viernes, 8 de agosto de 2014

EN BTT POR TIERRAS DE LA PERNÍA y LIÉBANA

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Con la colaboración fotográfica de Rubén Bardera
  • Punto de Partida: : San Salvador de Cantamuda (Palencia)
  • · Punto de Llegada: Potes (Cantabria)
  • · Puntos de paso: Puertos de Vidrieros- Puertos de Pineda- Puertos de Fuentes Carrionas
  • · Kilómetros de la ruta: 59
  • · Horario de la ruta:  7 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.208 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 2.202 mts
  • · Participantes: 6 horas
  • · IBP Index: 93
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La Montaña Palentina, ha sido escenario en mi vida de dos transiciones ciclistas, una estrenando el mundo de bicicleta de alforjas allá por los años 80, que una excursión de verano allá por el 1980 entramos con nuestras bicis de cicloturismo por estas pistas que riega el río Carrión y que hicimos de la mano de Pedalibre.

Otra visita a estas tierras fue de la mano de Wences (Potes) cuando organizaron la primera ruta de BTT por Liébana en 1988, y bajamos desde los Puertos de Pineda hasta Potes.
Una tercera fue haciendo la Travesía Integral de la Cordillera Cantábrica en 1991 cuando bajamos desde la cumbre del Peña Prieta hacia Dobres dando culmen a 9 días de rodadura de Oeste a Este por toda la travesía de la Cordillera Cantábrica.

Volvería un año más tarde para recorrer parte de estos escenarios para el libro de BTT por Liébana que publicaría Desnivel en su momento.

Y la verdad es que tocaba volver a la zona tras casi 22 años de ausencia.

Convocado el evento la respuesta fue digamos que tímida, pues el verano ofrece muy golosas oportunidades de divertimento y ocupaciones lo que hace que la asistencia a las rutas quede bastante disminuida; y sí además la realización de la ruta tiene una compleja logística pues motivo demás para que la asistencia sea menor.

En todo caso estos escenarios palentinos se merecen toda una atención que los bikers astures no parecen prestarle a todo este triángulo que forma León-Palencia y Liébana, tal vez porque Picos de Europa y Fuente Dé tira mucho, y los vertiginosos desniveles que muestra la Liébana no hacen muy apetecibles depende que rutas.

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Aun así como es preceptivo se apuntaron Javier Paredes, hizo todo un posible para estar Rubén Bardera, y se sumó a la ruta Javier Dolado, y el que suscribe… que en claro grupeto nos plantamos en Cervera de Pisuerga el día anterior para tener tiempo de sobra  para la ruta, y eso unido a la dureza del recorrido, pues hizo que el personal se retrajera un tanto, y bien lo siento por algunos de ellos.

Tras solucionar los problemas logísticos, nos pusimos en marchas desde San Salvador de Cantamuda, capital de la Pernía, y con un día que amenazaba de perros, nieblas varias, tormentas .. etc.., nos poníamos en ruta hacia la mítica Abadía de Lebanza por la carretera PP-2215.

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Tramo de carretera que nos ponía en situación y que es la antesala de los grandes espacios palentinos
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Llegados a la Abadía de Lebanza que hoy es el escenario de campamentos juveniles , le damos la vuelta y tras pasar una portilla para dar paso a los tramos de camino que ya sería el escenario total de la ruta, se toma por unos leves repechos que van por El Hoyo hacia el alto de Los Payos, dejando a la izquierda los caminos que vienen del pueblo de Polentinos para seguir por zonas más planas que dando vuelta al Pico del Águila y ya por el Camino de Vidrieros comenzar otra larga subida pero muy cómoda que nos lleva hasta el refugio de Linares, donde alguno ya planteaba quedarse a vivir, eso sí, si hubiera wifi, y nevera abundante..
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Hasta que no se gana el refugio no se ve la continuación del camino que sube a la Horcada, donde nos alcanzó el pastor a bordo de su Montesa, y planteando que estábamos locos por el cruce que planteábamos de ir hacia San Glorio y más en un día que pese a ser 2 de agosto amenazaba con todo: niebla, lluvia, tormentas... mientras el tiempo iba aguantando.

De la Horcajada se sale en plano ya muy altos a unos 1600 mts de Altt, para ir hacia el Collado de Las Doncellas al pie de las tenadas de Resoba, y desde cuya atalaya veíamos con toda nitidez a nuestros pies las grandes vegas que se han ido conformando al par del Río Carrión.

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La ruta continúa con la bajada hacia el lecho del valle Carrión por la llamada La Valle de las Cabras, una bajada sin problemas pero a la cual no hay que quitarle un ojo pues hay tramos de regodón suelto que pueden hacernos cualquier extraño en la conducción.

Bajamos cada uno a nuestro aire hasta ganar el lecho del valle de Fuentes Carrionas, dándole la espalda a los amplios valle que van hacia el pueblo de Vidrieros y encarando nuestra ruta dirección Norte por la Venta y Las Rabinas, hasta las inmediaciones del Chozo de Santa Marina, entrando de esta manera en un valle más estrecho como el de Pineda, con vistas a la izquierda a todo el macizo del Curavacas, cuya cumbre se escondía tras las nubes a nuestra mirada.

Dejamos el rumbo Norte para dobla hacia el Noroeste por Pineda arriba para acompañar al río Carrión sorteando no cruzar el río, por lo cual nos fuimos por un sendero lateral al desbordado cauce y cuya traza nos llevó hasta el río puente de Riofrío, tras la Vega de los Cantos, viramos al Norte para ir emprendiendo otra subida por la vera del Arroyo de La Vega La Canal, con la vista puesta en las cumbres del Tres Provincias de donde bajamos en la Travesía por la laguna de Fuentes Carrionas a coger la senda que va a las majadas del mismo nombre.

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Nuestra ruta va en ascenso, ya muy duro que hacemos a pie con el agua amenazando con amargarnos el día, con lo cual chubasquero al canto y con esa sensación de que caerá de un momento a otro el invierno, alguno se le achica el corazón por ambiente tan hostil como se nos pone el día por momentos. Al final ganamos la choza de la Vega la Canal, donde los pastores de cabaña, se asombraban de que nuestra ruta fuera el collado del Cubil del Can o collada de Robadoiro, y empezaron a enredarnos con lo que quedaba y lo duro de la ruta que aún restaba, y el diluvio universal que se cernía sobre nuestras cabezas.

Ganado en dirección Norte, rodando por zonas más planas, el cruce de Riofrío tomo la decisión de renunciar, no sin pena, el ir hacia San Glorio, por Robadoiro pasando por el Portillo del Boquerón y bajar hacia Collado de Llesba y encarar la bajada hacia Cosgaya; pero ubicados en el enclave-desvío de Riofrío, con una climatología muy inestable, siendo las 16,30 horas y ante nosotros otra la gran bajada en este caso hacia el pueblo lebaniego de Barrio, se toma la decisión de abordar esto último , y sin más virando al Este entramos en la vertiente lebaniega y a la altura de la Peña del Gallo nos sentamos un rato para ver los juegos de nubes y nieblas sobre el gran farallón que teníamos delante como es todo Picos de Europa.

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Mientras las nubes se iban y venían y la tormenta nos amenazaba, fuimos ubicando nuestras últimas rutas por los parajes labaniegos de Picos de Europa, y así poco a poco fuimos ubicando picos, praderas y zonas por las que habíamos pasado. Es increíble desde esta nueva perspectiva por donde hemos andado con nuestras trotonas, a la vez que vemos la gran ascensión para flacas que supone subir el Puerto de San Glorio.

Tras la observación nos ponemos de nuevo en marcha hacia el Collado de Casanzo que nos permite ver la bajada de Puente Ranes hacia Cucayo, provenientes de la Vega la Canal. Inmensas zonas boscosas y cumbres es lo que vemos... y con esa imagen ya enfilamos el descenso por Llobango abajo en una desenfrenada pendiente que nos quitan las ganas de volver a realizar la ruta que hemos dejado, pues la pendiente es brutal, además de larga.

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Una bajada sin muchas complicaciones, salvo la pendiente, algunos saltos que existen en las canaletas para evacuar el agua de los caminos , y algunos tramos de piedra suelta, por lo demás sin problemas, aunque el personal se queja de pies y manos, lo que me lleva a evocar los tiempos de los años 90 cuando bajábamos por estos territorios con frenos cantilever de zapatas..

Tras diversas paradas para esperarnos y tomar resuello, ganamos el pueblo de Barrio a 700 mts de Altt, o sea que un pis pas hemos bajado desde el Canto del Gallo unos 1000 mts desnivel .

Desde Barrio se sigue ahora por asfalto por la SV-2426 que pronto nos permite colocarnos en la carretera que une San Glorio con Potes pasando por Vega de Liébana. Eje asfaltado Nª 621, por la cual desde Vada rodaremos a buen tren , ya que es una bajada de un tirón de unos 10 hasta Potes, ni las grandes y bonitas casonas lebaniegas detienen nuestro descenso, pues la tormenta anda tras nuestras ruedas y aún queda subir a por los coches a Cantamuda y volver a bajar a Potes y ya retorno a casa. Es lo malo de estas rutas su compleja logística.

Por lo demás como dicen los compañeros de rodada un “rutón” que se ha ganado una buena porción de retazos fotográficos, para intentar recoger la inmensidad y soledad de parajes como los que hemos cruzado, es lo que tienen estos bellos pastos semi-alpinos, su belleza pero también sus grandes peligros, que los hay.

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Pero hemos disfrutado de lo lindo, y a mí me queda la inconmensurable alegría de ir cerrando un periplo  disfrutando  de todos estos parajes.
Gracias compañeros por hacer posibles estos sueños
Víctor Guerra

miércoles, 6 de agosto de 2014

CENTRO BTT del LOZOYA a examen , recorrido y otras consideraciones..


Siguiendo con el examen que he hecho al Centro de BTT de Lozoya, tras ver las distintas incidencias señaléticas que como vimos son varias, ahora toca ver el tema de los recorriodos, para ello y dado el poco tiempo del que he dispuesto puesto que que quería ver más rutas, escogí la Vuelta al Embalse de Pinilla.

RUTA  3  (VUELTA EMBALSE DE PINILLA)

Ruta  de unos 22 Km, la cual se desarrolla a ambas orillas del Embalse de Pinilla situado en el corazón del Valle del Río Lozoya  (Sierra Norte de Madrid) y en cuya zona se haya  integrado en el Centro de BTT del Lozoya,y como tal se encuentra este trazado  marcado como RUTA FACIL,  y signada como ruta  Nº 3.

Salgo del pueblo de al lado, de  Alameda del Valle donde he estado recorriendo otras trazados , y  compruebo que el personal no se exprime mucho el coco  a la hora del diseño de las rutas, pues la mayoría, por no decir que todas las rutas van por el mismo trazado, o sea que  las distintas sendas se superponen  unas a otras, al igual que la señalética .  

Así tenemos en la misma zona y compartiendo trazado el  Camino Natural del Lozoya de Caminos Naturales,  y el Centro de BTT  que utilizan la traza conformada como Via Pecuaria,   y por ella van todos tirando millas… y  señalizaciones..

EMalse de Pinilla

El recorrido  de mi ruta sale de Alameda del Valle a través de la ruta 4 para  dirigirme  a Pinilla del Valle donde me encuentro ante la diversidad señalética mencionada en el post anterior,  que en vez resolver las dudas  digamos más bien que me lían más que la pata de un romano.

Me acerco al Panel de Inicio y leo por encima el texto, y veo que no hay nada que me llame la atención, no hay ninguna llamada especial en la grafía cartográfica , y por supuesto en ninguna parte observo que haya alguna nota que explique que puede haber “INCIDENCIAS” en el recorrido

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Salgo pues de Pinilla rumbo Oeste siguiendo en principio la ruta 3,  que no tengo problema en seguir pues la traza es clara y la señalización del programa  Camino Naturales nos sirve de referencia; la  pista de la Vía Pecuaria, es buena al igual que los firmes, o sea que se rueda bien y deprisa.

La cosa se complica a la altura de Lozoya, pues aparecen en los distintos soportes nuevos números en las Placa señalizadoras que ha se han ido colocando, y que llevan el simbolo IMBA,  entre las placas  veo que existe  una un tanto extraña  que dice "4 Parque N, del Guadarrama",  sigo adelante buscando mi preciado numero 3 RUTA   IMBA (Embalse de Pinilla)  a la vez que me dirijo hacia la cabecera del embalse de Pinilla.

Me entran muchas dudas por la  presencia de diversos números de rutas que veo se repiten o se duplican , sin explicación alguna, as lo que hay que sumar la falta de señalización en su secuencia, a veces mirando  para atrás me entero por donde va el recorrido, pues  comprueba que en ocasione se ha señalizado en uno  u en otro sentido, y por eso a veces vemos que se ha señalizado al revés con más intensidad en una dirección más que en otra..,y eso se nota.

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Llego a un tramo de carretera y en la parte media de esta  llego al enclave para coger el dique del Embalse de Pinilla, a la altura de tal viraje hay toda una liada de placas y señaléticas varias, la horrible señalización de la ruta  hace que uno de unas vueltas demás...

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Alguien puede pensar que debiera llevar un GPS,  y resulta que lo llevo pero soy de los que pienso que la existencia de la señalización en una ruta obliga a que esta te  saque de los atolladeros, y no los GPS,  y máxime  cuando estamos ante rutas señalizadas.

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Al final y tras unas cuantas vueltas encuentro el paso a otro lado del embalse de Pinilla, y  cruzo el río Lozoya   tras lo cual me llevo otros buen  susto, pues me encuentro con un panel del CANAL ISABEL II  que me indica que "está prohibido el paso", supongo que por estar en terrenos del uso y disfrute del Canal Isabel II, de hecho el embalse está todo cercado.

Como tengo claro, por ser una obviedad entre los que nos dedicamos a esto de los diseños de Senderos que es preceptivo tener el permiso de paso de las propiedades y caminos por los que pasa el sendero,  confío en que esto no es más que una contradicción más..,  y continuo siguiendo las PLACAS IMBA, que me indican que la ruta sigue por  el Camino de Servicio, el cual pronto dejo de lado  por  el hallazgo de una nueva placa IMBA que me indica que debo entrar en una suerte de caminos y sendas por encima del Embalse,  de cuya orilla  me separa una alambrada.

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Tras una pequeña subida en una revuelta otra sorpresa: en este caso  una PORTILLA CERRADA  con candado con otro explicito " prohibido el paso"; las placas IMBA están tanto a un lado como a otro del cierre.

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Hay una zona que se ve que han ido pasando la gente por entre la alambrada y la puerta y me “cuelo al otro lado” en plena finca,  que no parece presentar muchos problemas de tránsito,  dejo unas construcciones al lado de la pista y paso otra pequeña cancela que se abre mediante el tradicional amarre de nudos,  sigo por la pista adelante disfrutando de la ruta aunque con todo este maremágnum de situaciones y complicaciones en la cabeza, observo varios rebaños de reses que pastan al calor de la tarde y que me miran con curiosidad...


De nuevo otra  sorpresa, en esta caso monumental,   pues estoy ante  una imponente cancela de gran altura y cierre de alambrada  lateral  que dejan poco lugar para su trepado y que expone sin ambajes PROHIBIDO EL PASO,  aunque más bien sería PROHIBDO SALIR  

Dar la vuelta es toda una liada, ya que que Alameda del Valle está a un paso.. al final busco un paso por debajo de la alambrada principal lo cual encuentro como unos 150 mts,  y luego  busco otro paso para salir de recinto secundario que impide el paso al Embalse de Pinilla.

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Es en ese momento cuando leo el cartel de  dice que he pasado por la finca de ganadería brava CABO DEL RIO  cuyo paso está restringido.

Luego en el pueblo cuando pregunto sobre el tema  me indican que si no he visto el corte  que existe en  el mapa a la hora de signa la ruta, me fijo si es cierto no hay secuencia de  trazado, y luego leyendo mejor el texto del folleto veo que  indica lo siguiente  “ruta que rodea CASI por completo el Embalse, y que el paso está cortado por una finca”.

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Ante ello me pregunto si hay todas esas incidencias para qué se ha señalizado esa ruta que carece por completo de sentido , sino se puede hacer completa.

Está claro que si uno no tiene el folleto a mano y sigue las placas señaléticas  como puede ser mi caso,  que llego a una población y sigo unas placas de un ruta que encuentro y que veo que es un paseo y observo que las señalizaciones  me llevan por ambos lados del Embalse y en ningún momento del trayecto me indican que ante ambas portilla de cada alado  la RUTA CONCLUYE ANTE ELLAS, entonces hay algo que no me cuadra y menos cuando  hay placas IMBA que indican la dirección  a seguir durante el recorrido.

La verdad es que no entiendo nada,puesto que es  de obligatorio cumplimiento a la hora de plantear una Ruta de Senderismo o BTT que el paso por los trazados esté consignado en  los proyectos, como AUTORIZADO, y el Evaluador de los recorridos tiene que cerciorarse que el paso es franco en todo el recorrido y que no debe den todo casos que la ruta se interrumpa que no debe de haber problemas de entender que la ruta concluye ante las portillas.

Si el paso no estuviera franco o no fuera posible, se deberá indicar VIVAMENTE en la señalética al pie de los pasos cerrados, INDICANDO QUE EN ESE PUNTO CONCLUYE LA RUTA  y que se debe dar la vuelta.

Es una incidencia que  debiera estar constatada  en los Paneles de Inicio con una especial llamada, así como en las paginas de promoción y difusión de la Ruta, y máxime cuando dichas incidencias no son puntuales u ocasionales, pero no parece que aquí tales reglas hayan sido respetadas.

Y es más,  se advierte la presencia al otro lado de las verjas, o sea en el tramo que no se puede circular,  que existen placas señaléticas Ilo cual viene a confirmar que existe cierta continuidad del trazado.

Es posible que el recorrido no fuera diseño de IMBA,  pero el trabajo como EVALUADOR que se ha adjudicado esta organización tiene que dejar constancia de estas cuestiones,  e intentar disuadir a los promotores del Centro de BTT de la idea de seguir con dicha ruta, o en todo caso  buscar las mejores soluciones al desarrollo del trazado.

Dichas soluciones  puede venir por marcar ante cada portilla-cierre que la ruta , en este caso la ruta 3,  SE CONCLUYE EL TRAZADO  EN ESTE PUNTO,  o buscar  la posibilidad de variantes  que pudieran venir de la mano de las Rutas de  Vias Pecuarias  6.1 que están por encima del Embalse de Pinilla y d esta propia ruta numero 3

Puesto que con ese diseño y señalización de esta ruta  se está contrayendo  toda una serie de responsabilidades tanto como promotores, constructores y evaluadores , sobre todo cuando no queda a mi juicio tan  explicita como se cree,  el corte de la ruta,  y más responsabilidades se contraen cuando se sabe que puede haber incidentes que pudieran poner en peligro a los usuarios, como por ejemplo  en el caso de la Finca del Cabo Del Río y la presencia de reses bravas.

La citada ruta nº 3  concluye pasando de nuevo el río Lozoya y virando hacia el enlace Ruta 4 que me lleva de nuevo a mi punto de partida en Alameda del Valle, lo cual se hace sin ninguna complñicación.

No me queda más tiempo para recorrer otros senderos, pero viendo lo que sucede en una de las rutas más  fáciles del Centro de BTT, la cual tiene tirón y atractivo por aquello de tener una escasa dificultad y el aliciente  de dar vuelta al Embalse de Pinilla.., pues más que un trabajo de respeto y divulgación del Moutain Bike prefiero, pues lo que se está generando son señalizaciones y recorridos que no cumplen las expectativas de calidad y confortabilidad que debiera reunir un Centro de BTT.

Esta la realidad que me he encontrado en la breve inspección que he realizado a los senderos del Centro de BTT del Valle de Lozoya.

Víctor Guerra

viernes, 1 de agosto de 2014

CENTRO BTT DEL LOZOYA, a examen….LA SEÑALETICA


Lo cierto es que uno se interroga a lo largo de los recorridos en bici a cerca del por qué ¿Algunas personas y entidades pueden caer de pie, y quedar inmunes ante tanto desaguisado ? No sé si es por empatía, o por  suerte…  o por aquello de ser capaz de vender paraguas hasta en el desierto, en suma por aquello que decían las abuelas de «vale  más caer en gracia que ser gracioso».

Y esas son las sensaciones que he tenido durante parte esta semana que he estado rodando por los diferentes enclaves  betetista de Madrid.

Uno de esas citas ineludibles  enclaves son recorridos del Centro de BTT del Valle del Lozoya, lugar y enclave situado en la Sierra Norte madrileña y donde además  parece que también está radicada la base de operaciones del IMBA a juzgar por algunas consideraciones…

INFORMACION y DIVULGACION
Lo primero que me encontré a cerca de este Centro de BTT fueron las noticias del IMBA (España) acerca de las actividades de homologación de este Centro y por tanto allí encontré la referencia de su pagina web y su material de difusión , un amplio DIN A- 3 un tanto naïf  el cual me recuerda a la estética de los años 50 pero que carece de cualquier elemento de utilidad.

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Salvo el diagrama de mapa  que se repite por ambas caras, no hay muchas más información salvo la columna de la derecha en una de las caras  donde se da noticia de las rutas de BTT del Centro de la Mancomunidad del Valle del Lozoya, en dicha columna se explican  en  cortas frases cada ruta, donde los datos técnicos que se consiguen son los Kilómetros de las rutas y poco más  y por  el color del título de cada una de ellas sabemos que es la expresión de la dificultad de la ruta. O sea que hay dos rutas AZULES  (fácil)  (1 y 2)  una ruta VERDE ( muy fácil) y dos rutas ROJAS (difíciles).




Esta es toda la expresión técnica, no hay ni perfiles, ni desniveles acumulativos de ascenso y descenso, o pendientes… nada de nada., ni siquiera en la pagina que soporta la información contiene mas información que la estoy expresando. 

Por supuesto  tampoco nos indica nada  a cerca de la existencia  de tracks, u otras consideraciones, y el mapa no deja de ser una raya pintada en un dibujo, muy gráfico pero con poca utilidad en caso de tener que dar alguna referencia geográfica, salvo un rudimentario rutómetro más que de navegación , de ubicación de las señales del IMA, pues vale más bien poco si uno tiene que nadar con las coordenadas, que por cierto no están en UTM que es lo lógico , sino en grados y minutos, y carece de denominaciones de los lugares de paso.

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Bienvenido al mundo las nuevas tecnologías, baratas y útiles..,  pero no parece que estas hayan llegado a mano de los diseñadores  y homologadores de este Centro de BTT del Lozoya.

Seguramente poco tendrá que ver este raquítico rutómetro señalético que han querido convertir en un rutometro  de navegación cuya expresión más moderna sería la GUIA –RUTOMETRO DE LA SENDA DEL GENARO (EL ATAZAR) comparen una y otra, así como la oferta de bajada de tracks en El Atazar.

O sea que la primera en la frente, como Rascafría no tiene una oficina de información turística en condiciones pues uno se queda con las ganas de saber algo más a cerca de estas rutas y sus incidencias que son varias y variadas.

SEÑALIZACION CENTRO DE BTT
Sabía que este espacio de BTT venía de la mano del IMBA , al menos ha sido testado por esta organización, y  por tanto digamos que sus «evaluadores» han tenido mano en el asunto de la puesta en marcha  de este Centro de BTT, del cual tras una rápida visita ya arrancamos de esa peculiar manera de exponer al usuario en donde está y qué puede hacer.

Por tanto antes de darme un garbeo por sus rutas, me dí una vuelta desde Rascafría al Monasterio del Paular, por los camino internos que existen y uno de ellos está señalizado  como el Camino Natural del Lozoya llevado adelante por el programa  Caminos Naturales  del Ministerio, y cuya traza es unir  el Paular con el Cuadrón.

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Realizando este camino me topé con un primer poste  marcado como IMBA y con dos placas de rutas BTT (sistema francés de VTT) utilizado por los franceses y con concesión a los Centros de BTT Cataluña y País Vasco (Ver referencia Historias de los Centros de BTT) y en este punto me encuentro con  un poste IMBA con dos placas que expresan lo siguiente  Ruta 6 y 7.  y cuyo numero viene expresado en una pegatina  que dice SIERRA DE GUADARRAMA PARQUE NACIONAL.

Ante ello me pregunto ¿Cómo es posible esto?  Sí la información del Centro de BTT solo habla de 5 rutas. Camino adelante me percato de que estas nuevos postes «tatuados» como IMBA  ( por Proarte para el IMBA) pues se diferencia de otras que están en la zona porque no llevan la pegatina de SIERRA GUADARRAMA –Parque Nacional

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Nuevas rutas del PN Guadarrama ?                              Placas Rutas Centro BTT Lozoya ?

Evidentemente las placas acabadas de poner con grapas, o sea que aguantarán este invierno y poco más, la presión de la grapa se comerá el PVC de la placa junto con el frío, el calor estos harán mella, como el hecho de que se levanten las pegatinas del Promotor (Sierra de Guadarrama –Parque Nacional) y con el calor se levantaban  hasta los recuadros que se utilizan para expresar el numero de ruta y la Comunidad. 

O sea que a estos soportes (las Placas)les quedan tres telediarios.

Es evidente el deterioro de sufre la señalización colocada. ¿Acaso no tiene las Garantías Mínimas exigibles en este tipo de proyectos…? Porque a tan solo algunas semanas de colocación  y ya presentan estas deficiencias.. ¡No me imagino como pueda quedar la cosa con el paso  de un solo invierno.¡¡

Está claro, porque el IMBA está señalizando tanto en este país, porque señalizar como lo hace tal organización sale a cuatro perras, y como esta señalética se sujeta "mientras cobro", pues todo tieso.

Está claro que la placa de PVC es de malar calidad y lo hemos visto una y y mil veces, corroías, cristalizadas, o carcomidas por el sol y el aire. Y está claro que no hay un gasto en los promotores en solucionar estas cuestiones, hay formulas y maneras, tal vez algo más caras, pero al final el resultado es que las señales están  en el monte.  Eso si hay que estrujarse el coco y rascarse los bolsillos, y no echar tanta culpa a vandalismo, que la tiene , pero para evitarlo hay que poner remedios de por medio.

Con todas estas elucubraciones y la conjetura de cuántas rutas podia haber  en la zona, me decidí dado el calor reinante,  por trasladarme al pueblo de Alameda del Valle y hacer  un tramo de la ruta 4 a modo  de enlace  con la RUTA 3 que empieza en Pinilla de Valle y calificada como Fácil, la calorina era grande y dar la vuelta al pantano de Pinilla podía ser muy atractivo.

Pero está claro de un primer vistazo que la señalización del recorrido y los materiales dejan bastante que desear y hasta parecen haber pasado la evaluación y todo 
 ¿Por cierto el IMBA en estos proyectos, me pregunto, COLOCA y EVALUA la señalética.? O sea es juez y parte...?

SI uno coge una ruta como fue mi caso, que tomé como referencia la RUTA nº 3  del CENTRO DE BTT DEL LOZOYA pronto se encontrará con algunas curiosidades, como  la tan clásica del  fenómeno de la diversidad señalética a la hora de su expresión en los caminos, de cuyo efecto  obtenemos la idea de que existe un escaso índice de integración señalética entre los distintos programas de operan en el mismo recorrido.

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Como antes decía salí  del pueblo anterior(Alameda) por la Ruta 4 y al llegar a Pinilla del Valle o sea a la cabecera de la RUTA 3  creí que se iba a resolver todo este enigma señalético. 
Pero que va¡¡¡ todo ello muy alejado de la realidad lógica de la cual usuario no entiende nada de nada.
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Puesto que en ese lugar uno se encuentra con dos realidades señaléticas  diferentes,  por un lado un PANEL de INICIO que reproduce sin más el Trípico del Centro de BTT del Lozoya que ya comneté, el cual tampoco hace ninguna aportación más, ni técnica ni descriptiva, y ni hay presencia de indicaciones o incidencias , salvo una nota de localismo  aportadada  en rotulador que dice  INICIO RUTA 3


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Y justo enfrente de este gran panel naïf se encuentra otro  PANEL DE INICIO correspondiente a una RUTA CICLISTA? también señalizadas por el IMBA---?

Ambos dos paneles presentan bastantes deficiencias informativas técnicas tanto los conocedores del tema como  para los usuarios.

Tiene este nuevo panel los datos de la ruta:  unos 30 km de distancia, expresa  un desnivel de  532 mts;  una pendiente máxima  del 16,3%;  y una pendiente media de 3,5%.,

 Pero me pregunto varias cosas  ¿Qué señalización está utilizando esta nueva ruta, porque no hay expresión gráfica de la señalética a usar, ni se expresa su vinculación con las “marcas IMBA” salvo  por alguna placa con el nº 4 y el promotor  PARQUE DEL GUADARRAMA,  aunque sin embargo la placa vinculada con este Panel en su lateral, no expresa ni número ni promotor..?

Esta Ruta Ciclista del Parque Del Guadarrama que va desde Rascafria al Cuadrón, me pregunto ¿Qué aporta de nuevo o distinto  con referencia a la ruta de Camino Natural del Lozoya de Camino Naturales? Creo que muy poco y al final se trata de que cada uno deje su impronta  en el territorio, al superponer una y otra  señaleticas que indican un recorrido que va por la misma traza.

Por otro lado ¿Cuales son los Criterios Básicos de calidad informativa a la hora de una evaluación, porque tenemos uno frente a otro , las expresiones de  dos criterios antagónicos, y ambos homologados, cuando nos construidos o tutelados por el IMBA..?




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Cuando se realiza, como fue mi caso la ruta 3, de la cual salí  rumbo ESTE hacia Lozoya,  de repente aparece además una nueva ruta, en este caso la numero  4, todo ello con un “fino” trabajo de CORTE y PEGA, y apareciendo, de nuevo, otra ruta 3 pero  en sentido inverso a la marcha ,como bien se puede ver en la pegatina  ubicada en la pata del Panel de la  Vía Pecuaria.

Menos mal que la señalización de Caminos Naturales ayuda bastante , pues resulta que ese nueva ruta (nº 4 IMBA) realiza  el mismo  recorrido que Caminos Naturales, o sea casi que unos 60 km entre ida y vuelta. La liada señalética es de órdago la grande¡¡¡

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Aquí tienen su máxima expresión, si alguien de fuera, como es mi caso realiza una ruta de estas características sin un mínimo conocimiento de lo que está pasando ya hubiera dado la media vuelta.

Pero no es solo esto, sino que si uno examina la secuencia de placas por ejemplo de la ruta Nº 3 que da vuelta al Embalse de Pinilla. o eso creía yo,  pues se da cuenta que no hay continuidad, hay tramos sin presencia de placas o señaléticas, cruces que de repente no están señalizados nada más que un sentido y no en el otro, y tramos donde es la logica o la presencia de otras señaléticas la que resuelve el problema de orientación.

Es evidente que no estamos ante Técnicos de Senderos y de Señalizaciones, sino aficionados a la  bicicleta que se echan al monte en nombre de una organización y van resolviendo el tema como creen saber, y si uno estudia una de estas rutas se da cuenta de las grandes deficiencias existentes, tanto en las secuencias señaléticas como en los contenidos y ya no hablemos de las calidades de los soportes, su colocación .. etc...

No hace mucho un colega en esto,  me pedía Respeto cuando exponía un titulo de 20 horas como Monitor de Mountain Bike, (federativo), y yo le decía que no computable para el ejercicio profesional ,  y que además, de paso otorga la  titulación de Técnico de señalizador IMBA de Iniciación, lo cual corresponde  a 2 horas escasas de clases, tal vez bajo estas consideraciones podamos entender lo que está sucediendo con los temas señaléticos en los que está presente el IMBA.

Pero estas deficiencias de las que hablo no es solo manías personales expresadas  en contra el IMBA, sino que  algo que está presente en mucho otros lugares. 

Estos días tenia que recorrer varios tramos de Vías Pecuarias  me encontré en la Ermita de Navahonda  en Roble de Chavela, con un recorrido ciclista y aproveché la ocasión y seguir la ruta marcada, que  por encima del recorrido de La Ermita a Robledo de Chavala, y en la cual conviven la señaletica del programa SENDAS VERDES COMUNIDAD DE MADRID, y el IMBA , y fue este programa (Sendas Verdes) el que me indicó en todo momento la ruta,  porque  el trabajo del IMBA en Robledo de Chavela  y el trabajo de la empresa  HL Consult era solo un extraño testimonio de algo que quiso ser. O sea tente mientras cobro.

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Y relato la cuestión al llegar a La Ermita uno se encuentra con la esta señalización del IMBA que no indica ni dónde viene ni a dónde va , ni tiene numero ni nada parecido.. lo cual contrasta  bastante con lo señalizado por Sendas Verdes.Haya evidentemente vandalismo, pero está claro que uno y otro presentas diferencias notables y está claro que hay cosas más candalizables que otras.

Tal vez la avicoca de  las cuatro perras  para rutas de BTT esté haciendo que nuestros recorridos y Centros “evaluados”,   algunos de ellos llevados adelante por el IMBA , o con su tutoría, pues al final  presenten este aspecto de abandono y de actuaciones de baja calidad.

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 Y es evidente que no todos los programas son así ya que algunos imponen sus baremos de calidad e inclusión de otros elementos , y donde también está el IMBA, y que podía ser una linea a seguir tal y como se ha hecho en LA ALCARRIA MADRILEÑA con el PLAN LEADER





CONCLUSIONES

Está claro al tenor de lo  visto que hay gente y organizaciones que tienen baraca en este tipo de actuaciones, pues el nivel de exigencia de los proyectos  y su ejecución es casi nulo.

Por poner un ejemplo,  en mi caso la Senda Genaro de El Atazar  o los Anillos Ciclistas de la Montaña Central la calidad y el trabajo es mil veces superior no solo porque el diseñador así lo quiere y convence al cliente de la buea caldiad y resultado final del trabajo, sino que además está de por en medio la auto exigencia personal del trabajo concienzudo y profesional de hacer cosas para que duren y tengan consistencia y confortabilidad para el usuario.

Está claro que este tipo de actuaciones no tienen esa calidad y con el tiempo pues supongo que los lideres de esos proyecto se habrán dado cuenta de que han sido proyectos tirados con pólvora ajena que pagamos todos los ciudadanos, con muy escasa repoercusión y con una estética  final más que nefasta para la zona.

Esta claro  que a unos se les exige el cielo y la tierra  y a otros se les deja jugar a profesionales de la señalética,  como sucede con todo el proyecto del Lozoya de la Mancomunidad, lo cual ya me extraña bastante del Parque Nacional del Guadarrama, sabiendo como son de exquisitos en Parques Nacionales, y están promocionando  la proliferación de una señaletica  que ya presenta los primeros defectos estructurales.

Por otra parte indicar  que no estamos ante una SEÑALIZACION IMBA, sino ante la cesión de una señalización de las federaciones francesas de Ciclismo y Cicloturismo , y que el IMBA en principio era un ENTE HOMOLOGADOR, ahora parece tambien ser un INICIATIVA de CONSULTING y un  INSTALADOR  SEÑALITICO, que parece compatibilizar sin ningun problema todas las funciones...., cuando la mínima ética es que si eres HOMOLOGADOR o te constituyes como tal te inhibas en el resto de los procesos en los que pudieras verte inmerso.

Lo dicho algunos parecen tener Baraka en todo esto.

Víctor Guerra.
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