martes, 11 de junio de 2013

Monitor de Mountain Bike. Formación y Profesionalismo”. Toda una liada…



Foto de RAPOSOS BTT


Ahora que empiezan a darse iniciativas de todo tipo para formarse como Guía profesional en Mountain Bike, es bueno deslindar churras de merinas, y como no fiascos varios… y para saber a qué atenernos a la hora de ejercer una profesión que otras latitudes geográficas tienen muy bien definida pues expongo este larguísimo artículo para el general conocimiento del personal biker.

INTRODUCCION HISTORICA
Desde hace años aquellos que nos hemos dedicado  al Mountain Bike, o a la BTT desde la vertiente “profesional”, que no deportiva, siempre nos ha preocupado este tema de la formación, y por tanto le hemos dedicado algunos tanto o más tiempo que a dar pedales, y es una vieja y larga historia.

Allá por los años 90, algunos neo-rurales hicimos de nuestros gustos deportivos nuestra profesión  y ante la laguna formativa y profesional de aquellos momentos empezamos  un amplio periplo de procesiones en busca de tales conocimientos.

En mi caso en lo referente al Mountain Bike, esto inicios me llevaron a Francia en el año 92 para estudiar los  Centros de VTT , su articulación planificación y señalización, y en el orden técnico aproveché para acudir a los cursos de Trial  de BTT en el Bosque de Boulogne (Paris)  y así  mundo adelante hasta la meta y utópica  de  la escapa a Durango (USA) y la asistencia a Competiciones del Campeonato Europeo o Mundiales , como el de Metabief, donde me quedé hacer un campus formativo con la Federation Française de Cycloturisme que fue quien primero tiró y desarrolló los famosos Centres de VTT.

Fueron años de experiencia formativa desarrollada en conjunto con la vertiente del Montañismo y Senderismo, en las que los pasos de tener una formación de calidad y profesional se fueron consolidando poco a poco, en el caso del Mountain Bike solo estaba la vía técnica del Título de Entrenador, por más que José Luis Algarra como clarividente Técnico de la RFEC tuviera claro que había que comenzar un  nuevo ciclo, pero digamos que la conservadora estructura federativa ciclista, o bien no le intensaba el Mountain Bike, o cuando lo hizo se dedicó a lo que sabe hacer y controlar, y para lo que está hecha para la competición, como no hay una Federación de Cicloturismo, pues la RFEC deglutió toda posibilidad de avanzar por otras vías formativas lúdicas- recreativas de más amplio espectro.

LA FORMACION NO REGLADA
La única vía que teníamos  para el menester de titularnos, como guías o como mecánicos de Mountain Bike, era  asistir, como fue mi caso, a todos los cursos que daban clubs o entidades, como las ya mencionadas, dentro y  fuera de España, en el caso de Francia hube que abandonar esa vía tras el primer “curso”porque no había posibilidad de homologar unos estudios que en España era inexistentes.

La vía federativa de obtener el título de Entrenador como finalmente hice, sirvió de poco, ya que las orientaciones de la vertebración del Turismo Activo en las distintas Comunidades Autónomas iba  en el sentido de ir recogiendo la necesidad de que la formación fuera más bien reglada, ya que la federativa está por naturaleza legislativa orientada a la gestión o desarrollo de los estamentos deportivos: clubs, Escuelas de Ciclismo, etc..por  tanto esa formación deportivo- ciclista nos servía como “especialización” pero nunca como base para ejercer profesionalmente el oficio de Guía de Mountain Bike que es algo más que andar en BTT y más que una actividad lúdico-recreativa, en la que hay conducción e interpretación….

Estos matices entre lo deportivo, lo lúdico y lo recreativo, o entre lo Deportivo y lo Profesional deben tenerse en cuenta porque debajo de dichos conceptos se esconde toda una filosofía, que finalmente se transfiere al ámbito legislativo.

El PARON o DECLIVE
En todo caso el tema no parecía preocupar ni a los federativos ni a los responsables políticos, que una vez exprimido el primer boom de la BTT, téngase en cuenta que en Picos de Europa terreno poco idóneo  para la práctica de la BTT,  hubo varias empresas, entre otras la mía Guía de Mountain Bike de Cabrales o Picos de Europa. Y en la cual bajo el vacó que había se dieron cursos, campus de conducción, de técnica. etc.

De hecho hicimos entre unos y otros (Pablo Bueno, Juanma Montero y otros)  de un destino como Picos de Europa un referente, pero la falta de planificación habida por parte de todos, sobre todo de la administración y del sector turístico, a diferencia de Francia que tenía claro que no podía haber BTTs y Bikers  por todo el territorio francés determinó  que había que planificar esa extensión y moda, y por tanto  planificó los Centros de BTT, que fue acotando el entorno tanto formativo como de actividades del Mountain Bike por el territorio.

Aquí en España no se hizo nada.. se dejó crecer el boom  de manera increíble, sin ningún requerimiento, ni técnico ni profesional,   hasta llegar a los escandalosos alquileres de BTT a las puertas de carnicerías, y tiendas varias.

Eran los tiempos en que los bancos regalaban bicicletas “btts” y los grandes Espacios Comerciales también… frente a un mundo sin regular pronto los guías, y aquellos que teníamos BTT de calidad en conjunción con la industria ciclista, en mi caso con BH- GIANT, con bicis hechas a medida para lo que se esperaba de ellas , pronto echamos el cierre al no poder con esa feroz competencia, y nos reconvertimos a otras actividades, yo por ejemplo me fui a los grandes eventos como la Transpain 94 ó la Mountain Dyc 95

Tanta fue la debacle, que cuando los carniceros y otros tenderos  tuvieron sus bicis deshechas, y se dieron cuenta que su negocio era vender carne tras ordeñar el alquiler de sus bicicletas, también cerraron sus alquileres, y en el caso de Cabrales y Comarca de Picos de Europa, pues decir que pasó de tener unos 10  o 12 alquileres de bicicletas a no tener ninguno.
Para la industria turística, y los visitantes era una auténtica debacle pues venían esperando encontrar BTTs para alquilar y no había ninguna, yo por ejemplo mantuve en el desván de casa unas 5, para ir prestando a aquellos que venían con pasión por la zona y el BTT y recomendados por amigos.

Una vez se vino abajo este incipiente sector, sobre todo a partir de la los mediados de los años 90 , tanto en  lo político y en lo sectorial turístico, pues digamos que se prosiguió  con la estela del senderismo que era una actividad más estable menos complicada y más universal y que estaba teniendo más éxito en cuanto a inversiones, desarrollos curriculares y federativos, y con un rendimiento socioeconómico importante.

FORMACION REGLADA: Técnico de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural
La debacle estaba ya lanzada,  y aunque años atrás se había  empezado con reuniones con Consejeros y Directores Generales de Enseñanza,  de las Comunidades Autónomas españolas  por mediación e interlocución de TURESPAÑA, por aquello de dotar al mundo turístico-deportivo de Guías  de Mountain Bike, o sea  de guías debidamente formados  se le fue dando forma a un módulo de FP 1  Técnico de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural (Caballo, BTT y senderismo), que tardó en consolidarse como Formación Reglada tanto es así que cuando llego a implantarse , por ejemplo en el mundo turístico no había ya ni caballos ni bicicletas, tan  solo quedaba  una tímida oferta de senderismo, frente a una floreciente actividad de cañonismo y canoas que fueron las que hasta ahora ha comandado el turismo activo al menos en Asturias, durante estos últimos años.

Por tanto la necesidad de una formación llegaba tarde y sin presupuesto, puesto que a los Centros de Formación Profesional  llegó dinero para la compra de material y equipamiento, pero la figura del Profesor Especialista, que habíamos contemplado para el desarrollo de una buena formación y que se recogía en el Decreto que desarrollaba tal formación, y que venía en auxilio de poder alargar nuestra temporada de trabajo, muy ceñida a los veranos.

Por tanto se recogió en el desarrollo curricular tal figura que vino sin presupuesto, por tanto salvo algunas excepciones como la mía en Asturias, vinculado al IES de Grado, por el esfuerzo del Director del centro: Javier Prada y el profesor Manuel Coballes que tuvieron clara la apuesta y la figura de apoyo del profesor especialista. En el IES de Grado estuve 5 años dando clase en los módulos de BTT y Senderismo y luego estuve vinculado a la Escuela del Deporte, no llegando a ejercer por excedencia voluntaria.

El resto de Centros de FP que se implicaron en este singular módulo lo impartieron o los imparten como pudieron y entendieron, o lo entienden ya que en Asturias se imparten aún en Gijón, Grado y Pola de Lena y en general lo hacen con profesores FP, titulados en INEF, educación física o profesores interesados por estos deportes etc.., los cuales han sido los encargados del desarrollo curricular, tal como lo entendieron y les dejaron desarrollar, pues no solo hay una parte técnica sino otra muy descuidada como es la interpretación del paisaje y patrimonial, sin olvidar las labores del guiado de grupos, tan específicos como estos de Mountain Bike y uso de otras herramientas GPS, cartografía… etc, … pero digamos que articulación llegaba tarde.

Y no solo llegó tarde, sino que no fue flexible.
Había en el sector una serie de Guías de distintos tipo que necesitaban ese título formativo para ejercer en el sector turístico, ya que las reglamentaciones del Turismo Activo requerían como nivel mínimo para ejercer profesionalmente esa titulación de FP 1 , pero ni la Administración de Enseñanza, ni los Centros se querían adaptar a las necesidades de una callada demanda que necesitaba imperiosamente ese título, pero el horario en dicho centros formativos es de 8 a 3 de la tarde y de Septiembre a Junio, lo cual hizo que los seudo-profesionales necesitados de esa titulación buscaran otras vías de formación, ya que quien se ganaba los garbanzos con el Turismo Activo le era imposible seguir este estilo de horarios continuados, con casi 1200 horas de formación.

De ahí que tuvieran tanto éxito las Escuelas del Deporte, con horarios de impartición de clases en horario tarde –noche y con formaciones más específicas a la demanda y necesidades… y por supuesto más flexibles y atentas a las demandas.

Por otro lado esto contribuyó a que el enfoque de este módulo de FP 1 de Técnico de Actividades físico deportivas en el Medio Natural, tuviera dos desarrollos; por un lado que los seudo profesionales más interesados en la formación y de calidad optaran por el módulo de FP 2 Grado Superior Animación de Actividades Físico Deportivas. Módulo de 2 años que permitía seguir formándose en otros niveles como la Universidad y optar a más puestos de trabajo…

Y la otra situación fue que el desarrollo de este módulo de FP 1, tras el primer año de su puesta en marcha enseguida algunos enseñantes exigimos que fuera ampliado a 2 años para así tener más carga lectiva, pues nos encontrábamos que un año era muy poco tiempos para unos alumnos que en general eran repetidores de FP, o Secundaria, y en general poco interesados en el deporte o en las actividades lúdico-recreativas, y por tanto el nivel de obtención del título por módulo y año decir que se situaba entre 3 a 4 alumnos sobre 20 0 25.

Al subir el curso a dos años teníamos la esperanza de subir el nivel de la demanda y la oferta..

El Perfil Curricular, que para mí sigue siendo un ejemplo de cómo entender este trabajo, hoy es la referencia básica para el ejercicio de una profesión de Guía y Acompañante en Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural (Senderismo, BTT y Caballos):

Estos estudios proporcionan un nivel necesario para conducir clientes, en condiciones de seguridad, por caminos o zonas de montaña, donde no sea necesario utilizar técnicas de escalada y alpinismo, a pie, en bicicleta o a caballo, consiguiendo así la satisfacción del usuario y un nivel de calidad dentro de los límites de coste previstos.

Por tanto este es el único título recogido en un Real Decreto, que de base capacita para el desarrollo de:

Salidas profesionales: Acompañante de montaña, guía de turismo ecuestre, guía de itinerarios en bicicleta, coordinador de actividades de conducción en empresas turísticas o en entidades públicas o privadas de actividades en la naturaleza y promotor de actividades de conducción en clubs o asociaciones.

Funciones y actividades: Conducción de clientes por senderos y rutas de baja y alta montaña, conducción de clientes en bicicleta por itinerarios en el medio natural, conducción de clientes a caballo por itinerarios en el medio natural y administración y comercialización en una pequeña empresa.

Perspectivas laborales: Las perspectivas laborales se encuentran sobretodo en empresas turísticas (turismo de aventura), ya este sector crea muchos puestos de trabajo y la demanda de profesionales expertos en actividades deportivas y naturales es cada vez mayor.

LA SITUACION ACTUAL ANOS 2013
En estos momentos frente a un nuevo auge del Mountain Bike, con una demanda y una oferta muy difusa, han aparecido diversas iniciativas en torno al mundo de la bicicleta: viajes, campus, agencias y junto a ellos una variada y colorida oferta de iniciativas y emprendedores ofreciendo guiado de viajes y rutas etc.

Dichos ofertantes para el desarrollo de sus proyectos necesitan Guías y Técnicos de Conducción de las actividades, pero es aquí donde aparece el perro que se muerde la cola.

Puesto que no existen esos demandados guías en el mercado, o son muy escasos y localizados, o puede darse el caso de que no estén “habilitados” y como no hay encuentro real entre practicantes de BTT y titulados, los que hoy son practicantes del Mountain Bike no tienen titulación; y muchos de los que hacen el citado módulo de FP 1 o FP 2 no tienen mucho interés en incardinarse al mundo profesional del Mountain Bike. Esto en cuanto a Asturias, la realidad puede ser muy cambiante en otras comunidades.

Complicado, muy competitivo, y estresante… pues ante esta perspectiva tan negativa nacen un tipo de avispadas entidades formativas a cuyo carro se suben las federaciones ciclistas, que de este modo hacen caja, ya que pronto se proponen para capacitar a todo aquel que lo requiera, como es el caso del Monitor de Mountain Bike, donde vuelven a darse las complicaciones anteriores.

LA OFERTA DE ESCUELAS Y DEMAS…
De este modo vuelve a aparecer de nuevo la formación no reglada, proveniente de distintos entes que intentan paliar esta situación, o meterse en este campo para ampliar su negocio como pueden…. Cada uno tiene sus motivaciones y en ello están Escuelas de Tiempo Libre, Clubs deportivos, o Escuelas de Mountain Bike, y como no Federaciones Deportivas de Ciclismo.

En el caso de las Federaciones de Ciclismo, en general nunca se han sentido motivadas por el campo profesional ni formativo del Mountain Bike, más allá de la vertiente de la competición, la prueba la tenemos que tras años de desarrollo del Mountain Bike en España, las políticas de desarrollo de este fuera de la competición son inexistentes, o incluso terminan siendo un mal clon del ciclismo competitivo, y por supuesto la mayoría de las federaciones no están ni interesadas ni preparadas para impartir formación técnica de calidad, y no me refiero a los aspectos biodinámicos del ciclismo o la alimentación, que en algunos casos cuentas con técnicos que sí lo están, sino a lo que es el ejercicio de la labor de guiado “profesional” de un grupo de bikers como Monitor o como Guía, que hay que decirlo no es su cometido.

Hay alguna excepción como la que está desarrollando la Federación de Ciclismo Madrileña, con sus cursos de Monitor de Mountain Bike pero que enseguida ha rectificado de que ese diploma solo vale para el aspecto del ciclismo federativo.


Al calor de este auge se presenta para el mes de julio (5-6 y 7) en Asturias un curso de la Escuela Española de Mountain Bike, que viene acreditado por la ** Federación Ciclismo Asturiana. ( La FCPA informa que la realización de este curso no aporta titulación oficial ninguna,  ni habilita a los asistentes en lo profesional, en modo alguno. La FCPA acreditará mediante un diploma, que los contenidos del curso son los anunciados  y que los receptores del mismo lo han recibido.)

Un curso con un costo de 280 E; y con 25 horas de clases y practicas "titulan" o (diploman)* al personal como Monitor Guía de Mountain Bike,  supongo que  para ejercer en el mundo mundial del Mountain Bike, con el reclamo comercial del 2 x 1, como regalo se  entrega el (Diploma)* Titulo de Monitor –Señalizador de Rutas, homologado por el IMBA. Este es otro cantar del que hablaré este verano.

Como digo los chicos de la Federación Madrileña de Ciclismo que también impartieron su curso en Mayo, fueron más listos y advertidos de que esa universalización de su título no era posible, pronto replegaron velas y ante un numeroso público asistente a su dicho ciclos formativo concluyeron que dicha titulación solo era posible para ejercer dentro de Clubs de Ciclismo y de Escuelas de Ciclismo, como monitores,  sí es que las federaciones y clubs se lo permiten, pero no sirve para ejercer en Centros de BTT u otras actividades, fuera de la oferta  federativa.

En este caso,  del ente formativo que da un curso en Asturias en Julio que dice ser una Escuela reconocida por la RFEC, y la Federacion de Ciclismo Madrileña y parece ser que también por la Federación Asturiana de Ciclismo, estos últimos 2acreditan el Diploma"  que se les entregará a los participantes.
A este tenor decir por adelantando... que nadie crea que dicho título está reconocido por el Consejo Superior de Deportes, o por la FCPA,  y es muy posible que otras federaciones de ciclismo tampoco lo tengan reconocido o lo reconozcan, ya que son títulos menores que pueden abrir las Federaciones. Por encima estarán los títulos de Entrenador, Regional, Provincial, y Nacional, que sí tiene peso y validez nacional.

En esta Escuela Española de Mountain Bike (Madrid) colaboran o son trabajadores una serie de señores que son quienes supongo deben impartir las “master class” del Mountain Bike y que deben ser muy buenos a la hora de impartir sus materias… pero para mí son unos perfectos desconocidos, lo cual no quiere decir nada…aunque me aseguran que son toda una serie de celebrados profesionales.

Y es en estos campos como se está moviendo de nuevo la formación, en el estamento no reglado , que campea por sus fueros si apenas sujetarse al mercado legal e institucional del ejercicio profesional, que no deportivo, de una profesión como la de Monitor o Guía de Mountain Bike que es algo más que 25 horas y dos títulos al precio de uno.

CUAL ES LA SITUACION ACTUAL PARA TRABAJAR DE MONITOR DE MB
En general todas estas propuestas vienen al pelo en tiempos de crisis y falta de salidas profesionales, (En el curos de Madrid al que asistí el personal creía que con ese título podías ir a un ayuntamiento y que te contratasen como monitor de MB) y esto ocurre también por la falta de planificación por parte de los entes políticos y turísticos, que ante el hecho de haberse “tocado las pelotas” con estos temas durante años, durante los cuales debieran haber sido tratados y debatidos temas de este calado y resueltos años ha, pues ahora se cogen todos al clavo ardiendo de los parches, a los cuales están prestos algunas organizaciones como las citadas para ayudar al remiendo.

En general todos parecen querer ignorar que hay una cierta diferencia importante y esencial entre lo “profesional” y lo “deportivo” y esa ignorancia pues miel sobre hojuelas, ya que se ofrecen productos que parecen lo que no son y que pueden servir de poco.

Y es que nadie explica, y por tanto se ignora, que en la mayoría de las Comunidades Autónomas está legislado, -en algunas de forma muy básica- qué titulaciones son válidas para ejercer como Guía o Monitor en el sector del Turismo Activo, que es donde están encuadradas la mayoría de las actividades de BTT o Mountain Bike , salvo que se desarrollen en el campo federativo y por tanto estén dedicadas a Clubs y para sus asociados y grupos de ciclismo, que no suele ser el caso. Puesto que la ley marca lo que es un producto turístico y lo que es un producto deportivo, como se ofertan unas y otras y a que están sujetas unas y otras ofertas y las demandas.

El problema es como siempre la gran diversificación legislativa, y la ambigüedad y los usos y costumbres de cada una de ellas y partiendo de lo que unas permiten otras rechazan, pues al final hay una situación compleja y complicada, unas Comunidades se pueden poner “Tochas” con estas situaciones y otras pasar de todo y dejar hacer, todo dependerá también del empresariado turístico, si quiere dejar entrar al intrusismo no profesional.
A este respecto hay Comunidades que lo tienen mejor reglado, y en otras que presentan un vacío bastante considerable, sino véase el trabajo INFORME DE RESULTADOS, ACTIVIDADES RECRETAIVAS CULTURALES Y DEPORTIVAS en Asturias.

Pero no hay que perder de vista que las actividades de Turismo Activo están encuadradas, en el caso de Asturias, en el Actividades de Turismo y por tanto:

1. Se consideran empresas de turismo activo aquellas dedicadas a proporcionar, mediante precio, de forma habitual y profesional, actividades turísticas de recreo, deportivas y de aventura que se practican sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece la propia naturaleza en el medio en que se desarrollan.

2. Las empresas que realicen actividades de turismo activo deberán cumplir los requisitos que reglamentariamente se establezcan.

3. La realización de las actividades turísticas a que se refiere este artículo requerirá la emisión de los informes preceptivos o, en su caso, autorizaciones favorables de las Administraciones Públicas competentes en función de la naturaleza de la actividad de que se trate”.

 En el año 2002 hubo un DECRETO del 11 de julio de Turismo Activo que dice en las DISPOSICIONES TRANSITORIAS, que se refiere a las titulaciones para ejercer como profesional.


Primera. Las empresas que, a la entrada en vigor del presente Decreto, vengan prestando servicios de turismo activo en el territorio del Principado de Asturias dispondrán de un plazo de tres meses a partir de dicha fecha para solicitar la preceptiva autorización administrativa en los términos en él señalados, siéndoles de aplicación no obstante durante dicho plazo el resto de disposiciones del mismo.

Segunda. 1. Mientras no se desarrollen las previsiones del Real Decreto.

1913/1997, de 19 de diciembre, por el que se configuran como enseñanzas de régimen especial las conducentes a la obtención de titulaciones de técnicos deportivos, se aprueben las directrices generales de los títulos y de las correspondientes enseñanzas mínimas y existan titulados conforme a dicha legislación, serán válidos, además de los universitarios y de los de Formación Profesional, todos los títulos, diplomas y certificados, incluidos los federativos, susceptibles de ser convalidados u homologados durante los plazos señalados en los Reglamentos de desarrollo del citado Real Decreto, sin que esta habilitación transitoria determine la convalidación u homologación posterior.

2. Los monitores o guías que no tengan titulación académica alguna podrán seguir actuando durante el tiempo máximo que establezca el Consejo Superior de Deportes para obtener la homologación, convalidación o equivalencia de formaciones previstas en el punto anterior. (téngase en cuenta que esta ley es del 2002)

3. Los monitores o guías que, a la entrada en vigor del presente Decreto, acrediten una experiencia mínima de un año en la actividad que actúen, que además dispongan del título de Socorrista, o curso de primeros auxilios expedido por el órgano competente, y que se encuentren trabajando en alguna de las empresas de turismo activo afectadas por la disposición transitoria primera, podrán optar a obtener la capacitación profesional para ejercer el conjunto de actividades acreditadas de forma permanente mediante escrito dirigido al Director General de Comercio y Turismo, acompañando historial, disponiendo para ello de un plazo máximo de un año a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.
En este campo del desarrollo de las actividades siempre partimos de que nunca pasa nada, hasta que se presenta el consabido accidente, y entonces es donde se produce la desgracia de estar ejerciendo sin la titulación necesaria y la habilitación para ello, y es que en ese momento la ley se hará imperio, y los seguros que tengamos contratados de Responsabilidad Civil, que tanto insisten en tener en los citados Cursos de Monitores, de nada servirán porque las Compañías aseguradoras se lavaran las manos al estar incumpliendo el ejerciente y contratante lo legislado en estas materias en cuanto a títulos y otras cuestiones de oferta..

Este es el panorama complejo en el que nos movemos, ni que decir que ha habido años en que no hemos hecho los deberes, yo mismo dejé el guiado de grupos por esa responsabilidad que es llevar a grupos bikers cada vez más especializados y mecanizados, en un mundo con más exigencias legales y asegurativas en los planos institucionales

Y resulta que ahora cuando hay una posible vía de trabajo con el desarrollo del Mountain Bike los deberes básicos, en estos y otros temas y de unos y otros están si resolver y sin apenas sin debatir, y la formación es solo la punta del iceberg.

Como dice el refrán, el avisa no es traidor, por tanto lo digo y los expongo para el general conocimiento.

*NOTA : Se han concretado una serie de palabras que nos han hecho llegar desde la Federación Asturiana de Ciclismo para aclarar contextos , a lo cual se suma esta nota que nos llega de la FCPA:

**NOTA FINAL:  La FCPA informa que la realización de este curso no aporta titulación oficial ninguna,  ni habilita a los asistentes en lo profesional, en modo alguno. La FCPA acreditará mediante un diploma, que los contenidos del curso son los anunciados  y que los receptores del mismo lo han recibido.

Víctor Guerra

viernes, 7 de junio de 2013

DE RUTA POR DEVA CON BTT VILLA DE JOVELLANOS

 · Punto de Partida y Llegada: Camping de Deva (Gijón)
  • · Puntos de Paso: Monte Deva –Picu Fario-Alto la Fumarea-Casamoira-Peón
  • · Kilómetros de la Ruta: 43,5
  • · Horario de la Ruta: 4, 30 horas
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 1.520 mts
  • · Desnivel de Descenso Acumulado: 1.510 mts
  • INDICE IBP. 135 M
Foto de Adela Fernández, con los Compañeros de BTT Villa de Jovellanos

El calendario de compromisos para ciclar,  o para ser espectador de actividades ciclomontañeras este fin de semana era muy alto, y ya se sabe que pasamos del desierto más intenso en esto de las convocatorias ciclistas a que en un fin de semana haya rutas varias y  maratones variados como el de Xtren Bike de Cabranes, o la prueba del Open Enduroastur de Gijón, o la Quedada de los compañeros de BTT Vila de Jovellanos, sobre la cual había bastante expectación.

Y a esta es a la que nos  fuimos,  a la Quedada de BTT Villa de Jovellanos, un club que nació al calor biker de los taxistas gijoneses que se dedican además de darle al rosco del volante, y en sus días libres pues eso a rodar en BTT.

Y allí nos presentamos a tal convocatoria como el "gaiteru a la fiesta", escoltado por los infatigables compañeros del pedal ciclomontañero de todas estas semanas: Poldo Figueiras, Albano Capezzali, Noelia Rojo, Alejandro Martín, Ruben Malgor y algunos más… de los que no recuerdo el nombre..

Desde las instalaciones del Camping de Deva salimos unos cuantos bikers dirección a los escenarios ciclistas gijoneses ya clásicos son las Cordales del Fario y de Peón; eso sí con alguna que otra variante de pro medio.

image

La mañana era buena y por delante teníamos un recorrido que ha ido variando y menguando en cuanto a kilómetros y desniveles acumulados, quedando al final la propuesta en algo más asequible unos  43 km,  que al final fue lo que hicimos, más tampoco se podía pues había una hora tope de llegada.    Que nadie se asuste no era una carrera, ni intentaba pasar por tal como suele hacerse ahora con algunas marchas no competitivas , pero luego aparecen los cronos y demás .. Digo lo de la hora de llegada porque la gente de BTT Villa de Jovellanos tenían concertada la comida para las 15,30 y antes había que ducharse y estar presentables.

DSCF0863DSCF0865
Salimos del Camping tomando el camino lateral que nos subió en un pis-pas primero por una zona de bosquecillo para concluir ante la carretera AS-331 que cruzamos para tomar por El Mirador la dirección al nuevo Cementerio de Gijón situado en las faldas  del Monte Deva.

Éramos un buen grupo, cercano a los 60 participantes que fuimos tomando medida a nuestro ritmo cardiaco y posibilidades.., lo cual fue haciendo los clásicos grupos afines que llegando al Alto La Olla se tomaron a pecho la ruta metiendo todo el desarrollo camino de Rioseco, el cual dejamos al poco tiempo para meternos por la derecha por el camino  en fuerte pendiente que trepa hacia el Área Recreativa de Deva y sus instalaciones municipales... y donde ya perdimos a Marta Vázquez  (Raposina betetera) que se nos fue con los de adelante…
DSCF0869DSCF0872
Subida  por otro lado que fue clasificando al personal,  los más poderosos a la cabeza del pelotón  marcando ritmo a los cuales la mayor parte del recorrido nos volvimos a ver salvo en la comida, o en algún que otro punto de control. Nunca entenderé ese afán de fomentar la lucha contra  el crono y los espíritus competitivos y máxime en convocatoria de este estilo.

Nuestro ritmo es más festivo y lúdico digamos que hasta contemplativo, por dicho motivo nos reunimos en comandita los ya reseñados(salvo Albano que estuvo haciendo la goma entre varios grupos y ayudando al personal averiado) mientras nosotros nos fuimos al tran-tran Monte Deva arriba, en esta ocasión por un camino lateral que va por debajo el Observatorio Astronómico hasta concluir en el entronque con el Camino de Santa Olaya, prosiguiendo dirección Sur hasta la Peña de Pozobal a cuya altura doblamos en redondo sobre la izquierda para meternos por otro tramo de camino, que va rumbo Norte hacia la llamada Casona de Rato a cuya altura de nuevo se recobra la dirección Sur pasando por debajo de la citada Peña y yendo a entroncar con la pista que sube a Rioseco de Caldones.

DSCF0875463869_10201164484384486_1313057697_o

Siempre me ha llamado la atención la  soledad y aridez de este particular valle gijonés. Una vez en la citada pista lo que queda es lo clásico seguir en permanente ascenso, primero por Rioseco de Caldones y luego por Rioseco de Baldornón  arroyo arriba para en un par revueltas a modo  de zeta al pie de Les Cases de Brañanueva  colocarnos en los alto del Cordal de Baldornón con vista a los dos valles: Baldornón-Caldones y Rioseco 

Una vez en la Cordal se sigue rumbo Sur por en medio del pinar, por Paragüezos para subir por los duros repechones que hay en el tramo  que nos llevan a la cumbre del Monte Cima… Repechos en los cuales ni los platos Rotor me dan  el rendimiento que necesito, y me doy cuenta de que me faltan algunos dientes más para ir cómodo…O sea que toca cambio de platos, colocando un 25 adelante como plato pequeño plato ovalado que tan buenos resultados está dando.

581998_10201229543410582_1317393036_n976147_10201164485984526_2071079497_o

Me hubiera gustado ver como subían los de adelante estos repechos… yo con breves descanso me los metí entre pecho y espalda.

Poco a poco nos vamos reagrupando al concluir estas duras rampas entrando buena parte del grupeto en  el Avituallamiento del Monte Fario, donde encontramos a algún que otro compañero del grupo BTT VILLA DE JOVELLANOS. Un descansín, un trago de agua y un plátano suficiente para bajar por el camino que va por debajo de la carretera del Fario a buscar el Alto de la Fumarea. Tramo tranquilo pues vamos en leve descenso y por sendero.
DSCF0880DSCF0879296228_10151608532527649_1142522633_n944690_10151608532802649_1090088755_n

Al llegar al Alto la Fumarea, cruzamos este para meternos en el camino que va por la llamada Cordal de Peón pero dando vista aguas vertientes al valle de Candanal, pasando por la Campera del Caleyu y su fuente, y justo al al lado de la Llamerona y Peña Utrera. Es un tramo que va en plano, y nos permite ir viendo el valle y sus distintos emplazamientos humanos, y como no,  las explotaciones agro ganaderas del monte.

Este tramo no va por la cumbre de la  Cordal, sino por la vertiente de la izquierda dirección Norte A la altura de la zona denominada de La Llaguna, dejamos el camino que va directo al Alto la Cruz , para irnos por la izquierda por un camino paralelo al que dejamos. En este caso el que tomamos  tiene un pinta de más auténtico y  menos transitado , y por tanto más tranquilo para ir en grupeto y en amigable charla.

969721_10151608531832649_446810214_n970921_10201229546410657_102903966_n

Seguimos por el sombrío tapizado de arboles (pinos) y proseguimos   de este modo  hasta desembocar en el camino señalizado como Camín de Covadonga el cual va en descenso hacia Peón.

Es aquí en Casamoira donde variamos el rumbo ya que nos vamos ahora a la izquierda  hacia el Oeste, en bajada por unos tramos muy rotos por el agua que baja de la riega de Aspra  y que se ha ido por el camino y que lentamente lo ha ha ido destartalando. Tramos para bajar con cierta preocupación poniendo  atención a los regueros ya que son profundos y con algún que otro salto y fondigón.

Al final de este camino nos vamos por encima de los túneles de Peón hasta desembocar en la carretera que viene desde el Alto la Cruz, y que nos planta delante de Casa Pepito… pasamos del avituallamiento,  y no vamos directamente a por unas cervezas y unos huevos duros. Eso sí que  son avituallamiento para el desgaste, alguno aprovechó y cayeron dos cervezas …

DSCF0904DSCF0903

Reprendemos la marcha, ahora sí que nos reencontramos con el grupeto de BTT Villa de Jovellanos para ya juntos meternos los ultimo repechos entre pecho espalda que van empezando a aparecer  por el Requexu adelante, primero como tramo de camino y luego ya por tramos asfaltados que van bordeando el Monte del Conde, dando vista a las aguas vertientes del Rio España, y para maldición de Silvia García Busto que le hablaron de que  solo había  un repechín y luego se le fue clavando en les “patuques”todo el tobogán que separa esta zona de la culminación del camino  hasta el cruce de El Charcu en la AS-331

Rodando junto a la biker Silvia García Busto

De nuevo no encontramos con la zona común de bajada y en vez de bajar al Camping de Deva por la vía normal , por donde habíamos bajado me fui con Albano Capezzali y Alejandro Marín por los tramos peraltados de la carrera de Enduro, lo cual fue toda una vuelta a mis viejos tiempos de “friki” de los tramos técnicos; por lo cual me puse a medio rueda de dos de los endureros que estaban  en plan de entrenamiento los cuales fliparon un poco, al ver supongo que la  trotona mi bici YETI ARC totalmente rígida, aunque también les debió extrañarles ver a un paisanín bajar  casi que  con montera picona detrás de ellos. Ya lo decía un buen amigo ciclomontañero de Pimiango esto de la btt  “nos pone tochos”.

Tras este capricho de bajar por las peraltadas curvas del descenso en medio del bosque nos fuimos ya directamente al Camping donde hubo una fraternal comida de grupo.

Foto: Estuvimos en la Kedada de Jovellanos BTT y esta es una muestra y el proximo Viernes lo contaremos con pelos y con señales
Foto de los 7 que formamos el grupeto de marcha.

@Víctor Guerra

martes, 4 de junio de 2013

Repensando el mundo del Mountain Bike actual … que no es poco…

 

Es muy posible que quien lea esto, piense que el autor del artículo se ha quedado en las antípodas de la bicicleta de montaña,   y hasta es posible que sí tiene  ocasión de observar alguna foto mía  pues dirá algo como esto: “ ja alguien que se ha quedado colgado en los años 90, ¡¡¡Todo un dinosaurio¡¡¡.

Sin embrago soy de la opinión que el hábito no siempre hace al monje, y las imágenes a veces engañan,  y  aunque  a veces me siento  joven, decir en mi descargo que mi practica betetera viene del año 87- 88, años  en los que me engancho a la BTT.

Decir a sí mismo que ya quedamos muy pocos en activo de aquellas kalendas, y puedo decir que he pasado por todas las facetas del ciclismo, competición, guía de BTT con Karacol Sport, mecánico-guia en Selva Negra, Loira, Ibiza , organizador  y fundador  de ASTURCON BTT,  director técnico,  diseñador de recorridos,  y coordinador de eventos  como AREA BIKE SIERRA NEVADA, en fin una montonera de años ligado a la BTT o al Mountain Bike.

Una intensa relación tan extraña como controvertida, participante de cientos de rutas, corredor de alguna competición:  Ruta La Plata (Astorga -Merida), organizador y Director Técnico de las famosas  TRANSPAIN 94 y MOUNTAIN DYC 95, las primeras vueltas en linea  para Mountain Bike; formador de Guias .. etc..etc.. y ahora diseñando recorridos para la Mountain Bike como los Anillos Ciclistas.

En fin entremos en materia:

Digamos que en el mundo de la bicicleta de montaña tenemos muchos telepredicadores de la “chatarra”  (entiéndase  en el buen sentido), o sea un personal que nos habla, y escribe y edita todo un continente de contenidos sobre bicis y materiales  con la implícita invitación a que aparquemos nuestras  “trotonas”, nuestras cosas de toda la vida, y abracemos el mercado del consumismo bicicleteril, que es fuerte y potente.

Y si los califico de “predicadores” es porque me he tropezado en mi vida con muy pocas criticas  serias a una bici, o que se ponga reparos a un artículo en función de pensar en el consumidor final: el usuario, decir que lo normal es pensar  en la industria ….que paga, que alimenta campañas y tendencias… y socorre a toda una caterva de comentaristas, reseñadores, revistas, etc…. los cuales en general no hacen otra cosa  que cantar las excelencias del mercado, teniendo a los usuarios como fieles esclavos consumidores.

Eso sí,  cumplen su función tan digna como otra cualquiera, pero para equilibrar la balanza anotar que leo y escucho a pocos en  esto  del pensar acerca de la BTT, la VTT, o el  MTB,  y  el MB, etc.., o sea sobre la BICI DE MONTAÑA.

Tal vez la razón de esa escasez sea  porque sencillamente eso da poco dinero, con el agravante  de que uno con estas cosas se pone el collar de “maldito”  y no se gana mucho prestigio con ello...,  además de terminar con las orejas calientes todos los días… y con la familia en boca de muchos;  a mi me ha pasado todo ello … por eso puedo decir que la vida del Mountain Bike es todo un rodar, que digo: un VOLAR.


VOLANDO VOY..

No cabe duda de que la evolución de las bicicletas, sus geometrías y sus materiales es un hecho.

Hace tiempo que no echaba un vistazo a las nuevas tendencias “style” que se dan el Mountain Bike, y ahora entiendo algunas cosas, por ejemplo el feroz copieteo del BMX que ha quedado prácticamente arrinconado con esta nueva explosión del Enduro...y así es como ahora entiendo algunas variaciones geométricas en las bicis  como el grosor y aplanamiento de la barra que va desde la dirección hasta el pedalier,  la razón de que cada vez es más ancha,  y digamos que me quedó meridiana mente claro al ver cientos de videos promocionales  sobre bicis y ciclistas, y el  resultando que el secreto algoritmo  de tal alteración de esa barra quedó descifrado lo cual me llevó  como aquel poema épico de mi infancia, “no cruza el mar sino vuela”, por eso porque  hacen las bicis de esa manera y la barra oblicua tiene esa forma porque las bicis ahora VUELAN

Si uno coge un vídeo de los de “ahora” verá que muchos fabricantes de bicis en la citada barra escriben el nombre de su marca, esto no tenía sentido para un ciclista cavernario como yo, hasta que uno ve la serie de  “Bicis voladoras” y comprende  el porqué de ese cambio estratégico del marketing, en la parte baja se pone la publicidad porque las bicis no ruedan sino que vuelan.

No me queda claro que fue lo primero,  si la marca o el “style”..?

OBSESIÓN  por el PESO

Hace años cuando no había posibles económicos… y nuestra obsesión era el peso, o sea  aligerar al máximo nuestras trotonas… lo cual era todo un cantar, como además las pesetas escaseaban como para tirarse al carísimo platino del momento como el era el titanio, jugábamos a buscar piezas aligeradas de aluminio,  o taladrar todo lo taladrable que hubiera en nuestras bici: platos, manetas de freno. 
Hubo en aquellos tiempos quien quitó hasta un plato…, y se quedó con solo dos,  como el naveto  Rufino Torga, ¡¡Ya había obsesos del peso en aquellos viejos tiempos¡¡

Como digo la obsesión era eso… bajar peso, ya que no parecía posible bajar nuestro peso …al menos que lo hicieran nuestras trotonas, y todo  eso  venía motivado  porque quienes teníamos que tirar por nuestras bicicletas por diversos lares  para hacer factibles aquellos sueños de ciclar nuestras viejas rutas montañeras,  fuimos conquistando caminos, sierras, travesías y senderos.. 

¡¡Lo que tuve que oír a los compañeros  de andanzas por aquellos arrastres de bici en cada salida…¿¿, Y ahora no solo se arrastran trotonas de casi 15 o 16 kg como las BTT de enduro o descenso  u otras…y por si esto fuera poco,  además se arrastran otros complementos durante una buen tiempo para después bajar en media hora, lo que se ha tardado un buen rato en subir,, ¡¡¡Increíble¡¡¡ Como pasamos de un extremo a otro.

Yo  que vengo del ciclismo de la “flaca” reconvertida para uso de la alforja y  practica de un primitivo ciclomontañismo, que por cierto algunos preclaros federativos en algunos encuentros nos denominaban "ciclogitanos", pues bien eso a  a la deriva del Mountain bike, hoy compruebo que cada  día la  ética y estética de las trotonas y su uso se acerca  más al mundo de la moto que al de la bici.

Y esto se logra por varios motivos en los cuales intervienen  tanto  las técnicas, las indumentarias,  y la estética…  etc.  Cada vez será más difícil encontrarse con un ciclista con una bici rígida,  y vestido con su  clásico culote y simple maillot; que por cierto nada tengo en contra de las modas al uso, pues yo también de vez en cuando utilizo eso que llaman “ropa casual” que suele estar bien para después de las rutas…, pues me parecen poco útiles para las rutas. Es mi opinión.

Pero así semos, hemos pasado de la obsesión del peso a  tirar por kilos de chatarra monte arriba por un instante de pasión, y lo llaman Mountain Bike.


ECOLOGÍA Y PAISAJE

Siempre odié ir por los caminos trillados por otros.  

Como sé que eso es imposible en muchos ordenes de la vida,  pues al menos intento en lo que respecta a las rutas que me propongo ciclar, al menos dejar en ellas el menor rastro posible en cuanto a rodadas y marcas,  pues soy de la idea que cuando uno pasa por un camino debe quedar  tan  intacto como sea posible, dejando esa sana  sensación que uno es el primero que pasa por esa zona.

Por naturaleza desecho en las salidas los derrapajes,  y sobremanera cuando estos se hacen en plan salvaje para hacer más espectacular la bajada o el viraje, cuestiones muy tipicas de algunas modalidades ciclomontañeras, o ciclismo MTB de Salón, y en algunos bikers de  pro...

Mis amigos, se suelen reír de mis opiniones, y la verdad es que me hacen poco caso, llegando algunos de estos buenos “amigos”en su momento  a colocar en You Tube  un vídeo que titularon algo así a “Que se lo digo a Víctor Guerra”.


Y es que ahora por ejemplo,  no existe vídeo de BTT que se se tenga por moderno que no nos ofrezca una docena de derrapajes, y estos no se hacen solo  en  grandes pistas donde el impacto puede ser mínimo, sino que ese estilo de conducción agresiva se ve también en vídeos promocionales  de marcas de bici, cuyos spots publicitarios se desarrollan en senderos, incluso en  entornos naturales, y  en  lugares tan frágiles como los bosques.

Es verdad que hemos adelantado mucho en esto de la sostenibilidad de la BTT y el entorno, no menos cierto es  que ya no se ven tanto envoltorios, cámaras, u otros aditamentos tirados por los caminos, y las pocas cosas que se ven son botes de agua porque han saltado en las bajadas.

Pero en el tema del comportamiento en la conducción de la BTT es una asignatura pendiente, a pesar de que es una  cuestión en la que tanto interés y empeño pone por ejemplo el IMBA USA en prodigando consejos para una sostenible conducción, pero es una materia ausente en las revistas…, más allá de los códigos de buenas prácticas que quedan bien, pero que se cumplen más bien poco,  y que debía tener todo un espacio y un código escrito en los productos. No me tires.. Guárdame

Y la verdad es que se ven destrozos de todo tipo… y en todo lugar..  como esos trabajos para  adecuar sendas al gusto personal en terrenos públicos  como bosques  haciendo instalaciones de madera o alterando escorrentías  en la mayor parte ellos sin permiso  y sin estudios previos de impacto sobre las geomorfolia o las aguas  en determinado lugar...

Soy de la idea que  por  ejemplo una modalidad como la BTT enduro  en nuestra peculiar geografía, como no se reconduzca su uso y haya autolimitaciones en el uso y en la promoción y difusión … le auguro un futuro más bien negro, y terminaran por encerrarse en los Bike Park, porque  soy de la opinión que no todo  es posible, y  más en algunos de nuestros espacios tan frágiles como los paisajes por los que a veces rodamos.

No hace mucho,  ciertos ciclistas incapaces de coa-ayudar en algunas acciones en pro del ciclismo BTT regional resulta que luego removieron Roma con Santiago (consultas a Seprona, a gerencias de Espacios Protegidos,  y guarderías varias.. para poder bajar por una senda  en un espacio muy protegido, aun sabiendo que ello traería consigo varios impactos  tanto de uso como de proyección…pero el empeño .. es el empeño

Digamos que el que avisa no es traidor
.

VISIÓN Y PANORÁMICAS y ARMADURAS

Vayamos cerrando el tema con otra cosa que me llama la atención y es revestimiento cerámico de una de nuestras partes más importantes  para reconocer los paisajes , como es nuestra cabeza.

Empieza a ser común en nuestro mundo de la BTT que por aquello de la seguridad ver gentes  revestirse de una especie de modernas armaduras a base de protecciones y Cascos integrales .

Nada que objetar mientras esas indumentarias estuvieran recluidas a los espacios guardería como son los Bike-Park, o similares ... o que estos se utilicen en los espacios de competición pues es normal aunque tampoco soy un intransigente con estos temas  pero ver esas cosas en los espacios abiertos, como son los caminos de mi tierra me da un poco de grima.

No es la primera vez que veo en la  región asturiana,  y en algunos de esos "mitológicos recorridos" a estos nuevos caballeros de protecciones y cascos integrales "arrastrar más que ciclar" por la camperas  y caminos en busca de la bajada adrenalítica,

Y es que desde el nacimiento del Mountain Bike, el europeo más que el americano,  en este último siempre primaron más las sensaciones fuertes y los momentos de adrenalina, (tal vez la Beat Generation , no les llegó suficientemente fuerte) o se quedaron como niños pijos con la faceta del "viaje"... en este caso  lanzarse cuesta abajo sin más objetivo que lograr el clímax como lo intentaban los chicos de los Repack...

Pero en Europa el nacimiento de la VTT o la MTB o la BTT vino más bien del mundo de la montaña, y por tanto primaban las sensaciones..., el entorno..., la convivencia con esa misteriosa naturaleza y por supuesto su observación y contemplación....

Y a eso me he dedicado en buena parte en estos 25 años de BTT, a contemplar los paisajes desde mi trotona, y para eso hay que estar límpido de pantallas, de máscaras o de cascos integrales que hacen que nuestro entorno sea vista desde otra moderna caja de zapatos en la que nos imbuímos como los cascos integrales, las mascáras.. etc...

Cuando los veo se parecen más a unos extraños marcianos perdidos en un atrezzo montaña que  unos aguerridos betetistas.


 Y es que a  veces confundimos  seguridad con las tendencias de la moda. 

No hace mucho coincidía con otros ciclistas, obviaré el nombre del  Club, ante una bajada  de esas que va teniendo nombre entre los "endureros":  LAS NAVARIEGAS, senda de descenso para ellos y zona de ajada para mi desde la Mesa a Teverga..

Como ven ya  hay diferencia en la concepción, y eso  es sintomático pues para  ellos es una zona de descenso y para mí una paso en bajada trialera camino de Cueva Huerta después de disfrutar el Camín Real de la Mesa.

Nos situamos en la cabecera de Las  Navariegas y allí asistí a preparativos de toda índole .. guantes especiales, protecciones varias, cascos integrales, está claro que el entorno era lo de menos, el objetivo era llegar a Las Navariegas y bajarlas, por donde habían ido o que significó La Mesa en el complejo geo-económico de la zona digamos que carecía de importancia... y así se prepararon para su momento de gloria adrenalitica...

Unos bajaron como pudieron y otros como supieron, y los menos como balas....se hicieron cientos de fotos en todas las tomas posibles y asequibles....durante el recorrido de La Mesa media docena de fotos fueron suficientes.

Por mi parte bajé con mi trotona rígida completa, y fui descendiendo por entre aquellas piedras  que algunos ganaderos fueron colocando hace lustros, disfrutando del entorno, leyendo los firmes, y por atento a mis perímetros físicos de seguridad...pues convivimos con otros usuarios que pululan por estas latitudes... 

Bajé tranquilo y disfrutando  y sé que alguien repitió aquello de que era  un "friki" por bajar con trotona rígida total de aquella sin frenos de disco y demás.. para mis adentros  yo  en realidad estaba haciendo lo que siempre hice rodar por zonas complicadas, pues como ya dije ciclisticamente me salieron los dientes en la btt en los Picos de Europa, y ya en aquellos tiempos la Senda del Cares era como el pasillo de mi casa, tiempos en los que hacíamos bajadas  como Pandebano-Bulnes Poncebos, o la Senda de Caoro, o al de Juan Roble, o los Balcones  de Tresviso,  en un intento de saber si aquellos viejos recorridos montañeros podían hacerse en BTT, y los hacíamos con nuestras trotonas de frenos de cantilever y sin amortiguador alguno..., en realidad no hacíamos otra cosa que proseguir con la estela dejada por los Ciclomuletier franceses, a los que deberíamos honrar por su forma de entender el monte y la montaña.

Y no hacíamos de estos tramos un objetivo sino una parte más del recorrido.

En esa tramo sucedió a demás otra cosa, y es que según estaba bajando había una serie de senderistas que bajaban, y otros subían por Las Navariegas, y la mayoría estaban echados sobre los matorrales muertos de miedo por ellos, y por aquella especie de "guardianes del espacio acorazados" que bajaban como rayos dando tumbos a la vez que formaban formidables estampas de aguerridos ciclistas.

Y es que a veces perdemos de vista   que la seguridad no solo es la nuestra ,  y que no solo hay un peligro intrínseco sino algo a veces más sutil que atenaza a los otros que la  percepción de peligro, que puede ser objetiva o subjetiva, enfocada tanto por lo propio como por lo ajeno.. y debemos ser cuidadosos con respecto a esas sensaciones y las de los demás.

Nosotros podremos bajar tranquilos, pero no debemos crear sensaciones de peligro o miedos, y a veces es bueno bajarse, o parar y hablar con los otros senderistas y que vean como natural esas bajadas y esas raras inclinaciones que  tenemos.

Nada que aproveche tanta reflexión, y otro día hablamos de seguridad, de la formación y de salidas profesionales de  la BTT, etc...mentiras, verdades y mamandurrias.

Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...