viernes, 14 de diciembre de 2012

Rodando por las Sierra del Cuera (Ribadedeva)

 · Punto de Salida y Llegada: COLOMBRES
  • · Puntos de Paso: Colombres. Villanueva- Narganes- Panes- Alevia- Noriega
  • · Kilómetros de la Ruta: 38 Km
  • · Horario de la Ruta: 3 horas 32 minutos
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 1.056 Mts
  • · Desnivel de Descenso Acumulado: 955 Mts
INDICE IBP Index: 92 BA
Unas jornadas gastronómicas dedicadas a la Setas, siempre es una buena razón para irnos a rodar al Oriente de Asturias, y en esta ocasión tocó de nuevo la zona más extrema del Oriente de Asturias, en concreto nos venimos al Concejo de Ribadedeva a rodar y yantar.

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Mirador de la Torre de Alevia sobre Picos de Europa

Y que mejor que hacerlo arrancando desde La Peral (Colombres) desde el parquing de Casa Junco, donde dejamos nuestros pertrechos y a la vuelta degustaríamos unos buenos platos aderezados con setas.

Salimos de Casa Junco tan solo 6 unidades: Poldo Figueras, Javier Dolado, Albano Capezzali, Ruben Bardera, Javier Paredes y el que suscribe.

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La idea era hacer una ruta facilona que luego nos permitiese llegar a tiempo para la comida. Dicho y hecho, desde La Peral nos dirigimos al centro de Colombres donde visitamos los alrededores del Archivo de Indianos, para después enfilar por las calles de Colombres, admirando su impresionante arquitectura indiana hacia El Cotero para tomar la carretera AS-344 e irnos hacia Villanueva y entroncar de este modo con la carretera AS-343.

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Archivo de Indianos en Colombres: Poldo, ALbano, Ruben, Javier, Paredes Olay

Desde Villanueva vemos el sierro donde se ubica nuestra inmediato destino el Picu del Paisano Al darnos de bruces con la carretera de Noriega a Panes, doblamos a la izquierda y de esta manera bajamos por ella sin problemas hasta la misma entrada de Panes, capital del Concejo de Peñamellera.

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Es una bajada sin complicación alguna, pues se hace toda por asfalto,  por otro lado la zona deja pocas alternativas salvo bajar por Narganes hacia Panes.

Digamos que la Sierra del Cuera incluso en sus ultimas estribaciones se deja ciclar malamente, aunque en los mapas se puede ver  como desde Narganes sale un camino que va hacia Alevia, lo cierto es que nunca lo he recorrido y aunque los Mapas Catastrales lo indican claramente....; la posterior  comprobación con el Google Earth nos dice que no hay tal senda…. por tanto para qué arriesgar… por lo tanto  optamos por seguir la carretera abajo hasta las mismas puertas de Panes.

En este lugar  (Panes) un despiste por mi parte, ya la memoria me falla, y sin darme cuenta me voy camino de La Molinuca, cuando me doy cuenta del error debemos desandar el camino de nuevo hasta Panes, haciendo entre ida y vuelta  casi que unos 6 km, lo cual nos vale la equivocación para contemplar de cerca el Río Cares, y las distintas infraestructuras que se hicieron para la pesca del salmón, valga para algo el despiste.

De nuevo en Panes, al pie del bar que hace esquina con la carretera AS-343 y la AS- 113 , se toma la carretera a Alevia (PB-2) con sus tres kilómetros de subida, que tiene repechos de aquí te espero y que llegan hasta las mismas puertas del pueblo a donde llegamos no sin esfuerzo, dando vista en la subida al valle que se asienta Panes y las zonas que riega el río Cares- Deva.

Podemos contemplar también las sierras adyacentes a los Picos de Europa, como la impresionante Pica de Peñamellera; vistas en todo caso impresionantes tan solo oscurecidas por las nubes que no nos dejan ver en toda su dimensión los crestones de los llamados Mons Vindius (Picos de Europa) ya muy nevados.

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Una vez en Alevia, nos acercamos a su singular torre de vigilancia. "La Torre de Alevia, localizada en la entrada de esta población fue costeada conjuntamente por los vecinos y los americanos residentes en Cuba en la tercera década del siglo XX, aunque se concluyó años más tarde. La construcción es muy esbelta, con un sólido zócalo sobre el que se elevan tres cuerpos de volumen decreciente, con mampostería y sillar en los ángulos. En el cuerpo intermedio se ubica el reloj, y el último es abierto en las cuatro caras, asomándose los balcones al espectacular panorama del valle del Deva. Esta obra puede considerarse heredera directa de las torres del reloj barrocas que existen en Noreña, Luanco y Lastres, a la vez edificios funcionales usados como cárcel o punto de vigilancia y símbolos del poder municipal frente al de la iglesia o las grandes familias, tradicionales constructoras de edificios torreados"

En Alevia el asfalto deja paso a los tramos de hormigón por los cual trepamos por Praos del Medio hacia el marcado collado que nos permite tener una grandiosa vista a  ambos lados de la sierra del Cuera,  la zona de interior y la costera.

Pero antes debemos superar los repechones que nos separan del citado Collado, son otros dos o tres kilómetros  en los cuales  Rubén Bardera nos va cantando los desniveles que vamos superando, que van del 18 hasta y el 23%  y subiendo; toda una subida que vamos haciendo por tramos, al menos por mi parte, pues la tachuela que podemos ver en el perfil es importante.

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Llegados al Collado nos encontramos con otros usuarios con los que compartimos espacio: senderistas y  cazadores de jabalí,  con estas cuadrillas  nos tropezamos todos los sábados, nosotros en pos de nuestras rutas y ellos buscando la fortuna de poder descerrajar una par de tiros a los huidizos jabalíes que no parecen dejarse coger fácilmente.

En el Collado se termina parte de nuestro sufrir,  ganado a golpe de piñonaje y riñones nos vamos por zonas más fáciles dirección Norte dando cara vista a la Rasa Costera, pudiendo ver en toda su  dimensión los sierros por los cuales anduvimos semanas atrás: Valle Oscuru, Sierra Plana, Sierra de la Franca- Pimiango, o la zona de la Pico Cañón (Sierra de Tina), todo un escenario a nuestros pies  y que deleitan nuestra vista por un intenso momento con el mar como fondo.

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Vista sobre la Rasa Costera desde la Sierra del Cuera

Seguimos  la ruta que va en plano dirección Norte, abandonando la vista sobre la vertiente de Peñamellera,  y  ya en plena vertiente Norte del Cuera, esta  nos presenta la alternativa de bien  irnos hacia la Izquierda  hacia  la cumbre  del Pico Paisano que se hace a pie en sus últimos metros, o nos vamos por una quebradiza bajada hacia los lugares de la Sel y el Fresnu, majadas a media ladera y ya casi en el valle.

Lo avanzado del día nos hace tomar el descenso un tanto técnico que cada uno afronta como sabe, unos apurando los tramos y los saltos y otros más conservadores  obviando posibles caídas y así  llegamos tras estos tramos de bajada trialera a la Sel.

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Zona bajada trialera

En el Fresnu, tomamos el ramal de la derecha que nos lleva hacia Noriega , pero antes nos tropezaremos con la carreterita de Boquerizo – Noriega AS-343, una cervecita en Noriega, continuando ruta por la misma carretera hasta Villanueva, y en ese punto virar hacia Colombres, repitiendo camino y traza hasta el restaurante de Casa Junco, punto final de nuestra ruta.

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Deleitándonos con las jornadas de la Seta en Casa Junco

La idea era bajar hacia Bustio y subir luego a la Sierra de Tina y visitar La Cueva del Pindal  pero ya es tarde y la vuelta nos puede llevar más de lo esperado, por lo tanto recogemos los trastos.  y vamos a dar cuenta que los buenos platos de las Jornadas Gastronómicas de La Seta, que el Restaurante  Junco nos ofrece.


Víctor Guerra

viernes, 7 de diciembre de 2012

LA FELGUERA CAMINO DE LOS ANILLOS CICLISTAS

  •  · Punto de Partida y Llegada: La Felguera
  • · Puntos de Paso: Sama- Cardeñuezo- La Teyera- El Cau- La Mozqueta- Alto la Colladiella- Campa Espinera- Navaliego- Tolivia -Laviana- Blimea- Sotrondio-Sama
  • · Kilómetros de la ruta: 53
  • · Horario de la Ruta: 6 horas
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 1.347 mts
  • · Desnivel de Descenso Acumulado:1.322 mts
INDICE IBP 121 BA
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Toda la sucesión de sierras que separan los ejes Mieres- Turón (Valle del Caudal) de la zona de La Felguera-Pola de Laviana (Valle del Nalón)como son la Sierra de Rebuyu, la de Espines y la del Navaliego, al menos con referencia a nuestro recorrido en general son un referente para ambos valles, y como no, una atracción para el ciclista de montaña que tiene ante sí todo un desafío sobre manera para ganar las fuertes pendientes obteniendo así bellas vistas paisajísticas una vez se sitúa en los alto de las cordales.

Salimos este ultimo fin de semana de Noviembre, con un frío que pelaba y una permanente amenaza de agua, y con alta posibilidad de pisar nieve, y con estas condiciones  salimos, Ivan Menéndez; Daniel Arenal Cantero, Albano Capezzali, Rubén Bardera, y Belén González Peláez, y el que suscribe (VG), el resto de la banda digamos que presentaron excusa.


 Belén, Albano, Iván, Daniel y Bardera

Nuestra intención  para la ruta de esta semana era ganar la sierra en la que se sitúa el pico Tres Concejos y las sierras que le dan escolta parte de ellas ya citadas, y como la zona mierense ya la hemos rodado en varias ocasiones;  pues en esta nos fuimos al valle del Nalón tomando como punto de partida el  aparcamiento de la Estación de la Renfe de La Felguera.

Una vez pertrechados dimos vuelta a la estación y por la compleja red de carriles bici de la zona nos situamos en Sama, donde ya dejamos el valle para encarar la subida hacia el cresterío divsiorio entre Mieres y Langreo.  Ya en Sama tomamos la carretera hacia  La Puente Carbón rumbo al pueblo de Cardiñuezo.

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Subida que no se hace muy fuerte y a la cual le vamos ganando metros de desnivel a medida que nos acercamos al citado pueblo de Cardiñuezo  a la vez que contemplamos los escenarios mineros como  el Pozu Samuño, o los parajes que fueron campo de actuación de los "maquis" de la zona.

El grupeto que en general decir que no habíamos rodado juntos, algunos eran la primera vez que lo hacían con nosotros (Iván y Daniel y Belén) los cuales formaron con Rubén Bardera  un grupeto que tiraba ladera arriba, mientras yo y Albano íbamos a nuestro poderoso ritmo sambón de entretenimiento: sacando fotos y contemplando el valle y sus bellas perspectivas.Una manera como otra cualquiera de decir que íbamos despacio.

Llegados a Cardiñuezo, nos deshacemos de la ropa de agua, y dejamos a un lado la carretera para entrar hacia las escombreras mineras del cielo abierto de la Matona, ya con doscientos y pico metros de altitud ganados desde este punto  nos quedaba por  subir hasta el pueblo de la Teyera y luego hasta El Cau.



En general la subida por la Matona es muy asequible, e incluso algunas rampas que acometimos por indicación de nuestro guía Daniel, se pueden dejar de lado, alargando un poco el recorrido y por la  media  ladera  hay ramales que suben más planos y ganando a base de zig-zag p lo alto del cumbral de la Sierra del Rebuyu que domina el pueblo de la Teyera. 

En este punto entroncamos con el GR 208 Anillo Ciclista, en la etapa Colladiella- La Peña, y la cual  recorreremos en sentido inverso durante un buen tramo.

En La Teyera, con el bar cerrado para enfado de Albano, aunque unos callos que aquí los preparan de miedo, nos vamos carretera adelante hacia el núcleo del Cau, donde ya el asfalto queda atrás para ganar por el Cantu La Caleya en  las inmediaciones del Mayau Espines.

Ahora sí que los firmes de tierra  presentan su cara menos amable, al barro y los desquebrajados firmes, que ya son todo un handicap  se unen a los  fuertes repechos que hacen que la trepada sea técnica,  ganada en ocasiones  no solo a base de piernas y riñón sino también por la destreza técnica y los años de pedaleo,  para asombro de nuestra joven  ciclomontañera Belén, que nos ve trepar a nuestro ritmo por estas destartaladas caleyas de toda la vida.

Poco a poco vamos ganando la zona de la Violar a base de duro esfuerzo y apuestas para ver quien lo sube del tirón, el paisanaje autóctono que pulula por la zona también azuza... cerca del mayau que toma nombre de la Sierra de Espines, el recorrido se pone más plano  y tras unos kilómetros damos vista al valle de San Justo. Estamos en la Violar,

En este punto ya vemos los primeros restos de nieve, aunque ello no nos impide ciclar hacia la Collada o ALto de la Faya o la Mozqueta, es un tramo muy fácil. Eso sía la niebla no nos deja ver en toda la dimensión el anchuroso valle de Turón y la sierra de Nogalendo y sus ocres colores otoñales... Una pena , entrevemos por debajo nuestro el valle de San Justo.

Tras una pequeña bajada hacia el Campo de les Abelles, enfilamos por la Campa Urbiés, pasando de  acercarnos al mirador y balcón sobre el valle de Samuño, por el cual hemos subido.

De esta guisa ganamos el Collado de la Mozqueta, y para cabreo mío me encuentro con una placa rota en un soporte señalético del GR 208, que indicaría la dirección del Cau. Cuanto  lamento estas situaciones de vandalismo que a veces pueden poner en difícil situación a un usuario por estos pagos y un tanto desconocedor de estos paisajes.

Seguimos la ruta maldiciendo esa labor tan destructiva de algunos desalmados con la señalética ciclomontañera del ANILLO CICLISTA,  y proseguimos camino del Alto de La Colladiella, para lo cual salvamos el rampón hormigonado que nos permite subir a Pontaos, y luego bajar sin problemas hacia el Alto de la Colladiella con sus 848 mts. de altitud. Un descanso,  y visita a los monumentos de la zona, tanto al monumento a los  Mineros, como  a la vieja mina ya todo un poco destartalado. 

En la Colladiella, comienza y finaliza dos etapas una la que hemos recorrido en parte, y ahora la que vamos a recorrer hasta Campa Espinera, es la Etapa Colladiella- Cabañaquinta o viceversa.


Una vez recuperados y habiéndolo visto todo nos ponemos en marcha para ganar la Campa Cimera. Tras dejar atrás el monumento al Maquis, seguimos rumbos Sur hacia el desvío de La Cerezalina, donde la nieve ya hace acto de presencia, lo cual no nos impide ir ganando altura camino de la famosa Campa Cimera

A medida que nos acercamos a la Campa citada la nieve acumulada es importante, y más  cuando llegamos a la propia Campera y Collado donde nos divertimos con fotos y juegos con la nieve.

Es un punto de fuga interesante pues se puede bajar por Cimera abajo hacia la Meruxal, hay que tener cuidado con el famoso tramo de Fragel Rock, que no es aconsejable, hay otras formas de bajar hacia el fondo del valle sin tanto problema.

En Cimera  Daniel Arenal que es oriundo de la zona nos propone desafiar al manto de nieve caído y proseguir por el GR 208 hacia Campa Espinera para más adelante doblar hacia el pueblo de Navaliego.

Digamos que dicho y hecho, conocemos la zona, no nos asusta la nieve y la falta de visibilidadad, pues apenas si vemos la cumbre del Pico Tres Concejos, el Pico La Burra Blaca, pero es igual enfilamos pista adelante rodando mal que bien hasta la Campa Espinera siguiendo a media ladera pro la Sierra del Navaliego y dando vista al amplio valle de Urbiés.


  

 Albano                                        Ruben Bardera                        Daniel

 
                  Ivan                                    Belen                                     V. Guerra

La nieve sirve  para divertimento de algunos que no saben muy bien como defenderse de la nieve, un tanto paposa y por tanto las caídas y las detenciones se pan de cada minuto.

 En Espinera dejamos el sendero caminero que va a hacia el pico de la Burra Blanca, nuestra ruta abandona las vistas mierenses y toma hacia la vertiente lavianesa, y por ella circulamos como podemos, intentando abrirnos paso entre la densa capa de nieve hasta ganar el collado que nos da acceso a la otra vertiente sobre Navaliego rumbo Este; a partir de aquí la nieve es menor por lo  cual vamos perdiendo altura dando vista al gran valle sobre el que se asienta la capital del Concejo: Laviana. Si el tiempo fuera mejor podríamos ver  el gran entorno, pero apenas si vemos la zona de La Colladona y Peña Mea entre las nieblas y las nubes.

La nieve en este recoleto valle se amontona y casi que nos la perdemos hasta llegar a las puertas del núcleo de Brañavieja, a cuyos pies enlazamos con la carretera N-252 por la cual bajamos por Tolivia hacia Puente del Arcu, al pie de Pola de Laviana y  tomar de este modo el camino que toma rumbo Norte hacia La Felguera acompañando al río Nalón aguas abajo, pasando por las localidades de Barredos y  Blimea, donde la senda fluvial se vuelve más una senda verde al uso  con tramos asfaltados  y urbanos hasta entrar en Sotrondio por una suerte de tejido mixto a base de combinación de senda y calles.

Por El Entrego llegamos a La Felguera en medio de una mojadura que pillamos a la altura de Tolivia y que nos hace tiritar y más cuando nos cambiamos en pleno despelote en la Estación de La Felguera, tiritona que en parte intentamos quitarnos con un caldo caliente y vino en el Bar de la Estación de Renfe.

Una interesante ruta que ofreció para algunos la oportunidad de rodar en medio de una nevada importante y sin peligro alguno ya que la nieve al estar paposa no ofrecía muchos problemas para las caídas....

Hasta la semana que viene.

 Información del Track de la Ruta: 

Albún de fotos  en ASTURIAS BTT (facebook)

NOTA: Todas estas rutas e publican en el Diario La Nueva España, los Viernes en el Suplemento CAMPEONES.

Víctor Guerra

viernes, 23 de noviembre de 2012

POR LOS ENTORNOS DE LA CARISA. EL GR 208

 
  • · Punta de partida y llegada: Campomanes (Lena)
  • · Puntos de Paso: Herías-Fresnedo-Puente Los Fierros-Parana-San Andrés- La Carisa-Linares-Casorvida
  • · Kilómetros de la Ruta: 35
  • · Horario de la Ruta: 5 horas
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado:1.701 mts
  • · Desnivel de Descenso Acumulado: 1.736 mts
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El personal que venimos, más o menos, rodando juntos todas estas semanas: Leopoldo Figueras (Asturcón BTT) Javier Dolado, Francisco Javier Paredes, Albano Capezzali, Rubén Alvarez Martinez (Intensos BTT) , Daniel Miguel Genovés…. Ruben Bardera .. algunos de ellos tenían muchas ganas de pisar una ruta que ya es tópica dentro del calendario ciclomontañero como es: LA CARISA.

Pero ya no es época de aventuras por la Cordillera, y a mi me interesaba ver algunos temas señaléticos de la Etapa 4 del Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias(Sotiello –La Carisa) por tanto les propuse un bucle que partiendo desde Campomanes volviese a tal lugar, tras rodar unos kilómetros por la cumbral de La Carisa.

Y así fue como partimos este Sábado pasado en medio de una amenaza de lluvia y nubes, camino de una ruta que sabía que sería fuertecilla, pues hacer primero había que salvar el Camino de Santiago hasta Puente Los Fierros y luego meternos entre pecho y espalda la subida a la Carisa, no era moco de pavo, algo que no era nuevo para mí ya que por estos parajes he estado tantas veces diseñando primeramente  la Red de Sendero de Lena,luego para el Anillo Ciclista, por estos lares he disfrutado y sufrido también otro montón de veces.

Salimos después de tomarnos un café en el Bar el AVE (Campomanes), en busca del Camino de Santiago que se encuentra en medio del pueblo en su salida Sur, y cuyo trazado arranca en firme ascenso por Penaurme arriba, marcado no solo por lo inciclable sino con las marcas de GR (Blancas y Rojas) del GR de La Plata que nos ayudan a no confundirnos.

Los primero momentos son tremendos porque el trazado es de tal naturaleza, que no queda más remedio que empujar la bicicleta ladera arriba, para cachondeo del personal acompañante, que ya sabe que en mis rutas siempre hay un poco de empuje de trotona.

 Hay algún tramo para ciclar, pero más bien pocos, tras la primera sudada y con un fortuito pinchazo de Rubén, esto nos hace detenernos y gozar de la camaradería y del otoño, mientras nuestro mecánico particular Albano Capezzalei se enfanga en la reparación para complacencia del resto..

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Recuperados tras el descanso, y sobrepasado el Penaurme, el sendero se hace plano dando vista al pueblo de Herías y a la zona que recorreremos más tarde, al otro lado del valle, por las estribaciones de La Carisa, por más que explicaba la cuestión no parece que mis compañeros fueran conscientes de la ascensión que teníamos por delante…

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Llegamos a Herías, empatamos con la señalización del Anillo Ciclista en su etapa nº 4 y que proviene de Bendueños, y cuyo trazado nos acompañará hasta La Carisa. Salimos por delante de la casa del padre Suarez (Dominico) y enfilamos dirección Sur por donde nos envía la variada información señalética, la que queda de la Red de Senderos de Lena, la del GR de La Plata, y ahora la del GR 208 del Anillo Ciclista. Todo un lujo señaletico, por más que algunos digan que faltan más marcas de pintura.

El camino hacia San Miguel de Heros, era toda una lujuria otoñal, alfombras de hojas de castaño, roble y abedules tapizaban todo nuestro firme, donde los agujeros, piedras y charcos quedaban semisepultados por tanta hojarasca. El espectáculo era tan grandioso que las cámaras de foto, otras veces tan reticentes o más enfocadas al grupeto de ciclistas, estas buscaban en esta ocasión la mejor estampa del Otoño. Ganar San Miguel de Heros, es también superar algún repecho de aúpa.

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Además como el tiempo dentro de lo que cabe nos respetaba, pues a se aprovechó al máximo. Llegado al claro de San Miguel de Heros con su capilla, aprovechamos para las fotos, y gozar del paraje jacobita. Desde aquí se sigue sendero ya en plano por la Barraca, hasta el Cantu, muy por encima de La Flecha, lo que nos permite ver las estribaciones de La Carisa, y a la vez los dos valles: el De Campomanes y el de Pajares. 

Es un punto estratégico además para ver la complejidad del trazado ferroviario. Desde este punto el sendero va hacia Fresnedo en descenso por Zancadiella, hasta el mismo pueblo ya citado, con un camino que a veces se convierte en un sendero, y otras pues tiene roturas en su traza, pro no presenta más problemas y de esa manera se desemboca en Fresnedo.

 
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Núcleo donde bifurca el GR de la Plata y el GR 208, y además donde una la doble señalización del GR 208 desdobla los usos a unos(ciclistas) nos echa por la carretera y por el sendero que baja directamente a Puente Los Fierros, a los senderistas, y como ahora no hay problemas de uso nos echamos por la senda senderista abajo, la cual presenta tramos en bastante mal estado por la invasión de escayos, y basuras, y hay que prestarle atención en la bajada, además que en otras épocas puede haber senderistas.

De aquesta guisa bajamos hasta la Capilla Albergue de Puente Los Fierros, donde realizamos un descanso para ver la capilla, y hacer fotos, tras ello cruzamos con sumo cuidado la Nacional 630 y nos vamos por el carril asfaltado camino del pueblo de Parana, (LE-11); mientras vemos algún que otro destrozo señalético del GR 208.

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A las puerta de Parana, ya con la señal repuesta, ya que algún gracioso arrancó la señal y la tiró barranco abajo, (con coste para el erario publico, lo digo por si se cree que ello afecta a las arcas privadas) . Ante la nueva señal viramos a la izquierda por un duro repecho que nos pone rápidamente por encima del pueblo ya citado, yendo nuestra traza hacia el núcleo de San Andrés, donde damos cuenta de nuestras vituallas, y de paso damos un sosiego a nuestros cuerpos antes de subir a La Carisa.

Desde San Andrés sube la pista hacia La Carisa, por medio de un recorrido lleno de repechos y zonas planas, pues no en vano debemos superar más de 1.100 metros largos de desnivel. Con rampas importantes que sumadas a las anteriores, hacen de esta ruta todo un rutón; pues en esos 34 km, tenemos unos 4 km que se desarrollan por repechos que oscilan entre el 5y 10% , otros tantos que va entre el 10%y el 15% y finalmente otros 3,5 km que se sitúan entre el 15 y el 30% de desnivel, lo que ya da una idea de la dureza de esta ruta.

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Poco a poco vamos ganando metros a la subida, con cierto resentimiento para nuestras doloridas piernas que pasan factura sobre todo a Rubén Alvarez y Daniel Miguel, a uno por haber estado enfermo y el segundo porque hacer poco que se ha iniciado en la BTT.

Los demás con más experiencia y aguante, y entre bromas vamos ganando poco a poco la subida, larga como ella sola, y en cuyo trayecto nos va deleitando con el juego de nubes y los coloristas ocles del bosque que nos circunda. Fotos y más fotos mientras vamos esperando por los más rezagados, que cada vez ven como más lejos el punto culminante de la subida, una vez ganado el Valle de Busichan, con vista al trazado ferroviario de Renfe como si fuera de juguete.

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Subimos por el valle de Valvenir, pasando ante la mina La Fasgosa, y sus escombreras, y mediante revueltas y repechos que al final nos ponemos en la Cruz de Fuentes. Los juegos de nubes sobre la Sierra de Los Yanos de Somerón y las sierras de Porciles, y los crestones quirosanos, en último lugar, es el espectáculo que tenemos para disfrute de nuestra ruta, pues La Carisa está tapizada de nubosidad por lo cual no vemos absolutamente nada, si el Pico La Boya, ni nada salvo hacia el Oeste que es todo un espectáculo y que hizo que los miembros de la comitiva ciclista hiciese cientos de fotografías.

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Ya en la semi-cumbre de La Carisa, nos ponemos rumbo Norte, y abrigados por la cumbral y dando vista a los valles lenenses y a buena parte del trayecto que hemos venido ciclando por las laderas de las Sierra de Somerón. Pasamos el punto del Tunelón, donde el GR-208 vira al Este buscando el valle de allerano de Santibanez de Murias. Nuestra ruta prosigue en recto, dejando el ramal citado y buscando la bajada antes de llegar a la Cocha del Aciu, hacia Campomanes tal y como nos indica la señalética del GR 109 de "Asturias Interior." De este modo bajamos por el Carrascal, con tramos de camino, de aquella manera hacia, dirección al semiabandonado pueblo ferroviario de Linares.

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Desde aquí, otra serie de repechos nos llevan luego ladera abajo hacia Casorvida, donde ya empatamos con la carretera de LE-10 que nos baja ya sin perdida alguna hasta la misma Nª 630 a las misma puertas de Campomanes, dando así por concluida nuestra dura e interesante ruta.


En los distintos perfiles de los bikers citados pueden ver cientos de fotografías de esta bella ruta, y en este enlace las fotos de propiedad de todos ellos,   bajo el denominador general de LA CARISA.

Víctor Guerra

viernes, 16 de noviembre de 2012

POR EL VALLE OSCURU Y LA SIERRA PLANA (LLANES)

  • Punto de Partida y Llegada: San Roque del Acebal (LLanes)
  • Puntos Paso: Purón- Sierra Plana. La Franca- Colombres-Pimiango- La Franca-Sierra Plana- Buelna-Pendueles-Andrín
  • Kilómetros de la Ruta: 50
  • Horario de la Ruta: 5 horas. 30 minutos
  • Desnivel de Ascenso Acumulado:1.343 mts
  • Desnivel de Descenso Acumulado:1.360 mts
  • Índice IBP INDEX: 112 BA
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La zona Oriental asturiana entre tanta sierra prelitoral deja muy poco espacio para que haya una interesante red de camino y sendas, y partiendo del hecho de que muchas han desaparecido por abandono o que ya han sido asfaltadas, pues la zona ofrece más bien pocas alternativas para la BTT; aunque siempre hay hueco para la imaginación, y en este caso para el recuerdo y este se remonta a hace casi 22 años, cuando empezábamos con el tema de la BTT y un compañero nos trajo por estos pagos del Valle Oscuru.

Y como no solo de recuerdos vive el biker, pues este fin de semana nos echamos al monte para intentar recuperar aquellas viejas trotadas, eso sí con un tiempo más lluvioso que frío, y tirando de ese remembranza pues nos pusimos en camino e hicimos arrancar nuestra ruta de la recta que marca el pueblo de San Roque del Acebal (Llanes).

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Tras el consabido café y mirando la atalaya calcárea de Soberrón y sus leyendas, nos pusimos en marcha los ya clásicos amigos de los club ciclistas: Intensos BTT: Paredes Olay, Albano Capezzali, y recuperamos a Javier Dolado también miembro de dicho club; y el ya insustituible Poldo Figueras (Polchi) de Asturcón BTT, y el que suscribe a caballo un poco de todos ellos y con el encargo de realizar las rutas para el Diario La Nueva España.

Tras arrancar de San Roque rumbo Este nos dirigimos hacia la Sierra de Purón entrando en el mismo San Roque hacia el lugar o barrio de la Roza (iglesia parroquial) y prosiguiendo hacia el núcleo de La Cueva, donde tomamos un camino que parecía bueno al principio y que fue algo impracticable a medida que cruzaba el Arroyo Toyu, y cuya traza se dirige recto hacia Casa Nuca. No es que sea malo pero la gran cantidad de piedras de los muros caídos sobre le camino lo hacen complicado de ciclar. Pero es un tramo corto.

A partir de Casa Nuca el camino mejora para presentar no solo una traza mejor sino también los terribles repechones hormigonados que suben por La Cotera arriba, y que nos ayudan a situarnos encima de la sierra de Purón. Eso sí los repechos son muy duros y prolongados, aunque las vistas son inmejorables.

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Javier Paredes                           Víctor Guerra                     Leopoldo Figueras

Alcanzada la cota de 227 mts altt, en plena cumbre, eso si plana como la mano, dejamos la pista para virar a la izquierda por una pista de concentración parcelaría que también abandonamos por el primer ramal que sale a la derecha y que desertando de la cumbral se echa a base un retorcido trazado también hormigonado en franco descenso hacia el pueblo de Purón. Antes de descender contemplamos todo el valle la Borbolla, y las cordales adyacentes, como son  la  Sierra Plana y la  El Cuera.

En Purón, pueblo indiano por excelencia, aunque por la parte que nosotros entramos al núcleo es más bien la parte del pueblo llano, con sus casas normales y lavadero, pero no hay duda de los bellos ejemplos arquitectura indiana.

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Vistas del pueblo de Purón

La idea que teníamos al diseñar la ruta era que en Purón visitaríamos la zona de la Central o Herrería al pie del rio Purón, y luego proseguir por el valle adelante hacia Reñances, pero los senderos estaban muy cerrados de vegetación, y no estaba en nuestra idea subir a la sierra de Reñances, por lo cual una vez visitada la zona del nacimiento del Río Purón y la Central y ante tanta dificultad retrocedimos para coger la carretera que entra al pueblo y que enlaza éste con Puertas de Vidiago, pasando en ese justo momento al lado de bellos ejemplos de casonas indianas.

Tras dejar atrás Purón, en una medio bajada y a la derecha se abre un camino hormigonado que en brusco descenso busca cruzar el río Purón para enlazar así con la carretera de la Borbolla. Una vez llegados al par de la carretera nos vamos por la izquierda en leve descenso para desviarnos a los pocos metros a la diestra por una pista que nace al pie de calzada y que va desde un principio en suave pendiente y que uno de sus ramales va hacia la Cabeza del Gentil, o sea el ídolo de Peña Tú), pero nosotros no olvidamos del cruce, y para cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos camino entre el Ventu y las Peñas Blancas. Lo cierto es que es una subida cómoda, con muy poca pendiente, la cual va ganando por el Coterón y los Cándanos el cumbral de la Sierra Plana sin apenas grandes esfuerzos.

Un fácil rodar que nos da bellas vistas sobre el valle de la Borbolla, y si echamos la vista atrás vemos el valle encajonado en el que asienta el escondido pueblo de Purón, y como no, vemos tambien la omnipresente Sierra del Cuera marcando la recta línea Oeste-Este de esta característica sierra prelitoral marcada con los picos Haba, Liño, y a lo lejos identificamos el Pico El Paisano con su característica antena.

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Llegados tras la cómoda rodadura al par de la carretera LLN.4 que cruza de Norte a Sur la Sierra Plana, se vira a la izquierda dirección Norte durante unos metros, para abandonarla en una pista amplia que voltea hacia el Este bordeando el Llano de Buelna, bajando de esta manera a la sombra de este llano, también se puede bajar por la pista del Llano de Tresgrandas, pero es más bonita y arbolada esta ladera. Poco a poco perdemos altura buscando el entronque con el Camino de Santiago que va hacia la Venta de Santiuste. Todo este último tramo está patas arriba pues los nuevos viales de la autopista han afectado a los diversos caminos y sendas, proseguimos nuestra ruta y cuando llegamos al pie de La Franca, tomamos un trozo de la AS-346 , para irnos por la caja a medio hacer de la autopista, que nos deja cerca de Casa Junco (Colombres) donde nos tomamos un piscolabis.

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Por los tramos de la  futura autopista del Cantábrico

Recuperados y viendo que la tarde se nos echa encima, proponemos un recorte a la ruta, y aprobado esto subimos a Pimiango de forma directa por carretera echando antes una visita rápida al Cementerio de Colombres, que para algo edito los blogs dedicados a las temáticas funerarias como Oriente Eterno y Cementerios Asturianos, visitada la "Quintana de los Muertos" nos vamos rumbo Norte en ascenso hacia el ventoso pueblo de Pimiango, a cuyas puertas doblamos rumbo Oeste, para de este modo tomar el viejo trazado de la Senda Costera, que por capricho político había que bajar a Colombres abandonando lo que era su primer diseño.

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Cementerio de Colombres

Habiéndonos ya puesto rumbo Oeste por una traza que cruza la Ería Nueva de Pimiango, se rueda en principio por un tramo de buena pista para desembocar en caminos y senderos que van en dirección a La Garita. No se llega a ese punto sino que se pierde un poco de altura para tras cruzar una par de portillas y un prado se baja hasta el Torreón de la Franca.
En vez de seguir por el camino que nos llevaría la playa, preferimos tomar el vial asfaltado que nos baja hasta la carretera Nº 634, una vez en ella se gira a la izquierda ¡Cuidado con el cruce¡ y subimos un trozo hasta el entronque con la carretera AS-346, donde nos desviarnos por el camino que habíamos traído, o sea que volvemos a rodar por el lateral de la Sierra Plana un buen tramo.

Dejamos un primer ramal, y al segundo que está hormigonado y que se abre a la derecha rumbo Norte y que sube a la cumbre de la Sierra, por medio de otro durísimo repecho que yo hago a pata. Una vez en lo alto no tomamos la pista que cruza la sierra de Este a Oeste, sino que preferimos un camino que va a la derecha y cruza el pinar y la torbera de la Sierra Plana, dejándose caer hacia la ladera de da vista a la rasa costera, el camino que se convierte en pista desemboca en un camino ancho, donde giramos rumbo Oeste, con la rasa costera ahora a nuestra derecha, proseguimos pista adelante buscando la carretera que baja hacia Buelna, lo que hacemos tras unos kilómetros de rodadura por la pista y un tramo asfaltado por la LLN-4.

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Ya en Buelna, cruzamos la carretera Nacional 634, ¡Con cuidado¡ y buscamos la señalización del GR- E9 Senda Costera, con una señalización bastante deteriorada, y cuyo trazado busca el rumor del mar Cantábrico. Una vez a su par se vira rumbo Oeste y se toma una amplia pista que desfila por todos los acantilados costeros hasta Pendueles, donde cruzamos medio pueblo, observando sus viejas casonas y palacios.

Una vez pasado un desvencijado palacio se toma gira hacia el Barrial por el GR E-9 que de nuevo retoma su traza de tierra por el denominado lugar de El Común. Un tramo de continuos subidas y bajadas, que nos dejan ante la playa de Puertas con su Camping situado en un promontorio. La ruta continua va por la traza costera ya camino de Puertas de Vidiago que prácticamente no vemos por estar la ruta más bien pegada a la rasa costera.

En el tramo que va desde Vidiago a Puertas de Vidiago, un recorrido de vueltas y revueltas con vistas a la Sierra del Cuera que ahora queda a nuestra izquierda y la mole de Soberrón que aún queda lejos nos van entreteniendo pues ya el cansancio hace mella en las piernas. A la altura de la Punta de Porías, pasamos al lado del Bufón de Arenillas prosiguiendo nuestro camino de sube y baja dirección al pueblo de Andrín siempre siguiendo el trazo del GR E-9 que está mas o menos pintado , pese a su propiedad institucional por lo cual debiera ser misión de la Federación de Montaña velar por su mantenimiento.

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Poco a poco vamos ganando metros a la ruta hasta cruzar el río Purón pero en este caso ya muy cerca de su desembocadura; pasado el arroyo casi que prácticamente que desembocamos en Andrín, lugar donde residía el fotógrafo judío Nicolás Muller .

Para llegar hasta el punto departida de nuestra ruta no queda otra que salir a la carretera general y rodar un tramo por ella para tomar al punto un camino que toma rumbo Sur, o sea que se abre a nuestra izquierda y que nos permite entrar en San Roque del Acebal por el barrio del Cueto y de ahí a la Carretera Nacional 634, desde la cual se llega sin problemas al centro de pueblo donde damos por finalizada nuestra ruta.


Víctor Guerra
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