, en los lindes con el Concejo de Ponga, podemos decir sin miramiento alguno es un tanto singular, y en parte ese fue el motivo por el cual nos decidimos a entregar una ruta a caballo entre cicloturismo y la bicicleta de montaña, y lo hacemos así porque la zona deja poco margen por su orografía a escapadas ciclomontañeras al uso, valles muy cerrados y pocas infraestructuras viales, y las que hay no se entretienen en dar vuelta a los pueblos, digamos que suben directamente “ Al Puertu”.
De esta manera, descolgados “margaritos” asturcones, y demás ralea zoobotánica emprendimos como nobles caballeros. Don Poldo y el suscribe, que monta tanto… tanto monta …. nos marcamos como objetivo ir o intentar llegar a la Collada de Mohandi, e intentar reconocer al mismo tiempo el lugar donde en tiempos formé parte de actos nigromantes allá en los bosques de Mohandi.
Por lo cual arrancamos desde el Hotel Acebos,en el mismo Arriondas, con un par de cafetinos y un poco de bizcochu en citado Hotel y a cuyo sen tomamos la carretera de Arenas que toma altura sobre el Rio Sella, como casi siempre en ascenso. Seguimos por ella hasta pasar les casines de las Caserías, donde nos desviamos por un tramo hormigonado hacia el Horrón tomando de este modo el llamado Camino de la Reina, también señalizado como GR 109 (curioso), y que nos lleva hasta La Faya donde se entronca con la carretera PR-5 de Romillín que vamos a seguir un buen trecho abandonando de este modo el GR 105 de Las Peregrinaciones y el GR 109 ASTURIAS INTERIOR, y todo eso lo puedes entamar en ELIGE ASTURIAS.
Seguimos sin otra opción más ruralizada, que subir por la carretera PR-4 arriba pasando por los núcleos de Granda de Arriba y Tospe, Hatas aquí hay unos kilometrinos de asfalto y todos en subida, eso sí con impresionantes vistas sobre los valles adyacentes. LLerandi y Fresnidiello y como referencia al fondo los impresionante sierros ponguetos, marcando rumbo Sur.
De este modo habiendo ganado casi que unos 600 metros de altitud, en el lugar de el Collado se nos presenta por sorpresa, pues nos sabíamos de la existencia de dos senderos en la zona PR.AS 274 y 275, ni hay publicidad, ya se sabe cosines de la FEMPA, que no coloca en su pagina web ni los senderos, no pasan de los … y vamos en el 280 ¡País que diría Forges¡
En esa bifurcación encontramos un espléndido panel que presenta la posibilidad de realizar un bucle por el Monte Cea y además esta marcado como ciclable, (EN algún lado se dice que fueron estas rutas diseñadas por mi tocayo Victor Villar Pis, si es así pa echarse a temblar
En el panel vemos que hay dos senderos , y entre tanta historia de querer contar todas estas cuestiones paisajísticas, uno se aclaran muy bien lo es, y no es ciclable de la ruta…. Optamos por hacer el bucle del Monte Cea, que da vuelta a la Sierra La Vega y el Monte Ameño. Cuando en ello estábamos un senderista de la zona nos explica que será difícil una vez abajo, fondo de valle, que podamos salir en BTT de la zona, o sea sin arrastarlar unos cuantos cientos de metros… Ante la perspectiva y no fiándonos de la informacíón del panel y habiendo rebuscado por el Iphone la posibilidad de conocer algo más de la ruta de la cual ni está en los listados accesibles de la FEMPA,como ya he dicho, ni información alguna.
Decidimos volver sobre nuestros pasos hasta El Calero, tomando en este caso la pista que bordea por el lado occidental la Sierra La Vega, con tramos planos y pequeños repechos que nos llevan hasta La Collada, punto de divisoria de los concejos de Parres y Piloña camino y dirección a la Collada de Mohandi.
Bajada hacia el Bosque de Cea . AL fondo la Mota Cetín.
Antes nos encontramos con las primeras unidades de cazadores de gochos salvajes, que se estaban dando un buen banquete por lo que yo veía de una especie de “flamenquines” aunque invitaban no sin mucho interés, y viendo que eran cántabros, pero buena gente.. decidimos seguir nuestro camino, eso sí el vino no lo sacaron…
La ruta que nos esperaba era una serie de toboganes por firmes de tierra y hormigón hasta llegar a la Cruz de los Caminos, donde damos vuelta tras rodar por unas zonas bonitas, y dando la espalda a la zona del Mampodre. Todo ello salpicado de cofradias del gochu salvaje armados hasta los dientes, pero con poca predisposición a la caza.. no entiendo yo esto de estar apostado papando frío.. prefería las montuna de mi padre, escopeta y perru detrás de las arceas, monte y caminar .. Esto otro, de las cuadrilla del jabalí a veces parecen más guerrilleros del Este que otra cosa…
LLegados a la Cruz, habiendo pasado antes por el bosque de la nigromancia (pinar de Fontecha)… Rodeamos el núcleo de turismo rural para cazadores para tomar la pista que bordea el Cueto Pardes, y que sale dirección Noroeste, cerrando de este modo el bucle al valle que riega el río Fondigones, ahora ya en franco descenso camino de La Bolera y el pueblo del Pico, circulando de este modo por el limite concejil de Arriondas y Parres.
Los paisajes espectaculares pero con pocas posibilidades de rodar por los pocos caminos existentes. y lo que a veces vislumbramos asusta. O sea que descartamos la zona para más aventuras. Vemos antes de la bajada La Mota Cetín a la que damos también la espalda tomando el citado descenso.
En el pueblo del Pico se conecta con el asfalto dando vista a la vertiente de Pandavenes; tierra de aquel que luego en Sellaño mandó construir la Casa de los Masones .
A la altura de La Venta dejamos la carretera, para adentrarnos por la derecha por el valle de Fondigones a través de la carretera PR-3 pasando por Fresnidiello, luego mirando la cartografía observé que por la cumbral baja el GR 105 .. auqnue ignoró si es o no ciclabe…. nosotros no lo sabíamos y bajamos por asfalto dando vuelta al valle hasta llegar a Llames de Parres cruzamos el pueblo y proseguimos hasta Viabaño, ante cuya iglesia nos tropezamos de nuevo con e del GR 109 y el Camín de la Reina un poco más abajo. Los paneles del Camín de la Reina, tienen una parte en braille, por si alguno va ciego.. como Antonio Lana…
Seguimos las indicaciones que van camino de Cangas de Onís, viendo a nuestro lado el río Piloña, el sendero remozado del GR 109 y que nos van a permitir seguir otro tramo interesante por caminos y sendas hasta Romillo, donde de nuevo comunicamos con la ruta de salida.
Hacemos una pequeña variante para poder la diversidad del recorrido , y de esta forma entrar de nuevo en Arriondas, y al parking del Hotel citado..
Texto y Fotos @ Víctor Guerra