viernes, 10 de noviembre de 2017

VUELTA A LA SIERRA DEL SUEVE

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  • · Punto de Salida y Llegada: Arriondas
  • · Puntos de Paso: Arpaes-Collía-Miyeres-Bodes-Prado-Coceña-Prado-Carrandi-Riotroncos-Collau-Alto la Llama-Sieres-Miyares-Llames de Parres-Viabaño-Romillo.
  • · Longitud de la Ruta: 70 km
  • · Horario de la Ruta. 8 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 2025 mts
  • · Participantes: Toño Cuervo; Sandra Vigil; Luis Roza; Fritz; Jose Ramón Natal y Victor Guerra
TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20810302

Desde hace ya tiempo le teníamos ganas al promontorio del Sueve, pero teníamos claro que el gran macizo calizo de la Sierra del Sueve, no permite rutas de BTT ciclables, al menos por su interior; y tampoco es que sus laderas permitan enlazar caminos de forma facilona con la intención de rodearlo.

Por lo cual articulamos una ruta que en una sucesión combinada de caminos y carreteas locales, pudiésemos cerrar un bucle factible de realizar, aunque a veces tuviésemos que alejarnos de sus laderas, pero con la premisa de no perder de vista su figura, como característica de nuestra rasa costera.

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El punto de salida, lo fijamos en Arriondas, de donde partimos tomando la famosa Plaza del Cañón para la primera foto, no es que fuéramos muchas unidades bikers, pero las suficientes como para que podamos rodar sin problemas en esta larga ruta que nos depara recorridos de gran belleza y de cierta dureza pues la ruta rebasa los 2000 mts., de desnivel acumulado y sobrepasa los 60 km.

De Arriondas, se parte en dirección a la carretera de Santiago de Pendás, que pronto coge altura sobre la villa parraguesa, a la vez que nos deja ante trazados de hormigón los cuales concluyen en el pequeño núcleo Arpaes, prosiguiendo nuestro ascenso bordeando ya por camino la loma de Boquerón, hasta desembocar en Collía y en la carretera AS-342, la cual seguimos hasta Andeyes. Ante la primera casa a la izquierda, se gira pasando sobre ella, abandonando la carretera para tomar un camino que nos lleva en descenso hacia la carretera PR-2 Bodes.

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Estamos siguiendo parte del recorrido de la maratón de Montes del Sella, aunque en esta ocasión obviaremos la subida al Bustaqu, y seguiremos por debajo del Fito, siguiendo los recorridos empleado por dicho maratón.

Subimos por tanto, por la carretera de Bodes, cuyo acceso pasa a ser de hormigón hasta un caserío aislado el cual aún permanece habitado, un poco más allá en la riega de Bodes, punto donde tuvimos una avería, la patilla del cambio trasero de Natal salta por los aires, aunque el cambio trasero no resultó afectado. 

Tras recambio continuamos hasta la casa del Pinal, a cuyo par comienza una subida, aunque factible para de este modo entroncar con un ramal asfaltado que une la Salgar con la carretera del Fito (AS-260). Una vez llegados a este pequeño acceso rodado, se gira a la izquierda pasando por encima de la riega de Bode hasta desembocar en la carretera del Fito.

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En este punto una pequeña parada para observar la amplia vega parraguesa, y los Picos de Europa a modo de telón de fondo, de nuevo nos echamos carretera adelante, hasta tomar el desvío de La Muñeca, jalonado con una gran portilla metálica, la cual da acceso a una pista-camino que surca por debajo del crestón del Fito, toda la ladera de la sierra, y dado el buen tiempo reinante es toda una gozada rodar este gran eje caminero que comunica la rasa costera con Parres y las calzadas que sube a los puertos astur-leoneses.

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Estamos ante un largo paseo, de casi 10 kilómetros, durante los cuales llevaremos a nuestra izquierda de forma permanente, el valle de Salgar y Alea, en toda su dimensión.

Tras estos bonitos kilómetros, donde observamos que el camino inexorablemente en algunos puntos se va cerrando de vegetación, concluimos ante el Campo de Golf de Berbes. La idea inicial era bajar a coger el Camino de Santiago ya en plena rasa costera, pero además de más kilómetros eso no entretendrá, por la cual a la conclusión del campo golfista, abandonamos el rumbo Norte, para virar al Oeste, girando por un camino a la izquierda en dirección al collado La Forquita

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El recorrido va en plano a la vez que va cerrando el bucle sobre las cumbres de la Sierra del Fito, las cuales corona el pico Gobia. Se abandona la pista que sigue al Oeste, y retomamos la dirección Norte para bajar por La Poza hacia Prado, donde descansamos un rato, mientras nos tomamos un refrigerio en el bar Casa Carlos.

Ahora nos queda el tramo que menos posibilidades de rodadura tiene, pues subir al cueto de Sol de Miguel o subir por el valle de Ortigoso, nos parecen opciones poco factibles, por tanto, desde Prado bajamos a la Playa de Espasa, ya en pleno valle para rodar todo ello por asfalto hacia Santiago de Gobiendes, dejando la opción de Sol de Miguel de lado y tomando la carretera CL-2 hacia la aldea de Carrandi, a cuyo núcleo llegamos tras una bonita ascensión.

 La aldea de Carrandi nos recibe en plena soledad, y donde hacemos un pequeño descanso para hacer unas fotos a la aldea

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La ruta sigue por la carretera en ascenso, ahora rumbo Sur, pasando por La Venta, para dejar el eje asfaltado en La Era, donde tomamos un camino paralelo a la carretera, y cuyo trazado va a buscar el cueto de Caxigal. Un camino que se va convirtiendo en sendero, ya que henos dejado la pista que nos llevaría hacia el valle de la Degollada, que hubiera sido otra posibilidad.

Pero seguimos nuestro track inicial para entrar en una sucesión de caminos muy abandonados y tomados por los cotoyales, para de esta manera bajar a Campones y desembocar de nuevo en la carretera local CL -2 en Riotroncos, seguimos rodando por tal eje hasta el km 41,5 de nuestra ruta, pudiendo ver a la altura de la Erta. de Sta. Agueda, una esfoyaza que no era una recreación sino la preocupación porque algunas costumbres no se pierdan.

Documentada la esfoyaza nos fuimos por el carretil de Collau y Rameu, para alcanzar de este modo el famoso Alto de la Llama, aquí por temas horarios nos abandonaría Natal. Los demás seguimos dando pedales por el track que tenemos consignado.

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Pero en está ocasión no nos fuimos por carretera desde el Alto la Llama, sino que nos dirigimos hacia la collada de Campurriu, dejando de lado la pista que sube a Espineres a la altura de una gran portillera, para de este modo emboscarnos en unas sendas que nos dejaron ante la bonita cabaña de La Cruz. Puede pensarse que el valle de Campurriu es la mejor opción para bajar hacia Miyares, cruzando la Campa La Linar.

Seguramente en su tiempo pudiera haber sido así, pero hoy los caminos están muy perdidos, y preferimos dado lo que llevamos rodado y el desnivel ya alcanzado y teniendo en cuenta la hora del día, optamos por bajar por la cómoda pista que va en franco descenso por la Cruz de Maria Mingo hacia los pueblos de San Feliz, y Sieres, y por sus acceso rodado desembocar en la carretera AS-358 proveniente del Alto la Llama.

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En este punto conectamos a su vez con el llamado Camín de Covadonga, que nos presenta su cara más urbana al desfilar durante un buen trecho por las diversas carreteras locales, cruzando núcleos tan singulares como Miyares, La Goleta, Sorribes y converger en La Fererra, ante el circuito de Kars.

Podíamos seguir hacia Nevares más cerca de las laderas del Sueve, pero nos parecía que el tanto el Camino de Covadonga, como el Camino de la Reina, podían ser buenos ejes para volver a la capital del Concejo de Parres, por tanto, cruzamos la carretera general N-634 y el río Piloña y como la vía de FEVE, para subir por medio de una senda hacia Villa de Huergo, siguiendo trazados mixtos: de tierra y asfalto, y un compuesto de trazados: sendas caminos y carreteras locales, ahora siempre rumbo Este, con dirección a Arriondas.

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Este tramo que ahora emprendemos nos lleva a localidad de Llames de Parres, podíamos para tomarnos algo, pero ya es tarde o sea que seguimos hacia Viabaño, donde ya tomamos el Camino de la Reina que por trazados de tierra y por encima del río Piloña, surca hacia la aldea de Romillo, por un trazado que como digo. comparten tanto el Camín de Covadonga, como la Ruta de la Peregrinaciones, o el GR 109 o el Camino de la Reina. La verdad que pese al desnivel acumulado el grupo resiste bien el trazado, incluido yo mismo a Sandra, el resto Toño, Roza o Fritz van sobrados, o eso parece
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Ya en Romillo la cosa de hace tarde y abandonamos los trazados para irnos el acceso rodado hacia Ozanes, para de este modo entrar en Arriondas ya casi anochecido, aunque aún se podía ver la poderosa cumbre del Sueve, al cual en ningún momento perdimos de vista su presencia.

Fotos de Víctor Guerra; José Ramón Natal

Victor Guerra

viernes, 3 de noviembre de 2017

VUELTA A LA SIERRA DE LA CUBETA

  • · Punto de Salida y Llegada: Cangas de Onís
  • · Puntos de Paso: Soto Cangas- Corao-Tárano-Llenín-Cuerres-Telleu-Mestas de Ardisana-Riensena-Igena- Labra
  • · Longitud de la Ruta: 48 km
  • · Horario de la Ruta. 5 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 1.195 mts
  • · Participantes: Corsino; Ferchi, Poldo Figueiras, Javier Paredes, Javier Riestra, Luis Roza y Victor Guerra

Hay un tema interesante que parece que desconocemos bastante, y es la existencia de Calzadas Romanas, o de Caminos Reales, más allá de los pasos históricos entre los puertos astur-leoneses, o la existencia de calzadas intermedias, como pudiera ser la Calzada Romana de Caoro.

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Sin embargo, en Asturias hay más calzadas y caminos, que los cuatro que se significan a modo de llegar por ejemplo a Covadonga, y uno de estos caminos, bastante desconocido es este que vamos a describir. El cual tendría su comienzo en Llanes y su final sería la localidad de Caorao.

Pero como las logísticas mandan y para no complicarnos mucho, pues realizamos la ruta, al menos la parte más interesante, realizando un bucle y para lo cual partimos de Cangas de Onís, para proceder a recorrer la llamada Calzada de Riocaliente, que, pese a su abandono, aún presenta tramos de muy buen ver, dejando al descubierto su importancia como vial caminero.

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Pese a la importancia de Corao, decidimos realizar la ruta desde Cangas de Onís para darle un poco más de longitud, y el objeto de partir desde esta vertiente, es debido a que es más factible de este modo ya que la Calzada, presenta menos dificultad ganar su máxima cota.

Desde Cangas de Onís, se parte desde el parquin de la Estación de Autobuses, para seguir por el Camino de Covadonga, el cual desfila a orillas del río Sella, pasando por delante de la Casa Cuartel de la Guardia Civil camino de la población de Celorio, ubicada a la vera de Soto de Cangas. Tramo casi que, en su totalidad es asfaltado, el cual se hace a buen ritmo.

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Se atraviesa el núcleo de Celorio, por el que se va a la derecha el Camin de Covadonga, y nosotros seguimos de frente, rumbo Este. Se deja la carretera que va al puente de Cauvilla, para seguir rodando por firmes de tierra, y tramos menos anchos que nos van llevando hasta tropezarnos con la carretera AS-14, justo enfrente de Corao. En nuestro caso entramos en el pueblo para visitar sus diversas casonas, como la de Frassineli, y desde donde se toma la carretera que sube hacia Corao-Castillo que sube en franco ascenso hacia la aldea de Tárano, se va ascendiendo a la que vez que se rodea el Cerro Iguedo hasta entrar en Tárano, por el lateral de capilla dedicada a la Virgen de la Velilla.

En Tárano, en vez de tomar el acceso rodado, obviamos éste, y nos vamos en descenso por las pistas de concentración hacia la aldea de Llenín, donde parte otro eje asfaltado que tras una pequeña bajada sube de forma abrupta a la par de la riega de Piedrahita hacia la pequeña y altozana aldea de Cuerres, donde se acaba el asfalto.
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Un poco antes de que esto suceda, tras dejar atrás el caserío de Cuerres, nos metemos por el primer camino que queda a mano derecha y que pasa ante la puerta de Casa Nueva, al instante se deja el acceso rodado, para irnos por un camino también a la derecha que pasa por delante de una cuadra y cuyo trazado ya no dejaremos, eso siempre manteniendo rumbo Este, al menos hasta el collado de la Vega el Puerto.

El camino pasa por unos pequeños prados, pegado al arroyo de Vega Seca y bordeando la parte bajera del Pico Sierra Llanosu, cuando se deja el trazado plano y va cogiendo altura el camino se estropea y queda reducido a un sendero que se interna en el bosque para ganar el marcado collado de la Vega del Puerto, y limite concejil y que nos obligará a tirar de nuestras trotonas durante unos 12 minutos, por la zona boscosa, por entre la cual se adivina fácilmente la caja de lo que fue la vieja Calzada.

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Ya en lo alto damos vista a los profundos valles en los que enmarca este territorio tan enmarañado de riegas, valles u sub-valles tan poco poblados pero que vieron cruzar durante muchos decenios estos parajes mediante la existencia de una Calzada, denominada de Riocaliente, o de Mestas de Ardisana.
En el collado y orientado al Norte, tras los matorrales y un gran árbol, se encuentra el comienzo de un sendero que se va haciendo más ancho hasta dejar al descubierto una amplia calzada, que presenta tramos que denotan la estructura constructiva de esta, pudiéndose ver la importancia que debió de tener en su día como eje de comunicación de Llanes con esta zona de Corao.

Pueblo este,  que se nos presenta como una auténtico núcleo repartidor de flujos camineros, bien hacia los Picos de Europa, o hacia las diferentes alas territoriales: Panes o Cangas de Onís, sin olvidar las diferentes salidas hacia el Sur, bien pudieran ser por la Senda del Arcediano, por la Vega de Arcenorio, o por el Puerto de Ventaniella. Cada uno con su propio destino final en base al enlace con otros grandes recorridos, como la Calzada Romana del Esla

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La Calzada en esta otra vertiente, la llanisca, presenta una bajada técnica de muy distinta consideración, aunque no tiene grandes dificultades, ya que se puede rodar un 85% sin ningún problema. El trazado que va en descenso va dando vuelta al Cantu Llanosu que quedará a nuestra derecha y por encima de la riega de Acebal. En el transcurso de la bajada encontraremos una cuadra toda desvencijada, donde nosotros hicimos una parada técnica, para comer y ver el repliegue de las cuadrillas de cazadores dando por concluida la cacería de jabalí.

Desde el caseto medio abandonado ya comentado, la calzada se vuelve más nítida y enfila ladera abajo para bordear el pico El Selloiz por la cara Oeste, presentando tramos de calzada muy definidos, y otros en los cuales tal estructura caminera se la ha llevado por delante el abandono, por tanto sus firmes son muy heterogéneos, pero en general es interesante su realización aunque haya momentos que su trazado se pierde entre la broza, aunque su caja se sigue adivinando dados sus anchos por entre el matorral.
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Poco a poco. vamos bajando hasta ir virando hacia el Este, para cruzar la riega del Acebal, bien por el vado o por las columnas tiradas a modo de puente, y eso ya nos sitúa en la zona baja del valle, donde ya el camino está muy definido y cuidado, hasta punto que llegan los vehículos a motor, y desde ese punto de mejora al par de unas cuadras esto nos lleva sin más dilación, primero hacia el molino del Avenal, alcanzado unas primeras casas, las de El Escobín pasando por las de Telléu y desembocar en el cruce de La Venta, marcado por la presencia del Hotel Benzúa.

En nuestro caso seguimos por el ramal derecho hasta Riocaliente, para probar en el bar El Mundo de la Cerveza, algunas de sus exquisiteces dedicadas al fermento del trigo y la cebada.

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Dado que no haremos el eje longitudinal hacia Llanes, cerramos el bucle  sobre la Calzada para rodear la Sierra de la La Cubetra., para lo cual viramos en redondo, volviendo nuestras trotonas al Oeste, tomando la carretera de Mestas de Ardisana, pasando de nuevo por La Venta, y ya de esta manera seguir por carretera LL-14, en ascenso paulatino hasta el pueblín de Riensena, que dejamos atrás para ir girar al Sur por la carretera AS-340, y ya por ella ganar el Collado de Igena en leve descenso por la vertiente que marca el río Zardón, camino del Puente el Caleyu, donde se nos junta el ramal asfaltado que viene por el Molino de Mingo desde Peruyes, ya en la vertiente riosellana.

Por nuestra parte seguimos ascendiendo rumbo Sur, para ganar en un semi descenso el pueblo de Labra, hasta a donde vamos a visitar su monumental palacio con las señeras esculturas de Dalí, que adornan sus jardines.

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Para ir cerrando este bucle sobre la Sierra de la Cubeta, y tras haber rodado por la vieja calzada de Riocaliente, ahora solo cabe bajar por el Camino del Palacio, entreverado con la carretera AS-340 hasta la monumental Fuente de las Pieperes, donde damos un bocado a nuestras vituallas para llegar finalmente a Corao, y retomar el camino traído por la mañana, que es una formidable manera de concluir este paseo por una histórica ruta.

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Fotos de Poldo Figueiras y Víctor Guerra

Víctor Guerra

viernes, 27 de octubre de 2017

RUTA BTT. VIA FLAVIUS EN LAVIO

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  • · Punto de Salida y Llegada: Lavio
  • · Puntos de Paso:Socolina-Alto de Trascueto-Pende-Brañasivil-Venta las Cruces- Aguión-Las Gallinas-Buscabrero
  • · Longitud de la Ruta: 39 km
  • · Horario de la Ruta. 4,30 h
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 1.100 mts
  • · Participantes: Unos 88; y de BTT Asturias: Fernando Alonso, Marcos Cernuda y Victor Guerra
  • TRACK EN WIKILOC https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20556718 
Lo cierto es que mi ajetreada vida al borde de la futura  publicación, la  guía: Mis Caminos a Santo Toribio de Liébana, me está trayendo de cabeza, y lo cierto es que no tengo tiempo para mucha preparación de rutas y eventos, por lo cual me vino ni que pintada, la convocatoria de la III Edición de la Ruta BTT Vía Flavius, a celebrar en  Lavio.

Realmente para mí la convocatoria de la Vía Flavius, para rodar durante unas horas era nueva, pese a que ya lleva unas ediciones realizándose,  lo que ya no es tan novedoso,  es  la zona de su desarrollo, pues digamos que  BTT Asturias, ya ha rodado alguna que otra vez pro estos parajes, pero eso sí  partiendo de otras localidades como Salas,  Malleza o la Espina.

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Por tanto, además de facilitarme la vida tal evento me encontré con una inscripción ajustada, sin cobro adicionales de licencias, la entrega de una camiseta conmemorativa, unos avituallamientos, y comida final a cargo de la organización, todo ello de manos de bikers y paisanos de Lavio con ganas de hacer algo por su pueblo. ANte todas estas circunstancias unido a que en esos lares está ubicado el buen amigo Marcos Fuentes Cernuda , miembro de BT&T ASTURIAS, no lo dudé un momento, y allí nos fuimos Ferchi y el que suscribe, y evidentemente Marcos Cernuda, oriundo de Socolina.

La ruta vista en mapa, digamos que es un galimatías de idas y venidas, la cual  tiene como epicentros el Pico Tucumbréu, teniendo como límite oriental la sierra de Curiscao, y por el Occidente la cumbre que marcan el Chano la Muela y el Alto Cumares, al Norte el Monte La Antigua, y al Sur tanto Socolina, como la braña Las Gallinas. Estas fueron las coordenadas en las que nos movimos.

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Con estas premisas, indicar ya de mano que no sé de dónde sale el tema de la Vía Flavius, pues que yo conozca por estos lares no andaba ningún Flavius que fuera famoso, ni el Flavio Valentiniano, ni Flavio Josefo, con lo cual se puede aventurar que igual se trataba de algún bisoño legionario reclutado entre los pésicos, o de alguno de estos duros legionarios que a golpe de sandalias conquistaron medio mundo, aunque en Asturias, y posiblemente en Lavio les saliera algún que otro sarpullido, y de ahí que dadas las largas estancias alguno se quedara en estas tierras tras probar algunas ricas mieles..., tras tanto guerrear…pues ya se sabe que las pésicas del clan de los Agamónicos, oriundas de la zona eran de armas tomar.

En todo caso habrá que preguntárselo al prohombre de Lavio, al Señor Feito, que sabe mucho de estas cosas....

Fuera como fuere, allí nos presentamos ante los legionarios que custodiaban la línea de Meta de la Flavius, y que raudamente nos informaron de las ordenes al respecto de asentamiento, ruta y demás papeleo.

Tras cumplir adecuadamente con los formalismos y formularios, aunque fuera en tierra pagana, nos consolidamos como buenos invitados y saludamos a viejos amigos como Fierros, y el amigo Manuel de Tineo que hacía tiempo que no rodábamos juntos, y aunque uno pensaba que allí era un perfecto desconocido, pronto algunos presentaron sus respetos...

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Puestos en situación indicar que salimos desde el arco de meta, ubicado delante de la antigua escuela en Lavio,. para tomar por El Canarón  y  dar la vuelta al pueblo y de este modo tomar la carretera de Socolina, rumbo Noroeste,  eso sí para desviarnos por camino a los 3,3 km, por la izquierda, y continuar por un amplio camino que iba cruzando las riegas de Colniella y el reguero de Lledreiru, para dar vuelta sobre El Peñón, donde el panorama cambió, pues dejamos los tranquilos trazados de ladera, casi planos, para subir cumbral arriba, unos casi 150 metros de desnivel, que dado el ritmo que se fue imprimiendo por las gacelas de turno, se hicieron duros dado que el personal parece olvidar que esto era una ruta no competitiva, pero ya se sabe diez ciclistas juntos son ya las olimpiadas, y bien quedó demostrado cuando el primero que llegó a Lavio lo hice en 2 horas y 20 minutos.

Por mi parte, paso de todo y saco la cámara para las fotos de rigor, y ya que el grupo de cola en el que íbamos se iba desintegrando dado las velocidades, aunque por detrás creemos que venía más gente, aunque  por el fondo del camino no se ve a nadie.

Arriba en el Alto de Trascueto, haciéndose de rogar  el avituallamiento líquido, donde paramos unos minutos para hablar con el personal, tomar resuello y seguir escuchando las historia que nos va contando Marcos de sus andanzas por la zona, andando y en bicicleta..

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Una vez avituallados, se vira ahora al suroeste hacia la Pena de Cincuqueisos para bajar a las Chameras y Zarrutollas, donde se dobla a la izquierda de nuevo por encima del camino traído, ahora vamos de nuevo hacia Lavio, aunque en Las Feichinas, antes de llegar a Las Tollas, dejamos el rumbo Este, para girar hacia el Norte, en dirección a la aldea de Pende, entrando por el barrio de Cimevilla.

En el transcurso de la ruta, al menos de esta parte formamos un compacto grupo entre Ferchi, Fierros y Manuel y yo mismo, junto con Fuentes Cernuda que nos va contando las andanzas de la saga familiar, como carteros que han sido varios miembros de su familia de toda esta zona, inclusive el mismo, que recorría todas estas brañas y pueblos entre vaqueiros y xaldos, a lomos de una vieja bicicleta.

Pasamos Pende, y seguimos por su acceso rodado hacia el Norte, para desviarnos a la derecha; ya llevábamos unos 12 km., cuando nos desviamos hacia Las Camponas, ciñéndonos a la ladera del monte de El Cacéu, pasando por encima de las brañas vaqueiras de Las Pasadinas, La Pena y Brañasivil y la Rebollosa, y donde nos acoplamos con otros rezagados bikers.

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Lo que nos vamos encontrando a demás de los amplios trazados, son caseríos aislados, en los cuales el vaqueiro agostaba el tiempo invernal, para irse en la primavera camino de las altas brañas de verano, y aunque uno pudiera pensar, al ver estas aisladas brañas y cuadras que aquí reinaba cierta pobreza, que la había, pero no deja de ser cierto que había vaqueiros pujantes, en ganadería y en trasiegos de acémilas con vituallas de un lado a otro, y que eran como nos contaba Marcos activos prestamistas.

Pasamos el cruce que marca la riega Faéu, y seguimos en plano por encima de Campo del Carro y Riañu, hasta el significado cruce de la Venta las Cruces, lugar por el cual ya pasamos en alguna otra ocasión, se vira aquí casi en redondo y al Este, tomando el camino que va a media ladera del Monte la Antigua, pudiendo ver a nuestro paso, los restos de la calzada que atravesaba estos lares, un poco más allá Marcos, me enseña los restos de los hospitales que hubo en la zona y que se vertebran alrededor del eje que se conformó entre Canero y Salas.

Lo cual confirma una vez más que había más caminos que esos cuatro que algunos andan diciendo que había en Asturias, la Mesa, Caoro....;  y por los cuales transitaban arrieros, mendigos y peregrinos, pues de todo había por la caminería española.

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Rodamos ahora, con bastante buen día y calor, dando activamente pedales por el falso plano que circula por la falda cumbral del Parque de Molinos Eólicos, que se vertebran a lo largo de la Sierra de Curiscao, y que marcan  como puntos extremos por un lado el Pico Torres a cuya altura dejamos el rumbo traído para virar al Sureste hacia el Alto de Trascueto en La Faya donde ahora se ha reconvertido el avituallamiento en sólido, que es todo un manjar.

Desde aquí, tras algunas vueltas donde ya perdí un poco la orientación, nos vamos  buscar la cara Norte del Pico Aguión, altozano que preside toda la zona, para rodar a su sombra e ir virando  hacia el Sur a la naciente Sierra de San Juan, dando vuelta a las Penas del Nubleu, y desde aquí  bajar por caminos muy invitadores  y sugerentes a la braña Las Gallinas, aunque por mi parte ya sin freno trasero.

Se vira de nuevo al Norte, por un camino recién desbrozado para de este modo ganar la singular y conocida braña de Buscabrero, y donde la organización ya nos indica que somos los últimos, pues se habían producido bajas, retiradas, accidentes  y otros participantes se habían  echado por los atajos. O sea que somos los últimos

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Damos vuelta al núcleo de La Viña y enfilamos por encima del acceso a Socolina, hacia Lavio, subiendo hacia Rebollar, repitiendo camino hasta Las Feitichinas, para entrar en Lavio por Las Chaneras y Las Tollas. Dando por terminada una ruta interesante que tal vez para mi gusto se hizo muy apresurada, dados nuestros peculiares gustos y usos.

Una vez repuestos, nos pusimos en manos de la organización, que por 13 E., nos tenían preparada la cuchipanda arrocera que estuvo excelente, tras ellos los premios por la asistencia, y los regalos..., todo ello regado de sangría sidrera, y buen café, y con bastantes atenciones por parte de la joven organización del evento, en cuyas prestaciones por el precio de la inscripción  además del seguro de la ruta incluía una camiseta de la Ruta Flavius, de cuyo personaje se leyó un mensaje de ánimo.

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Interesante recorrido, de cómo exprimir un paisaje para sacarle un recorrido un tanto laberintico para describir,  digamos que lo mejor es venir a la zona y rodarlo y vivirlo, pues es una forma de revivir la historia tan peculiar como la que rodea toda esta zona, y además permite variantes y recorridos varios y variados.

Otro año, más y mejor, que se dice.

Víctor Guerra.
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