viernes, 20 de diciembre de 2013

VUELTA A LAS SIERRAS DE GIBLANIELLA Y TRALLÁN

DSCN0469
  • · Punto de partida y llegada: Espinaredo (Piloña)
  • · Puntos de Paso:Riofabar-La Felguerina-Collado LLago Ovia-Nieves-Bueres-Collada Arnicio- Erta del Sellón.Omedal
  • · Kilómetros de la Ruta: 38
  • · Horario de la Ruta: 5 horas, 37 minutos
  • · Desnivel Acumulado de Ascenso: 1.569 mts
  • · Desnivel Acumulado de Descenso:1.547 mts
    Participantes: Víctor Guerra y Francisco Javier Paredes
  • INDICE IBP : 123
Hacia unos meses que habíamos hecho casi que la misma ruta parecida pero empezando en el pueblo del Tozu y acabando en Infiesto. En esta ocasión la idea era empezar y volver al mismo sitio Espinaredo, y dejando de lado la Foz de los Moñacos, pensando en que  podía haber un acceso a la Felguerina que la Foz de los Moñacos, al menos eso marcaban los mapas, y por esta razón pues nos ubicamos en Espinaredo como punto de arranque de la ruta.

image

Se parte de la aldea de Espinaredo camino de la Foz de Moñacos. Con lo cual el rumbo a tomar es Sur, camino de la última aldea del valle Riofabar a la cual se llega por acceso rodado que prosigue en leve ascenso valle arriba hasta el área recreativa de la Pesanca punto donde se corta el asfalto para dejar paso a una mayor inclinación del trazado y a compactos firmes de tierra.

Estas grandes pista que permiten llegar al pie de la famosa Foz de los Moñacos fueron fruto de la explotación maderera que estos lares parece que fue intensa y dio sus frutos, y la verdad es que los ejemplares tanto de una especie como de otra son interesantes.

A partir de la Pesanca también el valle se va cerrando sobre el cauce de río Infierno, cuyos aledaños están plagados de una densa masa forestal: castaños, robles y hayas que nos acompañan en el ascenso hasta la bifurcación del Puente Coberas. Hay que tener en cuenta que por la zona transitan senderistas y vehículos varios.

 DSCN0421DSCN0419

En Coberas nos vamos por la derecha para entrar de este modo en el Valle de Pedrosu, alejándonos del citado rio y tornándonos  la subida en algo más serio, no son grandes repechos  pero estamos ante una larga subida bastante mantenida por en medio del Monte Cobera va camino  de Pandu Rebollu,  antes de pasar la Meruxal,  en unas zonas  de pequeñas sacas de cantera que hya al lado de la pista, se deja esta que va a buscar el nacimiento de la Foz de Moñacos. En ese punto nos  desviarnos a la derecha por un sendero medio escondido en le bosque el cual a base de zigzag va tomando altura, pues no en vano parte de la cota 900 mts., y se coloca en los 1.177mts de la Felguerina.

Tramo desde Pandu hasta la Felguerina, poco se puede ciclar por muchos que los IGN 1.25.000 marquen una pista o camino, si lo hubo hoy se trata de un sendero que nos obliga a empujar unos 20 minutos la trotona monte arriba, salvo que la dirección sea la contraría entonces sí que estaríamos ante un sendero de descenso trial, o enduro, como ahora dicen. Estamos hablando de una ascensión que hay que tomar con tranquilidad y fijándose bien en el trazado.

DSCN0431DSCN0434

Una vez arriba hay que buscar la cabaña d la Felguerina que reconoceremos por lo impresionante de su construcción, más bien parece un albergue o refugio, Y la verdad es que la parte última hasta llegar a ella no es fácil… Desde la Felguerio el camino ya es un poco más claro y alterna tramos técnicos con tramos de barro, y se va  camino hacia la Braña Nueva, pasando por la ladera Oeste de la Horcada Treslasenda. Todo este tramos es común si se hace la rutta de la Foz de los Moñacos.

Poco a poco vamos tomando declinación Oeste hacia Collado de LLagu Ovia, cruzando por encima del Valle del Serondu, camino de La Sierra, lo cual nos va a permitir al pie del Pico Los Moñacos, observar la vertiente casina de estas sierras y la gran bajada que tenemos por delante.

DSCN0442DSCN0441DSCN0443

Desde La Sierra se baja de forma casi desenfrenada primero por pista de piedra compactada  y luego por pista hormigonada hasta los pueblos casinos de Nieves y Bueres empatando así con la carretera AS-254 que une Caso con Piloña. Hicimos esto por no repetir camino cuando hicimos la vuelta del Sellón, y además queremos visitar la quesería EL VIEJO MUNDO  de nuestros amigos Carlos y Maribel y sus socios. que está en la afueras de Bueres

En Bueres, ya en la carretera  AS- 254 se dobla en franco rumbo Norte , para ir primero hasta l citada quesería  y luego  hacia el mítico lugar ganadero de la Collada de Arnicio, que será nuestro próximo destino.

DSCN0455

Este tramo también se puede hacer como dije por camino y sendas que se cogerían por debajo de La Sierra hacia Arnicio, entrelazando distintas praderías por caminos y sendas y cuyo trazado ya hemos publicado alguna otra vez pero en dirección contraria..aunque a veces el camino está algo perdido y además ya lo hicimos en sentido inverso en la ruta del Sellón.

DSCN0449DSCN0451

Una vez en Collada Arnicio, se baja un poco vertiente Infiesto para desviarnos al poco  tiempo por la derecha por el llamado Camino del Sellón, hacia el Collado la Castañar. Subida cómoda y abierta y de gran espectacularidad,  poco a poco se va subiendo como digo por un amplio camino hasta la cabaña del Tozu, en cuya bifurcación se toma el ramal derecho, aquí la cosa cambia  se sigue en leve ascenso pero con tramos más estrechos de sendas y  con tramos técnicos y embarrados que no permiten tener mucha continuidad en los tramos.

Al poco de estar pegándonos con este  trazado demos vuelta aun canto, desde el que vemos la gran ladera y valle en el que se asientan los pueblos de Tozo, y detrás en el otro valle el pueblo de Moro.

EN ese canto cerca del Cerro la Braña se abre ante nosotros una bajada técnica con tramos desiguales y gran caída lateral pues la senda es en algunos momentos de apenas 50 cm y muy en trial, primero y luego por tramos más tranquilos se llega hasta  un marcado collado que da paso a la  pista que por la izquierda se baja a Moro, y por la derecha nos da acceso a los restos de la Ermita del Sellón, a la vez que la ruta vira al Este.

DSCN0457DSCN0459DSCN0458

Se gira a la derecha entroncado a la vez con el GR 109 que ya no dejaremos hasta Espinaredo, pero antes hemos de ciclar un buen tramo hasta llegar en descenso menos técnico hasta los restos de la Ermita del Sellón, cuyo enclave bien merece saborearlo y contemplar la complejidad de la geomorfología asturiana y sus enclaves de poblamiento.

Al pie de de este histórico lugar nace una marcada senda-camino que baja hasta la aldea de Omedal, alternando tramos de firme tipo césped  y donde tuve una desagradable sorpresa con una piedra a los tramos más técnicos  hasta concluir en la  localidad de Omedal, y sin más opción se desciende de nuevo hacia hacía el punto de partida de la ruta Espinaredo por carretera hasta Espinaredo.

DSCN0468DSCN0473DSCN0476

Ruta por tanto muy montañera y técnica que exige fuerza y entrega, pues hay tramos de porteo y zonas técnicas de descenso. Tal vez yo la haría al revé para bajar el tramo desde la Felguerina hasta Espinaredo


Victor Guerra. Un viejo biker años 80
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...