viernes, 15 de mayo de 2015

VUELTA AL COLLAU ZORRU (PONGA)

P1050015
  • · Punto de Partida y Llegada: Puente Vidosa (Beyos)
  • · Puntos de paso: Puente Agüera-Collada Granceno-Collada Guaranga-Arcenorio-Collada Camba-Collada Llaete-Pio de Sajambre- Vierdes-Ribota-Cobarcil
  • · Kilómetros de la ruta: 40,6
  • · Horario de la ruta: 5 horas 36 minutos
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 2.041 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 1.904 mts
  • · Participantes: Fernando López, Albano Capezzali, Luis Fernández, Javier Paredes, Pablo Riopedre, Víctor Guerra
  • · IBP Index: 209
Hacía ya años que no hacía esta vuelta,  que en la década de los 90 resultaba ser una de las rutas clásicas para la BTT  junto con otra muy socorrida como es el Camín Real de la Mesa en Teverga.

En concreto esta ruta lo normal es hacerla comenzando en San Juan de Beleño, o desde el fondo del río Sella  pero subiendo hasta la Collada Llomena,  en esta ocasión  he realizado una variante de las pocas que se pueden hacer  y es partir del Puente Vidosa, pero en vez de salir hacia el pueblo de Viegu, la ruta la proyectamos para llegar de forma directa a la Collada Granceno desde el Puente Agüera.

image

Para ello quedamos los convocados en el restaurante Hotel del Puente Vidosa, que por cierto las instalaciones van mejorando cada día, pero no así su servicio que bar-cafetería que deja bastante que desear, tomado el café o té reconstituyente y poco más  nos fuimos camino de nuestra ruta, la cual  sube por la carretera Nacional 625 rio arriba, hasta llegar a  la Venta de Agüera (3,3 km, 353 mts, alt) donde se deja por unas horas el cantarín río del Sella para subir por el carretil hacia Vívoli.

P1040981P1050062P1040987

El rodar por Los Beyos, es toda una delicia, pues la carretera no presenta mucho desnivel y permite subir cómodo otra cosa distinta es ya cuando nos metemos en la carreterita hacia Vívoli, la cosa cambia pues este el eje asfaltado se mete por la estrecha foz, ganando altura mediante un retorcido trazado, que primeramente nos lleva hasta el desvío que se dirige hacia el pueblo de Casielles, (4,4 km 428 mts, alt) del cual pasamos, por lo cual no queda otra que seguir carretera arriba  a cuyo paso nos va mostrando cascadas y verdes chorreras de vetusto musgo. El ambiente es espectacular y si se va en época de lluvias todavía es más increíble.

P1040993P1040990P1040995

Antes de llegar a Vívoli, hay un desvío a mano izquierda (7,1 km 735 mts.alt) que nos idnica que debemos ir dirección Oeste, abandonando el cómodo asfalto por trazados de tierra firme  que nos permiten ir subiendo hacia la Collada Granceno a través del Monte los Nevarinos y el Monte del Pedrosu. Subida que se hace dura pues el desnivel es tremendo, y en ocasiones los repechos muestran una fuerte pendiente, aunque hay momentos más planos, que vienen sobre todo en la parte de arriba, partir de sobrepasar el Monte Pedrosu, desde ahí la cosa se suaviza llegando más o menos cómodos a Granceno con 10,6 km rodados, y habiendo alcanzado la altitud de los 1.199 mts., lo cual ya nos indica la dureza de la subida pues el punto de arranque se sitúa en los 350 mts

La campa de Granceno, en estos momentos está exuberante de color y pasto,  y la peña del Sen de los Mulos se muestra también impresionante.

P1040996P1040997

Tras un descanso volvemos a las trotonas ahora camino de la Collada Guaranga, cuya horcajada se puede ver desde Granceno,  para lo cual se toma la pista que va en descenso por el Monte Peloño hasta cruzar la riega de Pedrero, bajada bonita durante la cual se puede ir disfrutando del denso hayedo de Peloño; eso sí  poner atención al cruzar algunas riegas hormigonadas que están muy resbalosas

Una vez cruzada la riega de Pedreo el camino se va tornando de nuevo en subida que en un principio es suave para en una pronunciada curva tomar ya de frente presentando las ascensión tramos con mucha pendiente. Hace años, el tramo hasta Guaranga  la subía totalmente montado pero ahora con 60 años y algún kilo de más, no queda más remedio que hacer algunos tramos empujando la bici, pues en apenas 2 km se han de ganar otros 300 mts de desnivel, así voy acompañando al amigo Paredes que va echo unos zorros tras un mes sin montar, mientras los cicloalpinistas. Riopedre y Fernando van subiendo a todo tren, Albano y  Luis Fernández se defienden.

Poco a poco vamos ganando altura hasta llegar a la peculiar collada de Guaranga con su fortificación militar, compuesto de varios nidos de ametralladoras y troneras, y donde el inquieto Albano rebusca los restos de una guerra que ya nos queda muy atrás.

P1050001P1050002P1050003

No hace muchos años desde este punto hacia Arcenorio teníamos un sendero-trial hasta llegar a las praderías de Arcenorio, pero desde hace unos años acá han abierto una pequeña pista que ha facilitado el tránsito más fácilón y también la recuperación  de la majada y capilla de Arcenorio, a donde llegamos tras rodar un buen tramo acompañando al río Ruagin. A eso de las 15 horas, con unas 5 horas de pedaleo para cubrir los 20 km , eso sí con sus respectivos descansos. Estamos en el amplio circo de Arcenorio  a una altitud de 1.438 mts. Es una zona además que distribuye otros flujos ciclomontañeros como Ventaniella o La Uña.

P1050007P1050006P1050009
En la impresionante vega de Arcenorio, nos quedamos un buen rato para comer pudiendo contemplar la Peña Ten y el Pico Pileñes cerrando el valle al Oeste,  y el Picu Purcia y la Peña Farres escoltando a la Collada al Este, que es la zona que debemos ganar, o sea el Collado Camba, para ello, y en caso de que se llegue a Arcenorio con niebla,  es poner el culo contra la puerta de la capilla y mirando de frente  enfilar en esa dirección, hasta poder subir a  la horcada de Camba pasando por la majada de La Casa, todo el trayecto se dejar ciclar bien, salvo la pradera para ganar collada Camba (21,4 km y 1532 mts, alt)
P1050013P1050017P1050025

A nuestra espalda el gran valle de Arcenorio, y delante al Este el valle de los Llanos de Juspabierna por deonde vamos abajar para coger la Collada de Llaete. Bajada facilona, aunque en nuestro caso nos fuimos un poco a la derecha hacia la vieja majada, siendo mejor bajar valle abajo hasta coger la pista que luego nos permitirá subir sin problemas hasta la misma collada de Llaete. (17,2 km y 1403 mts alt). Hay que tener en cuenta que la pista se toma en sentido ascendente, pues al contrario no tiene salida y nos emboscaríamos en una zona complicada..

Ahora no solo estamos en la provincia de León que habremos cruzado el límite en Camba cuando nos echamos Juspabierna abajo, sino que además estamos en el Parque Nacional de Picos de Europa, o sea que prudencia en todos los sentidos.

P1050031P1050039

Desde este enclave podemos ver al frente  al frente  el murallón de los Picos de Europa, y las sierras que cierran el valle de Valdeón y luego las laderas que se derraman hacia Sajambre.

Ante nosotros, siguiendo el rumbo Este, queda un frenético descenso que baja hasta la aldea de Pio de Sajambre, una bajada de unos 5 km y con un desnivel  total de unos 650 mts. Brutal, ni que decir que hay tramos de muy fuerte pendiente y con firmes de piedra muy suelta, donde la frenada se puede ver afectada . Prestar atención pues a la bajada y algunos cables de cierre ganadero que pueden cerrar nuestro camino, por lo demás suerte en la bajada la cual concluye al llegar a al pueblo de Pío de Sajambre con 28 km y  a 759 mts alt).

En nuestro caso la ruta en vez de subir hacia Oseja, digamos que  viramos al Norte enfocando en Pio el camino hacia la aldea de Vierdes  marcado como un PR , aunque no muy bien señalizado. En apenas unos minutos, aunque el camino está bastante abandonado, se llega a Vierdes bajando hacia el cauce del  naciente río Sella, apenas un regato, a cuya lateral vamos camino del pueblo de Ribota, eso sí hay tramos muy bonitos y fáciles  por camino, un poco mejores.

P1050043P1050049P1050056P1050059

No queriendo perder el río sella apuramos el trazado caminero hasta llegar al Caserío de Cobarcil, punto final del trayecto ciclomontañero con 32 km, y a tan solo 504 mts de desnivel.

Para llegar al destino de salida, no queda otra que afrontar la bajada a través de la Carretera Nacional 625 y enfilar por ella el descenso acompañando al río Sella, ahora más crecido y encajonado en el fondo del desfiladero de Los Beyos.

Merece la pena recrearse en el paseo admirando los verticales muros, hasta pasar de nuevo por delante la Venta Agüera, y seguir bajando hasta alcanzar el destino final en Puente Vidosa con 40,6 km y a 355 mts de altitud.

P1050045
Ruta dura por el desnivel aunque con paisajes impresionantes.
Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...