viernes, 15 de mayo de 2015

VUELTA AL COLLAU ZORRU (PONGA)

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  • · Punto de Partida y Llegada: Puente Vidosa (Beyos)
  • · Puntos de paso: Puente Agüera-Collada Granceno-Collada Guaranga-Arcenorio-Collada Camba-Collada Llaete-Pio de Sajambre- Vierdes-Ribota-Cobarcil
  • · Kilómetros de la ruta: 40,6
  • · Horario de la ruta: 5 horas 36 minutos
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 2.041 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.904 mts
  • · Participantes: Fernando López, Albano Capezzali, Luis Fernández, Javier Paredes, Pablo Riopedre, Víctor Guerra
  • · IBP Index: 209
Hacía ya años que no hacía esta vuelta,  que en la década de los 90 resultaba ser una de las rutas clásicas para la BTT  junto con otra muy socorrida como es el Camín Real de la Mesa en Teverga.

En concreto esta ruta lo normal es hacerla comenzando en San Juan de Beleño, o desde el fondo del río Sella  pero subiendo hasta la Collada Llomena,  en esta ocasión  he realizado una variante de las pocas que se pueden hacer  y es partir del Puente Vidosa, pero en vez de salir hacia el pueblo de Viegu, la ruta la proyectamos para llegar de forma directa a la Collada Granceno desde el Puente Agüera.

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Para ello quedamos los convocados en el restaurante Hotel del Puente Vidosa, que por cierto las instalaciones van mejorando cada día, pero no así su servicio que bar-cafetería que deja bastante que desear, tomado el café o té reconstituyente y poco más  nos fuimos camino de nuestra ruta, la cual  sube por la carretera Nacional 625 rio arriba, hasta llegar a  la Venta de Agüera (3,3 km, 353 mts, alt) donde se deja por unas horas el cantarín río del Sella para subir por el carretil hacia Vívoli.

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El rodar por Los Beyos, es toda una delicia, pues la carretera no presenta mucho desnivel y permite subir cómodo otra cosa distinta es ya cuando nos metemos en la carreterita hacia Vívoli, la cosa cambia pues este el eje asfaltado se mete por la estrecha foz, ganando altura mediante un retorcido trazado, que primeramente nos lleva hasta el desvío que se dirige hacia el pueblo de Casielles, (4,4 km 428 mts, alt) del cual pasamos, por lo cual no queda otra que seguir carretera arriba  a cuyo paso nos va mostrando cascadas y verdes chorreras de vetusto musgo. El ambiente es espectacular y si se va en época de lluvias todavía es más increíble.

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Antes de llegar a Vívoli, hay un desvío a mano izquierda (7,1 km 735 mts.alt) que nos idnica que debemos ir dirección Oeste, abandonando el cómodo asfalto por trazados de tierra firme  que nos permiten ir subiendo hacia la Collada Granceno a través del Monte los Nevarinos y el Monte del Pedrosu. Subida que se hace dura pues el desnivel es tremendo, y en ocasiones los repechos muestran una fuerte pendiente, aunque hay momentos más planos, que vienen sobre todo en la parte de arriba, partir de sobrepasar el Monte Pedrosu, desde ahí la cosa se suaviza llegando más o menos cómodos a Granceno con 10,6 km rodados, y habiendo alcanzado la altitud de los 1.199 mts., lo cual ya nos indica la dureza de la subida pues el punto de arranque se sitúa en los 350 mts

La campa de Granceno, en estos momentos está exuberante de color y pasto,  y la peña del Sen de los Mulos se muestra también impresionante.

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Tras un descanso volvemos a las trotonas ahora camino de la Collada Guaranga, cuya horcajada se puede ver desde Granceno,  para lo cual se toma la pista que va en descenso por el Monte Peloño hasta cruzar la riega de Pedrero, bajada bonita durante la cual se puede ir disfrutando del denso hayedo de Peloño; eso sí  poner atención al cruzar algunas riegas hormigonadas que están muy resbalosas

Una vez cruzada la riega de Pedreo el camino se va tornando de nuevo en subida que en un principio es suave para en una pronunciada curva tomar ya de frente presentando las ascensión tramos con mucha pendiente. Hace años, el tramo hasta Guaranga  la subía totalmente montado pero ahora con 60 años y algún kilo de más, no queda más remedio que hacer algunos tramos empujando la bici, pues en apenas 2 km se han de ganar otros 300 mts de desnivel, así voy acompañando al amigo Paredes que va echo unos zorros tras un mes sin montar, mientras los cicloalpinistas. Riopedre y Fernando van subiendo a todo tren, Albano y  Luis Fernández se defienden.

Poco a poco vamos ganando altura hasta llegar a la peculiar collada de Guaranga con su fortificación militar, compuesto de varios nidos de ametralladoras y troneras, y donde el inquieto Albano rebusca los restos de una guerra que ya nos queda muy atrás.

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No hace muchos años desde este punto hacia Arcenorio teníamos un sendero-trial hasta llegar a las praderías de Arcenorio, pero desde hace unos años acá han abierto una pequeña pista que ha facilitado el tránsito más fácilón y también la recuperación  de la majada y capilla de Arcenorio, a donde llegamos tras rodar un buen tramo acompañando al río Ruagin. A eso de las 15 horas, con unas 5 horas de pedaleo para cubrir los 20 km , eso sí con sus respectivos descansos. Estamos en el amplio circo de Arcenorio  a una altitud de 1.438 mts. Es una zona además que distribuye otros flujos ciclomontañeros como Ventaniella o La Uña.

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En la impresionante vega de Arcenorio, nos quedamos un buen rato para comer pudiendo contemplar la Peña Ten y el Pico Pileñes cerrando el valle al Oeste,  y el Picu Purcia y la Peña Farres escoltando a la Collada al Este, que es la zona que debemos ganar, o sea el Collado Camba, para ello, y en caso de que se llegue a Arcenorio con niebla,  es poner el culo contra la puerta de la capilla y mirando de frente  enfilar en esa dirección, hasta poder subir a  la horcada de Camba pasando por la majada de La Casa, todo el trayecto se dejar ciclar bien, salvo la pradera para ganar collada Camba (21,4 km y 1532 mts, alt)
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A nuestra espalda el gran valle de Arcenorio, y delante al Este el valle de los Llanos de Juspabierna por deonde vamos abajar para coger la Collada de Llaete. Bajada facilona, aunque en nuestro caso nos fuimos un poco a la derecha hacia la vieja majada, siendo mejor bajar valle abajo hasta coger la pista que luego nos permitirá subir sin problemas hasta la misma collada de Llaete. (17,2 km y 1403 mts alt). Hay que tener en cuenta que la pista se toma en sentido ascendente, pues al contrario no tiene salida y nos emboscaríamos en una zona complicada..

Ahora no solo estamos en la provincia de León que habremos cruzado el límite en Camba cuando nos echamos Juspabierna abajo, sino que además estamos en el Parque Nacional de Picos de Europa, o sea que prudencia en todos los sentidos.

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Desde este enclave podemos ver al frente  al frente  el murallón de los Picos de Europa, y las sierras que cierran el valle de Valdeón y luego las laderas que se derraman hacia Sajambre.

Ante nosotros, siguiendo el rumbo Este, queda un frenético descenso que baja hasta la aldea de Pio de Sajambre, una bajada de unos 5 km y con un desnivel  total de unos 650 mts. Brutal, ni que decir que hay tramos de muy fuerte pendiente y con firmes de piedra muy suelta, donde la frenada se puede ver afectada . Prestar atención pues a la bajada y algunos cables de cierre ganadero que pueden cerrar nuestro camino, por lo demás suerte en la bajada la cual concluye al llegar a al pueblo de Pío de Sajambre con 28 km y  a 759 mts alt).

En nuestro caso la ruta en vez de subir hacia Oseja, digamos que  viramos al Norte enfocando en Pio el camino hacia la aldea de Vierdes  marcado como un PR , aunque no muy bien señalizado. En apenas unos minutos, aunque el camino está bastante abandonado, se llega a Vierdes bajando hacia el cauce del  naciente río Sella, apenas un regato, a cuya lateral vamos camino del pueblo de Ribota, eso sí hay tramos muy bonitos y fáciles  por camino, un poco mejores.

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No queriendo perder el río sella apuramos el trazado caminero hasta llegar al Caserío de Cobarcil, punto final del trayecto ciclomontañero con 32 km, y a tan solo 504 mts de desnivel.

Para llegar al destino de salida, no queda otra que afrontar la bajada a través de la Carretera Nacional 625 y enfilar por ella el descenso acompañando al río Sella, ahora más crecido y encajonado en el fondo del desfiladero de Los Beyos.

Merece la pena recrearse en el paseo admirando los verticales muros, hasta pasar de nuevo por delante la Venta Agüera, y seguir bajando hasta alcanzar el destino final en Puente Vidosa con 40,6 km y a 355 mts de altitud.

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Ruta dura por el desnivel aunque con paisajes impresionantes.
Víctor Guerra

martes, 12 de mayo de 2015

Las 10 mejores rutas de «BTT ASTURIAS» 2014-2015

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La temporada e colaboraciones entre BTT ASTURIAS y el diario La Nueva España, (Suplemento Campeones) va entrando en su meta final, pues es una temporada que empieza en Octubre y concluye sobre finales de Mayo, por tanto queremos ofrecer las 15 rutas mejores, o que nos han parecido más interesantes.

La elección responde a muy determinados criterios, paisajísticos. ambientales, técnicos, dureza, etc cada uno de nosotros tienes los suyos , de las casi 50 rutas que hemos realizado  en esta temporada hemos escogido estas 10 rutas que te proponemos para su realización para este verano 2015.
AL pasar el ratón por la foto o  por el titulo de la ruta te saltará el enlace a la ruta

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POR LA CORDILLERA CANTABRICA 2014 CON ASTURCON BTT.
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TRAVESIA CUITI NEGRU-POLA DE GORDON  (ruta de travesía, muy intensa  y espectacular)
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TRAVESIA FUENTE DE- POTES  por el VAU DE LOS LOBOS (Todo un descenso)
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COLUNGA -MIRADOR DEL FITO-COLUNGA (ruta interesante y  muy rodadora)
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RODANDO POR SIERRA PRIORU Y CRUZ DE PRIENA
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LA CARIDAD. ENTRE LA SIERRA Y LA COSTA
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AL ANILLO CICLISTA SUBIENDO POR PICO POLIO
Estas son las que hemos escogido nosotros, cuales serían las suyas…?

Victor GUERRA

viernes, 8 de mayo de 2015

VILLAVICIOSA RECONDITA

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  • · Punto de Partida y Llegada: VILLAVICIOSA
  • · Puntos de paso: Amandi-Valbucar-Coro-Solares- LLugaron-Agüelle-Cueli- Miyar-Hordirea-Tornón- Pandu -Miyares-
  • · Kilómetros de la ruta: 29
  • · Horario de la ruta: 4 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.255 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.304 mts
  • · Participantes: Javier Dolado, Albano Capezzali, Noelia Rojo, Víctor Guerra
  • · IBP Index: 142
Tenía ganas de salirme de lo trillado, y esta ocasión digamos que la pintaron calva, por lo cual me junté con varios aguerridos amigos ciclobikers, los  ya mencionados, y aprovechando el buen tiempo nos lanzamos al diseño y realización de esta ruta, que lo cierto la intención era exprimir un poco más el territorio maliayés, pues lo cierto que la ruta pese a su salvajismo no se aleja en demasía de la villa capitalina.

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Salimos como viene siendo tradicional por el viejo casco antiguo maliayés en dirección al Parque de La Alameda para coger de este modo el nuevo trazado de la senda fluvial camino de Valbúcar, pero antes debemos llegar a Amandi, y desembocar en la AS-255, y rodando un tramo por ella llegar a Valbucar, (4,1 km) donde dejamos la zona urbana o semi urbana  para meternos en el fregado  más ruralizado de la ruta.
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Se siguen pues las señalizaciones del Camino de Covadonga que nos meten en el camino que inunda el rio La Vega, y en estos momentos poco dado a los juegos, pues sus lajas están muy resbalosas y pueden jugarnos una mala pasada. En todo caso el entorno invita, en lo que se puede, a forzar algún que otro paso.

Este camino nos deja ante una carreterita que concluye tras unos repechos en un camino que va tomando altura sobre el valle de Fuente acompañando en su ascenso al arroyo de Fondovil, que quedará muy abajo, a nuestra izquierda. Nos dejamos llevar por la traza del camino que va presentando sus repechos cortos pero intensos, hasta llegar a la Venta de Coro, en plena carretera AS-332 (7,2 km) por la cual se circula unos metros dirección ascendente, hasta coger el desvío de Moratín, (7,4 km).

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Se pasa por delante de los remozados lavaderos de Moratín, para en  un desvío que hay más adelante (7,8 km) dejar el rumbo Este y virar a la izquierda hacia el Norte, abandonando el Camino de Covadonga, y tras este  desvío , y ya en la zona del pueblo nos vamos por la derecha para un tomar un camino casi invisible que entra en descenso, con algún que otro tramo un tanto resbaladizo, hasta desembocar en Puente Coro (8,2km), carretera AS-332, a la cual se le da la espalda para entrar por el carretil que pasa por delante de la iglesia de Santo Tomas de Coro y entrar de este modo en el pueblo de Solares (8,8 km)
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En Solares, se cruza el pueblo por la parte baja  hacia el Oeste, hasta desembocar en un camino que sigue en plano, en dirección a Les Lloses, ante tendremos un desvío (9,2 km) que nosotros tiramos a la derecha , pero aunque presenta mal aspecto por el tránsito de maderistas, pero es el que se debe tomar para subir hacia la Cantera. En nuestro caso al tirar por la derecha nos fuimos hacia el viejo depósito de agua de Solares, en Les Lloses y luego recobrar el camino de ascenso a la Llosal del Carbayu, ahorrando así la vuelta y empujar la trotona por los escarnios de los maderistas.


Recobrado el camino principal se sube por él hacia La Llosal, aunque las rodadas nos dejaran  más bien ciclar poco, aún así iremos  ganando altura hasta otro nuevo desvío (10,5 km), si se sigue de frente se va hacia Monte Cubera, y si giramos hacia la derecha en ascenso por encima del camino de Cubera, pero  cercanos al pico Altu de 366 mts de alt. tendremos mejores vistas

Cuando remontemos la parte alta nos situamos en la llamada Pareona, que nos arroja desde un mismo sitial el calle de Miravalles en toda su plenitud y la mole del Sueve al fondo, a la derecha y a la izquierda nos queda el  valle que se derrama hacia Amandi y Valbucar, con la Sierra de Peón al fondo.

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Se sigue por la cumbral de la Pareona hacia el desvío de Pozu Los Pinos, (11,4 km) donde se entra hacia el Este , por un camino bastante bueno que baja a buscar el núcleo del Llugarón por Solapeña concluyendo tras cruzar el pueblo en la AS-330 (12,8 km) y desde aquí arrancar en dirección ascendente hacia el Alto de Agüelle, (13, 6 km) donde está la posibilidad de bajar hacia Villaviciosa, o girar hacia el trazado de la ruta dirección a Moriyón.

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En este enclave aguas vertientes, se gira a la derecha y se va por la línea cumbral dando vista unas veces al valle de Miravalles,o a la ría de Villaviciosa y Rodiles, serán pues 1,6 km de rodadura por asfalto dirección Moriyón, llegados a la altura de nuestro desvío (15,2 km) que además habremos podido divisar desde el Pozu Los Pinos, por su antena, se gira dejando la carretera y en fuerte ascenso se corona lo que de forma paradójica llaman La Llana, en cuya cumbre se sitúa tal antena.

Desde aquí solo hay un camino posible que se hecha por el Monte Fariu abajo, no hay pérdida , pues en el único desvío que existe hay, que girar a la izquierda hacia una pista que pasa por delante de una casa de fin de semana enteramente de hormigón con vistas la ría de Villaviciosa (16,2 km), se sigue bajando hasta por la Pría hasta un claro desvío, que de seguir de frente iríamos a La Miyar, en nuestro caso se gira en ese desvío a la derecha (16,6 km) para afrontar la bajada final hacia Cueli.

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Como se puede ir viendo  es una ruta peleona,  que permite variantes y escapes múltiples. Una vez en el cruce de Cueli, (17,1 km) se gira a la izquierda para bajar por la pista por la cual sube la prueba del Maratón de la Comarca de la Sidra, y de este modo se desemboca en La Cotariza, (18 km) donde convergen varios caminos y riegas.

Ahora tomamos la pista que sube hacia La Llera, que va en ascenso, al poco sale un camino a la izquierda (18,2 km ) y nos metemos  por el, primero va en plano y luego comienza a bajar hasta estrellarse en la riega de Sebrayu, no queda otra que descalzarse o cruzar bicicleta en mano, hacerlo encima de esta es peligroso, pues las lajas debajo del agua son muy resbalosas, seguimos pues por el camino del otro lado, medio cubierto por la vegetación y de nuevo al río que debemos cruzar en diagonal hacia la izquierda, de nuevo en tierra firme se sigue hasta un tercer cruce de la riega de Sebrayu, donde tomamos un camino más o menos claro, ha de tenerse en cuenta que estos tramos están muy mojados y la rueda trasera suele perder bastante adherencia.

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Cuando el camino va a buscar el cuarto cruce de río, un poco antes se vira a la izquierda , por un camino que se va un poco hacia atrás (19,3 km) para tomar poco a poco altura, el camino se pierde casi en el bosque, ahora es un tramo de sendero entre el ocalital, con el cruce de la riega del Cuervo, y tras ese tramo un tanto lioso, entramos en un camino que nos lleva al carretil de La Capillona que une Cueli, con el pueblo de Sebrayo (19,6 km) aquí se cruza la pista para tomar la pista que va en ascenso , y subiendo por ella al final se llega al pueblo de La Miyar (20,3 km).

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Se dobla sobre la nave, tras tocar apenas el pueblo y nos vamos por el camino que baja por delante de una casa de corredor verde, el camino está muy bien al principio, luego se va poniendo peor hasta cruzar la riega de Aveñes, se cruza el regato, para seguir en plano y se desemboca en el camino de servicio de la Autopista, por la cual iremos un buen rato en base a los clásicos toboganes, viendo a nuestra derecha la autopista, y el pueblo de Sebrayu, y de esta guisa por terrenos más abiertos se llega al cruce con el acceso al caserío de Hordiera, (21,8 km) donde los propietarios nos saludan y no hablan de la zona.

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Desde Aquí ya por carretera se baja a entroncar con el Camino de Santiago, rumbo Oeste, el cual tiene algunas partes bastante embarradas, y de esta guisa con vistas de nuevo sobre la ría y el molíno de mareas de la Ensena, se entronca con la carretera a Tornón.

Los que se encuentre flojeras, pueden seguir el camino jacobita y el resto, pues vira carretea arriba hasta unas casas) con un viejo mastín atado, tras la cual a la derecha se abre un camino (23,1 km) en ascenso que luego se convierte en sendero y que nos lleva a Pandu, (24,9 km) tras rodar unos metro por el pueblo nos vamos por la derecha de nuevo por camino hacia Miyares, en la bajada hacia aquí hay un momento que debemos dejar el camino principal por un sendero a la izquierda que nos lleva hasta estos aislados caseríos (27,5km).

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Ahora el camino es una cuidada pista que terminará primero en hormigón y luego en asfalto que primero llega a El Campu, en Carda de Arriba y luego a La Nozal y Abeu de abajo , donde se entronca con la carretera de Montoto, ahora solo queda ponerse cara al descenso que nos llevará sin problemas hasta el mismo Villaviciosa, tras una ruta corta pero no exenta de dureza, y de porteos, que serán más o menos intensos, dependiendo de los mojado del suelo, y de las ganas que tengamos de emplearnos a fondo. Y sin perder de vista que circulamos por lugares en general muy cerrados de vegetación.

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Víctor GUERRA
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