viernes, 14 de marzo de 2014

RUTEANDO POR “LOS MARINEROS 2014”

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  • · Punto de partida y llegada: Piedras Blancas (Castrillón)
  • · Kilómetros de la ruta:38
  • · Horario de la ruta. 6 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.277 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado:1.274 mts
  • Participantes: Leopoldo Figueras, Nanco, Rubén Bardera, Javier Paredes, Rubén Malgor, Rubén Álvarez, Lluis Fernández, Marcos Cernuda, Oscar Soria, José Ángel
  • Fotos de Victor Guerra, Rubén Bardera, Malgor, Jose Angel y Nanco
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Como todos los años por estas fechas la maquinaria de GRUMAR se pone manos a la faena para poder dar el 3 de Mayo, la posibilidad, a un buen montón de ciclomontañeros y senderistas, de recorrer la XVI edición de Los Marineros 2014 que desfila a través de las tierras de Castrillón y Concejos limítrofes.

Este año la ruta prevista para el 3 de Mayo, ha bajado de cota pues ya no campeará al menos por este año por las cordales de Llan de Cubel o Bufarán en esta ocasión se queda emboscada en múltiples montes sitos entre estas cordales y la costa, y además el aspecto tan lineal de otros años, deja paso a perfil de ruta más similar a las viejas trazas de los recorridos de antaño.
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Lo cierto es que no es fácil vertebrar un trazado de 40 kilómetros, que huyendo de las grandes pistas pase a desarrollarse a través de retorcidos senderos y trochas, que ofrecen al bicimontañero una amplia gama de sensaciones casi que “endureras”, sin que ello suponga tal cosa, ni contenga los peligros que tiene esta modalidad betertera, pero pasaremos por algunos punto de instalaciones o desarrollos endureros.

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En esta ocasión Los Marineros 2014 podemos decir que es un intento de empatar con las viejas tradiciones biker de los años 90 de vertebrar recorridos por camino y sendas llenas de obstáculos y de serpenteantes giros.

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Con la intención de conocer de cerca parte del recorrido nos juntamos la peña sabatina que rueda bajo el paraguas de Asturias BTT, con la intención de recorrer las tierras bajas castrillonenses; pero antes como ya es preceptivo el clásico desayuno-brefing, en esta ocasión en el ya mítico Café de Fa donde nos dimos cita para el café y pertrecharnos para realizar la ruta de Los Marineros 2014.

Recorrido a base de bucles y más bucles, es algo así como las “matriuscas” uno dentro de otro , y como  no las tenía todas conmigo,  avisé al personal de que tenía que venir con el recorrido aprendido dados sus múltiples bucles y revires.

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Pero ya se sabe que una cosa es predicar y otra dar trigo, casi nadie había mirado el track y con esa aprensión de que al final se liaría salimos de Piedras Blancas hacia el Viaducto de las Coruxas, y una vez lo pasamos pues digamos que ya la liamos, primero no sé por qué razón nos saltamos un bucle y la cosa se empezó se empezó a enredar de tal manera que lo que estábamos haciendo no era normal, pues lo que Pantany nos había preparado, lo estábamos haciendo en sentido inverso, pero entre que la organización aún no había terminado de pintar la ruta, entre las viejas marcas que por allí rondaban  y lo que cada uno recordaba, pues fuimos enhebrando una ruta que casi toda se fue realizando en sentido inverso, que nos parecía dura, pero nosotros gente bragada en esto de empujar bici, pues hale para arriba.

Subimos hacia la Candaliega para rodar por los Gavilanes hacia la Cruciada y desde el Cueto bajar hacia Tiyuerto y de este volver a la Candaliega, tras una vuelta por senderos que se enredan en la mata boscosa. A la salida de este nos encontramos con Emilio (Grumar) que no se explicaba que estábamos haciendo pues según nos advirtió daba la casualidad que estábamos haciendo el bucle al revés, o sea que no coincidía nada de nada.

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Ya me decía yo que todos aquellos repechones no podían normales¡¡¡¡

Siguiendo las indicaciones de nuestro buen samaritano, el grupeto ahora comandado por Leopoldo Figueras que conoce la zona nos encaminamos desde La Candaliega hacia el Puente de la Reñecosa para entrar en Teboyas saliendo de este núcleo por La Rasa hacia Pillarno, descansando un poco del intenso rodar por el bosque de los bucles durante casi 2 horas.

Del núcleo de La Rasa de sale en paralelo a la riega al otro lado de esta la carretera CT-2 seguimos al par del reguero de Raíces para concluir en Pillarno, donde el día 3 de Mayo habrá un buen avituallamiento.

Este es un punto clave de cara a los nuevos bucles del trazado de esta XVI edición y través de esllos entrar de nuevo en las densas matas boscosas y sus retorcidos senderos de los cuales los más técnicos del grupo como Oscar, Bardera o Javier Paredes disfrutarían de lo lindo.

Desde Pillarno se sale por San Amaro hacia la Cueva de Aberdales, y El Caleyo y ya por Rionda se deja la carretera para entrar en las inmediaciones de la famosa ganadería de La Torre, con sus azulejos en árabe. Hasta este punto he llegado ya tantas veces y por tanto sitios que me ha parecido raro volver a dicho enclave desde esta nueva dirección.
De la Torre ya sabemos lo que nos queda a los que hemos rodado por estos lares, bosque y más bosque, yo siempre termino desorientado y sin saber muy bien donde estoy, y es que las zonas que rodamos por encima de Riego y la Buría, se las traen, además en esta ocasión los charcales y barrizales están al cien por cien.

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Casí que se entronca de nuevo con el asfalto en El Fresno, desde donde salimos bordeando el Pico Las Piedras y llegar hasta el lugar denominado en el mapa como Vaspol, donde damos un giro en escuadra enfilando hacia la Campa por la Berruga. Son tramos como digo divertidos que discurren por senderos montunos, retorcidos como ellos solos, y son zonas tranquilas que desfilan por entre densos ocalitales.

En la Campa, por nuestra parte, bajamos hasta la terraza de la Cueva de Arbedales donde mercamos unos refrescos y acompañar con ellos nuestras viandas, ignorantes de los que nos esperaba que si Emilio no lo remedia preparando una alternativa es de lo más fuerte de la ruta.

Tras la comida alegres e ignorante de lo que iba acontecer enfilamos por la riega de Reboria adelante, la cual dejamos para alcanzar por en medio de una zona en la cual los maderistas han entrado a matarrasa, y por medio de un cuestón de su puñetera madre coronar la loma de unos 369 mts de altt, que parece poco pero hacerlo desde los 50 mts altt, en que enfilamos la subida y en tan corto trecho hace que la pendiente sea brutal, o sea su buen cuarto de hora de empuje de trotona.

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Ganada la cima tras una buena sudad pasamos por encima del barranco de Reboria para irnos ya en descenso hacia Ramadorio y desde ahí por Olmedo entrar de nuevo en Pillarno, punto en el cual por zona asfaltada se toma dirección a Pipe, retomando el trazado por tramo y momento el Canal del Agua, que a veces se mostrará juguetón con nosotros jugando al escondite, al hacerse en algunos lugares en subterráneo, lo que nos obliga a tomar alguna que otra variante como sucede a la altura de las Merujeras, LLazandi y Los Cuetos.

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Comprobamos a la vez en otro tramos la solidez de los bonitos viaductos de madera que permiten el paso de peatones y ciclistas con la bici de la mano, si es que hay presencia de senderistas, y proseguimos la ruta para cruzar la carretera Nacional 632 a la altura del Águila, cruce peligroso que haremos con sumo cuidado, aunque durante el desarrollo de la ruta (3 de mayo) habrá gente de la organización guardando estos puntos de cruce.

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La ruta una vez cruzada la carretera Nª 632 va dirección Oeste, hacia Galicia, tomando un desvío al punto por un prado que nos permite subir un poco y volver a ponernos paralelos a la carretera citada para subir hacía por el Monte la Lloba al Atayu, cruzando por encima de la Autovía y conectar con el arroyo de la Ferrerría, el cual seguimos un buen trozo.

Al final en vez de seguir la ruta del track de los Marineros 2014, el personal biker viendo lo espléndido del día, y con unas innegables ganas de llegar a casa, pues digamos que enfilamos por “ la del medio” y en La Revoltuña cogimos el Camino de Santiago adelante camino de Las Vallinas, con una subida no excesiva que nos puso enseguida encima de Piedras Blancas.

Para el día 3 de Mayo dejamos algunos bucles, y algunas otras zonas sin reconocer por aquello de tener alguna sorpresa para el citado día. Que esperamos que al menos tenga tan buena temperatura como en este ocasión.

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Os esperamos para el día 3 de Mayo en Piedras Blancas
Víctor Guerra. Un viejo biker años 80

martes, 11 de marzo de 2014

LA REVISTA MOUNTAIN BIKE (ALEMANIA ) Nos dedica un buen espacio….

MountainBIKE Picos de Europa

 Era bueno que el Mountain Bike astur empezara a tener espacios en las revistas de Mountain Bike de fuera de nuestro ámbito territorial, pues no en vano llevamos años sembrando el mundo mundial de rutas, de actividades, de cientos de peripecias ciclistas individuales y colectivas, y así fue como este verano de la mano de la Sociedad Regional de Turismo se me encargó guiar a dos biker alemanes a Ralf Schance y  Siegmund Schüler. los cuales disfrutaron y sufrieron también buenos bikers mis propuestas y nuestro singular Mountain Bike. Aquí les dejo la crónica aunque está en alemán… jejejeje

  •  Fotos y Autor : Ralf Schanze

Picos de Europa? Nie gehört? Eine echte Bildungslücke, gerade für Mountainbiker! Denn das Mini-Gebirge im äußersten Norden Spaniens – zwischen Zielgerade des Jakobswegs und Atlantik gelegen – lockt mit 200(!) Zweitausendern.


MountainBIKE Picos de Europa
 
MountainBIKE stellt acht Top-Touren in Nord-Spanien vor - inklusive GPS-Daten.


Themenseiten

Lage: Der „Picos de Europa“-Nationalpark befindet sich in Nordspanien zwischen den Küstenstädten Colunga und Santander in den Provinzen Asturien, Kantabrien und León. Die hier vorgestellten Touren verlaufen vor allem in Asturien.

Anreise: Flughäfen in Santander, Bilbao und Gijón. Empfohlene Verbindung ist die Anreise nach Santander (z. B. Ryanair). Von dort fährt man mit dem Mietwagen in etwa einer Stunde in den Nationalpark.

Beste Reisezeit: Mai und Juni sowie September und Anfang Oktober. Im Hochsommer ist es zu heiß und zu voll.

Landkarten: Macizo Occidental: Covadonga, Lagos de Enol y de la Encina, Pena Santa de Castilla im Maßstab 1:40000, www.editorialalpina.com Zwei Blätter des Verlages Adrades Ediciones in 1:25000, www.tiendaverde.es

Spanisches Fremdenverkehrsamt:Grafenberger Allee 100, 40237 Düsseldorf Tel. 0211/6803980 www.spain.info
Übernachtung  La Casona de los Valles“ in Benia de Onís ist ein altes Herrenhaus im spanischen Stil mit sehr hilfsbereiter Wirtin, die auch gut Englisch spricht. Tel. 0034/985844022, mobil: 0034/661927098 www.lacasonadelosvalles.com
Der Wirt der „Casa de la Montaña“ in Avín (Onís) ist selbst Wanderführer und kennt sich in der Gegend bestens aus. Tel. 0034/985844189 www.casadelamontana.com
Das Hotel Rural „Casa Cipriano“ in Sotres ist ein uriges Hotel mit Topblick und direktem Einstieg in den Nationalpark. Tel. 0034/985945024 www.casacipriano.com
Guiding & Shop Guide Víctor Guerra García in Gijón, E-Mail: vguerra@laproductora.com, Tel. 0034/985170801, mobil 0034/608471008
Bikeshop Cueto’s Bike S. L. in Villaviciosa Tel. 0034/9858900021
Die besten Einkehrschwünge  Essen, Chillen & Ausgehen: In den Restaurants und Bars in den Picos kann man überall gut und preiswert speisen. Neben dem „Sidra“ (asturischer Apfelmost) serviert man Meeresfrüchte und frischen Fisch. Typisch für die Gegend ist die „Fabada“, ein deft iger Bohneneintopf mit Wurst, sowie viele Käsesorten. Das Wort „Nightlife“ existiert im Wortschatz d
MountainBIKE Picos de Europa

Víctor Guerra. Un viejo biker años 80

viernes, 7 de marzo de 2014

RUTAS POR VILLAVICIOSA Y CABRANES

 
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Rubén Bardera y Noelia Rojo en el sendero del Arbazal 

En esta ocasión cambiamos el formato, haciendo la entrega de varias rutas por la misma zona, en este caso por tierras de Villaviciosa y Cabranes. Espero les guste.

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Monasterio de Valdediós

POR  LA CORDAL DE PEON Y LAS TIERRAS DE ARBAZAL

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  • · Punto de Partida: Alto la Cruz (Villaviciosa-Peón)
  • · Punto de Llegada: Villavicisoa
  • · Puntos de Paso: Alto el Pedroso- Alto la Cruz- Cordal de Peón-Alto La Campa-Arbazal-San Pedro de Ambas- Camoca- Amandi
  • · Kilómetros de la Ruta: 28
  • · Horario de la Ruta: 2 horas, 30 minutos
  • · Desnivel Acumulado de Ascenso: 423 mts
  • · Desnivel Acumulado de Descenso: 843
  • · Participantes : Rubén Bardera, Noelia Rojo y Víctor Guerra
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Ruta facilona y con tramos divertidos. Se rueda el famoso por Cordal de Peón para luego hacer el cumbral sobre los túneles que la autovía del Cantábrico que unen Villavicios ay Sariego y con un final primero por un bello camino entre Arbazal y San Pedro de Ambas y ya por carretera por el valle de Camoca hasta concluir en Villaviciosa.

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Arbazal  y su escudo 
Track de la Ruta:

LLEGARON LOS MADERISTAS A LA RIEGA DE SEBRAYU
 
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  • Senda de Sebrayu y su estado 

  • · Punto de Partida y Llegada: Villaviciosa
  • · Puntos de Paso: Amandi-Valbucar-Coro-Solares- La Magdalena-Lluagron-Miravalles- La Cotariza- Moriyón- Aguelle-
  • · Kilometros de la Ruta: 23
  • · Horario de la Ruta: 3 horas
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 659 mts
  • · Desnivel de Descenso Acumulado: 626 mts
  • Participantes: Nanco y Víctor Guerra
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Ruta que toma la senda tranquila que toma la senda fluvial desde Villaviciosa hasta Amandi para subir por Valbucar y por el Camino de Covadonga hasta Coro, subiendo dirección Oeste y donde se vira al Norte para llegar a Miravalles y tomar la Senda de Sebrayu, que presenta unas condiciones infernales por la acción de los maderistas.
Aquí tenéis unas fotos de antes y después
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Tras pelear con barro y lodo, en la Cotariza abandonamos la ruta para encarar la subida hacia Agüelle y bajar de este modo a Villaviciosa. Ruta preciosa sino fuera por el destrozo que han hecho ahora los maderistas en la senda de Sebrayu.

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NOTA : Esta ruta al menos por la Senda de Sebrayu no merece ciclar dada su destrozo, que esperemos sea reparado pronto.

Track de la Ruta:

ESTIRANDO LAS PIERNAS POR VILLAVICIOSA Y CABRANES

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Ruben Bardera y Victor Guerra· 

Punto de Partida y Llegada: Villaviciosa
  • · Puntos Paso: Amandi- Santa Eulalia de Cabranes.-Xiranes- Llares- Prviyao- Sietes- Buslad- Breceña- Coro- Villaverde - Amandi
  • · Kilometros de la ruta: 38
  • · Horario de la Ruta: 4 horas
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 1099 mts
  • · Desnivel de Descenso Acumulado: 912 mts
  • · Participantes: Fernando Alonso, Rubén Bardera y Víctor Guerra
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Ruta para estirar las piernas por carreteras tranquilas y algún tramo de camino. Se sale de Villaviciosa por Amandi para coger la carretera de Cabranes y en Viñón tomar la Senda fluvial que nos lleva a Santa Eulalia de Cabranes, y como los aguaceros han sido importantes seguimos por carretera por Xiranes y cruzar a La Molinera y Llares, donde se entra por un riega abajo para entrar en Perviyao, terrenos estos por donde circula la Maratón de la Comarca La Sidra, de ahí a Sietes y entrar por Buslad por el camino que dada la humedad no nos deja ciclar al pasar por las llascas de piedra que cruzan el camino.

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De Buslad a Breceña para entrar por Cuetobaxo hacia Moratin también por camino y a Coro y enlazar con el Camino de Covadonga hasta Villaverde desde donde por carretera se llega a Villaviciosa.

Track de la Ruta:

FOTOS DE LAS RUTAS

Víctor Guerra. Un viejo biker años 80

miércoles, 5 de marzo de 2014

TRACKS y DATOS TRAVESIA INTEGRAL CORDILLERA CANTABRICA EN BTT

 

mapa general

Participantes:

  • Club Asturcón BTT: Manuel Fernández y Víctor Guerra.

  • Grupo Montaña Torreblanca: Héctor y Valentín Arranz, Vidal Sáez, José Cabal y Javier Gómez.
Fechas de Realización: 17 al 25 de agosto 1991
ETAPAS:
  • 1ª Campa Tormaleo - Puerto de Cerredo. 46 km. Desnivel: 1.300 mts [1].
  • 2ª Puerto de Cerredo – Orallo. 30.200 km.; Desnivel: 1.000 mts.
  • 3ª Orallo – Puerto de Somiedo. 23 km.. Desnivel: 1.000 mts.
  • 4ª Puerto de Somiedo-Santo Emiliano. 45 km. Desnivel: 1.200 mts.
  • 5ª Santo Emiliano- Busdongo. 35 km Desnivel 1.250 mts
  • 6ª Busdongo-Puebla de Lillo. 52 km. Desnivel 2.150 mts.
  • 7ª Puebla de Lillo -Oseja de Sajambre. 45 km. Desnivel 1.350 mts.
  • 8ª Oseja de Sajambre- Portilla La Reina. 45 km. Desnivel: 1.270 mts
  • 9ª Portilla de la Reina – La Vega de la Liébana 30 km. Desnivel. 1.300 mts.
TOTAL de la TRAVESIA: 351 km.
  • TOTAL de KM rodados por Asfalto: 52 km
  • CICLABILIDAD D ELA TRAVESIA: entre el 80%-y 86%
  • CUMBRES ASCENDIDAS: El Negrón: Tres Provincias; y Peña Prieta.

 TRACKS APROXIMADOS DE LA TRAVESIA

En el momento en que se realizó esta travesía 1991 no había o no teníamos GPS, por tanto los tracks que aporto son realizados sobre mapas y de forma aproximada a los trazados originales. Hay algunas zonas cuyo paso ahora ahora está restringido o ha variado, y aquí se pueden ver las diferencias de km y desniveles con relación a lo marcado por los cuentakilómetros de aquellas épocas.

ENLACE CARPETA DE TRACKS, y estos son los datos que arrojan dichos tracks
  1. Etapa Longitud: 39 km  Desnivel de Ascenso: 1576 mts
  2. Etapa Longitud: 23 km  Desnivel de Ascenso: 1293 mts
  3. Etapa Longitud: 22 Km. Desnivel de Ascenso: 1734 mts 
  4. Etapa Longitud: 33 Km  Desnivel de Ascenso: 1553 mts
  5. Etapa Longitud: 33 km  Desnivel de Ascenso: 1873 mts
  6. Etapa Longitud: 71 km  Desnivel de Ascenso: 2588 mts
  7. Etapa Longitud: 35 Km  Desnivel de Ascenso: 1443 mts
  8. Etapa Longitud: 71 km  Desnivel de Ascenso: 3661 mts
  9. Etapa Longitud: 40  km  Desnivel de Ascenso: 1848 mts
  • Víctor GUERRA

viernes, 28 de febrero de 2014

POR LAS FRONTERIZAS TIERRAS DEL SOPLAO (CANTABRIA)

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· Punto de Salida y Llegada: Roiz-Cuevas (Cerca de San Vicente la Barquera)
  • · Puntos de Paso: Cocina- Cuevas del Soplao-repetidor de Sierra Arnero-Bustriguado- El Vear- Cocina
  • · Kilómetros de la Ruta: 38
  • · Horario de la Ruta: 4 horas 45 minutos
  • Desnivel de Ascenso Acumulado: 1404 mts
  • · Desnivel Descenso Acumulado: 1424 mts
  • Participantes: Rubén Bardera, Pablo Diaz, Javier Paredes, Javier Dolado, Rubén Álvarez; Pablo Riopedre, Álvaro Sánchez, Nanno Blanco; Nanco.
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Las tierras cántabras tiene en estas  lindes fronterizas una delicia de recorridos que se desarrollan por valles oblongos, más allá de que el Soplao tenga como meta hacer de toda esta zona un martiriologio ciclomontañero,. Nosotros nos proponemos conocer estas zonas bajo la divisa de ritmos más tranquilos y disfrutones, y por tanto pasando un poco del mediático Soplao, y bajo el paraguas de BTT ASTURIAS en irnos hasta Roiz-Cuevas, aunque también podíamos haber salido desde San Vicente de la Barquera.

Ante de llegar a Roiz, hicimos la parada como no podía ser menos  en Corbatas Junco, ubicado en la rasa de Unquera, al lado de la Autovía,  y donde probamos sus buenas corbatas antes de entrar en tierras cántabras.

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A Roiz-Cuevas, nos desplazamos unos cuantos compañeros bikers para dar cumplida cuenta de una ruta en forma de ocho,  teniendo como epicentro el pequeño núcleo de Roiz, y como meta de ascensión las antenas que existen por encima de las Cuevas del Soplao.
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Partimos pues del pequeño núcleo de  Roiz-Cuevas para rodar unos metros por la misma carretera que habíamos traído la SV-2231, procedente de la Autovía del Cantábrico, ganado casi el alto nos desviamos por la izquierda rumbo Oeste tomando una amplia pista que va dando vuelta al Pico Sarria, colocándonos primeramente al par de la Autovía del Cantábrico, y luego ya cerrando por encima de las poblaciones de Radillo y La Peña, y dejando el Camino de Servicio de la Autovía  cerrar el bucle metiéndonos en una amplia pista forestal que bordea la Cumbre del Pico Sarria. Un gran promontorio redondeado en el cual se dan explotaciones canteriles y forestales, y que nos hizo recordar nuestras gran experiencia empujando la trotona.

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Superamos  ya encima de las trotonas un repecho que nos pone en plena Sierra de Sarria y por encima de la riega de San Andrés, en un talud de la subida  este nos muestra en un estilo un tanto liliputense, unas articulaciones de estalagmitas y estalactitas, pequeñas formaciones en oquedades que al quedar sin agua y al aire han dado muestra de su fragilidad.

Desde aquí ya ganada la cumbral del collado nos dejamos caer por un camino bastante roto por las aguas, ya lanzados ladera abajo y  rumbo Este, hasta alcanzar un poco más abajo, del desvío tomado en la carretera local SV-2131.

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Ya en la carretera citada  volvemos sobre nuestros pasos hasta Roiz-Cuevas, pudiendo contemplar los viejos caserones de los mayorazgos de la zona y así hasta llegar al núcleo de Cocina, ya en franco rumbo Sur, y en ese punto nos tropezamos con la señalización del Soplao que por su reverso indica que debemos estar en el km 22.180.

En Cocina,  seguimos  pues la señalización que nos mete por la margen derecha de nuestro nuevo bucle más largo que en anterior y que en un principio toma rumbo Oeste por una larga rampa que presenta, de buenas a primeras, unos repechos hormigonados que van dejando otra racha de subidas encadenadas que se abren paso a lo largo de toda una línea cumbral , para luego dejarse caer hasta llegar  al cruce de La Verdura, donde ya empatamos con un ascenso todo por carretera que nos lleva hacia las instalaciones del Centro de Recepción de  El Soplao.

Coronado el collado, abandonamos el eje asfaltado para entrar por la izquierda y por  una portilla canadiense que nos encara dirección Este, tomando una amplia pista que nos pone encima de las Cuevas del Soplao, y en se balcón natural  hacemos un descanso para contemplar ostros escenarios que nos son más conocidos como la Sierra del Cuera, con los referentes cumbrales de los picos de El Paisano, El Turbina y el Peña Blanca y la mole caliza al pie de esta mítica sierra la impresionante Pica de Peñamellera. que quedan a nuestra derecha, al Oeste

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Frente a nosotros la nevada nos marcaba las cumbres de Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica haciendo frontera  con las tierras de Palencia. Repuestas las fuerzas fuimos coronando la sierra de Arnero hasta llegar al repetidor, un poco antes de llegara  este se deja la pista para entrar en las inmediaciones de la instalación telefónica, las vistas ahora ya encarados al Norte sobre la costa son impresionantes.

Desde este punto, al pie de Repetidor  el camino ya no está tan claro, y nos dejamos llevar por el track  de GPSE  que ladera adelante bajando hacia las antiguas minas de Las Ligorias, siguiendo los trazos de viejos caminos  que presentan sorprendentes escalones calizos en su desarrollo. Un largo tramo de bajada alternando praderías, con trazados más técnicos donde el joven Alvaro salió por delante de su trotona, sin más percance que el consiguiente susto.

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Un poco más delante, ya cerca  de las instalaciones mineras se vira al Sureste por tramos en mejores condiciones hasta llegar al núcleo de Bustriguado. Tramo este último muy empinado que se desarrolla y por pista  y que en algunos casos se puede recortar los retorcidos tramos de revueltas, yendo por los taludes abajo, en estos tramos nos sirve de ayuda el guiado de Pablo Riopedre  que corrió El Soplao y reconocía buena parte de los tramos.

Desde esta población de Bustriguado conectamos con la carretera SV-2121 que dejamos al punto de encuentro de varias riegas para entrar por la derecha por otra amplia pista que poco a poco va tomando altura y por un buen firme vamos ascendiendo y bastante arriba  nos encontramos de nuevo  con la señalización del Soplao.

En genral salvo la subida hacia el Repetidor digamos que no son grandes repechos, pero la acumulación de metros ascendidos después de unas horas se dejan sentir y estos territorios engañan bastante.

Dejamos el arroyo de la Viuca para ir cerrando el bucle sobre Los Torneros y Albricias,ganada la subida y ya por tramos mu abiertos y asfaltados de nuevo giramos a la izquierda,  encarando  ya rumbo Norte y la bajada  hacia la población de Cocina.

Toda una larga bajada sin apenas problemas técnicos que poco a poco nos va llevando por estas engañosas colinas hasta llegar de nuevo al cruce de donde habíamos arrancado este segundo bucle en Cocina, desde donde seguimos nuestros pasos hasta el área de parking de Roiz-Cuevas, dando por terminada nuestra ruta.

La reposición de fuerzas la haríamos en Casa Junco en la rotonda de Unquera, donde el personal no se cortó un duro a la hora de llevarse las palmeras y corbatas gigantes.
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Victor Guerra. Un viejo biker de los años 80
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