viernes, 7 de diciembre de 2012

LA FELGUERA CAMINO DE LOS ANILLOS CICLISTAS

  •  · Punto de Partida y Llegada: La Felguera
  • · Puntos de Paso: Sama- Cardeñuezo- La Teyera- El Cau- La Mozqueta- Alto la Colladiella- Campa Espinera- Navaliego- Tolivia -Laviana- Blimea- Sotrondio-Sama
  • · Kilómetros de la ruta: 53
  • · Horario de la Ruta: 6 horas
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 1.347 mts
  • · Desnivel de Descenso Acumulado:1.322 mts
INDICE IBP 121 BA
IMG_0203

Toda la sucesión de sierras que separan los ejes Mieres- Turón (Valle del Caudal) de la zona de La Felguera-Pola de Laviana (Valle del Nalón)como son la Sierra de Rebuyu, la de Espines y la del Navaliego, al menos con referencia a nuestro recorrido en general son un referente para ambos valles, y como no, una atracción para el ciclista de montaña que tiene ante sí todo un desafío sobre manera para ganar las fuertes pendientes obteniendo así bellas vistas paisajísticas una vez se sitúa en los alto de las cordales.

Salimos este ultimo fin de semana de Noviembre, con un frío que pelaba y una permanente amenaza de agua, y con alta posibilidad de pisar nieve, y con estas condiciones  salimos, Ivan Menéndez; Daniel Arenal Cantero, Albano Capezzali, Rubén Bardera, y Belén González Peláez, y el que suscribe (VG), el resto de la banda digamos que presentaron excusa.


 Belén, Albano, Iván, Daniel y Bardera

Nuestra intención  para la ruta de esta semana era ganar la sierra en la que se sitúa el pico Tres Concejos y las sierras que le dan escolta parte de ellas ya citadas, y como la zona mierense ya la hemos rodado en varias ocasiones;  pues en esta nos fuimos al valle del Nalón tomando como punto de partida el  aparcamiento de la Estación de la Renfe de La Felguera.

Una vez pertrechados dimos vuelta a la estación y por la compleja red de carriles bici de la zona nos situamos en Sama, donde ya dejamos el valle para encarar la subida hacia el cresterío divsiorio entre Mieres y Langreo.  Ya en Sama tomamos la carretera hacia  La Puente Carbón rumbo al pueblo de Cardiñuezo.

image

Subida que no se hace muy fuerte y a la cual le vamos ganando metros de desnivel a medida que nos acercamos al citado pueblo de Cardiñuezo  a la vez que contemplamos los escenarios mineros como  el Pozu Samuño, o los parajes que fueron campo de actuación de los "maquis" de la zona.

El grupeto que en general decir que no habíamos rodado juntos, algunos eran la primera vez que lo hacían con nosotros (Iván y Daniel y Belén) los cuales formaron con Rubén Bardera  un grupeto que tiraba ladera arriba, mientras yo y Albano íbamos a nuestro poderoso ritmo sambón de entretenimiento: sacando fotos y contemplando el valle y sus bellas perspectivas.Una manera como otra cualquiera de decir que íbamos despacio.

Llegados a Cardiñuezo, nos deshacemos de la ropa de agua, y dejamos a un lado la carretera para entrar hacia las escombreras mineras del cielo abierto de la Matona, ya con doscientos y pico metros de altitud ganados desde este punto  nos quedaba por  subir hasta el pueblo de la Teyera y luego hasta El Cau.



En general la subida por la Matona es muy asequible, e incluso algunas rampas que acometimos por indicación de nuestro guía Daniel, se pueden dejar de lado, alargando un poco el recorrido y por la  media  ladera  hay ramales que suben más planos y ganando a base de zig-zag p lo alto del cumbral de la Sierra del Rebuyu que domina el pueblo de la Teyera. 

En este punto entroncamos con el GR 208 Anillo Ciclista, en la etapa Colladiella- La Peña, y la cual  recorreremos en sentido inverso durante un buen tramo.

En La Teyera, con el bar cerrado para enfado de Albano, aunque unos callos que aquí los preparan de miedo, nos vamos carretera adelante hacia el núcleo del Cau, donde ya el asfalto queda atrás para ganar por el Cantu La Caleya en  las inmediaciones del Mayau Espines.

Ahora sí que los firmes de tierra  presentan su cara menos amable, al barro y los desquebrajados firmes, que ya son todo un handicap  se unen a los  fuertes repechos que hacen que la trepada sea técnica,  ganada en ocasiones  no solo a base de piernas y riñón sino también por la destreza técnica y los años de pedaleo,  para asombro de nuestra joven  ciclomontañera Belén, que nos ve trepar a nuestro ritmo por estas destartaladas caleyas de toda la vida.

Poco a poco vamos ganando la zona de la Violar a base de duro esfuerzo y apuestas para ver quien lo sube del tirón, el paisanaje autóctono que pulula por la zona también azuza... cerca del mayau que toma nombre de la Sierra de Espines, el recorrido se pone más plano  y tras unos kilómetros damos vista al valle de San Justo. Estamos en la Violar,

En este punto ya vemos los primeros restos de nieve, aunque ello no nos impide ciclar hacia la Collada o ALto de la Faya o la Mozqueta, es un tramo muy fácil. Eso sía la niebla no nos deja ver en toda la dimensión el anchuroso valle de Turón y la sierra de Nogalendo y sus ocres colores otoñales... Una pena , entrevemos por debajo nuestro el valle de San Justo.

Tras una pequeña bajada hacia el Campo de les Abelles, enfilamos por la Campa Urbiés, pasando de  acercarnos al mirador y balcón sobre el valle de Samuño, por el cual hemos subido.

De esta guisa ganamos el Collado de la Mozqueta, y para cabreo mío me encuentro con una placa rota en un soporte señalético del GR 208, que indicaría la dirección del Cau. Cuanto  lamento estas situaciones de vandalismo que a veces pueden poner en difícil situación a un usuario por estos pagos y un tanto desconocedor de estos paisajes.

Seguimos la ruta maldiciendo esa labor tan destructiva de algunos desalmados con la señalética ciclomontañera del ANILLO CICLISTA,  y proseguimos camino del Alto de La Colladiella, para lo cual salvamos el rampón hormigonado que nos permite subir a Pontaos, y luego bajar sin problemas hacia el Alto de la Colladiella con sus 848 mts. de altitud. Un descanso,  y visita a los monumentos de la zona, tanto al monumento a los  Mineros, como  a la vieja mina ya todo un poco destartalado. 

En la Colladiella, comienza y finaliza dos etapas una la que hemos recorrido en parte, y ahora la que vamos a recorrer hasta Campa Espinera, es la Etapa Colladiella- Cabañaquinta o viceversa.


Una vez recuperados y habiéndolo visto todo nos ponemos en marcha para ganar la Campa Cimera. Tras dejar atrás el monumento al Maquis, seguimos rumbos Sur hacia el desvío de La Cerezalina, donde la nieve ya hace acto de presencia, lo cual no nos impide ir ganando altura camino de la famosa Campa Cimera

A medida que nos acercamos a la Campa citada la nieve acumulada es importante, y más  cuando llegamos a la propia Campera y Collado donde nos divertimos con fotos y juegos con la nieve.

Es un punto de fuga interesante pues se puede bajar por Cimera abajo hacia la Meruxal, hay que tener cuidado con el famoso tramo de Fragel Rock, que no es aconsejable, hay otras formas de bajar hacia el fondo del valle sin tanto problema.

En Cimera  Daniel Arenal que es oriundo de la zona nos propone desafiar al manto de nieve caído y proseguir por el GR 208 hacia Campa Espinera para más adelante doblar hacia el pueblo de Navaliego.

Digamos que dicho y hecho, conocemos la zona, no nos asusta la nieve y la falta de visibilidadad, pues apenas si vemos la cumbre del Pico Tres Concejos, el Pico La Burra Blaca, pero es igual enfilamos pista adelante rodando mal que bien hasta la Campa Espinera siguiendo a media ladera pro la Sierra del Navaliego y dando vista al amplio valle de Urbiés.


  

 Albano                                        Ruben Bardera                        Daniel

 
                  Ivan                                    Belen                                     V. Guerra

La nieve sirve  para divertimento de algunos que no saben muy bien como defenderse de la nieve, un tanto paposa y por tanto las caídas y las detenciones se pan de cada minuto.

 En Espinera dejamos el sendero caminero que va a hacia el pico de la Burra Blanca, nuestra ruta abandona las vistas mierenses y toma hacia la vertiente lavianesa, y por ella circulamos como podemos, intentando abrirnos paso entre la densa capa de nieve hasta ganar el collado que nos da acceso a la otra vertiente sobre Navaliego rumbo Este; a partir de aquí la nieve es menor por lo  cual vamos perdiendo altura dando vista al gran valle sobre el que se asienta la capital del Concejo: Laviana. Si el tiempo fuera mejor podríamos ver  el gran entorno, pero apenas si vemos la zona de La Colladona y Peña Mea entre las nieblas y las nubes.

La nieve en este recoleto valle se amontona y casi que nos la perdemos hasta llegar a las puertas del núcleo de Brañavieja, a cuyos pies enlazamos con la carretera N-252 por la cual bajamos por Tolivia hacia Puente del Arcu, al pie de Pola de Laviana y  tomar de este modo el camino que toma rumbo Norte hacia La Felguera acompañando al río Nalón aguas abajo, pasando por las localidades de Barredos y  Blimea, donde la senda fluvial se vuelve más una senda verde al uso  con tramos asfaltados  y urbanos hasta entrar en Sotrondio por una suerte de tejido mixto a base de combinación de senda y calles.

Por El Entrego llegamos a La Felguera en medio de una mojadura que pillamos a la altura de Tolivia y que nos hace tiritar y más cuando nos cambiamos en pleno despelote en la Estación de La Felguera, tiritona que en parte intentamos quitarnos con un caldo caliente y vino en el Bar de la Estación de Renfe.

Una interesante ruta que ofreció para algunos la oportunidad de rodar en medio de una nevada importante y sin peligro alguno ya que la nieve al estar paposa no ofrecía muchos problemas para las caídas....

Hasta la semana que viene.

 Información del Track de la Ruta: 

Albún de fotos  en ASTURIAS BTT (facebook)

NOTA: Todas estas rutas e publican en el Diario La Nueva España, los Viernes en el Suplemento CAMPEONES.

Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...