viernes, 6 de marzo de 2015

POR TIERRAS DE ANTROMERO

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  • · Punto de Partida y Llegada: El Empalme (Carrió)
  • · Puntos de paso: Aboño- Xivares- Candás-La Frontera-Zazabornin
  • · Kilómetros de la ruta: 42,4
  • · Horario de la ruta: 5
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 564 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 569 mts
· Participantes: José Ramón Natal, Fernando López, Pablo Riopedre, Fernando Alonso, Leopoldo Figueiras, Marcos Cernuda, Noelia Rojo, Luz, Javier Paredes, Albano Capezzali, Ivan Menéndez
· IBP Index: 36 IBP Fit 100

Lo cierto es que la zona Central de Asturias además de estar bastante rodada, tiene otra complicación para los amantes de las ruedas gordas, y es que cada vez nos quedan menos caminos pues el avance del asfalto y el hormigonado hacen que toda esta infraestructura pasen a formar parte de la pléyade de carretiles asfaltados, que para un día de cicloturismo están bien, pero son poco atractivos para nuestras rutas con nuestras trotonas de ruedas gordas.

Como el invierno nos obliga a bajar de cota, tenemos que exprimir los entornos donde habitamos para sacar recorridos nuevos, y en esta ocasión le tocó el turno a la zona fronteriza entre los concejos de Carreño y Gozón, que sufren de esa acometida de ir reconvirtiendo su estructura caminera en carretiles asfaltados.

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La Comisión de Fiestas de Antromero, plantea desde hace años unas rutas de BTT coincidiendo con la festividad patronal, y tomando uno de esos recorridos como referencia, planteamos hacerlo pero partiendo de una zona como El Empalme, (Aboño) un significado cruce al pie de la carretera AS-19, Pk 6, que nos viene muy bien a todos.

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De los convocados, hicieron aparición una buena caterva de ellos, y aunque le idea era celebrar el reencuentro en el chigre de la zona eso , no fue posible , pues no habría hasta las 12, o sea que con el fracaso de no poder tomar ni un café, pusimos rumbo a las instalaciones fabriles de Aboño, tomando la carretera que va hacia el túnel que da acceso al Puerto de El Musel, y tras pasar la fábrica de cemento, giramos a la izquierda para entrar por delante de la nave de B. Alegría y tomar a su costado un estrecho sendero que nos sube a lo que fue el pueblo de Aboño, y que está marcado como Camino de Santiago.

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La subida se puede hacer en parte, pues la vegetación cierra bastante el trazado, y puede suceder como a Noelia que uno empotre en a densa mata del camino por un resbalón. Ganamos pues el desnivel cada uno como fuimos pudiendo, hasta llegar al cotero donde estuvo ubicado el pueblo de Aboño, hasta que fue derruido por las expansiones fabriles de la zona y sus pujantes acciones expropiatorias que se llevó todo un pueblo por delante.

Salimos tras este trecho a un camino más ancho que cruza el cotero de Aboño pasando primero por encima de la playa de Peña María, para desembocar al pie del arenal de Xivares, (3,7 km) y donde nos hacemos una de las fotos de rigor.

Desde La playa no queda otra que remontar por la senda que bordea la costa, teniendo como referencia la multicolor urbanización de Xivares, que podemos ir contemplando durante el tránsito ascendente y ganar así la parte alta de la urbanización, por cuyo acceso rodado bajamos hasta entroncar con el llamado Camino del Tranqueru, (4,7 km) o sea la vieja plataforma del Carreño (FEVE) que dejó de usarse, por un trazado más seguro que se desarrolla mediante túneles.

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Nuestra ruta toma pues el llamado Paseo del Tranqueru, que ya tiene reparados sus tramos más delicados, el trazado en plan Vía Verde nos da acceso a bonitas estampas sobre la amplia playa que da nombre a la plataforma ciclo-peatonal.

De ssta manera tan fácil, llegamos a otra famosa urbanización como es la instalación Residencial de Perlora, (6,5 km) cuyo complejo cruzamos de Este a Oeste viendo las ricas posibilidades del equipamiento, hoy todavía medio abandonado pese a los esfuerzos institucionales por mantenerlo en pie.

De esta guisa y sin muchos más problema se llega a Perán alcanzando el paseo marítimo que desemboca en la villa marinera de Candás, (8,9km) donde nos damos un descanso para calentar cuerpos y mentes, y probar las rosquillas de la Cafetería-Hotel Puerto de Candás

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Recuperado el resuello salimos de Candas, por lo cual debido a algunos problemas optamos por remontar toda la villa, bordeando el Cementerio de Piñeres , siguiendo la traza de la carretera AS-239, y llegar así al núcleo de La Frontera (Concejo de Gozón) con 10,4 km rodados, eso sí con mucha calma y disfrutando del entorno.

Se abandona la carretera regional para tomar la local GO-5 y en el Pk 11,1km de nuestra ruta abandonamos dicho eje para girar a la derecha por los dominios de La Granda, amplios prados de pasto y siega, que bordean la nueva carretera AS-118, y luego tras un tramo rodando al Norte, viramos de nuevo al Oeste para bajar por un amplio camino, con tramos de fétidas aguas, y desembocar finalmente en la carretera GO-4, con unos 14, 2 km rodados.

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Se rueda un corto tramo por la citada carretera dirección Sureste, para metemos por otro carretil asfaltado que se abre ala derecha , y tras rodar por él unos metros lo volvemos a dejar como a los 15,5 km, entrando en un camino a la izquierda que cruza el barranco de la Rem.

Este tramo sería nuestro particular infierno, pues en el tuvimos que luchar contra elementos tan dispares, como la presencia de agua en abundancia por desbordamiento de los arroyos, el desastre ecológico que producen los maderistas con la utilización de su gran maquinaria destrozando caminos, y dejando unos lodazales impresionantes en los cuales chiclemaos unos cuantos, naufragando en toda su dimensión el amigo Riopedre, sin olvidar que toda la zona rezumaba un olor y residuos de purines de las explotaciones ganaderas de la zona.

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En fin una batalla en la que nos vimos envueltos, abandonando el track de los amigos de Antromero, y buscando una mejor trazada por el interior de ocalital, y así fuimos buscando las mejores pistas y caminos intentando salir de tan fétido infierno, y enfocando nuestra ruta hacia el poblamiento de La Garcivil, para de este modo y por carretera dirigirnos a La Carbayeda, enlazando de nuevo con el track de los amigos de Antromero, siguiendo por la Rem, dirección Sur.


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Colocado de forma pareja al arroyo de La Granda, recobramos el rumbo Oeste, pasando por San Zazabornin, mítica estación de El Carreño, pasando a su vez por los caseríos de El Posadoiro y por encima de Gamonal, hasta llegar a las inmediaciones del Embalse de la Granda, donde el track de GPS de los amigos de Antromero invita a un paseo por los contornos del embalse.

Pero ya fue bastante e pelear con los fangales de la zona del barranco de la Rem, y las trotonas acusan el lodazal por lo cual preferimos cruzar la vía de FEVE con 22,4 kilómetros rodados, y dar la espalda a tan cicloturista excursión que la mayoría ya conocemos. En este punto perdemos tres unidades del pelotón que se van a toda pastilla por carretera para Gijón, el amigo Marcos, Natal y Riopedre.

El resto retornamos al trazado camino de Antromero por lo cual nos ponemos rumbo Noroeste, yendo paralelos a al límite municipal, ahora estamos en la vertiente del concejo de Carreño y cruzamos al otro concejo (Gozón) a la altura del PK,25,8 para dirigirnos por la izquierda a la Uz. Es un recorrido facilón que se desarrolla por carreteras locales.
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En la Uz, ya observamos la fuente de algunos problemas que nos hemos encontrado en el recorrido como es la contaminación por purines y grandes almacenamientos de cucho por la existencia de ganaderías extensivas las cuales extienden todo su compostaje por los prados, y con estos aguaceros al final todo ello termina en los arroyos de la zona.

En la Uz dejamos por unos momentos la carretera para entrar en un camino que se abre paso por el denso ocalital, un trazado que hace las delicias del personal por su belleza y buen firme, al final del tramo este nos devuelve a la carretera GO-5, a la altura del pk 29,2 de nuestra ruta.

Ahora solo queda recorrer un trozo de dicha carretera pasando por debajo de la AS-118 hasta llegar de nuevo La Frontera, y ya desde aquí volver a desandar todo el camino traído desde pasando de nuevo por Candas, Perlora, Xivares y concluir en El Empalme.

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Un interesante recorrido nada difícil, ni en lo técnico, ni en la longitud, e ideal para iniciarse en el Mountain Bike, con la recomendación de hacer el recorrido en tiempos más secos para evitar los lodazales
Víctor GUERRA.

viernes, 27 de febrero de 2015

LA CARIDAD. ENTRE LA SIERRA Y LA COSTA

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  • · Punto de Partida y Llegada: La Caridad (El Franco)
  • · Puntos de paso: Lavadoiro- Boimouro-Villalmarzo- La Veguiña-El Monte-Tapia de Casariego- Salave- Viavélez
  • · Kilómetros de la ruta: 48,7
  • · Horario de la ruta: 5 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 850 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 868 mts
  • · Participantes: Pablo Riopedre, Leopoldo Figueiras, Fernando López, Jose Ramon Natal, Iver Fernández, Albano Capezzali, y Lluis Fernández.
·· IBP Index: 59 IBP Fit 100
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Esto de los temporales de agua y nieve acongoja al más pintado, y pronto el personal repliega a los cálidos refugios hogareños, con algún que otro selfie de dudosa confección con la trotona por espacios nivales de fondo.

Mientras otros menos «margaritos» nos hemos echado al monte, no a tontas ni a locas, sino previendo que el tiempo es el que es y es bueno ser conservador si uno quiere durar en el tiempo, de ahí que la propuesta de este sábado, fuera rodar por la costa Occidental asturiana, por aquello también de cambiar de zona.

En un principio tenía pensado repetir una ruta por las tierras del Franco, pero ya se sabe uno dispone, el resto hace..., y la casualidad manda, y eso fue lo que sucedió este sábado, cuando ya estábamos en La Caridad (El Franco) dispuestos salir.

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Tras los habituales cafés, tés y el chupito de Albano, apareció un ciclobiker: Iver Fernández de Tapia de Casariego y nos preguntó si se podía unirse a nuestro grupo y ruta.

Aceptado de mano, nos dispusimos para la foto ritual en los jardines de La Caridad, y dar comienzo a la ruta prevista, que parte del mismo centro de la Caridad, y tomar rumbo Sur, con todo el grupo rodando en plan «verano azul ciclomontañero»; eso sí abrigados hasta las orejas pues el tiempo está frío y la lluvia a modo de calabobos pues ahí estaba.

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Rodamos por carretera local hasta el cruce de Vuelta del Castiñeiro, (3,6 km) donde giramos a la derecha, y al punto entrar por la izquierda hacia un camino amplio que va en subida, lo cual nos obliga a quitar ropa a medio trayecto, y en cuyo punto se vira a la derecha dejando el camino para entrar por una vereda que cruzar el pinar-ocalital. Un sendero marcado por los ciclobiker de la zona de Tapia y que en parte hace las delicias de los más técnicos, aunque le presencia de maderistas en la zona, pone en algunos tramos patas arriba, pero no por ello deja ser entretenido.

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El sendero tras cruzar una riega con la bici de la mano coge altura y con trazas más anchas asciende hasta el caserío de El Llavadoiro, casona que tanto nos ha gustado a casi todos tanto por su soledad como por su ubicación, un enclave a los 5,2 km que es más una residencia estival como nos explica . Iver Fernández..

Seguimos por el camino de la finca, si el rumbo era Suroeste, volverá por un tramo hacia el Sur, pasando por encima de la casona, para de este modo cruzar la carretera de Figuerola, nuestro amigo Iver nos propone en este punto y es que en vez de seguir el track entremos por unas trochas que cruzan el bosque que nos va haciendo divertida la mañana , y así como que no quiere la cosa subimos a la zona de El Coxo, virando luego hacia el Oeste para bajar por un camino más amplio al precioso enclave de Boimouro. (7,1 km)

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No deja de ser un enclave muy esotérico, con su viejo taller alquímico de un antiguo herrero, a modo del dios Hefesto, y cuyo conjunto tiene todo halo de misterio aunque hoy el lugar tras las remodelaciones parece más bien un rincón rural un tanto afrancesado, aunque en sus viejos tiempos debió ser un duro núcleo herreril, lleno de humedad y soledad de lo cual aún le queda cierto deje.

De Boimouro, salimos por el camino que cruza el río del Mazo, una dura subida que va hacia Villalmarzo, y la cual a algunos se nos atraganta, pues los firmes medio esponjosos de la nieve caía, y muy húmedo ambiente y firme nos hace patinar, una y otra vez, por lo cual pie a tierra para de este modo subir cada uno como pueda; algunos como Iver y algún otro compañero trepan subidos en sus trotonas no sin esfuerzo.

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Llegados al carretil de Villalmarzo, planteamos a Iver que nos propusiera un nuevo recorrido, pues nuestra vieja ruta vira en este punto al Este, y como estamos dispuestos a secundar a Iver en el nuevo trazado que sin darle muchas más vueltas, nos plantea bajar por unos interesantes senderos a través del Valle de Casa Quemada, cruzando para ello la riega de Caballos y subir de este modo al caserío solitario caserío de El Mayorazo (9,8 km)

Desde aquí se nuevo por camino, tras un pequeño tramo rodando por asfalto, para continuar hacia la cumbre del Pico de Louteiro que bordeamos por la vertiente occidental para coger el valle de Tarambello, en una sucesión de pistas y viejos caminos peoniles.

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Pasamos el límite municipal para colocarnos en paralelo a la riega de Carcedo y desembocar en el pueblo de La Veguiña, (14 km), tras otro pequeño tramo de asfalto bajamos hasta la carretera AS-24 por la cual se rueda dirección Norte, hasta llegar al kilómetro 15,2 de la ruta, en dicho punto tras  pasar la riega Los Mallos Novos y una solitaria casa, dejamos la carretera para entrar por un viejo camino que presenta mal aspecto, pero el cual va clareando a medida que lo vamos rodando el cual nos mete en medio de un denso pinar, estamos en el Monte de los Mollos Nuevos, en un momento dado hay que dejar el camino que va hacia el Noroeste, para coger uno que queda a la izquierda en la subida y que cruza el monte por la cumbral para después bordearlo a media ladera vertiente occidental y desembocar en el pueblo de Acevedo (18,7 km).

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Desde aquí toca rodar por carretiles asfaltados que nos llevan hasta el bonito enclave de El Monte, (20,9 km), pero el viento es tan fuerte y desagradable, que tras una rápida visita a su coqueto cementerio, nos echamos en descenso hacia el valle Baodecangas y Santelos , o sea rumbo Oeste, para de este modo ir buscando la costa por las localidades de Brul y Casariego, en cuya cercanía a esta última localidad se cruza la carretera Nacional 634, camino de la rasa costera entrando en Tapia de Casariego por la zona de Entreplayas.

Llegados a Tapia de Casariego, (29,8km) el amigo Iver se despide, y nos deja con nuestros caldos de pollo y de cebada que saboreamos en el mítico Restaurante La Marina, donde nos entretenemos un buen rato.

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Concluido el descaso, ahora nos queda regresar a La Caridad, para lo cual tomamos como referencia dos trayectos señalizados, uno es el Camino de Santiago, y el otro es el mítico GR- E-9 Senda Costera, ambos nos van llevando rumbo Este, en primer término hacia la localidad de Mántaras, a cuyas puertas doblamos al Norte para ver los acantilados de Punta de Pedrón y volver ya por rasa costera por encima del pueblo de Salave dirección a El Hospital, para de nuevo volver hacia la zona de acantilados y bajar a ver las lagunas de Salave.

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Lo cierto es que la señalización deja bastante que desear, y más aún si se hace en sentido contrario al marcaje, y no se repone la vieja señalización en un estado bastante lamentable.
La ruta es un constante entrar y salir del borde costero hacia el interior, con la imposibilidad de rodar por la misma franja marítima como en Colunga o Castrillón.

Cruzamos el Río Porcía para subir hacia el núcleo de Valdepares el cual bordeamos por su lado norteño para acercarnos a Viavélez, y sin entrar en el pueblo se vira al Sur para llegar a La Caridad por Mernies.

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Una ruta fácil en cuanto a desniveles, y no por ello menos trabajosa, dado los tramos de sendero, siendo los paisajes algo muy a tener en cuenta.
Víctor GUERRA

martes, 24 de febrero de 2015

EL NEGOCIO DE LA FORMACION EN BTT. Ahora la Universidad Juan Carlos I en Cabranes

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Los tiempos cambian, y está claro que los desarrollos curriculares, su diseño , orientación y desarrollo no se adecuan a las necesidades de un mercado, y una mano de obra que cambia rápidamente, y no  todos tenemos las formación adecuada, ni  la titulación que certifique tales conocimientos, nuestra idoneidad y experiencia en los distintos campos profesionales.

Y como además estamos en los tiempos de los «atajos», pues  pocos están por la faena de  formarse con un curso de 1.100 horas, en el cual puede suceder que se tenga la sensación,  cuando no la realidad de  « estar perdiendo el tiempo».

Y de todo eso podemos decir que sabe mucho el mercado de la formación fuera de determinados ámbito sobre manera de la formación reglada , y por tanto se intenta paliar las deficiencias, o cubrir déficits formativos lo cual es loable, aunque a veces hay otros iniciativas que buscan «atajos»,   o que directamente  se puede decir que venden humo formativo.

Pues bien la formación en el incipiente campo de la BTT,  para ejercer de Monitor  o «guia» esto viene recogido como modelo de base, en el desarrollo curricular de la FP 1 como  Técnico de actividades en el Medio Natural, que es el capacita  para el ejercicio como monitor PROFESIONAL para  el desarrollo de las actividades betetistas, fuera del ámbito federativo.

Diversos organismos  sabedores de esa imposibilidad de muchos aficionados que ven en la BTT una salida profesional e incapaces de abordar ese largo desarrollo curricular que ofrece la PF 1 , pues a ese carro se apuntan algunas instituciones que diseñan a la carta una serie de periplos formativos a modo de atajos y que venden de forma muy inteligente.

Primero. en esa movida de los «atajos» han  estado mezcladas algunas federaciones Autonómicas de Ciclismo, dando Cursos Express de Monitor de BTT, en un fin de semana te daban el titulo que ven más abajo de MONITOR GUIA DE BTT ,  y además regalaban con dicho curso de de fin de semana, y mediante unas 2 horas de charla y practica,  el titulo expedido por el IMBA-ESPAÑA  de SEÑALIZADOR DE RUTAS  que certificaba el IMBA-ESPAÑA.                  Hay es nada 


Como la cosa llegó a unos extremos un tanto escandalosos y más cuando algunos recién titulados empezaban a quejarse de que eran rechazados su diplomas  y algunos profesionales empezamos a indicar que tales titulaciones no servían nada más que para embellecer el salón de casa,  y en todo caso para aumentar el desarrollo curricular, de cara a  posibles convalidaciones y habilitaciones,  e insistir que tales cursos NO CAPACITAN  para el ejercicio de la labor profesional fuera de los ámbitos federativos.

Fue entonces cuando estos entes  federativos, eso sí con la boca pequeña, comenzaron a indicar que tales titulaciones solo capacitaban  para el desarrollo de actividades en el seno Escuelas de Ciclismo, clubs Ciclistas,

En este sentido  como en Madrid hay un vacío legal importante de cara a que no existe regulación de la Actividades de Turismo Activo. Pues este tipo de ofertas han o increscendo , y hoy tenemos notorios "guías" sacando gente al monte en bici  sin competencia o habilitación profesional algunas

Por tanto desde aquí lo aviso, por lo meno los que reciban el curso este de Cabranes u otros  no pueden decir que fueron fruto de engaño,o  no fueron advertidos.

Ya son varias las entradas que este Blog BTT ASTURIAS ha realizado  a estos temas de la formación.
La tarta  formativa es grande y ya vemos los pingues beneficios e intereses que hay alrededor del tema formativo, sino véase lo que se ha conformado en Andalucía.

En Asturias tuvimos una serie de conatos de otros cursos,  cuya validez pusimos de  manifiesto, y no sé el resultado final pues apenas si hubo repercusión, si es que se celebraron y alguien ha pagado 200 Euros por poner un diploma en la pared,

Pues bien, ahora es un conglomerado empresarial, formativo y educacional, como es el que conforma el pull:   EDUKA FORMACION, la Universidad Rey  Juan Carlos I, European Youth  y Tourism in.Actión  que son los que parecen avalar  con sus sellos y menbretes un titulo privado  de EXPERTO EN BICICLETA DE MONTAÑA,  con un bloque formativo de 100 horas (75 presenciales y 25 en modo On Line

Y es que la publicidad no deja de ser algo engañosa, porque primero se expone  como una formación para acreditar por parte  de la Administración,  aunque no sabemos de que modo y manera. es el proceso de acreditación.

No deja de ser curiosa la justificación del programa yéndose  a una Ley de 2002 de Castilla y León, enfocada a temas juveniles, y a resoluciones del 2005, y del 2007 de la misma Comunidad Autónoma, 

Parecen olvidar las empresas formadoras que  Asturias y otras Comunidades Autónomas tienen su propia reglamentación con respecto a estas titulaciones y otras, no como actividades juveniles,  sino dentro del TURISMO ACTIVO que en Asturias es el sector competente en los temas de la BTT fuera del  ámbito federativo.

Por tanto esas titulaciones habría que ver si están adecuadas a las nuevas reglamentaciones en materia de Turismo Activo, en Asturias  y si lo estan con relación a las nuevas reglamentaciones que se dan en Castilla y León en este momento.

Por cierto en uno de los decretos citados en  Decreto 117/2001 articulo 12  dice que « la titulaciones reguladas no tienen consideración de titulaciones académicas» y con respecto a lo que cita  Decreto 96/2007 del 27 de Septiembre, merece la pena leérselo precisamente en los apartados que cita el dossier de publicidad del curso . «Asimismo se admitirán aquellas titulaciones relacionadas con el ámbito de aplicación del presente Decreto, que en un futuro sean reconocidas oficialmente» O sea estas.

En Asturias tales titulaciones de EXPERTO valdrían para enriquecer el desarrollo curricular y poco más, o sea que si uno esta trabajando para homologarse o habilitarse como GUIA, pues aporta algunos titulillos más pues viene genial, a lo que hay que añadir la experiencia probada y documentada, las certificaciones fiscales, etc. Tal vez es más facil hacer un Curso de Tecnico de FP 1 que llevar adelante la  Habilitación como GUIA; cuyo plazo de momento se ha extinguido.

Pero la verdad ver un titulo de EXPERTO  EN BICICLETA DE MONTAÑA  con el membrete de la UNIVERSIDAD JUAN CARLOS I ,no se puede decir  que no  mola bastante.

Y esto  da idea de lo que entienden algunas Universidades por formación, y capacitación . 

Esto es lo que enseñan en un fin de semana largo:

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Y todo ello por el módico precio de 340 Euros, una GANGA. para 75 horas de charleta, y tras esto uno ya esta en posesión de un titulo por el cual la ADMINISTRACION puede acreditar que está ante un excelente profesional de BTT o de lo que haga falta, o eso cree quien se ha dejado embaucar.

Pues bien este interesante producto llega a nuestro email con varios reclamos;"Por el interés que muestra  la «gente de TEAM BIKE CABRANES» a los que parece captar a su vez ARAMO TREK, pues el curso se celebra en  Santa Eulalia de Cabranes, ...

Este es el email  que envia  ARAMO TREK: "  Te adjunto el dossier del curso de "Título Experto de Bicicleta de Montaña". Este curso es el único administrativo que se dá ahora mismo y el título lo expide la Universidad Juan Carlos I. Vienen a impartirlo desde Salamanca ya que allí se da dos veces al año, y al ver interés en Asturias, y concretamente en gente del Team Bike Cabranes, decidimos negociar con ellos para que vinieran a Asturias un fin de semana. Allí el curso son (matrículo y estancia) unos 600€. Aquí el curso son 200€."


Para que se vea lo serio del tinglado  del CURSO DE EXPERTO EN BTT , hace pocos días  se anunciaba el evento del CURSO  DE EXPERTO en Santa Eulalia de Cabranes, con esta cita:

«Título obtenido, expedido por la Universidad Juan Carlos I, faculta entre otras cosas, para diseñar, planificar, ejecutar y guiar itinerarios en bicicleta BTT. Único Título Administrativo Oficial que hay actualmente

No sirve para guiar itinerarios de BTT, puesto que la ley no capacita estos, a los poseedores de estos  títulos, para estas funcionalidades de guiado, estos títulos nacen como apoyo a la formación reglada.

Supongo que el titulo de Técnico de Actividades en el Medio Natural, (FP) debe servir para algo más que seguir 1.100 horas lectivas, y es de imaginar que las labores seguidas en los Cursos de Formación de las Escuelas del Deporte, también deben servir para algo, más las titulaciones de TAFAT, INEF, etc., salvo que el personal sea tonto y no sepa de estasd gangas de 75 horas  y 340 Euros.

Por otro lado no queda claro que sea tal Universidad Juan Carlos I,  la que expida tal titulo, y todo este montaje de instituciones y sus membretes en la publicidad del curso  tienen algo en COMUN y es que en ninguna parte, ni ninguna institución de las reseñadas nos indican quienes son su equipos de formadores,  

No indican los nombres y las cualificaciones técnicas de quienes impartirán  tan importante CURSO DE EXPERTO EN BTT. 

Pincha aquí y obtendrás el dossier que han enviado  https://onedrive.live.com/redir?resid=3BF3089D33575CB3!315&authkey=!ABPv_IS4LdBFNjI&ithint=file%2cpd

Hecha la pregunta en el  perfil facebook ARAMO TREK , hace unas horas ya han indicado que el curso lo darán:

    • Aramo Trek El curso está coordinado por José Antonio Álvarez Crespo y el instructor es Juan Cristobal Chacón García

Supongo que ustedes los conocerán como reputados profesionales del Guiado de la BTT y profesionales  del turismo activo, Por mi parte desconozco quienes son.

 Acaso no ¿ será algún tipo de deportista  con un   diploma como el arriba de la foto?  Que evidentemente sirve para lo que sirve

En todo caso viendo las respuesta en el perfil de facebook, de ARAMO TREK, yo no les critico porque den formación, y herramientas de apoyo a los ciclos curriculares profesionales, me parece genial, y yo mismo he hecho multitud de curso, pero lo que no se puede es llegar con una publicidad diciendo medias verdades, .

 ¡ Luego no digan que no les avisé , ya me contarán como les ha ido¡¡¡¡

Víctor GUERRA
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