viernes, 17 de febrero de 2012

• · Punto de Llegada: Infiesto
  • · Longitud de la Ruta: 30,5 km
  • · Horario de la Ruta: 4 horas
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 994 mts.
  • · Desnivel de Descenso Acumulado: 765 mts.
  • Participantes: Antonio Lana, Javier Dolado, Poldo Figueras, Jesús Rodríguez Asensio, Francisco Javier Paredes Olay.

El Sendero de Gran Recorrido Asturias Interior (GR109) tiene etapas interesantes, aunque otras son un tanto monótonas, digamos que son más aptas para el cicloturismo que para otra cosa, e incluso las hay solo más proclives para el senderismo. Por lo cual hay que prestar atención a las etapas, y asegurarse bien de susestructura y recorrido y ciclabilidad, no vaya a ser que nos llevemos un chasco al tener que empujar la trotona, más de lo que habíamos previsto.

Hay que tener en cuenta que este GR no ha sido diseñado por ciclistas sino por senderistas y a veces confunden nuestras potencialidades. Hecha esta advertencia nos planteamos realizar la etapa Cangas de Onís-Espinaredo, pero con una variante desviarnos hacia Infiesto.

Como todo GR no circular pues ya sabe lio al canto, en tanto que la logística se complica, y eso significa o coger taxis o andar con coches en la cabecera y otros en la parte final del recorrido. Y así lo hicimos dejamos un par de coches en Infiesto, donde tomamos el tentempié de la mañana  en la cafetería de la gasolinera, y nos fuimos con todos los trastos dirección a Cangas de Onís.

Ya en Cangas no encontramos el Panel de Inicio,la primera en la frente, la oportuna aparición de Tato La Casa la Montaña  nos comenta  que salía de Villanueva ya que esta etapa venía de Llueves y el Pico del Arbolín.

Por lo cual una vez pertrechados nos dirigimos al barrio de Contraquil, llegados a la altura del Sella nos echamos a su vera por el camino que va en dirección a Villanueva. Camino interesante, aunque ahora está medio roto, pues las inundaciones  han hecho mella en el camino, aun así se puede ciclar casi que el 90%.

Al llegar a Villanueva no solo abandonamos el río Sella sino que además encontramos la señalización del GR 109  que nos invita a cruzar  la carretera N- 625 y nos metemos hacia La Vega  los Caseros, siguiendo la señalización también del GR 105, la verdad es que los diseñadores no se comieron mucho la cabeza pues podían haber seguido pegados al rio con el GR hasta  el pueblo de Las Rozas y conectar con el trayecto más arriba, dando a conocer otras posibles variantes.

E trazado tomado nos lleva por Los Corros arriba hacia Torones y la Ermita de San José donde se impone una parada para quitarnos algo de ropa, pues ya el frío del valle quedó atrás. Inflamos ruedas y esas cosas y seguimos ruta por zonas de caminos interesantes, que va tomando altura sobre el valle de Las Rozas que baña el río Sella.

Poco a poco la altitud se va notando y por dicha razón damos vista a los picachos de los alrededores a la vez que se van  entreverando caminos de tierra y pequeñas carreteras que nos llevan hasta el núcleo de Romillín. Terreno que ya hemos recorrido en la propuesta de Llames de Parres
Estos son territorios que compartimos con los senderos del llamado Camín de la Reina.

IMG_0744   IMG_0743

De Romillín pasamos a Romillo, esta es una parte urbana que a la altura de la Ermita de San Lorenzo, cambia de aspecto pues  desde aquí de nuevo otro bello tramo muy ruralizado que va por encima del río Piloña camino de Viabaño , damos vuelta a su enorme iglesia y se toma la carretera en ascenso hasta Llames de Parres. Un buen repecho tras el cual paramos para reparar una pinchazo de Javier Dolado que estrena trotona traida expresamente de Alemania, pero que también pincha.

Bromas aparte, y fotos simpáticas con lo del Centro Social, de nuevo nos echamos a la ruta a través de un buen tramo de camino hacia Soto de Dueñas y siempre dirección Oeste, seguimos dando vuelta a la vera del río Piloña hacia Villar de Huerga, donde  tomamos contacto con otro trazado más urbano al utilizar tramos de carreteras que nos llevan  hasta el mismo Sevares, entrando de este modo en La Piñera. La bajada hasta aquí  un tanto técnica, con saltos en algun punto y donde alguien perdió el freno, pero sin mayores consecuencias

IMG_0751IMG_0752IMG_0753
Los participantes de la Ruta.

Aquí la ruta vira hacia el Sur y sube hacia La Teyera por encima del río Color para después doblar al Oeste y más adelante hacia el Norte por debajo de Mones, las vistas sobre la sierra del Sueve, sí ya antes eran impresionantes, ahora  son espectaculares, tanto hacia esa mítica sierra como hacia la zona Pongueta. Seguimos por los carretiles asfaltados rumbo a Rodiles donde dejamos el asfalto para entrar en Villamayor por Carúa. La Etapa de este GR 109 se queda aquí, Pero  los concurrentes optamos por enlazar la etapa siguiente que toma el rumbo de Melarde.

Esta otra etapa es más cicloturista, ya que la orografía es más compleja y la acción antrópica se nota en ese continuo asfaltado que nos deja poca opción a caminos o senderos.

Ganamos pues la aldea de Valle donde el GR 109 vira hacia el Suroeste camino de las laderas del Monte Coroña pasando por encima de Cardes, para de este modo ir ganando la vertiente que baña el río Espinaredo, punto final de esta otra etapa, pero nuestros coches están en Infiesto y viendo la hora del día, decidimos doblar dirección norte en Valle y llegar a la misma carretera Nacional 634 conectando con esta en La Reboria, donde doblamos a la izquierda para llegar de este modo por el arcen de la Nª 634 hasta el mismo Infiesto, dando por finalizada la ruta