viernes, 4 de noviembre de 2016

VUELTA A CORNELLANA Y ALTO DE LA BRUEVA

DSC02418Foto de J. R. Natal
· RUTA BTT POR  SALAS y BELMONTE
  • · Punto de Salida y Llegada: Cornellana
  • · Puntos de Paso: Rondero-Lanéo-Ouviñana-Selviella-San Martín –Llongoria
  • Longitud de la Ruta: 39 km
  • · Horario de la Ruta. 4 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso: 921 mts
  • · Desnivel acumulado de descenso: 940 mts
  • · Participantes: Jose Ramón Natal, Javier Dolado,  Iván Menendez, Juan Moreno, Lucas, Hiram Borrero, Fernando Torre, Fritz, Victor Guerra, y alguno más como Nacho Cuevas…
Lo cierto es que la zona del Pigüeña, solemos rodarla poco, más allá de subir o bajar por el sendero Salmones Arriba, no solemos hacer casi que nada más, por tanto, en esta ocasión nos propusimos explorar parte de la zona Oeste del río Pigüeña teniendo como punto de partida la localidad de Cornellana.

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Al estar Cornellana situada en una amplia llanada se sale excepcionalmente en llano, y en esta ocasión  lo hacemos partiendo desde el Monasterio de San Salvador, fundado por una hija de Bermudo II, y cuya reconstrucción  ya se hace tan larga como el Escorial, interminable, diría yo.

A esta ruta acudimos gente de BTT ASTURIAS y amigos que quieren rodar con nosotros, como Lucas y su padre, o Hiram Borrero de Intensos, y su amigo, antes de empezara a rodar se impuso un café y algo de tertulia.

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La ruta que tomamos como referencia para salir de Cornellana es por el PR.AS-128 (ruta del Salmón) que realiza el trazado Cornellana-Lanéo, y que tiene unos 5 km de longitud (ida). Se arranca dirección Sur, para dirigirnos a los pueblos de Rondero y Carbajal con sus características construcciones de hórreos en altura sobre el camino, a la vez que acompañamos al río Narcea subiendo aguas arriba , pudiendo contemplar los viejos secaderos de tabaco (construcciones en ladrillo).
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A partir de que dejamos las zonas de los caseríos, se abandona también parte de lo que  fue la vieja plataforma de ferrocarril minera entre Pravia y Cangas de Narcea, que nunca llegó a funcionar pese a sus puentes y túneles y buenos muros de contención y cuyo trazado perdemos una vez pasado el pueblo de Láneo, localidad que reconocemos por sus dieciochescas y blasonadas casonas, a cuyo punto se toma, como digo, un sendero, que nos demuestra una vez más el abandono que sufren los senderos astures por parte de las entidades municipales y regionales, que se han comprometido por escrito a mantener tales infraestructuras, pues una plataforma que antes tenía más de 1,5 mts.,  de anchura, ahora ha quedado reducido a la mínima expresión, a menos de 40 cm y lleno de vegetación que bien hicieron mella en nuestras piernas.

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Es un tramo bonito, que hace tiempo no tenía ningún peligro pese a tener la posibilidad de una caída lateral, pues la anchura del trazado lo hacía muy seguro, pero hoy al no poder ni adivinar ni el camino, el trazado se puede convertir en una trampa mortal en cualquier momento, pues apenas si vemos el firme por el cual transitamos debido a la espesa vegetación y al abandono.

Este tramo de Cornellana, hasta la Pasarela sobre el río Narcea, conocida como Cuérragos, es de ida y vuelta.

A la altura de Cuérragos, un cartel nos indica que hay desprendimiento en la traza y que  está cerrado el tránsito lo que nos obliga a subir por la variante hasta el pueblo de Álava, para perder una vez llegado a la localidad toda la altura ganada,  y volver al cauce del Narcea y pasar por la Pasarela de Couto enlazando de este modo con el PR.AS-138 Salmones Arriba, que dejamos al cruzar la carretera AS-15 para tomar el acceso  rodado al pueblo de Ouviñana.

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La subida al pueblo de Ouviñana y sus dependientes caseríos ya nos anticipa lo que nos resta de ruta al menos hasta que volvamos a las orillas del Pigüeña aguas arriba. O sea, duras subidas

En el núcleo de pueblo nos detenemos unos instantes para dar un tiento a las vituallas y escalar por buenos firmes de asfalto hasta el núcleo del Llano, a cuyo pie de la iglesia de Santa Maria de las Nieves damos cuenta de unos figos, y alguna que otra nuez y manzana que encontramos a nuestro paso, y empezar a trepar al cordal del Alto de la Brueva contactando de este modo con  otro sendero, en este caso el PR.AS-146

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Desde aquí, (Llano)  entramos en un denso bosque de castaños con buenos caminos, pero muy empinados que a la mayoría de los participantes nos obliga a echar pie a tierra, al menos hasta alcanzar el la pista que ladea a cierta  altura, por La Bobia, a partir de este punto la cosa se suaviza mientras vamos yendo rumbo Oeste por encima de pueblos como Menes o Leiguarda.

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Nuestra ruta recorre la ladera Este de los picos Cuoiro y Peñagrande que coronan la sierra de Coiro con casi 1000 mts de cota, pero nuestro trazado va más abajo sobre los 550 mts de cota, y se deja ciclar de forma cómoda pasando por enclaves como los Carbayinos, Campos y Bustarrante, cuya travesía nos aporta interesantes vistas sobre el cerrado valle que riega el río Pigüeña, que viene de las altas cumbres somedanas, que no contentaron mucho a nuestro fatigado compañero Juan Moreno.

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Entroncamos con el carril asfaltado que viene Millara y el acceso que baja del Monte Couiro, donde hay un repetidor de telefonía, lo cual podría ser otra opción: trepar hasta repetidos y tomar la Sierra de Couiro hacia Peñameisnada y dejarse caer luego  hacia Millara.

Pero para nosotros se nos antoja algo tarde y además saber que en Selviella podemos tomar un bocata y unas cervezas, abre el apetito al personal, por tanto cuando entroncamos con el carretil asfaltado que viene de Millara, nos echamos rumbo Sur como una exhalación , pues además el desnivel es importante y en bajada y eso hace que en un santiamén nos coloquemos en el pueblo de Bello, que pasamos de largo para desembocar en la AS-227 a los pies del bar de Selviella.

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Selviella es punto de descanso y recobre de fuerzas, y tras ello dejamos la carretera para entrar en los caminos por los cuales transita el PR.AS- 138 Salmones Arriba, camino de San Martín de Llodón.

Cruzamos el Narcea en Selviella, dando la espalada a su Central Hidroeléctrica, pasar seguir al Narcea aguas abajo, por el citado PR, pero con una variante y es que una vez encontrado el viejo  cauce artificial para alimentar la Central, nos vamos un buen trecho por encima del muro lateral  cauce, que permite pasar con cierto cuidado, en todo caso sino se quiere hacer este trazado que enfila rumbo Norte, un poco más arriba hay una serie de caminos que por los Cherones y  Campa el Ríu nos llevan a cruzar el ramal de acceso a la Central Hidroeléctrica de Miranda, paras seguir ya por amplios trazados por delante del hornos de Caolín u al antigua piscifactoría de la Llerona, al pie del núcleo de San Cristóbal.

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En San Cristóbal el trazado nos obliga a rodar por la AS-227 hasta San Martín donde dejamos la citada carretera para entrar por delante del cementerio del pueblo hacia Llongoria, en cuya localidad buscamos el mejor camino por su vega hacia las orillas del Río Narcea, a cuyo punto encontramos la pasarela de Cuérragos que nos permite recobrar el trazado por el que vinimos a la mañana y que ahora haremos en sentido inverso hasta concluir de nuevo en el Monasterio de San Salvador de Cornellana, dando fin a esta bonita e interesante nueva ruta de unos 40 km y casi 1000 metros de desnivel acumulado.

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  • · Fotos de la ruta: Nacho Cuevas, Jose Ramón Natal y Victor Guerra
Víctor Guerra

martes, 1 de noviembre de 2016

PROBANDO UNA E-BIKE. HAIBIKE HARDNINE RC


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Vencidos todos los prejuicios sobre las E-Bike  (Bicis Eléctricas ) y teniendo la oportunidad ofrecida por la tienda Cueto´s Bike de Villaviciosa, que me prestó una Haibike  para una concentración betetista como la Solidaria  del Club Social de Alcoa, de Avilés, no desaproveché la oportunidad.

Me presenté en Avilés, como el gaitero a la fiesta, con mi bolsas de comida para la Cocina Económica, y esperando la llegada de los escasos componentes de BTT Asturias, que tenían pensado asistir a esta ruta. Salvo Javier Riestra, y el encontrarme con viejos compañero de Avilés, y de Asturcón BTT, pues digamos que en dicha ruta nos concentramos unas casi 300 bikers. ¡¡¡ Emocionante¡¡¡.

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Como era mi primer contacto con una E-Bike, tampoco se trataba de lanzarme a cualquier sitio, con lo cual un recorrido sinuoso como el de Zeluán y Gozón me podían venir bien para comprobar las posibilidades de este tipo de bicis.

La salida como  fue tranquila y por carretera sin problemas, pedalear en modo ECO, y con un corte de inyección a pedaleo a los 24/26 Km hace que pronto uno tenga que meter fuerza  los pedales y comprobar que tirar por 20 kg de BTT no es moco de pavo.

Pero aún así una vez lanzada y con ese peso y ruedas de 29, para alguien como yo y mi edad (62 años y 75 kg metidos e 1,60Cm) pues pronto el motorcillo eléctrico viene en mi ayuda.

Donde más noté la eficacia de este tipo de bicicletas tan específicas fue en el largo y fuerte repecho en la zona de Xenra, donde pudo comprobar  la fuerza y asistencia que te da un vehículo de estas características, no es una moto, pero evidentemente en un fuerte repecho con cierta longitud y buen firme en cualquiera de sus modos, hace de la bici un factor interesante pues uno puede afrontar repechos  duros, dando pedales pero sin llegar a los límites cardiacos. A mi me recordaba en algunos pasajes pues estar rodando por eso parajes cuando tenia 30 años menos y subía a esa velocidad y potencia.

El resto de la ruta fue ir jugando y probando la Haibike, al par del amigo (adolescente) Lukas , impresionado de la potencialidad de una bici de esas características.

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Otro lugar donde comprobé su potencia fue la subida desde la zona del Fondal de Cabo Negro (La Fabriega)  para subir hasta las Casas de Xagó, donde me hube de empelar a fondo y en Modo SPORT, me coloque previamente entre los «pro» de la concentración no competitiva, y pese a algunos cierres y  tener que empezar a medio sendero arrancar casi desde cero, la potencia en el Modo Sport , hizo que en ese duro repecho me colocase en la primera posición dejando clavados en el duro ascenso al pelotón de 15 corredores que se empleaban a fondo.

Era una sensación extraña verse en la cabeza de una prueba, con tus iguales, nadie te decía nada pero las orejas se me ponían rojas, el resultado de tal apostura miento no tardaría en llegar  en formato wasat, desde varios destinatarios informando y calentando la redes, porque Victor Guerra se había pasado al lado oscuro de las E-Bike, me enviaron wasats , aquellos que ni me felicitan una vez al año  el cumpleaños.

Cumplida la ruta con 46 km y 680 mts de desnivel acumulado en poco tiempo, y sin apenas una sudada o un cansancio importante en las piernas, me quedé con ganas de probar tal bicicleta en un entorno  más duro y agresivo, como pudiera ser Picos de Europa,

HAIBIKE EN PICOS DE EUROPA:ÁNDARA

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Una vez pensado, acudí a Juan Cueto de Cueto´s Bike y le planteé un alargamiento del prestamo de la E-Bike para llevarla a probar a un lugar ideal y bonito para realizar una prueba  definitoria como  podía ser la Vuelta al Macizo de Ándara, un itinerario de unos 24 km y y 1.168 mts de desnivel acumulado, y con un trazado técnico en subida hasta el Casetón de Andara. 

Y así fue como me desplacé a Cabrales, en concreto a SOtres donde esperaba ver al migo Juanjo otro biker que seguramente le daría toda una sopresa el poder cederle por unas horas la Haibke, el tiene corpulencia y tamaño para doblegar una bici de estyas prestaciones, pero mi sorpresa en un poco, Juando se iba a buscar a sus clinetes ingleses al aeropuerto y tardría dos días en subir a Sotres.

O sea que me lo planteé de solanas, partiendo de Sotres a 1.050 mts de altitud para colocarmeen 9 km escasos  en  1.650 mts de altitud (Casetón de Ándara)

La subida desde Sotres hasta la Caballar, muy dura con rampas del  17 al 23% y eso nada más salir de Sotres.
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En modo ECO/TOUR, esa subida de 2km., se escaló a una velocidad de entre 6 y 8 km hora, teniendo en cuenta que es un tramo asfaltado hasta llegar al Hito de Escarandi, donde comenzó realmente la prueba de escalada para una trotona de este tipo, terrenos de firmes de piedra.

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Se opté por subir desde el Hito  de Escarandi directamente por la pista minera Zonas técnicas y zonas planas, con escalones) que nos llevan  hasta el Casetón de Ándara, o sea unos 3,4 donde se pasa  de los 1.320mts a los 1650 mts,afrontando una  escalada,variada con un primer tramo inclinado. luego zona de reposo y tramos de escalonamientos con gran desnivel para  lo cual se colocó el dial eléctrico en modo ECO, y colocando los piñones mayores se fue logrando una velocidad media de unos 6 a 7 Km de velocidad punta muy interesante para este recorrido técnico. Esa era la velocidad que yo podía estar logrando con un btt rígida de alta gama con 30 años de edad.

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La prueba empezó realmente  con los escalones trialeros donde hubo que emplearse a fondo, y donde por ejemplo la HARDNINE RC de 29” se defendía mal, por un lado al meter modo: SPORT digamos que sale de buenas a primeras un tanto fuerte y eso desequilibra, por otro lado, tal y como viene de serie, digamos que el taqueado de los neumáticos no son los idóneos, y por tanto patinan en los momentos de escalar el obstáculo, no deja de ser cierto que llevaba una talla M, y 29” y eso es algo grande para mí  que mido 1,60 y eso al final me dificultaba algunas maniobras.

Perfil de Anadra
Perfil de la ruta Sotres- Jito Escarandi- Casetón de Ándara-Vado de los Lobos-Jito Escarandi-Sotres

En todo caso la bici lanzada desde atrás  en uno u otro modo, en general se fue utilizando ECO y TOUR, con algún punto en SPORT  para ver sus comportamientos daban una velocidad de escala en torno a los 6 a 7 km de velocidad, más que suficiente para la trepada al Casetón de Ándara.

Una cuestión que comprobé es como BTT necesita un período de adaptación importante y manejo del piñonaje, pues se tiene a no cambiar de piñón y que sea el motor quien saque toda la potencia, y si vamos con el piñón adecuado la bicicleta va muy suelta y se adapta mejor a las exigencias de cada momento.

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En estos especiales momentos de la trepada por los distintos escalones es que  el peso de la bici en algunos momentos te puede vencer en cuanto hay un grado grande de inclinación, pues no en vano tenemos entre las piernas unos 20 kg, con pesos muy  determinados.

Evidentemente el comportamiento de una Haibike de doble suspensión sería idónea para estos menesteres, aunque la HAIBKE HARDNINE RC da las prestaciones justas para recorridos trialeros, sin llegar a rozar la calificación de enduro.

Otra cuestión como «inconveniente» es abstenerse de su utilización en sitios muy estrechos, pues si no tenemos posibilidad de afirmar bien los pies en el suelo es muy posible que el peso nos venza y ello nos saque del trazado, siendo arrastrados por el peso de la bici, lo mismo digo sobre tener velocidades como SPORT o TURBO en esos senderos estrechos, pues si estamos parados es muy posible que en cuanto demos una pedalada nos saque del trayecto.

Dicho lo cual y tomándole el gusto y sentido y las peculiaridades a la trotona eléctrica, la escalada al Casetón de Ándara fue una delicia, y cuyo gasto energético, fue el de una raya de las 5 que tiene el medidor de energía.

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Desde Ándara quedaba bajar hasta el Vado de los Lobos, al ir solo y estar solo en la zona, pues el comportamiento como siempre algo conservador, pues un galletazo en estas cotas, siempre es complicado, el peso y la bajada enseguida hacen que el motor corte «inyección» y sean bien el peso , bien nuestro pedaleo el que mueva la bici, y es cuando también sentimos el peso que llevamos entre las piernas. Bajando hacia el Vado de los Lobos me iba preguntando cual sería por ejemplo en comportamiento de una «doble» E-Bike.

Desde el Vado de los Lobos hasta el repecho del Monte la LLama hasta coronar de nuevo en el Hito de Escarandi, un tramo de subida potente , pero por pista en buen estado, un tramo de 1,8 km donde se salva un desnivel de unos 120 mts. Colocado el dial en modo TURBO, para ver comportamiento y gasto energético, puedo decir que ello exige pedaleo  potente, y el gasto total una vez llegado a Sotres tras 24 km y con un desnivel de ascenso y descenso de de unos 1200 mts . Se llegó a Sotres con un marcador aún de tres rayas de energía. O sea que tiene autonomía como para unos 70 u 80 km.

Interesante la experiencia, bici ideal para quien no puede ya subir determinadas zonas, y no desea renunciar a ellas, la sensación es de cansancio tras una ruta, pero sin haber «sudado el maillot» a fondo se llega con ganas de seguir rodando.

Como no queda ya tiempo, una botella de sidra y una ración de queso cabrales, cumplimentaron la prueba.

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Como bici tiene aún algunos hándicaps: precio, peso , y tengo mis dudas en cuando a mantenimientos y demás en situaciones duras como las que hacemos en BTT ASTURIAS, unos 60 o 70 rutas al año, la mayoría en invierno en condiciones duras, de agua y barro..

En fin una experiencia interesante no de un «probador de Btt», sino de un usuario con años de experiencia, y con un largo currículo en todo tipo de recorridos por Asturias y fuera de la región.

Y nada que las Redes sigan ardiendo porque un «clásico» como yo, siga probando novedades bikers.

Ficha Técnica



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Victor Guerra
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