viernes, 13 de noviembre de 2015

RODANDO POR TIERRAS DE OVIEDO LAS REGUERAS Y GRAO

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  • · Punto de Partida y Llegada: Oviedo
  • · Puntos de paso: Lampxua-Lloriana-Escamplero-Valsera-Premoño-Somines-Borondones-Trubia-Caces-Fuxo la Reina
  • · Kilómetros de la ruta: 50
  • · Horario de la ruta: 4 horas, 31 minutos
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.225 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.284 mts
  • · Participantes: Un montonín de bikers
  • · IBP Index: 99
En estos tiempos, lo que apetece es estirar las piernas y rodar, sobre todos después de la paliza de la semana anterior trepando por la Sierra del Aramo, que ha hemos publicado en este mismo blog.

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Este fin de semana tocaba algo más suave, y que no estuviera muy rodado, y la verdad es que la zona entre Grao y Trubia no está como muy de moda entre los bikers, pero para no complicarnos la vida y echar una ojeada para otras propuestas, se pensó que una buena opción para este domingo tan veraniego, y para rodar por esos territorios lo mejor era usar dos enormes pasillos para llegar y salir de ellos, como son el Camino Primitivo hacia Santiago, la Senda del Oso y la Senda Fluvial de Fuso la Reina

Con esas dos referencias como zona de salida y llegada articulé una ruta cuyo objetivo tenía llegar a las termas de Premoño, y luego abordar una vuelta por tierras mosconas, hacia Trubia. Dicho y hecho,  y tras la oportuna convocatoria nos juntamos en Oviedo en el polideportivo de Florida Arena, unos 18 bikers dispuestos a pasar una mañana intensa.

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Salir de la zona, hacia San Lázaro Paniceres es un momento, aunque cada vez crece más ciudad y los recorridos en este caso cada vez más urbanos, pero las marcas jacobitas (Santiago) nos ayudaron en esa labor de dar continuidad a nuestro recorrido.

Por tanto partir de Oviedo por El Caleyo, siempre es una gozada, yo creo que es una de las zonas más bonitas de Oviedo para rodar, a pesar de los repechos, pero de Lampaxua a Lloriana es un tránsito agradable, sorprendiendo lo pronto que uno se sitúa en la aldea. En Lloriana le dimos unas voces al amigo y ciclobiker y pintor de pro: Ricardo Mojardín para que saliera de su embosque onírico matinal, para saludarnos e invitarnos a un café, pero o no estaba o hizo oídos sordos para seguir enroscado en la cama, ante tanta gente para dar café.

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Todo este tramo es como digo una delicia, porque es un recorrido que permite ir charlando con los amigos o admirando el paisaje sin más complicaciones, aunque a partir de la iglesia y fuente de Lloriana, la cosa ya se pone un tanto fea, pues sus bajadas húmedas aunque sean por hormigón requiere atención, por cuyo motivo alguno, de los despistados, siempre termina en el suelo, lo cual en esta ocasión no sucedió, pese a la chavalería que se nos juntó en esta ruta, bajaron como el rayo que no cesa hacia el entronque con la carretera AS-232 a la altura de Campiello.

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Tras la reunión de todo el rebaño seguimos rodando por un tramo de la carretera hacia Gallegos, al y cuando la recta está a punto de concluir las marcas santiagueras nos echan por la derecha para entrar por sendero abosquejado que busca las orillas del río Nora, para desde ellas subir en fuerte rampa hacia Escamplero, pasando pode delante de la siempre cerrada cancela del Molino de Los Quintos, punto a partir del cual además se descerraja un repecho que nos pone en fila de a uno hasta conectar de nuevo con la carretera dejada a la altura de la Venta de Escamplero.

Desde donde se sigue por la carretera adelante hasta Taraniello y Valsera, donde existe una pequeñas Ermita dedicada a la Virgen de Fátima, donde se nuevo se impuso otro reagrupamiento y alguna que otra foto de grupo.

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Desde aquí se en entra en descenso pasando por el delante del Palacio de Valsera, y tomando el sendero marcado como PR-AS. 172, por este trazado con buena factura de limpieza y desbroce se baja hacia la Rabaza, con tramos hormigonados y de tierra, hasta entrar en los dominios de Cueva Oscura, ya en plano y acompañando un tramo al río Andallón, desembocando en la carretera de Premoño, tras dejar atrás la quintana de Picarín.

En Premoño, objetivo de la ruta con 14, 6 km rodados, hacemos una larga parada para recobrar fuerzas, contemplar las temas romanas a la vera de la iglesia, y tras ello abandonar el rumbo Oeste para ir virando al Este, para lo cual el trazado de la ruta nos obliga a subir por Valduno hacia la carretera Nª 634 a la altura de la Vega, desde aún tenemos que rodar unos cientos de metros por este viejo eje de comunicación hasta llegar al pueblo de la Llera, lugar donde se gira la derecha para tomar entre la casas la carretera de La Vega Peridiello.

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Todo este trazado hasta casi caer a Trubia, es una suerte de viejos caminos prácticamente asfaltados, aun así todavía se pueden encontrar algunos de ellos que se salvaron de tal cuestión que es el que buscamos entre omines y a Vega de Peridiello, pero antes de llegar al núcleo de La Vega, en lo alto del cordal por el que se rueda, se abre un camino a la derecha un camino que baja a Borondes de forma cómoda, pues nosotros en un primer instante nos fuimos a la Peridiello, donde cogimos un viejo camino ya cerrado que nos dejó al pie de un viejo horno de cal, pero ya hubo que andar pegándose con las cotoyas, por tanto hay que estar atentos al track de la ruta para no caer en la misma trampa.

Desde ese punto como a los 21 km de ruta y a los 261 mts de altt, con vistas a un lado del cordal y a un lado y otro, desde la cual a la derecha nos ira llamando la atención una impresionante casona a la cual habrá que llegar , para ello se toma como antes comentaba la pista que nos baja sin problemas a Borondes, aldea donde nació uno de sus famosos vecinos e Hijo Predilecto de Grao: Isidoro Álvarez , hombre que lideró la expansión de El Corte Inglés.

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Se cruza el río de Sama, por un antiguo y llamativo pontón, lo cual nos lleva hasta los pies de la bonita casona que veníamos oteando desde lo alto: La Bruñega por su estructura llama la atención, y resultó ser la casona de la familia del antes citado Isidoro Alvarez.

Rodeamos la casona por el rril asfaltado de salida del pueblo, o sea por la GR-3 que tras un tramo de subida por la Artosa, se abandona en plena subida para girar a la izquierda hacia el alto del cumbral y divisoria concejil, llegando a los entornos del Sanatorio y núcleo de Las Cruces.

Se sigue un tramo por la cordal divisoria de aguas y administrativas, yendo ahora hacia el Noroeste, para después de un trozo dejarnos caer por la vertiente trubieca; en principio el camino se abre paso entre el ocalital sin más problema, hasta que del camino sale un ramal muy pendiente, a modo de atajo que hace las delicias de la chavalería bajó a toda pastilla como si en ello les fuera la vida, los demás con cierta prudencia por aquello de los accidentes bajamos, pero más despacio, o andando, aunque no hace falta bajar por ahí pues pronto el camino en su trazado natural.

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Llegamos pues a la zona de Gallegos, y desde aquí fue todo un bajar ya por asfalto hasta cruzar la fábrica de armas de Trubia y entrar en el núcleo capitalino de la zona, con 28 km rodados, para de este modo coger ya en plano la prolongación de la Senda del Oso que viene de Santo Adriano por San Andrés y que busca la pestosa fábrica de química del Nalón para coger la vera del Río Nalón hasta Fuso la Reina, con un perfil de trazado ambivalente, pues es compartido por coches y paseantes y ciclistas.

La Senda va con destino a Caces, donde hay que cruzar el río Nalón esta vez por un puente colgante a la altura del Palacio de Caces para de este modo entroncar con la Senda Fluvial ovetense en Fuso La Reina.

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Senda que recorremos a piñón durante unos 8 kilómetros, sorteando todo tipo de usuarios que este domingo florido se han echado a la Senda, en tirantes y modelo de verano, pudiendo ver a nuestro paso lo más variopintos usuarios ciclistas, paseantes, modernos, emuladores de la moda, deportivos y hasta ciclomontañeros como nosotros. Toda una fauna metida en tan estrecha senda que hay que compartir con senderistas, paseantes, patinadores, niños, padres, abuelos, y amigos... En fin una zona clásica del desahogo ovetense.

Una ruta esta cuyos dos pasillos que nos hemos marcado ya son toda una etapa; esperamos que para la próxima vez haya menos asfalto..
  • · Fotos de la Ruta: Albano Capezzali, Victor Guerra, Javier Dolado
Víctor Guerra
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