martes, 24 de diciembre de 2013

TRAVESIA INTEGRAL CORDILLERA CANTABRICA (5ª Etapa)


EN EL ECUADOR DE LA TRAVESIA
Atrás han quedado las tierras somedanas, ahora nos adentramos en la zona central de a Cordillera Cantábrica. Atravesamos los que han sido pasos históricos e hombres y mercaderías que han dejado su huella arquitectónica en la Colegiata de Arbás, o su ingenio en tinglados como el ferroviario de Pajares.

Una tierra donde la genista va quedando atrás, aunque las onduladas cimas, dejan paso a crespones que han mantenido a esta tierra aislada, como el Negrón, cumbre que asaltaremos BTT al hombro.
  • Tipo de Ruta: Travesía
  • Punto de Salida: San Emiliano (León)
  • Punto de Llegada: Busdongo (Pajares)
  • Puntos del recorrido: Puerto de Mieres (Bachota)- EL Negrón –Cuitu Negru- Pajares.
  • Longitud: 35 Km
  • Desnivel aproximado 1.250 mts.
  • Horario: 6 a 7 horas.
  • mapa general

Caprichos y Compensaciones”, podríamos denominar a esta bella ruta, la quinta de la Travesía de la Cordillera Cantábrica, que arranca desde el pueblo de San Emiliano, ubicado en la carretera que une la zona de Laciana con Teverga, a través del Puerto Ventana (AS-228), y cuya etapa pasa por debajo de la Ubiñas, camino del Puerto de Pajares, pasando por la cumbre del Negrón.

La etapa que afrontamos, tiene una tachuela que nos pone nerviosos, aunque hay varias alternativas para su realización, sobre las cuales el grupo discutió largamente: o bien bajar por carretera hacia el Embalse de Barrios, y desde allí mirar como enlazar con el eje de la Cordillera, lo cual nos hacía apartarnos de nuestros objetivos y ciclar lo más posible pegado a la Cordillera.

Al final se impuso la opción más evidente, aunque luego tendríamos que tomar una decisión en el Alto de la Cubilla.

Emprendimos pues la ruta desde San Emiliano, en un mañana donde el calor apretó cuanto quiso. El camino hacia el pueblecito de Pinos, es un estrecho carretil que pronto dejó paso a una amplia pista que remontaba de forma suave el curso del río Alcantarilla. Las trotonas no se quejaban, salvo alguna que otra “cotoya” que en pocos minutos nos dejaban en llanta, lo que también venía bien para un descanso, ya cada vez más merecido y perseguido.

Sin embargo entre la zona de Entrepeñas y el Carrizal, el viento, aún en suave de dejaba notar como suave brisa, era de agradecer la suave e invisible mano que soplaba desde el Este, y nos hacia rodar como gráciles pegasos, aunque pronto renegaríamos de tal ayuda.
Las cumbres de Peña Ubiña se hacían notar en toda su dimensión y belleza, y más en paisajes tan abiertos como estos de la Casa de Mieres, donde por primera vez yo ponía los pies con mi bicicleta, Me sorprendió la amplitud y belleza del territorio. Un breve descanso en la Casa Mieres, fue lo más que se le pudo arrancar al Jefe de Expedición, que nos arreaba como a rebaño de merinas perezosas, pues que sabía lo que nos espera delante.

Desechamos la opción de bajar por el Puerto de la Cubilla (1.683 mts) y continuamos por la pista que va hacia el Alto de la Almagrera, la cual abandonamos a la altura de ésta para enfocar hacia el Muñón del Agua y pasar por las vaguadas de los Puertos de la Ballota o Bachota, que nos iban a permitir colocarnos bajo el punto donde debíamos tomar una decisión

Rodar por estas latitudes aunque no hubiera camino no era un problema, pues las agostadas praderías se dejaban ciclar estupendamente. Así llegamos a colocarnos bajo el farallón del Negrón, la tachuela de esta etapa.

A estas alturas soplaba un viento fuerte que hacía que nuestros mapas amenazasen en convertirse en frágiles cometas. En este punto de la ruta se planteaba la decisión: podíamos intentar bajar por la ladera norte hacia las Brañas de Fasgar o por la Majada del Negrón, hacia el nacimiento de la pista de servicio de la autopista que va por las pobladas laderas del Bosque de Valgrande, y de ahí hacia el pueblo de Pajares. Era una alternativa, aunque eso no nos evitaba el bajar con la BTT al hombro, aunque rodásemos luego plácidamente unos buenos kilómetros por la bella pista.

Finalmente optamos por la alternativa dura, un capricho. Que se resumía en subir con la BTT del ramal y al hombro, hasta la misma cumbre del Negrón, cuestión que nos llevó su buena hora salvar los 300 mts. de desnivel, eso sí en dura pelea con el viento, que nos amenazó en más de una ocasión con hacernos salir volando como singulares cometas.
Ascendimos como pudimos hasta la misma cumbre (1.902 mts)que coronamos no sin esfuerzo y paciencia. Ahora la cordal hasta el Cuitu Negru que parecía factible, exigió de algunos un esfuerzo suplementario, al menos para los especialistas en trial-bike, que sacamos buen partido a nuestras especiales bicicletas como la Giant-Bronco, forzando como no todo el cordal, desde el Alto de Barredal, pasando por el Alto de las Rubias, y concluyendo en el Alto de la Carbajosa.

Contemplamos a nuestros pies la maravilla de Asturias, sus sierras interiores, y esa bruma que siempre saca el calor y que nos impedía gozar de la extraordinaria visión del mar Cantábrico marcando en horizonte. Las vistas sobre la zona Sur de la Cordillera, es algo que a los asturianos siempre nos sorprende, tanta amplitud en cuyos prados vimos las ovejas merinas en su manso pastoreo esperando ya el pronto retorno a los pastos extremeños. Al Norte la cruel cicatriz de la Autopista del Huerna...

Proseguimos con nuestra misión y enlazamos con las pistas superiores de la Estación del Brañalín, que en aquel mes de agosto estaban en plena soledad.

La compensación a tanto esfuerzo fue echarnos como un torbellino por las pistas de la estación como auténticos kamikazes, el plato de 50 dientes y el piñón de 13 no eran suficiente desarrollo para afrontar la bajada, la cadena chicleada sobre los tirantes a más y mejor, pedía más biela y tensión, el cuentakilómetros dados los saltos y los tambaleos para sortear piedras y baches, no eran visible, pero a buen seguro que superábamos los 50 km/hora.

En plena estación tomamos un merecido descanso y un reparador trago que nos fue por la afabilidad de Iván Armesto, aquel que luego se convirtió en la gran figura de Gran Hermano astur, ¡Lo que son las cosas!.

Llegar hasta Busdongo, ya por asfalto, fue algo reparador tras tanta emoción y tableteo de nuestras piernas y cabezas, se había coronado nuestra primera cumbre y habíamos forzado buena parte del inciclabe camino en descenso hasta Busdongo, toda una aventura

Victor Guerra. Un viejo biker años 80

viernes, 20 de diciembre de 2013

VUELTA A LAS SIERRAS DE GIBLANIELLA Y TRALLÁN

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  • · Punto de partida y llegada: Espinaredo (Piloña)
  • · Puntos de Paso:Riofabar-La Felguerina-Collado LLago Ovia-Nieves-Bueres-Collada Arnicio- Erta del Sellón.Omedal
  • · Kilómetros de la Ruta: 38
  • · Horario de la Ruta: 5 horas, 37 minutos
  • · Desnivel Acumulado de Ascenso: 1.569 mts
  • · Desnivel Acumulado de Descenso:1.547 mts
    Participantes: Víctor Guerra y Francisco Javier Paredes
  • INDICE IBP : 123
Hacia unos meses que habíamos hecho casi que la misma ruta parecida pero empezando en el pueblo del Tozu y acabando en Infiesto. En esta ocasión la idea era empezar y volver al mismo sitio Espinaredo, y dejando de lado la Foz de los Moñacos, pensando en que  podía haber un acceso a la Felguerina que la Foz de los Moñacos, al menos eso marcaban los mapas, y por esta razón pues nos ubicamos en Espinaredo como punto de arranque de la ruta.

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Se parte de la aldea de Espinaredo camino de la Foz de Moñacos. Con lo cual el rumbo a tomar es Sur, camino de la última aldea del valle Riofabar a la cual se llega por acceso rodado que prosigue en leve ascenso valle arriba hasta el área recreativa de la Pesanca punto donde se corta el asfalto para dejar paso a una mayor inclinación del trazado y a compactos firmes de tierra.

Estas grandes pista que permiten llegar al pie de la famosa Foz de los Moñacos fueron fruto de la explotación maderera que estos lares parece que fue intensa y dio sus frutos, y la verdad es que los ejemplares tanto de una especie como de otra son interesantes.

A partir de la Pesanca también el valle se va cerrando sobre el cauce de río Infierno, cuyos aledaños están plagados de una densa masa forestal: castaños, robles y hayas que nos acompañan en el ascenso hasta la bifurcación del Puente Coberas. Hay que tener en cuenta que por la zona transitan senderistas y vehículos varios.

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En Coberas nos vamos por la derecha para entrar de este modo en el Valle de Pedrosu, alejándonos del citado rio y tornándonos  la subida en algo más serio, no son grandes repechos  pero estamos ante una larga subida bastante mantenida por en medio del Monte Cobera va camino  de Pandu Rebollu,  antes de pasar la Meruxal,  en unas zonas  de pequeñas sacas de cantera que hya al lado de la pista, se deja esta que va a buscar el nacimiento de la Foz de Moñacos. En ese punto nos  desviarnos a la derecha por un sendero medio escondido en le bosque el cual a base de zigzag va tomando altura, pues no en vano parte de la cota 900 mts., y se coloca en los 1.177mts de la Felguerina.

Tramo desde Pandu hasta la Felguerina, poco se puede ciclar por muchos que los IGN 1.25.000 marquen una pista o camino, si lo hubo hoy se trata de un sendero que nos obliga a empujar unos 20 minutos la trotona monte arriba, salvo que la dirección sea la contraría entonces sí que estaríamos ante un sendero de descenso trial, o enduro, como ahora dicen. Estamos hablando de una ascensión que hay que tomar con tranquilidad y fijándose bien en el trazado.

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Una vez arriba hay que buscar la cabaña d la Felguerina que reconoceremos por lo impresionante de su construcción, más bien parece un albergue o refugio, Y la verdad es que la parte última hasta llegar a ella no es fácil… Desde la Felguerio el camino ya es un poco más claro y alterna tramos técnicos con tramos de barro, y se va  camino hacia la Braña Nueva, pasando por la ladera Oeste de la Horcada Treslasenda. Todo este tramos es común si se hace la rutta de la Foz de los Moñacos.

Poco a poco vamos tomando declinación Oeste hacia Collado de LLagu Ovia, cruzando por encima del Valle del Serondu, camino de La Sierra, lo cual nos va a permitir al pie del Pico Los Moñacos, observar la vertiente casina de estas sierras y la gran bajada que tenemos por delante.

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Desde La Sierra se baja de forma casi desenfrenada primero por pista de piedra compactada  y luego por pista hormigonada hasta los pueblos casinos de Nieves y Bueres empatando así con la carretera AS-254 que une Caso con Piloña. Hicimos esto por no repetir camino cuando hicimos la vuelta del Sellón, y además queremos visitar la quesería EL VIEJO MUNDO  de nuestros amigos Carlos y Maribel y sus socios. que está en la afueras de Bueres

En Bueres, ya en la carretera  AS- 254 se dobla en franco rumbo Norte , para ir primero hasta l citada quesería  y luego  hacia el mítico lugar ganadero de la Collada de Arnicio, que será nuestro próximo destino.

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Este tramo también se puede hacer como dije por camino y sendas que se cogerían por debajo de La Sierra hacia Arnicio, entrelazando distintas praderías por caminos y sendas y cuyo trazado ya hemos publicado alguna otra vez pero en dirección contraria..aunque a veces el camino está algo perdido y además ya lo hicimos en sentido inverso en la ruta del Sellón.

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Una vez en Collada Arnicio, se baja un poco vertiente Infiesto para desviarnos al poco  tiempo por la derecha por el llamado Camino del Sellón, hacia el Collado la Castañar. Subida cómoda y abierta y de gran espectacularidad,  poco a poco se va subiendo como digo por un amplio camino hasta la cabaña del Tozu, en cuya bifurcación se toma el ramal derecho, aquí la cosa cambia  se sigue en leve ascenso pero con tramos más estrechos de sendas y  con tramos técnicos y embarrados que no permiten tener mucha continuidad en los tramos.

Al poco de estar pegándonos con este  trazado demos vuelta aun canto, desde el que vemos la gran ladera y valle en el que se asientan los pueblos de Tozo, y detrás en el otro valle el pueblo de Moro.

EN ese canto cerca del Cerro la Braña se abre ante nosotros una bajada técnica con tramos desiguales y gran caída lateral pues la senda es en algunos momentos de apenas 50 cm y muy en trial, primero y luego por tramos más tranquilos se llega hasta  un marcado collado que da paso a la  pista que por la izquierda se baja a Moro, y por la derecha nos da acceso a los restos de la Ermita del Sellón, a la vez que la ruta vira al Este.

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Se gira a la derecha entroncado a la vez con el GR 109 que ya no dejaremos hasta Espinaredo, pero antes hemos de ciclar un buen tramo hasta llegar en descenso menos técnico hasta los restos de la Ermita del Sellón, cuyo enclave bien merece saborearlo y contemplar la complejidad de la geomorfología asturiana y sus enclaves de poblamiento.

Al pie de de este histórico lugar nace una marcada senda-camino que baja hasta la aldea de Omedal, alternando tramos de firme tipo césped  y donde tuve una desagradable sorpresa con una piedra a los tramos más técnicos  hasta concluir en la  localidad de Omedal, y sin más opción se desciende de nuevo hacia hacía el punto de partida de la ruta Espinaredo por carretera hasta Espinaredo.

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Ruta por tanto muy montañera y técnica que exige fuerza y entrega, pues hay tramos de porteo y zonas técnicas de descenso. Tal vez yo la haría al revé para bajar el tramo desde la Felguerina hasta Espinaredo


Victor Guerra. Un viejo biker años 80

martes, 17 de diciembre de 2013

INTENTANDO RODAR POR EL VALLE DE PAREDES


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Marcando la nueva equipación

No se puede decir que no lo hayamos intentado, y es que este pasado sábado nos fuimos unos 8 miembros de varios clubs entre ellos sobreabundancia de Raposos BTT, y bajo el paraguas de BTT ASTURIAS, a rodar pro la zona de Merás- Paredes, pues la zona de Naraval, Aristebano y demás ya lo habíamos rodado, por lo cual nos fuimos a esa zona , para hacer un bucle en “8” pivotando sobre el río Esva y Merás, pero al final fue imposible, pese a que los mapas y el Google Map Pro, nos decía que había pistas y sí que las había. pero todas tomadas de vegetación y restos de las talas.

Lo cual dificultó la ruta, y terminamos  concluyendo que mejor dejábamos la intentona de ruta, pese al buen día que teníamos, no siempre la cosa sale como uno piensa, y fue una pena porque BTT ASTURIAS pues estrenaba la equipación.

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Victor Guerra. Un viejo biker de los años 80

viernes, 13 de diciembre de 2013

EN BTT POR COLUNGA Y LA SIERRA DEL FITO

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  • · Punto de Partida y Llegada: Colunga
  • · Puntos de Paso: Huerres-La Isla-Duesos-Prado-Alto del Fito- Rasa de Berbes-Arenal de Moris, Playa Espasa- La Isla-Playa de la Griega
  • · Kilómetros de la Ruta: 43,5
  • · Horario de la Ruta:5 horas
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 1.252 mts
  • · Desnivel de Descenso Acumulado: 1.2257 mts
  • · ASISTENTES: Albano Capezzali - Oscar Soria- Poldo Figueras- Nanco AC - Ramo Natal- Pablo Díaz- Javier Paredes- Jose Asturdesbroces- Alejandro Marín- Miguel Álvarez Martínez
  • · INDICE IBP : 107


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Tras dos fines de semana papando frío, agua y viento a mansalva y con sensaciones térmicas de esas que dan ganas de tirar la bici, decidimos darnos un pequeño respiro y abandonar por unas semanas las cumbrales del Occidente astur, e irnos hacia la rasa costera, y como además ya llevamos un buen montón de kilómetros y desniveles, que mejor que relajarse por la rasa costera del Oriente de Asturias, y tomar como zona de esparcimiento lo que fue el escenario del 1º Raid de Periodistas Deportivos Guardianes de Paraíso, o sea la Sierra del Fito.

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Por lo cual nos plantamos en Colunga, capital, y de cabeza al Café La Esquina a por el desayuno, en una fría mañana de Diciembre pero que ofrecía un día espectacular, y así entre el codeo con cazadores que a esa hora llenaban el bar, el amigo Marcial nos fue sirviendo la comanda del desayuno a la vez que nos demostraba, que él mismo y el Café La Esquina, son unos fans de BTT ASTURIAS. ¡¡Hasta nos sacó recortes de las Rutas de BTT en la LNE que va coleccionando¡¡.

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Concluido el condumio se procedió al recuento de personal y tras las bajas de última hora, nos plantamos ante la meta de salida unos 11 bikers, con intención de rodar toda una invitadora ruta que partiendo de Colunga toma la carretera Nª 632 dirección rumbo Esta hasta el desvío hacia la aldea de Huerres, en la bifurcación de Duz ante el Hotel El Foyu , se sigue por la derecha hacia lo alto de Huerres, para entrar a la altura del "potro de herrar" a la derecha por un camino marcado como PR que va por entre la Chavida y Les Golpeyeres, o los Campones y La Manzanilla, y que no guía hacia el núcleo de La Isla, a donde se llega en un pis-pas, por un trazado de tierra sin dificultad alguna.

Alejados a propósito de la senda costera, ya que sus serpenteantes senderos los que dejaremos para la vuelta.

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En La Isla sí que nos pegamos al arenal por unos instantes, para salir de nuevo a la Nº 632 y seguir dirección Este hasta llegar a la altura del desvío de Gobiendes, en dicho punto nos desviamos a la izquierda para meternos por entre la urbanización y desembocar de nuevo en un tramo de camino de tierra que nos lleva por El Piñoule hacia la desembocadura de riega y playa de Espasa, donde algunos de los componentes del pelotón se dan el primer chapuzón de pies, como Albano o Jandrín, y otros hacemos el clásico bucle de salir a la Nº 632, para entrar por el paseo playero de la Playa Espasa que recorremos en toda su dimensión.

La verdad es que la vista que tenemos en un precioso día de sol de la Sierra del Sueve y de la del Fito es impresionante, desde esta posición podemos ver parte de nuestro recorrido aun por realizar.

En un momento dado dejamos la senda costera y nos vamos a la derecha para llegar al pueblo de Duesos, tomando de nuevo la Nª 632 y recorriendo un par de kilómetros para irnos directamente a Prado, (Caravía Alta).

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Aquí se impone un recuento, y despojarnos de algunas prendas, pues ya la mañana calienta y ahora nos tocar sudar hasta poder alcanzar la carretera de El Fito, para lo cual al pie de Hórreo Oficina de Turismo de Prado se gira a la derecha rumbo Sur, para subir, primero por asfalto y luego por tramos de camino y con trozos hormigonados, acompañando a la riega de Caravia y la estela de los depósitos de agua, hacia el cumbral de la subida dejando el Pico Castro a la izquierda, escalando por tramos donde se alternan las zonas más o menos llanas con fuertes repechos hasta alcanzar el enclave de la Trincherona, al pie de la carretera AS-260 que va al Fito.

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Ahora no queda nada más que trepar hasta el Alto del Fito, unos dos o tres kilómetros que se hacen a buen ritmo. Eso sí con los coches un poco encima, debido a que estamos en pleno puente de La Constitución. Por eso cuando llegamos al Mirador del Fito, digamos que estaba de bote en bote.

Una vez nos hemos dado un baño de humanidad, volvemos de nuevo a la ruta bajando rumbo Suroeste un par de kilómetros, para desviarnos un poco antes del lugar de La Moñeca, por la izquierda para entrar por una amplia portilla metálica que nos va a permitir recorrer toda la ladera Este de la Sierra del Fito. Hemos subido por la ladera Oeste, y ahora toca recorrer a su hermana gemela que presenta otras características.

La ladera Este siempre está como más protegida por la propia Sierra del Fito, y cuyo pista que la recorre de punto a cabo nos da bellas vistas del valle de Alea, este trazado se hace por una pista de explotación forestal en bastante buen estado tapizada de verdín, a modo de un campo de césped.

La verdad es que los topónimos de la zona son del todo simbólicos: La Braña Los Acebos, la Peña el Verdugo, Cuesta La Calavera, y por todos iremos pasando, contemplando la otra sierra adyacente con hitos como as Peñas Coronas, o el Cabalgadoriu o la Peña Pagadin.

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La verdad es que esta invitadora pista rápidamente va en descenso y luego en ligero ascenso con zonas llanas. En el primer tramo, a la altura de Los Paniceros, nos encontramos con un grupo biker de veterano ciclar Xente de les Kuenkes, con los cuales nos paramos a charlar pues su idea es subir hacia el Pienzu y bajar por la Viescona, cuestión que me antoja un tanto "endurera".

Tras los cambios de impresiones cada grupo prosigue por su ruta, y la nuestra nos lleva tras la llanada de Tresmonte, a una serie de tramos en ascenso, sin ninguna dificultad más allá de cruzar las cabeceras de las distintas riegas que cuelgan de esta pendiente ladera, así pasamos la Riega de Bulladrón, la del Acebal, un poco antes de la Cuesta La Raíz, del otro lado la Riega de La Casería, y ya muy cerca de nuestro próximo destino el Campo de Golf de la Rasa de Berbes, la riega del Lloreu.

La ruta sigue perdiendo altura dejando los contrafuertes de la Sierra del Fito atrás para entrar en las llanadas de la Rasa de Berbes, que nos da acceso a interesantes vistas sobre la rasa costera Oriental, asturiana sobremanera sobre lugares tan paradigmáticos como La Isla o Lastres.
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Ya en pleno campo de golf (Rasa de Berbes) se sale de la zona por la carretera de acceso hasta un pequeño desvío a la izquierda que hay como 1,5 km más abajo, y que nos permite conectar con la Nª 632 un poco más cerca de Berbes.

Esa es la dirección que cogemos…, aunque hay algunos "tempranillos" que sin tener track y demás…como conocer mucho la zona se van carretera adelante,…; el resto una vez pasado Berbes a la altura del desvío hacia Caravia, dejamos el eje asfaltado para entrar por la derecha por un amplio camino que tras ganar altura desemboca en un sendero cuando éste encara hacia la rasa costera, y entrando por detrás del Cantu La Figar se echa descenso por una estrecha senda que baja a la playa del Arenal de Morís, donde nos tropezarnos con el resto del grupo.

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Del Arenal de Morís salimos por el sendero costero bordeando en lo que se puede la rasa costera pasando por encima de la Punta Escalar, y a cuyo punto el camino ya nos obligan a girar un poco al interior, aunque no por ello dejaremos de ver los arenales de La Beciella y la Punta de Melín, para desembocar de nuevo en la Playa Espasa, para retomar de nuevo el camino de vuelta que habíamos traído hasta La Isla.

A la salida del pueblo siguiendo las marcas del PR pero en su dirección de retornos, esto nos obliga a saltar un muro, entrando de nuevo en los recorridos de las senderos marítimos y así vamos por La Huelga y la Raposera, siempre muy pegados a los acantilados y rodando por medio de un divertido sendero de pescadores marcado como PR, rumbo Oeste que ya traíamos desde Berbes.
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A la altura de Huerres, una bifurcación, la señalética nos marca o bien la dirección a esta aldea, o la que nos lleva a la Playa de la Griega, nos gusta más esta última, y ello nos obliga a girar a la derecha para afrontar un par de duros repechos por los cuales trepan : Natal , Pablo y José Astur… eso sí muy bien, y el resto peleando con el repechón que desde Los Güertos nos permiten subir a les Lloses de Loza.

Desde ese punto se conecta con los senderos que se dirigen ya en descenso hacia la Playa de La Griega, hacia donde bajamos en plan calmo pues hay visitantes y paseantes y tienen la máxima prioridad.

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Tras ver las huellas de los dinosaurios, proseguimos por la senda que se hizo expresamente para ver estas huellas y de esta guisa se desemboca en plena playa de La Griega.

Tan solo resta cruzar el río Libardón ya tomar dirección Sur, para conectar con el ramal asfaltado que va desde Lastres a Colunga, y siguiendo este un par de kilómetros se concluye de nuevo en Colunga dando por terminada de esta forma la ruta, eso sí con un tentempié de nuevo en la Cafetería La Esquina, y su buen servicio.
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Victor Guerra. Un viejo biker de los años 80.
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