viernes, 20 de noviembre de 2015

CORDALES, ALTOS y COLLADAS DE GIJÓN Y VILLAVICIOSA

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  • · Punto de Partida y Llegada: DEVA (Gijón)
  • · Puntos de paso: Rioseco- Peña los Cuatro Jueces-Campa Cima- Collado Fumarea-Alto la Cruz- Peón-Alto del Curviellu-La Olla
  • · Kilómetros de la ruta: 37 km
  • · Horario de la ruta: 4 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.440 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.447 mts
  • · Participantes: Noelia Rojo; Rubén Bardera, Javier Dolado, Fernando López, Pablo Diaz y Victor Guerra
  • · IBP Index: 145
Lo cierto es que Gijón no se prodiga mucho en nuestros destinos ciclobikers, tal vez porque una gran parte de los miembros que se agrupan baja la bandera de conveniencia de BTT ASTURIAS, son de Gijón, y claro estos son sus escenarios cotidianos de entreno, por lo cual huyen de ellos cuando nos juntamos para las rutas de BTT, las cuales además se publican en este blog y en el Suplemento Campeones del Diario La Nueva España.

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Y lo mismo pasa con los entornos carbayones, los cuales el personal los tiene más bien para sus correrías cotidianas, aunque no por ello dejamos de acercarnos a todos esos entornos típicos y tópicos, y preclaros referentes de la actividad ciclomontañera asturiana, pero muy de vez en cuando.
En este fin de semana nos planteamos un recorrido típico que suelen hacer los ciclomontañeros, tanto de Gijón como de Villaviciosa, y es recorrer en un sentido un en otro, o en un orden u otro, las Cordales de Deva, Fario y Peón

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En esta ocasión como punto referencial de partida para nuestra salida sabatina tomamos el Camping de Deva (Gijón) del cual salimos un pequeño grupo, una mañana totalmente estival, tomando rumbo Sureste camino de La Olla, cogiendo el camino lateral del camping, que por unos metros comparte trazado con la carretera Nª 632.

Poco a poco se va tomando altura camino de El Mirador primero, para abrimos a la derecha ante el Túnel del Infanzón de la A-8 (La Olla ) para de este modo subir de forma más directa hacia el cruce que nos mete o bien en la Cordal de Deva, o en Valle de Rioseco,. Hasta llegar a ese punto hay que circular un tramo por carretera pasando por delante del nuevo Cementerio Municipal gijonés de Deva.

Ya en la clásica trifurcación, bajo la zona del Cementerio, como a los 4, 2 km de ruta; en este cruce reparte distintos flujos: a la derecha hacia el Cordal de Deva, a la izquierda hacia el Alto de la Olla, siendo nuestra ruta la que sale de frente en decidido descenso por el llamado Camino de Rioseco, que cruza de Norte a Sur este singular valle gijonés, que por su configuración geografía pareciera que fuera de Villaviciosa, municipio con el que linda, pues digamos que no se parece nada los otros entornos gijoneses más inmediatos.

A los 7,8 km de ruta, se pasa por delante de las casas de Rioseco y de la Capilla de la Milagrosa, dejando un claro ramal que a la derecha toma camino de la vaguada que da acceso a lo alto del Cordal de Deva, la cual llevamos a nuestra derecha, esa sería una de la rutas clásicas por estos lares
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Sin embargo nuestro trazado sigue de frente para subir el barrio de arriba de Rioseco, donde ya concluye la carretera, abriéndose en ese punto dos opciones: o bien girar a la derecha para subir por el Monte de Valdornón, que en nuestro caso desechamos, para de este modo girar en redondo y encarar por la izquierda la subida con pendientes más pronunciadas las cuales nos permiten ganar a través del Monte del Llagón el eje que cruza de Sur a Norte La Cordal del Fario.

Al llegar al ramal divisorio, le damos la espalda al camino que mediante una portilla va a la Casa del Marqués, nosotros viramos a la derecha hacia el eje central que coge dirección Sur, dejando otro camino que por la izquierda entra a la vertiente villaviciosina dando vista al valle de Candanal, camino que en primer término da al pueblo de Argañosu.

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Nuestro trazado, en cambio sube cordal arriba por el PR .AS-118, hasta concluir en la famosa Peña de los Cuatro Jueces, (13,5 km). Todo ello pos amplias pistas y caminos

En Cuatro Jueces ante la peñona y según indica una placa colocada en sitio se reúnen desde 1993 se concitan cada años los alcaldes de las zonas limítrofes: Gijón, Villaviciosa, Sariego y Siero en plan Concejo Abierto .Al parecer la peña hacía las veces de mesa en torno a la cual se sentaban los cuatro representantes o jueces, cada uno en la tierra de su concejo. La que ahora contemplamos no es la original, sino otra que la recuerda y a su alrededor cuatro grandes piedras que hacen las veces de asientos y que están situadas cada una en su concejo respectivo. 

El trazado de la ruta nos manda seguir ascendiendo, lo cual venimos haciendo desde el punto de partida que está a unos 28 mts de altt, y cuando se gana la Campa Cima con sus enormes antenas de radiofonía con 14, 9 km, nos situamos a en el punto más alto de la ruta con 737 mts de altt. No son grandes repechos pero es un continuo subir hasta culminar en Campa Cimera.

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Desde aquí con una amplia vista sobre entornos y contornos de concejos, cordales, sierras y cordilleras, bajamos por carretera hacia el Oeste, para entroncar de nuevo con el asfalto en un punto muy conocido como es la Collada de la Fumarea, cruzando la carretera AS- 331 que procedente de Pola Siero-Sariego se adentra en el valle de Peón. En dicho punto como digo se cruza la carretera para entrar en plano por una pista que se recorre el tupido Monte Rosil, dejando al poco un ramal en ascenso que va hacia la Campa los Huesos en dirección al Alto de la Campa.

Nuestra ruta renuncia a esa subida, y sigue de frente hacia la Campera el Caleyu, sin apenas perder altura, pues se mantiene casi siempre en lo alto del Corda divisoria, denominada de Peón que es circunda por dos valles el de Candanal (Peón) que iremos viendo en primer término, y luego el Fabares y Rozadas.
La ruta va tendiendo al descenso paulatino pasando por las coladas de Riera Llaneza o la campa de Piedras Burneo sin que se eche valle abajo, digamos que el trazado va por los laterales del cordal. Atención a este tramo porque se pueden encontrar vehículos trabajando, ya que estamos en una zona de uso intensivo de sacas de madera.

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Llegados al lugar denominado La Llaguna se borde la panza de la cotera de La Pescar, dando vista al valle de Rozadas, no sé si en algún momento antes se ve la cabecera del valle a la altura de Fabares; en todo caso la pista amplia tanto en la subida por Rioseco, como ahora, siempre va muy a cubierto de vientos reinantes, permitiendo un ciclado cómodo hasta concluir en otra encrucijada muy conocida como es el Alto La Cruz, a cuyo punto llegamos con unos 25,4 km y a una altitud de 447 mts.

En el Alto la Cruz, se baja por la carretera VV.8 por su ramal izquierdo para tomar un poco más abajo un desvío que nos mete en el viejo camino marcado como Ruta de Covadonga y Camino de Santiago, el cual busca la cabecera de la Riega del Escorial, en cuyos entornos vamos a encontrar el camino en bastantes malas condiciones, por la abrasión de las aguas torrenciales. Atención los bikers porque son zonas muy sorpresivas.

Se cruza la A-8 por encima dando vista a la boca de los túneles, entrando después de ese punto en terrenos más urbanos como son los del El Valle y La Casona, desembocando finalmente en la carretera VV-8 en la parte bajera de la parroquia de Peón, ya darnos de bruces en la encrucijada de carreteras marcada con la presencia del famoso bar Casa Pepito, (30,2 km ) donde casi todo es tamaño gigante.


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En este punto nos detenemos a tomar unos culinos de sidra de J. Tomás , y dar un tiento a los bocatas que llevamos, aunque tentados por las impresionantes ofertas de Pepito, como son el Tablón de Suprema de Buey o la Super Hamburguesa de 25 Euros, con más de un kilo de carne. Resistimos la tentación , aunque llevábamos comilones de altura: Noelia Rojo; Javier Dolado, Rubén Bardera .. pero como no lo hemos preparado lo dejamos para otro día

Desde Casa Pepito, la ruta prosigue por carretera rumbo Oeste, la cual abandonamos al poco, a la altura de las Casa de Bárcena, entrando a la izquierda para subir por el Camino de Santiago en cuyo tránsito también convive el Camín de Covadonga, los cuales presentan unos fuertes repechos para subir al Requexu, primero y ganar luego el Alto del Curviellu, con sus 271 mts de altt. Camino esto pateado y ciclado donde es común la presencia de jacobitas.

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Tras un tramo de camino combinado con asfalto se gana el Curviellu, y tras bajar otros tramo con vistas sobre Gijón nos desviarnos a la derecha hacia el Alto la Olla La Olla, cruzando por encima de la A-8, y conectando con el camino de salida del Camping de Deva, al cual se llega por casi que el mismo camino, después de una ruta tranquila y de buen rodar
  • · Fotos de la Ruta: Victor Guerra- Javier Dolado-Rubén Bardera
Victor Guerra

viernes, 13 de noviembre de 2015

RODANDO POR TIERRAS DE OVIEDO LAS REGUERAS Y GRAO

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  • · Punto de Partida y Llegada: Oviedo
  • · Puntos de paso: Lampxua-Lloriana-Escamplero-Valsera-Premoño-Somines-Borondones-Trubia-Caces-Fuxo la Reina
  • · Kilómetros de la ruta: 50
  • · Horario de la ruta: 4 horas, 31 minutos
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.225 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.284 mts
  • · Participantes: Un montonín de bikers
  • · IBP Index: 99
En estos tiempos, lo que apetece es estirar las piernas y rodar, sobre todos después de la paliza de la semana anterior trepando por la Sierra del Aramo, que ha hemos publicado en este mismo blog.

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Este fin de semana tocaba algo más suave, y que no estuviera muy rodado, y la verdad es que la zona entre Grao y Trubia no está como muy de moda entre los bikers, pero para no complicarnos la vida y echar una ojeada para otras propuestas, se pensó que una buena opción para este domingo tan veraniego, y para rodar por esos territorios lo mejor era usar dos enormes pasillos para llegar y salir de ellos, como son el Camino Primitivo hacia Santiago, la Senda del Oso y la Senda Fluvial de Fuso la Reina

Con esas dos referencias como zona de salida y llegada articulé una ruta cuyo objetivo tenía llegar a las termas de Premoño, y luego abordar una vuelta por tierras mosconas, hacia Trubia. Dicho y hecho,  y tras la oportuna convocatoria nos juntamos en Oviedo en el polideportivo de Florida Arena, unos 18 bikers dispuestos a pasar una mañana intensa.

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Salir de la zona, hacia San Lázaro Paniceres es un momento, aunque cada vez crece más ciudad y los recorridos en este caso cada vez más urbanos, pero las marcas jacobitas (Santiago) nos ayudaron en esa labor de dar continuidad a nuestro recorrido.

Por tanto partir de Oviedo por El Caleyo, siempre es una gozada, yo creo que es una de las zonas más bonitas de Oviedo para rodar, a pesar de los repechos, pero de Lampaxua a Lloriana es un tránsito agradable, sorprendiendo lo pronto que uno se sitúa en la aldea. En Lloriana le dimos unas voces al amigo y ciclobiker y pintor de pro: Ricardo Mojardín para que saliera de su embosque onírico matinal, para saludarnos e invitarnos a un café, pero o no estaba o hizo oídos sordos para seguir enroscado en la cama, ante tanta gente para dar café.

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Todo este tramo es como digo una delicia, porque es un recorrido que permite ir charlando con los amigos o admirando el paisaje sin más complicaciones, aunque a partir de la iglesia y fuente de Lloriana, la cosa ya se pone un tanto fea, pues sus bajadas húmedas aunque sean por hormigón requiere atención, por cuyo motivo alguno, de los despistados, siempre termina en el suelo, lo cual en esta ocasión no sucedió, pese a la chavalería que se nos juntó en esta ruta, bajaron como el rayo que no cesa hacia el entronque con la carretera AS-232 a la altura de Campiello.

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Tras la reunión de todo el rebaño seguimos rodando por un tramo de la carretera hacia Gallegos, al y cuando la recta está a punto de concluir las marcas santiagueras nos echan por la derecha para entrar por sendero abosquejado que busca las orillas del río Nora, para desde ellas subir en fuerte rampa hacia Escamplero, pasando pode delante de la siempre cerrada cancela del Molino de Los Quintos, punto a partir del cual además se descerraja un repecho que nos pone en fila de a uno hasta conectar de nuevo con la carretera dejada a la altura de la Venta de Escamplero.

Desde donde se sigue por la carretera adelante hasta Taraniello y Valsera, donde existe una pequeñas Ermita dedicada a la Virgen de Fátima, donde se nuevo se impuso otro reagrupamiento y alguna que otra foto de grupo.

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Desde aquí se en entra en descenso pasando por el delante del Palacio de Valsera, y tomando el sendero marcado como PR-AS. 172, por este trazado con buena factura de limpieza y desbroce se baja hacia la Rabaza, con tramos hormigonados y de tierra, hasta entrar en los dominios de Cueva Oscura, ya en plano y acompañando un tramo al río Andallón, desembocando en la carretera de Premoño, tras dejar atrás la quintana de Picarín.

En Premoño, objetivo de la ruta con 14, 6 km rodados, hacemos una larga parada para recobrar fuerzas, contemplar las temas romanas a la vera de la iglesia, y tras ello abandonar el rumbo Oeste para ir virando al Este, para lo cual el trazado de la ruta nos obliga a subir por Valduno hacia la carretera Nª 634 a la altura de la Vega, desde aún tenemos que rodar unos cientos de metros por este viejo eje de comunicación hasta llegar al pueblo de la Llera, lugar donde se gira la derecha para tomar entre la casas la carretera de La Vega Peridiello.

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Todo este trazado hasta casi caer a Trubia, es una suerte de viejos caminos prácticamente asfaltados, aun así todavía se pueden encontrar algunos de ellos que se salvaron de tal cuestión que es el que buscamos entre omines y a Vega de Peridiello, pero antes de llegar al núcleo de La Vega, en lo alto del cordal por el que se rueda, se abre un camino a la derecha un camino que baja a Borondes de forma cómoda, pues nosotros en un primer instante nos fuimos a la Peridiello, donde cogimos un viejo camino ya cerrado que nos dejó al pie de un viejo horno de cal, pero ya hubo que andar pegándose con las cotoyas, por tanto hay que estar atentos al track de la ruta para no caer en la misma trampa.

Desde ese punto como a los 21 km de ruta y a los 261 mts de altt, con vistas a un lado del cordal y a un lado y otro, desde la cual a la derecha nos ira llamando la atención una impresionante casona a la cual habrá que llegar , para ello se toma como antes comentaba la pista que nos baja sin problemas a Borondes, aldea donde nació uno de sus famosos vecinos e Hijo Predilecto de Grao: Isidoro Álvarez , hombre que lideró la expansión de El Corte Inglés.

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Se cruza el río de Sama, por un antiguo y llamativo pontón, lo cual nos lleva hasta los pies de la bonita casona que veníamos oteando desde lo alto: La Bruñega por su estructura llama la atención, y resultó ser la casona de la familia del antes citado Isidoro Alvarez.

Rodeamos la casona por el rril asfaltado de salida del pueblo, o sea por la GR-3 que tras un tramo de subida por la Artosa, se abandona en plena subida para girar a la izquierda hacia el alto del cumbral y divisoria concejil, llegando a los entornos del Sanatorio y núcleo de Las Cruces.

Se sigue un tramo por la cordal divisoria de aguas y administrativas, yendo ahora hacia el Noroeste, para después de un trozo dejarnos caer por la vertiente trubieca; en principio el camino se abre paso entre el ocalital sin más problema, hasta que del camino sale un ramal muy pendiente, a modo de atajo que hace las delicias de la chavalería bajó a toda pastilla como si en ello les fuera la vida, los demás con cierta prudencia por aquello de los accidentes bajamos, pero más despacio, o andando, aunque no hace falta bajar por ahí pues pronto el camino en su trazado natural.

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Llegamos pues a la zona de Gallegos, y desde aquí fue todo un bajar ya por asfalto hasta cruzar la fábrica de armas de Trubia y entrar en el núcleo capitalino de la zona, con 28 km rodados, para de este modo coger ya en plano la prolongación de la Senda del Oso que viene de Santo Adriano por San Andrés y que busca la pestosa fábrica de química del Nalón para coger la vera del Río Nalón hasta Fuso la Reina, con un perfil de trazado ambivalente, pues es compartido por coches y paseantes y ciclistas.

La Senda va con destino a Caces, donde hay que cruzar el río Nalón esta vez por un puente colgante a la altura del Palacio de Caces para de este modo entroncar con la Senda Fluvial ovetense en Fuso La Reina.

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Senda que recorremos a piñón durante unos 8 kilómetros, sorteando todo tipo de usuarios que este domingo florido se han echado a la Senda, en tirantes y modelo de verano, pudiendo ver a nuestro paso lo más variopintos usuarios ciclistas, paseantes, modernos, emuladores de la moda, deportivos y hasta ciclomontañeros como nosotros. Toda una fauna metida en tan estrecha senda que hay que compartir con senderistas, paseantes, patinadores, niños, padres, abuelos, y amigos... En fin una zona clásica del desahogo ovetense.

Una ruta esta cuyos dos pasillos que nos hemos marcado ya son toda una etapa; esperamos que para la próxima vez haya menos asfalto..
  • · Fotos de la Ruta: Albano Capezzali, Victor Guerra, Javier Dolado
Víctor Guerra

viernes, 6 de noviembre de 2015

Cruzando El Aramo. Días para todo... y track para guardar

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  • Punto de partida y llegada: Proaza
  • Puntos de Paso.Villanueva- Dosango- Campu Peñerudes. La Vara, Pan de la Forca- Andruxas. Serandi- Villamejín
  • Longitud de la Ruta: 34, 9
  • Horario: Tiempo total: 8 h 43´en movimiento 5h 46´ y parados 2h y 56´
  • Desnivel de ascenso acumulado: 1.699 mts
  • Desnivel de Descenso acumulado:1.667 mts
  • INDICE IBP INDEX. 185
Ya se sabe eso de disculpa no pedida, pero lo expongo para que se sepa.
De vez en cuando, solo de vez en cuando tomo algún track prestado, y sobre manera cuando la zona es de mi interés, como fue esta propuesta que escogí de una serie  de rutas que en su día se ofertó por una empresa de actividades ciclistas ligada a la Senda del Oso.

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Y creo que aunque la experiencia no fue buena, creo que es interesante publicarlo estas cosas para que se vea que no todo es formidable y que a veces las cosas se tuercen y pueden suceder de todo, y máxime cuando ahora se cuelgan los tracks y muy pocos hacen anotaciones marginales que ayuden a entender las dificultades o problemáticas de una ruta.

Mapa Ruta

Y sin más,  bajado el track y conformado el recorrido con algunos retoques personales  nos pusimos en marcha, sabiendo como ya sabíamos de antemano que sería una ruta dura, no muy larga pero de cierto desnivel de ascenso con pendientes fuertes, y tramos un tanto técnicos pues o en vano estamos ante una ruta que dentro de los sistemas de señalización de Centros de BTT estaba  calificada como NEGRA, aunque en este sentido las calificaciones o clasificaciones dejan mucho que desear, pero andar o rodar por la Sierra del Aramo, son palabras mayores.

Perfil Aramo

Con todas estas premisas expuestas  aunque no se si entendidas por todos  los participantes d ela ruta, salimos de Proaza en dirección Norte, o sea descendiendo por la propia Senda del Oso hacia el pueblo de Villanueva, y ubicado al pie del desfiladero de Las Xanas, a cuyas inmediaciones llegamos dejando el pueblo atrás para cruzar la carretera general de Trubia-Proaza y tomar  la empinada carretera que sube  hacia Lavares y Dosango,  la cual abandonamos tras un tramo de subida por la derecha para tomar una pista que sube por el Castro del Collaín y por la cara sur de los cuetos de Los Navaliegos.

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Es la pista de Dosango, y ascender por estos lares  con el día húmedo pues digamos que fue La primera en la frente,  estaba algo así como lluvioso y subir los repechos  del Castro de Collaín, ya nos costó lo suyo, y evidentemente muchos tuvimos que echar pie a tierra, por la pendiente y porque el firme era el que era, y hasta que la cosa no se suavizó un poco no hubo manera de rodar encima del sillín, tras un tramo ya salimos a la carretera de  Dosango, continuando por ella   hasta desembocar  en la carretera que entra a Pedrovella, en el punto denominado Cruz de Viescas.

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En este punto por el que también pasan el GR de San Melchor y Las Reliquias se impuso un pequeño recobre de fuerzas, antes de acometer  el ciclado de la pista que nace al otro lado de la carretera y que sube hacia El Canalón,  para dobla  dirección Este y  por  debajo de LLano Cimero  seguir en plano acia la Boza  y el núcleo del  Campu Peñerudes.

Durante el tramo rodado iba pensando en sí no sería buena alternativa el marcar los GRs 106 de San Melchor y al 207 de Las Reliquias por este tramo para quitar tramos de asfalto?.

Una vez en El Campu de Peñerudes, el trazado propuesto nos lo marca la señalización  de los Anillos Ciclistas de la Montaña Central de Asturias, que va dirección Sur, para lo cual hay que recorrer por  asfalto el tramo que separa El Campu de la  Piñera, en este último punto se pueden hacer do cosas, o bien seguir por asfalto hasta la Vara , o como en nuestro caso tomar la-variante senderista que va por encima del Vallín de Arriba en dirección a La Vara, otro pedazo de pelea con tramos bonitos, algunos de ellos con bastante barro y muy mojados, y en las zonas donde más clara se veía la  calzada romana pues pelearse por subir o bajar sin caer de morros, pues los resbalones estuvieron al orden del día, al igual que empuje de trotona.

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Estaba claro que no era nuestro día, pues al llegar a La Vara se echó la niebla e hizo acto de presencia la lluvia, con una fina capa de agua que dejó sentenciado el día,  y a pesar del cansancio de pelear con las bicis por los tramos en pendiente y empujando,  en la Vara enfilamos por el antiguo Camín de los Neveros, hoy todo asfaltado, lo cual  nos permitió subir, no sin esfuerzo a la Vega Bobies, casi 5 kilómetros  de duro ascenso en el cual  se salvaron de un  plumazo unos 350 metros de desnivel. Eso sí con unas vistas espectaculares sobre el Monsacro y el valle morciniego y los entornos riosellanos a la vez que el propio Aramo nos mostraba sus orientales laderas que de forma abrupta se dejan caer sobre los valles .

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Esta era pues otro ascenso a la mítica Sierra del Aramo, que ya hemos atravesado otras veces, más bien por la parte del Gamoniteiru y del  Angliru,  y rodado algunas de sus laderas, pero ahora tocada hacerlo por las inmediaciones de La Mostayal, cosa que me atraía desde hacía ya tiempo y que intentamos alguna vez desde los puertos de la Mercé, pero que habíamos abandonado.

Ahora el ataque lo efectuábamos  por la cara Este, por el viejo trazado del Camino de los Neveros, hoy asfaltado  en casi toda su longitud.

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Tras la dura ascensión nos plantamos  en  Bobies, donde el asfalto se acaba y empieza el mundo de los senderos,  dando comienzo a la navegación por track, y más en este caso, en el cual la niebla nos impedía ver más allá de los 10 metros, y en cuyo transcurso se hace imprescindible que en el grupo  haya más de un GPS en el recorrido por aquellos de los imprevistos.

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Lo cierto es que nos compramos unas trotonas del carajo, pero luego vamos desnudos en cuanto a posibilidades de navegación y de seguridad, y que pueden y deben ser parte de nuestra vida como ciclomontañeros. Del amplio grupo de participantes solo dos llevábamos GPS y el track., los demás iban armados con teléfono GPS y demás, pero no es lo mismo y el track no estaba en casi ninguno.

Es esta una cuestión más que precaria que se da en los grupos ciclistas de montaña, y  en casi todas las rutas y más en esta,  si hubiera algún incidente de navegación o accidente corporal, pudiéramos haber  tenido un problema,  pues en este caso  creo que tan  solo yo conocía el  recorrido y el entorno donde nos  estábamos moviendo.

Desde Bobies hasta la cumbral del Aramo estaba claro que había que empujar de nuevo la trotona hasta alcanzar el collado de la Forca  a 1.093 mts, que es a su vez  la divisoria, y llegar hasta aquí ya nos había dejando "suaves"  pues  habíamos  salido de Proaza a  199 mts de altitud  y en 19km habíamos ganado tal cota (1.093 mts),  con la certeza de que estábamos en tal collado por el viejo letrero, como casi siempre tirado en el suelo,  que indicaba a  la Mostayal.

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Desde aquí  hasta el lugar de las Andruxas, fue no solo ir a ciegas, sino tirar de la trotona todo el rato,  pues el sendero estaba cerrado de brezo y escobales, y hasta los cazadores que encontramos de vuelta con la pieza cazada hacia sus coches en Bobies iban armados además de sus respectivos rifles, con unos fozones para ir cortando algo de ramasco.(brezos y escobales) en su tránsito hacia Pan de la Forca

Nosotros en cambio íbamos con las piernucas al aire, digamos que casi que la  la mayoría, y con esas trazas nos  íbamos abriendo paso hacia el lugar de  las Andruxas, esquivando brezales y escobales y haciendo acupuntura natural a base de las duras cotoyas que pueblan todo el trazado, sumado estos atener que pelear con la intensa niebla reinante,que hacía que no nos perdiéramos unos a otros a poco que uno forzara el paso.

Tal era la falta de visión que enlazamos con el Camino de Las Reliquias y San Melchor, circulando por la caja de la calzada hasta Entrecuetos sin apenas darnos cuenta , y lo que son las cosas, el no estar atento a las alternativas y a otras señalizaciones casi desaparecidas como son las marcas del GR, pues no hacía más de 15 dias había pasado por estas latitudes haciendo un peculiar Camino  hacia Santiago. Pero ir muy enfrascado en el track hizo que desechase otras alternativas -una que podía ser muy factible a modo de escape, la cual estaba a unos metros de nosotros pudiendo bajar hacia el pueblo de La Rebollada y de ahí a Pedroveya, y Dosango, era un minuto y nuestra salvación del calvario cotoyil  estuvo al alcance de nuestra mano


Pero en ese punto, a los 25 km de ruta viramos a ciegas  según indicaba el track, cruzando una estaquera hacia la Collada de Canal Seca, y emprendiendo una travesía, endurera en descenso, que dadas las condiciones climatológicas y lo mojado de los firmes, lo más que pudimos hacer fue trotar con nuestras btts del ramal  por la Navariega y la Guariza, camino de La Habana, sin apenas poder montar en bici unos metros.

Aún no me explico como alguien es capaz de colgar  un track de esta naturaleza, que aunque se signe con la calificación de NEGRO, y no dar explicación alguna sobre firmes y tránsitos, y  descerrajando un trazado eminentemente endurero, pues estamos hablando de recorridos calizos muy  pulidos  y por tanto muy resbaladizos. Este tipo de tracks debieran llevar una anotación marginal para no dar lugar a confusiones, puesto que la travesía desde  Collado de la Canal Seca, deja de tener su punto de lógica ciclo montañera, tal vez por eso ha desaparecido de la oferta de realización a la cual venía también unida la bajada de la Foz de Picarós.

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Seguro que en verano, con todo seco, y con buena luz, todo cambia y hasta resulta una ruta divertida, pero en todo caso debe advertirse  de todas estas circunstancias porque desde la Canal Seca hasta coger la pista hormigonada de Serandi, es una buen tramo en descenso y con problemas a poco que se complique la climatología, pues no en vano la bajada  nos devuelve a la cota  de los 439 mts allt , con 29, 6 km de ruta y un buen montón de horas de actividad, tirando del grupo ante la densa niebla, la caída de la tarde y  para tener  una buena resolución de la actividad.

En Serandi ya renunciamos a seguir el track dada la lluvia, y lo avanzado del día  como para bajar por Picarós, y ya por carretera  adelante nos fuimos hacia San Martín, Villamejín  y Proaza donde dimos por terminada la ruta-paliza que liamos, con mucho tiempo empujando la trotona por le monte.
Por tanto un track para guardar, o para hacer en verano , con buen tiempo y visibilidad para cuando llegue el caso poder tomar las fugas necesarias.

Una cerveza y unas risas quitaron la tensión del día.
  • Track de la Ruta
  • Fotos de la Ruta: Víctor Guerra y José Ramón Natal
Víctor Guerra
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