miércoles, 24 de julio de 2013

CENTRO DE BTT PEREÑA. UNA VISITA Y UN ANALISIS

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Introducción Histórica

Tras años de retraso con referencia a otras actuaciones como las llevadas a cabo en Francia con los Centros de VTT, decir que aquí tales modelos de actuación han ido llegando de forma tímida, aunque con una filosofía distinta con respecto a los franceses, al menos en cuanto a planificación y el modelo de gestión.

En Francia, los Centres de VTT nacieron de la concepción de que la bicicleta de montaña no podía expandirse a su libre albedrío por el territorio, tanto por los impactos ambientales y de seguridad que ello conllevaría;  y por tanto desde las instituciones ciclistas como la FFCT y luego FCF plantearon crear una serie de recorridos debidamente señalizados, aptos para todos los practicantes, y con un graduación en cuanto a los niveles de exigencia técnica y física, además de que estos  Centros debían ser sustentables en el territorio y para ello se impusieron exigencias tales como que hubiera una serie de monitores titulados BAFA anexionados al Centro (voluntarios o contratados), y un par de garajes de bicicletas o alquileres de bicis en sus inmediaciones, además de una activa gestión de tras de cada Centre de VTT.

Detrás de todas estas actuaciones francesas hay una cierta planificación y por tanto  una auto exigencia de calidad y rendimiento; y eso se deja notar al recibir las documentaciones anexas que ha editado la FFCT o FFC a la hora de informar y planificar la ejecución de un centro de este tipo.

En España tales infraestructuras nacen más bien de la necesidad de contar con una alternativa o complemento a modo de producto turístico de carácter deportivo, primero fue el senderismo, y ahora la BTT, pero estos Centros  no nacen por tanto como una exigencia de contener en unos determinados territorios a los ciclistas de montaña, sino más bien como un intento de crear un elemento dinamizador en zonas deprimidas... o incluso a veces ni eso nacen del impulso y querencia personal de una serie de practicantes  que apoyan y fuerzan el que dentro de la zona haya un Centro.. sin más requesitos y estudios o planificaciones que la querencia ....

La mayoría de estos Centros, (me refiero a los españoles) se hacen con dineros de programas europeos, ya que como indica la pagina wibikes, el 76% de los Centros  que se han ejecutado pues tenemos que sus  promotores son entes públicos;  y es casi que evidente, que sin la exigencias de instalaciones, o de voluntarios o profesionales vinculados a los Centros,  una exigencia ineludible en Francia,  y que aquí debería ser igual para ser un Centro sustentable y no algo para calmar ansias políticas, con el agravante que al final lo que tenemos son infraestructuras ciclistas sin terminar de conformar un producto turístico, o sea una instalación que encima además no recoge ni canaliza la posible intensidad ciclomontañera de la zona, que a veces es muy pequeña.

  

Un caso que parece radicalmente diferente, es el caso de la Centro de BTT Zona Cero de Aínsa, que nace de la necesidad y del impulso de una serie de promotores turísticos de la zona que ven y sienten la necesidad ambiental, patrimonial y empresarial de que el territorio puede ser vocacionado para otros menesteres como la BTT en sus diversas orientaciones y este puede ser un buen soporte para su desarrollo como producto turístico.

La escasa planificación que hay detrás detrás de estos emporios ciclomontañeros, digamos que se ha visto en el artículo que hice sobre el tema de la señalizacion y los Centros de BTT, donde nadie sabe nada, donde todo son improvisaciones de presumibles convenios, de Registros Nacionales de Rutas.. etc…pero donde ne general se denota que hay bastante opacidad,confiriendo a determinados organismos o instituciones el carácter no solo de consultor técnico, sino además de constructor y homologador de recorridos y Centros de BTT, todo de forma unísona y univoca y poco profesional.

Documentos de Apoyo para un análisis…
En realidad para conocer el estado real de los Centros de BTT españoles, tarea que se presenta como una cuestión harto complicada, pues al no existir un organismo aglutinador ni planificador, ni una base datos real, ya que la Real Federación de Ciclismo apenas en su página web tiene  ni una mínima reseña sobre lo que estamos tratando, [digamos que conocemos la existencia de Centros de BTT por diferentes canales y plataformas], porque las iniciativas de promoción propias y modelos de difusión varios y variados que  tiene por ejemplo la RFEC o el IMBA no llegan a comunicarnos en general la realidad existente en este tema en España. Se dedican a sus "cositas".

La realidad es que  tenemos una amplia variedad  de  actuaciones que van desde los Centros "clásicos" de Cataluña o País Vasco, a otros más modernos como los de Galicia, a los cuales se unen los de Valencia….y luego hay  otra retahíla de Centros que se van abriendo a lo largo de la península ibérica de la mano o sugerencia del IMBA, de cuya realidad e identidad desconocemos más allá de la paginas de promoción.

Para acercarme a esta realidad lo más posible,  y a una posible documentación que creo que debiera existir , pese a los distintos anuncios de convenios y de  un anunciado  Registro Nacional de Rutas de BTT de la REFC , [a la cual le he solicitado información , y como siempre he tenido la callada por respuesta], pues hay que decir que ha sido imposible tener datos oficiales u oficializados, por tanto la única manera de saber lo que hoy existe  en este campo es a través del Blog Análisis y Experiencias en Bici y BTT que tiene un Mapa con los Centros de BTT existentes, 

Aunque por ejemplo en dicha pagina no encontramos los llamados Anillos Ciclistas de la Montaña Central de Asturias o el Anillo Ciclomontañero de La Reserva de la Biosfera de la Rioja, o al Senda del Genaro de Madrid, algunos de ellos homologados como GR de BTT y Senderismo.

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Por tanto este blog  es casi que la única herramienta que hoy tenemos para analizar la  realidad de los infraestructuras para las btts (Centro de BTT, Rutas , etc..) , amén de que podamos  ir  recorriendo los diferentes Centros de BTT, o hacer un rastreo tipo Sherlock Holmes…

Dentro del blog ya citado, podemos acceder a un documento  que se encuentra en su Area de Descargas,  como es el Ranking 2.0 Centro btt 2012.

Wibikes es una iniciativa privada nacida de la voluntad de dos personas que vienen de deporte y de las estructuras económicas y relacionales: Sonia Sivera y Germán Molina, los cuales  han construido esta herramienta Ranking 2.0 Centro de BTT  donde can dando forma a un blog proyecto,  que en si mismo ya debería conformar todo una interesante consultoría.  

Ese carácter  de voluntariedad hace que por ejemplo no contemos con el documento de Ranking 2.0 Centro btt 2013, sino más bien como un pots dentro del propio blog.

 La voluntariedad es lo que tiene,  que llega a donde llega.. y de esta manera perdemos una buena herramienta que de ir perfeccionándose  con el tiempo en metodologia y eficiencia  arrojaría datos muy interesantes.
Aunque hay cosas que nos entiendo  muy bien, y me refiero a cómo se califican o se analizan cada uno de los Centros de BTT;  si estos se recorren, si se analizan las documentaciones, los recorridos, se comprueban los tracks...,  si hay correspondencia con lo que se divulga en los elementos de promoción y la realidad, etc.

Porque al respecto de los que expongo los citados autores exponen un  Centro que dichos analistas ponen como ejemplo  de muy alta calidad, como es el Centro de BTT Valles del Oso (Asturias) de gestión privada.

Y sobre el cual hay que decir, por un lado que solo tiene rutas que deben hacerse mediante track y GPS,  y que no siempre reflejan la realidad...,  y no siempre se pueden bajar de forma cómoda ya que están colocados en el Area de Descarga del Centro  para bajar mediante extensiones que no muy usuales…; y lo chocante es que resulte que tras el análisis que dicho Centro aparece en el ranking de Wibikes 2012 en el puesto 6 con 47 puntos, al igual que 5 centros que ocupan el puesto 2 al 5 de la tabla y que corresponden a los Centros de BT del País Vasco. Y en el informe del 2013 aparece el Centro de Valles del Oso por encima de los Centros de BTT de Euskadi y debajo del Centro de BTT Zona Cero, lo cual no tiene ningún sentido.

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Pero hoy por hoy es la herramienta básica de trabajo, aunque como digo para mi gusto es muy deficiente o partidista en sus análisis, pues en el documento de trabajo: Caso de análisis de Centro de BTT Valles del Oso, creo que algunas de las cuestiones que se exponen son muy tergiversadas o no dicen la verdad,  como que no tiene un apoyo institucional, cuando en realidad tal Centro disfruta de una instalación publica que fue construida a ser Centro de Recepción de la Senda del Oso, cuando esta Senda gozaba de cierta promoción .

Pero dejemos el tema del Centro Valles del Oso, y centrémonos en la visita que le hicimos al Centro de BTT Pereña (Bajo Tiétar)

Análisis del CENTRO DE BTT PEREÑA DE RIBERA (Bajo Tiétar)
  
Acto de inauguración del Centro

Nos pareció interesante visitar este Centro, ya que lo tenemos a unos 350 km al Sur de Asturias, en la zona de los Arribes del Duero, en el citado documento Ranking 2.0 Centro btt 2012, se coloca al Centro de BTT de Pereña por detrás del Centro de BTT de la Senda del Oso, o sea en séptima posición con un salto cualitativo y es que el que le antecede el sexto puesto mantiene una notable diferencia de 37 puntos, eso sí,  en el pots de Ranking 2.0 Centro btt 2013,  este Centro pasa a la 13 posición.

 Aunque no se explica muy bien el porqué de estos grandes altibajos, pero aún así nos apeteció empezar por nuestro análisis por este Centro.



Estamos ante un Centro de BTT, como el de Pereña de la Ribera auspiciado por el programa  LEADER, o sea: gestión pública; y cuya cabeza  espacial de las dos que aparecen en su pagina web es Pereña de la Ribera a donde nos dirigimos, ya que es ahí donde parece estar la oficina de gestión, en las inmediaciones de un área campamental de esa población.


Zona de Inicio de las Rutas

Tema circunstancial al Centro y que afecta a sus practicantes, no hubo manera de desayunar en la zona a eso de las 9,30 horas de la mañana,( un jueves de  finales de Junio) , las explicaciones que obtuvimos ante tal cosa es que  o no había llegado el panadero, o no había nada dulce para acompañar al café o al té , y ni siquiera encontramos a esa hora pinchos en los diferentes bares de la zona, incluido el bar del Camping,  que no sabíamos sí estaba abierto o cerrado, pese a que vigilaron nuestra llegada por entre los visillos, y pese al desembarco del coche,  las bicis y demás .. pese a todo ello  nadie nos dijo nada, ni nos indicó nada.

El Centro o sede del Centro estaba cerrado, sin horarios ni otras referencias de contacto, lo mismo sucedió con la oficina del Turismo, la cual habría  a media mañana. 
Ante ellos nos conformamos con la información que habíamos bajado de la página web del centro de BTT, donde vimos que de la zona del Camping salían 7 rutas, tal y como además indicaba el Panel de Inicio e informativo del Centro, y donde observamos que el Centro de BTT contaba con el sello-label del IMBA, y también esrá en el Registro Nacional de Rutas para Bicicletas de Montaña de la RFEC..

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Cabe preguntarse ¿Qué significa este registro y qué ventajas tiene? Es garante el IMBA y la RFEC de la situación del Centro y sus rutas y señalización...?





Tras el Panel de Inicio, bastante soso pero con toda la información necesaria, en lo estructural decir que dicho panel está poco resguardado por lo cual en un tiempo toda esa información se deteriorará rápidamente.

Nuestra Ruta CCL-PER-006 CAMINO DEL TESO DE SAN CRISTOBAL
La primera ruta que nos interesaba es la que arriba se expresa, con 28,6 km de longitud y un desnivel acumulado de ascenso de 560 mts, y está  calificada con la dificultad de ALTA o sea como ruta ROJA.

Según nuestro GPS el resultado final tras el ciclado de la CCL-PR-006 fue de 31,4 km y un ascenso acumulado de 581 mts. y estando el horario muy aproximado.

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Trazado
Lo que hemos visto es que no hay coincidencia entre el recorrido realizado con el track que se puede bajar de la página web,  es un pequeño tramo que en concreto se localiza en las inmediaciones de La Perdiz.

En el diagrama que se adjunta en azul se puede ver el trazado del track original y en verde el que nosotros efectuamos. No es una variación importante, pero nada indicaba tal incidencia, ni en la página web, ni en Centro de Gestión, ni en el recorrido había nada que nos indicara tal situación e incidencia, lo cual significó encontrarnos con la presencia de  un cercado de la finca colindante con la carretera que impedía el paso por donde indicaba el track.

Diferencias
Diferencias de track, verde el realizado y azul el que se supone se ha de seguir.

Lo que hace uno al  empezar a rodar sí se encuentra con este tema, es como decían mis acompañantes, para mosquearse con los tracks y los recorridos, pues en ocasiones por falta de marcas pintadas, hemos tenido  que andar buscando la ruta mediante observación y vueltas.

Calificación de la Ruta como ALTA
Como desconocíamos el Centro,  aunque parte de los Arribes ya los habíamos rodado, fuimos cautos y nos planteamos hacer a modo de acercamiento una ruta ROJA.

En principio decir que yo soy un ciclista de la "vieja usanza" como dicen mis amigos, y por tanto soy más bien de tirar de molinillo, plato pequeño,  y me sorprendió que una ruta ROJA de calificación ALTA pudiera hacerla en casi toda su extensión y longitud en base al plato mediano  casi  que a lo largo de casi la totalidad del recorrido.

Lo cual pone de manifiesto que hay que repasar las graduaciones con respecto a las zonas : esto ya me ha pasado con algunos recorridos de los Centros de BTT de Euskadi, y de Moncalvillo (Rioja) y esa sería por tanto una labor del IMBA, en este caso ya que como entre  que "homologa" un Centro, equiparándolo al resto, ya que como resultado de esas "homologaciones" tenemos grandes desigualdades en cuanto a la graduación de la dificultad de las rutas.

Por tanto, en el caso de la ruta que nos ocupa decir que estamos ante un recorrido casi llano, con unas pequeñas zonas de sendas y senderos, sin apenas una dificultad notable como para que dicha ruta pueda  llegar a la calificación de ruta ROJA.

Estado y trazado de la Ruta
Otra cuestión que nos sorprendió bastante es lo descuidada que estaba la ruta, en concreto la CCL-PER-006, ya que un 80% del recorrido lo hicimos por entre hierbas y zarzas altas, supongo que cuando el verano esté en pleno apogeo todo esta vegetación se agostará, pero nuestro recorrido hacia la Capilla de San Cristóbal decir que estuvo muy salpicado de vegetación que parecía más bien una selva , como se aprecia en las fotos.

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En cuanto al trazado nos da la impresión de que se le podía sacra más jugo a algunas barranqueras en los aledaños al Teso de San Cristóbal, por aquello de acercarse a la calificación de ruta ROJA. Como justificación a esta calificación de ALTA tal vez estriben un par de bajadas que encontramos,  y el sendero estrecho por las inmediaciones de Corzo Abajo.

Señalización de la ruta: Aquí llegamos a la madre del cordero, y a las "buenas prácticas" del IMBA, y a sus consejos señaléticos y a sus trabajos de homologación.

Lo primero que vimos cuando iniciamos la ruta en la zona de duchado de las btts  estaba cerrado con candado, y sin explicación o indicación de cómo obtener la llave para proceder a la limpieza de las bicis.

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Las siguientes placas que debían dirigir nuestros pasos ala ruta correcta  correspondían con las coordenadas de las directrices de los Centros de BTT, o sea la utilización del triángulo y los círculos y los números de las rutas y el recuadro que marca su dificultad mediante el recuadro de color ¿Dónde estaban esas las placas...?



Por el sortilegio de calles de Pereña de Ribera, fuimos encontrando algunas placas que sí tenían los números enmarcados en los recuadros de dificultad, pero en muchos de los cruces o no había nada, o había placas solamente con los pictogramas señaléticos direccionales (triangulo y círculos) y no siempre bien resueltos,  ni en su colocación ni en su ubicación, en ocasione al ser jitos (Postes de madera) muy bajos digamos que están medio comidos por la vegetación circundante, (cuestión clásica y muy recurrente en el mundo de la señalización).

Durante el recorrido es habitual encontrar balizas simples, si numeración y sin graduación, y bastante tramos y cruces  sin señalizar.

En el caso de la ruta 006 solo tiene una dirección señalética, lo cual se debe indicar al usuario para que este sepa que s´çi decide dar vuelta no siempre acertará con el camino, pues no todos los cruces o virajes están señalizados, y menos en dirección contraria al de la marcha. Es un mensaje que falta tanto en la web como en los Paneles de Inicio

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El marcaje de la ruta se hace mediante placa metálica de aluminio con los pictogramas ya señalados (triángulo y círculos) pero no tiene apoyo de otras marcas, como por ejemplo mediante pintura,  que dada la cantidad de muros de piedras servirían muy bien como apoyo para la señalética plantada,  y para resolver algunos problemas de cruces y de giros. (esto solo lo hemos visto en la ruta Negra del Pozo El Airón) y en un solo punto.

Por otro lado decir que volvemos a encontrarnos como en otros centros y senderos con balizas tiroteadas y vandalizadas.

Ruta Negra CCL-PER-007 Camino del Pozo de Airón

Concluida la ruta Roja del Teso de San Cristobal, nos fuimos a ciclar una ruta muy corta y calificada de NEGRA: con este aspecto: 7 km Desnivel acumulado de 266 mts, y tipificada como de  dificultad MUY ALTA.

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Los 7 kilómetros son de ida y vuelta, y lo que tiene la ruta es que baja hasta una zona de parquing por una amplia pista saliendo del pueblo. Sin más problema que su inclinación o desnivel.

Tras la bajada por pista esta ruta continua por sendero hasta el propio Pozo del Airón; sendero sin muchos problemas o dificultades técnicas, más allá de su estrechez y el desnivel, que los gestores del Centro la han calificado de ruta Negra y los homologadores la han anotado también como tal, confirmando tal dificultad.

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Tal vez dentro de la idiosincrasia del Centro se pueda justificar esta ruta como Negra por el desnivel y lo estrecho de la senda, pero lo que es inconcebible es que se meta una ruta calificada como  NEGRA  por un sendero que es masivamente visitado en las épocas estivales y fines de semana por senderistas y familias.
Y  con el agravante de que además estos (senderistas)  no sean advertidos de la presencia de BTTs en la zona, y máximo teniendo en cuenta la estrechez del sendero de bajada al Pozo del Airón, ya que estaríamos ante un recorrido comprometido en cuanto a la cohabitación de usuarios senderistas y ciclistas.

CONCLUSIONES

Este ha sido el análisis de las rutas que hemos hecho en el Centro de BTT de  Pereña de Ribera, algunas cuestiones han quedado más o menos claras en la exposición, otras se verán en las fotos, y otras han sido fruto de la reflexión posterior .... lo que nos lleva a exponer que dado lo poco que hemos visto, como unas rutas fallidas en un territorio al que creemos que se le podía sacar más juego, y que señaléticamente está muy mal resuelto, y que apara colmo tiene el privilegio de contar con  un trabajo de homologación que no ha sabido ni reconducir la señaletica ni emendar otros errores de sideño [que sería de lo único que el IMBA pudiera estar "capacitada" para homologar] y por supuesto no ha sabido aconsejar sobre posibilidades ciclistas de la zona.

A tenor de esto, decir que  nos choca la calificación de Wibikes sobre este Centro de BTT, puesto que utilizando su imputs de calificación, tenemos estas conclusiones:

Las Rutas. Estas dejan bastante que desear en los aspecto de trazabilidad, señaléticos, de  limpieza, mantenimiento,  seguridad y confortabilidad en la cohabitación con otros usuarios.

El Centro: Nos parece interesante pero con poca proyección, es una impresión nada más,  es como si hubiera sido una actuación institucional y ahí se hubiera quedado. No parece tener horarios,  ni gestores.. al menos cuando llegamos al Centro nadie fue capaz de explicar su funcionamiento.

En los Paneles de Inicio nada se dice de las incidencias de los recorridos como cierres de caminos, falta de señales, cambios de trayectos. Etc. Tampoco la página Web del Centro, señala tales incidencias.

Estas son mis conclusiones tras recorrer algunas de sus rutas, yo le daría como Técnico Evaluador de Senderos el suspenso parcial, tanto al Centro de BTT de Pereña de la Ribera  y un suspenso total a sus homologadores, el IMBA, por ser incapaces de reconducir todos estos desaguisados ; al menos con respecto a estas dos rutas que hemos visitado.

PARA MEJORAR: 

  • Limpiar los caminos y realizar  desbroces;  
  • Reseñalizar los recorridos con coherencia; 
  • Reforzar la señaletica con presencia de “marcas” de pintura, 
  • Advertir en la Web de los cambios e incidencias señaleticos, de recorrido etc…; 
  • Buscar otro trazado para la ruta del Pozo del Airón ,que creo se le puede lograr y  solo para uso de BTTs. …,
  •  Mejorar la  dinamización del Centro.


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Víctor Guerra.

viernes, 19 de julio de 2013

EN BTT POR EL PARQUE NATURAL DE SOMIEDO

  • · Punto de Partida y Llegada: Pola de Somiedo
  • · Puntos de Paso: Coto-Coto de Buenamadre-Mumian-Llamardal-Puerto de Somiedo- La Cueta-Lago del Valle- Valle- Urria- Coto
  • Participantes: Ramón Natal; Francisco Javier Paredes, Albano Capezzali
  • · Kilómetros de la Ruta: 45
  • · Horario de la Ruta: 6 horas
  • · Desnivel acumulado de Ascenso: 1.830mts
  • · Desnivel acumulado de Descenso: 1.814 mts
  • INDICE IBP: 158 MTB
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Los entornos somedanos siempre son una lujuria para la vista y para rodar por ellos, aunque a veces su orografía sea muy exigente

Desde la anterior visita el personal quedó entusiasmado con los parajes somedanos, y como la anterior vez no hubo manera de visitar el Lago de Valle, esta vez ideamos una ruta por parajes más al Sur y que al cerrar el bucle pudiéramos contemplar el famoso lago de Valle de Mario Roso de Luna, y su misterios de los Lagos de Somiedo.

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Fotos en Pola de Somiedo, para variar

Y así fue como nos pusimos en marchas, en esta ocasión muy poquitos, apenas si cuatro bikers: Ramón Natal, Javier Paredes, Albano Capezzali y el que suscribe, con la idea de hacer la ruta de Pola de Somiedo-Braña de Mumián-Llamardal- La Cueta- Lago del Valle- Valle y vuelta para Pola de Somiedo. Se puede hacer la ruta bastante menos dura subiendo en vehículo al Puerto de Somiedo y arrancando desde este punto, lo cual supone quitar unos 15 km de ruta y bastante subida acumulada, y otra es subir por carretera el abierto Puerto de Somiedo.

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Pero nosotros nos metimos entre pecho y espalda la ruta exigente, pues hay que decir que  el recuerdo me desdibujó la subida a la braña de Mumián, pese a haber evaluado y hasta pintado con las marcas de PRs todos estos parajes, pero los recuerdos y la edad no perdonan.

Salimos pues con esa idea de Pola de Somiedo rodando sin mucho problema por la carretera que nos lleva hacia Valle de Lago. Eso sí, no sin antes desayunar en Casa Miño un buen té y un poco de buen bizcocho, como ya viene siendo habitual.

Puestos ya en marcha subimos por la carretera de Urria, dejando el atajo del cementerio para la bajada, seguimos carretera adelante y cuando ya tenemos bajo nuestros pies la población capitalina del valle somedano: Pola de Somiedo, encontramos un poco  más adelante una pequeña explanada,  en este punto dejamos la trepada por la carretera para desviarnos por la derecha en descenso por  un camino que busca la sombra y el cantarín río de Cuevas.

Un poco más allá cruzamos la riega y trepamos a su lado rumbo Sureste dirección al pueblo del Coto. Es un sendero que se deja ciclar todo el en buena lid, salvo algunos pequeños tramos o saltos, mientras vamos subiendo vemos entre la floresta  la empinada carretera en la otra ladera, y como esta  trepa hacia Urria y Valle.

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Carretera de subida a Coto Buenamadre.

Ya en el pueblo de Coto subimos hacia Coto de Buenamadre, y trepamos pueblo arriba siguiendo las desdibujadas marcas de PR.AS.11 que sube hacia el Sur con destino al Pico Miro de 1.472 mts. Ya la salida del pueblo nos va ir dando la pauta de lo que nos esperan en la subida, que se hace a través de una pista bastante buena, pero no exenta de repechones que alguno de nosotros nos obligó a echar pie a tierra dada la dureza y la vagancia pues el calor reinante y el sofoco del bosque es grande.

Son unos 3 km  de ascenso  con algunos repechos importante; no hay nada más que mirar el perfil de la ruta para sopesar su dureza. Tras las últimas rampas aparece  una fuente pilón que sació nuestra sed y calmó nuestras calenturas estivales, la cual está coronando  la subida. Se renta pues la subida  dejando el Pico Miro a la derecha dando vista a la otra vertiente en la cual se asientan las primeras pallozas de la extensa braña de Mumián

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Nos acercamos al pie de ellas y  de la nevera de Mumian, donde los somedanos metían hielo para enfriar y conservar sus alimentos;  al pie de este viejo invento de las "neveras" nos echamos braña abajo por un sendero zigzagueante que por debajo de Peña Gúa que  va al Canto Mostachal para ganar la braña de Llamardal donde esperaba ver a las hermanas Berdasco que en su momento fueron mis alumnas en el módulo de Guías de Montaña. Una vez salimos de las primeras pallozas vemos en toda su extensión la braña que está orientada toda ella al Sur.

El sendero  que une  Mumián con el Llamardal, es de esos senderos estrechos y algo escabrosos.. para otros ¿endureros..? ni puta idea… para mí  senderos de toda la vida enfocado a la BTT. Un sendero colgado de la ladera donde hay que tener cuidado de no caer ladera abajo,  ya que tiene algunos punto delicados.. con algún que otro salto y extrañas revueltas, pero sin mayores complicaciones para mí y mi YETI ARC con Horquilla FOX que se desenvuelve bien en estos parajes y terrenos.

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Braña de Mumian

La verdad es que es un tramo donde tanto Albano como Javier Paredes, y yo mismo nos divertimos, mientras Natal iba bajando un poco más  cauto con su BTT 29”, y la verdad es que no es para menos dada la inclinación de la ladera.

Por otro lado desde este sendero se ve toda la subida del puerto, con las brañas de Llamardal en primer lugar y al fondo la braña de la Peral. Desde el Canto Mostachal el sendero se relaja en dificultad y entramos de esta manera en la braña-pueblo de Llamardal, para entroncar un poco más abajo con la carretera AS-227 que sube hacia el Puerto de Somiedo en tranquila progresión.

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Sendero de Mumian al Llamardal, Albano y Paredes en acción

Una vez ganada la cumbral del Puerto, donde la braña de verano también ha pasado de ser residencia estival a residencia permanente durante todo el año, en este punto fronterizo nos relajamos en su  bar  con una cerveza, pero solo hasta cierto punto, pues el tiempo va virando a turbio y las tronadas ya se oían por encima de las cumbres de  Babia y la Omaña.

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Apuramos la cerveza y tomamos el camino del Cementerio del Puerto de Somiedo inaugurado en 1954,  dejando la carretera AS-227 y virando al Este por suaves lomas camino del pueblo leonés de La Cueta, pues ya estamos metidos en tierras León.

Pasamos el Alto de Buenmártir y las praderas de Braña Quemada para entrar por una pista hormigonada en el pueblo de La Cueta, que ahora presenta un aspecto muy remozado, y como siempre, el track marcaba una cosa y mi memoria me decía que por otro, al preguntar en una casa salió un viejo alumno de los tiempos de la BTT en el PDM de Gijón, casi 25 años …, es increíble donde uno encuentra a los conocidos.

En La Cueta, en vez de irnos por la senda del río nos fuimos por la pista que arranca desde el mismo pueblo acompañando al Barranco de las Borras ganando las praderas del Sub y luego las de LLerá, aunque la niebla entrante y ya con la tormenta encima, me hizo dudar si entrar a la Braña de Sousas girando a la izquierda,  o irme por la derecha hacia la Braña de Murias Chuengas girando al Este primero y doblando luego  sobre la Peña Sobre el Agua y el Pico Paredina.

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Camino de La Cueta

Una cosa que he notado en todo el trayecto que llevamos ciclado es el poco ganado que hemos visto, un puñado de vacas aquí y allá… y poco más… así es como el felechal y los brezales se lo van comiendo todo a grandes bocados. Tampoco vimos las ovejas merinas que pastan por estas altas tierras leonesas.

En Llerá optó al final por irnos hacia Murias Chuengas y le indico a Albano  que tome el sendero existente pero cuando  nos dimos cuenta nuestro adelantado avistador, que no sabe si está en Asturias o en la Patagonia , hablo de Albano Capezzali, tomó el sendero que le indiqué y cuando nos dimos cuenta a poco más y ya estaba en Murias Chuengas.

¡Qué recuerdos me trae esta zona y a mi memoria viene cuando en el año 90-91 atravesábamos por primera vez con nuestras BTTs haciendo la Travesía de la Cordillera Cantábrica, estos parajes…veníamos de Campa de Tormaleo e íbamos al Pico Tres Provincias ¡Cuántos recuerdos¡ Al final alcanzamos a nuestro "experto" eso sí echado en la zona del límite provincial esperando nuestra llegada a través de esa marcada  senda trialera que arrancando  en la  LLerá. junto a los nuevos chozos  concluye por encima de Murias Chuengas para  coger la pista que nos lleva valle abajo hacia Valle.

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Senda hacia Murias Chuengas, y la citada braña desde lo alto

Pero antes de coger el camino de Murias Chuengas,  nos asomamos sobre el valle en que se asienta la braña  antes de que la niebla lo tape todo. Nos echamos raudos y veloces sobre la braña  para seguir ya por una pista en mejores condiciones, que comienza al pie de las pallozaa, un poco más abajo  dejamos el camino del Canal de la Braña, pues la niebla y la amenazante tormenta nos hizo desistir de acercarnos al Lago de Valle, por lo cual seguimos bajando para ya encarar en la Pradera de Valle el camino a Valle, pasando también de tomar el camino viejo que va al pueblo y que también se  se encara ladera abajo hacia Coto de Buenamadre, tomando desde  Murias Chuengas  rumbo Oeste.



Lago que nunca hemos podido ver por varias y variadas razones

La tormenta sobre nuestras cabezas cada vez  sonaba  más fuerte y más amenazadora, y la incitadora abajada desde Valle por carretera  hasta Pola hizo que Albano y Paredes se fueran ya directamente hacia Pola de Somiedo, mientras Ramón Natal y el que suscribe  una vez pasada Urria tomamos el desvío a Coto y  nos fuimos por el viejo camino de Coto a Pola, por el cual habíamos subido unas horas antes.

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Toda una gozada el poder bajar por estos bonitos y solitarios caminos reales los cuales en esta ocasión nos devolvieron sanos y salvos a Pola de Somiedo.


@Víctor Guerra

viernes, 12 de julio de 2013

EN BTT POR LOS ENTORNOS DE LA ESPINA y AGUION

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  • · Punto de partida y llegada: La Espina (Salas)
  • · Punto de Paso:
  • · Kilómetros de la ruta: 70
  • · Horario de la ruta: 7 horas
  • · Desnivel de Ascenso acumulado: 2.118 mts
  • · Desnivel de Descenso Acumulado: 2.128 mts
  • · INDEX IBP: 143
Dice el dicho popular que a la tercera va la vencida, y la verdad que así fue, pero también hay que decir que ella nos venció a nosotros.

El territorio que hay entre La Espina, y al Oeste la carretera Nacional 634 a Luarca; al Este el Pico Aguión y al Norte la carretera AS-222. Se trata de una gran porción de valles y cordales y un territorio bastante desconocido para mí; en general parajes tan solo avistado desde los coteros de Gallinero, o de cuando hacemos la ruta de Los Marineros y avistamos desde lejos todas estas cordales llenas de molinos eólicos.

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Foto de Albano Capezzali

Ese gran paraje era pues una asignatura pendiente en nuestra programación de invierno-primavera pero las nevadas y persistentes nieblas nos echaron atrás. Por eso estos días que lució el sol no lo pensamos más y nos fuimos de cabeza al punto de partida que es el altozano pueblo de La Espina frontera ente Salas y Tineo.
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El grupo inicial un tanto mermado debido a las diferentes convocatorias de rutas y quedadas, por cuyo motivo solo quedamos Javier Paredes, Albano Capezzali, Rubén Bardera, Roberto González de Raposos BTT, y al final el grupeto se vio reforzado con la visita de Luis Argüelles y Fer de Caleao, los cuales damos cuenta de un intenso desayuno en el Café París, de La Espina, el cual os recomendamos.

Tras lo cual enfilamos la ruta con dos propuestas de ruta, un poco en función del día y de nuestras fuerzas, pues los kilómetros no hacían justicia y los desniveles siempre nos daban unas cifras desorbitadas… luego nos dimos cuenta del porqué.. por eso llevábamos dos tracks y resulta que hicimos un tercero

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Salimos de La Espina con el primer objetivo de llegar a la base del Pico Aguión, y lo hicimos cruzando la Sierra La Cuerva donde abandonamos la carretera para entrar en el laberinto de opciones entre pistas y caminos que surcan el Monte de los Carcabones por encima de Zarramuel para llegar a la Venta de Las Gallinas, que por cierto en estos entornos me tragué un alambre de espinos en medio de un camino. No fue nada para lo que puedo haber sucedido….

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Foto obligada como no podía ser de otra manera.

La subida  hacia el Aguión se deja llevar bien  y se hace  con calma, atrás íbamos dejando  la niebla y pronto hizo presencia  la avaricia de las fotos  ante lo cual el grupo fue aprovechando cuanta posibilidad hubo para tomar todo tipo de instantáneas. En la Gallinas nos fuimos cruzando el MonteLla Navariega,  cumbreando a la vez que juagábamos con el carretil que vertebra parte de la ruta, yendo hacia la Sierra de San Juan a la vez que contemplábamos los posibles escenarios de nuevas rutas con vertiente  sobre manera hacia Malleza.

Una vez cruzada la Sierra de San Juan entramos en sentido longitudinal a la Sierra de Curiscao enfrentando la cumbre por La Llaguna  para llegar al pie del Pico Aguión. Una breve parada y nos fuimos alejando siguiendo rumbo Norte, no por la pista existente  sino por la cumbre por detrás de los cierres de los eólicos, para eso de ir probando la horquilla Fox Float que estreno en la YETI ARC, que me ha montado estos días CUETOS BIKE.

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De esta manera enlazamos con un camino que por debajo del Pico La Cocinera, por su vertiente Sur, se dirige sin mucho problema en el  descenso hacia la Venta de las Cruces, por encima de las brañas de Brañasivil y Faedo.

El track que había metido en el GPS hacia Espiniella de Arriba por encima de la riega de Rebullada camino del Faedal, pero el camino no estaba en buenas condiciones, estaba muy cerrado, por lo cual renunciamos a este gran bucle que teníamos en mente y desde la Venta de las Cruces bajamos por el Monte La Viera rumbo Suroeste hacia el pueblo de Biescas. El calor apretó toda la santa mañana, y se acercaba el momento de acercarnos hasta una zona de refrigerio, pro lo cual en Biescas antes de coger la carretera, se toma un camino a la izquierda en descenso que pare rece que entra en una cuadra, pero en realidad dobla antes esta para meterse por un bonito camino que bordea por el Norte el Pico Andoligo.

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Una bajada perfecta y fresca que nos dejó ante otro enclave ante  el cual giramos a la derecha para concluir unos metros más abajo, en Valsieru en plena carretera Nacional 634. Tomamos el ramal derecho de esta mitica carretera hasta El Fondigón donde nos aposentamos en su bar terraza a deleitarnos de una cerveza y sus tapas de jabalí asado  tras tanta calorina y esfuerzo, aunque ya por la mañana la cosa fue tranquila

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Tras un intenso reposo, rebobinamos sobre las posibilidades de recuperar la ruta  pero bajar a Brieves y hacer el track que traíamos por El Faedal y la Mortera nos parecía complicado y bastante duro; por tanto planteamos recuperarlo por delante yendo hacía Oré y retomar el track hacia Folgueras, pero aunque lo intentamos el camino estaba medio cerrado a la altura de la Corte de Riau, por cuyo motivo dimos vuelta sobre nuestros pasos y recuperamos el camino traído desde Biescas pero subiendo de nuevo al pueblo citado pero  por el Buestellíno, o sea por la cara Sur del Pico Andoligo.

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En Biescas, para no tener que repetir de nuevo la subida al Pico AGuión, preguntamos al personal autóctono sobre otras rutas, pero se empeñaban en echarnos carretera abajo hacia Castañedo o cruzar a media ladera todo el valle de Lavío y Pende, también por medio de un eje asfaltado que nos parecía un auténtico tobogán, por tanto optamos por seguir la trayectoria que habíamos traído desde el Aguión hasta Biescas  y desde él pues la de idea  era irnos hacia La Espina.

Y así lo hicimos, ya muy fatigados por el gran calor, y sin apenas  nada más que un par de sorbos en nuestros camelback, coronamos muy despacio  una vez más la Sierra de Curiscao pero en dirección contraria llegando de este modo  al Monte del Pozo, donde yo debiera haber tenido un poco más de calma, haber respirado hondo y repensar las cosas y la solución hubiera venido de  haber seguido ascendiendo un poco más para pasar por debajo del Aguión y así llegar cómodamente hasta La Espina.

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Pero me fui valle abajo y arrastré conmigo al grupo y por la Faya y el Alto de Trascueto en vez de abrirme luego  hacia la izquierda hacia Buscabrero y Casa de Galo, que ya me parecía que tales lugares  que estaban muy arriba, por lo cual seguimos bajando hasta concluir en las aldeas de Pende y en Lavío.

De nuevo reunión de ruteros… ya habíamos perdido mucho metros,  unos 400 y ahora quedaba recuperarlos por Socolino y  Colniella hasta llegar de nuevo a las Gallinas, pero se nos antojaba mucho cantar, y ya los autóctono nos hablaron del laberinto de caminos y carreteritas y la sprisas , el calor y la falta de agua …. al final volvimos a encarar valle abajo por el descenso que nos presentaba la carretera SL-6 hasta concluir en lugar denominado El Parador (Nacional 634) y de este modo enfilar toda la subida hacia la Espina unos 8 kilómetros no muy fuertes, que se hacen muy bien, si nuestras condiciones hubieran sido las óptimas, pero algunos estábamos  lejos de ese estado.

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Digamos que la mayoría ya íbamos desfondados y deshidratados, pues de una ruta de unos 58 km.,  ya estábamos camino de los 70 km;  y de un desnivel de ascenso que estimaba entre los 1300 y los 1500 mts, pues pasamos al final de la ruta de los 2100 mts de desnivel acumulado, lo cual a algunos nos afectó todo ello  en nuestro desarrollo, no era un pájara…sino más bien una deshidratación en toda regla.

Poco a poco el personal fue llegando como puedo a La Espina, y agradecer a Fer de Caleao que desde allí bajó en coche a buscarnos a un par de rezagados, que ya habíamos entregado la cuchara de tanto pedaleo  sin agua.

Ya me hacía dura la etapa, pero todavía fue mayor de lo esperado,  aunque eso sí los paisajes fueron increíbles al igual que la buena climatología que tuvimos, eso sí mientras nos mantuvimos por arriba, una vez bajábamos a los valles el calor era muy duro, a lo que se debe   sumar  que  buena parte de la densa infraestructura vial que hay por las zonas cumbrales,  por las zonas bajeras esta esta mas bien comida por la robusta mancha boscosa que es impresionante.

Ah que digan que no nos divertimos en nuestras “antiguallas rutas”

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En resumen una zona que hay que tener cuidado, pues tomar un camino equivocado pues es cambiarse literalmente de valle y perder bastante metros de desnivel y tener cuidado con las temperaturas ya que los cumbrales están azotados a todos los vientos.


@Victor Guerra
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