viernes, 10 de mayo de 2013

RUTEANDO CON LOS MARINEROS 2013

 · Punto de partida y llegada: Piedras Blancas (Castrillón)
  • Puntos de paso: Arnao- Naveces- Ranón- Alto el Praviano- Alto del Pardo del Marqués- Pipe- Las Barzanas
  • Kilómetros de la ruta: 47 km
  • Horario de la ruta: 6 horas
  • Desnivel de ascenso acumulado: 1.480mts
  •  Desnivel de descenso acumulado:1.504 mts
  • INDICE IBP 124

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Parte de los participantes, donde echamos de menos a “Polchi” (Alejandro, Zazua, ALbano Capezzali , Víctor Guerra, Luz Fernández, Javier Dolado y Noelia Rojo.

No es que yo sea muy aficionado a las Concentraciones Ciclistas aunque sean de montaña, y menos las que tomando este nombre se dedican al simulacro competitivo con cronometrajes y pódiums y toda esa carallada seudocompetitiva, pero una de las citas anuales que respeto, y a la que acudo con cierta asiduidad es la cita que a principios del mes de  Mayo lanza desde el Concejo de Castrillón, el Grupo GRUMAR, que concita años tras año, tanto a senderistas como a ciclistas, para recorrer las tierras de Castrillón y Concejos limítrofes.

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Además este año ha sido duro, pues ha venido preñado de rutas y convocatorias entre otras cosas de "blanditos maratones" para uso y consumo de la creciente demanda que quiere medirse en esto del Mountain Bike, y en ese hueco poco tiene que hacer la ruta de Los Marineros, pues digamos que dicho encuentro está sujeto otra idiosincrasia más betetista si cabe, más disfrutona, y por supuesto sin el desespero del crono, y la lujuria de los podiuns, una pincelada de lo que digo es cuando algún "pro de última hora"  ante la presencia de  mi YETI ARC comentó que era una bicicleta de mariquitas, supongo que para ser un  biker “machoman “hay que llevar o tirar por una trotona  tipo “doble” suspensión….

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Con este humor empezábamos el día

Pues gracias,... me quedo con mi  YETI ARC de 10,1 kg que para tirar de ella por el monte me viene genial su poco peso, y como es una geometría de los años 80 pues es muy cómoda y muy conducible y disfrutona...

Los Marineros, podemos decir que es una ruta para disfrutar paisaje y trazados, de lo primero se encarga Emilio, que coordina a todo un equipo humano capaz de dar todo de sí para que ese día la concentración senderista y ciclista tenga pleno éxito, y del trazado se encarga el "famoso Pantany"  que hace maravillas para ir hurtándole cada año al recorrido más tramos de asfalto, en base a recuperar viejos caminos, a los desbroces de zonas ya tomadas por la vegetación y cuyo resultado final pues son esos increíbles recorridos de los que cada año disfrutamos los que acudimos a la ya famosa Ruta de Los Marineros.

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Este año Pantany estaba en plena euforia en el intento de emular a los de "obras públicas" pues todas las fotos que han pululado por la red de redes en que se ha convertido "Facebook para la bicicleta", no se veía otra cosa que las obras y trabajos de la brigada de remodelación vial de "Pantany", hasta lograr un recorrido como el que este año se ha logrado, que podemos decir que llegó a quitarle un poco de protagonismo a la prueba en sí misma.

Fuera como fuere, y estos son apuntes sociológicos para la historia del ciclismo de montaña asturiano y es lo que me vale asistir a estos eventos, donde se pueden ver novedades ciclistas, los conocimientos técnicos del personal, los ámbitos deportivos de donde procede.. etc… y en esta ocasión nos concitamos en el polideportivo de Piedras Blancas (domingo 5 de mayo), no menos de 175 betetistas, algo menos que el año anterior, pues la crisis también afecta a la BTT, sino tanto en la adquisición de las trotonas, si a hora de participar en las pruebas y concentraciones ciclistas, ya sabemos que algunas se trabajan bien el marketing seudo-competitivo y sitúan sus pruebas como referentes únicos en el mundo ciclomontañero, el Soplao es un punto de referencia.

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En esta cita de los Marineros 2013, creo que van unas catorce, salimos como ya es tópico de Piedras Blancas enfilando por El Vallín adelante hacia el sendero costero que nos enmarca tras sus buenos repechos la fábrica e Asturiana de Zinc enclavada en el núcleo de Arnao. Tras un bucle por la zona de Piñera desembocamos en la zona de "La Fábrica", para remontar por una zona boscosa la cual concluía en unos de esos saltos que tanto le gustan a Pantany, y donde se vió alguna que otra caída sin mayores consecuencias, y de esta manera terminar ante la antigua mina de Arnao que tanto está dando que hablar .

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De ahí ya subimos a la Senda Costera que se edificara en tiempos D. Alvarez Cascos, como ministro del ramo, y por ella fuimos perfilando la costa castrillonense para bajar a Santa Maria del Mar, y ya meternos de este modo en lo que fue la delicia de algunos, y el pesar de otros, o sea ciclar todo el sendero fluvial de la Fererría, y es que el nivel de las trotonas no marca el nivel técnico de sus jinetes, y el sendero del río La Ferrería con sus trampas, sus curvas cerradas y saltos, como digo son la delicia de algunos, pero también la maldición de otros, al producirse tanto taponamientos a la mínima….lo cierto es que hay que buscar el lugar adecuado en el pelotón para disfrutar en semi-soledad tal sendero.

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La verdad es que hasta que no subimos a la Siega, el ciclado de este tramo que por cierto yo acompañado por Alejandro Martín, se hizo largo aunque entretenido, eso se notó el nuevo recorrido el no empezar con esas largas subidas de antaño. De La Siega subimos a Naveces, en concreto al Truébano para cruzar por El Bolado hacia el Monte El Acebo, pasando La Barredo, La Oscura, y El Abedul , y cruzando el riachuelo de Monticiello hacia el Monte El Solar, con sus amplios trazados, pero también con los inmensos charcales y barrizales que parecen piscinas olímpicas, y en las cuales vimos bucear alguno que otro, como la amiga y compañera Rosa Coelho que de un mal resbalón se metió de narices en una de estas inmensas balsas de agua, que la verdad es que no sé porqué no se erradican… pues además hacen frontera con el cierre perimetral del Aeropuerto , y un día habrá una desgracia y todos serán males…y pesares.

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Bordeamos la base perimetral del Aeropuerto hacia el lateral Oeste, doblando rumbo Sur a la altura del Cuestón de Anzo para buscar el limite concejil que cruzamos en el encuentro de valles y riegas denominada de Murias, nuestra ruta dobla dirección Oeste para bajar el Cantu La Peña, dando vista a la derecha al núcleo costero de La Arena y San Esteban y la desembocadura del río Nalón.

Tras otro tramo de tierra y escarceos varios se desemboca en zonas más urbanas como es la zona de Ranón, entrando de esta manera en el área de Monte Granda, también con balsas de barro y agua y de esta guisa concluir en la zona de avituallamiento más importante de la ruta, como fue el instalado en el Alto del Praviano.

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Nuestro grupo, o perdón los dos grupos en los que se dividió el contingente que solemos rodar juntos, por un lados se fueron Los Raposos BTT con el liderato de Miguel Álvarez, Cailli y Tania y alguna corredora más buscando la sombra de las carpas.

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Mientras el variopinto grupeto que conformábamos nosotros: Javier Dolado y David Zuazua de Intensos BTT, Poldo de Asturcón BTT, la amiga Luz Fernández, y Albano Capezzali, y Alejandro Martín como "independientes" y Noelia Rojo del grupo ciclista femenino "Una a Una" y que suscribe como BTT ASTURIAS , nos fuimos alternando haciendo en la labor de hacer la goma entre unos y otros para que nadie se quedase descolgado a los largo de la ruta, sobre todo los que eran más novatos.

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Tras el largo descanso del avituallamiento del El Praviano, la multicolor serpiente de Los Marineros, se puso en marcha para subir por asfalto, y de este modo ir calentando las entumecidas patucas por la carretera que fue subiendo rumbo suroeste hacia el Alto del Prado Marques, con sus 438 metros altitud que marca el vértice geodésico. Ya en Sierra de Pulide fuimos entreverando zonas de bosque , con algún tramo más urbano o asfaltado, para meternos de lleno en los entornos del Pico de Piedras, a cuyo pie se sitúa la finca con caballos árabes de El Fresno, ante la cual pasamos ante la sorpresa de las inscripciones en árabe.

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A partir de este momento entramos en una denso ocalital por el que jugando entre subes y bajas y algún que otro sobresalto bajamos hasta Pipe y la zona aledaña a la Machuquera hasta concluir en Las Barzanas, y ya por La Braña y Calamoco entrar en Piedras Blancas por su parte trasera desembocando en el cual es nuestro ya clásico lugar de reunión final frente a un abundante ágape y entregas de trofeos a los participantes, como es el Polideportivo de Castrillón.

La verdad es que las ediciones anteriores hubo tramo técnicos un tanto subidos de tono para algunos, en esta ocasión no ha habido tanta intensidad, pero el nivel técnico en general se mantuvo en un largo trazado de senderos  con cierta componente técnica. Bien a  mi me gustó y sobre todo el no sentir los motores de motos y quads, sabían que estaban ahí pero no eran agobiantes. En lineas generales  MUY BIEN. FELICIDADES

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 Y allí estuve entre el representante de A y dos representantes del Ayuntamiento de Castrillón, entregando los merecidos trofeos conmemorativos a los más jóvenes, a los más veteranos, a los Clubs más numerosos, a las féminas, que eran todo un puñadin, también se entregaron trofeos, puesto que Emilio (Grumar) me encargó hace de spiker de la entrega de trofeos conmemorativos a todos.. incluidos a nuestros ángeles custodios como son los agentes del SEPRONA, los servicios sanitarios, el equipo de Pantany, y al propio equipo de Grumar que nos guardan y guían durante toda la ruta.

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Polchi recogiendo su trofeo al ciclomontañero más veterano

Así concluyó un año más la ruta de Los Marineros de Castrillón.
@ Victor Guerra

viernes, 3 de mayo de 2013

POR LAS ALDEAS Y MONTES VAQUEIROS DE VALDES

 Punto de partida y llegada: Barcia (Luarca)
  • Puntos de paso: Almuña- Ermita de Concilleiro- Pie de la Braña-Fijuecas-Ambavías-Sapinas
  • Kilómetros de la ruta: 44 km
  • Horario de la ruta: 5 horas
  • Desnivel de ascenso acumulado: 1.551 mts
  • Desnivel de descenso acumulado: 1.527 mts
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La propuesta para esta semana era rodar por la zona de la Espina, en un recorrido a caballo entre Tineo y Salas, pero como siempre digo,  nosotros los bikers proponemos y la climatología dispone, y para este sábado pasado las previsiones eran agua y nieve a los 500mts, y por lo tanto planteamos un plan “B”.

Aun así nos conjuntamos el grupeto de siempre en la cita de  La Espina, y ya ubicados en el bar desayunando, los parroquianos nos dijeron que estaba nevando en Tineo, por lo cual nos replegamos y pusimos en marcha el plan ” B “, pues no era cuestión de afrontar una ruta de casi 55 kilómetros y más  2000 mts de desnivel acumulado.

Motivo por el cual nos desplazamos  hacia la costa, en concreto hacia Barcia, con la idea de repetir una de la rutas que ya habíamos hecho en otras ocasiones, pero con ligeras variantes, y así fue como  de Intensos BTT; Raposos BTT , Asturcon BTT  y BTT Asturias (Javier Paredes, Albano Capezzali, Rubén Bardera, Miguel Álvarez Martínez, Poldo Figueras que se incorpora tras su lesión,  y el que suscribe)  los cuales nos fuimos en comandita a buscar la nueva meta del plan que  establecíamos en el pueblo  Barcia.

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Salimos e Barcia buscando el cruce con el pueblo de Almunia, desde donde también se puede salir, pero hay menos hueco para dejar los vehículos, motivo por el cual salimos de la zona de la Iglesia de Barcia. Ya en la carretera de Almunia nos dirigimos  por la carretera adelante  hasta el Albergue de Peregrinos,  sobre el cual doblamos tomando el carretil asfaltado que dejamos a la altura del parquin del Hotel Rural Casa Manoli.

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Tras unas primeras zonas en plano luego empieza la dura brega con los descarnados firmes que suben hacia la Ermita de Concilleiro, en este primer momento vamos ascendiendo por la ladera norte de los picos La Cabra y Picaratín.

Un poco antes de emprende la subida perdimos al amigo Albano que por fuerza mayor se tuvo que ir de la ruta, aunque el resto del grupo tuvo que pelear  con la pendiente y los firmes hasta llegar a la altura de la Ermita de Concilleiro, durante la subida fuimos tomando altura sobre la rasa la costera  teniendo de esta manera  bellas vistas sobre la rasa costera valdesana, lo cual  que alegraba al menos la subida.

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Aunque se presagiaba un tiempo de perros, la verdad es que hizo de todo, lluvia, sol y hasta hubo granizo, esto ultimo nos pilló en Concilleiro, una vez pasado el nubarrón, nos fuimos por la pista que nace por encima de la capilla y que va hacia el  saliente del Forcón (400 mts altt) donde doblamos al suereste perdiendo de vista los parajes marineros, prosiguiendo con el recorrido por los Lamones y yendo por la Sierra de Concilleiros.

Bajo la sombra del Pico Pomar, punto de cruce de nuestro peculiar ocho, no vamos por el ramal  de la derecha que va hacia la aldea de Argumoso, sobre la que pasamos un tanto por encima, prosiguiendo en descenso hacia el núcleo de Pie de la Braña, aquí hay que andar con cuidado pues es fácil lanzarse y dejar un camino  que hay a la mitad del pueblo por el que hay que tomar en escuadra y a nuestra izquierda. Es un camino de firmes de tierra que por las Chaneras se va a la aldea directo a la aldea  de Fijuecas, al pie del Río Esva y de la Nª 634.

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Antes de bajar estuvimos contemplando los oscuros cirros sobre las sierras de la Espina, que era la zona de nuestro primigenio recorrido, menos mal  que tomamos este plan B, que sino todavía estaríamos rodando por la zona dada la longitud y la dificultad.

En Fijuecas donde llegamos rumbo Este el cual habíamos tomado en el collado Pomar , doblamos a la izquierda por un camino que puede pasar desapercibido , pues lo clásico es irse carretera abajo, cuando  lo que se trata ahora es dar vuelta al Monte Fijuecas, por un tramo muy bonito y en plano  que va camino al núcleo de Anguilero, que está encima de San Miguel de Canero.

Seguimos bordeando la Siella de Anguleiro hasta concluir ante los caseríos de Mouroso, donde dejamos el rumbo Oeste para dirigirnos al Sur en franco ascenso primero hacia la Siella de Anguliero, llegando al Chao de Argoma y volviendo de nuevo a la sombra del Pico Pomar, cerrando de este modo el bucle. Una ascensión es dura, lo cual  nos hizo echar pie a tierra.

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En este punto también nuestro amigo Poldo Figueras nos deja, pues debe cumplir con otros compromisos,  y ya solo rodamos el resto de la ruta Rubén Bardera, Miguel Álvarez González, Javier Paredes… y yo mismo, que optamos por ir introduciendo variantes a nuestro track al que hasta ahora hemos sido fieles.

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En el collado de Pomar, nos vamos por la izquierda ya en plano a buscar el cruce de Ambasvías, con un ligero  descenso hasta la carretera, aquí cruzamos la carretera AS –220, y en otras ocasiones tomamos  el trazado que sube en franco ascenso sobre el pico Nalgón, pero en esta ocasión nos decidimos cambiar el trazado y nos fuimos por las vías de reforestación que salen de frente a media ladera  pero que terminaron por echarnos al carril malamente asfaltado que se dirige a la aldea vaqueira de Sapinas.

Puede hacerse de las dos formas tomar el carril asfaltado que está a nuestro frente  cuando llegamos a las AS-220 o irnos a jugar un rato por las citadas pistas forestales bajando de una en otra hasta desembocar  de nuevo en el ya citado carril que da acceso a Sapinas

Al final vamos dando vuelta poco a poco al Pico Chaguras y La Viaza, aunque otras cartografías hablan del pico Las Barrosas, en todo caso nos dirigimos por amplia pista desde el collado al pie del Alto La Bobia hacia la braña de Sapinas.

Alguien recordaba un dicho popular en la parroquia de Barcia, que con manifiesta intención didáctica decía más o menos así:
Carlangas, Carlanguinas,la braña de Sapinas,Folgueirin y Folgueirón.¿Cuántas brañas son?

Aquí en esta aislada braña también tomamos una variante,  y fue irnos por un escondido camino al pie de un laurel antes de llegar a las casas de Sapinas,  buscando por ese camino un tanto trialero el Molino de Xostre, aunque cruzamos a la otra orilla del rio Sapinas un poco antes de llegar al molín.

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Este tramo del trazado  está algo cerrado de vegetación, pero al pasar una cuadra grande el camino empieza a mejorar camino del Campu el Abedul, de esta manera nos quitamos una buena ascensión, pues aunque la ruta parecía un paseo al final nos situamos en casi los 1500 mts de desnivel acumulado.

Tras rodar unos cientos de metros nos damos de bruces con la carretera que viene de las brañas del Cadochu, Ablanedo a la altura de La Sonia.

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Unos metros por el carril asfaltado no coloca en ante la carretera AS-219 que nos permite entrar en plano a la capital valdesana: Luarca desde la cual salimos por sus empinadas escaleras, no en vano reciben el nombre de “Escalerones”  que tras llegar a la Fontina nos permiten llegar hasta nuestros vehículos tras una intensa ruta por territorios xaldos y vaqueiros , que a la vez ver y comprobar el aislamiento en el que vivían los Vaqueiros del Alzada.

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@Víctor Guerra
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